Page 1

INFORME DE LABORES 2012 Universidad Tecnol贸gica Empresarial de Guayaquil

Econ. Galo Cabanilla Guerra Rector


1


INDICE 1.

2. 3. 4.

5.

6. 7. 8. 9. 10.

11.

12.

13.

14.

15.

16. 17.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL MISIÓN VISIÓN PRINCIPIOS INSTITUCIONALES VALORES INSTITUCIONALES MENSAJE DEL RECTOR APROBACIÓN PROCESO DE EVALUACIÓN MANDATO 14 GESTIÓN ACADÉMICA  VICERRECTORADO ACADÉMICO  MODALIDAD PRESENCIAL  MODALIDAD SEMIPRESENCIAL OFERTA ACADÉMICA: CARRERAS  INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL  INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR  INGENIERÍA EN GESTIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA  INGENIERÍA PORTUARIA Y ADUANERA  PSICOLOGÍA LABORAL Y EMPRESARIAL  INGENIERÍA EN CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA  INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES  INGENIERÍA EN GESTIÓN DE TELECOMUNICACIONES  ECONOMÍA EMPRESARIAL ESCUELA DE POSTGRADO DEPARTAMENTO DE IDIOMAS UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN CONVENIO CON LA PREFECTURA DEL AZUAY ALIANZAS INSTITUCIONALES: NACIONALES E INTERNACIONALES CENTRO DE INVESTIGACIONES Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA UTEG: CITTE  LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN  PUBLICACIONES VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD  PROGRAMAS DE VINCULACIÓN  PARTICIPANTES  BENEFICIARIOS BIENESTAR UNIVERSITARIO  SERVICIOS ESTUDIANTILES  ESTADISTICA DE ESTUDIANTES BENEFICIADOS CON BECAS RELACIONES INTERNACIONALES  CONVENIOS SUSCRITOS  PARTICIPACIÓN EN EVENTOS INTERNACIONALES  ESTUDIANTES DEL EXTRANJERO EN LA UTEG GESTIÓN ADMINISTRATIVA  CUMPLIMIENTO DEL POA 2012 (PLAN OPERATIVO ANUAL)  CUMPLIMIENTO DEL PEDI (PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL)  GESTIÓN FINANCIERA  INFRAESTRUCTURA  PATRONATO UNIVERSITARIO UTEG NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL  ESTATUTOS  CÓDIGOS  REGLAMENTOS  SISTEMAS  SUB SISTEMAS  POLÍTICAS  MANUALES  INSTRUCTIVOS RECONOCIMIENTOS A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA GALERIA DE IMÁGENES

2


MISIÓN Formar profesionales proactivos, críticos y competitivos, utilizando un modelo educativo teórico - práctico, capaces de desarrollar proyectos innovadores en beneficio de la sociedad; fomentados por principios y valores humanos. VISIÓN Para el 2013 la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil estará posicionada como una institución reconocida y especializada en el ámbito empresarial, generando servicios complementarios y desarrollando proyectos de investigación y mejora continua.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES 

Formar profesionales con mentalidad proactiva, que confirmen los valores e ideales de nacionalidad, justicia social, democracia, paz, solidaridad y defensa de los derechos humanos.

Estudiar, analizar y comparar la realidad regional, del país y del mundo, identificando los problemas para encontrar soluciones desde una perspectiva científica y humana.

Promover la interacción entre la universidad y el sector externo, a través de la asistencia y el apoyo a las iniciativas estudiantiles, empresariales y culturales.

VALORES INSTITUCIONALES  Lealtad  Compromiso  Disciplina  Solidaridad  Integridad  Responsabilidad Social  Respeto Al Medio Ambiente

3


Estimados integrantes de la comunidad universitaria, me dirijo a ust edes en calidad de Rector de la Universidad Tecnológica Empresaria l de Guayaquil, para presentarles el informe anual de rendición de c uentas correspondiente al 2012, de acuerdo a lo establecido en el a rtículo veinte y siete de la Ley Orgánica de Educación Superior y al c ompromiso que tenemos como Institución, de comunicar la gestión académica y administrativa realizada, misma que nos permite avanz ar en el camino hacia la excelencia. Un acontecimiento transcende ntal para la UTEG, se suscitó el 12 de abril del 2012, día en que, el m áximo representante del CEAACES, anunció que nuestra universidad había aprobado satisfactoriamente el proceso de evaluación del M andato Constituyente No. 14. En el 2011 dimos prioridad al cumpli miento efectivo y oportuno de las exigencias del modelo de calidad, lo que nos permitió prepar arnos de manera eficiente para afrontar la evaluación. Decidimos estratégicamente adoptar el modelo de evaluación y transformarlo en nuestro modelo de gestión académico y administrati vo, bajo el cual hemos continuado trabajando, con miras a cumplir los procesos de Acreditació n Institucional y Evaluación por Carreras, ordenados por la Constitución de la República. En este sentido el trabajo realizado durante el 2012, se enmarcó en cumplir a cabalidad cada u no de los estándares establecidos en el POA (Plan Operativo Anual) y el PEDI (Plan Estratégico de Desarrollo Institucional) instrumentos que contienen las actividades expresadas en el model o de gestión institucional. En las áreas de investigación y vinculación con la colectividad, se co ntó con la participación activa de estudiantes y docentes investigadores, logrando desarrollar y ejecutar proyectos de investigación y programas de vinculación con la colectividad; a través de nuestras revistas Ciencia y Tecnología (indexada) Renovatio, Psycoexperta y el suplemento Inf oUTEG, los docentes y estudiantes publicaron importantes artículos científicos, académicos y d e interés social, evidenciando los resultados de la investigación formativa. A través de Bienest ar Universitario y cumpliendo con las Políticas de Acción Afirmativa, la mayoría de nuestros est udiantes se beneficiaron con algún tipo de beca o ayuda económica otorgada por la institución . Se logró fortalecer el Programa de Atención y Seguimiento al Graduado, generando una activ a participación de los ex alumnos en las diferentes áreas de la universidad, principalmente en l o que se refiere a la implementación de las mejoras académicas. El trabajo realizado a través de la eficiente gestión administrativa y académica, permitió lograr los objetivos planteados en el 2012. Para el año 2013 la UTEG deberá afrontar nuevos retos y desafíos, por lo que nuestra consigna será trabajar arduamente para seguir avanzando en este proceso de mejora continua. Econ. Galo Cabanilla Guerra Rector

4


El 12 de abril del 2012, el Dr. Guillaume Long, Presidente del CEAACES, anunció oficialmente que la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, había aprobado satisfactoriamente la evaluación del Mandato 14. Durante el primer trimestre del año 2012, todos quienes conformamos la UTEG, continuamos trabajando intensamente para lograr cumplir un objetivo muy importante para la institución, aprobar la evaluación del Mandato 14. Desde el año 2009, cuando el ex – CONEA anunció los resultados de la primera fase de la evaluación, en la UTEG, comenzamos a implementar una serie de mejoras en los diferentes ámbitos que comprendían el modelo de calidad, esto con la finalidad de fortalecer la gestión académica y administrativa que se venía realizando en la institución. Para establecer las mejoras que se debían realizar, una decisión estratégica fue adoptar el modelo de evaluación como el nuevo modelo de gestión, el mismo que se ha convertido en la base para la planificación del trabajo diario. En la segunda fase del proceso evaluatorio los días 2 y 3 de febrero del 2012, recibimos la visita de la comisión de evaluación externa, quienes verificaron la información previamente cargada en la plataforma del SNIESE (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador). Los evaluadores realizaron la verificación de las evidencias de los siguientes subcriterios que componían el modelo de calidad:  Entorno del Aprendizaje  Academia  Currículo e Investigación  Institucional  Soporte pedagógico La segunda parte de la evaluación, consistió en la toma de pruebas en competencias generales y específicas el día 4 de marzo del 2012, a los estudiantes del último nivel, bajo el criterio: resultados del aprendizaje.

5


La metodología de evaluación aplicada para determinar los resultados del proceso, estuvo integrada por tres modelos estadísticos.  Modelo de análisis de utilidades  Modelo de lógica difusa  Modelo de análisis de conglomerados De acuerdo al informe técnico del CEAACES la UTEG obtuvo los siguientes resultados, ubicando a la institución de manera transitoria en categoría D.

Fuente: Informe final de evaluación Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, 11 de abril del 2012, CEAACES

Estos resultados, fueron oficialmente dados a conocer al país el jueves 12 de abril del 2012, cuando en rueda de prensa desde la Asamblea Nacional, el Dr. Guillaume Long Presidente del CEAACES, anunció que solo 3 de 26 universidades seguirían formando parte del sistema de educación superior del Ecuador, entre ellas nuestra loable institución. El 12 de abril del 2012, constituye para todos quienes conformamos la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, una fecha histórica y memorable, fecha en la cual quedó demostrado que somos una institución de excelencia que brinda a sus estudiantes formación de calidad académica y en valores. La aprobación de este proceso es solo el primer paso, nos seguimos preparando en todo sentido, para afrontar los procesos de Acreditación Institucional y de evaluación por carreras, con la firme seguridad de que nos ubicaremos en el mejor sitial, demostrando una vez más que somos una institución de primer nivel.

6


Una decisión transcendental para lograr el objetivo, de que la UTEG se consolide como una institución de alto nivel educativo, fue adoptar los parámetros de calidad establecidos por los organismos de control, para crear un modelo de gestión propio, donde se establecieron estándares máximos a cumplir. En el área académica, la gestión realizada durante el año 2012 estuvo direccionada hacia el cumplimiento de estos estándares. La implementación de este modelo de gestión, ha dado como resultado un excelente desempeño de nuestros estudiantes. Cabe precisar que todas las acciones y mejoras implementadas han estado enmarcadas en la actual Ley Orgánica de Educación Superior, en el Reglamento de Escalafón del Docente e Investigador, y la normativa interna de la institución. Ing. Mara Cabanilla Guerra – Vicerrectora Académica

Este año en el área académica se realizaron importantes cambios. Dentro del plan de mejora continua, se efectuaron reformas al proceso de selección de docentes, para garantizar que los profesionales que imparten cátedra en la UTEG cumplan con el perfil requerido.

Docentes de la UTEG La docencia en la UTEG es una función primordial, por esta razón todas las acciones implementadas han tenido como principal objetivo concentrar los esfuerzos de Vicerrectorado, Decanatos, Direcciones de Carrera, y demás áreas académicas para formar íntegramente a nuestros estudiantes.

Planta docente: En el 2012 la planta universitaria de pregrado estuvo integrada por 73 docentes, 46 de ellos con dedicación tiempo completo y 27 con dedicación tiempo parcial. Quienes ingresaron a la Institución este año, se sometieron a los requerimientos del Reglamento de Selección de Docentes, el cual establece, como principales consideraciones lo siguiente: 

Ingresar a la institución por haber ganado el concurso de méritos y oposición. El 10 de junio del 2012 se publicó en la prensa la convocatoria correspondiente para iniciar el proceso. 17 son los docentes que fueron contratados por haber cumplido con los requisitos establecidos y obtener las mejores calificaciones.

7


Contar con perfiles: pedagógico, psicológico, cooperativo, empresarial y social. Durante el 2012 se realizaron tres procesos de evaluación a los docentes, en los meses de abril, julio y octubre.

Contar con un título de cuarto nivel. Los docentes que ingresaron a la institución cuentan con grado académico de cuarto nivel e imparten cátedra en las asignaturas que guardan relación con el título profesional. Actualmente el 64,38% de los docentes poseen un título de cuarto nivel. Es decir en la planta docente hay 43 Magísteres y 4 PhD.

Haber realizado publicaciones relevantes en revistas indexadas. El 100% de la planta docente ha realizado publicaciones en revistas indexadas y no indexadas nacionales e internacionales. En el 2012, estudiantes de Pregrado y Postgrado participaron como co-autores de los artículos publicados, esto como resultado de la investigación formativa que se inculca en cada carrera y programa de Maestría.

Demostrar experiencia docente y profesional. De acuerdo al último informe realizado en el 2012, el promedio de años de experiencia de nuestros docentes es de 4 años y la edad promedio es de 38 años en los hombres y 39 años en las mujeres. Edad Promedio docentes

38 años 39 años

Hombres Mujeres

Las reformas al proceso interno de selección de docentes fueron las siguientes: 

Tribunal de expertos. Este año se conformó un tribunal para evaluar la clase demostrativa de los aspirantes, para cada ocasión el panel estuvo conformado por un docente del área, el decano de la modalidad y el coordinador académico.

Pruebas de aptitud, inteligencia y personalidad. Recursos Humanos implementó la aplicación de una batería de test para los aspirantes a docente, de esta forma se evidencia que los mismos cumplan con el perfil establecido en el Reglamento de Selección.

8


Para evidenciar el nivel de los docentes y la satisfacción académica de los estudiantes, se ejecutó periódicamente el proceso de evaluación. Durante el año 2012 se realizaron las evaluaciones a los docentes, tal como lo indica el Reglamento interno; dicha evaluación fue ejecutada por parte de los estudiantes, pares académicos, autoridades de cada modalidad, consejo consultor y consistió en evaluar los siguientes parámetros:  Nivel pedagógico  Gestión en clase: preparación, dominio del tema, objetivos definidos  Desarrollo de la materia contribuye al cumplimiento de la misión y visión de la carrera  Fomento de valores y ética profesional  Formas de evaluar el resultado del aprendizaje El Reglamento interno establece la siguiente escala de calificación: ESCALA 5 a 4,3 4,29 a 3 2,9 a 0

Excelente Bueno Malo

Los resultados del último proceso evaluatorio realizado en octubre del 2012, fueron los siguientes: PROMEDIO GENERAL DE DOCENTE: EXCELENTE

AREA PEDAGOGICA: 4,54 AREA GESTION EN CLASE: 4,51 AREA DE EVALUACION AL ESTUDIANTE: 4,62 Los docentes de la UTEG, cumplieron con los estándares establecidos en el modelo de gestión académica, por lo que el promedio general fue EXCELENTE, lo que evidencia la satisfacción de los estudiantes en cuanto a la gestión académica realizada durante los períodos académicos del 2012. Estos resultados son el producto del plan de capacitación ejecutado en el último año. El 100% de la planta docente fue capacitada en los siguientes temas:        

Metodología para la elaboración de Syllabus Evaluación y Logros del Aprendizaje Evaluación aplicando rúbricas Investigación Formativa Enfoque Marco Lógico Uso de Bibliotecas Virtuales Manejo del PCW (Plataforma de Cursos Web) de la UTEG Manejo del SIGA (Sistema de Gestión Académica)

9


Además cumpliendo con otorgar ayudas económicas y becas para la actualización de conocimientos de los docentes, se destinó un presupuesto para financiar programas de Maestría, Doctorado y la participación en seminarios nacionales e internacionales. Quienes cumplieron con los requisitos internos establecidos, pudieron acceder a tales beneficios. El monto total asciende a $204.750,00    

9% de los docentes recibieron becas de estudio para cursar programas de Maestría 14% de los docentes recibieron ayuda económica para cursar programas de Doctorado 12% de los docentes asistieron a seminarios internacionales financiados por la Institución 11 % de los docentes asistieron a seminarios nacionales fuera de la institución Porcentaje de docentes por tipo de dedicación

Tiempo Parcial 37% Tiempo Completo 63%

Porcentaje de docentes por grado académico

5% 27%

Tercer nivel Especialista Magíster

58%

10%

PHD

Número de artículos publicados 50

35

10 Revistas Indexadas

Revistas No Indexadas


Género en docencia

Hombres

35

Mujeres

38

De acuerdo al último concurso realizado para el ascenso de categoría dentro del escalafón, la planta docente de la UTEG en el 2012 por categoría, quedó establecida de la siguiente manera: Docentes titulares y no titulares dentro del escalafón

No Titulares 58,90%

Titulares 41,09%

Con estos porcentajes se evidencia el cumpliendo paulatino para llegar al 60% de docentes titulares que exige la LOES hasta el año 2014.

Cumplimiento de objetivos educacionales Como principal meta para este año, el Vicerrectorado se propuso cumplir con los objetivos educacionales que permitan continuar elevando el nivel académico de los estudiantes. En este sentido se realizaron varias acciones:  

Hasta septiembre del 2012 se realizó la actualización de los syllabus de todas las carreras. Se realizó un estudio a través de la aplicación de encuestas entre profesionales del campo laboral, graduados de la UTEG y estudiantes.

11


Una vez conocidos los resultados del estudio, se propuso ante Consejo Universitario, realizar mejoras al plan curricular de cada carrera. Posterior a esto fueron reformados los perfiles de egreso y profesional Se logró suscribir convenios específicos de cooperación para ejecutar la evaluación de pares académicos con diferentes universidades del país. Comenzó la ejecución de los cronogramas de evaluación de syllabus por parte de pares académicos externos, logrando evaluar el 20% de materias de cada carrera. Periódicamente se reunieron los Consejos de Facultad para programar las actividades académicas y extracurriculares.

Estudiantes de la UTEG Los estudiantes tuvieron una activa participación en los proyectos de investigación, vinculación con la colectividad y emprendimiento, además asistieron a diferentes seminarios y actividades dentro y fuera de la institución. Todo esto dio como resultado un elevado nivel en el desempeño académico durante el año 2012 A partir de la promulgación oficial del CEAACES el 12 de abril, la UTEG retomó el proceso para que nuevos estudiantes ingresen a la institución a través del Sistema de Admisión y Nivelación. 

Normativa para el ingreso de estudiantes: además del Reglamento y el Sistema de Admisión y Nivelación, existen en la UTEG otras normativas que se aplican para el ingreso de estudiantes.  Políticas de acción afirmativa para el ingreso de estudiantes  Reglamento de Homologación  Reglamento de Accesibilidad

Reformas al Sistema de Admisión y Nivelación: para realizar las reformas, se realizó un estudio comparativo con sistemas de admisión y nivelación de universidades del extranjero con las que la UTEG mantiene convenios vigentes. Como resultado de este estudio comparativo se incluyeron dos nuevas materias en el curso propedéutico.  Matemáticas  Contabilidad  Desarrollo del Pensamiento 12


 Técnicas de la comunicación oral y escrita  Emprendimiento 

Proceso de admisión y nivelación: durante el 2012 se abrieron tres procesos de admisión en los meses de abril, julio y octubre. Número de estudiantes matriculados en los cursos de nivelación Número de estudiantes que aprobaron los cursos de nivelación

195 119

Dando cumplimiento a las Políticas de Acción Afirmativa para la incorporación de estudiantes, en el 2012 la UTEG amplió las cuotas de ingreso para estudiantes provenientes de sectores vulnerables de atención prioritaria y por autoidentificación étnica CUOTAS DE INGRESO PARA ESTUDIANTES PROVENIENTES DE SECTORES VULNERABLES DE ATENCIÓN PRIORITARIA Quintil I 5 Quintil II 10 Sectores rurales 25 Personas con discapacidad 15 Otros grupos 25 CUOTAS DE INGRESO PARA ESTUDIANTES POR AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA Indígenas 10 Montubios 10 Afroecuatorianos 10 Negros 10 Mulatos 10 Mestizos 10 Blancos 10 Otros 20 

Alumnos UTEG 2012: Un total de 834 estudiantes cursaron sus estudios durante el año 2012. Modalidad Presencial Modalidad Semipresencial Postgrado

214 196 424

Tutorías y seguimiento a estudiantes: durante los períodos académicos, se llevó adelante el programa de tutorías y seguimiento a los estudiantes de las diferentes carreras, esto con la finalidad de conocer más de cerca la situación de cada alumno en cuanto al rendimiento académico y la satisfacción del mismo con respecto al entorno de aprendizaje (infraestructura, tecnología, accesibilidad, etc.) 13


Entre las actividades realizadas en las tutorías se encuentran: -Llenado de ficha de actualización de datos -Socialización de misión y visión de la universidad y la carrera -Socialización de perfil de egreso y profesional -Revisión de la malla curricular para determinar la secuencialidad de las asignaturas -Revisión del record académico de cada estudiante -Capacitación personalizada para que los estudiantes aprendan a ingresar a los recursos tecnológicos de la universidad: PCW, SIGA, Bibliotecas Virtuales -Observaciones al rendimiento académico 

Encuesta de satisfacción estudiantil: en el mes de agosto se aplico a los estudiantes una encuesta para conocer el grado de satisfacción en diferentes ámbitos, considerando principalmente los criterios del modelo de gestión implementado. La encuesta fue aplicada a los estudiantes de todas las carreras de la modalidades presencial y semipresencial y la escala considerada para valorar los resultados fue la siguiente:

80% a 100% 60% a 79.9% 40% a 59.9% 20% a 39.9% 0% a 19.9%

Satisfactorio Muy Bueno Regular Malo Muy Malo

Resultados Encuesta Satisfacción Estudiantil Vinculación con la colectividad Incentivo a la Investigación

74,1% 70,0%

Entorno Institucional

73,0%

Logros del Aprendizaje

78,0%

Gestión Académica Estudiantil

72,4%

Cuerpo Docente Infraestructura Curriculo Objetivos Educacionales

76,0% 70,0% 76,3% 79,0%

Estos resultados demuestran el alto nivel de satisfacción de nuestros estudiantes con respecto a la formación académica que están recibiendo y el entorno en el cual se desenvuelven. Es importante recalcar que uno de los principales motivos de la satisfacción de los estudiantes, se debe a la atención personalizada y el seguimiento oportuno que recibe cada uno de ellos dentro de la institución.

14


Una gran satisfacción para quienes conformamos la UTEG, fue el haber registrado un número importante de graduados. En el 2012 incorporamos, en Pregrado 91 profesionales y en Postgrado 159 Magísteres, en total 250 egresados recibieron su título el 23 de noviembre pasado.

La UTEG se caracteriza por entregar a la sociedad guayaquileña y ecuatoriana profesionales de éxito, formados con sólidos valores morales, altamente competitivos y emprendedores, quienes están en capacidad, de influir positivamente con ideas innovadoras en el entorno socioeconómico en que se desenvuelven.   

Hasta el año 2012 el número de graduados de pregrado asciende a 783 y el número de graduados de Postgrado a 703 El 95% de nuestros graduados se encuentran laborando actualmente El 45% de nuestros graduados tienen su propio negocio (son emprendedores) Graduados de Pregrado por carrera Economía

40

Ingeniería en Gestión Hotelera y Turística

19

Ingeniería en Contaduría Pública y Auditoría

19

Ingeniería en Gestión Empresarial

342

Ingenería en Comercio Exterior

224

Ingeniería Portuaria y Aduanera Ingeniería en Gestión de Telecomunicaciones Ingeniería en Sistemas Computacionales

92 11 36

15


Este año se consolidó el Programa de Atención y Seguimiento al graduado. El 15 de agosto, se realizó el tercer encuentro de graduados donde entre otras actividades, se aplicó a los asistentes una encuesta de perfil profesional. Las preguntas realizadas sirvieron para obtener una retroalimentación de la formación que recibieron en la UTEG y como la misma influyo positivamente en su vida profesional para lograr desenvolverse de manera óptima en el campo laboral. Además esta información fue utilizada para implementar mejoras académicas y en el Sistema de Atención y Seguimiento a Graduados. Este año se logró también actualizar el sistema en un 75% con información personal, académica y laboral de los graduados.

El 2012 fue para la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil un año importante, donde se ratificó que es una Institución de Educación Superior de la más alta calidad. Sin descuidar la atención y seguimiento a nuestros estudiantes, este Decanato junto a los docentes de tiempo completo y tiempo parcial, trabajamos arduamente para cumplir dos objetivos primordiales, aprobar el proceso de evaluación e implementar procesos perennes de mejora continua para brindar a nuestros estudiantes el mejor nivel de educación. A través de varias acciones, como el seguimiento académico, tutorías personalizadas, selección de docentes cualificados, evaluaciones áulicas, capacitación y actualización de conocimientos, hemos podido mantener los estándares de calidad necesarios para formar de manera integra a los futuros profesionales del país. Econ. Margarita Ayala de Panchana – Decana CARRERAS:        

Contaduría Pública y Auditoría Economía Ingeniería en Comercio Exterior Mención Negocios Internacionales Ingeniería en Gestión de Telecomunicaciones Ingeniería en Gestión Empresarial Mención Finanzas y Auditoria Ingeniería en Gestión Empresarial Mención Marketing Ingeniería en Gestión Hotelera y Turística Ingeniería en Sistemas Computacionales Mención Aplicaciones Web y Multimedia 16


Ingeniería Portuaria y Aduanera Mención Administración Portuaria

Duración: 4 años y medio Horarios: Matutino 7h00 - 10h00 Nocturno 18h20 - 22h20 De Lunes a Viernes (períodos académicos trimestrales)

Semipresencial se crea a partir de identificar la necesidad de personas deseosas de formarse como profesionales y que por distintos motivos no pueden realizar sus estudios en horarios regulares de semana. En esta modalidad las clases se dictan los días sábados y la metodología de estudio combina la teoría con la práctica, reforzada por 160 horas de actividades no presenciales que el estudiante debe cumplir en cada asignatura. Proyectos de investigación, desarrollo de proyectos empresariales, resolución de casos, visitas de campo, son entre otras, las actividades realizadas. Los alumnos de esta modalidad cuentan con un recurso tecnológico muy importante, el PCW (Plataforma de Cursos en la Web) un programa desarrollado en la UTEG que permite una alta interacción entre el docente y estudiante para de esta manera complementar las horas de estudio establecidas.

Arq. José Bohórquez Zavala - Decano Modalidad Semipresencial CARRERAS:       

Ingeniería en Gestión Empresarial Mención Finanzas y Auditoría Ingeniería en Gestión Empresarial Mención Marketing y Ventas Ingeniería en Contaduría Pública y Auditoría Economía Ingeniería en Comercio Exterior Mención Negocios Internacionales Ingeniería en Sistemas Computacionales Mención Web y Multimedia Psicología Laboral y Empresarial

Duración: 4 años y medio Horarios: Intensivo 7h15 – 17h30 Solo sábados (períodos académicos semestrales)

17


Las carreras que dictamos en la UTEG responden a las necesidades profesionales que demanda el campo laboral y la interacción entre el docente y los estudiantes, permita que exista una atención personalizada y oportuna. Este año se reforzó la motivación hacia la investigación y la generación de proyectos innovadores que beneficien a los miembros de la colectividad. Además para presentar las reformas planteadas a los perfiles de egreso y profesional, se realizó un estudio a través de la aplicación de una encuesta por carrera, donde el objetivo principal fue determinar el nivel de percepción de las mimas en el campo laboral. Vale destacar que los consultados fueron en un 80% empleadores; empresarios, gerentes, directores, jefes de área, coordinadores, entre otros. El 20% restante de encuestados fueron graduados de la Universidad. Como resultado general, los encuestados coincidieron en que los estudiantes de la UTEG cuentan con las siguientes fortalezas:    

Poseen un alto grado de proactividad y competitividad Por los conocimientos adquiridos, se adaptan fácilmente al medio laboral Demuestran seguridad en la toma de decisiones Están en capacidad de utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos inherentes a su área de desempeño  Poseen valores éticos y morales  Actúan con responsabilidad social y ambiental

Esta carrera que se imparte en la UTEG forma profesionales con capacidad de desarrollar estrategias integrales y creativas con conocimientos fundamentales de administración, finanzas, contabilidad, recursos humanos y marketing para la creación y desarrollo de emprendimientos sólidos y rentables.

Asistencia a seminarios  Think Big: maximizando tus ideas de negocio, realizado el 15 de marzo por la Cámara de Comercio de Guayaquil. 18


 El fin del marketing que conocemos, realizado el 17 de mayo por la Cámara de Comercio de Guayaquil  Un Paso Adelante como Lograr la Ventaja Competitiva a través del Servicio al Cliente, realizado el 7 de mayo en la UTEG  Foro los 7 hábitos de la gente exitosa, realizado el 12 de octubre en la UTEG 

Participación en casa abierta UTEG 2012  Proyecto de concientización para un consumo responsable: publicidad de alto impacto y su influencia en la mente del consumidor  Proyecto de emprendimiento ecológico

Ejecución de programas de vinculación con la colectividad Programa radial “Frecuencia UTEG” transmitido todos los sábados en horario de 9H00 a 10H00 por la estación radial I99, emisora que a través de un convenio de cooperación, cedió este espacio para la retransmisión de 54 programas durante un año. El programa de vinculación lleva por nombre “Programa de difusión y comunicación para el fomento del emprendimiento y la actualización académica empresarial por medio de la radio y otros medios de comunicación” y tiene como principal objetivo difundir y comunicar conceptos académicos y empresariales por medio de la radio y otros medios de comunicación fomentando así el emprendimiento y la actualización empresarial. Este programa cuenta con un consejo editorial conformado por estudiantes y docentes de la carrera quienes para cada retransmisión preparan el contenido del mismo.

Misión La carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial -mención Marketing y Ventas- tiene como misión,-utilizando un modelo educativo teórico/práctico-, formar profesionales éticos, críticos, competitivos y emprendedores, capaces de analizar la información del entorno, orientados al desarrollo de estrategias innovadoras que garanticen la satisfacción de las necesidades del mercado. Visión La carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial -mención Marketing y Ventas- tiene como visión generar líderes profesionales en mercadotecnia, altamente competitivos en el ámbito empresarial, que mediante el ejercicio de su profesión contribuyan al desarrollo sustentable de nuestro país.

19


La carrera Ingeniería en Gestión Empresarial, mención Finanzas y Auditoría tiene como principal objetivo formar profesionales que cuenten con las herramientas tecnológicas y científicas para identificar oportunamente las necesidades administrativas, financieras y operativas de cualquier tipo de empresa, siempre actuando con un alto sentido de responsabilidad social y ambiental

Asistencia a seminarios  Think Big: maximizando tus ideas de negocio, realizado el 15 de marzo por la Cámara de Comercio de Guayaquil.  Todo sobre las NIIF, dictado el 8 de junio en el auditorio de la universidad  Foro los 7 hábitos de la gente exitosa, realizado el 12 de octubre en la UTEG

Ejecución de programas de vinculación con la colectividad  Programa de creación de centros de capacitación y formación de pequeños negocios

Misión La carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial -mención Finanzas y Auditoría- tiene como misión formar profesionales de excelencia en los campos de finanzas, contabilidad y auditoría, alineados al marco regulatorio y la realidad socioeconómica del país, responsables socialmente, dotados de pensamiento crítico, capaces de proponer soluciones efectivas a las problemáticas de los aconteceres nacional y mundial. Visión La carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial -mención Finanzas y Auditoría-tiene por visión su afianzamiento en los ámbitos público y privado, como una opción académica de desarrollo que responda con principios y valores las necesidades de la sociedad.

20


Este año los alumnos de la carrera de Comercio Exterior en las modalidades presencial y semipresencial realizaron una serie de actividades que sirvieron para apoyar el trabajo que se ejecuta en las aulas. En el estudio de campo laboral se identificó que existe una sinergia entre la formación que están recibiendo los estudiantes y lo que requiere el sector laboral del comercio exterior en el Ecuador. Cabe destacar que los estudiantes de la carrera, son jóvenes que se encuentran laborando en importantes empresas navieras, exportadoras, importadoras, agencias de aduana, entre otras.  Asistencia a Seminarios  IV Congreso de Comercio Exterior: logística, distribución física internacional y Comercio compensado, realizado el 22 y 23 de noviembre por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil  Conferencia Embajada de los Estados Unidos: elecciones presidenciales y las relaciones diplomáticas con el Ecuador, realizado el 11 de mayo en la UTEG  Inserción estratégica del Ecuador en el mundo: realizado el 15 de mayo en el Hotel Sheraton 

Participación en casa abierta UTEG 2012  Presentación del proyecto: exportación de productos elaborados a base de quinua  Presentación del proyecto: reingeniería de procesos para la comercialización de banano de exportación con valor agregado

Ejecución de programas de vinculación con la colectividad Comenzó la ejecución del programa “Asesoría a mujeres microempresarias para la exportación de sus productos a través del e-commerce”. Continuando con el trabajo realizado a través del convenio suscrito con ADRA, en esta etapa, los estudiantes de la carrera iniciaron una asesoría para que las beneficiarias emprendan la comercialización y exportación de sus productos a través de canales virtuales. En el mes de noviembre empezó el primer módulo y se tiene previsto que el ciclo culmine en marzo del 2013. Los temas a desarrollarse durante la ejecución del programa son: Construcción de la marca y definición de la filosofía empresarial Elaboración del plan estratégico Creación de sitio web, manejo de redes sociales y canales interactivos de comercialización Implementación de estrategias de E-commerce para la exportación de la marca a través de canales de distribución no tradicionales

21


Estudiantes de la UTEG trabajando con el grupo de beneficiarias del Programa de Vinculación con la Colectividad

Otras actividades  Visita de campo a la empresa Valvoline S.A: el miércoles 5 de diciembre, los estudiantes realizaron una visita para conocer el proceso de importación de la materia prima que se utiliza para la elaboración de los productos. Además conocieron de la responsabilidad social, ambiental y los procesos de calidad que lleva adelante la empresa.

Misión La carrera de Ingeniería en Comercio Exterior mención Negocios Internacionales tiene como misión formar profesionales con sólidos valores morales, conocedores de las normas, leyes, procedimientos y aspectos operativos que rigen el comercio internacional, capaces de hallar oportunidades de negocios que direccionen el intercambio de bienes, productos y servicios, mediante la concertación de acuerdos que favorezcan el desarrollo socioeconómico del país. Visión La Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior mención Negocios Internacionales tiene como visión posicionarse como la mejor opción dentro del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano, al proporcionar un contingente humano capaz de realizar con eficiencia y profesionalismo negociaciones internacionales que manifiesten un alto espíritu de responsabilidad social para con su entorno.

La carrera de Ingeniería en Gestión Hotelera y Turística, promueve el conocimiento y la preservación de las zonas ecuatorianas de gran atractivo que se destacan por su variedad cultural y biodiversidad. En el aula, los estudiantes, aprenden como debe ser administrada esta infraestructura de manera responsable y en este sentido convergen diferentes áreas del saber, del ser y del cómo hacer. 22


La carrera responde a las necesidades de formación y cubre los requerimientos demandados por los actores sociales del turismo en el Ecuador, fomenta la integración de las diversas ciencias que componen la actividad turística, incluyendo los ejes: humano, cultural, técnico, administrativo, gerencial y ambiental. Entre las actividades realizadas por la carrera se encuentran: 

Asistencia a seminarios  Conferencia nuevas rutas turísticas de la Provincia del Guayas, realizado el 30 de noviembre, en el auditorio de la UTEG y dictado por un representante del Consejo Provincial del Guayas.  Conferencia Fundación o fiestas patronales, realizado el 31 de julio en el auditorio de la UTEG y dictado por un representante de la FLACSO  Capacitación en la Plaza Centenario el 25 de agosto a cargo del Dr. Manuel Ceballos, representante de la Escuela Bellas Artes

Participación en casa abierta UTEG 2012  Presentación del proyecto rescate de los lugares turísticos de Guayaquil, plazas y parques representativos de la ciudad.

Ejecución de programas de vinculación con la colectividad  Estudiantes y docentes de la carrera participaron en el programa de vinculación Promoción Cultural. Uno de los proyectos ejecutados tuvo lugar el 22 de septiembre, día de los monumentos, donde se ofreció al público de los parques Centenario y Seminario un recorrido guiado para conocer la historia de estos lugares representativos de la ciudad. Fue una experiencia enriquecedora y satisfactoria para los participantes.

Otras actividades  Julio 19, los estudiantes fueron invitados por el Archivo Histórico a la verbena Guayaquileña, evento realizado por las festividades de fundación de la ciudad.  Julio 20, los estudiantes participaron en la celebración de los 30 años de declaratoria del barrio Las Peñas como bien patrimonial del Estado y a la exposición “Pasado presente y futuro del Barrio las Peñas” con el historiador Ángel Emilio Hidalgo.

Misión La carrera de Ingeniería en Gestión Hotelera y Turística tiene como misión formar profesionales con principios bioéticos, proactivos, críticos y competitivos, conocedores de los sistemas turísticos nacional e internacional, a fin de ofrecer un servicio de calidad y altos estándares en beneficio de la sociedad. Visión La carrera de Ingeniería en Gestión Hotelera y Turística tiene por visión posicionarse como la mejor oferta académica dentro del sistema de Educación Superior del Ecuador, en virtud de su 23


aporte a la promoción de los servicios hoteleros y cuidado de los recursos turísticos, naturales y culturales existentes en el país.

Ingeniería Portuaria y Aduanera, es una carrera que cuenta con gran aceptación en la ciudad de Guayaquil. Por tener un amplio campo de acción, en el 2012 se registró un incremento en el número de alumnos. Los objetivos de la carrera están orientados a formar profesionales íntegros, con la habilidad de tomar decisiones correctas en los procesos portuarios, aduaneros y de negociación; que conozcan a cabalidad el funcionamiento del sistema aduanero del Ecuador, las Leyes, Reglamentos y demás normativa que rige esta actividad de la economía nacional, que se complementa con el Comercio Exterior. Algunas de las actividades realizadas durante el año 2012 fueron:  Asistencia a Seminarios  IV Congreso de Comercio Exterior: logística, distribución física internacional y Comercio compensado, realizado el 22 y 23 de noviembre por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil  Conferencia Embajada de los Estados Unidos: elecciones presidenciales y las relaciones diplomáticas con el Ecuador, realizado el 11 de mayo en la UTEG  Inserción estratégica del Ecuador en el mundo: realizado el 15 de mayo en el Hotel Sheraton  Participación en casa abierta UTEG 2012  Presentación del proyecto: elaboración y exportación de concentrado de maracuyá al mercado de Alemania  Presentación del proyecto: Implementación de una empresa de servicio de transporte de carga pesada y logística 

Ejecución de programas de vinculación con la colectividad En octubre del 2012 se definió junto con ANECACAO, ejecutar el programa Optimización de las operaciones en la cadena de valor de cacao ecuatoriano hacia el comercio internacional. En esta etapa el primer proyecto realizado, fue el levantamiento de información para determinar los costos que se manejan en el proceso de operación logístico 24


actual, además se realizó una investigación de los mercados potenciales en el exterior para comercializar el cacao ecuatoriano como materia prima y producto terminado. Misión La carrera de Ingeniería Portuaria y Aduanera tiene como misión formar profesionales con una elevada preparación académica, técnica, científica y de compromiso social capaces de desempeñar un rol fundamental en la dirección y administración de los sistemas portuarios y los procesos del sistema aduanero nacional e internacional, convirtiéndose en referentes de eficiencia en el intercambio de bienes, favoreciendo el desarrollo comercial del país. Visión La carrera de Ingeniería Portuaria y Aduanera tiene como visión consolidarse dentro del sistema educativo superior del Ecuador como una especialización dentro del área del conocimiento de comercio exterior que aporte a un desarrollo económico, comercial y empresarial de los principales puertos aduaneros del país.

La carrera Psicología Laboral y Empresarial tiene como principal objetivo formar profesionales capaces de mejorar los procesos organizacionales en los ámbitos administrativos y operativos, optimizando los recursos en base al talento humano, haciendo énfasis en la inserción de los individuos en las organizaciones. La carrera que se dicta solo en la modalidad semipresencial cuenta con una revista especializada, Psycoexperta y en el 2012 entraron en circulación la segunda y tercera edición, donde docentes y estudiantes publicaron artículos propios de la carrera. Actividades ejecutadas de la carrera en el 2012:  Asistencia a Seminarios  Conferencia Como hacer calidad en el trabajo, dictado el 28 de mayo en el auditorio de la UTEG.  Conferencia imagen corporativa y etiqueta empresarial, dictado del 19 al 23 de noviembre en el auditorio de la UTEG  Conferencia Prevención de la seguridad y salud ocupacional en el trabajo, dictado los días 17 y 18 de diciembre, en el auditorio de la UTEG

Participación en casa abierta UTEG 2012 Estudiantes de la carrera presentaron el programa Campaña de concienciación “Una discapacidad, es sencillamente una manera distinta de vivir” inserción laboral de discapacitados

25


 Ejecución de programas de vinculación Las conferencias impartidas forman parte del programa de vinculación denominado Programa formativo en gestión del talento humano UTEG 2012, en este sentido se dictaron otras charlas a los estudiantes, personal administrativo y de seguridad. Misión La carrera de Psicología Laboral y Empresarial tiene como misión formar profesionales proactivos, críticos y competitivos, con elevados valores y principios morales, capaces de reconocer las fortalezas del talento humano en las organizaciones, para impulsar el desarrollo de las mismas en favor de la sociedad. Visión La carrera de Psicología Laboral y Empresarial tiene como visión posicionarse como la mejor opción académica de su área en el Sistema de Educación Superior Ecuatoriano, a fin de contribuir al desarrollo integral del individuo y la sociedad.

La carrera de Ingeniería en Contaduría Pública y Auditoría tiene como principal objetivo formar profesionales con capacidad de diseñar sistemas contables con sustento en bases científicas y tecnológicas de la administración para contribuir al desarrollo de la gestión tributaria empresarial.

Actividades ejecutadas de la carrera en el 2012:  Asistencia a seminarios  Todo sobre las NIIF, dictado el 8 de junio en el auditorio de la universidad  Foro los 7 hábitos de la gente exitosa, realizado el 12 de octubre en la UTEG 

Ejecución de programas de vinculación Dentro del Programa con ADRA, La carrera se encuentra ejecutando el proyecto ELABORACION DE MANUAL DE USUARIO DEL INCOP PARA LAS PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PROYECTO DE ADRA

Misión La carrera de Ingeniería en Contaduría Pública Autorizada tiene como misión formar profesionales éticos, proactivos, competitivos, con sólidos conocimientos en el área financieracontable, con habilidades para diseñar, implementar y evaluar proyectos innovadores, capaces de enfrentar los cambios producidos por el entorno, las nuevas tecnologías de información y las normas jurídicas – contables.

26


Visión La carrera de Ingeniería en Contaduría Pública Autorizada tiene como visión posicionarse dentro del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano como una opción académica en las áreas administrativas, contable y financiera, para contribuir al desarrollo socioeconómico integral de la nación.

El Ingeniero en Sistemas Computacionales graduado en la UTEG, se desarrolla como un profesional de nivel superior capaz de diseñar, instalar y administrar sistemas informáticos, con fundamentos científicos, tecnológicos, humanísticos y de gestión. La preparación integral que recibe, le permite desarrollar su actividad profesional con creatividad en la resolución de problemas tecnológicos empresariales. Actividades ejecutadas de la carrera en el 2012:  Asistencia a seminarios  Tour tecnológico en CLARO, realizado el 18 de mayo con motivo del día mundial de las telecomunicaciones.  Taller práctico del uso del PCW, SIGA y Bibliotecas virtuales, realizado el 17 de octubre. 

Participación en casa abierta UTEG 2012 Presentación del funcionamiento del PCW (Plataforma de Cursos en la Web) recurso tecnológico desarrollado por estudiantes de la carrera.

Ejecución de programas de vinculación Dentro del Programa de desarrollo de sistemas y tecnología, la carrera se encuentra ejecutando el proyecto LABORATORIO MULTIMEDIA Y AULA VIRTUAL COLEGIO MILITAR N°8 GRAL. "JOSE DE VILLAMIL JOLY"

MISIÓN La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales tiene como misión formar profesionales con alto compromiso ético y social, capaces de identificar problemas relacionados con el procesamiento de información, la innovación y el avance tecnológico, así como de la estructura e implementación de sistemas que generen soluciones y desarrollo sostenible en las organizaciones. VISIÓN La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales tiene como visión ser un referente nacional y regional por su alta calidad académica, basada en un exigente plan de estudios 27


acorde con las innovaciones tecnológicas, laboratorios adecuados y actividades investigativas, que conviertan su oferta en el pilar fundamental del eje profesional de la sociedad ecuatoriana

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, forma profesionales capaces de planificar, efectuar y evaluar estudios de factibilidad inherentes a proyectos de diseño o modificación de telecomunicaciones. Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de las tecnologías en telecomunicaciones, los equipos de procesamiento, comunicación y los sistemas de base de datos. Elaborar métodos y normas a seguir en aspectos de seguridad y privacidad de la información procesada y/o generada por los sistemas de información que soportan un sistema de telefonía.

Actividades ejecutadas de la carrera en el 2012:  Asistencia a seminarios  Tour tecnológico en CLARO, realizado el 18 de mayo con motivo del día mundial de las telecomunicaciones.  Taller práctico del uso del PCW, SIGA y Bibliotecas virtuales, realizado el 17 de octubre. 

Participación en casa abierta UTEG 2012 Presentación del proyecto ESTRUCTURA DE LA PLANTA EXTERNA TELEFÓNICA

Ejecución de programas de vinculación La carrera se encuentra desarrollando el programa para fomentar el uso de software libre y estándares abiertos en sitios de acceso público.

Misión La carrera de Ingeniería en Gestión de Telecomunicaciones-mención Redes, Acceso y Telefonía- tiene como misión formar profesionales proactivos, críticos, responsables socialmente, alineados al marco regulatorio y la realidad socioeconómica del país, capaces de ofrecer soluciones innovadoras a las necesidades de comunicación mediante la gestión de las diferentes tecnologías de acceso y transmisión existentes.

28


Visión La carrera de Ingeniería en Gestión de Telecomunicaciones-mención Redes, Acceso y Telefoníatiene como visión convertirse en una de las mejores ofertas académicas de su área, caracterizada por su calidad y aceptación dentro del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano.

Economía con mención empresarial y negocios está diseñada como una carrera que permite al estudiante adquirir la capacidad de evaluar y asesorar el comportamiento de la economía en diferentes entornos empresariales y sociales, con la aplicación de enfoques teóricos, tendencias y criterios de la Ciencia Económica y la Administración, con el soporte de modelos matemáticos y de aplicaciones tecnológicas en función de alcanzar altos niveles de eficiencia, eficacia y competitividad empresarial, demostrando comportamiento ético y sólidos valores humanos. 

Asistencia a seminarios  Perspectivas económicas Ecuador 2012, realizado el 12 de enero del 2012  Inserción estratégica del Ecuador en el mundo: realizado el 15 de mayo en el Hotel Sheraton

 Ejecución de programas de vinculación con la colectividad  Programa de creación de centros de capacitación y formación de pequeños negocios Misión La carrera de Economía con mención en Economía Empresarial y Negocios tiene como misión formar profesionales con alto compromiso ético y social, capaces de planear, analizar y evaluar el entorno socioeconómico del sector público y privado, implementar estrategias que contribuyan al progreso empresarial y social según las exigencias del mundo globalizado. Visión La carrera de Economía con mención en Economía Empresarial y Negocios tiene como visión convertirse en un referente de calidad académica y profesional que contribuya a la construcción de una sociedad más justa, eficiente y solidaria.

29


La Escuela de Postgrado es una unidad académica que imparte Programas de Maestría que se dictan bajo la modalidad semipresencial. El contenido de los módulos de cada Programa, están orientados a desarrollar nuevos conocimientos, aptitudes y especialización en relación a la rama profesional mediante un proceso continuo que permite a los maestrantes, enfrentar los grandes retos de la competitividad e incentivarlos a través de una formación investigadora, ha identificar nuevas oportunidades. Con la finalidad de continuar elevando el nivel de nuestras Maestrías, en septiembre del 2012 se realizó una actualización de los syllabus de los programas y constantemente se implementan mejoras que coadyuven a la satisfacción plena de nuestros estudiantes. Econ. Mercedes Conforme Salazar – Directora PROGRAMAS DE MAESTRIA    

Maestría en Administración de Empresas Maestría en Marketing y Dirección Comercial Maestría en Comercio Exterior Maestría en Diseño y Evaluación de Modelos Educativos

Duración: 2 años Horarios: Modalidad Semipresencial 8H30 a 18H00 Sábados y domingos (tres días al mes) 

Proceso de Admisión y Nivelación: Una vez aprobada la evaluación del Mandato 14 y estando en facultad de aperturar nuevos programas de maestría, en el 2012 recibimos la solicitud de 710 postulantes quienes realizaron el debido proceso de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Admisión y Nivelación de Postgrados. 354 postulantes lograron aprobar el proceso y se encuentran cursando los módulos regularmente.

Estudiantes Postgrados: En el año 2012 el número de estudiantes de Postgrados fue de 424 maestrantes

Graduados 2012: Este año la Escuela de Postgrados graduó a 159 Magísteres, quienes cumplieron con todo el proceso establecido: aprobación de los módulos respectivos, presentación, pre-defensa y defensa de tesis ante el tribunal conformado por un jurado especializado y la entrega de un artículo científico extraído del proyecto de tesis presentado.

30


GRADUADOS DE POSTGRADO POR PROGRAMAS DE MAESTRÍA

Maestría en Administración de Empresas

7 7 28

Maestría en Diseño y Evaluación de Modelos Educativos Maestría en Administración

49

Maestría en Marketing y Dirección Comercial

187 425

Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad Maestría en Turismo

Programa de Doctorado para docentes: se logró suscribir un convenio de cooperación con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para que 10 docentes de la Universidad cursen en la ciudad de Lima, el programa de doctorado en Gestión Económica Global.

Seminario internacional: Para fortalecer la formación académica de los Maestrantes del 22 al 26 de marzo del 2012 un grupo de 26 alumnos y 4 docentes de los programas de la Maestrías en Administración y Dirección de Empresas, Maestrías en Marketing y Dirección Comercial y Maestría en Comercio Exterior, asistieron al Seminario Internacional Marketing Internacional y Desarrollo de Mercados realizado en la Universidad Latina de Panamá, dictado por el Dr. Raúl De Gracia Harrison.

Durante la estadía en Panamá se desarrollaron las siguientes actividades:  Clases recibidas en la Universidad Latina de Panamá  Visita al Canal de Panamá y charla informativa  Visita a la Zona Libre de Colon y Charla Informativa  City tour por Panamá

Seminario de Marketing Internacional “Desarrollo de Mercado en Panamá”

31


En el 2012, los estudiantes y docentes del Departamento de Idiomas, participaron activamente de diversas actividades realizadas dentro y fuera de la institución. Un trabajo perenne realizado desde el 2011, de comunicación sobre la importancia de los idiomas en el desarrollo empresarial, la contratación de docentes con amplia experiencia en los idiomas francés e inglés y el incentivo al aprendizaje continuo, fueron factores fundamentales para lograr elevar el nivel de idiomas de los estudiantes. Estos resultados también guardan relación con la aplicación de recursos tecnológicos y bibliográficos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los idiomas. 

 

Este año se logró que el 70% de los estudiantes cursen al menos un nivel de inglés o francés (la materia de francés solo aplica para las carreras Ingeniería en Comercio Exterior e Ingeniería en Administración Portuaria y Aduanera) Un 30% de los estudiantes ya han aprobado todos los niveles de idiomas que exige la malla curricular de las carreras. Los estudiantes se han acoplado satisfactoriamente a los textos utilizados Intelligent Business (inglés) y Vite (francés) libros especializados en el área de negocios que permiten la aplicación de los conocimientos adquiridos, trasladados a estos idiomas que serán de gran importancia en el desenvolvimiento profesional. Los seis niveles de inglés y cuatro de francés están diseñados para que los estudiantes manejen eficientemente las cuatro áreas del idioma que son: escritura, producción oral, comprensión auditiva y lectura comprensiva. Al igual que los contenidos académicos de las demás materias, los syllabus de los niveles de inglés y francés fueron actualizados hasta septiembre del 2012.

Porcentaje de estudiantes de idiomas por modalidad

Semipresencial 52%

Presencial 48%

32


La unidad de educación continua de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, es el área encargada de promover la actualización de conocimientos a través del desarrollo de programas de capacitación y planes educativos, que propendan a potenciar las capacidades de profesionales y grupos de la comunidad interesados en aumentar su productividad. De esta manera trabajamos realizando vinculación con la colectividad

Uno de los proyectos de capacitación más importante realizado durante el 2012, fue el programa de capacitación Creación de los centros de capacitación y formación de pequeños negocios, gracias al convenio de cooperación interinstitucional, suscrito con la Prefectura del Azuay. La suscripción de este convenio entre ambas instituciones, nace del antecedente del éxito probado que tuvo la ejecución del proyecto de capacitación con la M.I. Municipalidad de La Libertad durante el período 20102011. El objetivo principal del programa es contribuir con el Gobierno Provincial del Azuay para perfeccionar las capacidades económico – productivas de los actores sociales de las organizaciones productoras de la Provincia, a través de la transferencia de capacidades, experiencias y herramientas que incrementen el desarrollo social y económico buscando mejorar el nivel de vida de sus habitantes. En la primera parte del programa se beneficiaron cerca de 500 participantes de los cantones Cuenca, Gualaceo, Paute, Santa Isabel y Sigsig, quienes provienen de los siguientes grupos económicos y sociales. -Trabajadores de mercados y ferias libres -Microempresarios -Dirigentes agrícolas -Actores de Empresas Provinciales -Mineros Artesanales -Jóvenes emprendedores -Grupo de Deportistas -Mujeres jefes de hogar Para lograr los objetivos planteados dentro del programa de capacitación se determinó la ejecución de tres etapas en el desarrollo del mismo.

33


Luego del diagnóstico realizado, se determinó el siguiente programa de capacitación para los beneficiarios:

Módulo 1: Desarrollo de la microempresa

Módulo 2: técnicas de ventas y servicio al cliente

Módulo 3: Administración y Legalización de negocios

Módulo 4: Computación

 el nivel de deserción de los inscritos fue del 15%.  Actualmente el 85% de los participantes se encuentran capacitándose regularmente y cumpliendo con los porcentajes establecidos de asistencia y rendimiento académico.  Como parte del convenio, la Prefectura del Azuay adecuó un aula de cómputo para la realización del cuarto módulo.  Trimestralmente la Unidad de Educación Continua de la UTEG, entregó informes sobre el avance y resultados del programa de capacitación.  Para el año 2013 se continuara con la planificación establecida y se realizará la apertura de nuevos cursos, para que más pobladores de los cantones que conforman la Provincia del Azuay, tengan la oportunidad de mejorar su productividad a través de la formación integral que reciben por parte de los capacitadores.  El staff de capacitadores está conformado por profesionales que fueron contratados especialmente para el desarrollo de este convenio. Todo el proceso de selección fue realizado por la UTEG, por lo que el personal docente cumple con el perfil requerido.  Los instructores poseen conocimientos comprobados en su área, poseen título de cuarto nivel, cuentan con suficiente experiencia en pedagogía y en conducción de grupos Con la finalidad de fortalecer las actividades académicas, establecer contactos, presentar propuestas e intercambiar experiencias entre los participantes provenientes de los diversos cantones, se realizó el 1 de diciembre del 2012 en el salón de convenciones del Mall del Río, el encuentro de emprendedores, donde los beneficiarios del programa de capacitación, pudieron mostrar el trabajo que realizan. Dicho evento contó con la asistencia del Ing. Paúl Carrasco, Prefecto del Azuay y principal promotor de este proyecto.

34


35


36


37


La investigación es un área muy importante dentro de la UTEG, en el 2012, se logró consolidar la estructura del Centro de Investigaciones, actualmente 13 investigadores trabajan a tiempo completo en los proyectos. Fueron revisadas las líneas de investigación y se dio inicio a la ejecución de proyectos específicos por cada carrera que se imparte en la universidad. 

Periódicamente el Consejo Científico se reunió para conocer los avances de los proyectos y aprobar las reformas implementadas en los diferentes ámbitos que componen la investigación en la UTEG. El 5 de diciembre, se aprobaron reformas al Sistema de Investigaciones, entre las que se encuentran:

Reforma de las líneas de investigación Mejoramiento del plan de desarrollo de Investigación Científica 

Las líneas de investigación fueron reformadas quedando establecidas de la siguiente manera:  Línea 1. Gestión Empresarial, Responsabilidad Social y Competitividad de la empresa ecuatoriana  Línea 2. Gestión de Destinos, productos y organizaciones turísticas  Línea 3. Gestión del sistema de Comercio exterior  Línea 4. Gestión del Conocimiento, Tecnologías de la informática y las Comunicaciones  Línea 5. Sistemas Económicos, Economía Internacional, Globalización, Desarrollo.  Línea 6. Sistemas Económicos, Economía Internacional, Globalización, Desarrollo.

38


Los programas que las Líneas de Investigación abarcan este 2012 son las siguientes:

Gestión de las Instituciones educativas.

Logística de exportación.

Modelos educativos contemporáneos en la Universidad ecuatoriana del siglo XXI.

Gestión portuaria y aduanera

Desarrollo de la sociedad ecuatoriana desde la perspectiva de las políticas educativas

Negociación Internacional

Tecnologías educativas y su impacto en la formación de las competencias en la universidad ecuatoriana actual

Solución de conflictos y Arbitraje Internacional.

Responsabilidad social de la empresa y su impacto en el entorno.

Investigación y apertura de mercados internacionales

Gestión de Los Sistemas Sociales de la empresa. (RRHH, Liderazgo, comunicación; motivación, Clima Organizacional, Satisfacción Laboral), psicología laboral y organizacional)

La investigación científica al servicio de la sociedad ecuatoriana.

Gestión de los Sistemas Gerenciales y de Comercialización de la empresa.( Gerencia y Marketing)

La Gestión del Conocimiento y la innovación para el desarrollo de los sistemas educativos y de gestión en la sociedad ecuatoriana

Gestión de los sistemas Financiero, tecnológico y Productivo de la empresa.

Las Tecnologías de las informática y las Comunicaciones al servicio de la efectividad del los sistemas educativos y de gestión para la sociedad ecuatoriana

Diseño de Modelos de Gestión de destinos turísticos

1. La Economía Internacional y su Impacto en América Latina

Diseño, lanzamiento y comercialización de productos turísticos

2. El Sistema Económico ecuatoriano, políticas tributarias y su relación con la disminución de la pobreza.

Diseño de Planes de Marketing para desarrollar productos, destinos u organizaciones turísticas

3. La Globalización, su impacto internacional y en las economías locales.

Diseño de Modelos de Gestión hotelera, agencias de viajes u organizaciones turísticas en general.

Acuerdos internacionales y procesos de integración. Internacionalización de Marcas.

39


Durante el año 2012 se ejecutaron un total de 15 proyectos de investigación, 7 de ellos comenzaron en el 2010 y 3 en el año 2011.

Nombre del Proyecto

Inicio de actividades 1. Aplicación de un Modelo Metodológico para el diagnóstico de la Cultura Octubre Organizacional y su impacto en la gestión educativa en los Colegios 2010 secundarios de la ciudad de Guayaquil 2. Diseño del Perfil de Cargos por competencias para el nivel jerárquico Octubre superior aplicable a Hoteles de dos estrellas en la ciudad de Guayaquil 2011 3. Identificación de factores que incidirían en el buen desarrollo de la Junio 2010 cultura tributaria en Guayaquil. 4. Innovación con orientación al cliente, en los procesos y modelos Enero 2010 gerenciales 5. Diseño de estrategias de marketing para fomentar la compra de Junio 2012 vestimenta en las adolescentes pertenecientes a familias monoparentales de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil 6. Propuesta de reestructuración del proceso de Crédito para mejorar e Abril 2011 incrementar los servicios del IECE Guayaquil 7. Propuesta de un plan de acción para la mejora en la aplicación de las Junio 2012 NIIF de la franquicia de DISENSA en el cantón Durán 8. Diseño de un modelo de gestión turística para el rescate de la imagen Junio 2012 del bosque protector "Cerro Blanco" 9. Rol de las agencias y operadores turísticas para desarrollar el turismo Octubre urbano de Guayaquil 2010 10. Diseño de un modelo empresarial para la internacionalización de las Junio 2012 franquicias de servicios en la industria de alimentos y bebidas, ubicadas en la ciudad de Guayaquil” 11. Diseño de un observatorio de indicadores económicos y sociales del Junio 2012 sector bananero del Ecuador para determinar la situación actual de los pequeños y medianos productores ubicados en la vía Boliche - El Triunfo para mejorar el proceso de exportación de la fruta 12. Sistema de Gestión del conocimiento para desarrollar competencias Enero 2010 investigativas en la educación media y superior de Guayaquil 13. Diseño de Estrategias para la aplicación de software libre en la Junio 2012 comunidad universitaria de la UTEG 14. Plan de acción para emprendedores en Telecomunicaciones de Junio 2012 Guayaquil, para aprovechar los beneficios del nuevo servicio de Internet por la implementación del cable submarino SAM - 1

La ejecución de los proyectos de investigación están a cargo de los docentes investigadores y de los estudiantes de las diferentes carreras, quienes participan activamente cumpliendo con el cronograma de actividades establecido.

Para evaluar periódicamente el nivel del cumplimiento de la investigación y evidenciar los resultados obtenidos, de manera trimestral los involucrados presentaron ante el Consejo Científico el informe de seguimiento de los proyectos. 40


10 fue el número de artículos publicados por estudiantes investigadores durante el año 2012, esto como resultado de la investigación formativa.

En el 2012 el presupuesto asignado para investigación fue de $262.279,64 y el presupuesto ejecutado de $243.189,28 es decir el presupuesto se ejecuto en un 92,72% destinados para los siguientes rubros: Recursos humanos / Remuneraciones investigadores Recursos humanos / Remuneraciones otro personal Equipos Viajes Insumos Consultorías

75% 5% 9% 1% 8% 2%

Este año se logró suscribir un convenio de cooperación internacional con la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) de Colombia. El principal objetivo de este acuerdo se basa en la ejecución conjunta entre las universidades: UTEG, UPEC (Universidad Politécnica Estatal del Carchi) y la ESAP, del proyecto de investigación binacional Identificación de los problemas de frontera colombo-ecuatoriana para la creación de un observatorio de indicadores económicos y sociales. Entre las principales actividades ejecutadas en el 2012 en el marco del convenio se encuentran:     

Reunión de trabajo realizada en la UPEC el 27 de septiembre para desarrollar el estado del arte del proyecto Reunión de trabajo realizada en la sede de la ESAP en Pasto el 28 de septiembre para determinar las responsabilidades de cada institución dentro de la ejecución del proyecto Reunión de trabajo realizada en la sede de la UPEC el 8 de octubre para determinar los documentos de levantamiento de información Primer encuentro binacional de investigadores realizado el 23 de noviembre en Cúcuta Seminario internacional sobre Gobernanza y buen vivir realizado en Cali del 19 al 21 de noviembre

El proyecto de investigación tiene una duración de 18 meses por lo que se está cumpliendo paulatinamente con el cronograma establecido para lograr los objetivos planteados.

41


En el año 2012 se publicaron 2 libros con ISBN, escritos por nuestros docentes, los mismos que fueron revisados por pares académicos Nombre del libro @Yo Libertadora Propuesta del Perfil de Cargos por Competencias para un Gerente General, aplicable a Hoteles de segunda categoría en la ciudad de Guayaquil

Autor / Coautor MsC. Cristina Reyes Hidalgo

ISBN 978-9942-11-063-3

Dra. Yesmin Alabarta Pino

978-959-16-2015-6

42


El departamento de Publicaciones, realizó un importante trabajo al lograr cerrar el año con la publicación de tres revistas con diferente enfoque. RENOVATIO que abarca las áreas académicas propuestas por nuestra institución, PSYCOEXPERTA, revista temática sobre Psicología, y la revista de Investigación Científica denominada “CIENCIA Y TECNOLOGÍA”, presentada en formato bilingüe permitiéndonos alcanzar un mayor número de lectores y de investigadores de habla no hispana, la cual se encuentra indexada en el portal LATINDEX, donde se recopilan las mejores gacetas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

TERCERA EDICIÓN REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - ISSN: 1390-6321 La tercera edición de la revista indexada salió en circulación en el mes de abril del 2012, una vez revisada por el equipo de pares académicos tanto nacionales como internacionales. El objetivo principal de la revista Ciencia y Tecnología es establecer un vínculo entre la Universidad con la colectividad para direccionar la solución al progreso que nuestro país y el mundo globalizado plantean como realidades por resolver.

CUARTA EDICIÓN REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - ISSN: 1390-6321 Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de la Revista, que establece la circulación semestral de la misma, en el mes de octubre salió en circulación la cuarta edición. En esta edición contamos con investigadores invitados de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y de la Universidad de la Habana, quienes publicaron sus artículos científicos. Cabe mencionar que los docentes e investigadores que escriben en nuestra revista indexada, cumplen con una serie de requisitos establecidos. El reglamento de la revista establece que su circulación es semestral.

43


REVISTA RENOVATIO Como una iniciativa para promover la investigación formativa y la participación de los estudiantes y docentes investigadores, nace en abril del 2012 la primera edición de la revista RENOVATIO. Renovatio, es el órgano oficial para la difusión de estudios generales, proyectos y artículos referentes a las carreras, de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. En la misma se publican artículos sobre ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, respetando las visiones y los ámbitos del saber. En octubre del 2012 se realizó lanzamiento de la segunda edición.

el

El reglamento de la revista establece que su circulación es semestral.

REVISTA PSYCOEXPERTA Esta revista nació en el 2010 como una iniciativa de los estudiantes y docentes de la carrera Psicología Laboral y Empresarial, pero en el 2012 y con motivo del aniversario en la edición de octubre, renovamos su imagen. Esta revista acoge artículos sobre Coaching, Liderazgo, Empowerment, Seguridad e Higiene Laboral, Cultura Organizacional, entre otros que interesan a la comunidad universitaria y a la sociedad ecuatoriana en general, estudios que siguen metodológicas de tipo científico respetando las visiones y los ámbitos del saber. El reglamento de la revista establece que su circulación es trimestral.

44


SUPLEMENTO INFOUTEG El INFOUTEG es un suplemento que circula de manera trimestral donde se dan a conocer las noticias generadas en la universidad en la parte académica, social, cultural y en diferentes ámbitos que son del interés de los estudiantes y toda la comunidad UTEG. Las secciones que componen el INFOUTEG son: -Resoluciones académicas del Consejo Universitario -Gestión administrativa -Gestión académica -Sección estudiantil -Bienestar universitario

Número de artículos publicados por revista 50 22 13

Ciencia y Tecnología

Renovatio

Psycoexperta

45


La formación integral de los estudiantes, es uno de los objetivos estratégicos para la UTEG, en este sentido la vinculación con la colectividad permite el desarrollo de programas y proyectos sustentables, donde los principales ejecutores son justamente los estudiantes. En el año 2012 las acciones implementadas en esta área, permitieron consolidar los programas que se venían desarrollando desde el 2010, definir las líneas y ejes, e implementar el Sistema de Vinculación que permitió la estructuración de la gestión efectiva del departamento, el cual cumple un rol fundamental dentro de la institución Este año se estableció enmarcar los programas de vinculación con los objetivos estratégicos que plantea el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), en este sentido, se determinaron los siguientes objetivos: PNBV OBJ. 1 Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad. PNBV OBJ. 2 Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. PNBV OBJ. 3 Mejorar la calidad de vida de la población. PNBV OBJ. 4 Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable PNBV OBJ. 5 Garantizar la soberanía, la paz e impulsar la inserción estratégica en el mundo y en Latinoamérica PNBV OBJ. 6 Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas PNBV OBJ. 7 Construir y fortalecer los espacios públicos, interculturales y de encuentro común PNBV OBJ. 8 Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad PNBV OBJ. 9 Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia PNBV OBJ. 10 Garantizar el acceso a la participación pública y política PNBV OBJ. 11 Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible PNBV OBJ. 12 Consolidar la transformación del estado para el buen vivir De la misma forma y con la finalidad de otorgar una definida coherencia al trabajo realizado, que apoye la gestión de los programas, se establecieron los ejes de vinculación con la colectividad: Asesoría: por medio de consejerías empresariales se proporciona conocimientos necesarios en áreas específicas, que permitan ayudar a los involucrados y beneficiarios a resolver problemas de su entorno. Capacitación: La capacitación actualmente representa para las unidades productivas, uno de los medios más efectivos para asegurar el mejoramiento continuo, por esta razón la

46


UTEG mediante la capacitación, fomenta el emprendimiento y mejoramiento de los negocios. Responsabilidad Social: por medio de la responsabilidad social, la UTEG contribuye de manera concreta y oportuna a la solución de problemas sociales, al fortalecimiento de compromisos y obligaciones hacia adentro de la institución, así como para la sociedad en su conjunto. Gestión Ambiental: bajo este eje se desarrollan programas y proyectos, que fomentan el lograr una adecuada calidad de vida, contribuyendo a prevenir o reducir los problemas medioambientales. Transferencia de Tecnología: El objetivo de este eje es que la UTEG colabore con otras instituciones para impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad, mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. 

    

Durante el 2012 se desarrollaron 15 programas de vinculación con la colectividad a través de la ejecución de 34 proyectos El total de beneficiarios de los programas fue de 3152 personas 106 estudiantes participaron activamente en los diferentes proyectos ejecutados 35 docentes trabajaron apoyando el trabajo realizado por los estudiantes El presupuesto asignado para el desarrollo de los programas de vinculación con la colectividad fue de $116.000,00 El presupuesto ejecutado fue de $114.978,00

Cumpliendo con el Reglamento de Vinculación con la Colectividad, la comisión sesionó de manera periódica para dar seguimiento al avance de los proyectos y aprobar las mejoras realizadas en la re estructuración de los programas.

En sesión ordinaria del 4 de octubre, la comisión designó a la Ab. Cristina Reyes Hidalgo, docente a tiempo parcial de la universidad, como Presidenta de la Comisión de Vinculación con la Colectividad. Esta designación se dio por la iniciativa de la Ab. Reyes para la ejecución de algunos programas ejecutados durante el 2012, entre ellos el asesoramiento y capacitación a mujeres de escasos recursos y jóvenes infractoras acogidas por fundaciones que auspicia el Municipio de Guayaquil.

47


CARRERA / DIRECCIÓN

PROGRAMAS

PROYECTOS PROYECTO DE CAPACITACIÓN A TRAVES DE CHARLAS DE SEGURIDAD CIUDADANA PROYECTO PARA LA DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS ECUATORIANOS PROYECTO DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO DE INICIATIVAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR PARTE DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL (CPCCS) PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA RED DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL CON LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNIVERIDAD TECNOLOGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL. ESTUDIO DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA POBLACION Y SUS NECESIDADES EN EL AMBITO EMPRESARIAL Y SOCIOECONOMICO EN LOS CANTONES CUENCA, SIGSIG, GUALACEO, PAUTE, SANTA ISABEL Y DELEGSOL – CHORDELEG CREACIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LOS BENEFICIARIOS DE LOS CANTONES CUENCA, SIGSIG, GUALACEO, PAUTE, SANTA ISABEL Y DELEGSOL – CHORDELEG ESTUDIO DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA POBLACION Y SUS NECESIDADES EN EL AMBITO EMPRESARIAL Y SOCIOECONOMICO EN EL CANTON LA LIBERTAD, PROVINCIA DE SANTA ELENA CREACIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LOS BENEFICIARIOS EN EL CANTON LA LIBERTAD, PROVINCIA DE SANTA ELENA PROYECTO DE CAPACITACIÓN EN FORMACIÓN EMPRESARIAL Y DE TALLERES DE COSTURA DIRIGIDO A MADRES DE FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS EN LA CDLA. LAS ORQUIDIAS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL PROYECTO EDUCATIVO DE ASISTENCIA TÉCNICA EMPRESARIAL A CARGO DE ESTUDIANTES DE LA UTEG, DIRIGIDO A LAS BENEFICIARIAS DE LOS TALLERES DE COSTURA PROYECTO DE RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA LA ADQUISICION Y POSTERIOR DONACIÓN DE EQUIPOS DE COMPUTACION AL GRUPO DE EMPRESARIAS DEL PROYECTO ADRA

INGENIERÍA EN CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA UTEG 2012

ECONOMÍA MENCIÓN EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Y NEGOCIOS

PROGRAMA DE TRANFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS EMPRESARIALES ENFOCADOS AL CRECIMIENTO SOCIOECONOMICO DE LA PROV. DEL AZUAY

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL MENCIÓN FINANZAS Y AUDITORÍA

PROGRAMA DE ASESORÍA EMPRESARIAL PARA FORTALECER EL NIVEL DE COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES EN EL CANTON LA LIBERTAD PROVINCIA DE SANTA ELENA

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR MENCIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROGRAMA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL PARA MUJERES DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS EN LA CIUDADELA LAS ORQUIDIAS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL MENCIÓN MARKETING Y VENTAS

PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Y LA ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EMPRESARIAL

ESPACIO DE RADIO "FRECUENCIA UTEG", POR MEDIO DE LA EMISORA RADIAL I99, FRECUENCIA 98.9 FM

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD BIENESTAR UNIVERSITARIO

PROGRAMA REGALA UNA SONRISA UTEG 2012 3ERA ENTREGA

PROYECTO DE RECAUDACIÓN DE FONDOS A BENEFICIO DE LOS NIÑOS ENFERMOS DE CANCER (SOLCA), A TRAVES DE LA ELABORACIÓN Y VENTA DEL BRAZO GITANO MÁS LARGO DE GUAYAQUIL

48


DE 25 MTRS, EXPUESTO EN EL C.C. CITY MALL PROYECTO SACUDETE TODOS SOMOS IGUALES /DIA DEL NIÑO 2012 PROYECTO SACUDETE TODOS SOMOS IGUALES / NAVIDAD 2012 REGALA UNA SONRISA EN NAVIDAD 2012 RECINTO GRAMALOTE CANTÓN VENTANAS PROV. DE LOS RIOS INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MENCIÓN REDES Y COMUNICACIONES

PROGRAMA PARA FOMENTAR EL USO DE SOFTWARE LIBRE Y ESTÁNDARES ABIERTOS EN MIPYMES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE TELECOMUNICACIONES

PROGRAMA DE RECICLAJE DE COMPUTADORAS COMO SOLUCIÓN PARA POTENCIALIZAR LAS CAPACIDADES EDUCACTIVAS Y PRODUCTIVAS DE ESCUELAS MUNICIPALES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

INGENIERÍA PORTUARIA Y ADUANERA MENCIÓN ADMINISTRACIÓN PORTUARÍA

PROGRAMA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LAS OPERACIONES EN LA CADENA DE VALOR, DE LOS ACTORES QUE DINAMIZAN LA INDUSTRIA DEL CACAO EN EL ECUADOR

INGENIERÍA EN GESTIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA

PROGRAMA DE DIFUSIÓN CULTURAL Y TRUSITICA UTEG 2012

PSICOLOGÍA LABORAL Y EMPRESARIAL

PROGRAMA FORMATIVO EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR MENCIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN AL TURISTA LOCAL, NACIONAL Y EXTRANJERO EN BARES, RESTAURANTES DEL CERRO SANTA ANA

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DEL USO DEL SOFTWARE LIBRE EN LAS MIPYMES Y EN UNIDADES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL CAMPAÑA DE RECICLAJE DE COMPUTADORAS PARA LA RECOLECCIÓN DE COMPUBASURA EN ENTIDADES PÍBLICAS Y PRIVADAS PROYECTO PARA SELECCIONAR Y REPARAR EQUIPOS RECICLADOS Y DONADOS PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE CENTROS DE COMPUTO CON LOS EQUIPOS RECICLADOS CAPACITACIÓN Y ASESORIA DE LA TECNOLOGIA EN EL MANEJO DE SISTEMAS OPERATIVOS Y SOFTWARE LIBRES PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA FERIA DE PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS Y PRODUCTORAS DE CACAO ANECACAO - UTEG NVESTIGACIÓN Y ESTUDIO DE VARIABLES ESTADISTICAS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DEL SECTOR CACAO PROYECTO DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL A LOS PRODUCTORES ASOCIADOS CON ANECACAO PROYECTO PARA PROMOVER LOS ESPACIOS TRADICIONALES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DEL ULTIMO AÑO DE COLEGIOS FISCALES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL PROYECTO PARA LA ASESORIA EN EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE DIRIGIDO A ESTUDIANTES DEL ULTIMO AÑO DE COLEGIOS FISCALES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL PROYECTO DE ASESORIA PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO, DIRIGIDDO A ESTUDIANTES DEL ULTIMO AÑO DE COLEGIOS FISCALES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL PROYECTO DE ASESORIA PARA LA INTEGRACIÓN AL MUNDO LABORAL, DIRIGIDO A ESTUDIANTES DEL ULTIMO AÑO DE COLEGIOS FISCALES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN Y ANALISIS DE LAS NECESIDADES, EN LOS LOCALES UBICADOS EN EL CERRO SANTA ANA PROYECTO DE CAPACITACIÓN Y ASESORIA EN CALIDAD Y ATENCIÓN AL CLIENTE, DIRIGIDO AL PERSONAL DE LOS LOCALES UBICADOS EN EL

49


CERRO SANTA ANA INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR MENCIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MENCIÓN REDES Y COMUNICACIONES VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD BIENESTAR UNIVERSITARIO EDUCACIÓN CONTINUA

PROGRAMA DE ADECUACIÓN ORGANIZACIONAL COMUNITARIA UTEG 2012

PROGRAMA PARA LA CREACIÓN DE ESPACIOS DE DESARROLLO EXTRACURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA UEC - UTEG

Entrega de equipos de computación al grupo de beneficiarias del programa de formación empresarial

Actividad realizada en el mes de diciembre dentro del proyecto Regala una sonrisa en Navidad, en el Recinto Gramalote del Cantón Ventanas Prov. de Los Ríos

PROYECTO DE APOYO COMUNITARIO AL HOGAR MA. JOSÉ UBICADO EN LA CDLA. LOS CEIBOS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN CINEFORO CON TEMATICAS EN VALORES, MOTIVACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL, DIRIGIDO A LA COMUNIDAD PROYECTO DE CICLO DE CHARLAS GRATUITAS DE MOTIVACIÓN Y PROGRAMACIÓN NEUROLENGUISTICA A PROPIETARIOS DE PYMES

Charla impartida por miembros de la Policía Nacional a los beneficiarios del programa de Participación Ciudadana

Actividad realizada en el mes de diciembre dentro del proyecto Sacúdete todos somos iguales, en Puerto Jelí Provincia de El Oro

50


Estudiantes de la UTEG realizando la asesoría al grupo de beneficiarias del programa en formación empresarial Estudiantes de la UTEG realizando acercamientos con propietarios de negocios del Cerro Santa Ana, actividad del proyecto de identificación y análisis de las necesidades de los locales ubicados en esta zona

Charla de capacitación impartida a pequeños y medianos empresarios, beneficiarios del proyecto charlas gratuitas de motivación y programación neurolenguistica del programa de educación continua

Docentes de la universidad participando como conductores en el primer programa de Frecuencia UTEG

Estudiantes y docentes en el evento desarrollado para el proyecto de recaudación de fondos a beneficio de los niños enfermos de cáncer (SOLCA), a través de la elaboración y venta del brazo gitano más largo de Guayaquil

Actividad realizada en el mes de junio por el día del niño, dentro del proyecto Sacúdete todos somos iguales, en el Cantón Guaranda Prov. de Bolívar

51


Bienestar Universitario en el 2012 realizó una importante gestión brindando asistencia oportuna a los estudiantes, a través del trabajo conjunto entre todos los miembros del departamento, este grupo de profesionales atentos a las necesidades de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general, persigue constantemente brindar servicios de la mejor calidad, mismos que permiten al joven aspirante integrarse a la vida universitaria, no solo en la formación académica, sino también proporcionando las condiciones necesarias para la consecución de las metas que ellos se plantean al ingresar a la UTEG

 

Al igual que en el año 2011, en el 2012 el departamento de Bienestar Universitario estuvo conformado por: 2 médicos generales, 2 psicólogos, 1 orientador vocacional y 1 trabajador social. El departamento médico realizó el seguimiento clínico al 70% de los estudiantes Los servicios estudiantiles que brinda bienestar universitario son:

Asesoría Pedagógica Universitaria Consejería Estudiantil Centro de documentación e investigación empresarial Hemeroteca UTEG Sistema de Pensión Diferenciada Portal de Empleos Acceso a Bibliotecas Virtuales Carnet con beneficios externos Seguro Médico contra accidentes Becas estudiantiles Programa Plan amigo Programa de Seguimiento a graduados     

Cumpliendo con las políticas de acción afirmativa, en el año 2012 otorgamos beca completa de estudio a 3 estudiantes con discapacidad, por haber demostrado excelencia académica Se consolidó el sistema de becas, aumentando el número de estudiantes beneficiados con algún tipo de beca Los tipos de becas que se otorgan en la institución son: beca total, beca parcial y crédito económico El crédito económico se otorga a través del programa de pensión diferenciada y del programa Plan Amigo Para identificar a los estudiantes que pueden acceder a este beneficio se realiza cada período académico un levantamiento de información con respecto a los siguientes

52


parámetros: situación socioeconómica, excelencia académica, discapacidad, pertenencia a una minoría étnica, nivel de rendimiento deportivo y equidad de género.

Tipo de Beca

No. de estudiantes beneficiados 85 2 694 781

Beca total Beca parcial Crédito económico TOTAL

0% 11% Beca total Beca parcial 89%

Crédito economico

53


Durante el año 2012, se fortaleció el trabajo realizado desde el departamento de Relaciones Internacionales. Desde el 2011 cuando se planteó el objetivo de internacionalizar a la UTEG, se han suscrito 17 convenios de cooperación internacional con reconocidas universidades y se ha logrado la adhesión de la UTEG a 4 organismos internacionales: AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), HACU (Hispanic Association Colleges and Universities), BI (International Baccalaureate Program) y UNIVERSIA

En el 2012 se suscribieron los siguientes convenios de cooperación con universidades del extranjero: 1. Escuela Superior de Administración Pública – Colombia 2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú 3. New Jersey City University – Estados Unidos 4. Universidad de Valladolid – España 5. Universidad San Ignacio de Loyola – Perú 6. Universidad Tecnológica de Cancún – México 7. Universidad Sancti Spiritus José Martí – Cuba

En 31 de julio del 2012, nuestro Rector Econ. Galo Cabanilla Guerra , realizó una visita oficial a New Jersey City University, donde fue recibido por las autoridades de la Institución. Durante la reunión la Presidenta de NJCU Joanne Z. Bruno realizó la entrega de un reconocimiento a nuestro Rector por la gran labor desempeñada en la consecución de los acuerdos establecidos en el convenio de cooperación suscrito entre ambas instituciones. 

Durante la visita se establecieron importantes acuerdos para lograr los objetivos de cooperación: -Intercambio de docentes y personal investigador, para actividades de docencia y el desarrollo conjunto de investigaciones cientificas financiadas con fondos públicos y privados -Programa de intercambio de estudiantes para actividades académicas y visitas guíadas -Intercambio de publicaciones, materiales e información de interés académico, así como pertmir la accesibilidad para que la comunidad universitaria de la UTEG acceda a sus base de libros de bibliotecas virtuales 54


Entre las actividades realizadas en el marco de los convenios suscritos, se encuentran la participación en eventos académicos internacionales, a los cuales asistieron 4 docentes a tiempo completo de la institución

Msc. José Bohórquez Zavala

Ponente

Dra. Yesmin Alabart Pino

Ponente

Msc. Galo Cabanilla Guerra

Docente invitado

Msc. Margarita Ayala Bolaños

Ponente

1er Seminario Internacional en desarrollo sustentable énfasis en 5 y 6 de recursos humanos – Universidad de junio Nariño (5 y 6 de junio 2012) 2da Convención Internacional de 10 al 13 de estudios turísticos Universidad de julio la Habana 26 al 29 de 26ava Reunión Anual de la HACU octubre Congreso Internacional de investigación sobre gestión pública: 19 al 21 de innovación para el buen gobierno y noviembre el servicio a la ciudadanía

El MsC. José Bohórquez Zavala, Decano de la Facultad Semipresencial y docente a tiempo completo de nuestra institución, participó como ponente en el 1er Seminario Internacional en desarrollo sustentable énfasis en recursos humanos, realizado por la Universidad de Nariño, en Pasto los días 5 y 6 de junio, con el tema Desarrollo Sostenido en la Costa Ecuatoriana

La MsC. Margarita Ayala Bolaños, Decana de la Facultad Presencial y docente a tiempo completo de nuestra institución, participó como ponente en el Congreso Internacional de investigación sobre gestión pública: innovación para el buen gobierno y el servicio a la ciudadanía, realizado por la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) en la ciudad de Cali del 19 al 21 de noviembre, con el tema El impulso a la calidad universitaria para mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía en el Ecuador

55


El MsC. Galo Cabanilla Guerra, Rector de nuestra universidad, asistió como docente invitado a la vigésimo sexta conferencia anual de HACU (Hispanic Association Colleges and Universities) realizada en Washington D.C. del 26 al 29 de octubre. Como miembros internacionales de la asociación, durante la conferencia nuestro Rector, pudo participar de las mesas de diálogo conformadas para intercambiar información y opiniones acerca de la educación superior en Estados Unidos y Latinoamérica

56


La gestión administrativa realizada durante el año 2012 fue muy importante para lograr los objetivos planteados, tanto en lo referente a la aprobación del proceso de evaluación del Mandato 14, como para el cumplimiento del Plan Operativo Anual, que estuvo directamente ligado a cumplir el primer objetivo. Se debe destacar que la eficiente gestión administrativa de los últimos cuatro años ha hecho posible que el valor del patrimonio de la institución aumente considerablemente; en el año 2008 se ubicó en $374.968,40 mientras que en el 2012 llego a ser de $5´397.997,89 

CUMPLIMIENTO DEL POA 2012 (PLAN OPERATIVO ANUAL)

Cada año en la UTEG se establece la ejecución de un Plan Operativo Anual, con el objetivo principal de demostrar los avances en las tareas para consolidar la información de los procesos de acreditación que emprende la universidad. Para la evaluación del POA 2012, se utilizó la matriz de cumplimiento, misma que contempla una relación directa entre los objetivos generales del PEDI y las actividades específicas de cumplimiento de los mismos. Dentro del análisis del cumplimiento de las tareas en la matriz se evaluaron los siguientes aspectos: 1. Objetivo estratégico 2. Tarea específica para el cumplimiento del objetivo 3. Responsable 4. Indicador 5. Porcentaje de cumplimiento de la tarea 6. Porcentaje de cumplimiento de las tareas con respecto al objetivo, en los meses que se deben realizar 7. Observaciones Como parte de la evaluación del POA para el año 2012 se obtuvieron los siguientes resultados que demuestran la gestión de la Universidad y el nivel de cumplimiento de las acciones previstas. A continuación se demuestran los resultados obtenidos a partir de la matriz de cumplimiento y la recolección de evidencias realizada por la comisión de evaluación interna. CUADRO DE CUMPLIMIENTO DEL POA 2012 POR OBEJTIVO

Objetivo 1.- Mejorar el posicionamiento de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil en el sistema de educación superior ecuatoriano 2.- Fortalecer la formación profesional incrementando el nivel académico de nuestra institución por medio de la investigación y la práctica de valores 3.- Elevar el nivel académico de los docentes 4.- Promover procesos de investigación científica, partiendo de las necesidades de la sociedad 5.- Promover programas de vinculación con la colectividad

% de cumplimiento de las tareas 94,23%

92,31% 100% 85,29% 92,3% 57


6.- Mejorar la inserción de graduados al mercado laboral y a la sociedad en general 7.- Mejorar la presencia de la UTEG en la sociedad guayaquileña por medio de la opinión sobre temas de actualidad en la realidad nacional 8.- Aplicar políticas afirmativas de bienestar estudiantil y de igualdad PROMEDIO DEL CUMPLIMIENTO  

87,5% 100% 100% 93, 95375%

El porcentaje del cumplimiento del POA del 2012 es del 94% lo cual demuestra la correcta aplicación de los planes y acciones emprendidas por las Autoridades de la Universidad Se cumplieron todas las actividades en lo referente a la calidad docente, alcanzando los resultados esperados. Cabe destacar los esfuerzos realizados por cumplir con la contratación de docentes que cumplan con los parámetros de calidad establecidos. CUMPLIMIENTO DEL PEDI 2012 (PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL)

Como parte del modelo de gestión emprendido por la UTEG, se estableció una revisión anual del avance del cumplimiento del PEDI. Para el 2012 dicha evaluación fue realizada los primeros días del mes de enero del 2013 fecha en la cual los objetivos y actividades del PEDI debían ser cumplidas. Como parte de la evaluación del PEDI 2012 se obtuvieron los siguientes resultados que demuestran la efectividad de la gestión realizada CUADRO DE CUMPLIMIENTO DEL PEDI POR OBJETIVO TABLA DE CUMPLIMIENTO DEL PEDI AÑO 2012

Objetivo 1.- Mejorar el posicionamiento de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil en el sistema de educación superior ecuatoriano 2.- Fortalecer la formación profesional incrementando el nivel académico de nuestra institución por medio de la investigación y la práctica de valores 3.- Elevar el nivel académico de los docentes 4.- Promover procesos de investigación científica, partiendo de las necesidades de la sociedad 5.- Promover programas de vinculación con la colectividad 6.- Mejorar la inserción de graduados al mercado laboral y a la sociedad en general 7.- Mejorar la presencia de la UTEG en la sociedad guayaquileña por medio de la opinión sobre temas de actualidad en la realidad nacional 8.- Aplicar políticas afirmativas de bienestar estudiantil y de igualdad PROMEDIO DEL CUMPLIMIENTO

% de cumplimiento esperado en el PEDI

% de cumplimiento obtenido en relación al PEDI

26,15%

27,30%

17,69%

19,23%

20,00%

20,00%

31,53%

39,00%

19,61%

21,54%

26,88%

30,50%

30,00%

30,00%

41,50%

41,50%

26,67%

28,63%

58


El porcentaje de cumplimiento del PEDI anual para el 2012 fue del 26,67% sobre el 28,63% esperado, lo cual demuestra una acertada aplicación de los planes y acciones emprendidas anualmente por la Universidad, ya que se alcanzó el 93,18% de eficiencia

La efectiva y eficiente gestión financiera realizada durante el año 2012 permitió que se logren los objetivos planteados en el POA y PEDI institucional. El presupuesto anual de actividades en el último año fue de $2. 438.285, 35 y el presupuesto ejecutado de $2.398.485,54, registrándose un superávit de $39.799,54 mismo que fue reinvertido en las mejoras implementadas en la Universidad TOTAL INGRESOS AÑO 2012 Ingresos por colegiatura de tercer nivel Ingresos por colegiatura de cuarto nivel Ingresos por ejecución de proyectos productivos Ingresos por ejecución de proyectos sociales

1,64%

$2.438.285,35 $1.138.020,32 $1.180.265,03 $40.000,00 $80.000,00

3,28%

46,67% 48,41%

Ingresos por colegiatura tercer nivel Ingresos por colegiatura cuarto nivel Ingresos por ejecución de proyectos productivos Ingresos por ejecución de proyectos sociales

TOTAL EGRESOS AÑO 2012 Planificación Remuneraciones Capacitación Investigación Bienestar Universitario Vinculación con la colectividad Mantenimiento e inversión Materiales y suministros Servicios básicos Financieros y otros

$2.398.485,54 $34.800,00 $1.206.440,00 $85.200.00 $123.600,00 $297.535,54 $116.000,00 $211.400,00 $36.400,00 $46.920,00 $240.190,00

59


1,96%

1,52% 4,84% 8,81%

1,45% Planificación

10,01%

Remuneraciones Capacitación Investigación 50,30%

12,41%

Bienestar Universitario Vinculación con la colectividad Mantenimiento e inversión Materiales y suministros Servicios básicos

5,15%

Financieros y otros 3,55%

La planificación en el año 2012 estuvo ligada directamente con la autoevaluación emprendida para lograr los objetivos propuestos, con respecto a la aplicación de procesos de mejora continua en las diferentes áreas de la universidad

Es importante destacar que el rubro remuneraciones en el 2012 estuvo dividido de la siguiente manera: Docentes tiempo completo Docentes investigadores Docentes tiempo parcial Personal Administrativo y trabajadores Aportes patrimoniales TOTAL

6,96% 55,45% 20,89% 4,14% 12,55% 100%

El rubro Bienestar Universitario en el 2012 estuvo dividido de la siguiente manera: Becas y descuentos estudiantiles Adquisición de libros y bibliotecas virtuales Seguro de accidente estudiantil Servicios de Bienestar Universitario TOTAL

82,10% 8,82% 4,03% 5,04% 100%

60


Durante el año 2012 el presupuesto ejecutado en infraestructura fue de $211.400,00 lo que corresponde a mantenimiento de nuestras instalaciones y la inversión realizada para la adquisición de equipos, mobiliario, equipamiento de laboratorios, adecuación de oficinas para docentes a tiempo completo, adecuación de cubículos de trabajo para docentes a tiempo parcial, mejoras en el área de biblioteca y avances en la construcción de nuestro nuevo campus universitario        

 

Con la finalidad de que todos los estudiantes de la UTEG puedan tener mejor acceso a la red inalámbrica, esta se amplió de 4 megas a 24 megas Periódicamente se realizaron trabajos de mantenimiento en los tres edificios de la institución Se realizó la adquisición de nuevos equipos de computación con características técnicas acorde a las necesidades de las carreras que se imparten en la universidad. En total fueron 22 los equipos adquiridos. Aumentamos el número de puestos de trabajo en la biblioteca a 70 espacios Realizamos una importante inversión en la adquisición de libros físicos para las diferentes asignaturas. Todos ellos del año 2011 y 2012 El número total de visitas a la biblioteca física se ubico en 10.943 por lo que se evidenció la satisfacción de los estudiantes ante las mejoras realizadas Se renovó el convenio con la SENESCYT para el acceso a las bibliotecas virtuales Además de estas bibliotecas virtuales, la UTEG tiene acceso a otras bases de libros por los convenios internacionales suscritos con las siguientes universidades: Santo Tomas de Chile, Nacional Autónoma de México, Autónoma de Asunción de Paraguay, San Ignacio de Loyola de Perú, New Jersey City University y Universidad de Medellín. El número total de visitas registradas a estas bases de libros fue de 18.996 Se realizó la adquisición de mobiliario para las aulas con la finalidad de crear espacios más confortables para nuestros estudiantes

61


Uno de los aspectos a destacar durante el 2012 fue el continuo apoyo brindado a nuestra gesti ón por parte del Patronato Universitario, el mismo que cumplió un papel importante en las acti vidades de la Universidad Para sintetizar el aporte del Patronato Universitario al logro de los o bjetivos institucionales de la Universidad, se debe hacer mención principalmente al compromis o del mismo en lo referente a la vinculación con la colectividad. El Patronato Universitario fue actor principal en la gestión de convenios y formación de programas de vinculación.

Otro de los aportes del Patronato Universitario estuvo enmarcado en la generación de recurso s para la Universidad, a través de la consecución de fondos a través de la asociación con entida des tanto Gubernamentales como privadas. Un ejemplo de esto es el convenio con el Gobierno Provincial del Azuay, el mismo que fue gestionado por el Patronato Universitario y que da la o portunidad de replicar el conocimiento de la UTEG en la capacitación y formación de emprend edores dentro de la provincia del Azuay.

Tal vez la gestión más importante del Patronato está dada por el impulso que este está brindan do al proyecto de construcción del nuevo Campus Universitario de la UTEG, a través de las herr amientas adecuadas para la consecución de los recursos que permitan consolidar el proyecto. En este año se continuó con el movimiento de tierras y nivelación de una primera etapa.

62


ESTATUTOS Estatuto de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil Estatuto de Asociación de Docentes

CÓDIGOS Código de Comportamiento y Ética REGLAMENTOS Reglamento de Acción Afirmativa Reglamento Académico Reglamento de Accesibilidad Reglamento de Admisión de Postgrado Reglamento de Becas Reglamento de Becas de Postgrado Reglamento de Bienestar Universitario Reglamento de Consejo Universitario Reglamento de Docentes Reglamento de Evaluación de Desempeño Reglamento de Estudiantes Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Vinculación con la Colectividad Reglamento de Homologación Reglamento de Ingreso de Personal Administrativo Reglamento de la Asociación de Empleados y Trabajadores Reglamento de la Revista Ciencia y Tecnología Reglamento de Personal Académico y Escalafón Docente Reglamento Académico de Postgrado Reglamento de Remuneraciones Reglamento de Selección de Docentes Reglamento de Tesis de Grado, Seminarios de Graduación, Incorporación de Graduados y Proyectos Estudiantiles Reglamento de Tutorías y Cursos Remediales Reglamento del Año Sabático Reglamento del Sistema de Atención y Seguimiento de Graduados Reglamento de Seguimiento de Graduados Reglamento Interno Administrativo Reglamento Interno de Trabajadores Reglamento para la Elaboración del Presupuesto Reglamento para la elección de representantes de docentes e investigadores Reglamento para la elección de representantes de empleados y trabajadores Reglamento para la elección de representantes estudiantiles Reglamento para la elección de Autoridades Académicas de la UTEG Reglamento Sobre el Uso y Administración de la Biblioteca Reglamento para el Desarrollo de las Investigaciones 63


Reglamento de la Comisión de Evaluación Interna Reglamento para la formulación, desarrollo y evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional Reglamento de Pasantías o Practicas Pre-Profesionales Reglamento de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones Reglamento del Centro de Idiomas Reglamento de Evaluación por pares académicos Reglamento para el uso de los laboratorios de computo Reglamento de Seguridad y Salud Reglamento para la creación, presentación, aprobación, y/o reforma de las normativas, políticas, instructivo, manuales y sistemas Reglamento de Estímulos por actividades relevantes, desplegadas por los miembros de la comunidad universitaria en el ámbito nacional e internacional Reglamento de Incentivos Reglamento de propiedad intelectual Reglamento de la Revista Técnica Psicoexperta Reglamento de la Revista Técnica Renovatio Reglamento de los Directores de Carrera Reglamento de las Facultades de Pregrado Reforma del Reglamento de Tutorías Reglamento de Admisión y Nivelación de Estudiantes Reglamento de graduación para obtener el título profesional de tercer nivel Reglamento de graduación para obtener el título profesional de cuarto nivel Reglamento para el funcionamiento del Centro de Informática

SISTEMAS Sistema de Admisión de Postgrado Sistema de Admisión y Nivelación de Pregrado Sistema de Atención y Seguimiento de Graduado Sistema de Evaluación de los Servicios Bibliotecarios Sistema de Mediación del Impacto Institucional Sistema de Evaluación de Desempeño Docentes, Personal Administrativo y Trabajadores en General. Sistema de Becas Sistema de Selección y Contratación al Personal Administrativo Sistema de Selección y Contratación al Personal Docente Sistema de Evaluación de Desempeño a Docentes, Personal Administrativo y Trabajadores en General Sistema de Tutorías Sistema de evaluación por pares académicos Sistema de diseño , aprobación, convocatoria y conformación de los proyectos de un programa Sistema de Vinculación con la Colectividad

64


SUBSISTEMAS Subsistema de Evaluación de Autoridades y Funcionarios Subsistema de Evaluación de Docentes Subsistema de Evaluación de Personal Administrativo

POLÍTICAS Políticas de Acción Afirmativa Políticas de Acción Afirmativa para el Ingreso de Estudiantes Políticas de Admisión de Postgrado Políticas de Admisión y Nivelación de Pregrado Políticas de Descuento de Postgrado Políticas de Becas y Descuentos Políticas de Bienestar Universitario Políticas de Desarrollo y Promoción del Personal Administrativo Políticas de Descentralización de la Gestión Administrativa y Académica Políticas de la Comisión de Vinculación con la Colectividad Políticas de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil Políticas del Sistema de Atención y Seguimiento de Graduados Políticas Salariales Políticas y Normas del Sistema de Evaluación de Desempeño Políticas y Normas del Sistema de Evaluación de Desempeño Políticas y Procedimiento para Contratación de Personal Administrativo Políticas y Reglamentos para el Ingreso de nuevo personal administrativo Políticas de Cuotas Políticas del Centro de Idiomas

MANUAL ES Manual de Procedimiento Operativo y Presupuesto Manual de Caja Chica

INSTRUCTIVOS Instructivo de Evaluación de Desempeño Instructivo de Selección de Docentes Instructivo de Publicaciones

65


La gestión realizada durante el año 2012 en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil es reconocida por la sociedad guayaquileña y ecuatoriana 

Beneficiarios programas vinculación con la colectividad

Es muy importante la gestión que realiza la UTEG junto con la Prefectura ya que he aprendido como llevar las cuentas en mi negocio, tener actualizados y en regla los papeles para funcionar. Sra. Nancy Pacheco – Microempresaria Paute – Azuay

Para mí ha sido muy útil participar del programa de capacitación, nos han asesorado mucho en lo que es administración y contabilidad, puedo ahora sacar el costo de las joyas que produzco, de acuerdo a la inversión que hago en costos de materiales y los costos fijos como mano de obra. El personal que nos capacita es muy profesional, por lo que felicito a la UTEG por contar con docentes de primera. Sr. Fabian Astudillo – Joyero Cuenca – Azuay

Estar en este programa de capacitación me ha dado más ánimos para trabajar y esto me da más ingresos. Los cursos son muy buenos porque esta la experiencia de la UTEG de por medio. Carlos Maldonado Vera – Panificador Gualaceo – Azuay

Para nosotras todo lo que nos ha dado la UTEG significa muchísimo, la verdad es que antes de ser parte del programa no teníamos conocimiento de lo que es ser microempresario, los estudiantes y docentes nos han enseñado desde contabilidad hasta a utilizar el computador, nos donaron laptops y ahora nos están ayudando a crear nuestra propia marca y esto nos está sirviendo para tener más ingresos y mejorar nuestra calidad de vida. Magaly Fernández Flor – Microempresaria beneficiaria del programa de asesoría empresarial Guayaquil

66


Expreso a usted señor rector mis felicitaciones y los mejores deseos para que su Institución siga con la misión de formar nuevos profesionales, y de manera particular que respondan a una cultura académica que contribuya a garantizar las políticas públicas en niñez y adolescencia del país Álvaro Sáenz Andrade Secretario Ejecutivo Nacional del Consejo de Niñez y Adolescencia

Sentir en este sector de la Patria la acción de vuestra institución, a través de un grupo de jóvenes, en una fecha de tanta trascendencia en donde la niñez alimenta expectativas por la fecha navideña próxima. La Campaña regala una sonrisa en navidad es muy oportuna, generosa en espíritu y única para cerca de 200 alumnos que tiene nuestro plantel. A nombre de la niñez quiero expresar a ustedes mi más fervoroso agradecimiento por este acto solidario, impregnado de mucho sacrificio, esfuerzo y cooperación. Lcdo. G. Wilmer Guaycha Espinoza Director de Escuela de Educación Básica Javier Soto Provincia de El Oro

Por el apoyo comprometido de instituciones como la UTEG, este programa se ha convertido en una exitosa iniciativa para formar a los futuros profesionales ecuatorianos y esperamos poder seguir contando con ustedes en este propósito. Los becarios de College Horizonts y yo estamos muy agradecidos por su apoyo. David Lindwall Cónsul General de los Estados Unidos en Guayaquil

Con la presente y por su intermedio felicito al personal docente, administrativo y a todos los que componen la UTEG; por los resultados que arrojó el examen especial realizado por el Gobierno a todas las universidades del país y cuyo resultado apareció en primera plana de los medios de comunicación el día de hoy. Yuri Vallejo Gerente General ASELIT Lo felicito por el trabajo que junto con su reconocido profesorado de la UTEG han realizado a favor de la juventud, entregando a la ciudad y a la Patria nuevos y preparados profesionales. Ab. Jaime Nebot Saadi Alcalde de Guayaquil

67


III Encuentro de Graduados

Acto por la suscripción del convenio de Vinculación con la Colectividad con la Organización ADRA

Evento elección Reina UTEG 2012

Reunión de trabajo comisión de pares académicos, con la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Acto por la suscripción del convenio de Vinculación con la Colectividad con la Organización ADRA

Rueda de prensa del 12 de abril una vez conocidos los resultados del proceso de evaluación 68


Ceremonia de Graduación

Estudiantes de la UTEG visitan la empresa Valvoline para conocer los procesos de calidad y las políticas medioambientales

Lanzamiento del libro @Yo Libertadora de nuestra docente Ab. Cristina Reyes

Estudiantes de la UTEG realizando actividades fuera del aula

Estudiantes y docentes de las carreras Ingeniería en Comercio Exterior e Ingeniería en Administración Portuaria y Aduanera asistieron al II Congreso de Comercio Exterior, Logística y Distribución Internacional Estudiante de la carrera Sistemas Computacionales, realizando la entrega del proyecto Aula Virtual Multimedia a la Vicerrectora de la Institución

69


Casa Abierta UTEG 2012

Olimpiadas UTEG 2012

Entrega de reconocimientos a los mejores estudiantes durante el acto por el Aniversario XVII de nuestra InstituciĂłn Estudiantes de Postgrado en PanamĂĄ

Acto de reconocimiento a los mejores estudiantes de la universidad y entrega de becas por excelencia acadĂŠmica

70


Estudiantes de la UTEG recibiendo un reconocimiento de los niños del cantón Guaranda por la ejecución del proyecto Sacúdete todos somos iguales

Estudiantes de la UTEG con los niños beneficiarios del programa regala una sonrisa en navidad en la Escuela de Educación Básica Javier Soto

71

Informe de Labores 2012  

Informedel Econ. Galo Cabanilla Guerra de las Actividades realizadas en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil en el año 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you