Issuu on Google+


ÍNDICE Página 2 - Verificarán ‘verdes’ salud de delfines Páginas 3 y 4 - ICA rellena el subsuelo de Texcoco con lodos tóxicos, acusan activistas Rosa Rojas Páginas 5 y 6 - Aprobado el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Querétaro Páginas 7- Detonan a pymes verdes en México. Páginas 8 - París se fija en las renovables para la moda


Verificarán ‘verdes’ salud de delfines El partido verde ecologista de México, que en voz de su diputada Perla Patricia Flores, declaró que van a solicitar información sobre el estado de los delfines que se encuentran en el estanque del Centro Expositor del Municipio de San Juan del Río con la finalidad de garantizar el bienestar de los delfines. Relativo a esto, la diputada exhortó con la finalidad de que mientras los delfines estén en territorio queretano tengan las condiciones de estar adecuadas para su especie. “Estamos muy atentos a seguir la situación de estos delfines, estamos procurando que los (cetáceos) lleguen a su destino en cuanto estén listos y esté listo el lugar donde van a residir y por lo mientras que estén en buenas condiciones”, explicó1 importante garantizar la seguridad de los animales y sus condiciones. Agregó que es al ser trasladados hasta el lugar donde habitarán, además señaló que si los animales son mal tratados de alguna forma se tomaran medidas legales. “Si las condiciones en las que están fueran malas, sí se pondría una sanción, aún no he ido a verlos pero sí quiero darme una vuelta en estos días”, sentenció.

http://amqueretaro.com/2012/08/verificaran-verdes-salud-de-delfines/

3


ICA rellena el subsuelo de Texcoco con lodos tóxicos, acusan activistas Rosa Rojas Vecinos de cinco comunidades del municipio de Texcoco, estado de México, mantienen retenes en el principal acceso a los socavones de las minas de Tequesquináhuac, a fin de impedir el paso de camiones que transportan lodos residuales provenientes del río La Compañía para depositarlos en la zona, lo que ha creado un foco de contaminación, señalaron. Foto Javier Salinas Cesáreo/La Jornada.

Ciudad de México, DF, México, 28 de septiembre de 2012, La Jornada.- La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) está llenando socavones de minas ubicadas en comunidades del municipio de Texcoco, estado de México, con lodos tóxicos del desazolve del canal La Compañía, contaminados con metales pesados y materia fecal, pese al riesgo de que se contaminen los mantos freáticos que abastecen de agua a la población, denunciaron Isaac Villanueva, de #YoSoy132 Texcoco, y Mariana Hernández, de las Comunidades en Defensa del Agua de Texcoco. Informaron que desde finales de agosto y principios de septiembre unos 2 mil 500 camiones han depositado unos 37 mil metros cúbicos de lodos tóxicos por día directamente en los socavones, lo que representa un riesgo muy alto de contaminación del acuífero en la zona, pues la arena es muy porosa y una parte importante de los lodos es materia fecal, que contiene altas concentraciones de nitrógeno. Recordaron que el laboratorio central de la Universidad Autónoma Chapingo analizó en enero muestras tomadas en la zona de relleno de los socavones de San Nicolás Tlaminca, y detectó altas concentraciones de metales pesados (1.39 miligramos de plomo por kilo de lodo y 0.08 miligramos de cadmio).

4


Los socavones de las minas tienen más de 50 metros de profundidad. Así, se depositarían aproximadamente 50 mil kilos de material seco por metro cuadrado, lo que equivale en promedio a 70 gramos de plomo y 30 de cadmio por metro cuadrado. En presencia de materiales orgánicos como los contenidos en los lodos, estos metales reaccionan y forman compuestos solubles que pueden llegar al acuífero en muy corto plazo. Informaron que se han presentado denuncias ante varias dependencias, incluidas la presidencia municipal de Texcoco, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sin obtener respuesta, por lo cual la población de Huexotla y Tequexquinahuac decidió bloquear el paso a las minas, donde se han llegado a contar hasta 110 camiones de basura en una hora. Las comunidades reclaman la suspensión inmediata de ese relleno, que una institución acreditada y un laboratorio certificado realicen un estudio de impacto hidrológico y ambiental; sacar el material contaminante, con cargo a los responsables del relleno, y que en el futuro no se autorice ningún relleno de los socavones de las minas de la región de Texcoco, por ser pozos naturales a los que se debe canalizar el agua de lluvia para recargar el acuífero.

http://www.mexicoambiental.com/mexico/activismo.html#140

5


Aprobado el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Querétaro

Con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, los Regidores del Ayuntamiento de Querétaro aprobaron el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Querétaro el cual divide al municipio en 92 unidades de gestión ambiental (UGAs) con finalidad de regular y orientar el uso del suelo y las actividades productivas fuera de los centros de población, con base en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. El ordenamiento ecológico es un instrumento de política ambiental que tiene como objetivo regular el uso del suelo y promover las actividades productivas fuera de los centros de población teniendo como base la conservación y protección de los recursos naturales. Contar con el POEL a nivel municipal, permitirá entre otras cosas observar y dar seguimiento al Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro, decretado por el Poder Ejecutivo del Estado en el año 2009, como lo cita el artículo 43 y 45 dela Leyde Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro el cual asegura que los municipios regulen los usos del suelo de las áreas localizadas fuera de los límites de los centros de población con una visión sustentable.

6

Además de permitir la permanencia mínima de los servicios ambientales para mantener una calidad de vida aceptable y libre de riesgos potenciales como lo son las inundaciones, el descontrol de asentamientos urbanos y cambios de usos de suelo de manera irregular. Estos instrumentos municipales, permitirán que Querétaro siga siendo un Estado competitivo y atractivo para la inversión extranjera, con base a las potencialidades del territorio, respetando los diversos tratados internacionales para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales (Cumbre de Río y Protocolo de Kioto), bajo una política ambiental de sustentabilidad.


La necesidad de contar con los 18 POEL de los Municipios del Estado de Querétaro, resulta de los compromisos adquiridos por el Gobernador, y de las estrategias del “Plan Querétaro 2010-2015, Soluciones Cercanas a la Gente”, que tiene como metas mejorar los niveles de bienestar, especialmente el de los grupos vulnerables, promover el desarrollo en todas las regiones del Estado, generar empleos de calidad, arraigar a la gente en sus comunidades, fomentar las inversiones productivas, aprovechar las potencialidades educativas y culturales de la entidad, atraer más visitantes y respetar el medio ambiente. En este sentido, la visión de un Estado integral, requiere de un modelo de desarrollo sustentable, el cual tiene su base en la administración adecuada de su territorio, con instrumentos de política ambiental que den certeza jurídica sobre el uso y destino del suelo, por lo que la formulación de los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) se convierten en un instrumento indispensable para lograr este objetivo. De esta forma, el Gobierno del Estado se ha puesto como meta en la administración 2010 2015, apoyar con la gestión de recursos económico y técnicos, a los 18 municipios que conforman al Estado de Querétaro, para

7

dotarlos de este instrumento de política ambiental que tiene como propósito dirigir al desarrollo y aprovechamiento sustentable de la entidad, teniendo como base la conservación y protección de los recursos naturales. Asimismo, con la aprobación y decreto del POEL del Municipio de Querétaro, se suman ya tres municipios que cuentan con este instrumento que son Corregidora, Huimilpan y Querétaro. Mientras que los municipios de Amealco, Colón, Pedro Escobedo y San Juan del Río se encuentran en etapa de formulación (caracterización, diagnóstico y pronóstico) solo faltando la etapa de propuesta para el año siguiente. Y Ezequiel Montes y Tequisquiapan en la formulación. Cabe señalar que se han invertido más de 7 millones de pesos tanto de fondos federales como estatales, siendo el consultor la Universidad Autónoma de Querétaro.

Con estos resultados Querétaro se convierte en el Estado con más procesos de formulación de POEL en el país.


Detonan a pymes verdes en México. La creación de más de 800 empleos directos, la consolidación de 60 empresas en seis meses y el registro 27 patentes mexicanas forman parte de los resultados del Cleantech Challenge México 2012. En tres años, esta plataforma se ha convertido en un pilar de innovación en tecnología, medio ambiente y negocios. “De alguna manera, estamos creando una nueva estructura para las pequeñas y medianas empresas; sí se pueden apoyar la economía y la sustentabilidad”, consideró Luis Aguirre-Torres, presidente y CEO de GreenMomentum Inc. En la edición 2012, se registraron 1,017 proyectos, de los cuales se seleccionaron 128 y cuatro llegaron a la ronda final: ModuTram, Decisiones Ambientales, Eco Biosis y Concreto Ecológico, siento este último el primer lugar. El ganador obtuvo 250,000 pesos y una beca para cursar una maestría en la Universidad del Medio Ambiente. Los cuatro finalistas participarán en el Global Cleantech Meetup, que se realizará en Boston, Estados Unidos, del 15 al 18 de octubre próximo. COLIMA, DESINTERESADO Las entidades que más postularon propuestas, informó Aguirre-Torres, fueron el DF, Estado de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey, mientras que Colima no participó. Andrés Albo, director de Compromiso Social Banamex, una de las entidades patrocinadoras, comprometió al banco a apoyar más a empresas verdes, en particular a pymes. “Es un sector con mucho potencial de crecimiento en sostenibilidad. No es sólo un negocio, sino un beneficio social”, consideró.

8


París se fija en las renovables para la moda. El diseñador no es el primero en fijarse en las renovables para la moda: otras firmas más pequeñas lo han hecho antes, esto es un paso enorme para difundir en todo el mundo la necesidad de cambiar aspectos de la vida diaria y convertirlos en algo benéfico para el cuidado del medio ambiente. El desfile de Channel en la semana de la moda de París, el cual es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores y más esperados de la temporada, tuvo unos protagonistas inesperados:

una docena de aerogeneradores sobre una pasarela con paneles solares, estos han sido una innovación que poco a poca la sociedad ha ido incorporando a su estilo de vida, muchas familias han encontrado el poner paneles solares en su casa como una inversión que dará frutos por mucho tiempo.

9

Firmas más pequeñas han utilizado los renovables en sus desfiles y en sus procesos de producción para poder mejorar las condiciones en las que nos encontramos, es preocupante que muchas empresas no tengan en cuenta, no lastimar más el medio ambiente, por eso se aplaude a entidades como Rapanui, empresa que hace ropa orgánica y ética usando energía 100% renovables desde la británica Isla de Wight. La belleza de los aerogeneradores también tiene una larga tradición en la publicidad. Desde compañías eléctricas como Iberdrola a bancos como HSBC pasando por la automovilística BMW, utilizan las turbinas para mostrar a la opinión pública su compromiso con la sostenibilidad. Acciones que tienen un gran impacto social y dan un mensaje a las personas de que se están realizando acciones para poder contrarrestar el daño causado al medio ambiente, pero se deben seguir haciendo grandes acciones para incitar a la sociedad a engrandecerlas más con pequeñas acciones, y juntas lograr un verdadero cambio a nuestro mundo.


El tipo de letra verde con agujeritos Al imprimir, Ecofont “perfora” agujeros en las letras que usted ha escrito. Ya de por sí es algo fascinante, y más aún cuando se dé cuenta de que no afecta en absoluto a la legibilidad. Todavía le gustará más si le decimos que con ello se ahorrará hasta un 50% de tinta / tóner. Tanto su cartera como el medio ambiente se lo agradecerán, ya que la tinta / el tóner es una carga especialmente pesada para ambos. Trabaje con su tipo de letra habitual e imprima pulsando el botón de la variante Eco que ahorra tinta. El programa de Ecofont es muy sencillo de instalar y de utilizar. Imprima permanentemente con Ecofont. El programa está destinado tanto a uso doméstico como comercial. Ecofont puede jugar un papel fundamental en su gestión RSE

IMEF UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO


Newsletter IMEF Universitario UAQ