Issuu on Google+

I Ciclo de Cine: “El Cuarto Poder”, Sociedad y Medios de Comunicación. Con este ciclo, y a través de la exposición de documentales, debates y publicación de boletines, se pretende plantear una reflexión crítica sobre el rol que en la actualidad llegan a desempeñar los diversos medios de comunicación en nuestra sociedad, en lo referente a aspectos tales como la circulación de información, el establecimiento de grupos de poder, la conformación de movimientos sociales o la validación de la democracia. A partir de esto, el primer paso a seguir será la publicación de un breve marco teórico referido en su mayor parte al trabajo que Noam Chomsky realiza acerca del análisis institucional de los medios y al énfasis con que en él se destacan temas tales como la propiedad y la organización de los mismos, señalándose a la vez los diferentes tipos de censura que dichas configuraciones conllevan. De este modo, los documentales exhibidos en este ciclo son capaces de establecerse como una muestra de las distintas experiencias sociales que podemos hallar en relación con los diversos canales de comunicación, haciendo hincapié además en los posibles usos alternativos de éstos y en la potente influencia de los mismos en el diario vivir de las personas que puedan verse involucradas bajo su estela.

Documentales. Lunes 2 de abril: “Wikirebels”, 2010. Dir. Jesper Huor, Bosse Lindquist. Link: http://www.youtube.com/watch? v=69NSfF5qm3E&feature=player_embedded Tema: Circulación de la información, Democracia, Transparencia. Documental que llama al debate en torno a la necesidad de consenso generada a partir de un entorno “democrático”, planteando cuestionamientos tales como hasta qué punto se hace necesaria la tan sacrosanta transparencia, por ejemplo, o quién decide qué información debe ser publicada, cómo y cuándo.

Lunes 9 de abril: “Enjambre”, 2008. Dir. David Segarra. Link: http://www.youtube.com/watch?v=XTRNqplZ3MM Tema: Guerra de Cuarta Generación, Estabilidad e información, Política. Documental cuya tesis central hace referencia al rol que los medios de comunicación puede llegar a poseer en la estabilidad de los gobiernos y al cómo los mismos, al hacer llegar ciertos mensajes a determinados grupos de la población, consiguen generar efectos estratégicos. Desde Venezuela, una


reflexión acerca de los intentos de Estados Unidos por desestabilizar el proceso revolucionario que en dicho país intenta ser levantado.

Lunes 16 de abril: “El Diario de Agustín”, 2008. Dir. Ignacio Agüero. Link: http://vimeo.com/2426402 Tema: Documental que se constituye como un ejemplo del rol que es capaz de jugar un medio de comunicación en una situación social inestable, al instalar ciertas ideas que favorecen a un cierto grupo de personas.

Lunes 23 de abril: “Un poquito de tanta verdad”, 2007. Dir. Jill Friedberg. Link: http://www.youtube.com/watch?v=B0E3FbyejR8 Tema: Documental que retrata cómo el año 2006, en Oaxaca, un movimiento social conformado por los profesores de escuelas públicas ve criminalizadas sus manifestaciones y descalificadas sus demandas por los medios de comunicación tradicionales. Frente a esto, deciden organizarse por medio de la toma de distintas radios y estaciones de televisión, usándolas para reivindicar y comunicar sus ideales, organizándose en torno a los mismos. Lunes 30 de abril: “La Guerra por otros medios”, 2010. Dir. Emilio Cartoy Díaz, Cristian Jure. Link: http://vimeo.com/19693255 Tema: Documental que muestra cómo distintos grupos indígenas utilizan diversa tecnología (tales como notebooks, internet y distintas formas de comunicación) para producir sus propios videos, en una manera más de rescatar su identidad y disputar espacios en diversas áreas de opinión.


cuarto