Issuu on Google+

Plan de trabajo Escuela: Hテゥctor Herrera Rivero 1ツー grado

grupo: B

Elaborado: Francisco テ]gel Chan Chuc


Función del plan de trabajo Con este plan de trabajo se pretende que los docentes vean la planificación como un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Diagnostico En el trascurso de la semana de observación en la escuela primario Héctor Escalante Rivero ubicado en la colonia águilas de Mérida Yucatán, se aplicó la fecha programada del calendario escolar el diagnostico

al 1°B. Para saber las

fortalezas y debilidades de cada uno de los 25 alumnos. Este proceso de análisis dio buenos resultados en su aplicación ya que nos permite medir los parámetros en los cuales el alumno está llegando al aula escolar, y poder potencializar los aprendizajes que se desean alcanzar en este nuevo siclo escolar. Resultados del diagnostico Al ir analizando las pruebas del diagnóstico nos encontramos con casos de niños que ya saben identificar palabras y por lo mismo ya saben leer frases cortas, este resultado lo representa 3 alumnos. 4 alumnos identifican letras pero aún no saben pronunciar pequeñas frases, existe una alumna con TDAH que reconoce colores, identifica palabras y escribe si uno la ayuda y le presta atención. El resto del grupo se encuentra en identificar las vocales, colores y números pero aún les falta potencializar ese aprendizaje que es lo normal cuando llegan a la primaria.

Objetivos para el alumno - Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana.


-Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo -Lograr que los alumnos aprendan a trabajar de manera colaborativa es importante porque ofrece la posibilidad de expresar sus ideas y de enriquecerlas con las opiniones de los demás. -Lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean. -Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.

Estrategias Los docentes comprometidos con la calidad educativa deben de diseñar estrategias didácticas para suscitar la lectura y escritura en los estudiantes. Puesto que cada vez son mayores los retos que exige la escuela y el mundo moderno. Asimismo, se debe incentivar a valorar la importancia de la lectoescritura creativa. Esto lo lograremos buscando maneras de lecturas interactivas, que haga que los alumnos empiecen a sentir interés por entender y comprender lo que ven. Es vital que también sienta el interés por escribir y entender su entorno escolar y social. Por ello creamos las siguientes actividades pensando en estas necesidades que el grupo posee.

Actividades estratégicas Español -El objetivo de trabajar los trabalenguas con los niños es mejorar la articulación de los fonemas, la fluidez verbal y que aprendan a rimar. Es un juego ideal para adquirir rapidez del habla, con precisión y sin equivocarse.


Los trabalenguas, que también son llamados destrabalenguas, son útiles para ejercitar y mejorar la dicción en su hablar de los niños. Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua.

-La biblioteca escolar La tutora decorará el rincón de la biblioteca bonito, para que se convierta en un sitio importante de la clase que todos cuiden. Participarán los alumnos en la decoración del rincón, y empezamos a generar un ambiente acogedor en la biblioteca escolar. El rincón de la biblioteca debe ser un lugar tranquilo, apartado de otros rincones de más actividad motriz. Debe ser un lugar llamativo, acogedor y motivador, que capte el interés del alumnado y los motive a participar en él. Puedes por día leer un libro de la biblioteca y así ir fomentando la lectura en el alumno. Matemáticas -Toma objetos y pregunta al niño cuántos estás sosteniendo. Comienza con una pequeña cantidad de objetos, como dos o tres. Puedes usar monedas o canicas. Estimula a tu niño a contar los objetos mentalmente. -Enseña al niño a contar hacia adelante para sumar y hacia atrás para restar. Por ejemplo, si quieres que el niño sume 2 más 2, le enseñarás a contar: 3, 4. Para restar 4 menos 2, le enseñarás a contar: 3, 2. -Haz juegos para contar objetos. Toma cinco ositos de peluche y comienza contando una historia sobre ellos. Dile a tu niño que los ositos están jugando juntos. Pregúntale si dos de los osos tienen que volver a casa temprano, cuantos quedarán jugando. Un juego le enseñará al niño a sumar y restar de manera más interesante y divertida.


- Con la ayuda de la biblioteca escolar se puede abarcar la exploración de los entornos sociales para partir de esta temática hacia su contexto escolar y social. Ver tradiciones y costumbres, juegos tradicionales de su comunidad entre otras.

Nota: Con las actividades referentes a la lectura se despiertan habilidades y capacidades dormidas o mal Encausadas que permiten entrar a la lectura sin tropiezos. El acto de leer implica una predisposición a hacerlo. No admite imposición, y el estado anímico del lector incluirá en el tipo de lectura a escoger. Eso le ayudara a comprender todo las materias y se volverá competentes para resolver problemáticas de la vida cotidiana, por que un niño que comprende y entiende lo que lee, saber desarrollar lo que tiene.

Referencias Plan y programa de estudios 2011 Plan 2011


Plan de trabajo