Issuu on Google+

1


Índice 3

A todos nos pasó una vez (Crítica Literaria)

4

Celulares Dominantes (Crítica Literaria)

5

Dos historias, dentro de una historia… (Artículo)

6

El lado perverso de la literatura infantil (Artículo)

8

Me retan por todo (Crítica Literaria)

10

Memorias de su pueblo (Artículo)

11

Propuesta Pedagógica 1

14

Propuesta pedagógica 2

15

Trailers

16

Bibliografía

17

2

Editorial


Editorial Ranguipunelnche es una revista literaria que se centra en la crítica y el análisis de la nueva literatura infantil y juvenil pero que además de esto tiene como objetivo acercar al lector a la literatura, invitándolo a formar parte de la construcción de mundos nuevos y de la visita que puede realizar a otras dimensiones que podrán mostrar una visión de completamente distinta. Creadores de la Media noche (Ranguipunelnche) ya que en la noche, cuando el silencio reina y cuando nuestros cerebros se han cansado del ataque cibernético al que se ha visto sometido, es cuando creamos nuevas concepciones a través de la literatura, si bien el texto es algo concreto que es imposible que mute, si es posible un entendimiento único por parte del lector, quién comienza a crear mundos nuevos a la luz de las historias que va devorando día a día. Esta revista invita al lector a adueñarse de los espacios literarios y a creer las verdades mentirosas de la literatura, que muchas veces logra engañarnos (Vargas Llosa, 1990), a mirar, por una ventanita de la imaginación, un mundo con otros lentes, lentes que se han configurado para maravillarse cada vez más y para no perder jamás su nivel de asombro. Una de las características más importantes de esta edición es mostrar una pincelada de la nueva estructura de la Nueva Literatura Infantil y Juvenil, de enfatizar en los desplazamientos de la literatura infantil entre los que destacan considerar al niño como un lector independiente, a la deslocalización de la literatura, a dejar de lado lo moralizante para adquirir literatura por simple gusto o el paso de situaciones sacro a situaciones cotidianas, entre otros (Goldin, 2010). Por último nunca está demás enfatiza que el nombre de esta revista se encuentra en un idioma llamado Mapudungún, característico del país en el que nos desarrollamos, un factor importante a la hora de identificarnos y de adquirir una personalidad literaria frente a la comunidad mundial (Hanán,

3

2011).


A todos nos pasó alguna vez… Título: El terror de Sexto B / Autor: Yolanda Reyes / Ilustraciones: Daniel Rabanal / Edicion: Alfaguara Infantil, 2006, Chile Uno de los más evidentes desplazamientos de la Nueva literatura infantil es el que denominamos de lo Sacro a lo Cotidiano, que consiste en centrarse en situaciones de la vida cotidiana, situaciones con las que los niños puedan sentirse identificados a la hora de leerlas y que no necesariamente apuntan a tener una finalidad educativa, sino que más bien busca que el lector, en este caso infantil, disfrute de la lectura como simple recurso de entretención. Este libro nos relata siete historias de la vida de siete niños, que nos cuentan situaciones de la vida diaria de un escolar que mucha veces no consideramos importantes pero que para los pequeños pueden ser un gran problema causando múltiples sentimientos como miedo, amor, esperanza, pena, impotencia, entre otros. Su acercamiento a lassituacioness familiares que viven los niños facilita su lectura, utilizando un lenguaje poco complejo y común, además el ritmo de las historias es rápida y poco detallista, más centralizada en la trama que en detalles adicionales, lo que permite al lector infantil disfrutar en cada momento de la lectura.

4

Podremos encontrar a lo largo de estas historias algunas situaciones divertidas, pero también nos podemos encontrar con un par de situaciones dignas de atención, lo que hace reconsiderar si estas historias son para para un público infantil o quizás pueda ser dirigida para un público con un criterio mejor formado. Una de las historias con las que hay que mediar con mayor cuidado es en “Martes a la Quinta hora o clases de Gimnasia”, en esta se expone una situación de bullying y de inseguridad con el cuerpo, situación delicada para la edad de entre diez a quince años, incluso más.

Sumado a lo anterior no todas las historias tienen el final deseable, lo que podría causar una gran atracción al lector, ya que quiebra el sentimiento de presagio que se pueda adoptar a lo largo del relato. Este factor podría envolver de sobre manera a quién lo lee, ya que juega con las suposiciones del lector. Las ilustraciones son un buen complemento a las historias, ya que podemos acercarnos al sentimiento que se nos quiere expresar intentando adoptar la situación vivida por el personaje. Es importante para el mediador considerar y leer a conciencia las historias que este libro alberga, ya que podría traducir muchas veces sentimientos que, para los niños, pueden ser de gran complejidad y, que para el mundo adulto, dejaron de serlo hace mucho tiempo, prestando poca importancia a las problemáticas que habitúan los escolares desvalorizando sus problemas y, muchas veces invisibilizadolos. El libro es un excelente pasatiempos para pasar a formar parte de su biblioteca hogareña, es un buen producto, interesante y entretenido, pero que es recomendable ser mediado por un adulto responsable para evitar malos entendidos y para reconsiderar los problemas que aquejan el día a día de los niños. Además podrá hacer viajar al mundo adulto a una época en la que no tenía los mismos problemas y de la que pocos se acuerdan, recordando cuánto sufrimiento pudo haber causado el primer amor, o cuantas ganas no tuvimos de faltar a la escuela cuando no habíamos hecho la tarea o incluso que tan culpables nos sentimos después de haber causado algún problema a algún profesor o a algún amigo. El viaje al que invita este libro es para vivirlo en familia y para disfrutarlo a concho.


Celulares Dominantes Título: El Flautísta de Hamelin en Pepito y sus Libruras / Autor: PePe Pelayo / Ilustrador: Alex Pelayo / Edición: Alfaguara Infantil, 2004, Chile Uno de los cambios más radicales que nos ofrece la nueva literatura infantil y juvenil es el interés por que los lectores se interesen por leer obras literarias y extender su bagaje cultural sólo por gusto, más allá de las lecturas obligatorias del sistema escolar. Para esto el género ha ido mutando desde hacia ya varias décadas cambiando a su interlocutor ideal que espera leer cosas complejas y reflexivas por un lector infantil que no busca otra cosa más que divertirse e imaginar las historias que se le proponen exponiendo temas comunes y cotidianos que a los niños causen interés. Esta es la historia de un flautista famoso por ahuyentar plagas de animales y de su gran trabajo en la ciudad de Hamelin, trabajo que fue fruto de múltiples premios y celebraciones en su honor. Hasta que un día una extraña plaga de teléfonos celulares aquejaba a la ciudad que acudió al famoso flautista. Los celulares lo siguieron, todo parecía ir bien, hasta que todo cambia, cuando es el flautista el eliminado del pueblo por los celulares apoderándose para siempre de la ciudad.

5

La historia posee una estructura de lectura simple y fácil de leer, con elementos intertextuales que pueden ser fácilmente identificados por el público infantil, como por ejemplo una imagen del ratón

mickey o el uso de tecnologías como emails o teléfonos celulares, o por los mediadores de este, como por ejemplo obras musicales como “La Flauta Mágica” de Mozart o “Para Elisa” de Beethoven. Además sus ilustraciones son atractivas con una estética llamativa que registran los sucesos del relato de muy buena forma. El lenguaje utilizado es común y sencillo, de fácil entendimiento para los niños. Este cuento además de ser entretenido transmite de manera implícita una problemática que se ha instalado en nuestra sociedad desde hace ya varios años, esta es el uso de celulares y cómo estos nos dominan, “Estaban por doquier. Se instalaban de a dos y hasta de a tres en las orejas de los habitantes. Sonaban en reuniones, en siestas, en los momentos de mayor intimidad. En fin, en todas partes y todo el tiempo” (Pelayo, 2004, p. 36). Esta podría ser una crítica que los niños pueden tener sobre el mundo adulto empatizando aún más con la historia. El público infantil podrá pasar un grato momento al disfrutar de este cuento que de seguro disfrutarán, podrán identificarse y posicionarse en el tiempo histórico por el cual pasamos y, si alguno ya lo conoce, podrá hacer comparaciones e identificar elementos intertextuales con la historia clásica del flautista de Hamelin. Se recomienda, por su complejidad y simplicidad, para lectores iniciales, aunque nunca estaría de más disfrutar con esta aventura y sacar más de una sonrisa con la caricaturización de este clásico. Se recomienda adquirir en su biblioteca para el disfrute de la lectura, nunca está de más un buen cuento que además entregue, para los mediadores, un llamado de atención al uso que le estamos dando a las herramientas tecnológicas que “nos facilitan la vida”.


Dos historias, dentro de una historia… al mismo tiempo ¿Posible? La revolución de la nueva literatura infantil nos obliga a repensar cómo esta aborda a los nuevos lectores, si bien consideramos que dentro de los nuevos desplazamientos de la nueva LIJ se encuentra el considerar al lector infantil como un público específico (Goldin, 2010) debemos repensar la estructura completa de cómo se compone la literatura dirigida a los niños. ¿Cómo captar a los nuevos lectores? La nueva LIJ se sirve de nuevos elementos que revalorizan sus obras, elementos que son capaces de captar al lector de distintas formas y de crear una fantasía que sea atractiva para el público a quién se espera interpelar. Uno de estos elementos es el Libro Álbum, un nuevo género de la literatura infantil que se caracteriza por ser relativamente corto, altamente previsible, con niños de protagonistas (generalmente), con una doble codificación, configurado por el código escrito y por el código visual , en complemento, entregan la información necesaria para comprenderlo, entre otras características (De Amo, 2005).

6

A continuación analizaremos un fenómeno altamente atractivo para el público infantil, ¿pueden ocurrir cosas paralelas dentro de una misma historia? ¿Depende del punto de vista del personaje? Responderemos a estas preguntas por medio del análisis que realizaremos a dos libros álbum “Tener un patito es útil” de Isol (2007) y “Caperucita Roja tal y como se la contaron a Jorge” Luis María Pescetti (1998). “Tener un Patito es útil” nos cuenta, por un lado, la historia de un niño que se encuentra un patito al que le da múltiples utilidades,

como para mecerse, de sombrero, de pipa y de silbato, de nariz, para limpiarse las orejas y como tapón en la ducha. Por otro lado nos encontramos con “tener un nene es útil” que nos narra la historia de un patito que se encontró con un nene (niño) y que le ha sido de utilidad, lo usa para hacerse masajes en la espalda, lo usa de mirador, le da besitos, lo disfraza, le encera el pico y, después de nada un poco, le encuentra un sitio para dormir. Estas historias se presentan de forma paralela, incitando al lector a analizar el texto desde las dos perspectivas distintitas con las que se encuentra cada personaje narrando la misma historia.

“Caperucita Roja tal y como se la contaron a Jorge” nos data un relato en el que a Jorge le cuentan la clásica historia de la caperucita roja, pero a medida que transcurre la historia, podemos ver en globos que simulan ser la imaginación del relator de la historia y de Jorge, cómo ambos imaginan la historia de dos maneras totalmente distintitas. El relator va imaginado la historia como solemos conocerla, de la manera clásica; pero Jorge, que no había escuchado nunca antes esta historia, a medida que se la contaban, imaginaba algo totalmente distinto, a pesar de que era el relato más clásico de esta


historia. Como podemos analizar en las dos obras anteriores, si es posible ver una misma historia desde dos perspectivas completamente distintas, se nos presenta un mundo en donde los personajes configuran la misma historia de formas diversas de acuerdo a su perspectiva dentro del relato. Es así como en “tener un patito es útil” (Isol, 2007) se nos presenta la

perspectiva del nene (niño) y la del patito, como en “Caperucita Roja tal y como se la contaron a Jorge” (Pescetti, 1998) se nos presenta la perspectiva del narrador del clásico y la de Jorge, quienes, en su mente, configuran el mismo relato de dos maneras totalmente distintas.

7

En estos relatos podemos evidenciar directamente uno de los factores más característicos de la nueva LIJ, la Metaficción que nos pone en el límite de la realidad y la fantasía dentro de una relato, derribando muchas veces las concepciones literarias previas que tiene el lector (Cabrera, 2010). Uno de los elementos más que podemos identificar de forma más esclarecida dentro de estos textos es el dialogismo, que se define como dos discursos (al menos) o dos perspectivas que ofrece el texto y la ilustración (Silva-Díaz, sf). En base a esto podemos encontrar diversas variaciones que configuran la metaficción

presente en los libros álbum, una de ellas son las historias que transcurren simultáneamente, caso que podemos analizar en “Tener un patito es útil” (Isol, 2007) , ya que el relato del niño y del patito ocurren en un mismo espacio y tiempo, solo que cada uno observa esta realidad (ficcional) desde perspectivas totalmente distintas (Silva-Díaz), un ejemplo es cuando el niño cuenta que usaba al patito para mecerse y el patito por su lado contaba que usaba al nene (niño) para hacerle masajes en la espalda (Isol, 2007). Otra variación que podemos encontrar de los elementos metaficcionales es La misma historia contada desde puntos de vista diferentes, situación que podemos analizar claramente en “Caperucita Roja tal y como se la contaron a Jorge” (Pescetti, 1998) , ya que vemos como un mismo relato va adoptando diversas formas en la imaginación de cada uno(Silva-Díaz), en este caso de Jorge y de su padre. Más claramente lo podemos analizar cuando El padre de Jorge imagina a Caperucita Roja como una niña con una Capa roja y Jorge se la imagina como una niña con piel roja, niñas totalmente distintas (Pescetti, 1998). Esta idea tan descabellada logra danzar en armonía para complementarse y lograr un producto totalmente efectivo frente al público infantil, ya que este quiebre de la realidad configura una historia atractiva, nueva, y entretenida. Los elementos metaficcionales funcionan muy bien para el lector infantil, como para el lector adulto, ya que para ambos es un formato nuevo y novedoso que invita a continuar la lectura y a gozar estas historias. Si bien van dedicada al mundo de los niños, los adultos también podrían apropiarse de estos elementos en sus relatos, ya que logran ser bastante atractivos y podrían captar un público que aún es reacio a tomar un libro por gusto y nada más que por gusto.


El lado perverso de la Literatura Infantil La nueva literatura infantil y juvenil se ha centrado en dar un giro en la concepción de literatura infantil que se tenía en tiempos remotos, en los cuales no se consideraba al lector infantil más que como un futuro adulto que debía ser moralizado y preparado para desenvolverse en el mundo adulto. Hoy en día se ha expuesto a la nueva literatura infantil y juvenil con un foco artístico acompañado de un gozo por la lectura y dirigida a un lector específico, considerando a los niños y jóvenes como actores que participan de esta sociedad y que es necesario considerarlos como públicos separados. Si bien, con lo anterior expuesto se busca una deslocalización de la literatura, es decir que vaya más allá del campo escolar, es imposible preguntarnos si de forma implícita se crean algunas obras con un sentido totalmente opuesto, educar por sobre generar un gusto en el lector. Quizá sea sin intención alguna pero no podemos dejar de mencionar que existen obras que evocan una sospecha frente a esta problemática. A continuación analizaremos dos obras para cuestionar el verdadero sentido de algunos escritos que, según su categorización, se les encasilla en el artístico repertorio de la nueva literatura infantil. Las obras a evaluar son “De carta en carta” de Ana María Machado (2005) y “El increíble niño come libros” de Oliver Jeffers (2007).

8

“De carta en carta” nos relata la historia de pepe, un niño que ya está en edad para asistir a la escuela pero que no quiere, y de su abuelo José, un jardinero de avanzada edad que solo desea descansar. El libro nos sitúa en un pueblo en el cuál no todos sabía leer ni escribir, por lo que se acostumbraba acudir a la plaza principal del pueblo a contratar los servicios de un “escribidor”, quién podía redactar cartas y documentos como también

podía leerlos. Pepe ayuda a su abuelo José en su destacado y reconocido trabajo como jardinero, pero al igual que su abuelo, Pepe es bastante cascarrabias, lo que causa constantes peleas entre ambos. José amenaza a Pepe con acusarlo si vuelve a insultarlo, por lo que el muchacho acude a Miguel, un escribidor de la plaza para enviar un duro mensaje a su abuelo. Es aquí donde comienza un contante diálogo por medio de cartas, cartas que de vez en cuando son intervenidas por Miguel, el escribidor, quién pide a Pepe, en forma de pago, asistir a la escuela y regresar al día siguiente a contarle cómo había estado. Pepe comienza a aprender en la escuela y parece gustarle, finalmente redacta una carta a un tal señor Gobierno para pedir ayuda para su anciano y cansado abuelo. La carta resulta y Pepe comienza gustoso su etapa escolar, adquiriendo un amor por el conocimiento. “El increíble niño come libros” es la historia de Enrique, un niño que gusta de los libros, pero no como imaginamos, ya que a este le gusta comerse los libros, literalmente. Se come todos los libros que encuentra y aun así no puede saciar su voraz hambre por estos. Come y come libros de todo tipo. Mientras más comía, más listo se hacía, llegando a saber incluso más que sus maestros. Esto le gustó tanto que decidió comer y comer más libros para ser la persona más lista del mundo. Hasta que comenzó a sentirse cada vez más mal y los conocimientos se hacían cada vez más confusos en


su pequeña cabeza, y se sentía cada vez más enfermo, Enrique comía tan rápido que no dejaba hacer una bue a digestión a sus libros. Ya no se sentía tan listo y siguiendo los consejos de muchas personas, dejó de comer libros, Enrique se sentía triste por no ser la persona con más conocimientos de mundo. Hasta que un día, por accidente se encontró un libro a medio comer, pero en vez de echárselo a su boca lo abrió y comenzó a leer, Enrique descubrió que le gustó mucho leer y hora solo quería leer y leer más libros. Aunque algunas veces aún devora una que otra página. Si bien los relatos analizados forman parte de la literatura, por lo tanto parte de la ficción, podrían no transmitir este mundo como un mundo creado, si no que podrían incluso hacer hincapié a un acto concreto como el de escolarizarse. Ambos relatos se relacionan en cierta forma con el sistema escolar, muy por el contrario con los fines de la ficción de la literatura, de las mentiras que transmite, realidades que solo debería ser realidades dentro de estos relatos (Vargas Llosa, 1989). Este propósito podría ser tergiversado por el inocente lector inicial y podría ser utilizado como un modelo de manipulación y modelación.

9

La Nueva literatura infantil y juvenil se ha propuesto un nuevo sentido como es ver “la independencia de la LIJ de su pasado didáctico o moralizante, para asumirse como literatura” (Goldin, 2010, p. 200), quizás el análisis de estos relatos diste un poco de este sentido, si bien uno de los intereses de la literatura actual es causar un interés por formar a un lector podría ser que este interés se encuentre en el límite de ser moralizante, al momento de reflexionar si se está manipulando a un receptor para que lea o se está mostrando un mundo nuevo del cuál puede formar parte. En los relatos podríamos tergiversar estos intereses, en “De carta en Carta” se ve un

constante interés de que Pepe comprenda que a través de la lectura podrá adquirir conocimientos inimaginables (Machado, 2005). En “El increíble niño come libros” se puede observar un constante interés de Enrique por saberlo todo y una forma efectiva de realizarlo, leyendo (Jeffers, 2007). Otro de los importantes desplazamientos en los que se hace referencia en la nueva literatura infantil es “la independencia del sector (nueva LIJ) frente a la escuela” (Goldin, 2010, p. 200), esto en contrapunto con las siguientes citas a los libros que analizamos. “Pero el escribidor escuchó con atención al niño contar las nuevas letras y los números que estaba aprendiendo en el colegio” (Machado, 2005, p.36); “-A los niños de tu edad no les cobro nada. Pero tienes que hacer una cosa: debes ir a la escuela un día y venir a constarme cómo es, porque tengo muchas ganas de saber… Ése será el precio” (Machado, 2005, p.18); “Y hasta era más listo que los profesores de su escuela” (Jeffers, 2007). Si bien en uno de los relatos el tema con la escuela es evidentemente más directo, ambos tienen un acercamiento al sistema escolar, un acercamiento innegable. Estos hechos podrían no ser intencionales, como también podrían tener un sentido oculto esperando despertar en los niños un acercamiento directo a la escolarización, ya que muchas veces podemos interpretar las ficciones que nos presenta la literatura como realidades, aunque este no sea su propósito, puede funcionar como arma de dominación y modelación (Subercaseaux, 1993) de un público desprevenido, en este caso el público infantil. Quizás este análisis pueda entenderse bastante intencionado pero es digno de reflexión, ¿será la nueva literatura infantil y juvenil una línea que han adoptado todos los autores y editoriales que se disponen a entretener a un público infantil?. De cualquier forma ambos relatos son dignos de ser leídos y disfrutados, las historias se presentan de manera atractiva y entretenida tanto para el lector infantil como para su mediador. Podríamos posicionarnos hacia el futuro imaginando que la lectura deje de asociarse a la escuela y sea una herramienta de conocimiento y más importante aún de goce para todo aquel que disponga una obra literaria.


Me Retan por todo! Título: Las Palabras Mágicas /Autor: Alfredo Gómez Cerdá / Datos de Edición: Ediciones SM, 1983, Madrid. La nueva literatura infantil y juvenil nos invita a mirar el mundo con otros ojos, a posicionarnos en una mirada que, cuando crecemos, olvidamos. ¿Cómo es que los niños viven su día a día y cómo es que critican y observan a los adultos?. Los desplazamientos de la nueva literatura infantil y juvenil nos invitan a mirar el mundo cotidiano considerando al niño como un lector activo que se identifica con lo que lee, situación que podemos observar en este libro. Este relato nos data la historia de Ramón, un niño con mucha imaginación, lo que manifiesta en los juegos que inventa para sus amigos, y de las constantes reprimendas de su madre debido a sus acciones y a su gran creatividad. El desarrollo de la historia es amigable y dinámica, lo que se traduce en situaciones cotidianas y poco complejas, y en un lenguaje simple y común, incluso considerando de que se encuentre en español y algunos términos no sean tan familiares para el lector chileno. Además es de considerar que algunas ilustraciones no se encuentran bien posicionadas o no traducen muy claramente la situación descrita.

10

Es de considerar cuidado con la intervención que realizará el mediador, ya que los códigos que maneja el relato pueden ser erradamente entendidos, es más puede que el mensaje principal de la obra no esté destinado para el público infantil, sino que para los mediadores de este. Durante toda la trama se puede observar una figura materna notablemente histérica y con síntomas de depresión, debido a sus constantes lamentos de los males que, más que aquejar a su hijo, la interpelan a ella. Además se puede interpretar una figura

paterna totalmente ausente en la crianza de su hijo preocupado sólo por sus deberes laborales. El lector infantil podría identificarse totalmente con las situaciones que se describen a lo largo de la historia posicionándose en el lugar de Ramón, su protagonista y en las injusticias que atribuyen al actuar de los adultos. Es de considerar una sobre exageración del rol disciplinar que adopta Margarita, la madre de Ramón, quién cuestiona todos los actos que realiza su hijo, y no sólo eso sino que cuestiona además todo acto y palabra que no actúe de acuerdo a su pensamiento, cómo lo hace cuestionando al doctor, al psicólogo y al profesor a quienes acude por ayuda. La aventura de Ramón podrá identificar a los niños con situaciones simples que los aquejan día a día, se recomienda adquirir para formar parte de la biblioteca familiar en los hogares. Además de ser recomendado para el público infantil, se recomienda también para un público adulto que podrá identificar exageraciones del rol materno que podría cuestionar su actuar. Los niños son niños y este libro nos recuerda que la nueva literatura infantil ha de considerarlos como lectores críticos que pueden cuestionar muchas veces el mundo en el que vivimos.


Memorias de su pueblo Geográficamente nos encontramos en Chile, un país que no ha quedado libre de desgracias y al igual que la mayoría de los países latinoamericanos pasamos por un periodo en el que se ha reprimido al pueblo y se ha suprimido la democracia a punta de armas contra un gobierno democráticamente escogido. En Chile se vivió un periodo de largos años en el que se violaron los derechos humanos y se reprimió el libre pensamiento, esto traducido en el control que existía sobre el material intelectual que se pudiera difundir y que pudiera abrir las mentes de los dominados. Inicialmente se abordó un período de Negación que se caracterizó por el allanamiento e intervención en las editoriales chilenas, precedente de las tácticas de dominación y control a través de la literatura (Subercaseaux, 1993).

11

Lejos de olvidarnos de este episodio debemos hacerlo parte de nuestra historia, asumir que los sucesos ocurrieron y que marcaron profundamente el pasado de una sociedad que hoy, cercanos a la fecha del golpe de estado de 1973, no deja de ser un tema polémico. Si bien no es necesario ahondar en discusiones o responsabilidades de un suceso que ya paso hace cuarenta años, si es necesario transmitirlo a las futuras generaciones para asegurarnos, de esta manera, de que estos hechos no se vuelvan a repetir nunca más en la historia de Chile. Este periodo debe quedar de precedente como una época de profundo dolor y duelo que no debe volver a repetirse. La pregunta es, ¿cómo nos hacemos cargo de mostrar esta realidad a los niños, es una

buena alternativa la literatura infantil?. La nueva literatura infantil es una de las alternativas más cercanas que puede abrir ventanas a un período ya pasado por medio de historias, de ficciones que reconstruyen un pasado. A continuación analizaremos dos obras de la nueva literatura infantil y juvenil que intentan reconstruir un escenario oscuro de este período, pero que es digno de ser recordado, estas obras son “La composición” de Antonio Skármeta (1998) y “Camino a casa” de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng (2008).

La composición no relata la historia de Pedro, un niño de tercero básico al que le encanta jugar a la pelota. Pedro vive en una época de Dictadura militar pero no comprende muy bien lo que esto quiere decir, solo escucha mucho hablar del tema en la radio que, sus padres, escuchan cada noche. Un día luego de realizar uno de los mejores goles de su vida predro observa una lamentable situación, unos hombres, aparentemente militares, se llevan al papá de Daniel, amigo de Pedro. Luego de este


12

suceso, durante la noche, en su casa Pedro no puede evitar observar la tristeza de sus padres, situación que impulsó a Pedro a entender todo lo que sucedía. Un día en su escuela llegó, junto con su maestra, un militar uniformado, quien les pedía hacer una composición titulada “Lo que hace mi familia por las noches”, Pedro no se sentía muy agusto de escribirla pero, motivado por el premio que podría obtener, escribió lo que se le pedía. Pasaron varios días en los que acontecieron cosas como la detención de un profesor, el matrimonio de un vecino o la repentina aparición de un escrito en la pared de la escuela que decía “Resistencia”. Un día volvió el militar con las composiciones, Pedro no recibió ningún premio pero estaba muy feliz por las felicitaciones que le habían dado. Al llegar a su casa contó a sus padres sobre este suceso, sus padres quedaron sorprendidos y pidieron rápidamente al chico que les leyera su composición. Al leerla sus padres sonrieron y comprendieron que Pedro ya no era tan ingenuo como ellos creían. Camino a Casa nos cuenta la historia de una pequeña niña que se encuentra en el camino a casa con un león y le invita a hacerle compañía. Durante el viaje las imágenes nos muestran cómo ella y el león cruzan juntos toda la ciudad para llegar a casa y de cómo este acompaña a la pequeña muchacha a buscar a su hermano. El león sigue el viaje con la pequeña y su hermano, pasando por las calles y el almacén. La pequeña invita al feroz animal a sentarse a la mesa con ella y su pequeño hermano y le invita a esperar la llegada de su madre. Luego la pequeña niña invita al animal a retirarse, si es que así lo desea este, pero le pide que regrese pronto. Finalmente, sobre un velador al lado de una cama, se muestra un cuadro con una foto, en el que se retratan la pequeña, su

hermano, su madre y su padre, padre que poseía una frondosa cabellera que lo asemejaba a un león. Al lado de este velador se observa una montonera de

diarios con imágenes de indicándolo como un Desaparecido.

su padre detenido

Si bien estas historias pueden relacionarse con cualquier país que haya sufrido esta situación, en este lugar, nos hace rememorar los hechos que acontecieron en el período de dictadura militar. Situaciones que pueden acercar al lector infantil a observar desde la ventana de la literatura los duros acontecimientos de aquella época. Si bien “la recomposición del pasado que opera la literatura es casi siempre falaz juzgada en términos de objetividad histórica. La verdad literaria es una y otra la verdad histórica” (Vargas Llosa, 1989, p. 8), la literatura podría ofrecer una verdad incluso más verídica que la que nos proporcionan los historiadores, ya que no presentan situaciones cotidianas con las que más de alguna persona podría identificarse. Además “los fraudes, embaucos y exageraciones de la literatura narrativa,


sirven para expresar verdades profundas e inquietantes que sólo de esta manera sesgada ven la luz” (Vargas Llosa, 1989, p.8), lo que podría abrir nuevas posibilidades al entendimiento de este período histórico, ese entendimiento del que nadie se atreve a hablar.

13

La nueva literatura infantil, específicamente la literatura infantil latinoamericana ha dado, a lo largo de su repertorio, cabida a problemáticas sociales que engloban a la comunidad abordando temas como el secuestro, la persecución política, o el régimen en dictaduras (Hanán, 2011). Estas problemáticas se pueden observar claramente en los dos textos que comparamos. En estos fragmentos,“-Bien – dijo el militar-. Saquen sus cuadernos… ¿Listos los cuadernos? ¡Bien! Saquen lápiz… ¿Listos los lápices? ¡Anotar! Título de la composición: “Lo que hace mi familia por las noches”… ¿Comprendido?” (Skármeta, 1998), y “Entonces Pedro vio que al padre de Daniel se lo llevaban dos hombres, arrastrándolo, mientras un piquete de soldados lo apuntaba con metralletas” (Skármeta, 1998), podemos observar claramente como en el cuento “La composición” se abordan las temáticas de régimen militar y persecución política, temáticas que también se abordan en el Libro álbum “Camino a Casa” (2008) cuando al final del relato se puede apreciar el recuadro de la familia entera en contraste

con los periódicos al costado con la imagen del padre como detenido desaparecido. Retomando la pregunta de que si es la literatura infantil un medio adecuado para memorizar un proceso histórico del cuál el público infantil no formó parte, podríamos considerar que es un elemento bastante atractivo para que los niños puedan observar una recreación de un suceso importante en el desarrollo del país, proceso que, como mencionamos anteriormente, no podemos olvidar ni dejar atrás en silencio. Es necesario memoriar estas situaciones con el fin de evitar futuros conflictos que puedan poner en riesgo la libertad de los habitantes de nuestro país. Si bien la nueva literatura infantil nos presenta una literatura con un fin de mera entretención, es necesario acudir a este disfrute de la lectura para hacer parte, a los futuros ciudadanos, de una historia que ha configurado la sociedad en la que hoy nos desarrollamos y en la que futuramente se desarrollarán ellos. Es así como la nueva literatura infantil debe ser un aliado de la cotidianidad pero también con cómo llegamos a esta “las verdades subjetivas de la literatura, confieren a la verdad histórica que es su complemento una existencia posible y una función propia: rescatar una parte importante —pero sólo una parte— de nuestra memoria” (Vargas Llosa, 1989, p.9).


Propuesta pedagógica 1 Género Discursivo: Título: Autor: Objetivo de Aprendizaje:

Objetivo de la Propuesta:

Cuento La caperucita Roja Pepe Pelayo OA: Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc. Re escribir un cuento clásico, en este caso la caperucita Roja, a partir de una anécdota chistosa.

Actividad Hipertextual: El docente sacará a la luz los conociemientos previos que, los estudiantes, poseen del cuento clásico “La Caperucita Roja” y se hará una breve recontrucción con ayuda de anotaciones en la pizarra. Luego el docente leerá a los estudiantes “Caperucita Roja”, pero esta vez será la versión escrita por Pepe Pelayo, la que posee varias modificaciones que no corresponden directamente al relato clásico,se les leerá toda la historia sin contar el final. Finalmente se le pedirá a los estudiantes que hipoteticen el final del cuento y que lo escriban en una hoja, para luego ser leídos frente a la clase, luego de esta actvidad se les leerá el final correspondiente al relato de Pepe Pelayo.

Actividad de Comunidad de Lectores: Luego de haber realizado la acctividad con enfoque de intertextualidad, se pedirá a los estudiantes que re escriban el cuento de la Caperucita Roja , pero en vez de que la historia transcurran en un bosque, la historia transcurrirá en la ciudad. Cuando los nuevos cuentos esten compuestos se expondrán en el patio del colegio, invitando a todos los estudiantes a leer las nuevas versiones de la caperucita Roja, para aportar nuevas historias con un fin de entretener a la comunidad educativa.

Justificación teórica:

14

Las actividades se justifican por los elementos de intertextualidad que poseen, analizando la intertextualidad como un fenómeno de reelaboración, es decir de una recontrucción de una historia a partir de los elemetos de otra, es decir al leer estas obras podemos hacer un viaje y recordar otras obras que se ven reflejadas en el texto principal (Mendoza, 2003). Además podemos encontrar elementos propios de la metaficción, lo que recera un quibre entre la fantasía y realidad (Cabrera, 2010).


Propuesta pedagógica 2 Género Discursivo: Título: Autor: Objetivo de Aprendizaje:

Objetivo de Propuestas:

Cuento Blanca Nieves y los siete Enanitos Pepe Pelayo Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos. Comparar y criticar obras clásicas y modificaciones delas mismas, adaptado a tiempos modernos.

Actividad Hipertextual: El profesor leerá el Cuento “Blanca nieve y los siete enanitos” de Pepe Pelayo con ayuda de material visual, se pedirá a los estudiantes que identifiquen las diferencias que encuentran con la historia que comúnmente sabe el colectivo de la clase. Estas diferencias se escribirán en la pizarra con el fin de agrupar las diferencias, y por medio de estas, re construir el relato clásico a que cita el cuento de Pepe Pelayo.

Actividad de Comunidad de Lectores: Luego de haber realizado la actividad hipertextual, se pedirá a los estudiantes escribir una crítica en la que puedan comparar el cuento clásico de “Blanca Nieve y los siete Enanitos”. Estas críticas serán publicadas en la revista del establecimiento o se expondrán en un lugar visible. Luego de la actividad de exposición se abrirá un espacio de discusión en el cuál los estudiantes discutirán sobe las críticas de sus compañeros, ampliando las perspectivas para aumentar los posibles ángulos desde los que se parecía una discusión.

Justificación Teórica:

15

En las actividades propuestas se apela a generar una relación intertextual, que se define como la identificación de un texto en otro, esto en base a la reconstrucción del relato considerando elementos distintos pero que apelan al texto original (Mendoza, 2003), aumentando en los lectores infantiles su bagaje cultural y la familiaridad con múltiples textos en los que se puede reconocer otros.


TRAILERS https://www.vimeo.com/74505184

https://vimeo.com/74461593

16

https://vimeo.com/74454925


Bibliografía Vargas Llosa, M. (1990). La verdad de las mentiras. En La verdad de las mentiras. (pp.3-14) Buenos

Aires:

Seix Barral. Subercaseaux, B. (1993). Transformaciones en la cultura del libro. En Historia del libro en Chile (pp. 180-228). Santiago, Chile: Andrés Bello. Goldin, D. (2010). Para celebrar la independencia. Una aproximación al campo de la LIJ en Iberoamérica al comenzar

al siglo XXI. En Actas del CILELIJ. Actas

y

memorias

(pp.198-204).

Santiago,

Chile:

Fundación SM. Hanán, F (2011). Literatura infantil latinoamericana. Peonza. No 96. (pp. 4-14) Mendoza, A.(2003). Los intertextos: del discurso a la recepción. (17-33). España: Universidad de Castilla-LaMancha. Maturana, C.(2013). Doble codificación: Leyendo el texto verbal y el visual. En prensa. Cabrera, R. & Ow, M. (2010). Metaficción. Cultura LIJ, 9,14-18. De Amo, J.(2005). El papel del álbum en el desarrollo del intertexto lector. Campo abierto, 28, pp. De Amo, J.(2005). El papel del

61-80.

álbum en el desarrollo del intertexto lector. Campo abierto, 28, pp.61-80.

Reyes, Y., & Rabanal, D. (2002). El terror de Sexto B. Alfaguara. Pelayo, P. (2012). Pepito y sus libruras. Santillana Ediciones. Isol. (2007). Tener un patito es útil. Fondo de Cultura Económica. Pescetti, L. M. (1996). Caperucita roja. Alfaguara. Oliver, J. (2007). El increíble niño comelibros. Fondo de Cultura Económica. Machado A. M. (2005). De carta en Carta. Alfaguara. Skármeta, A., & Ruano, A. (1998). La composición. Ediciones SM. Buitrago, J. (2008). Camino a casa. Fondo de Cultura Económica. Gómez Cerdá, A., & Puncel, M. (1983). Las palabras mágicas. Danziger, P., Ross, T., & Franco, J. (1994). Seguiremos siendo amigos?. Alfaguara. Del Río, A. M., & Cardemil, C. (2000). La historia de Manú. Alfaguara.

17

Martínez, R. (2002). Matías, pintor famoso. Ediciones Ekaré.


Ranguipunelnche Revista Literaria