Page 1

MARIANA VÁSQUEZ · FRANCISCO VEGA · PATRICIA ARAVENA


La casa como espacio de montaje se debe a que ésta habla literalmente de una construcción, con cimientos como soporte de la edificación, y a la vez, implica la construcción de un hogar, en el que se desarrollan dinámicas entre pares, permitiendo las relaciones interpersonales dentro del grupo social familiar y la creación de costumbres y tradiciones dentro del espacio íntimo. El nombre de la exposición juega con el concepto de individualidad y socialización en el contexto casa. La casa se presenta como un espacio privado e íntimo, sin embargo, al arrendarla, recibe un carácter más público, pues se abre a la posibilidad de la visita, recorrido e integración de otras personas que volverán a construir su intimidad en ella.


La construcción de conocimiento, o construcción de realidad, se realiza en el proceso intersubjetivo que implica el constructo del yo así como el de la sociedad a partir de una interacción dialéctica. Esta realidad se desprende desde la legitimación social de la individualidad de las personas, donde se evidencian tres etapas fundamentales que se reconocen en los conceptos de caos, intuición e imaginario. En 'Se Arrienda', se presenta un recorrido que abarca desde la interpretación del caos como elemento constructivo en el proceso de reciclaje, luego a la organización inconsciente e íntima de la persona a través de la percepción del entorno, hasta la evidencia del carácter paradójico del imaginario del miedo en la sociedad.


A­SISTEMÁTICO Mariana Vásquez Mondaca

El caos se presenta como un estado indefinido antes del ordenamiento, similar al desorden y la desorganización; individualmente, actúa como un estado inicial de aprendizaje y conocimiento, requiriendo un dominio de éste. Socialmente, existe un cierto aislamiento a tal sistema, negándole lugar dentro de ella y percibiéndolo como un error que genera desequilibrio, corrigiendo apresuradamente; el arte, a diferencia de esto, lo interpreta a través del proceso, validándolo como obra. En A­SISTEMÁTICO, a partir de metodologías investigativas, se intenta poner en evidencia la importancia de este proceso/producción, a través de una instalación matérica y visual que remarca el desarrollo y etapas para llegar a una obra sólida. Se crean cajas contenedoras, utilizando el desecho, vinculado directamente al error generador de nuevo, por su proceso de reutilización, y registro exploratorio audiovisual del proceso.


LUGARES INTUITIVOS Francisco Vega Carripan

Las construcciones de conocimiento se articulan bajo una serie de normas que permiten dar respaldo y credibilidad al tema estudiado. Cuando la investigación es impulsada a partir de la intuición, se pone en valor su proceso, sin embargo, por convención social, se pone en duda su fiabilidad. En “Lugares intuitivos”, serie de 16 fotografías a proporción real, se pone en valor escenas de espacios interiores donde convergen los conceptos de público y privado, en las que se ve materializado el gesto intuitivo y en que la interacción objeto/espacio nos habla sobre el proceso mental consciente o inconsciente al entregarle un orden determinado por la persona que los habita. Al presentar las fotografías, se traslada un fragmento íntimo a un ambiente público, constituyendo de esta manera un nuevo espacio privado construido a partir de los trazos de aquellos lugares.


A LAS 12 EN PUNTO* Patricia Aravena Esparza

Los imaginarios son construcciones culturales expresadas en la individualidad y legitimadas dentro de un grupo social, capaces de dar inteligibilidad a vacíos cognitivos que la razón no puede explicar. De este modo, son capaces de dar respuesta a los miedos sociales, sin embargo, también implican la fabricación de otros. La instalación “A las 12 en punto”, con el fin de evidenciar lo paradójico del imaginario del miedo, plantea una analogía del monstruo infantil y el monstruo social ­ identificado en los conceptos de muerte, futuro y lo extraño­, en el juego de luz y sombra, haciendo una crítica a la visión prejuiciosa que conlleva el imaginario de las animitas y la valoración social del artesano, en la forma y materialidad de la figura de una flor. *Uno de   los   tratamientos   populares   para   curar   el   susto   en   los   niños,   consiste   en   masajear   en   dirección   al   ombligo   -­‐centro   energé:co   del   cuerpo-­‐  a  las  12  en  punto  del  día.  A  esta  hora,  la  proyección  de  sombra  es  menor,  por  lo  tanto,  lo  mismo  debería  ocurrir  con  el  espíritu.  


Este catĂĄlogo fue terminado en el mes de Diciembre de 2013 para el ramo Taller de Grado II con la profesora guĂ­a Natascha de Cortillas.


Agradecimientos

Se arrienda  

Catálogo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you