Issuu on Google+


Francisco Clavijo Viรณzquez


CROACIA

República de Croacia (en croata: Republika Hrvatska es una república democrática parlamentaria, miembro de la Unión Europea, ubicada entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo; limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste conEslovenia y al suroeste con el mar Adriático; donde comparte una frontera marítima con Italia. Su capital y ciudad más importante es Zagreb. Tiene una extensión territorial de 56 594 km² —esta cifra incluye las más de mil islas que se ubican frente a la costa del mar Adriático— y cuenta con un clima variado, en su mayor parte continental y mediterráneo. En cuanto a la administración política, el país está dividido en veinte condados y la ciudad de Zagreb. Su población asciende a más de 4,29 millones de habitantes, la mayor parte de ellos son croatas de religión católica. La kuna (HRK) es la moneda nacional de Croacia. Se subdivide en 100 lipa. 1 € = 7,4528 HRK Billetes: 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1.000 HRK Monedas: 1, 2, 5, 25 HRK 1, 2, 5, 10, 20, 50 lipa Hay muchos motivos para visitar Croacia. Sus seis lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El casco antiguo de Dubrovnik (sin duda una de las ciudades más bellas de Europa), el Palacio de Diocleciano en Split, el núcleo histórico de Trogir, la catedral de Santiago de Sibenik, el Parque Nacional de los lagos de Plitvice, y el conjunto episcopal de la basílica de Eufrasio en el Centro Histórico de Porec (Istria).


Domingo, 20 de julio de 2014 Mañana nos marchamos de viaje, Juani. Hace apenas un mes Reyes regresó de Inglaterra. (Ya sabes que se apunta a todos los programas de intercambio habidos y por haber). Creo que en el pasado curso han sido cinco o seis las

veces que ha salido de España). Apenas volvió y ya tenía pensado el siguiente viaje: me propuso para este verano un crucero o conocer un país. No tenía los ánimos para el primero.

El crucero me suena a relax,

las visitas a las

ciudades de escala son cortas y por muchas distracciones que pueda ofrecer el barco, no soportaría verme encerrado horas en él. Además, un crucero es lo

que teníamos planeado realizar juntos, dando por descontada tu recuperación. Te extrañaría a cada momento. Yo necesito un viaje agotador, de esos en los que tienes que madrugar, no parar ni un momento del día y, al llegar la noche, caer agotado en la cama. Un viaje de los que a ti no te hacían mucha

gracia, pero que los realizabas por mí. Así que nos decidimos por Croacia, la

recorreremos de norte a sur. A Nieves no le atrae tanto ajetreo y ha preferido quedarse para hacer con sus amigos un recorrido por los "pueblos misteriosos de España". ¿?

Pero no acaban ahí los planes de la "trotamundos" de Reyes. Acabábamos de hacer la reserva para Croacia y ya nos había metido en otra salida para agosto.

En su viaje a Inglaterra ha conocido a una amiga que vive en un

pueblo situado entre Londres y Oxford. La casualidad ha querido que ese

pueblo sea Didcot, donde precisamente hace unos años pasé unos días allí de "Comenius". Esta amiga nos deja su casa mientras ella y su familia se van

de vacaciones a Francia y a Reyes la ha faltado tiempo para aceptar. A éste si se apunta Nieves, a ella le hace ilusión ver Londres y a mi volver a Oxford,

guardo muy buenos recuerdos de esa ciudad y de los encantadores pueblecitos que la rodean.

Así que, Juani, un verano al que temía, por obra y gracia de Reyes se ha convertido en un verano aventurero.

Serán mis primeros viajes sin ti (sin ti

físicamente, quiero decir), otro de los retos que me propone la psicóloga. Aunque, esté donde esté, vaya donde vaya, como ya te he dicho tantas veces,

tú vives en mí y viajarás conmigo. Precisamente hace unas noches soñé que te había convencido para que te vinieses a Croacia.


Lunes, 21 de julio de 2014 Tren Media Distancia

Salida: Estación Linares-Baeza.

Hora: 6:51

Llegada: Madrid-Chamartín.

Hora: 10:13

Aeropuerto de Barajas. Madrid. Origen MAD

Terminal 1

Destino PUY

Comp. BIE

Vuelo 3068

Clase FV

Fecha y hora de salida.

Fecha y hora de llegada

Mano: 1 bultos 5 kg.

Bodega: 1 bultos 15 kg.

21-07-2014 / 15:05

17:25

Llegamos a Pula a las 18 h. En el aeropuerto nos está esperando la que será nuestra guía: Lada, una mujer ya entradita en años, alta, rubia y enjuta.

Nos presenta al chófer del autobús que será nuestro medio de transporte en

estos días, Igor. El autobús nos lleva a Rijeka (Se pronuncia: Rieka) donde se encuentra el hotel en el que nos alojaremos.

El paisaje es verde, con mucho arbolado y conforme avanzamos se va haciendo cada vez más montañoso. Por lo que veo, la península de Istria está

separada del continente por una barrera montañosa. Atravesamos bancos de niebla y el segundo túnel más largo de Croacia, con 5km. de longitud.


Rijeka es la tercera ciudad de Croacia por su número de habitantes. Tiene un gran puerto que es el primero del país por el volumen de mercancías, y el segundo por el de pasajeros.

La vista que nos ofrece desde el autobús es decepcionante, muchos bloques enormes de pisos, feísimos, de la época yugoslava. En el centro hay edificios

del periodo austrohúngaro , neobarrocos y, por lo que se ve, necesitados de una buena restauración.

Nos alojamos en el hotel Neboder (3 estrellas), otro mamotreto de edificio, práctico pero feo a más no poder. Al menos la habitación está bien.

Cenamos con bufé, no está mal, y salimos a dar un paseo nocturno por Rijeka.

Lo más llamativo, animado y mejor iluminado de Rieka es el Korzo, una avenida peatonal con edificios neobarrocos que, por lo general, están bastante deteriorados y sucios.


Martes, 22 de julio de 2014 Mal comienzo. Al cerrar la puerta del balcón de la habitación, me quedo con la manivela en la mano y con el impulso tropiezo en una maleta y me doy un monumental batacazo. Menos mal que el suelo está enmoquetado.

Desayunamos bien en bufé. El tiempo está nublado y tomamos el autobús para dirigirnos, en primer lugar, a Opatija.

Opatija es una ciudad balneario situada al fondo de la bahía. No hay, playas,

La costa es rocosa.

Tiene un parque al lado del mar, “Angiolina”,

muy cuidado y frondoso.


Me recuerda algo a Carlovivari. EstĂĄ llena de hoteles y todo parece nuevo. Nada que ver con Rijeka, que puede verse desde aquĂ­.

Opatija era el lugar elegido por la alta

sociedad austrohĂşngara para veranear

o pasar el invierno.


Porec

Volvemos a la península de Istria, ya que vamos a visitar algunas de sus ciudades, así que volvemos a cruzar el túnel y nos adentramos en ella.

Continua el paisaje verde y boscoso, y observo que los nombres de los pueblos están en dos idiomas: croata e italiano.

A las once y media de la mañana llegamos a Porec.

La ciudad de Poreč o Parenzo está situada en la costa occidental de la península de Istria. Su población es de unos17.000 habitantes, que viven sobre todo en las afueras. Su principal monumento es la Basílica Eufrásica, del siglo VI, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Poreč tiene una antigüedad de casi 2.000 años y se desparrama alrededor de una bahía protegida del mar por la pequeña isla de Sveti Nikola (San Nicolás).


Basílica Eufrasiana

La Basílica Eufrásica de Poreč (en croata: Eufrazijeva bazilika) es

una iglesia católica parte de un complejo Episcopal que incluye, además de la propia basílica, la sacristía, un baptisterio, un campanario y el palacio episcopal.

Basílica Eufrasiana.

Este templo data del siglo VI, representativo del estilo bizantino está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997. El ábside central

reluce por los estupendos mosaicos sobre

fondo de oro. El altar mayor, con paramento de plata de 1452, queda bajo un magnífico tabernáculo de columnas con delicados capiteles y mosaicos sobre la cubierta (1277).


que d

sen tido cรณm aba o te s ad mir ada esto s m ant e osai cos. ..

He

as parab s com ...y lo os e vim os qu con l .

avena en R


La calle principal o vía romana Decumanus está llena de casas de estilo gótico veneciano y comunica el templo de Neptuno (s. II) con dos palacios posteriores de gran valor arquitectónico, la Casa Románica (s. XIII) y la Casa Gótica (s. XV).

Vemos Porec a salto de mata.

Lo que no te gustaba de los viajes organizados: Siempre con prisas, siempre corriendo.

Tomamos una cerveza sin poder saborearla y

volamos, más que corremos hacia el autobús.


Comemos en un restaurante cercano a Porec: pasta, pollo y bizcocho. Después nos dirigimos a Rovinj.

Rovinj o Rovigno es una ciudad de Croacia que se encuentra al norte del mar Adriático cuya población es de 13,000 habitantes.

Emplazada en la parte más alta de Rovinj, la iglesia de Santa Eufemia domina al pueblo con su bellísima silueta. El templo, que guarda el cuerpo de

la santa, posee una espectacular torre-campanario de 60 metros de altura

desde donde las vistas de la península que ocupa el pueblo son inolvidables. En Rovinj nos está esperando el que será nuestro guía en esta ciudad: Goran, con un excelente Español.

Nada más llegar

comienza a llover. Gracias a que lleva-

mos unos chubasqueros de emergencia


Calles empedradas,

estrechísimas. Casas de 3 ó 4 pisos para

aprovechar el espacio.

Me recuerda a muchas calles italianas.

A la izquierda, Lada, nuestra

guía en Croacia. A la derecha,

Goran, nuestro guía en Rovinj.


Subimos hasta Santa Eufemia por callejuelas estrechas.

La entrada

a la iglesia es gratis.

El sarcรณfago de Santa Eufemia, en piedra, se encuentra tras el Altar Mayor, entre dos cuadros que representan el martirio de la Santa y el milagro del traslado del sarcรณfago.

El Altar Mayor estรก dedicado aS an Jorge.


Antes de marcharnos, Mª Reyes enciende una vela por ti.

¡Te echo tanto de menos!

Después callejeamos y buscamos un lugar desde el que echarnos unas fotos con el Rovinj antiguo,

Coronado por la iglesia y su alto campanile.

...y cómo la torre de la Iglesia de Santa Eufemia de Rovinj te evocaba el Campanile de la veneciana Plaza de San Marcos. ¡Y es que el norte de

Croacia se parece tanto a Italia! ¡Aquel viaje inolvidable por Italia en nuestro vigesimoquinto aniversario! ¿Recuerdas el paseo en barca alrededor de la isla de Capri, cuando nos besamos bajo aquel arco de roca? Decían que auguraba "amor eterno".


Volvemos para cenar a Rijeka.

Salimos a dar una vuelta y nos parece, a la luz del día, más bonito que ayer. Claro que creo que hemos visto lo mejor. Lo único destacable que nos quedaba por ver es esa torre románica, campanario aislado de una iglesia.


Miércoles, 23 de julio de 2014 Tras desayunar, salimos a las ocho hacia el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. El tiempo sigue nublado, así que no es raro que nos caiga algún chaparrón. Seguimos primero la costa y después ascendemos hacia el interior.

Durante el trayecto podemos observar los estragos de la guerra en algunas casas, y eso que acabó hace veinte años.

Sentí cómo, durante el trayecto, te horrorizabas al contemplar las secuelas dejadas por el último conflicto en estas tierras y pensabas en lo absurdo de las guerras.


Hacemos dos paradas y en la segunda, ya en zona de montaña, llueve con ganas. Compramos un pequeño queso ahumado que antes hemos degustado y continuamos hacia los lagos con el ánimo decaído. Adiós vistas, adiós colores. ¿Quién iba a esperar este tiempo en pleno julio?

Llegamos a los lagos y cesa de llover. Por caminos y pasarelas de madera bordeamos los lagos y pasamos ante preciosas cascadas. Todo está húmedo y hace fresquito, pero esto último lo agradecemos en la larga caminata. ¡Cuatro horas andando por un paisaje maravilloso!

Al final hemos tenido suerte y nos ha hecho un tiempo ideal. Incluso nos ha llegado a lucir el sol.


Y sentí cómo disfrutabas en Pletvice, caminando por esos serpenteantes Senderos entre cantarinas cascadas y lagos de color esmeralda.

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es una zona forestal situada a 500 m. sobre el nivel del mar. Sus 16 lagos comunicados a través de

92 cataratas y cascadas, hacen de éste uno de los lugares más bellos del país, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como guinda nos damos un paseo en barco por el lago Kozjak.


Comemos en un restaurante

de montaña, cercano a

Los lagos y Salimos hacia

Zadar. Cruzamos el túnel más largo de Croacia (6 km.) y conforme avanzamos el paisaje es más pedregoso y mucho menos arbolado. Según la guía la causa se debe a los incendios

forestales y, sobre todo, a la tala abusiva que se ha llevado a cabo a lo largo del tiempo. Venecia, que dominaba estas costas,

necesitaba mucha made-

ra para sus barcos y para la sustentación

de la propia ciudad.


Zadar

Zadar o Zara ) es una ciudad de la región de Dalmacia en la moderna Croacia. Capital del condado de Zadar, en el centro del país y enfrente de las islas Ugljan y Pašman, de las que está separada por el estrecho de Zadar. Tiene 85.000 habitantes.

Como aún no son las seis de la tarde, Lada nos plantea dos opciones: ir directamente al centro de Zadar y regresar para la cena, o ir al hotel,

asearnos, cenar y después ir al centro. Nos decidimos por esta segunda, la visita será más tranquila y así podremos ver el “Saludo al Sol”. Llegamos al hotel, que se encuentra lejos del centro y encima tiene mosquitos a las seis. La ducha, después de la caminata de esta mañana nos sienta de maravilla.

Hotel PORTO. Direc: Nikole Jurisica, 2, Zadar. Tfno: (385) 23292300 Web: www.hotel-porto.hr


A las nueve de la noche el autobús, por un suplemento de 5 € por persona, nos lleva al centro. Nos vamos directos al “Saludo al Sol”

Son 300 paneles solares dispuestos en forma de

círculo y que se encienden al ser pisados por la gente.

Bueno, mucha gente pegando saltos y se ve que algunos están fundidos. Escuchamos después las notas del “Órgano del Mar”.

Consiste en unos tubos colocados en unas escalinatas y al pasar el agua del mar por ellos producen un sonido que han denominado

“música marítima”. Su sonido aumenta en proporción al oleaje, por

eso esperamos el paso de un barco

y, efectivamente, sube el volumen del sonido. Sobre si es música, cada cual tendrá su parecer. Me gustaría preguntar su opinión a la gente que vive aquí cerca, los días de temporal.

Nos vamos al antiguo Foro romano, del cual quedan sólo unas cuantas piedras desperdigadas.

Nos lama la atención la silueta de la antigua iglesia de San Donato y la torre de la catedral de Santa Anastasia

que, aunque terminada en el siglo XIX , exceptuando el primer piso,

se hizo con bastante acierto.


No sucede así con la reconstrucción que se hizo

dela ciudad tras ser arrasada durante la 2ª Guerra Mundial.

Bloques monótonos, impersonales y feos han sustituido a las viejas mansiones señoriales y casas de estilo veneciano. Pero, claro, cuando la necesidad aprieta, la estética pasa a segundo plano. Además, ¿quién iba imaginar en los años cuarenta y cincuenta el boom del turismo?

La calle principal está llena a rebosar: multitud de músicos callejeros animan el ambiente y no hay forma de encontrar hueco en alguna mesa de los

numerosos cafés y bares que ponen sus terrazas sin demasiado respeto a los monumentos y lugares idílicos.

También nos llama la atención la pobre iluminación. La, digamos ”ronda de las murallas”

está llena de coches aparcados y no hay ni una sola farola. Tenemos que desistir de dar un

paseo por ella ya que no vemos dónde pisamos.

A poco de dar las once el bullicio se disipa como por arte de magia. El pavimento de la calle

principal, ahora casi desierto, resplandece.


Jueves, 24 de julio de 2014 Catedral Sta. Anastasia S. XII

Amanece (aquí a las cinco ya está el sol fuera) un día resplandeciente y, tras desayunar, el autobús nos vuelve a llevar al centro. Visita guiada por Lada, comenzando por la catedral.

La Catedral de Santa Anastasia es un atractivo edificio románico y la catedral más grande de Dalmacia, construida durante los siglos XII y XIII. Como ocurre con muchas iglesias de Dalmacia, el campanario está separado. Dos hermosas rosetas decoran el portal del frente, (la mayor, románica; la otra, gótica), mientras una galería de arcos ciegos a los flancos, con un saliente por encima de ellos. Sus bloques de piedra simple se iluminan con frisos decorativos, y el trabajo en piedras preciosas alrededor de las puertas es digno de una mirada minuciosa. Aspectos destacados del interior incluyen el copón de piedra que cubre el altar mayor, varios frescos, el tallado intrincado del coro y un mosaico de los primeros cristianos en la sacristía.

Al salir de la Catedral, Reyes y yo nos metemos en la cercana iglesia Ortodoxa de

San Elías, que no entra en la Visita.

Nos recibe un pope muy simpático que nos explica algo que no comprendemos.


La Iglesia de San Donato de Zadar,

es un monumento de estilo prerrománico de principios del siglo IX, considerado como el más importante de su período que se conserva en Dalmacia. De planta redonda, coronada por una cúpula de 27 m de altura. l fondo,la El Foro y, a ría SantaMa iglesia de

Plaza de los cinco pozos

Puerta de Tierra firme. En el arco central se observa una estatua de san Crisógeno, patrón de la ciudad, rematada por el león alado de Venecia. El conjunto fue edificado en el periodo en que los venecianos decidieron reforzar el perímetro de la ciudad para protegerse mejor contra eventuales incursiones turcas.


Plaza del Sarcófago de plata de San Simeón

Ayuntamiento

en la iglesia de su mismo nombre.

Termina la visita guiada y disponemos de algo más de una hora de tiempo libre. Buscamos los servicios que descubrimos anoche y que en pocos lugares

se encuentran: públicos, gratuitos, limpios, con una persona encargada, con jabón y papel para secarte. Todo un lujo.

Visitamos el interior de San Donato (20 kunas cada uno).

Está rodeada por una galería que se extiende alrededor de tres ábsides al este. Tanto su estilo como su planta circular son una mezcla de las primeras manifestaciones de arte carolingio y de los templos bizantinos. Tanto en el interior como en el exterior, se aprecia el uso de materiales antiguos procedentes del foro romano para la fundamentación de los muros.


Al salir nos vamos a ver la iglesia de

San Crisógono, muy bonito su exterior, sobre todo el ábside. No podemos ver su interior, pues está cerrada.

Al lado de la iglesia Vemos que una oficina de cambio

el euro está a 7,53 kunas y cambiamos 200 euros.

Ya es hora de ir buscando el autobús y, para aliviar algo el calor, decidimos hacerlo bordeando la península, por el paseo marítimo.


Pasamos por el “Órgano del Mar (a la izquierda) que ahora suena flojito ya que el mar está en calma.

Pisamos el círculo “Saludo al Sol” (derecha) que se encuentra apagado, cogiendo energía para la noche, y nos damos cuenta que la península

donde se encuentra el Zadar antiguo es más grande de lo que pensábamos y la hora se nos echa encima. Aceleramos el paso y llegamos al autobús con un minuto de adelanto sobre la hora establecida, pero jadeantes y sudorosos. Esto es lo que tú temías, mi vida..

Cómo te sorprendió el bullicio de Zadar y cómo protestabas al desorientarme y multiplicar por tres el recorrido de vuelta, teniendo que volar más que correr.


Nos detenemos a comer en el hotel Panorama, nombre muy bien puesto ya que las vistas son magníficas: el río Krka y al fondo Sibenik

Sibenik se encuentra junto al Adriático y está rodeada por montañas, dando la impresión de ser un gran anfiteatro que mira hacia el mar. Tiene un cen-

tro histórico precioso que además es peatonal y todos los suelos son de piedra. En el centro se encuentran los monumentos más significativos y bellos, entre los que destaca, por supuesto, la catedral de Santiago. Pero hay muchos otros edificios que merecen una visita, por ejemplo, el ayuntamiento, que se en-

cuentra muy cerquita de la catedral y consiste en un precioso conjunto renacentista construido entre 1533 y 1546 repleto de columnas y con una

magnífica balaustrada. Tampoco hay que perderse las iglesias de esta ciudad, sobre todo, la iglesia de los franciscanos.


Sibenik

Catedral de Santiago


A esta ciudad llegamos hacia las tres de la tarde y en plena siesta iniciamos la visita guiados por Lada. TambiĂŠn aquĂ­ se aprecian en algunas fachadas las huellas de la pasada guerra.


En una encantadora plaza, que me recuerda la de algunas ciudades de Italia, nos encontramos la joya de Sibenik, la Catedral de San Miguel.


Fue construida sobre los restos de una iglesia románica entre el siglo XV y XVI, aunque los planes para su construcción habían comenzado en 1298 cuando Sibenik constituye su propia diócesis. Está realizada totalmente de piedra caliza de una cantera cercana y mármol de la isla de Brac. Comenzó siendo levantada en estilo gótico veneciano y fue terminada en un estilo renacentista. Tiene planta de cruz latina, con tres naves y una cúpula de 32 metros de altura. En el exterior podemos ver un friso con las cabezas de 34 leones y 71 personas que representa a los ciudadanos más importantes de Sibenik en esa época. Tras una gran restauración y limpieza después de la guerra, ya que parte de su tejado fue dañado durante un bombardeo en 1991, es una de las catedrales mejor conservadas de Croacia.


Terminada la visita guiada disponemos de algún tiempo libre y Reyes me convence para ir a ver un

cementerio que se encuentra junto a las murallas del castillo. Lo malo es que todos los castillos se encuentran en lo más alto y con este calor… Un calor

menos ardiente que el nuestro, pero más húmedo y, por lo tanto, se suda más.

A pesar de ello comenzamos a subir y enseguida me alegro pues pasamos por callejuelas estrechas y retorcidas plagadas d viejas casas señoriales que parecen haberse quedado detenidas en el tiempo. Todo da la impresión de “decadencia con nobleza”.


Y te oĂ­ comentar en las viejas calles de Sibenik, donde parece haberse detenido el tiempo, que unas macetas en los balcones y ventanas habrĂ­an hecho mĂĄs acogedoras aquellas vetustas mansiones medievales.


Tras fotos y más fotos, deteniéndonos en rincones preciosos, llegamos al cementerio desde el que se alcanzan vistas magníficas.

Ahora hay que bajar y, como no nos gusta repetir el camino, nos aventuramos por el laberinto del casco antiguo, pero esta vez casi sin detenernos.

Bajamos hasta el paseo marítimo. Otra vez vamos a contrarreloj y otra vez

hay que correr más que caminar. Llegamos a tiempo, pero de nuevo agotados.


Vuelta a la ruta para llegar a Trogir por una carretera que nos ofrece una

Trogir

Trogir es una de las ciudades más encantadoras de la región Dálmata. Se encuentra sobre una pequeña isla, a 20 km al oeste de Split. Está unida a tierra firme por medio de un puente. En un extremo de la isla se encuentra un campanario veneciano y una catedral románica-gótica que tiene una preciosa portada, tallada con preciosos relieves. Su población es de 6.200 habitantes. La Catedral de San Lorenzo, con su preciosa portada del maestro Radovan, es el monumento más destacado de la ciudad. La catedral, más conocida como de San Juan por los lugareños, es el edificio más alto de la ciudad, dominando todo su área.


Atravesando un puente penetramos en Trogir por una puerta de su antigua muralla y por callejones estrechos

llegamos a la plaza principal, donde se encuentra la catedral, el ayuntamiento y varios palacios.


La Catedral de San Lorenzo se construyó sobre los restos de una primera basílica que fue destruida por el ataque sarraceno de 1123. A partir de esta fecha, las obras se prolongaron durante cuatro siglos.

La Portada en la entrada de la Catedral de San Lorenzo (finalizada en 1240) constituye una obra maestra. Un sinfín de pequeñas figuras nos cuentan la historia del hombre desde pilastras, columnas, arquivoltas y lunetas. Corona la iglesia la llamada Torre del Reloj, que tiene 47 m. de alto y está construida en tres estilos diferentes.


Lada nos explica el simbolismo representado en la magnĂ­fica portada del maestro Radovan y nos da una hora de tiempo libre antes de volver al autobĂşs. Nos liamos a recorrer el laberĂ­ntico casco urbano, cuajado de bellos edificios. Sus bellas iglesias romĂĄnicas se ven complementadas por sobresalientes edificios renacentistas y barrocos del periodo veneciano.


Cruzando Trogir salimos al paseo marítimo, pero no nos da tiempo a detenernos, el tiempo se nos echa encima.

Volvemos al laberinto y lo atravesamos por distintas calles a las que hemos venido. No nos da tiempo a saborear la visita, Trogir merece más tiempo.

Vuelta al autobús y continuamos ruta hacia Split. El hotel también se encuentra alejado del centro, es nuevo y tiene mejor pinta que los anteriores, pero el bufé es peor.

Hotel KATARINA 4* Direc: Matice Hrvatske, 4 Dugopolje. Tfno: (385) 21712333


Contigo en Croacia 1