Page 1

dc

Además:

deporte colegial

publicación bimestral I junio 2009 I año 0 I número 0

+ Salud + Nutrición + Fair Play + Instrucción + Medicina

Recordando las

Finales 2008 Finales

de Liga 2009

fútbol

golf

atletismo

natación

básquetbol


DIRECTORIO

EDITORIAL Director Adjunto Rodrigo Guerra Quintanilla rguerra@csasports.com.mx Director Adjunto Fernando Agraz Bolio fagraz@educafut.com.mx Director Adjunto Rafael Lebrija Hirschfeld rlebrijah@educafut.com.mx Edi­to­r Eduardo Rodríguez lalohoeck@hotmail.com Departamento Jurídico Gerardo Agraz Reportero Carlos Rivelino carlosrivelino@hotmail.com Fo­to­gra­fía Alejandro Meléndez alexmelon01@yahoo.com.mx. Visitanos en: www.educasports.com.mx Ventas 044 55 2900 5781

L

es damos la más cordial bienvenida a DC, revista que a partir de hoy estará dedicada a informar a toda la comunidad deportiva colegial sobre los resultados de la Gran Liga Colegial, el Circuito de Natación y muchos otros eventos operados por Educasports.

DC nace por la necesidad de comunicar a jóvenes deportistas, entrenadores, padres de familia y autoridades escolares, no sólo sobre las actividades diarias de una liga o evento deportivo, sino como un complemento a la formación educativa a través del deporte haciendo énfasis en valores como la amistad, compañerismo y disciplina. En DC no solo encontrarás resultados, estadísticas, ubicación de sedes, formatos de juegos o reglamentos, sino además toda la información sobre lo que requiere un buen deportista y estudiante como: consejos de salud y alimentación, técnicas y tácticas de juego, la importancia del entrenamiento, experiencias personales de deportistas profesionales y cómo lograron alcanzar el éxito, entre muchos otros. Te invito a que participes activamente en este nuevo proyecto del Grupo Educasports, enviándonos tus sugerencias y comentarios los cuales atenderemos puntualmente, esperamos lo disfrutes. Bienvenidos

Fernando Agraz Bolio Director Adjunto Nos gustaría saber tus comentarios y opiniones, escribenos a: rguerra@csasports.com.mx DIRECTOR GENERAL Lic. Víctor Goldner gold@magazine.com.mx EDITOR RESPONSABLE Alberto A. Bitar Letayf synapsisaab@yahoo.com.mx

dc d e p o r t e c o l e g i a l

DISEÑO D.G Francisco Reyes arte@magazine.com.mx

“DC Deporte Colegial” es editada y distribuída bimestralmente por: T Editores S.A. de C.V. Av. Fuente de Pirámides 1-604B, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan Edo. de Mex. Certificado de Licitud de contenido en trámite. El contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la línea editorial de la Revista. Se encuentra prohibido utilizar, comerciar, copiar, llevar a cabo ejecuciones públicas o cualquier otro acto similar con el título o contenido de esta publicación y en caso contrario,el infractor se hará acreedor a las sanciones civiles, administrativas y/o penales que correspondan. Lugar de publicación: Naucalpan, Edo de México.

no_0 | junio 2009

3


CONTENIDO

03

EDITORIAL 04 Las cortas

Natación, Educasports representada en la USA Cup 2009, DíaAS Fútbol, hazaña del Colegio Vista Hermosa categoría 1996, campeones de liga.

08 Responsabilidad Social

Entrenando para la vida, jugando por México.

10 18

10 Medicina

Enfermedad de Osgood-Schlatter. “Me duele una de mis rodillas cuando hago ejercicio”.

FINALES 2008

Las finales en el Estadio Azul se vivieron con mucha intensidad durante todo el día. Hubo 26 partidos que se jugaron los días 14 y 15 de junio.

FAIR PLAY

Educar es una tarea de responsabilidad social, una tarea que nos iguala, nos hermana y nos identifica como seres humanos capaces de pensar, de aprender, de crear, de ingeniar soluciones nuevas y, por sobre todo, soñar.

20 Instrucción

Dominando el control emocional.

dc d e p o r t e c o l e g i a l

24

4

22 Salud

7 fáciles pasos para ser más saludable.

PARTIDOS

Te presentamos los partidos más destacados del mes. 2ª División, Colegio Vista Hermosa VS Colegio Miraflores. División 7ª premier, Centro Escolar Cedros VS Instituto Oxford. División 10ª premier, Centro Escolar Cedros VS Instituto Irlandés.

30 Nutrición

Frutas y vegetales, el fundamento de una dieta saludable.

junio 2009 | no_0


L A S CO RTA S

PRÓXIMAMENTE EN EDUCASPORTS El Atletismo es una actividad que tuvo sus orígenes en la antigua Grecia y que representa la base de todos los demás deportes; agrupa un conjunto de pruebas como carreras (individual y de relevos), saltos, lanzamientos y tiene como objetivo superar en velocidad, resistencia o altura la marca anterior. Los mínimos requerimientos para su práctica y competencia lo convierten en un deporte de fácil aplicación en las escuelas. El próximo curso escolar, Educasports, convencidos de seguir ofreciendo variedad de actividades en donde más y más alumnos de colegios particulares puedan desarrollar sus capacidades y seguir creando una cultura deportiva lanzará su rama de Atletismo, estén pendientes a la convocatoria. Al mismo tiempo, iniciaremos con una liga de volibol, con reglas adaptadas a la edad de cada competidor, espera el lanzamiento y prepara tus equipos.

NATACIÓN Siendo el agua un elemento importante en el mundo, la interacción entre ella y el hombre se ha dado casi de manera natural y no es de sorprender que en dibujos de la Edad de Piedra se refleja la natación como actividad cotidiana. Sin embargo, no es sino hasta 1863 que se tiene registrada una competencia mundial, al nadar una milla en el río Támesis, en Londres, Inglaterra. Se incorpora como deporte olímpico desde los primeros Juegos Olímpicos modernos, en 1896. Hasta 1908 las competencias se realizaron en mar abierto y es en los Juegos Olímpicos de Londres que se construye la primera alberca para las competencias. En 1924 se establecen 50 metros como longitud oficial de las albercas olímpicas. Los gogles se utilizaron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1976. Actualmente, existen cuatro tipos de nado; el estilo libre o crol (del inglés crawl) fue copiado de los indios nativos de América por John Arthur Trudgen, por lo que inicialmente a ese estilo se le conoció como “trudgen”. El estilo mariposa se utilizó como variante del estilo de pecho hasta que en 1952 se aceptó como estilo independiente. El estilo de pecho generalmente es el inicial para los principiantes. Y, por último, el estilo de dorso.

dc d e p o r t e c o l e g i a l

Educasports, como parte de su expansión a otros deportes, ha iniciado con las competencias de natación, organizando el Circuito Challenge. Espera la convocatoria de la próxima fecha del Circuito.

6

junio 2009 | no_0

EDUCASPORTS REPRESENTADA EN LA USA CUP 2009. Los equipos representativos del Colegio Vista Hermosa, categorías 7a. y Femenil Secundaria representarán a su institución y a Educasports en la vigésima quinta edición de la USA Cup a celebrarse en Minneapolis, Minnesota, USA del 19 al 26 de julio. El equipo de 7ª. División (nacidos en 1996) lleva, sobre sus hombros, el peso de la responsabilidad de refrendar el título obtenido por sus compañeros nacidos en 1995 en la edición anterior del torneo. Dicha justa se celebra anualmente en los campos del National Sports Center, en Blaine, Minnesota; siendo uno de los mejores torneos internacionales a nivel infantil y juvenil en el mundo. Se calcula que en está edición, que celebra el XXV aniversario del torneo, participarán más de 1000 equipos de 25 países, divididos en ramas femenil y varonil. Además de los representativos del Colegio Vista Hermosa, asistirán equipos del Colegio Simón Bolívar Mixcoac, Colegio Simón Bolívar Pedregal y del Colegio México Bachillerato. Deseamos mucha suerte a nuestros representantes mexicanos.


L A S CO RTA S

HAZAÑA DEL COLEGIO VISTA HERMOSA CATEGORÍA 1996

El sábado 30 de mayo se llevó a cabo el día Asfútbol en las instalaciones del Centro Escolar Cedros, en un ambiente totalmente familiar se desarrollaron diez partidos de fútbol y otros tantos de básquetbol. Participaron instituciones como el mismo Centro Escolar Cedros, el Instituto Irlandés, el Instituto México Primaria, el Instituto Oxford, el Colegio Simón Bolívar Mixcoac, el Centro Universitario México, el Colegio México Bachillerato y el C. E. Y. C. A. Los juegos iniciaron a partir de las 8:00 horas y concluyeron alrededor de las 17:00 horas. La organización del día Asfútbol está a cargo de Educasports y Asdeporte. Es un magno evento donde nuestros patrocinadores presentan sus más recientes productos y conviven con padres de familia, alumnos y entrenadores. Se notó un gran entusiasmo en las tribunas y en las diferentes canchas en donde se disputaron los partidos.

CAMPEONES DE LIGA Felicidades a todos nuestros equipos campeones de Liga durante la temporada 2008-2009 en la rama de fútbol, ha sido un torneo sumamente competitivo en todas nuestras divisiones.

dc d e p o r t e c o l e g i a l

DÍA AS FÚTBOL

La categoría premier de alumnos nacidos en 1996 representantes del Colegio Vista Hermosa logró la hazaña de disputar la final del Torneo de Liga participando una división arriba de la que le correspondía. En diciembre pasado los directivos del colegio, conjuntamente con los padres de los jugadores, tomaron la decisión de subir al equipo 1996 a la 6ª. División Premier, correspondiente a alumnos nacidos en 1995, lo anterior debido a que, llevaban varias temporadas siendo campeones en su categoría. El reto se veía difícil, jugar contra jóvenes un año mayores que ellos; sin embargo, los alumnos del CVH mostraron carácter y entereza durante todo el torneo, obtuvieron resultados nunca pensados y lograron meterse a la final del torneo por encima de sus rivales mayores en edad y a pesar de las diferencias físicas. Valga una calurosa felicitación a los alumnos del Colegio Vista Hermosa y sus papás que enfrentaron el reto con gran entusiasmo.

no_0 | junio 2009

7


Responsabilidad Social

Niños de EDNICA I.A.P

Entrenando para la vida,

jugando por México

J

ugar fútbol es una experiencia que se goza y al mismo tiempo se sufre en la cancha o cómo espectadores, pero también puede convertirse en una vivencia que marque la diferencia en la vida de quienes lo juegan.

dc d e p o r t e c o l e g i a l

Un balón y el juego en sí, abren la posibilidad de utilizar el deporte como un medio para el desarrollo personal y social, porque lo vivido durante un entrenamiento o un partido trascienden las líneas y las redes de la portería. Jugando se desarrollan habilidades para la vida, es decir, las capacidades, actitudes y hábitos que permiten enfrentar de la mejor manera los retos y situaciones que se enfrentan en el día a día de manera individual o colectivamente.

8

Los niños se convierten en jugadores que desarrollan habilidades y capaci-

junio 2009 | no_0

dades en la cancha que se reflejan en sus vidas. El entrenamiento les ayuda a ganar, más que en el campo de juego, en su historia personal. Sin duda, el deporte complementa las oportunidades que los niños y jóvenes necesitan para crecer saludablemente, en entornos positivos. Nuestros niños y jóvenes merecen crecer en espacios seguros, libres de violencia y con oportunidades recreativas sanas. Jugando fútbol con una perspectiva educativa, tienen mayor posibilidad de convertirse en ciudadanos responsables que contribuyan en la construcción de un México más seguro, sano y libre de drogas. Por ello, Proyecto Cantera A.C. impulsa la inclusión social de niños y jóvenes que se encuentran en situación

vulnerable, a través del deporte como elemento clave para el desarrollo de habilidades para la vida y comportamientos saludables, en un entorno de participación comunitaria. Utilizamos un modelo educativo basado en entrenamientos semanales que brindan un espacio físico y emocionalmente seguro (libre de substancias nocivas, violencia y rechazo) en el que se trabaja el fortalecimiento de habilidades sociales y psicoafectivas, así como en el desarrollo de hábitos saludables. Jugando fútbol, los niños y jóvenes que más lo necesitan tienen mejores condiciones de vida. El fútbol se convierte en la oportunidad de entrenar para la vida y de jugar juntos por un México mejor. dc www.proyectocantera.org


MEDICINA

Enfermedad de Osgood-Schlatter “Me duele una de mis rodillas cuando hago ejercicio”

dc d e p o r t e c o l e g i a l

s

10

junio 2009 | no_0

ituación que no puede ser desatendida ya que tal vez se trate de la enfermedad OsgoodSchlatter, una de las causas más comunes de dolor de rodillas en los atletas jóvenes. Sus síntomas: inflamación, sensibilidad al tacto y dolor en esta zona, sobre todo al estirar la pierna.

general, cuando están pasando por un periodo de crecimiento rápido.

La enfermedad de Osgood-Schlatter es un crecimiento doloroso de la protuberancia de la tibia, justo debajo de la rodilla. Esta protuberancia se llama el tubérculo tibial. Allí se inserta el tendón de la rótula de la rodilla. La enfermedad de Osgood-Schlatter es más frecuente en niños varones de 10 a 15 años de edad y mucho menos en mujeres, y, en

La enfermedad se produce cuando existe un uso excesivo de la rodilla en las actividades normales y deportivas. Es posible que se deba a que los músculos de la parte delantera o posterior del muslo o de la pantorrilla estén demasiado tensos.

La enfermedad se nombró por el cirujano estadounidense Robert Bayley Osgood (1873–1956) y su colega suizo Carl Schlatter (1864–1934), que independientemente describieron la enfermedad, en 1903.

El niño se queja de dolor en una protu-

berancia que se encuentra debajo de la rodilla. Los padres o el niño podrán notar un crecimiento del hueso en la parte superior de la tibia. Se cree que esta enfermedad es causada por lesiones pequeñas y usualmente inadvertidas, ocasionadas por la sobrecarga repetitiva antes de que se complete el crecimiento del área. Este trastorno se observa muy a menudo en adolescentes activos y atléticos. Es común en adolescentes que juegan fútbol, básquetbol y voleibol, al igual que aquellos que practican gimnasia. El principal síntoma es una hinchazón dolorosa, justo debajo de la rodilla en la superficie frontal (anterior) del hueso


MEDICINA

La persona puede presentar dolor de pierna o dolor de rodilla, que empeora al correr, saltar y subir escalas. El área es sensible a la presión y la inflamación fluctúa desde leve hasta muy severa. El médico puede hacer un diagnóstico de este problema llevando a cabo un examen físico. Una radiografía de hueso puede ser normal o puede mostrar inflamación o daño a la espina tibial. Las radiografías se usan muy poco, a menos que el médico quiera descartar otras causas del dolor. Es posible que el niño deba tomar un descanso de sus actividades o realizar actividades que no causen dolor en la rodilla. Se deberá aplicar hielo sobre la rodilla por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca. El médico puede recomendar que tome medicamentos anti-inflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno o el diclofenaco para el dolor. En muchos casos, la afección mejora utilizando estos métodos. El objetivo de un programa de rehabilitación es que el niño pueda volver a practicar el deporte o actividad en forma segura lo antes posible. Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. El retorno a la práctica deportiva o actividad dependerá de cuán rápido se recupere la rodilla del niño y no de cuántos días o semanas han transcurrido desde la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde el niño en iniciar el tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. En los casos raros en los cuales los síntomas no desaparecen, se puede utilizar una férula o yeso o un dispositivo ortopédico para apoyar la pierna hasta que sane, lo cual toma normalmente de 6 a 8 semanas. Igualmente, se pueden usar muletas para caminar con el fin de aliviar el peso sobre la pierna adolorida. No obstante, la enfermedad OsgoodSchlatter suele resolverse por sí misma en un periodo de 12 a 18 meses y sus síntomas desaparecen por completo cuando el niño alcanza su estructura adulta, es decir, deje de crecer. El dolor muy raras veces persiste después de esta etapa. Muy ocasionalmente, puede ser necesaria la cirugía. La mayoría de los casos mejoran

Radiografía lateral de la rodilla demostrando fragmentación del tubérculo tibial, con tejido sobreabundante espontáneamente después de algunas semanas o meses y, finalmente, desaparecen una vez que el niño completa su crecimiento.

No es aconsejable tratar las afecciones de esta articulación de un modo general, existen algunas medidas especiales

Cuando la rodilla duele, hay un problema. Acuda a su médico para practicar una cuidadosa exploración física y radiológica

Antes de una actividad deportiva, conviene calentar y estirar los músculos y articulaciones. Al finalizar, realice ejercicios de relajación

Si sufre una lesión de rodilla, deje la práctica deportiva hasta estar totalmente recuperado. Un reingreso anticipado puede provocar una recaída y severas consecuencias

La ingestión de analgésicos y anti-inflamatorios puede aconsejarse en algunos casos, pero siempre por indicación médica. Nunca se automedique

En la mayoría de las personas, el Osgood-Schlatter desaparece con el tiempo. Si el niño continúa realizando deporte ignorando el dolor, la enfermedad puede empeorar y su tratamiento será más complicado

A los adolescentes se les debe permitir participar en deportes si la actividad no causa molestia. Sin embargo, la afección mejorará más rápido si dicha actividad se mantiene al mínimo. La complicación más importante de este trastorno es el dolor crónico. Se debe buscar asistencia médica si el niño presenta dolor en la pierna o la rodilla, o si el dolor no mejora con tratamiento. Las pequeñas lesiones que pueden causar este trastorno generalmente pasan inadvertidas, de tal manera que la prevención puede no ser posible. El estiramiento regular, tanto antes como después del ejercicio y las carreras atléticas, puede ayudar a prevenir la lesión. dc Referencias Osgood R.B. (1903). «Lesions of the tibia tubercle occurring during adolescence». Boston Medical and Surgical Journal 148: 114–7. Schlatter C. (1903). «Verletzungen des schnabelförmigen Forsatzes der oberen Tibiaepiphyse». [Bruns] Beiträge zur klinischen Chirurgie 38: 874–87. Nowinski RJ, Mehlman CT (1998). «Hyphenated history: Osgood-Schlatter disease». Am J. Orthop. 27 (8): 584–5. PMID 9732084.

no_0 | junio 2009

dc d e p o r t e c o l e g i a l

de la pierna inferior. Los síntomas ocurren en una o ambas piernas.

11


12

junio 2009 | no_0

dc d e p o r t e c o l e g i a l

FINALES 2008


FINALES 2008

FINALES 2008 estadio AZUL Por Rodrigo Guerra Q.

A mediodía, jugaron las divisiones de los equipos más jóvenes de la liga. Aquí se enfrentaron varias instituciones participantes en partidos muy emocionantes. Como siempre, se mostraron los valores y principios que se enseñan en las instituciones académicas de mejor prestigio en Mexico; se vio amistad, compañerismo, disciplina, perseverancia, esfuerzo, dedicación. Los equipos ganadores fueron Colegio Pinecrest (13ª Estelar), Colegio Eton (12ª Estelar), Centro Escolar Cedros (11ª Premier) en tanto el Instituto Regina y el Instituto México Azul empataron en Femenil Primaria Alta. También terminaron vencedores Colegio Miraflores (13ª Premier), Instituto Oxford

(12ª Premier), Centro Escolar Cedros (11ª Estelar) y el Colegio Vista Hermosa en Femenil Primaria Baja. En la 10ª quedaron campeones Instituto Cumbres Bosques e Instituto Oxford (Estelar y Premier, respectivamente). Por la tarde, la misma intensidad se vivió durante los partidos de primaria alta y secundaria, donde 6 de los 8 partidos disputados se definieron por un sólo gol y un partido se fue a penales. Los conjuntos ganadores fueron Instituto Cumbres Pabellón (9ª Estelar), Instituto Oxford (7ª Estelar), Instituto Cumbres Bosques (7ª Premier), Colegio Vista Hermosa (Femenil Secundaria, este partido se fue a penaltis vs. Instituto México Secundaria), Centro Escolar Cedros (8ª Estelar), Centro Escolar Cedros (6ª Premier), Instituto Cumbres Secundaria (6ª Estelar) y Cumbres Preparatoria (2ª División). El domingo 15 de Junio no defraudó, ya que los encuentros fueron de los más atractivos de todos, incluido el mejor partido del Estadio Azul. En el encuentro, Colegio Vista Hermosa y Centro Universitario Mexico (4ª División) dieron un excelente partido con un marcador final de 2-2. Los penaltis fueron no aptos para cardíacos, ya que se fueron a muerte súbita, en donde finalmente se coronó el Colegio Vista Hermosa.

dc d e p o r t e c o l e g i a l

L

as finales en el Estadio Azul se vivieron con mucha intensidad durante todo el día. Hubo 26 partidos que se jugaron los días 14 y 15 de junio. El sábado comenzó la acción con los partidos de la 5ª y 3ª división, donde el Instituto Mexico Secundaria y CEYCA resultaron campeones. Estos encuentros fueron por demás emocionantes y se resolvieron por la mínima diferencia. Después, siguieron dos partidos más, igualmente peleados, donde Centro Escolar Cedros venció a CEYCA (en la 9ª Premier) y Colegia Vista Hermosa venció al Instituto México Primaria (8ª Premier).

Los otros vencedores de los partidos del domingo fueron CUM (Femenil Preparatoria), Colegio Vista Hermosa (1ª División) y, en un encuentro de exhibición, empataron CEYCA y Centro Universitario México. Es importante resaltar el la importancia del papel que desempeñó durante los dos días de partidos el jugador # 12 que siempre estuvo alentando a su equipo favorito. Los padres y familiares de los jugadores mostraron el apoyo incondicional que de vez en cuando puede no_0 | junio 2009

13


FINALES 2008

cambiar la trayectoria de un encuentro. En ningún momento se dejaron de oír los gritos alentadores, las porras y los festejos de los goles y los triunfos.

dc d e p o r t e c o l e g i a l

Las premiaciones se dieron durante el mismo evento y aquí, una vez más, se hicieron ver los fans de los jugadores y equipos. Siempre conmovedor cuando el capitán de los equipos levantaba el trofeo de campeón, lo que a varios presentes nos sacó no pocas lágrimas.

14

junio 2009 | no_0

Claramente se evidenció la importancia de tener eventos de esta magnitud e importancia para el desarrollo de los jóvenes estudiantes que participaron. En el Estadio Azul pudimos ver, en tan solo un par de días, lo mejor que puede llegar a ofrecer el ser humano cuando es moldeado de manera correcta por instituciones escolares totalmente comprometidas con la educación y el deporte colegial. dc


no_0 |-junio 2009

15

dc d e p o r t e c o l e g i a l

FINALES 2008


FINALES 2008

CAMPEONES DE LIGA 2008 13A división Premier

Colegio Miraflores

12A división

Estelar

3

Instituto Irlandés

2

Premier

Instituto Oxford

11A división 10A división

0

Instituto México Primaria

9A división 8A división

6

Instituto Irlandés

3

7A división

5

Centro Escolar Cedros

2

5

Centro Escolar Cedros

4

3

Instituto México Primaria

1

2

Colegio Vista Hermosa

1

4A división

4

Instituto México Sec. A

3

1

Instituto Mex. Sec. / Sec. Simon B

0

3

Centro Universitario México

2

1

Colegio Miraflores

0

2

Colegio Miraflores

1

2

Instituto Oxford

1

2

Colegio Miraflores

1

1

Instituto México Azul

1

4

Instituto México Sec.

3

1

Colegio México

0

Premier

Colegio Vista Hermosa

3A división Premier

C.E.Y.C.A

2A división Premier

Instituto Cumbres Preparatoria

1A división Premier

dc d e p o r t e c o l e g i a l

Colegio Vista Hermosa

16

División Femenil Primaria Baja Colegio Vista Hermosa

División Femenil Primaria Alta Instituto Mexicano Regina

División Femenil Secundaria Colegio Vista Hermosa

División Femenil Preparatoria Cum

junio 2009 | no_0

Centro Escolar Cedros

2

Instituto Oxford

1

3

Col. Simon Bolivar Mixcoac

1

1

Col. Francisco I. Madero

0

3

Instituto Cumbres Pabellón

0

4

Secundaria Simon Bolivar

3

3

Instituto México Sec. B

0

Instituto Cumbres Bosques

Instituto Cumbres Pabellón

Centro Escolar Cedros

Instituto Oxford Estelar

Premier

Instituto México Sec.

1

Estelar

Premier

5A división

Colegio Pinecrest

Estelar

6A división

Centro Escolar Cedros

4

Estelar

Premier

Instituto Cumbres Bosques

Colegio Eton

Estelar

Premier

Colegio Vista Hermosa

0

Estelar

Premier

C.E.Y.C.A.

Instituto México Primaria

0

Premier

Instituto Oxford

4

Estelar

Premier

Centro Escolar Cedros

Colegio Pinecrest

Instituto Cumbres Sec.


FA I R P L AY

¿Entrenadores o educadores

dc d e p o r t e c o l e g i a l

Por Eduardo Rodríguez Hoeck

18

H

ace unos días observé con tristeza, la actuación de algún entrenador infantil, quién al término de un partido, que su equipo perdió, y estando el rival formando una fila para despedirse deportivamente, prohibió a sus jugadores acercarse diciéndoles que tuvieran “dignidad”. Dicho acto me ha dejado preocupado, pensando en manos de quién están nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, y basado en ello he llegado a las siguientes reflexiones, esperando sean

junio 2009 | no_0

?

Educar es una tarea de responsabilidad social, una tarea que nos iguala, nos hermana y nos identifica como seres humanos capaces de pensar, de aprender, de crear, de ingeniar soluciones nuevas y, sobre todo, de soñar. de utilidad para alguien, que como yo, todavía crea en la existencia del entrenador educador. Creo sinceramente que muchos directivos escolares han dejado de lado la parte ética y moral cuando contratan entrenadores; se busca al de mejor currículo deportivo, al que tiene título, al que logró más campeonatos en otra escuela los años pasados y nunca le preguntan que piensa de la labor educativa que ha desarrollado, qué tanto ha trascendido en sus alumnos y cuáles de sus enseñanzas pueden ser aplicadas a la vida diaria.

En las ligas colegiales hablamos de formación en todas las juntas, de que el deporte es una herramienta ideal para moldear la personalidad y por eso la razón de existir de este tipo de actividades en las escuelas; sin embargo, al momento de disputar los partidos, contradictoriamente, se pide a los niños que ganen a costa de cualquier precio. El entrenador infantil, en muchos casos, busca el triunfo haciéndose valer de todo tipo de actitudes que distan mucho de favorecer el espíritu del juego limpio y del buen ejemplo: protesta las decisiones del árbitro, mete a jugar niños con la credencial de otro, pide a sus jugadores que


Se ha confundido la formación integral del ser humano con el ganar campeonatos, creemos que ganando trofeos mantendremos nuestra “chamba” un curso escolar más y que nuestros directivos nos apreciarán y valorarán en base a los trofeos que llevemos a las vitrinas de la escuela. ¿Y los niños?, ¿y nuestra verdadera misión como educadores?, que triste y que preocupante: hemos olvidado aquella máxima del olimpismo, creada por el Barón Pierre De Coubertain: “Lo importante no es ganar sino competir” y la hemos sustituido por otra de Vince Lombardi dirigida a deportistas profesionales: “Ganar no es todo, es lo único”. Es por ello que cuando nuestros alumnos alcanzan la preparatoria, se encuentran confundidos, y entonces nos quejamos de todos los problemas que tenemos en las categorías mayores, de las expulsiones por faltas de respeto al árbitro, de

las peleas por insultar a los rivales, de los partidos perdidos por no presentarse, etc. No es mi intención molestar a nadie que se pudiera identificar con el contenido de estas líneas, simplemente quiero crear conciencia y transmitir a todos mis colegas, entrenadores colegiales, que nuestra labor va mucho más allá de ganar un torneo, que la materia prima que tenemos en nuestras manos es lo más frágil y delicado que existe, seres humanos que reproducirán nuestras actitudes y que en un futuro serán padres y madres de familia, esposos y esposas, funcionarios gubernamentales, empresarios, etc. Quiero compartir con ustedes el siguiente código, es el código del entrenador infantil: La exigencia debe ir siempre en función de su edad. Cuantos entrenadores improvisados conocemos, que ponen a los niños el trabajo que les ponía el preparador físico cuando eran profesionales. Adapta los entrenamientos a la capacidad de los niños. Buscamos en los libros de entrenamiento y ponemos ejercicios

El “juego limpio” es, más que un comportamiento, un modo de pensar. de un nivel mayor y luego nos enojamos y les regañamos porque el ejercicio no se desarrolla correctamente. Sigue las prescripciones facultativas del médico. Cuántas veces se acerca un niño y te dice que le duele algo, y le respondes “es juego de hombres, sigue jugando”, inclusive cuando presenta alguna recomendación del médico. Enséñales a respetar a rivales y árbitros. Empieza por hacerlo tú, enséñales que como seres humanos que son, tienen derecho a equivocarse, muéstrales la verdadera dignidad de la persona. Enséñales a cumplir las reglas del juego. En la vida hay reglas, leyes, etc., fomenta el respeto por ellas desde el deporte. Brinda a todos las mismas oportunidades. Por encima del resultado deportivo está la autoestima de todos tus niños. Muéstrales la diferencia entre deporte profesional y amateur. Hazles entender que el deporte amateur se practica por el

FA I R P L AY

pierdan tiempo, confunde a los niños hablándoles de “dignidad”, inclusive y en el más extremo de los casos, falsifica documentos, todo esto, motivado porque tampoco tiene clara su tarea.

“Poner en la escuela lo que se quiera para la ciudad”

placer de disfrutarlo, divertirse y ser un individuo saludable. Recuerda que los niños no juegan por tus intereses. Se ilusionan por aprender cosas nuevas, por divertirse, no por ganar dinero. Actualiza tus conocimientos sobre las reglas del juego. Las reglas de todo deporte evolucionan constantemente, conócelas para poder enseñarlas correctamente. Enséñales a disfrutar el tercer tiempo. Deben regocijarse con la victoria y obtener aprendizaje de la derrota, transporta estas situaciones a la vida cotidiana.

Nunca les ridiculices. Respétalos, repréndelos en privado, su autoestima está por sobre todo. Recuérdales que el deporte también es diversión. Cuando el deporte deja de ser divertido el niño lo dejará, procura que tus entrenamientos sean amenos.

mucho más allá de desarrollar la motricidad y enseñar gestos técnicos, es una vocación, de ahí lo complicado de esta profesión, son maestros de valores, de buenos hábitos, de juego limpio, son auténticos educadores antes de entrenadores.

Ojalá todos los que se dedican a esta noble labor aplicaran día a día este código y no se confundieran con la necesidad de alimentar el propio ego, de mantener un trabajo en base a campeonatos que no deberían ser el fin último de la labor del entrenador colegial. La labor del entrenador en las escuelas va

En el próximo número hablaré del papel de los padres de familia con respecto al juego limpio y les compartiré el código de los papás, como ven, hay mucha tela que cortar respecto al tema y nos hace mucha falta crear cultura, tendremos mejores ligas colegiales y arrojaremos mejores personas a la sociedad. dc

no_0 | junio 2009

dc d e p o r t e c o l e g i a l

Platón

19


INSTRUCCIÓN

DOMINANDO EMOCIONAL EL CONTROL

dc d e p o r t e c o l e g i a l

Por Tom Veneziano

20

M

arla Runyan corrió en la carrera de 1500 metros en las Olimpiadas de 2000 y quedó en octavo lugar. Fue la primera mujer norteamericana en la historia en quedar en un lugar tan destacado en una carrera de 1500 metros. Y eso que era la cuarta o quinta vez corría los 1500 metros en una competencia. Lo que llamó mi atención cuando leí su libro, Sin Línea de Meta (No finish Line), fue la manera en la que aprendió los distintos rangos de retos mentales y emocionales que todos los atletas tienen que enfrentar y cómo tienen que utilizar su mente para superarlos. Al ser una de las mejores corredoras del mundo había experimentado la gama completa de la duda sobre sí misma, la confianza, la frustración, la emoción, la agresividad, la autocomplacencia, la decepción, y el júbilo; a veces todos en un mismo evento. ¿Acaso esto se parece un poco a su último partido de tenis? Sí, los mejores atletas experimentan los mismos retos mentales y emocionales que usted. La manera en la que estos manejan dichos retos es lo que los coloca por encima de la multitud. En una carrera, Marla vivió un espectro de fluctuaciones mentales y emocionales, que fueron de la confianza a la duda, y siguió corriendo exitosamente. Después de la carrera se dio cuenta de que aún los mejores atletas experimentan un rango bastante amplio de actitudes cambiantes. Cambió su perspectiva y las aceptó como parte de

junio 2009 | no_0

la jornada sin fin hacia la excelencia. En su libro comenta que hubiera deseado que alguien la hubiera preparado para dichos cambios emocionales y mentales, porque de esa forma no se hubiera sentido tan frustrada cuando se enfrentara al fracaso. Finalmente, pudo ver el panorama general y aprendió a dominar la fluctuación por medio de la paciencia y no concentrándose en situaciones aisladas. Estas lecciones valiosas no sólo las aplicó a las carreras, sino también cuando estaba lesionada o tenía otro tipo de problemas en las prácticas. Ahora que si no le va bien en la práctica, en lugar de terminarla sintiéndose frustrada, permanece relajada y espera la llegada de otro día. Ya no suele aislar una situación viéndola fuera de proporción; ahora piensa en términos de un panorama general y hace que la mala experiencia, al igual que la buena, formen parte del mismo paquete que significa ser un atleta que lucha por alcanzar la excelencia. Usted tiene que aprender a hacer lo mismo: ¡convierta lo ordinario en extraordinario! Existe otro aspecto importante que usted debe saber acerca de Marla Runyan. Aunque nunca ha hecho hincapié sobre su discapacidad, Marla Runyan es ciega. Fue la primera corredora ciega que llegó a las olimpiadas. Tenía visión parcial y podía ver algunos colores, pero no podía ver la cara de una persona parada a unos centímetros frente a


ella. No podía ver la línea de meta y no estaba segura de quién era quién cuando estaba corriendo. El título de su libro, No Finish Line, literalmente significa que ¡ella no podía ver la línea de meta! Marla era una gran corredora con excelentes capacidades. Su mente es el ejemplo de la mentalidad del guerrero por excelencia. Dice que le hubiera gustado que alguien le hubiera dicho que las fluctuaciones mentales y emocionales eran parte del proceso. Tuvo que aprender a base de duros golpes que el éxito y el fracaso no están en los extremos del espectro, sino que van de la mano hacia sus metas. Nunca separe el fracaso del éxito. Alguien dijo alguna vez, “el éxito tiene muchos padres, el fracaso es huérfano,” pero esto no es verdad. El fracaso es un desvío necesario en el camino al éxito. Al igual que los profesionales, ya sea que entrene o juegue, experimentará una zona de duda sobre usted mismo, confianza, frustración, emoción, agresividad, autocomplacencia, decepción y júbilo. Acéptelos como parte del proceso de aprendizaje, del juego y del camino a la excelencia. No debe sucumbir antes estas fluctuaciones, simplemente debe reconocerlas como parte del juego. Aprender y jugar tenis puede ser como ir en una montaña rusa emocional: Un minuto está en la cima de la montaña y al siguiente está en el valle. Muchos de ustedes luchan contra la vuelta en la montaña rusa deteniéndose demasiado fuerte, con ansiedad, o con pérdida del control mental. La adrenalina que se pierde con todas esas emociones negativas debería ser mejor canalizada hacia el control de sus emociones. De otra manera, para cuando termine su partido usted estará vencido mentalmente y exhausto emocionalmente.

dc d e p o r t e c o l e g i a l

Deje de aislar esas actitudes cambiantes, como si la duda o las situaciones frustrantes fueran únicas y sólo le ocurrieran a usted. Sálgase mentalmente de usted mismo y dése cuenta de que estas fluctuaciones le suceden a cualquiera, incluso a los profesionales. Por lo tanto, es importante quitar del camino la duda o la frustración y seguir adelante. Al igual que Marla, aprenda a concentrarse en el panorama general; elimine la angustia y la frustración de sus pensamientos. Convierta a Marla en su modelo para conquistar sus temores y dudas más profundos. La corona de la victoria espera a aquellos que perseveran. dc

no_0 | junio 2009

21


SALUD

fáciles

7

pasos para ser más saludable

Por Deb Goldman

E

n lo que se refiere a la salud, los detalles son los que cuentan, porque las pequeñas cosas que hacemos cada día pueden acumularse y lograr grandes beneficios. A continuación, presentamos siete maneras fáciles de mejorar su salud de manera inmediata. Duerma suficiente Los norteamericanos viven en una cultura de dormir poco por lo que 25 por ciento de los adultos están exhaustos casi cualquier día. El cansancio altera el humor, el tiempo de reacción, la concentración, incluso el metabolismo. Si desea mantener un peso saludable, verse de lo mejor y mantener una mente alerta durante todo el día, duerma de siete a ocho horas por noche. Cambie sus colaciones Muchas personas ingieren la selección completa de alimentos en las comidas – carne magra o pescado, vegetales, pan de grano entero – y luego eligen

Beba mucha agua Cada día su cuerpo tiene que reemplazar dos y medio cuartos de agua. Si usted no bebe suficiente, pone en riesgo las funciones corporales en las que contribuye el agua, incluyendo la digestión y la absorción de alimentos, la regulación de la temperatura corporal, la circulación de la sangre, la entrega de nutrientes y oxígeno a las células, y la eliminación de toxinas y otros desperdicios. El agua, además, suaviza las articulaciones, y protege a los tejidos y órganos de traumatismos y daños. Por otro lado, la deshidratación crónica se asocia con problemas

de salud tales como la hipertensión, el asma, las alergias, la fatiga y las migrañas. Use bloqueador solar La exposición al sol es importante para combatir la depresión estacional y para asegurar que su cuerpo tenga suficiente vitamina D; sin embargo, los rayos UV también hacen que la exposición al sol sea peligrosa. Proteja su cuerpo todos los días aplicando bloqueador solar, e intente evitar la luz solar directa durante las horas pico entre las 10 a.m. y las 3 p.m. Hágase una revisión médica anual A medida que pasan los años, simplemente no hay mejor manera de encontrar enfermedades a tiempo y de monitorear su salud, que realizando una revisión médica cada año. Comparta su historia médica familiar con su médico Cuando esté en el consultorio, asegúrese de proporcionarle el historial médico de su familia. Por ejemplo, si su madre o su hermana han tenido cáncer de mama, su riesgo es dos y media veces mayor que el de las mujeres sin historial de la enfermedad. Sabiendo esto, su doctor puede recetarle exámenes y medidas preventivas adecuadas. Un riesgo de salud similar ocurre con la diabetes tipo 2, las enfermedades del corazón y la obesidad, entre otras. Ejercicio De acuerdo con investigadores del Cooper Institute, una organización situada en Dallas que se dedica a la investigación sobre el ejercicio, reveló que las mujeres que estaban físicamente en forma tenían un riesgo menor de muerte que las mujeres sedentarias, incluso si su peso estaba por encima de los niveles recomendados. Ciertamente, la obesidad es un factor de riesgo que no debe ser ignorado, pero, aparentemente, el ejercicio tiene una importancia innegable, además de ser un factor significativo para la salud que también ayuda a mantener un peso saludable. dc

dc d e p o r t e c o l e g i a l 22

erróneamente sus colaciones. Eche un vistazo a su alacena de colaciones y deshágase de las papas fritas, las galletas, el dulce y las barritas de granola. Sustituya estas botanas poco saludables, por unas más saludables tales como nueces, frutas secas, frutas frescas, galletas de trigo entero, vegetales y quesos y yogurt bajos en grasas.

junio 2009 | no_0


NES O I C MO ES PRO PECIAL GIOS ES COLE S A A PAR ESCUEL Y


PARTIDOS dc d e p o r t e c o l e g i a l 24

División 10ª premieR

Centro Escolar Cedros Instituto Irlandés

vs

Por Carlos Rivelino / Fo­to­gra­fía Alejandro Meléndez

Crónica DEL partido      Bajo un clima agradable y con un ambiente familiar de primera, el Centro Escolar Cedros y el Instituto Irlandés disputaron en el Centro Escolar Cedros, el partido de ida de la gran final en la categoría décima premier en donde el Centro Escolar Cedros obtuvo una cómoda ventaja al ganar el encuentro tres goles por cero.      Fue un inicio trepidante por parte del Centro Escolar Cedros, apenas a los dos minutos de haber comenzado el encuentro, se puso al frente en el marcador; Carlos Gutiérrez recibió dentro del área un balón filtrado y con un potente disparo cruzado, venció la cabaña del Instituto Irlandés, los locales ganaban uno por cero.      Cedros era amo y señor del encuentro, tenía la pelota, controlaba el medio campo y no daba opción de respiro a una zaga irlandesa que simplemente no veía la suya.      A los ocho minutos, Carlos Gutiérrez tuvo el segundo, el diez del Cedros entró al área, con habilidad se quitó a un par de adversarios y tras la salida del guardameta Ignacio Díaz, disparó y, lamentablemente para los locales, el balón pasó apenas a un costado del palo izquierdo del conjunto irlandés.      Conforme transcurrieron los minutos, los visitantes se asentaron mejor en el terreno de juego, una tímida reacción aparecía  por conducto de Kurt Groenewold, quien utilizando como herramienta su potente disparo ponía en predicamentos al arquero del Cedros, Juan Pablo Torres, quien con algunas dificultades conservaba el cero en su marcador.      El partido cayó en una lucha incesante por apoderarse de la media cancha, el Cedros y el Irlandés luchaban por ejercer su dominio, emociones en ambas porterías y las familias de los jugadores apoyando con todo a los pequeños, dejando media garganta en cada grito de aliento para los protagonistas del cotejo.      Ya en el ocaso de la primera mitad, llegó el segundo para los locales; en un balonazo largo que botó dentro del área, Gerardo González aprovechó la pifia del arquero Ignacio Díaz que no pudo controlar el esférico el cual quedó a merced del nueve del Cedros quien no tuvo más que empujar la pelota al fondo de las redes; Cedros ganaba dos por cero.      Así concluyó la primera mitad, con Cedros adelante en el marcador y con un conjunto Irlandés que intentaba, luchaba pero simplemente no podía.       Para la parte complementaria ambos técnicos hicieron modificaciones; el Centro Escolar Cedros, quien por cierto cambió de uniforme, realizó cuatro cambios buscando darles descanso a algunos de sus titulares, mientras que el Irlandés, obligado a descontar, realizó tres modificaciones buscando mayor poder ofensivo.      Igual que en el primer tiempo, Carlos Gutiérrez apenas a los tres minutos se volvió a hacer presente en el marcador, el delantero del Cedros recibió un balón filtrado, se quitó a un rival, entró al área y quedó sólo frente al arquero, ahora sí no falló y con clase y tranquilidad colocó el balón pegado al palo izquierdo de Ignacio Díaz, Cedros ganaba fácilmente tres por cero.      El tercer gol de Cedros cayó como balde de agua fría para la porra del equipo visitante quien a pesar de la tristeza de ver a su equipo perder, no dejaban de alentar; los partidarios del Cedros, por su parte, brincaban, gritaban y reían, ya se sentían campeones.      Con la cómoda ventaja en el marcador, los locales se dedicaron a manejar el encuentro, Cedros tenía el esférico, lo guardaba, no se lo prestaba al rival y  se adueñaba de las acciones, por su parte, los jugadores del Instituto Irlandés querían pero no podían, la impotencia se reflejaba en sus rostros y la desesperación se apoderaba de un equipo con mucho corazón.      Los últimos minutos fueron de mero trámite, Cedros, simplemente se dedicó a cuidar su ventaja y el Irlandés por entrega no paró; al final, el Centro Escolar Cedros logró una cómoda ventaja que parece definitiva pero el Irlandés tendrá la última palabra ahora en su cancha en donde seguramente venderá cara la derrota. dc

junio 2009 | no_0

3-0 01


“Estoy muy contento, ganamos y estamos muy cerca de ser campeones; hoy fue un partido muy reñido pero jugamos muy bien, tenemos una ventaja muy buena para el partido de vuelta” señaló Carlos Gutiérrez, quien anotó dos de los tres goles on los que su equipo se impuso al Instituo Irlandés.

03

Instituto Irlandés. 11.- Ignacio Díaz. 1.- Francisco Osio. 2.- Everardo Castro. 5.- Andrés Ortíz. 7.- Patricio Platas. 8.- Patricio Vázquez. 9.- Mauricio Talayero. 14.- Kurt Groenwold. 16.- Javier Quintanal. 25.- Gutiérrez Olvera Flores. 33.- Herrera Zindel-Mundet. Cambios: 3.- José Daniel Molina. 4.- Juan Pablo López. 12.- Ignacio González Salazar. 18.- Jerónimo Borgio. Árbitro Central: Adrián Cordero.

01-Francisco Osio, Javier Quintana, Rne Vega, Carlos López, Kurt Groenewold 02-familia Irish 03-Verónica Molina, Ana Paula Rivas, Fernanda Osio, Marta Borgio

no_0 | junio 2009

PARTIDOS

Centro Escolar Cedros. 1.- Juan Pablo Torres. 2.- Santiago Lozano. 3.- José Jacobo. 4.- Juan Pablo Hubard. 5.- José Manuel Sánchez. 7.- Raúl Varela. 8.- Antonio Perdomo. 9.- Gerardo Jean González. 10.- Carlos Gutiérrez. 11.- Juan José Ojeda. 16.- José A. Pérez del Moral. Cambios: 6.- Alejandro Martínez. 14.- Mauricio González. 15.- José Carlos Llado. 17.- Diego Uranga..

02

dc d e p o r t e c o l e g i a l

Alineaciones

25


PARTIDOS

División 7ª premieR

Centro Escolar Cedros Instituto Oxford

vs

Por Carlos Rivelino / Fo­to­gra­fía Alejandro Meléndez

“El deporte es muy importante, nosotros pensamos que toda la parte intelectual y académica formaría un 33% de la formación de una persona, la parte física y deportiva se lleva otro 33% y la parte social y espiritual otro 33%”.

dc d e p o r t e c o l e g i a l

Crónica DEL partido

26

8-0 junio 2009 | no_0

    ¿Quién dice que no hay buen nivel de fútbol en las ligas estudiantiles? El Centro Escolar Cedros demostró que el fútbol que se juega en las ligas de colegios particulares es tan bueno como cualquiera que se practique en fuerzas básicas de los equipos profesionales.      Cedros dio cátedra de fútbol y goleó ocho por cero al Instituto Oxford en lo que fue el cerrojazo final del campeonato en la categoría 7ª premier.        El arranque del encuentro fue incierto, los dos equipos buscaban imponer condiciones, adueñarse del esférico, pero éste pasaba con facilidad de un equipo a otro. La primer jugada de peligro la tuvo el Centro Escolar Cedros; a los ocho minutos, Jerónimo Rico cobró un tiro libre por el costado izquierdo, Rico disparó directo a la portería del Oxford y el balón pasó apenas arriba del travesaño de la cabaña defendida por Luis Abreu.      Tras haber transcurrido los primeros diez minutos del cotejo, era el Cedros quien imponía un ligero dominio, los locales a través de su volante por izquierda, Claudio Gutiérrez,  buscaban hacer daño y abrir el marcador, éste se movió seis minutos mas tarde; al ´16 Antonio Harfusch aprovechó un error defensivo y con un potente disparo batió la cabaña del Instituto Oxford; Cedros ganaba uno por cero.      El segundo gol llegaría dos minutos después, Andrés Iniestra quien recién había entrado de cambio al partido, recibió un balón filtrado, entró al área y, tras la


Entrevista:    El licenciado Ernesto Sevilla Elizondo, secretario general del Centro Escolar Cedros, se mostró contento por el desempeño de sus equipos al término de la jornada y comentó: “Gracias a Dios se están dando las cosas como esperábamos, para nosotros el deporte es un gran instrumento de formación y para nosotros la parte deportiva es muy importante”.      El secretario general del Centro

Escolar Cedros señaló que el deporte es una parte fundamental en la formación integral de todo niño por lo que recomienda a los padres el no dejar de lado la práctica del deporte para sus hijos. “El deporte es muy importante, nosotros pensamos que toda la parte intelectual y académica formaría un 33% de la formación de una persona, la parte física y deportiva se lleva otro 33% y la parte social y espiritual otro 33%. Los ingleses que van a la vanguardia de la educación piensan exactamente igual, hace poco

Alineaciones Centro Escolar Cedros 1.- Fernando Amieva. 3.- Álvaro Villazón. 4.- Juan Carlos Delgado. 5.- Santiago Aparicio. 8.- Antonio Harfush. 9.- Claudio Gutiérrez. 12.- Bernardo Meza. 13.- Jerónimo Rico. 14.- Tomás Sánchez. 16.- Raúl Ruíz. 17.- Alejandro Lombana.

PARTIDOS

Abreu, el balón entró pegado a la base del palo izquierdo, Cedros ganaba cuatro por cero y eso ya era una goleada.     A los trece m inutos de la parte complementaria llegaría el quinto para el Cedros, una vez más Andrés Iniestra tomó la pelota, desbordó por la banda de la derecha y llegó a línea de fondo, centró y Luis Vuelta quien había ingresado para el segundo tiempo no tuvo más trabajo que empujar el balón al fondo de las redes; el Instituto Oxford ya no sentía lo duro sino lo tupido.      Andrés Iniestra demostró que es un gran jugador que fácilmente podría militar en cualquier equipo de fuerzas básicas; al ´21 tomó la pelota en tres cuartos de cancha, levantó la cara y se quitó a medio mundo, definió como sólo los grandes saben hacerlo, con un toque suave y lleno de clase; Cedros ganaba seis por cero.      Un minuto más tarde los locales marcarían el séptimo, la afición del Cedros se regocijaba con la goleada y los aficionados del Oxford pedían que ya terminara el encuentro, el Centro Escolar Cedros era muy superior y lamentablemente para el Oxford sus jugadores ya se mostraban desesperados con tan abultado marcador.      Faltando dos minutos para que terminara el encuentro una vez más Iniestra se haría presente en el marcador, en un mano a mano. Con extrema facilidad esquivó al arquero y se metió literalmente con todo y balón a la portería.      Ocho por cero ganó el Cedros en un encuentro en donde sólo hubo un equipo en la cancha. dc

Cambios: 2.- Federico Meza. 6.- Fernando Cendón. 7.- Luis Flores. 10.- Andrés Iniestra. 11.- Luis Vuelta. 18.- José Santoreña. Instituto Oxford 1.- Luis Abreu. 4.- Javier Sandoval. 7.- Patricio Ávila. 8.- Diego Paz. 9.- Pablo Sandoval. 10.- Andrés Frank. 11.- Rodrigo Ortíz. 15.- Erick Quiñones. 17.- Roberto Viesca. 23.- José Alberto Dagba. 26.- Carlos Enrique Díaz. CAMBIOS: 5.- Guerrero Ornelas. 13.- Pedro Alba. Árbitro Central: Jorge Ponce.

dc d e p o r t e c o l e g i a l

salida del arquero, definió al puro estilo de Messi, simplemente punteó la pelota para vencer a Luis Abreu; Cedros ganaba dos por cero.     Cedros era mejor en la cancha, así lo decía el marcador y así lo demostraban los jugadores en el terreno de juego; anímicamente, el conjunto visitante no se lograba recuperar y simplemente no se encontraba en la cancha, los gritos de desesperación llegaban desde la banca del Oxford y el técnico les pedía mayor fuerza y concentración.     Una vez más, Andrés Iniestra generaba peligro para el Cedros, en la recta final de la primera mitad, el diez del Oxford tomó de espaldas al marco la pelota en tres cuartos de cancha, con gran habilidad se dio la vuelta, se abrió el espacio y disparó a la portería de Abreu, el tiro salió rozando el travesaño de la cabaña del Instituto Oxford; esa fue la última jugada del primer tiempo en donde el Cedros se fue al descanso con la ventaja en el marcador y el Oxford tendría que replantearse muchas cosas si quería acercarse en el encuentro.      Ya en la segunda mitad, una vez más la combinación Iniestra–Harfush capitálizó dividendos para los locales; a penas a los dos minutos de haber arrancado la parte complementaria Iniestra filtró para Harfush quien definió con el sello de la casa, potente disparo para batir la cabaña del Oxford; el Centro Escolar Cedros se enfilaba cómodamente a una victoria al derrotar tres por cero al Oxford.      Seis minutos más tarde, Harfush conseguiría un hattrick, tomó la pelota y de media distancia disparó a la portería de

visitamos a los principales colegios ingleses y ellos trabajan de esa manera”.     Finalmente, el licenciad Sevilla Elizondo invitó a los padres de familia a que fomenten en sus hijos la práctica del deporte. “Yo les diría (a los padres de familia) que fomenten en sus hijos el hábito de hacer deporte, es muy importante además de formativo; y también les pediría que apoyen a sus hijos pero con respeto para los entrenadores que sus hijos tengan”.

no_0 | junio 2009

27


PARTIDOS

2ª DIVISIÓN

Colegio Vista Hermosa Colegio Miraflores

vs

Por Carlos Rivelino / Fo­to­gra­fía Alejandro Meléndez

dc d e p o r t e c o l e g i a l

El Colegio Miraflores ahora tendrá que recibir la visita del Vista Hermosa en el encuentro de vuelta de la gran final de la segunda división; la ventaja parece definitiva pero en el fútbol cualquier cosa puede suceder.

28

1-4 junio 2009 | no_0


defensiva del Miraflores quien de manera muy ordenada terminaba con cada uno de los embates de los locales.     Así transcurrió el primer tiempo, con un abrumador dominio de los locales y un Colegio Miraflores que parecía conformarse con el gol de ventaja que tenían      Para la segunda mitad las cosas no cambiaron mucho, la tónica fue la misma, un Colegio Vista Hermosa tirado al frente buscando el empate y un Miraflores aguantando los embates de los naranjas.      Sin buscarlo, el Colegio Miraflores se encontró con el segundo, apenas al minuto ´53 Bernardo Aragón sacó de banda, el balón llegó al área y de manera increíble botó entre arquero y defensa, grave error de Andrés Sánchez y del arquero recién ingresado Luis Enrique Mendoza que fue muy bien aprovechado por  José Chávez quien no tuvo más que empujar el balón al fondo de las redes; dos por cero ganaba el conjunto visitante.      El haber recibido el segundo fue anímicamente fatal para el Vista Hermosa; a partir de ese momento, el conjunto local bajó los brazos, dejó de luchar y la presión se apoderó de ellos; esto fue aprovechado a cabalidad por el Colegio Miraflores quien comenzó a tener la pelota, le dio circulación a la misma y se adueñó del partido con esa confianza que daba el tener dos goles de ventaja.      Una vez más el defensa del Vista Hermosa, Andrés Sánchez cometería un grave error; sin necesidad, metió la mano dentro del área, el árbitro central no dudó en marcar la pena máxima la cual fue cobrada magistralmente por Bernardo Aragón; el Miraflores conseguía una ventaja de tres goles que parecía definitiva para el encuentro de vuelta.      Faltando quince para el final, el Vista Hermosa la tuvo, Héctor Carrero se encontró con el balón dentro del área y disparó tras la salida del arquero, cuando el esférico estaba a punto de cruzar la raya de gol, milagrosamente la pierna de Luis Ríos se cruzó para enviar el balón a tiro de esquina, el zaguero del Miraflores salvó un gol que pudo darle vida al Vista Hermosa pensando en el encuentro de vuelta.      Faltando siete minutos para que terminara el encuentro, el Colegio Vista Hermosa volvió a la vida, Héctor Carrero se encontró de nueva cuenta un balón dentro del área y ahora si no perdonó, tras la salida de Juan Celorio, Carrero definió con elegancia tocando suavemente al palo izquierdo del arquero; el conjunto local se descontaba en el marcador.      Pero la alegría no duraría mucho para los naranjas, al minuto ochenta y Andrés Sánchez quien tuvo un partido para el olvido tras una serie de rebotes empujaría el balón en su propia portería; cuarto gol

Alineaciones

Colegio Vista Hermosa. 40.- Carlos Martínez. 21.- José Pablo Solórzano. 23.- Antonio Pardo. 24.- Héctor Carrero. 26.- José Aguirre. 28.- Alfonso Cano. 30.- Javier Gómez Morín. 31.- Carlos Navarro. 33.- Guillermo Estrada. 34.- Daniel Aguirre. 37.- Andrés Yarto. Cambios: 36.- Andrés Sánchez. 69.- Luis Enrique Mendoza. 27.- Santiago Campillo.

Colegio Miraflores. 1.- Juan Celorio. 2.- Iván Tirado. 4.- Martínez del Cueto. 6.- Gonzalo Zabala. 9.- Felipe Fernández. 10.- Armando Nieto. 11.- José Chávez. 17.- Jorge Arroyo. 22.- Jorge Zubiría. 77.- González Fortes. 98.- Bernardo Aragón Goroztieta. Cambios: 7.- Luis Ríos. 14.- Gerardo Ureña. Árbitro Central: Miguel Solano.

para el Colegio Miraflores quien con tres de ventaja saboreaba ya las mieles del título.     Así terminó el encuentro, con una muy cómoda ventaja para el Colegio Miraflores que ahora tendrá que recibir la visita del Vista Hermosa en el encuentro de vuelta de la gran final de la segunda división; la ventaja parece definitiva pero en el fútbol cualquier cosa puede pasar. dc

no_0 | junio 2009

PARTIDOS

    En una tarde soleada al poniente de la ciudad, el Colegio Miraflores derrotó cuatro goles por uno al Colegio Vista Hermosa en lo que fue el partido de ida de la gran final correspondiente a la segunda división.      El partido comenzó movido, apenas a los tres minutos el Colegio Miraflores tocó la puerta; en un tiro libre, Felipe Fernández cobró por arriba de la barrera, el balón fue desviado a tiro de esquina por el arquero pero estaba claro que los visitantes no venían a especular.      Dos minutos más tarde el Vista Hermosa respondió, Héctor Carrero desbordó por la banda de la derecha, llegó a línea de fondo y mandó el centro que fue rematado por Andrés Yarto quien desaprovechó la jugada mandando su disparo muy por arriba de la portería defendida por Juan Celorio.      Conforme transcurría la primera mitad, el Colegio Vista Hermosa se fue asentando mejor en el terreno de juego; los locales se apoderaron del dominio de la media cancha y comenzaron a tocar el balón, Alfonso Cano repartía juego y se convertía en el hombre importante hasta ése momento.      Pero el marcador se abriría por conducto del conjunto visitante; al ´14 el Miraflores cobró una falta por el sector de la izquierda, centro al área y para infortunio del Vista Hermosa, Javier Gómez Morín, en su intento por despejar, incrustó el balón en su propia portería, el Colegio Miraflores ganaba uno por cero.      El gol en contra no mermó en nada el planteamiento táctico de los locales; el Colegio Vista Hermosa siguió dominando el encuentro mientras que el Miraflores buscaba a través del contra golpe anotar el segundo; el partido estaba muy claro, un Vista Hermosa tirado al frente y un Miraflores tratando de conservar la ventaja.      Los locales se acercaban peligrosamente, Carlos Navarro se tuvo confianza y le pegó de media distancia, el balón pegó en el travesaño de la cabaña defendida por Juan Celorio; el Colegio Miraflores se salvaba pero era muy claro que el Vista Hermosa era mucho mejor a pesar de ir perdiendo el encuentro.      Una ligera respuesta se asomó por conducto de Bernardo Aragón, el volante del Miraflores tomó la pelota en tres cuartos de cancha, se quitó a un par de contrarios y disparó con potencia a la portería de Carlos Martínez quien con buen técnica echó el cuerpo al frente para quedarse con el esférico.      El Vista Hermosa intentaba por todos los medios, por arriba, por los costados, con disparos de media distancia pero simplemente no podían abrir la bien parada

dc d e p o r t e c o l e g i a l

Crónica DEL partido

29


el fundamento de una dieta saludable Por Deb Goldman

dc d e p o r t e c o l e g i a l

NUTRICIÓN

Frutas y vegetales

30

N

o se puede abrir una revista o escuchar algún reportaje de salud en radio o televisión sin oír acerca de los muchos beneficios de las frutas y las vegetales o, al menos, eso dicen. La verdad es que contienen un gran valor nutricional además de que ayudan a bloquear muchas enfermedades mortales que existen hoy día. Las frutas y las vegetales tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes. Consumir cantidades adecuadas diariamente puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Dependiendo de su género y de su nivel de actividad física, debería consumir de 1.5 a 2 tazas de fruta al día y de 2.5 a 4 tazas de vegetales (visite la página www.mypyramid. gov para determinar sus necesidades específicas). Usted se preguntará, ¿por qué no sólo tomar un suplemento? La cuestión es que hay que consumir el alimento para obtener los beneficios. Hay investigaciones que demuestran que los suplementos que contienen las mismas vitaminas y nutrientes no tienen la misma capacidad de combatir enfermedades. Por ejemplo, un artículo publicado por la American Heart Association afirma que las pruebas clínicas no pudieron demostrar que un suplemento dietético hecho a base de antioxidantes beneficiara al corazón, sin embargo, existe la evidencia científica de que una dieta alta en alimentos que contienen antioxidantes sí reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para asegurase de que recibe una variedad de vitaminas y minerales, los expertos recomiendan consumir frutas y vegetales que cubran el espectro de color. A continuación le presento unas sugerencias: Frutas • Llene su plato de kiwi. En Noruega unos investigadores descubrieron qué los participantes de un estudio que consumían de dos a tres kiwis al día bajaron su nivel de triglicéridos en un 15 por ciento (un factor de riesgo para enfermedades cardíacas). • Los frutos del bosque son muy buenos. Elija el que quiera, desde el arán-

junio 2009 | no_0

dano o blueberry hasta las zarzamoras y las fresas, este grupo de frutas contiene una gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células y que han sido relacionados con enfermedades cardiacas y con cáncer. • Una manzana al día evita confusiones. Investigadores de la Universidad de Cornell descubrieron que el antioxidante Quercetina, que se encuentran en las manzanas, puede ayudar a proteger contra el daño de células cerebrales. • Frutas secas. Las frutas secas son una gran opción para los meses de invierno en que las frutas frescas no son tan accesibles. Además de incluir importantes vitaminas, ofrecen fibra y potasio. Vegetales • Tomates. Ricos en el fitoquímico lycopene, los tomates pueden reducir el riesgo de contraer cáncer de próstata en los hombres, al mismo tiempo que proteger el corazón de ambos sexos, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard. • No desperdicie nada. Los espárragos son una excelente fuete de hierro, vitaminas A y C y folato, el cual reduce el riesgo de enfermedades cardiacas. • ¡Guacamole! Los aguacates están llenos de magnesio, que ayuda a controlar la presión arterial, a regular los impulses nerviosos y a construir huesos fuertes. El magnesio también puede ayudar a combatir la diabetes tipo 2, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard. Dieta sugerida a la hora de jugar torneos: Desayuno: Empiece el día con un cereal saludable para el desayuno con leche baja en grasas y frutos del bosque frescos. Comida: Ensalada de pasta con pollo a la parrilla, y un sándwich de pechuga de pavo o atún en pan integral. Cena: Carne magra o pechuga de pollo, 1 taza de arroz integral hervido y ensalada con aderezo bajo en calorías. Snack: Barritas energéticas bajas en fibra, plátano o manzana, frutas secas, jugos naturales y agua.


DC Deporte Colegial  

Revista dedicada a reseñar el acontecer deportivo de los principales colegios de la ciudad de México