Page 1

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Soledad Buendía - Efrén Reyes Asambleísta Principal

Asambleísta Alterno

ASAMBLEÍSTAS POR LA PROVINCIA DE PICHINCHA

MAYO de 2013 A MARZO de 2014


INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Soledad Buendía - Efrén Reyes

ASAMBLEÍSTAS POR LA PROVINCIA DE PICHINCHA

Introducción

Los y las ciudadanas de las 33 parroquias rurales del cantón Quito, el pasado 17 de febrero de 2013, nos dieron su voto de confianza para representarlos en la Asamblea Nacional por el período 2013 - 2017, con este compromiso adquirido y de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República en el artículo 127, Ley Orgánica de la Función Legislativa en el artículo 110 numeral 4 y Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el artículo 9, Soledad Buendía en calidad de Asambleísta y Efrén Reyes como Alterno por la provincia de Pichincha, ponemos en consideración la Rendición de Cuentas y el informe de labores correspondiente al período Mayo 2013 a Marzo 2014.

1


INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Soledad Buendía - Efrén Reyes

ASAMBLEÍSTAS POR LA PROVINCIA DE PICHINCHA

Soledad Buendía

“Somos revolucionarios para servir, para escuchar a ese! pueblo que es nuestro mejor asesor y también para rendirle cuentas de nuestra gestión.” Absolutamente comprometida con mi Patria, las Parroquias Rurales y la Revolución Ciudadana, estoy convencida de que haremos historia a través del cambio, la honestidad y la humildad; pues provengo de un compromiso con la vida, con la Revolución y con este proceso de transformación. Soy Quiteña de nacimiento, esposa, madre y abuela, una mujer luchadora, que trabaja en la construcción de un Ecuador equitativo, sin pobreza y sin discriminación. Desde mis primeros años se me inculcó la importancia de la justicia, de la solidaridad y de la igualdad de oportunidades. Mis padres, pilares fundamentales en mi formación personal, profesional y política, me enseñaron a amar la verdad. Mi trayectoria como militante la inicié defendiendo los derechos y la participación de las mujeres. Desde las aulas universitarias, donde estudié Administración de Empresas, como dirigente estudiantil defendí la gratuidad de la enseñanza. El activismo comprometido con los Derechos Humanos, me llevaron junto a Luz Elena Arizmendi, madre de los hermanos Restrepo y a las madres de los desaparecidos del periodo 1984/1988 a levantar nuestras voces contra la impunidad y la injusticia. La lucha de las mujeres nos impulsó a participar, desde las bases, en el proceso de la Asamblea Constituyente. Me sumé a la Revolución Ciudadana en el 2006, he sido Docente Universitaria, Asambleísta Alterna, Asesora Política, Directora de diálogo con la Función Legislativa y Ministra Coordinadora de la Política, espacios desde los cuales he aportado a la construcción de un País con justicia social, participativo, democrático y con el firme compromiso de continuar en la recuperación de la ética en la acción política; todo esto como parte del equipo del Presidente Rafael Correa. Ahora como su representante en la Asamblea reafirmo mi compromiso con ustedes y la Revolución Ciudadana, de trabajar por un país libre, independiente, prospero y feliz en cada uno de sus rincones y sobretodo en esas 33 parroquias a las que pertenezco. Gracias por su cariño, paciencia y confianza. 2


INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Soledad Buendía - Efrén Reyes

ASAMBLEÍSTAS POR LA PROVINCIA DE PICHINCHA

Efrén Reyes

Es mi obligación y deber para con nuestros electores de las 33 parroquias rurales del Cantón Quito, el agradecer el apoyo electoral y las demostraciones de afecto recibidas en estos 10 meses de gestión en la Asamblea Nacional. Mi compromiso con la ciudadanía, no es reciente pues desde las aulas universitarias como ingeniero politécnico y magíster en Sistemas de Información, me he desempeñado como catedrático en universidades y escuelas politécnicas, contribuyendo a la formación de los jóvenes, futuros profesionales al servicio de la patria.

En la administración pública, mi desempeño inició en fortalecer la presencia de la patria en las zonas fronterizas; planificando y administrando proyectos que solucionaron problemas de Agua Potable, Saneamiento, Vialidad, puentes que unieron a las comunidades y proyectos productivos que elevaron el nivel de vida de los compatriotas de los rincones más apartados. La Revolución Ciudadana nos dio la oportunidad y el gran reto de dotar desde el MIDUVI de soluciones habitacionales a más de 200.000 familias, logrando así, cumplir las metas propuestas por nuestro Presidente Rafael Correa Delgado. Posteriormente al ser parte de la Secretaría del Agua, con Walter Solís como Secretario del Agua, estamos trabajando por lograr una gestión integral e integrada de los recursos hídricos basada en el ciclo hidrológico, así como la ejecución de megaproyectos multipropósitos estratégicos orientados a garantizar el agua a todas y todos los ecuatorianos, para incrementar el número de hectáreas de riego para la producción agrícola. El Primer Mandatario en mayo de 2013 dispuso que las competencias sobre la rectoría del Agua Potable, Saneamiento, Riego y Drenaje se transfieran a la Secretaría del Agua, situación que nos ha impulsado a plantear una nueva institucionalidad que recupere el rol regulador y controlador de los recursos hídricos y que garantice la sostenibilidad de la infraestructura. Soy parte de un equipo que hasta la fecha trabaja en el fortalecimiento de las políticas públicas de apoyo a los campesinos y usuarios del agua; esta vocación de servicio a las comunidades es porque provengo de una familia de agricultores, desde dónde se me inculcó el amor al trabajo, al sacrificio y al compromiso con el agro. Mi participación en política, surge con el proceso de la Revolución Ciudadana, soy militante desde el año 2006 con obligaciones y derechos, y haciendo uso de los mismos fui postulado para el cargo de Asambleísta en compañía de Soledad Buendía, persona dinámica, emprendedora y defensora incansable de los derechos de la mujer, con quién formamos un equipo de trabajo donde nuestros saberes y capacidades se ven potenciadas y complementadas. En mi calidad de Asambleísta, he participado en varias sesiones del pleno, así como reuniones de trabajo tanto en la mesa de Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa, como en la de Soberanía Alimentaria. En los actuales momentos tengo el reto más importante de mi gestión política y administrativa: ser parte del equipo que promulgará la nueva Ley de Aguas, en la que estará garantizada el libre acceso al líquido vital, así como la protección y conservación de las fuentes hidrográficas de las cuencas y que fue uno de los compromisos de campaña con nuestro electorado rural que nos favoreció con su confianza. Al cumplir con la primera rendición de cuentas, reiteró mi vocación de servicio, apoyo y apertura con las parroquias rurales.

3


INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Soledad Buendía - Efrén Reyes

ASAMBLEÍSTAS POR LA PROVINCIA DE PICHINCHA

Participación Asistencia a las Sesiones de la Comisión Permanente Especializada en Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa 10%

3%

21%

66% Asambleísta Soledad Biendía Asambleísta Alterno Efrén Reyes Asambleísta Alterno edwin Miño Excusas

Total: 38 sesiones Asistencia a las Sesiones del Pleno de la Asamblena Nacional

23% 2%

5%

70% Asambleísta Soledad Biendía Asambleísta Alterno Efrén Reyes Asambleísta Alterno edwin Miño Excusas

Total: 60 sesiones

4


INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Soledad Buendía - Efrén Reyes

ASAMBLEÍSTAS POR LA PROVINCIA DE PICHINCHA

Comisiones y grupos

Es Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca Indonesia - Ecuador

!

El Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca Indonesia - Ecuador, tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales en comercio, contacto legislativo, intercambio de experiencias, promoción turística e impulso productivo en general. El 8 de julio de 2013, se participó en Quito de la primera reunión donde se expuso los potenciales turísticos que ofrece Ecuador a los turistas de Indonesia, bajo la consigna "Ecuador Ama la Vida". Posteriormente, del 23 de noviembre al 5 de diciembre de 2013, se devolvió la visita protocolar en la nación asiática por parte delegación de parlamentarios, de la que fuimos parte. Aquí se realizó distintas visitas y encuentros oficiales interparlamentarios, como el fomento turístico; el caso Chevron y su afectación para nuestro país; finalmente la exposición de los mecanismos de participación ciudadana que Ecuador ha fortalecido con la nueva Constitución y que Indonesia gustaría de adaptar a su democracia.

Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa La Comisión Especializada de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, tiene como objetivo principal impulsar proyectos de ley que permitan lograr un desarrollo real e incluyente de todos los ciudadanos. De igual manera ha mantenido un especial interés en apoyar a la transformación de la matriz productiva, que constituye uno de los retos más ambiciosos del país debido a que permitirá al Ecuador garantizar el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de recursos y riqueza para alcanzar el Buen Vivir. Es así que los asambleístas miembros han consolidado su esfuerzo en un control político continuo a instituciones públicas enfocadas en el desarrollo productivo, para conocer sus políticas y cumplimiento de las mismas, también se ha mantenido diálogos con actores del sector privado para conocer sus fortalezas y debilidades, y finalmente de forma especial, se ha intensificado el contacto con actores sociales y ciudadanos.

5


INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Soledad Buendía - Efrén Reyes

ASAMBLEÍSTAS POR LA PROVINCIA DE PICHINCHA

Leyes Aprobadas

1. Ley Reformatoria a la Ley de Creación del Cantón La Concordia RO 20, Suplemento, del 21/06/2013 2. Ley Orgánica de Comunicación RO 22, Tercer Suplemento, del 25/06/2013 3. Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno RO 37, Segundo Suplemento, del 16/07/2013 4. Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial RO 38, Suplemento, del 17/07/2013 5. Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social RO 53, Segundo Suplemento, del 07/08/2013 6. Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo RO 56, Segundo Suplemento, del 12/08/2013 7. Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública RO 100, Segundo Suplemento, del 14/10/2013 8. Ley Reformatoria a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo RO 105, Suplemento, del 21/10/2013 9. Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad Ocurridos en el Ecuador entre el 4 de Octubre de 1983 y el 31 de Diciembre de 2008 RO 143, Suplemento, del 13/12/2013 10. Ley de Creación de la Universidad Regional Amazónica Ikiam RO 144, Suplemento, del 16/12/2013 11. Ley de Creación de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay RO 144, Segundo Suplemento, del 16/12/2013 12. Ley de Creación de la Universidad de las Artes RO 145, Segundo Suplemento, del 17/12/2013 13. Ley de Creación de la Universidad Nacional de Educación, UNAE RO 147, Segundo Suplemento, del 19/12/2013 14. Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización RO 166, Suplemento, del 21/01/2014 15. Código Orgánico Integral Penal RO 180, Suplemento, del 10/02/2014 16. Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 RO 188, Suplemento, del 20/02/2014

6


INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Soledad Buendía - Efrén Reyes

ASAMBLEÍSTAS POR LA PROVINCIA DE PICHINCHA

Leyes Aprobadas APROBACIÓN Y RATIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS, TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES 1. Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia. 2. Memorando de Entendimiento entre la República del Ecuador y la República de Sudáfrica, sobre Cooperación en Asuntos de Defensa e Industrial. 3. Convenio Internacional del Cacao. 4. Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el MERCOSUR (USHUAIA II). 5. Convenio de Seguridad Social entre la República del Ecuador y la República del Perú 6. Convenio de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre la República del Ecuador y la República de Cuba. 7. Convenio No. 189 de la OIT sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos. 8. Convenio entre la República del Ecuador y la República de Corea para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal respecto a Impuestos sobre la Renta. 9. Memorando de Entendimiento entre la República de Ecuador y la República de Guatemala sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y Protección de las Víctimas. 10. Resolución que aprueba el Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre la República del Ecuador y la República Popular China. 11. Resolución que aprueba el Acuerdo entre la República del Ecuador y la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta. 12. Resolución que aprueba el Acuerdo sobre residencia para nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile. 13. Resolución que aprueba el Convenio de Reconocimiento de Títulos y Certificados de Estudios de Educación Primaria, Educación General Básica y Secundaria o sus Denominaciones Equivalentes entre la República de Ecuador y la República Argentina. 14. Resolución que aprueba la Denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

7


INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Soledad Buendía - Efrén Reyes

ASAMBLEÍSTAS POR LA PROVINCIA DE PICHINCHA

Resoluciones Aprobadas •

Se declaró del 16 de octubre como el Día Nacional de la Soberanía Alimentaria.

• Se rechazó el ataque que recibe el Estado ecuatoriano de manera deliberada por parte de la compañía transnacional Chevron-Texaco. • Se declaró de Interés Nacional la explotación de los Bloques 31 y 43, en una extensión no mayor al uno por mil de la superficie actual del Parque Nacional Yasuní. • Se aprobó el Presupuesto General del Estado para el año 2013, la Programación Cuatri anual 2013-2016 y el Límite de Endeudamiento.

Observaciones a Leyes Presentadas •

Observaciones enviadas por el Cabildo de la Comuna de Lumbisí al borrador “Ley de Comunas”.

Observaciones para ser incluidas en el artículo 584 en el “Código Orgánico Integral Penal”.

Observaciones al “Proyecto de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”.

• Observaciones al “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Minera, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno”. •

Observaciones al “Proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999”.

Observaciones a la “Ley para el Fortalecimiento y Optimización Sector Societario y Bursátil”.

• Observaciones a la “ Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad Ocurridos en el Ecuador entre el 4 de Octubre de 1983 y el 31 de Diciembre de 2008”.

Debate y Construcción de Leyes para el Buen Vivir 1. Discurso en el pleno, sesión 237 para el debate a la reforma a la Ley de Minería. 2. Participación y discurso en el debate del pleno sobre la Ley Orgánica de Comunicación, su trascendencia para los ecuatorianos y el contenido innovador a favor de grupos vulnerables y contra los mensajes discriminatorios y sexistas. 3. Inclusión de los grupos de ciudadanos GLBT en el debate de la Ley de Consejos de Igualdad que desarrolla la Comisión de Derechos Colectivos y Comunitarios. Sesión plenaria 248. 4. Tratamiento de la Ley de Víctimas dentro de la Comisión de Justicia, a la que asistí como asambleísta del país, para el debate y votación del segundo y definitivo informe al pleno por parte de esta comisión .Posterior participación en el debate y aprobación de la misma en el Plenario, sesión 255. 5. Discurso en la Comisión General, para la condecoración al mérito post mortem al activista social Arturo Jarrín Jarrín, solicitado por mi curul, y que permitió recuperar la memoria vejada por el Estado de terror vivido en los años del febrescorderato. 6. Discurso para destacar la aprobación y aporte de la Ley de Educación Superior y la Leyes de creación de las universidades públicas, Ikiam, Yachay, De las Artes y de Educación, sesión 254. 7. Discurso en el segundo debate de la sesión 257 del Pleno, del Código Orgánico Integral Penal.

8


INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Soledad Buendía - Efrén Reyes

ASAMBLEÍSTAS POR LA PROVINCIA DE PICHINCHA

Actividades Relevantes Actividades Relevantes Soledad Buendía Como mujer cuya carrera política proviene de las luchas por la equidad de género y los derechos feministas, mi desempeño en la Asamblea no ha estado ausente el apoyo a estas causas, que implican el fortalecimiento del cambio cultural, el fomento de la no discriminación en todas sus formas; el anti sexismo, machismo mediático, entre otras:

Ley de Comunicación: una ley para todas y todos. Bajo la consigna de "combate al machismo y sexismo" y con el objetivo de informar los contenidos a favor de las audiencias y ciudadanía en general respecto de estos ámbitos -principalmente-, se establecieron los siguientes procesos de socialización: 1. San Antonio de Pichincha (22-07-13) alrededor de 60 habitantes y dirigentes parroquiales 2. El Quinche (30-07-12), alrededor de 120 habitantes y dirigentes parroquiales 3. Calderón, barrio de Carapungo (08-08-13), alrededor de 80 habitantes y dirigentes 4. Machachi, cantón Mejía-Pichincha (15-08-13), alrededor de 100 habitantes y dirigentes campesinos y cantonales. 5. Pifo, comuna de Mulauco (06-09-13), alrededor de 40 habitantes y dirigentes comunales 6. Portoviejo, provincia de Manabí, con la compañía de los asambleístas Carlos Bergman, Verónica Rodríguez y Lídice Larrea. Sede de la Asamblea Nacional en la capital manabita.

No más contenidos machistas, sexistas y discriminadores en los medios: Se presentó ante el Defensor del Pueblo una queja en contra de diario Extra y a favor de la ciudadanía, con el fin de hacer cumplir y respetar lo que dicta la Ley Orgánica de Comunicación respecto de los contenidos que vulneran derechos, incitan al machismo, sexismo y también a la violencia. Seguidamente, esta acción se trasladó al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación el 09-09-13. Gracias a esto, dicho ente regulador emitió un exhorto al medio en mención, el que conminaba a los medios impresos en general, a que coadyuven en la construcción de una sociedad en la que la convivencia democrática respete, defienda y garantice la dignidad de la mujer ecuatoriana.

Prohibido Olvidar, recuperemos la memoria y dignifiquemos a las víctimas de la represión: Desde esta curul, contribuimos a difundir y concienciar en los ciudadanos y principalmente en los jóvenes que no vivieron la dura época de represión del febrescorderato contra la democracia, las ideas, el debate, el debido proceso y las libertades para pensar y actuar en defensa de los derechos. Es así que con el Comité Ecuatoriano No Impunidad (CENIMPU), el Comité de la Revolución Ciudadana "Inti", el CRC 24 de Julio, el Colectivo Arturo Jarrín, la Presidencia del Barrio El Tejar, la Presidencia del Barrio Pusuqui Chico Alto, el colectivo Jóvenes por la Patria, organizamos las "Jornadas Académico-Culturales SIN VERDAD NO HAY JUSTICIA". Estos eventos se organizaron y efectuaron tanto en la sede principal de la Asamblea Nacional, como en los barrios populares de Pusuquí, El Tejar, San Antonio de Pichincha. 9


INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Soledad Buendía - Efrén Reyes

ASAMBLEÍSTAS POR LA PROVINCIA DE PICHINCHA

Resultados

SUPERCOM notifica a Soledad Buendía resolución emitida por CORDICOM Como respuesta a la denuncia presentada en contra del contenido del Diario “Extra”, en su edición 310 de 26 de agosto de 2013, este jueves 06 de marzo de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), nos hizo conocer de manera oficial a la Asambleísta, a través de una notificación con número de trámite N°. 021-INSP-DNJRDSUPERCOM-2014, la resolución emitida por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM). Dicha notificación, da a conocer en su inciso número uno: la Resolución N° CORDICOM-2014-009, la cual determina que: “la ocurrencia de los elementos señalados en el artículo 63 de la ley Orgánica de Comunicación, se califica el contenido del mensaje visual difundido por diario “Extra” en su edición número 310 de 26 de agosto de 2013 como discriminatorio por razones de sexo”. Además, solicita en el inciso número dos que: “se notifique al medio de comunicación social “DIARIO EXTRA” y al señor Juan Manuel Yépez, Editor General del mismo, con el contenido de la denuncia interpuesta”. La cual deberá contestarse en el plazo de 5 días, de conformidad a lo que establece el artículo 13 del “Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la ley Orgánica de Comunicación”.

Rendición de Cuentas y Diálogo Ciudadano RENDICIÓN DE CUENTAS PERMANENTE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

10


INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Soledad Buendía - Efrén Reyes

ASAMBLEÍSTAS POR LA PROVINCIA DE PICHINCHA

Resultados

Visitas Territorio

“Construimos Patria...desde las Parroquias”

11


INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Soledad Buendía - Efrén Reyes

ASAMBLEÍSTAS POR LA PROVINCIA DE PICHINCHA

100 días de gestión

Transcurrido los cien primeros días de mi gestión como asambleísta, efectué una jornada de rendición de cuentas con los mandantes, para informar las tareas cumplidas y las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional desde el 14 de mayo, en que inicié mis funciones. A continuación enlisto las parroquias donde he efectuado las rendiciones de cuentas y diálogo ciudadano con los habitantes de las parroquias del Distrito 3: 1. Guayllabamba 10-09-2013 2. Conocoto 21-09-2013 3. Tumbaco 19-10-2013 Estos procesos también contaron con la participación del asambleísta alterno, Efrén Reyes. Asimismo, los y las ciudadanas, dirigentes y líderes barriales de dichas parroquias y otros invitados, participen y cuenten con su voz, para expresar su agradecimiento, pedidos, demandas justas y denuncias, que han llegado a mi curul para el respectivo seguimiento. Esto también se ha traducido en un fiel seguimiento y visita al territorio, desde esta curul, para efectuar encuentros solidarios ! en los sectores más vulnerables de las parroquias de San Antonio de Pichincha, Guayllabamba, Puéllaro, San José de Minas, Chavezpamba, Pifo, Yaruquí, Zámbiza, Guangopolo, Cumbayá-comuna de Lumbisí, Píntag-comuna de Tolóntag, Alangasí y Calderón-Carapungo, durante época navideña.

12


sol.buendia.ec @solbuendia solbuendia@hotmail.com

www.solbuendia.com

Revista rendición de cuentas enviar  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you