Issuu on Google+

NÚMERO 1 - STGO. CHILE

CIUDAD C O LO R

M a g a z i n e

SANTIAGO

Del gris al color. La vida tras las rejas de un ZOOLÓGICO

Colores y demases en el MERCADO CENTRAL

Página 1

|

Ciudad Color


Pรกgina

2

|

Ciudad

Color.


Pรกgina 3

|

Ciudad Color


CIUDAD C O LO R

M a g a z i n e

El color tiene una influencia probada en el estado de ánimo del ser humano. De hecho, la energía luminosa influye decisivamente en fenómenos básicos de la naturaleza, desde la fotosíntesis de las plantas a las reacciones de los animales y el estado de ánimo de las personas, o el discernimiento de todo lo que constituye el espacio vital.

Ciudad Color Mgazine, en este numero, nos lleva a llenarnos de color, de magia de alterar nuestros sentidos al momento de apreciar nuestro entorno, la naturaleza. Santiago nos quita color, pero cuando se llega a ellos, Santiago deja de ser lo que es.

Página

4

|

Ciudad

Color.


Índice E ditorial 4

Santiago 6

F r a n c i sc o U b i l l a

M C

12

e r c a d o e n t r a l

18

Anelisse Acevedo

Zoológico 26

22

Página 5

|

Ciudad Color


Reportaje

SAN TIAGO, del gris al color. Santiago, nuestra capital, es sin duda un lugar donde el color y la vida artística no la encontramos en las calles mas transitadas, ni mucho menos donde a diario pasamos sin darnos cuenta que cada pasaje oculto o cada casa esta llena de vida y matices que solo Santiago ha sabido ocultar a nuestros ojos.

Página

6

|

El siguiente reportaje gráfico nos lleva a esos rincones, ese sector donde no creíamos que el colorido iba mas allá de casa pintadas de diferentes tonos, donde criamos que solo las plantas o las escasas flores llenaban de color la ciudad. A continuación imágenes de Santiago gris, por Francisco Orellana V.

Ciudad

Color.


Pรกgina 7

|

Ciudad Color


Pรกgina

8

|

Ciudad

Color.


BARRIO YUNGAY

Pรกgina 9

|

Ciudad Color


Francisco Orellana V. Pรกgina 10

|

Ciudad Color.


Francisco Orellana V. Pรกgina 11

|

Ciudad Color


Entrevista efe

FRANCISCO U B I L L A

El fotógrafo nacional Francisco Ubilla inauguró hoy, 10 de Diciembre, en Beijing una exposición que retrata las iglesias de Chiloé, la cual es descrita como “un proyecto antropológico” que ayude a explicar por qué los dieciséis templos son patrimonio de la humanidad. “Yo no hablo de religión, sino de la gente, de qué simboliza cada iglesia o cada color”, explicó el artista en el acto de apertura de su exposición, que se presenta en el Centro Latinoamericano y Caribeño de la capital china. Ubilla asegura que su intención al retratar las iglesias, sobre todo su interior, es mostrar al público que en ellas “se concentran las pasiones de la gente, como si se tratara de la plaza del pueblo”. “Y más en Chiloé -dice-, donde llueve mucho, y la gente tiende a refugiarse dentro de ellas”.

Página 12

|

Ciudad Color.


Para el artista radicado en Suecia, esta muestra sirve para que el público chino se familiarice con la religión católica, y puede apreciar los parajes de Chiloé, cuyo conjunto de dieciséis iglesias fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000.

Valencia, la que le inspiró finalmente a organizar “Iglesias de Chiloé”. “Yo siempre había tenido Chiloé en la cabeza, así que fue el punto de conexión perfecto para hacer el proyecto”, cuenta Ubilla.

La exposición, que lleva ya dos años Para mejorar la vía de comunicación dando vueltas por Suecia y, ahocon los asistentes, Ubilla destaca que ra, China, estará en Beijing hasse ha ayudado de unos pies de foto ta el próximo 20 de diciembre. “imprescindibles” a la hora de que se entienda el mensaje, así como de títulos de cada fotografía que explican “qué simboliza cada iglesia o cada color”. “Si se toman el tiempo de leer las fotografías después de que éstas capten su atención, creo que las podrán entender”, asegura. Acerca de qué le llevó a elegir Chiloé como el protagonista de su obra fotográfica, el artista chileno, que trabaja a tiempo parcial para el Instituto Cervantes en Estocolmo, dice que es un lugar que “aúna la cultura europea con la indígena”. El fotógrafo asegura que la influencia española en el proyecto nace desde el principio, ya que fue una exposición de fotografías de teatros del mundo del español Raúl Belinchón, organizada en Página 13

|

Ciudad Color


Pรกgina 14

|

Ciudad Color.


Pรกgina 15

|

Ciudad Color


Francisco Orellana V. Pรกgina 16

|

Ciudad Color.


Reportaje

Mercado C e n t r a l Cuando el color, , se transforma en sabor, lo primero que pensamos es en asociar las frutas o las verduras. Ejemplo de esto es la manzana roja, banana amarilla, zapallo naranjo. El mercado central nos invita a saborear tonos, a interpretarlos como colores comestibles.

Pรกgina 17

|

Locales y mรกs locales, gente y mรกs gente, sucesiรณn de elementos por donde se le mire, tonos saturados, elementos comestibles. F o t o - r e p o r t a j e por Francisco Orellana V.

Ciudad Color


Pรกgina 18

|

Ciudad Color.


Francisco Orellana V. Pรกgina 19

|

Ciudad Color


Entrevista Por Fco. Orellana

Anelisse Acevedo S. Pรกgina 20

|

Ciudad Color.


Anelisse Acevedo S. fotógrafa

Recién egresada de la carrera Fotografía Periodística y Publicitaria Profesional en el Instituto Profesional Los Leones, Anelisse Acevedo es una muestra clara de que cuando las cosas se proponen se pueden cumplir. Muestra de sacrificio, lucha y constantes peleas con su ego, ha logrado ser capaz de salir adelante. He aquí una exclusiva de su trabajo. Más información en www.flickr.com/aneacevedo Página 21

|

Ciudad Color


El color es una parte muy importante dentro de la fotografía, para ti, ¿Qué significa? ¿cual es tu relación con este?. - Considero que es la base, el color es la herramienta que nos permite transmitir, su presencia o ausencia puede generar grandes diferencias en una imagen, sin duda alguna para cualquier fotógrafo el color esta dentro de los factores a considerar además de la composición. En lo personal creo que ayuda muchísimo en la estética de la imagen y en transmisión de lo que queremos expresar al espectador, pues claramente para alguien sin conocimientos de fotografía o pintura, por regla general y por cultura, el color le comunica. ¿Que opinas sobre la utilización artística del color en Santiago?. - Considero que genera vida, siempre y cuando sea dentro de los cánones artísticos como murales, graffitis, intervenciones, etc. Claramente son un oasis dentro de tanto cemento y concreto. ¿Hay algún artista que te motive o que su relación con el color influye en tus imágenes?. - Me gusta lo que hacen Inez & Vinoodh en cuanto a color y propuesta, son irreverentes y unicos, aunque también trabajan mucho el blanco y negro, por otra parte, si volvemos a la carencia de color podemos destacar a Andjrez Dragan que hace un trab ajo exquisitos en luces y sombras sin necesidad de exagerar los colores.

Página 22

|

Ciudad Color.


Creo que son grandes exponentes en sus áreas aunque claramente si hablamos de color, Andy Warhol es el máximo exponente.

Sobre los software que existen hoy, ¿Cuál es tú favorito y porque? -Lightroom, por lejos, nada se acerca al revelado digital de LR, tiene una infinidad de opciones que muchas veces inclusos me llevan a prescindir de photoshop. Es maravilloso.

Cual es tu opinión sobre la fotografía en blanco y negro y que diferencias crees que hay con la foto en color. -Claramente la fotografía en blanco y negro es mas romántica, produce ese sentimiento, sin embargo el blanco y negro digital no le llega “ni a los talones” a la película, creo que hay grandes exponentes en ambos géneros pero es una cosa de gustos, el blanco y negro siempre sera clasico, mientras el color puede aplicarse con el fin de transmitir otras cosas.

Página 23

|

¿Cómo trabajas el color en tus imágenes? -Me gusta trabajar el desaturado en las pieles con un alto contraste, pero saturar mucho los otros elementos o un elemento en común en una serie. ¿Cuáles son tus referentes a nivel mundial? -Annie Leibovitz, por supuesto, adoro su trabajo y su carrera, muchos más exponentes pero ella y Diane Arbus son quienes más me generan cosas con su trabajo. CD

Ciudad Color


Pรกgina 24

|

Ciudad Color.


Anelisse Acevedo S. Pรกgina 25

|

Ciudad Color


Reportaje

Zoo/l贸gico, Vida entre rejas.

P谩gina 26

|

Ciudad Color.


Francisco Orellana V. Pรกgina 27

|

Ciudad Color


Tapar la libertad, contaminar la naturaleza con el gris opaco de una ciudad que no se da cuenta que el colorido animal, es una de las mĂĄs reales representaciones de lo hermoso que es el tono cuando esta frente a nuestros ojos. FotografĂ­as por Francisco Orellana V. PĂĄgina 28

|

Ciudad Color.


Francisco Orellana V. Pรกgina 29

|

Ciudad Color


Francisco Orellana V. Pรกgina 30

|

Ciudad Color.


Francisco Orellana V. Pรกgina 31

|

Ciudad Color


REVISTACIUDADCOLOR

C I U D A D C O L O R

C I U D A D C O L O R M G

CIUDAD C O LO R

www.ciudadcolormg.cl Pรกgina 32

|

Ciudad Color.


Ciudad Color