Issuu on Google+

¡Pesaj Kasher Ve Sameaj! Órgano Informativo de la Comunidad Sefaradí A.C. Número 45 Abril 2011 Año 4

Pesaj y la libertad

Por Isaac Moscatel

E Vívela en Curto

Órgano Informativo Mensual de la Comunidad Sefaradí A.C.

Directorio Presidente Sr. Carlos Sandoval Levy Director Editorial Arq. León Esquenazi M. Coordinación Editorial Lic. Fanny Mares Editora Lic. Linda Zeitune Colaboradores Arq. David Beja Baruh Carolina Bejar Denise Benozillo Becky Esquenazi Oswaldo Huerta Bahie Jafif C.P. Abraham Maya Antolskolsky Isaac Moscatel Rab. Nissim Palti Ana Lilia Pérez Moshe Shaul Ventas Publicidad 1085-1400 ext. 201 Formación Francisco Reyes

stos días marcan una de las gestas más importantes en la historia de la humanidad. La aparición del pueblo judío como elemento histórico revolucionario que trastocaría la forma de actuar desordenada e inhumana de la relación humana. El acceso a la libertad llevo a una innovación histórica. Para ser libres teníamos que sujetarnos a una serie de limitaciones que en la historia nunca antes se habían establecido. La pesada cadena de la moral y la obligación de respetar una serie de códigos trascendentes que limitaban la arbitrariedad y proponían la solidaridad como un deber entre los hombres y ante dios. La libertad limitada propuso una nueva forma de ver la vida y una nueva construcción social.

Ante el egoísmo se propuso el deber de atender al prójimo en desgracia. Ante la injusticia se propuso una serie de limitaciones que siendo Mitzvot serian gratas a los ojos del creador. Los mandamientos y las 613 mitzvot crearon un marco de referencia que sería la columna vertebral de una nueva cultura social y que cambiarían el mundo. El shabat para todos, el descanso de la tierra en la shmita cada 7 años, la libertad de los siervos pasados siete años, entre muchos otros compromisos de vida, fueron parámetros de una nueva forma de ver la relación social. Teníamos la obligación de ser justos con nuestros hermanos, con la naturaleza y con todos los seres humanos sin importar origen o tendencia. Eso fue entonces. Ahora los hijos de esta cultura tenemos una herencia que cuidar y una obligación de mantener aquellos que consiguieron nuestros padres.

Prol. Av. de los Bosques 292-A Tecamachalco, Edo. de México Tel. 1085-1400 Tiraje: 1,200 ejemplares

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores

Buscar una sociedad justa con el Tikun Olam nos compromete a todos. En la Comunidad cientos de familias dependen de la ayuda de la Fundación Sefaradi para enfrentar sus problemas de salud, alimentación y educación. La única herramienta para poder sostener los trabajos de la Fundación Sefaradi está en la buena voluntad de cada uno de

nosotros. La voluntad de hacer una mitzva aun cuando nos sea difícil o doloroso. La libertad fue conseguida en la salida de nuestros antepasados de Egipto. Los siglos vieron como perdimos la misma cuando dejamos de ser solidarios los unos con los otros. De muchas manera se puede perder ese sagrado bienestar de ser libres. Quien padece de hambre, enfermedad o falta de recursos para enfrentar la vida pierde un poco de ese sagrado bien. Cuando un hermano extiende su mano generosa para apoya al débil todos ganamos y podemos ser un poco mejores como seres humanos. La fiesta de Pesaj será mejor festejada si la adornamos con mitzva de ayudar a quien lo necesita. TU FUNDACIÓN SEFARADI TE ESPERA PARA CUMPLIR CON LA HERENCIA DE JUSTICIA Y AMOR AL PROJIMO QUE NOS LEGARON NUESTROS ANTEPASADOS.

Tizku Le Mitzvot


Desde el escritorio del Rabino La verdadera educación

Q

ué es educar? Poner reglas temporales que eviten que nuestros hijos nos vuelvan locos? Asegurarnos que coman brócoli y se cepillen los dientes? Que saluden a toda la gente rara que encontramos en el super? En el famoso Ma Nishtana se cita al hijo sabio diciendo: Que son los testimonios, preceptos y leyes que ordenó Hashem nuestro D-os a ustedes? Acto seguido se le felicita y se profundiza en su educación. El hijo Rasha dice lo siguiente: “que es este servicio/trabajo para ustedes?” no suena como una pregunta tan distinta a la del sabio, sin embargo el padre responde con mucha rigidez haciendo rechinar sus dientes. Lo regaña fuertemente. Cuál es la verdadera diferencia entre los dos? La pregunta es casi igual, porque a uno se le felicita y al otro se le regaña? Y mas aun que hizo que hijos de la misma madre y del mismo padre salieran tan distintos, uno sabio y otro rebelde? La respuesta se encuentra en la perspectiva, la manera en que cada uno percibe las mitzvot de la Tora, para

Por: Rab. Nissim Palti

el hijo Rasha es un “trabajo” es una carga insoportable, la halaja es rígida, estricta y limitante, es un “mal” inevitable si quiero tener a D-os feliz y la verdad ya me canse de tanta ley y quiero vivir mi vida como se me de la gana, por ende a la primera oportunidad el se deshace de la encumbrosa carga de las mitzvot. En contraste “el Jajam” percibe la Tora como lo que es “El libro de cómo vivir mejor y disfrutar la vida, según El Creador de la vida” el entiende que siendo que la Tora proviene del Benevolente Creador del Universo, nunca son leyes caprichosas de un gobernador déspota, urgido por su necesidad de riqueza, poder, o simplemente control, o sea, el sabio entiende que D-os nos Gaddafi! Si no que es un sistema de reglas y disciplinas que te permiten realizar tu potencial fisico y espiritual y vivir tu vida al máximo.

Disciplina es el arte de disfrutar de algo de la manera más profunda y longeva posible. Sin disciplina en lugar de sacar placer de todo lo que ofrece el mundo corremos el riesgo de autodestruirnos, si quieres disfrutar del placer de lo dulce, pero te comes todos los dulces en un solo día, corres el riesgo de arruinar de por vida el placer de dientes y estomago sanos. Si quieres disfrutar del placer de comer, tienes que aprender a comer con límites y con responsabilidad, lo mismo es la comunicación, la sexualidad, el dinero, en fin todo, y para todo la Tora prescribe un sistema, una dieta diseñada por nuestro bien, para que vivamos mejor. Educar en realidad es el transmitirle a nuestros hijos la manera correcta de percibir el mundo para que sepan enfrentarlo y disfrutarlo, ¿ Lo estamos haciendo? Que este Pesaj nos llene mucha alegría y placer en nuestras vidas!

Jag Kasher Vesameaj!

3


El kante ‘El Kavretiko’
 Por: Moshe Shaul

lo kema, i ansina pasando por la agua, el buey, el shohet i el Malah HaMavet yegamos asta el Santo Bendicho El, ke es el mas fuerte de todos i tiene la ultima palavra. Sigun algunos rabinos el kante de Had Gadya/El kavretiko es un medio didaktiko ke ayuda muncho a dar a entender a los ninyos djudios la grandor i la fuersa del Dio ansi ke el lugar ke okupa, por ensima del ombre i de todo el mundo. Esto es alkansado, entre otras, grasias  a la struktura literaria del kante-en-kadena, onde en kada mueva strofa se repeta una parte de las strofas presedentes, lo ke ovliga a los chikos a azer un esforso para akodrarsen  de las diveraas partes del kante en el orden ke son kantadas, i no meter por enshemplo el shohet antes del buey o el fuego antes del palo etc.

E

l kante “Had Gadya” ke termina la Agada de Pesah i es kantado en las komunidades sefaradis en su version djudeo-espanyola, “El Kavretiko”, puede pareser a primera vista komo un kante inkluido en el Seder pensando en los ninyos, para ke asperen kon pasensia la fin de la Agada afin de poder kantar kon todos sovre el prove “kavretiko  ke fue modrido por el gato…” i lo ke akontesio a los ke vinieron detras de el.

4

Ma examinando este kante kon mas atension se puede ver klaramente ke este no es un kante para embelekar a los chikos sino ke tiene un aspekto mas seriozo; i en efekto, el sirvio de tema a munchos komentarios de savios i rabinos ke bushkaron a deskuvrir lo ke simboliza este kante i la sinyifikasion ke se eskonde detras de su teksto. No entraremos en la deskripsion i analiza de todos estos ko-

mentarios, lo ke seria un tema mas para tezas universitarias ke para un artikolo jurnalistiko. Mos kontentaremos entonses kon una de las eksplikasiones, la mas simple i mas  akseptada, de este kante.  Ay ken pensa ke en este mundo la razon del mas fuerte es la ke prevale: El perro es mas fuerte del gato ke komio al kavretiko i lo modre, ma el palo es mas fuerte del perro i lo aharva, i el fuego es mas fuerte del palo i

Uno de los sinyos de la popularidad del kante Had G adya es el fakto ke es kantado kon entuziazmo en todas las komunidades djudias, i en las komunidades sefaradis en su version djudeo-espanyola, El Kavretiko.  Podemos dizir ke este kante es kantado i evoka rekuerdos de nostaljia mizmo en las famiyas sefaradis ke ya no uzan mas dizir la Agada en ebreo i en ladino, sigun lo azian muestros padres.  En las presedentes jenerasiones de los sefaradis no avia famiya onde la Agada no era meldada en las dos lenguas, en ebreo i en ladino,  i onde el Seder no se terminava kon este kante, kantado por todos endjuntos, chikos komo grandes.


Desde la

Sefa nes se tratan de forma cotidiana han aumentado la gravedad de este problema al grado de ser considerado, hoy en día, como un problema de salud mental a nivel mundial. Consciente de esta situación, el Colegio Hebreo Sefaradí, siempre preocupado por fomentar la convivencia sana entre alumnos, padres y todo el personal de la escuela, se unió a Fundación en Movimiento (www. fundaciónen movimiento.org. mx) para implementar una capacitación que abarcara todos los niveles, a través de conferencias y sensibilizaciones, que se realizaron durante los meses de enero y febrero a cargo de la Lic. Trixia Valle, distinguida conferencista, experta en el tema y presidenta de Fundación en Movimiento. Como resultado de esta capacitación el Colegio ha lanzado dos campañas a cargo de alumnos y personal del mismo: “Ser buena onda está de moda” y “Ponle cara a tu face.”

Todos juntos en la lucha contra el bullying

C

uando se habla de acoso escolar o bullying es común que nos encontremos ante un mismo cuestionamiento: ¿Qué no es este un fenómeno que ha existido desde siempre? Y la respuesta es “Sí”. El acoso escolar ha existido prácticamente desde que existe la escuela tal como la conocemos el día de hoy, sin embargo,

6

es un fenómeno que ha crecido e intensificado debido a factores que han tomado mayor trascendencia y cada vez tienen una mayor influencia en el desarrollo de nuestros hijos y la forma en que ellos perciben su mundo. Pensemos que hace no muchos años, cuando un niño enfrentaba una situación de acoso en la

escuela, tanto él como quien lo acosaba tenían que estar presentes físicamente; tanto el acosado como el acosador tenían una cara, una voz, una intención. Pero el mundo en que nuestros hijos crecen cambia, se transforma a una velocidad sin precedentes. La tecnología y los medios de comunicación han creado un nuevo espacio en el que pueden vivir cualquier tipo de situación bajo el velo del anonimato y la impunidad. Y es que actualmente el acoso no termina con el día escolar, sino que continúa más allá de los muros del colegio, a través de MSN, BBM, Facebook, etc. La constancia en los ataques y la violencia sutil con la que los jóve-

Después de todo, la historia nos ha mostrado que males que aquejaron a nuestras sociedades por siglos, como por ejemplo la esclavitud, pudieron ser erradicados cuando se alcanzaron acuerdos comunes y se cerraron filas en la lucha contra ellos. El bullying no es la excepción, el hecho de que haya existido desde hace tiempo no quiere decir que no pueda ser eliminado de nuestra vida y la de nuestros hijos, si nos lo proponemos. El Colegio Hebreo Sefaradí agradece profundamente a Trixia y a los creadores de Fundación en Movimiento, quienes, de manera desinteresada, hicieron posible que alumnos, padres y maestros tomemos conciencia del problema, de la forma de reaccionar ante él y alcancemos un compromiso conjunto de cómo actuar para prevenir que el bullying siga creciendo y lastimando a nuestra sociedad.


Alumnos de la Sefa pusieron el nombre de la escuela muy en alto Por Bahie Jafif

E

l pasado miércoles 9 de marzo, nuestros alumnos fueron invitados a participar en el Modelo de las Naciones Unidas, organizado por el Colegio Sierra Nevada y Alliant International University. En este modelo participaron los Colegios Sierra Nevada Interlomas y San Mateo, el Colegio Peterson, el Colegio Maguén David y el Colegio Hebreo Sefaradí. El desarrollo y los debates fueron tratados en inglés. Ocho alumnos de bachillerato tomaron la iniciativa de participar: Orly Calderón, Sharon

como mejor postura de su país, Sharon Fainstein, Joseph Haras y Orly Calderón como mejores delegados de sus comités. Kusner, Sharon Fainstein, Linda Shwartzman, Raúl Sassón, Ilan Arbitman, Joseph Haras y Nisso Bejar. Tomaron parte en cuatro comités con los siguientes temas: “Los Derechos de la Mu-

jer”, “Derechos Laborales de Menores de Edad”, “La Legalización de las Drogas”, “Los Derechos de los Inmigrantes”. Como resultado de ello, obtuvimos cuatro reconocimientos: Raúl Sassón,

Los directores, coordinadores, maestros y compañeros, nos sentimos profundamente orgullosos por su desempeño y entusiasmo. Pusieron el nombre de la escuela muy en alto.

7


Fundación Sefaradi Analogía entre Pesaj y la Fundación Sefaradí Por: Denise Benozillo

¡

Queridos lectores: Jag Sameaj!  “para munchos anyos, sanos y recios, pushados y no menguados, ke no mos manke nadie, y ke todos pasemos un pesaj kasher, llenos de alegrías, abundancia, amor al prójimo, valores, y ke dinguno de mosotros pasemos carencias de ningún tipo, ni en estos días, ni en los días de muestras vidas”.......amen.   Ustedes se preguntarán, ¿porqué el título de este artículo?, y conforme vayan avanzando en la lectura, comprenderan que las fiestas judías, que llevamos festejando miles y miles de años, estan presentes en cada uno de nosotros en cada momento de nuestra vida diaria. Cada año, festejamos la fiesta de pesaj, y nos queda muy claro que  su primer concepto es recordar que fuimos esclavos en Egipto, y asi como nos hubiera gustado que nos trataran bien, debemos tratar bien a los menos afortunados, compartiendo con ellos nuestra prosperidad, y exactamente este es el concepto más importante de la Fundacion Sefaradí. Nada de esto es casualidad, la historia milenaria del pueblo judío, siempre  va a ser muy semejante a la vida diaria de cada yehudi de nuestros tiempos.   Si ustedes, tienen una hagada, libro que leemos la noche del seder de pesaj, tomenla en este momento en sus manos, y chequemos juntos con que frase comienza dicho libro................ ¿listos?      ¡iniciemos juntos!   “Ha lajma ania” que significa:  “este pan de la aflicción ke comieron muestros padres”...............etc.etc.etc..........y decimos despues: “todo el ke tiene hambre venga y coma, todo el ke tiene de menester venga y pascue”........y abrimos la puerta para que entre quien quiera que lo necesite,,,,,y....¿qué es exactamente lo que hacemos día a día en la Fundacion Sefaradí?  exactamente lo que acaban de leer, le abrimos nuestras puertas a nuestros hermanos a los que la vida no les ha favorecido del todo, y dejamos que entre el que lo necesite, y con el corazón abierto tratamos de ayudarle y entenderle lo mejor

8

Fundación Sefaradí Tel.: 1085-1435 fundacion@Comunidadsefaradi.org

posible, buscando que tenga la vida digna que todo ser humano merece.   Pero queridos lectores, estoy segura que estarán de acuerdo conmigo, que para dar ayuda al prójimo, necesitamos la cooperacion de nuestros hermanos a los que la vida les ha favorecido más, pues sin su ayuda, y no me refiero unicamente a lo económico, la función de la Fundación Sefaradí sería imposible de lograr.   ¿A qué me refiero con esto que acabo de mencionar, que no nada mas en lo económico? muchas veces solo con un buen consejo, la empatía hacia el necesitado, una sonrisa, apoyo moral, darle empleo a los muestros, y tantas cosas en las que trabajamos día a día en la Fundación, donde hemos encontrado que muchos de nuestros hermanos, aunque se les ayude económicamente, con lo mucho o poco que podamos, no logramos que salgan adelante, lo mas difícil con lo que a veces nos encontramos en los casos que atendemos de la Fundación es lograr que nuestros socios, se sientan útiles, capaces, hábiles y mucho mucho mas de la parte de autoestima que no se pueden imaginar.   Este factor, frena mucho la prosperidad de la gente, continuamente nos topamos con gente que no tiene idea de sus habilidades, pues pareciera que tienen una venda en los ojos y unas cadenas en las manos que no los dejan ver ni actuar para salir adelante. Nos encontramos con mucha gente que le tiene pavor al éxito, sé que al leer la frase anterior, van a creer que estoy exagerando o hasta mintiendo, ¡se los podemos demostrar!   La tora nos recuerda constantemente cuidar y respetar a los mas débiles o desafortunados, y ¿saben porqué?  “porque fuimos esclavos en Egipto”, pero he aqui la diferencia:  Moshe Rabenu crece como príncipe en el palacio del Faraon, sin embargo, apenas sale, se preocupa por sus hermanos y no descansa hasta que los libera completamente de la opresión egipcia, siendo un gran ejemplo para nosotros.   Los invito a todos ustedes, a imitar a Moshe Rabenu en su actitud de luchador y defensor de su pueblo y de los desfavorecidos, y les dejo una tarea, pero no de escuela, una tarea de vida, para que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena para sacar a nuestros hermanos necesitados  de la esclavitud que cada uno esta viviendo, unos son esclavos de la enfermedad, ¿cómo los podemos ayudar? con medicamentos o dinero

para que puedan acudir a consultas medicas, otros son esclavos de la pobreza, ¿cómo ayudarlos? dando tzedaka (ayuda económica) al pobre, hay esclavos tambien de la soledad, ¿y a estos como?, llendo a visitarlos a sus casas y acompañarlos y entenderlos, y como estas esclavitudes, hay un sin fin, que sin apoyo económico, moral, psicológico y de muchas indoles más, nuestros hermanos necesitados seguirán sintiendo como si quisieran caminar y asi poder salir del desierto como nos lo cuenta la historia de la fiesta de pesaj, pero por mas que quisieran caminar y ver la luz, siguen viendo una obscuridad. ¿que tristeza no?   Espero que con este relato, haya logrado ablandar los corazones de gente que nunca ha sentido el placer de ayudar al prójimo y asi mismo recordarles a nuestros donantes y gente que de un modo u otro nos apoya, que nunca se vayan a olvidar de las necesidades que existen cada vez a mayor escala en la Fundación Sefaradí, siendo nosotros el vínculo entre los afortunados y los socios de nuestra querida Comunidad en estado de necesidad, y finalmente solo quisiera agregar una frase muy sabia:  

 “Mientras más te preocupes, y por supuesto te ocupes y des más a los demás, más grande serás “


Enlace Institucional ¡Vístete para Triunfar! Por: Carolina Bejar. Consultora de Imagen Internacional

¿

Qué tan importante es tu imagen y como puede tu apariencia personal hacerte exitoso o hacerte fracasar en tu vida personal y en tu carrera profesional? Sabes que el 93% de la comunicación que emitimos todos los días la decimos sin palabras, por medio de la comunicación no verbal de nuestro cuerpo. Tan sólo el 7% de nuestro impacto corresponde a las palabras que decimos. Nosotros siempre estamos proyectando una imagen, nos demos cuenta o no. Cuando tú conoces a alguien por primera vez, este es realmente el momento de la verdad. Nos formamos muchas opiniones y juicios acerca de cada uno, y puede ser difícil de borrar esa primera impresión. El 83% de nuestras decisiones las hacemos a través de los ojos. El poder de la información que recibimos por medio del sentido de la vista es enorme. Por ejemplo, al conocerte los demás por primera vez, la forma en como vistes, los colores que usas, los accesorios que portas, el corte de la ropa, en conjunto, emiten un mensaje sobre ti, tu personalidad, autoestima, liderazgo, profesión, preparación, cultura y hasta el cargo que desempeñas en la empresa donde trabajas. Todo esta información la transmites en tan sólo siete segundos sin darte cuenta y sin palabras. Al término de este breve acontecimiento, los demás se han hecho ya una imagen u opinión acerca de ti. No verse arreglado, con el pelo revuelto, las ropas arrugadas o simplemente estar vestido inapropiadamente, nos da mucho en que pensar de tus capacidades personales. Reconoce que tu apariencia física es muy importante y úsala para incentivar tu confianza y mostrar tu capacidad. Cuanto mejor te veas, mayores oportunidades se abrirán para ti, ya sea que estés o no en el ojo público. Tu apariencia personal expresará tu seguridad, ¡así que vístete para impresionar! La imagen personal también influencía la credibilidad, el prestigio, la autoridad y el

10

deseo de la gente para confiar en ti, tu empresa, productos o servicios. Sabiendo cómo comportarte y vestir apropiadamente en cualquier situación específica, te hará sentir relajado y estar enfocado en lo que deseas lograr. Se proactivo en el proceso de imagen y asegúrate que el impacto que provoques sea positivo. A continuación hay algunas importantes maneras clave para verse profesional y proyectar una imagen de calidad:  Vestuario que debes usar. Si vas a asistir a un evento de negocios, vístete de acuerdo a ello. Si vas a ir a un día de campo, a un partido de baseball o a una función deportiva, entonces viste un atuendo funcional que ayude a verte apropiado para la ocasión.  Viste para donde quieras ir en tu vida, siempre un paso adelante, hacia tus metas futuras. Cuando haya una posición vacante, tendrás una mejor oportunidad de obtener ese trabajo si estás exhibiendo una imagen profesional.  Vestirse en forma consistente siempre es conveniente Hazte a ti mismo un favor tomándote la molestia de vigilar tu apariencia. Sí, tu imagen sí afecta tu habilidad de incrementar tus ingresos y lograr tus metas, así que invierte en ti mismo. ¡Tú eres la mejor inversión que puedes hacer! Para lograrlo, un Consultor de Imagen puede ayudar en todas estas áreas, desde la elección de colores correctos, hasta el estilo del guardarropa y vestuario apropiado. La Comunidad Sefardi y CADIS te invitan a su curso de Asesoría de Imagen que inicia el próximo martes 24 de mayo 2011, impartido por Carolina Bejar, Consultora Internacional certificada Informes: 1085-1400 Ext. 274 y 250 dennise@cadis.org.mx


Actividades Mesa Directiva: Informa

acciones realizadas y conozcan nuestros proyectos. Mes a mes les estaremos presentando diferentes reportes para su conocimiento.

Hoy se cumple un periodo de 16 meses de trabajo de la Mesa Directiva 2010-2012, bajo la presidencia del Sr. Carlos Sandoval Levy. Es nuestra intención mostrar a nuestros socios el qué hacer de nuestra Vicepresidencia y Comités, a través de informes o reportes de trabajo, para que Uds. nuestros socios, estén enterados de todas las

La confianza que nuestros socios depositan en los miembros de la Mesa Directiva, se ha manifestado en la medida en que nosotros podemos servirle a la Comunidad, coadyuvando así a llenar la expectativa de nuestros socios en cumplimiento de nuestra labor comunitaria.

C.P. Abraham Maya Antolskolsky Vicepresidente Administrativo El trabajo que se ha efectuado durante la gestión en curso, a sido de actualización administrativa, la cual se enfoca básicamente a: 1. Sistemas: en la cual se procedió a cambiar al responsable del mismo, y se está actualizando la base de datos, para tener un mejor funcionamiento, tanto administrativo como contable. 2. Arajot y Socios: en esas áreas se están aplicando nuevos y más modernos sistemas, tanto de controles, como de cobranza. Así mismo la actualización de aportaciones a la Comunidad. 3. Concesionario y eventos: están trabajando en conjunto para poder servir al solicitante de una forma más simple pero eficaz. 4. Esta Vicepresidencia ha tomado el liderazgo en el proyecto de Reshet (Barra Médica Intercomunitario) esperando poder completarlo en el transcurso del 2011. 5. Se credencializó a todos los socios cuya base de datos estaba actualizada. Si Ud. todavía no lo ha hecho, acérquese a nuestras oficinas. 6. Los beneficiados a futuro en los cambios antes mencionados, serán un plus para nuestros socios. El plan de acción de esta Vicepresidencia está orientado hacia el beneficio futuro de nuestros socios, en un marco de servicio y atención eficaz y profesional.

Arq. David Beja Baruh Vicepresidente Proconstrucción y Patrimonio Comunitario. Los trabajos realizados y autorizados por esta Vicepresidencia y el Presidente de la Comunidad Sefaradí el Lic. Carlos Sandoval Levy desde 1 de enero 2010 al día de hoy, se han llevado a cabo en coordinación con la Presidencia son: • Terminación del Edificio de Juventud en el 6° piso de nuestro Centro Comunitario. • Arreglos del Salón para Conferencias y espacio para una cafetería en el edificio de Juventud. • Tevila de Hombres “Maguen Abraham” ubicada en el 6° piso de la Comunidad Sefaradí. • Automatización del Ner Tamid en el Templo Shaar Hashamaim. • Actualización de Salones de Fiestas, mejoras en Sala de Juntas y en diferentes espacios de la Comunidad. • La remodelación conjunta del Gimnasio del Colegio Hebreo Sefaradí. • Planeación del Museo “MEMORIA PARA LA VIDA” en el Colegio Sefaradí. • Cambio de láminas del techo y andadores del Templo de Monterrey. • Mantenimiento preventivo en Panteones y Rejitza. • Mejoras en los accesos por Seguridad en la Comunidad. • Mejora y mantenimiento en el Aron Hakodesh del Templo de Monterrey.

Cena Anual de Jevrá Kadisha La cena anual de la Jevrá Kadisha de la Comunidad Judía de México, se celebró este año en la Comunidad Sefaradi, Institución que fungió como anfitriona con la presencia de los miembros de la Mesa Directiva y Rabinos. Como toda una tradición que es, asistieron los integrantes de los diferentes grupos de Jevrá Kadisha de la Comunidades. Por cada grupo, habló un rabino y el representante de la misma. Las primeras palabras de bienvenida fueron dadas por el Sr. Carlos Sandoval Levy, Presidente de la Comunidad Sefaradi, le siguió el Rabino Abraham Palti, así como el Sr. Simón Benrey. Uno a uno hablaron de diferentes temas, como es sabido, el papel de la Jevrá Kadisha, es atender todos los requerimientos de los deudos, así como brindar los servicios necesarios y de asistencia espiritual y cumplan de esta manera con la Halajá. El encuentro de las Jevrá Kadisha, se realiza cada año el día 7 de Adar, día en que se conmemora el nacimiento de Moshe Raveinu, quien ha sido el más grande profeta del pueblo judío.

Los asistentes a la cena, compartieron su evento en una agradable velada y fueron obsequiados con un hermoso detalle, una cubierta para la Jalá en Shabat y días festivos. Las Jevrá Kadisha, está formada por miembros de ambos sexos, su principal mitzva es la purificación del cuerpo de un fallecido. El judaísmo enseña la igualdad de todas las personas ante D-os y el de conservar su dignidad humana, aun después de la muerte y esto se logra a través de nuestros queridos hermanos que conforman la Jevrá Kadisha.

Jazuk U Baruj!

11


Actividades

Con tu apoyo:

Gracias a ti:

Se han plantado más de 240 millones de árboles en más de 900 mil hectáreas…

Existe el Estado de Israel, corazón de la diáspora…

Con tu apoyo:

Gracias a ti:

Se han rehabilitado 40 mil hectáreas de bosques naturales y frenado la desertificación…

Es posible el rescate de nuestros hermanos sin importar en dónde estén…

Con tu apoyo:

Gracias a ti:

Se han construido 200 reservorios de agua…

Su adaptación como ciudadanos israelíes, es más fácil…

Con tu apoyo:

Gracias a ti:

Se han protegido150 mil hectáreas para la agricultura…

Niños y jóvenes en situación de riesgo son salvados…

Con tu apoyo:

Gracias a ti:

Se han construido 400 parques y áreas de recreación…

Personas de la 3a edad pueden llevar una vida digna…

Con tu apoyo:

Gracias a ti:

Se han rehabilitado 6 mil Km. de caminos rurales…

Nuestros hijos cuentan con educación judía en los colegios…

Con tu apoyo:

Gracias a ti:

Se han acondicionado terrenos para la construcción de miles de unidades habitacionales…

CREYENDO EN NUESTRA CAUSA CREAMOS NUESTRO FUTURO JUNTOS

TODOS ESTOS LOGROS EN 110 AÑOS DE LABOR CONTÍNUA…

MARCANDO LA DIFERENCIA EN ISRAEL Y EN EL MUNDO JUDÌO DESDE 1920.

Como siempre, buscamos darte

NOTIFICACION IMPORTANTE El Consejo Directivo de la Comunidad Sefaradi A.C., en virtud del INCUMPLIMIENTO al LAUDO ARBITRAL por parte de los señores DAVID FARJI COHEN, ALBERTO FARJI CORKIDI y MAURICIO FARJI CORKIDI, emitido por el COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA de esta Comunidad, en términos de lo establecido por los Estatutos Sociales  artículo noveno fracciones V, VI y VII así como lo establecido en el articulo décimo incisos c, d y h, emite efectivo a la fecha de publicación el siguiente acuerdo: Los señores DAVID FARJI COHEN, ALBERTO FARJI CORKIDI y MAURICIO FARJI CORKIDI, en términos del LAUDO ARBITRAL han sido SUSPENDIDOS INDEFINIDAMENTE DE TODOS SUS DERECHOS COMUNITARIOS. LA SUSPENCIÓN INDEFINIDA DE LOS DERECHOS COMUNITARIOS DE LOS TITULARES ANTES MENCIONADOS, ES EXTENSIVA A TODOS LOS MIEMBROS DE SUS RESPECTIVAS FAMILIAS. En términos de los acuerdos INTERCOMUNITARIOS vigentes a la fecha de emisión de este acuerdo y en cumplimiento de la normatividad de la COMISION DE HONOR Y JUSTICIA INTERCOMUNITARIA y su respectiva COMISION DE DE SANCIONES, los efectos de la suspensión de derechos comunitarios de los señores DAVID FARJI COHEN, ALBERTO FARJI CORKIDI y MAURICIO FARJI CORKIDI y SUS RESPECTIVAS FAMILIAS, es extensivo a todas las comunidades e instituciones del IYSHUV. La SUSPENSIÓN INDEFINIDA DE TODOS LOS DERECHOS COMUNITARIOS a la que se hicieron acreedores los señores DAVID FARJI COHEN, ALBERTO FARJI CORKIDI, y MAURICIO FARJI CORKIDI, se mantendrá surtiendo todos sus efectos legales hasta que los arriba mencionados, CUMPLAN CABALMENTE CON LOS RESOLUTIVOS DE DICHO LAUDO. Atentamente Mesa Directiva Comunidad Sefaradi A.C.

12

E

n 5 años se ha consolidado como un centro de actividades para niños de todas las edades. Entre las principales actividades contamos con los cursos de Football, Baby English, Baby Dance, Música, Aerobics y Bailes. Todas estas actividades recreativas han tenido un gran éxito ya que no solo se trata de fomentar una educación deportiva si no también impulsarlos en distintas áreas de competencia; tal es el caso del curso de football, en el cual se participa en juegos dentro de la liga proyección 2000 donde nuestros alumnos categoría 2003 llevan 2 partidos ganados.

Por otro lado, los alumnos de la categoría 2005 han logrado una victoria en los juegos internos que se han organizado contra los alumnos del kínder del Colegio Hebreo Sefaradí. Afortunadamente tenemos un lleno total en muchos de los cursos impartidos por lo que constantemente buscamos abrir nuevos, uno de los más novedosos actualmente es el modelado de plastilina, con el que queremos fomentar el arte entre los niños de una manera divertida. Informes: 10851400 ext. 209 o 294, o acude a nuestras oficinas en el 1er piso de la Comunidad. Liora Biezuner Lokier Directora de MÁS


Mundo Actual Comida de la Comunidad Judía de México

con el Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa

E

l lunes 14 de marzo, la Comunidad Judía de México ofreció una comida al Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa, quien asistió acompañado de su esposa la Lic. Margarita Zavala y del Lic. Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación y su esposa, Gloria Cosío. Participó también el gobernador de Chiapas, Juan Sabines y su esposa Isabel Aguilera. También estuvieron presentes la Excelentísima Embajadora de Israel en México, Rodica Radian-Gordon,  el Mtro. Salomón Chertorivsky, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud; la Embajadora Ma. De Lourdes Aranda Bezaury, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Arq. Sara Topelson, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social; el Lic. Paulo Tort Ortega, Director General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación; la Lic. Sara Valdés Bolaño, Directora General para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Lic. Nathán Wolf, Director General de Promoción Económica Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Lic. Abraham Cherem, Titular de la Unidad de Enlace de la Oficina de la Presidencia;  la Lic. Berenice Díaz Ceballos, Coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores; el Lic. Roberto Dondisch, Asesor del Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Ing. Meyer Klip, Titular de la Unidad para la Verificación Administrativa del Gobierno del Distrito Federal; y el Lic. Luis Wertman,

Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del l Distrito Federal. Para iniciar el evento dio la bienvenida el Lic. Benjamín Speckman, Presidente del Consejo Ejecutivo del Centro Deportivo Israelita. Posteriormente dirigió unas palabras el joven Elias Mussali Bissu, El Mtro. Rafael Kalach Zaga, en su calidad de Presidente del Comité Central pronunció un mensaje y para concluir el Presidente Felipe Calderón Hinojosa tomó la palabra. Palabras de Elías Mussali Bissu durante la comida con miembros de la Comunidad Judía de México. Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; representantes de organizaciones y Comunidades judías de México; señoras y señores, con mucha emoción y gran respeto, les saludo hoy en nombre de los jóvenes judeomexicanos.

me ha permitido estudiar, estar al lado de mi familia y mis seres queridos y crecer y vivir como un niño judeo-mexicano sin ninguna dificultad. En la escuela se me ha enseñado que según el libro Tratado de Principios, la ética judía basa al mundo en tres pilares, Toráh, Avodáh, Guemilut Jasadim, o sea, el estudio, el trabajo y las buenas acciones. Señor Presidente. Como hijo de esta Nación y en estos momentos voz de los niños de mi edad, quisiera pedirle que ningún niño mexicano se quede sin la posibilidad de estudiar, porque cada vez que veo a alguno de ellos en la calle pidiendo limosna, limpiando los parabrisas de los coches, o jugando al payaso para poder comer, mi corazón se entristece.

Hace solo unas semanas ante las personas que me acompañaron en la celebración de mis 13 años, fecha ante la cual me comprometí a seguir las leyes del judaísmo, expresé mi agradecimiento hacia México, país que recibió a mis bisabuelos hace 100 años permitiéndoles disfrutar de libertad, trabajo y tolerancia religiosa para que ellos pudieran construir su futuro y el de las nuevas generaciones.

El segundo principio, el del trabajo, nos preocupa mucho, señor Presidente. Me imagino que cada vez que un niño llaga de la escuela y que se entera de que su mamá, o su papá, no encontraron trabajo, y que peligra la comida de cada día, y el techo de su casa, nos afligimos y nos angustiamos por no poder ayudar a nuestros padres, por esta razón, señor Presidente, le pido que ningún padre se quede sin trabajo, porque si lo tienen habrá menos inseguridad y mayores posibilidades de que los niños seamos más felices.

Hoy, reitero una vez más que me siento profundamente orgulloso de formar parte de un país con estas características y como mexicano presumir tantas cosas que México nos ofrece, su cultura, su historia, su gente y su deliciosa comida, porque a mí

El tercer y último principio, el de las buenas acciones, nos permitirá ser hombres productivos y justos, y devolver, a nuestro querido México, como dijo Albert Einstein, el equivalente de todo aquello que hemos recibido, y con eso México podrá sobresalir

y reflejar al mundo la imagen que merecemos. Señor Presidente. Espero que usted haya tomado en cuenta, que como jóvenes estamos comprometidos con nuestra Patria, y que queremos convertir nuestros deseos en acciones. Y yo, Elías, personalmente, me ofrezco a trabajar con usted, a ayudarlo en cualquier cosa que necesite. Yo estaré a su lado apoyándolo, sólo llámeme, sí, llame ahora. Señor Presidente. Fue un honor para mí el que usted, y toda la concurrencia, me hayan escuchado. Muchas gracias

13


Enlace Institucional Actitud mental positiva Por: Oswaldo Huerta. www.oswaldoconsciencia.com

absolutamente todo lo que hacemos, y lo que vivimos, de ahí la importancia de tener lo que un servidor llama la Actitud Mental Positiva. (ACTIPO)

E

n la sociedad mexicana, y en el mundo en general, existe “algo” con lo cual nacemos; dicen los que saben que es una cualidad, algo que distingue a los seres humanos de los otros seres que habitan este hermoso planeta tierra. La capacidad de pensar.

Esta acción (que no todos desarrollan de manera consciente) es una perfecta oportunidad para desarrollarnos de una manera personal, profesional, amistosa, amorosa, etc. El pensar nos lleva a todos lados; no tenemos límites cuando ponemos en acción este sistema maravilloso de neuronas, ideas, péptidos y fluidos cerebrales. Razón por la cual, tenemos que tener más cuidado con lo que pensamos. Decía un gran maestro, ten cuidado con lo que piensas por que se puede cumplir. En una gratísima charla decía el maestro: “Ten cuidado con lo que piensas por que lo puedes sentir; ten cuidado con lo que sientes por que lo puedes decir; ten cuidado con lo que dices por que lo puedes hacer; y ten cuidado con lo que haces por que de eso depende el rumbo de tu vida y de muchas personas a tu alrededor”. ¿Qué tal? ¿Lo habías pensado? De un pensamiento se deriva

14

La ACTIPO es un ejercicio diario de consciencia, ya que ante cualquier evento o situación que se presente vamos a encontrar el lado positivo de este. Sí, aunque tu cabeza piense que esto es complicado es cierto, de hecho si piensas que esto es complicado estas sucumbiendo a la acción negativa de tu pensamiento. ¿Qué pasaría si aplicamos la ACTIPO en este ejemplo? : En la mañana encuentras que se te ha hecho tarde por que tu despertador no sonó a la hora (seamos honestos, no lo pusiste correctamente y no sonó en el momento que creías lo habías puesto) entonces, te levantas alarmado, dando tumbos te metes a bañar y no tienes preparada la toalla cerca, (claro que de esto te acuerdas en momento que te estas enjugando) entonces sales muerto de frío pero con un humor bastante caliente. Para no hacerlo más largo, la salida al trabajo ya es un vía crucis de automóviles y tu entrada se convirtió casi en la hora del almuerzo ¿te suena familiar? En cualquier situación de la vida tú tienes el control en un 90%. El ejemplo anterior puede parecer gracioso pero es verdad y en la mayoría de los casos es el origen de un día de mal humor, la Actitud Mental Positiva te ayuda a romper con esas creencias de que todo esta en tu contra y te centra en el control de lo que realmente puedes modificar. En el mismo ejemplo hay una serie de sucesos positivos lo único que tienes que hacer es darte

cuenta de ellos y disfrutarlos con una sonrisa, eso te va cambiar el humor y la verdad, nada puede contra el poder de una sonrisa. Piensa que la calma te lleva pensar mejor las cosas. Y si hay tráfico es una excelente oportunidad para escuchar la música que te gusta y relajarte. Las personas se estresan muchísimo en el tráfico cuando la verdad ya no hay mucho por hacer. La calma te lleva a pensar mejor y analizar de una manera rápida tus opciones de camino y si no tienes opciones para salir de allí, entonces ¿para qué te estresas? Disfrútate solo, se puede volver una experiencia interesante. La verdad es que la ACTIPO funciona ante cualquier situación en la vida, pero tenemos que comenzar a cambiar la forma en la que percibimos el mundo y la verdad no es complicado, es más complicado ver las cosas negativas. Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a ver lo “malo” que cuando vemos lo “bueno” nos parece raro. No dejemos que lo negativo se convierta en parte ordinaria de la vida, eso nos llevaría a solamente ver lo que pensamos y si estamos pensando en muerte, deudas, tráficos, secuestros y falta de empleo pues… La ACTIPO puede entrar en acción de esta manera y no dejarnos a merced de la mente negativa y la costumbre. Lo mismo sucede con las personas que nos rodean. Te invito a que en estas fechas hagas lo mismo, comienza a darte cuenta quien es negativo en sus comentarios, en la oficina, en la casa, en la universidad siempre hay alguien que te muestra TODO LO QUE NO QUIERES VER. Date cuenta si acostumbras a platicar con las mismas personas y ellas solamente hablan de los mismos temas siempre. Re-

cuerda las frases del maestro que te comento…CUIDADO CON LO QUE PIENSAS… La ACTITUD MENTAL POSITIVA es el 90% que sí depende de ti, el otro 10 % podemos decir que son los eventos que no (o que todavía no tenemos control sobre ellos). Por ejemplo el tráfico, la muerte de alguien, la noticia en la empresa, el clima, etc. Esos son eventos que suceden y que no dependen de nosotros, pero el cómo reaccionamos ante estas noticias, o eventos sí. Nosotros somos 90% responsables de cómo los tomamos y de lo que sucede inmediatamente después. Si la noticia de la muerte de un ser querido me impacta, hasta ahí es el 10%. Si me vuelvo loco en reacción y salgo despavorido a gritarle la injusticia del universo, a maldecir el momento que ocurrió el suceso, a lastimarme sin razón y a manejar como loco… lo que puedo ocasionar es un accidente del cual seré 100% responsable. Algo menos drástico es el clima, si hace frío es mi 10% si me pongo de mal humor con los demás automovilistas y personas de mi familia o trabajo por el simple hecho de que tengo frío, ese es mi 90% de responsabilidad de convivencia con los demás. Imagina que tu jefe habló de ti como una persona equilibrada y te va presentar con alguien, bueno la experiencia no será agradable para nada. Ojo, date cuenta de tu 90% y disfruta de la vida en ACTIPO incluso será más fácil para ti y para los tuyos. Recuerda esto si tienes hijos (y si no también) los niños aprenden del ejemplo y una ACTITUD MENTAL POSITIVA les hará una vida más feliz, más plena y a ti… también. Hasta la próxima.


Enlace Institucional

Yo ludópata…*

A

los deportes, a las carreras, a las peleas, a la lotería, a la bolita, a la ruleta, ¡a lo que sea!, el chiste es apostar, dice Roberto, jugador compulsivo al que su adicción le ha consumido en un suspiro los últimos años. “Tengo 53 años de edad, aunque parezco un anciano de 70 y así me siento. Soy ludópata. Empecé como mucha gente, tan inocentemente, jugando poker en mi casa, luego conocí las salas de juego, y allí perdí. La primera vez fue por invitación de mi ex esposa, una noche me dijo que en el hipódromo habían abierto una sala de lotería de números, nunca había jugado eso pero fue la curiosidad. Llegamos al Caliente. Increíble, el lujo me deslumbró. La sala comodísima, sin una sola ventana que te sacara de ese mágico mundo de luces y gente que lo único que quería era servirte ¿Qué va a tomar? Fueron las primeras palabras que escuché apenas me había sentado. Departíamos ocho personas y llegó la vendedora de cartones, me preguntó cuantos iba a apostar, pedí uno para mí y otro para mi esposa, no sabía jugar, inició la partida decían un número y yo lo buscaba por todo el cartón, ¿dónde está el ocho, dónde está el ocho? Me desesperaba, ni siquiera supe cómo era pero esa vez sólo perdí 500 pesos. Enojado pensé que debía capacitarme para saber jugar. No habían pasado ni dos semanas cuando me deslumbraba el lujo y la gente que jugaba varios cartones simultáneamente y me plantee el reto de hacerlo yo también. Después de unas cuantas

veces de asistir a este lugar, gané 5 mil pesos. Lleno de júbilo lancé el grito más fuerte que he dado en mi vida: ¡Yak! Se acercó una mujer y tras revisar mi juego me entregó los billetes hasta contar 5 mil. Ves los billetes formados y piensas en lo maravilloso que es esto. Pedí otro cartón, comenzó la partida; ¡no puede ser!, ¡no podía creerlo!... ¡volvía a ganar! Hoy se que fueron los 10 mil pesos más caros de mi vida. Fue la casualidad la que me hizo obtenerlos, porque las posibilidades de ganar una sola partida son una entre miles. Me levanté y además de la propina a la mujer que por segunda ocasión me llevó mi premio, obsequié cien pesos a cada uno de mis compañeros de mesa, esta es una costumbre no escrita entre nosotros los jugadores, así, además de sentirte ganador y admirado por aquellos ojos que no pueden sino sentir envidia, te sientes dadivoso, el que puede dar a todos esos perdedores. Al final no hubo otro perdedor que yo. Entonces era dueño de una flotilla de taxis, un negocio de computadoras y talleres de reparación de autos. En dos años perdí todo, me quedé en la calle y mi familia me abandonó porque los dejé también en la calle. Gané 10 mil pesos y creí que me haría inmensamente rico. Estaba al pendiente de mis negocios todo el día, así que pensé aprovechar la hora de la comida para ir al yak, donde además de tener la comida gratuita, me ofrecerían una copa

¡y ganaría miles de pesos! Mi hora de comida se recorrió al almuerzo, y luego me convertí en el primer cliente de la mañana y el último de la noche. Si alguien ‘cantaba’ antes que yo, me molestaba, pensaba en que no era justo si yo había comenzado a jugar varias horas antes, pensaba que tenía que perfeccionar mis técnicas. Aprendí a jugar seis cartones simultáneamente… Y mientras llegaba mi día del premio mayor, tuve mujeres a las que conquisté invitándoles algunos cartones, las pobres habían perdido el gasto que les daba el marido y no se iban hasta recuperar un poco, y yo, que parecía toda bondad, les pagaba ese cartón con el que se recuperaban, así que no podían más que ceder. La pasaba mejor que en mi casa, comía, bebía y jugaba, ya se lo contaría a mi familia cuando llegara con el premio mayor. ¿Que cuántos días a la semana pasaba en las salas de juego?, pues dígame cuantos días tiene la semana y tendrá la respuesta. Siempre el primero en llegar, el último en irme. Si de veras quería prepararme para el premio mayor no podía perder tiempo. “Hoy le pegas, hoy le pegas, ¿qué vas a hacer con un millón?” pensaba mil planes. Comencé a tener lagunas mentales, luego ataques de histeria, ocasionalmente iba a mi casa, solo a buscar los papeles para vender alguna propiedad. Me consolaba pensando que toda ganancia requiere una inversión, así que tenía que invertir dinero si quería sacarme el acumulado. Lleno de deudas, vendí el último carro que tenía y me vi con el dinero en la mano. Dudé un momento, pero aposté y perdí. Dejé a mi familia con la casa hipotecada, porque no sabía cómo pagar las deudas

que había contraído, y tampoco tenía algún negocio y nada con que mantenerlos. Me quise suicidar, pero me faltó valor; después pensé en una sobredosis de pastillas, pero tampoco me atreví. Empecé a fumar compulsivamente. La palabra “ludopatía” es nueva para mí. Encontré a un compañero de juego que me habló de esta adicción y me invitó a terapia de grupo, como la de los alcohólicos. Hace unas semanas vendí unas cositas y me vi con 600 pesos en la bolsa y me dije, deberías ir al yak, a lo mejor hoy es tu día de suerte. Me costó mucho trabajo no ir. Encendí la televisión y me quedé pensando ‘hoy es miércoles y mi día de suerte es el miércoles, son las diez de la mañana, si me apuro voy a ser el primero...’. Roberto es un jugador compulsivo que necesita tratamiento para salir de su enfermedad. Después de caer en la ruina, perder su trabajo y a su familia, se integró a un grupo de Jugadores Anónimos. Su familia -dice- no sabe de su paradero, la última vez que lo vieron fue para que él firmara el divorcio que promovió su esposa, agobiada por la pérdida del patrimonio familiar de varias décadas de trabajo. Si crees tener problemas con tu forma de jugar o conoces a alguien que los tenga, no sientas miedo de pedir ayuda. Acércate a nosotros y te haremos una valoración para determinar si necesitas tratamiento. No esperes a perderlo todo… En Umbral, la puerta está abierta. *Fragmento tomado de Revista Contralínea. “Ludopatía: jugadores en jaque”. Por Ana Lilia Pérez: http://www.contralinea.com.mx/ archivo/2005/noviembre/htm/ ludopatia+jugadores+en+jaque.htm

En Umbral, la puerta está abierta. Línea de contacto: 13241082 • Email: contacto@umbral.mx • www.umbral.mx • Oficinas: 52450595

16


Maltrato en los hombres: sufriendo en silencio Por Asociación Menorah, I.A.P.

A

noche Juan se despertó con un terrible dolor en la espalda. Se trataba de su mujer, que celosa de que según ella la engañaba, le enterró con ira sus uñas hasta causarle severas y profundas lesiones que tardaron varios meses en sanar. Él es uno más del 80 por ciento de hombres maltratados que no denuncia, no pide ayuda y no se divorcia. Este tipo de historias cada vez se repiten más, en la última década la violencia que ejerce la mujer sobre su pareja varón se incrementó de 30 a 40 por ciento, ya que de los 3 mil casos de violencia entre parejas reportados durante 2008, 40 por ciento corresponden a hombres. Juan es uno de esos varones maltratados, la cifra puede ascender a más de siete mil casos, pero sólo hay mil 800 reportes, esto se debe a que existe una cifra negra de aproximadamente 80 por ciento más, ya que sólo el dos por ciento denuncia por temor a ser ridiculizados. Las mujeres agreden con diversos objetos La noche que Juan fue agredido por su esposa, estaba profundamente dormido, por lo que los rasguños lo tomaron absolutamente por sorpresa y se espantó mucho. “Ya no podía ni siquiera dormir a gusto por estar con la incertidumbre de que pudiera hacer algo más serio”. Ahora, Juan es un hombre de 30 años, padre de dos niñas y a pesar de las agresiones que vive con su mujer no plantea separarse. “Bueno me siento atado a ella porque si me voy de la casa no me dejaría ver a mis hijas y son lo que más me interesa” Hace casi una década, Juan se casó muy enamorado de su mujer y por varios meses fueron muy felices, pero ella, de pronto, comenzó a desarrollar celos enfermizos. .“Primero fueron los aventones, luego

los golpes directos. Las agresiones comenzaron a subir de tono. “Me aventaba lo que tenía a la mano, ya sea un cenicero, un vaso, cosas así con la intención de darme”. Juan sigue vivo pero ha cambiado, no se parece en nada al joven de hace 10 años. Su vestimenta es de lo más sencilla y oscura, nada de moda, los sábados procura no rasurarse para evitar que ella piense que se arregla para otra y cuando sale con su mujer opta por mirar hacia el suelo y no saludar. “Bueno, antes si tenía muchas amigas, salía a fiestas, ahora mi relación con las mujeres se basa en un estricto hola, no puedo voltear a ver a nadie porque son problemas, son discusiones” “Ahora trato de vestirme lo más sencillo posible, nada a la moda ni vistoso. Ella no es considerada conmigo, yo me hago mi propia comida, ella sólo la hace para nuestras hijas, además debo de lavar mi ropa y asear casi toda la casa”. “Una mujer puede convertirse en un verdugo para el marido cuando se siente insatisfecha. Se trata de esposas que depositaron en el hombre una serie de expectativas que jamás han visto cumplidas, entre estas, estabilidad económica, vida sexual placentera, una vida sin complicaciones. La frustración causa enojo y el enojo la agresión pasiva o física”. Los hombres maltratados no sólo denuncian menos, sino que en forma real tienen menos oportunidades. Recuerda, ASOCIACIÓN MENORAH, I.A.P., ofrece sus servicios a todo aquel que requiere atención con profesionalismo y absoluta confidencialidad. Biper: 5629-98-00 clave 106112 Oficina: 5286-67-70 y 5553-15-71 Correo electrónico:menorah@prodigy.net.mx Página Web:www.menorah.org.mx

17


Enlace Institucional Yad Vashem México y la Red Escolar Judía llevaron a cabo el proyecto “Adopta una Escuela”

L

a Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de enero como el Día Internacional de La Conmemoración de las Víctimas del  Holocausto. En el marco de esta conmemoración,   Yad Vashem México lanzó una iniciativa,  en conjunto con las escuelas de la Red Judía para realizar el proyecto “Adopta una Escuela”. El proyecto consiste en que una escuela judía adopte una escuela no judía y  diseñe un programa pedagógico sobre la Shoa, culminando con una

18

ceremonia el 27 de enero del 2011, en que participen los grupos seleccionados de ambas escuelas El objetivo del proyecto es trasmitir y sensibilizar a los estudiantes acerca de las atrocidades cometidas durante el Holocausto, fomentando con ello la tolerancia, el respeto y la aceptación. Representantes de Yad Vashem y de la ONU asistieron a los diversos eventos organizados por las escuelas. Agradecemos a las siguientes

escuelas por su valiosa colaboración en la realización de este novedoso proyecto adoptando a las respectivas escuelas; así como también  a las escuelas adoptadas por haberse interesado en participar e incorporarse a este esfuerzo  compartido: Colegio Atid- Colegio Peterson; Colegio CIM-ORT - Colegio Vistahermosa; Colegio Hebreo Maguen David - Preparatoria de la Universidad Iberoamericana; Colegio Hebreo Monte Sinaí – Colegio Bilbao; Colegio Hebreo Sefaradi – Colegio Sierra Nevada;

Colegio Hebreo Tarbut- Colegio Valparaíso; Colegio Israelita Yavne – Universidad Latinoamericana; Nuevo Colegio Israelita – Colegio Merici. Convencidos de la gran importancia de crear un México más humano, basado en la tolerancia, el respeto a la diversidad y el amor al prójimo, Yad Vashem México y los colegios judíos han decidido llevar a cabo este importante proyecto anualmente con el fin de trasmitir a los jóvenes mexicanos las enseñanzas que nos dejó la Shoa.


Vívelos

Eventos Abril Fecha

Nombre

Evento

Salón

Hora

Sabado 02

Vivian Turquie

Boda

Shaar Hashamaim /

21:30

Arturo Wladislavovsky

Principal

Sabado 02

Jenny Profeta

Shaar Hashamaim /

Rafael Levy

Terraza

Domingo 03

Miriam Maleh

Shaar Hashamaim /

Shlomo Jabaz

Principal

Martes 05

Samuel Shemaria

Shaar Hashamaim /

Boda

Boda

Bar Mitzvah

Principal

Jueves 07

Shaar Hashamaim /

Mark Yaffe

Bar Mitzvah

Mazal tov

Jueves 07

Ruth Asquenazi

Principal

Jose Birch

Jueves 14

Dan Arakanchi

Banq. Boda

Bar Mitzvah

Mazal tov

Jueves 14

Principal

Banq. B. M

14:00

8:30

18:00

7:30

13:00

La Comunidad Sefaradí se une a la alegría de nuestros socios 

Víctor Cohen Jonathan

por la boda de su hijo Cohen con Elvira

Micha



Enrique y Janette Levy por la boda de su hijo Guillermo Levy con Sandra

Lan



Isidoro y Raquel Pessah Julieta

por la boda de su hija Pessah con Teddy

Lobatón



Alberto y Tanya Esquinazi por el nacimiento de su hija

Esther

Hacemos extensiva nuestra felicitación a los abuelos Sres. Jaime y Esther Esquinazi   Andrés y Fanny Sevilla



Oficina / Cel. 044-55-2569-5283 5520-0027 / 78 044-55-5509-5555 044-55-5407-5037 044-55-2569-5372 044-55-5400-7990 2588-4385 Nextel 044-55-1473 5021 5629-9800 bip Clave 35466 5629-9800 bip Clave 36869 5280-5780 / 5025 1324-1082 5629-9800 Clave 106112 Clave 9981222

Encendido de Velas

8:30

Shaar Hashamaim /

Abraham Dabbah

22:30

Coordinador Casa Simón Benrey Moisés Sevilla 5290-0506 Miguel Jaffe 5295-0760 5295-0762 Renné P. de Levy 5520-2816 Doris B. de Bissu 5257-4444 Isaac Benrey / Reportes Emergencias / Acción Social Chevra Hatzalah / Ambulancias Umbral Asociación Menorah Tolerancia Cero 5629-9800 24 horas (Digitel)

Mes

Encendido

Perasha

1

Dia

Abril

6:32 p.m.

Tatzría

8

Abril

7:34 p.m.

Metzorá

15

Abril

7:36 p.m.

Ajaré

18 (Víspera de Pesaj)

Abril

7:37 p.m.

19 1ª Pesaj

Abril

8:40 p.m.

20 2ª Pesaj

Abril

8:41 p.m.

22

Abril

7:38 p.m.

24 (Víspera Yom Tob)

Abril

7:39 p.m.

25 7ª Pesaj

Abril

8:42 p.m.

26 8ª Pesaj

Abril

8:42 p.m.

29

Abril

7:40 p.m.

Kedoshim

6

Mayo

7:43 p.m.

Emor

13

Mayo

7:46 p.m.

Behar

“Quién ayuda a un amigo y lo salva de un mal momento, realiza una gran acción”

Comunidad DAM... Tel. 5629-9800 DAM Adam........... clave 16646 DAM Leja.............. clave 2826 Vi-DAM................ clave 299710 CDI....................... clave 9944860 DAM Sefarad........ Tel. 1085-1400


Meldados Para recordar... Abril Abrevaya de Chicurel Rebeca Abuaf Corina Adatto Israel Alaluf Aruj Salvador Alazraki Vida Algazi de Levy Eugenia Algranti de Beja Ida Algranti Levy Moises Arditti Barouh Isidoro Arditti Matilde Arguete Baruh Victor Asseo Salvador Bamaras Simha Barki Vida Barouh de Fis Rita Bassat Matilde Behar Cohen Jose Behar Motola Esther Behar Rebeca Bejarano Efrain Bembassat Alejandro Benavides Vitali Benezra de Saltiel Calina Benezra Levy Jose Benolol Moises Benzonana de Saranga Luna Beraha Rosa Bessoudo Gabai Jacques Bessudo de Chernitsky Fanny Bessudo Isidoro Bessudo Perez Isaac Bottom Cohen Enrique Calderon Bea Sasson Salomon Camhi Sevilla Miriam Candiotti Cohen Laura Cappon Olga Capuano Abraham Capuano Bojora Capuano Vda. de Roffe Clara Caspi Jose Caspi Samarel Carolina Catalan Beraha Nissim Cheni Moises Cheres Lea Chiprut Vda. de Capuano Raquel Cohen Calderon Marcel Cohen Funex Susana Cohen Menache Samuel Cohen Nissim Cohen Sevilla Leon Corkidi Mauricio Couriel Habif Ruth

20

19 18 14 5 18 17 6 30 7 23 27 7 24 14 26 7 3 27 19 15 17 16 3 22 18 29 13 13 20 9 30 27 20 10 1 21 13 26 13 18 20 3 27 5 12 13 14 24 28 25 18 21

15 14 10 1 14 13 2 26 3 19 23 3 20 10 22 3 28 23 15 11 13 12 28 18 14 25 9 9 16 5 26 23 16 6 26 17 9 22 9 14 16 28 23 1 8 9 10 20 24 21 14 17

Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Adarii Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Adar II Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Adar II Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Adar II Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan

Danon Pollastro Sol Desy Asher Oved Dinar Alberto Elias Salomon Levy Leon Escapa Bensimbul Yehuda Esquenazi Esther Esquenazi Haim Esquenazi Ventura Lazaro Estela Perez de Bessudo Farji Estela Fermon Camigi Susana Franco Behar Jose Fresco Meschoulam Elsa Gabay Raquel Gardea Nacach Samuel Gormezano Eliezer Gulzari Ines Gulzari Simantov Habif de Couriel Raquel Hattem de Nishli Victoria Hattem Edith Hattem Estrella Hequin Leon Israel Maya Gaston Jaffe Victor Jessurun Behor Lemor Jacques Levy Cumbriel Rafael Levy de Levy Esther Levy Dina Levy Levy Leon Roberto Levy Penhas Dudu Levy Penhas Marcos Levy Rimoch D'feinapel Esther Levy Simon Levy Vda. de Cohen Elvira Lichi Jaime Malya Salinas Jacobo Medina Adjiman Rafael Menache Modiano Samuel Menache Moises Mauricio Menache Vda. de Cohen Deisy Menasse Alegre Meschoulam de Meschoulam Vida Meschoulam Fanny Misrachi de Assael Rita Mitrani Isaac Mitrani Politti Esther Mizrachi Alberto Morhain Serur Esther Motola Behar Dora Motola Pardo Daniel Motola Tacher Gaston Nacach de Levy Raquel

18 2 20 6 21 24 27 21 30 15 26 6 16 20 12 18 6 6 25 29 25 25 13 13 22 6 18 19 13 27 18 24 23 2 11 7 26 26 23 4 27 27 11 25 3 16 26 17 27 6 13 6 12 6

14 27 16 2 17 20 23 17 26 11 22 2 12 16 8 14 2 2 21 25 21 21 9 9 18 2 14 15 9 23 14 20 19 27 7 3 22 22 19 29 23 23 7 21 28 12 22 13 23 2 9 2 8 2

* Para facilidad en la localización, los nombres se han ordenado alfabéticamente. Los números en negritas corresponden al mes en curso.

Nisan Adar II Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Adar II Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Adar II Nisan Nisan Nisan Nisan Adar II Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan

Nissan de Cohen Buena Nizri Cohen Salomon Olsoff Policar (Menor) Omoss de Kolangui Behora Ortega Motola Leonor Ovadia Leon Ovadia Meschoulam Jose Perez Jacobo Pesonty Saul Buca Profeta Behar Elisa Profeta Jacobo Raquel Cappon Vda. de Faradji Razon Revah Esther Revah Vda. de Benuzillo Sara Roffe Rosa Romero Gateño Jacobo Rommi Sara Ruben Mazal Sacks Hazan Marcela Salinas Isaac Saltiel Jacobo Saltiel Jose Salvo de Meschoulam Laura Salvo Emilie Samarel Pesah Isaac Schilton Vittorio Sevilla Celoni Alberto Sevilla Cohen León Sevy de Arakanchi Gracia Sevy Moshe Yehuda Sevy Rebeca Soriano Matalon Jacques Sourocijon Joseph Sourocijon Rafael Strugo Gloria Tacher Zavala Jaime Tagle Molho Pedro Tedeski Vda. de Chicurel Estela Treves Jose Treves Raquel Treves Roberto Treves Sades Moises Yermia Fanny Yohay Sara

17 29 17 6 6 13 17 18 29 11 24 30 11 11 7 26 28 30 20 19 21 17 27 25 25 5 12 25 9 12 12 16 11 11 20 10 14 8 22 16 18 17 5 30

13 25 13 2 2 9 13 14 25 7 20 26 7 7 3 22 24 26 16 15 17 13 23 21 21 1 8 21 5 8 8 12 7 7 16 6 10 4 18 12 14 13 1 26

Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan Nisan

13 28 8 7 25 27 19

9 24 4 3 21 23 15

Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar

Mayo Aben Levy Jacobo Abolo Tache Algranti Alazraki Benito Algranti Vda. de Saltiel Julia Aljadef Pilassof Joaquín Anaf Franco Raquel Aragones Rebeca


¿Vas a conmemorar un Meldado, tienes corte de los Siete días, cumples el mes o se va ha realizar la develación de lápida? Comunícate con Sara Mizrahi al 1085-1400 ext. 201 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Aroeste Betty Aroeste de Levy Alegra Ashil Bassat Aquiles Assa de Benezra Sultana Assael de Beja Oro Azar de Cohen Ruth Azicri Motola Luis Azuz Rebeca Babani Victor Bardavid Vda. de Schara Tamar Barouj de Pisanti Zelma Baruh Sharaff Fanny Batan Miriam Battan Montal Raquel Becherano Behar Roberto Behar Ergas Benjamín Behar León Behar Mario Beja Assael David Beja Gateño Andrés Bejarano Abraham Benabib David Benabib Vda. de Camhi Benezra Sara Bensusen de Elodia Bensusen Moisés Benzimbra Bertha Berman Levy Esther Bessoudo Gabai Jacques Bross Sara Calahorra León Cappon de Bejarano Sofía Capuano Barrocas Amada Carrillo Vda. de Varela Matilde Catarrivas José Cattan Haim Chaljon Roditi Moisés Charaf Vda. de Palatchi Clara Chicurel Franco Isaac Chiprut Isaac Cohen Abraham Cohen Berto Cohen de Hattem Rita Cohen de Maya Esther Cohen Esquenazi Michel Cohen Staroselsky León Cohen Teófilo Cohen Victor Cohen Victoria Contente Gateño Aarón Curiel Bohor De Tacher Ruth Lucía Díaz Mercado de Catarrivas Hilda Eli Azuz Stella

24 9 16 12 9 6 9 1 14 13 23 13 5 18 4 14 24 29 5 1 22 14 26 6 23 19 20 30 13 10 17 25 6 15 28 9 31 10 10 13 21 21 25 19 17 30 3 10 27 14 28 13 18 11

20 5 12 8 5 2 5 27 10 9 19 9 1 14 30 10 20 25 1 27 18 10 22 2 19 15 16 26 9 6 13 21 2 11 24 5 27 6 6 9 17 17 21 15 13 26 29 6 23 10 24 9 14 7

Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Nisan Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Nisan Iyar Iyar Iyar Iyar Nisan Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Nisan Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar

Esquenazi Moisés Esquenazi Ventura Santos Faena de Guakil Herlinda Farji Cañas Alberto Feldman Rita Fermon de Levy Ana Franco Raquel Fuso Staroselsky Salomón Ganchula Matilde Gargir de Yaffe Estrella Goldin León Halfon Pérez Isaac Hasson de Valancy Joja Inselberg Vda. de Araf Rebeca Israel Cohen Jacobo Israel José Israel Levy Alhanati Israel Marilú Israel Moreno Samuel Jessurum Esther Jessurum Margunato Salomón Kadem Simsola León Jacobo Levy Elisa Levy Esquenazi Dora Levy Levy José Levy Nissim Levy Penhas Isaac Maya Algazi Isaac Maya Capuano Rahamim Maya de Israel Reyna Maya de Motola Sol Maymon Salomón Mazal Regina Mazaltov Cohen Fortuna Mehoas Esquenazi Luisa Menasse Barouj Simón Meohas Esquenazi Rebeca Mishy Anita Misrahi Victor Mitrani de Levy Sara Mitrani Mitrani Israel Mitrani Moisés Mizrahi Alberto Modiano de Azicri Estela Modiano Hana Modiano Reytan Mario Molho de Levy Julia Montekio Bertha Mordejai Garson Motola Behar León Motola Vda. de Contente Violeta Nathan Rebeca Nifco Newman Jaime

4 5 3 23 7 10 11 29 21 29 9 21 11 12 24 15 17 24 22 20 7 25 18 24 13 27 19 4 27 7 4 30 19 8 31 3 22 15 3 16 1 16 22 2 28 15 25 3 17 27 19 16 23 16

30 1 29 19 3 6 7 25 17 25 5 17 7 8 20 11 13 20 18 16 3 21 14 20 9 23 15 30 23 3 30 26 15 4 27 29 18 11 29 12 27 12 18 28 24 11 21 29 13 23 15 12 19 12

Nisan Iyar Nisan Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Nisan Iyar Iyar Nisan Iyar Iyar Iyar Iyar Nisan Iyar Iyar Nisan Iyar Nisan Iyar Iyar Nisan Iyar Iyar Iyar Nisan Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar

Niro Claderon Bertha Nissan Mizrachi Moisés Nissim Rafael Roffe Palatchi Sabetay Palatchi Sara Palestina Ariben Pappo de Levy Matilde Passy Pardo David Perez Conortoff Doro Behor Pesah Nissim Pessah Isaac Policar Alberto Politi Algranti Bension Rajamin Azuz Ramírez de Farji Aurora Revah Benbeniste Saby Revah Molho Reneé Revah Saporta Fredy Reytan Fortuna Rolbein Alejandro Rommi Namer Jacobo Saltiel Vda. de Modiano Dora Saul David Schara Abraham Sevy Nissim Sissa Pessah Nathán Tahi Uziel Daniel Toussie Ades Alberto Treves Abraham Treves Elizabeth Treves Simja Varon Benbeniste Alberto Varon Joseph Yosef Bardavid Nissim

7 23 15 20 15 21 10 19 7 6 31 14 29 23 27 12 19 12 1 22 15 17 12 28 25 10 11 23 6 21 27 24 6 19

3 19 11 16 11 17 6 15 3 2 27 10 25 19 23 8 15 8 27 18 11 13 8 24 21 5 7 19 2 17 23 20 2 15

Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Nisan Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar Iyar

La Comunidad Sefaradí lamenta profundamente el fallecimiento de nuestros queridos socios:

Ernestina Salvo Mizrahi Z´L Gastón Avayou Motola Z´L Esther Levy Maya Z´L Benjamín Ergas Z´L

21


Salud Recetas ricas y ligeras para Pesaj Por Becky Esquenazi

año repetimos “este año será el último que como tanto”. Así que para que no olviden algunos de los puntos importantes que les mencione en el artículo de Pesaj del año pasado aquí les repito lo básico: 

Debemos cuidarnos con la cantidad de huevo que consumimos, ya que son el ingrediente principal de la mayoría de los platillos de esta fiesta.

S

Sopa de Matza baja en grasa

Lasagna de berenjena y matza

uele pasar que de un año a otro, las cosas se nos olvidan y con esto me refiero a que seguramente ya no nos acordamos de todo lo que comimos en pesaj del año pasado o lo mal que nos sentimos después con el atascon y cada

1/2 taza de harina de matza 1/2 cdita sal 3/4 cdita consomé de pollo 2 Cdas de perejil picado, opcional Sal de ajo al gusto 3 claras de huevo 3 Cdas agua mineral Instrucciones: Mezclar los ingredientes sólidos Mezclar ligeramente las claras de huevo, el agua mineral y el perejil y agregar encima de los ingredientes sólidos. Revolver muy bien y refrigerar por al menos 1 hora. Formar 8 bolitas (de aproximadamente 3.5 cm de diámetro) y dejar caer en una olla con agua hirviendo con sal o consomé. Dejar a fuego lento y tapado, durante 30 minutos (no destapar durante el periodo de cocción. Sacar las bolitas con una cuchara con hoyos y servir en el consomé, de preferencia desgrasado. Datos nutrimentales (4 porciones): 110 Kcal, 13 g H.C, 3 g proteína, 5 g grasa, 35 mg colesterol, 710 mg sodio, 3 g fibra

Evitar en exceso consumir alimentos fritos, capeados o empanizados o que tengan mucha grasa.

1 Cda aceite de olivo 3 tazas champiñones rebanados 3 dientes ajo, machacados 1/4 taza perejil picado fresco 1/4 taza vino rojo kosher 1 cdita albahaca seco 1 cdita orégano seco 1/4 cdita chile rojo machacado 1/4 cdita pimienta roja 1 lata (900 ml) puré de jitomate 1 berenjena grande (600 g aprox), pelada y cortada en rebanadas de 1.5 cm Aceite en aerosol (PAM) 6 Cdas de queso parmesano, dividido 2 tazas queso ricotta y requesón bajo en grasa 3 rebanadas de matza natural Instrucciones: Calentar el aceite de olivo en un sartén, agregar los champiñones y el aji y dejar sofreír 5 minutos. Agregar el perejil, vino, albahaca, orégano, pimienta y puré de jitomate. Tapar parcialmente y reducir el fuego, dejar cocinar durante 30 minutos y remover del fuego. En un pyrex engrasado con el aceite en aerosol, distribuir la berenjena rebanadas y hornear a 400˚F durante 30 min, volteando las rebanadas a los 15 min. Sacar del horno y dejar enfriar. Combinar 1/4 taza de queso parmesano

Procurar consumir a lo largo de esta semana y en los seders fruta y verdura y mucho agua para compensar el consumo de calorías y evitar el estreñimiento por el bajo consumo de fibra.

Cada que puedan, salir a dar la vuelta para mantenerse más activos

A continuación comparto con ustedes 2 recetas que hacen de sus seders un banquete más nutritivo:

con el queso ricotta y requesón y separar Vertir 1/2 taza de puré de jitomate en la base del pyrex (11x17”) previamente engrasado con aceite en aerosol. Acomodar 1 1/2 rebanadas de matza encima de la salsa y cubrir con la mitad de la mezcla de queso, la mitad de la berenjena y la mitad a de la mezcla de jitomate con champiñones. Repetir las capas, terminando con la salsa de jitomate y terminar esparciendo las 2 Cdas de queso parmesano. Datos nutrimentales (6 porciones): 257 Kcal, 42 g H.C, 18.2 g proteína, 4.6 g grasa, 11 mg colesterol, 670 mg sodio, 6.1 g fibra NOTA: Estas recetas son más bajas en calorías y grasa que las originales pero no son completamente dietéticas y cabe mencionar que por contener consomé de pollo y/o queso se elevan en sodio.

*Nutrióloga certificada, Educadora en Diabetes. • www.nutrimundo.org • becky@nutrimundo.org

22



EnCurto Abril