Page 1

Historia y Arquitectura

GR E C I A

Primeras Ciudades

Urbanismo Griego

Arquitectura Griega


Las Polis Griegas

L

En las polis se caracterizaba por estar divida en zonas, entre ellas la Acrópolis, donde destaca el templo dedicado a la divinidad protectora de la polis y como sede defensiva en caso de ataques, era edificada en lo alto de cualquier ciudad griega.

Distribución de Ágora Griega

La Acrópolis de Atenas fue la colina donde se originó la ciudad en general . Atenas es una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada en el siglo VIII aC, y su historia es muy conectado a la historia de Grecia, es de importancia fundamental desde los tiempos de la antigua Grecia. Fue fundada en el siglo VIII aC en la región del Ática por parte de los Jonios(tribu no unificada).

Recreación de la Acrópolis de Atenea, Grecia.

as Las ciudades griegas estaban organizadas y diseñadas para el disfrute de sus habitantes, el arte ocupaba un lugar preferente en el bienestar ciudadano. Los poblados de entonces eran llamadas polis, las cuales comprendían de una ciudad amurallada con puertos y campos de cultivo.

Seguida de la Ágora, es la plaza pública griega por excelencia, está emplazada en la parte más llana de la ciudad y es atravesada por los principales caminos sacrosantos, dedicada a la actividad pública, en la que se hallan los edificios oficiales (Stoa, Ceca, Bouleterión) y las construcciones recreativas (odeón, estadio, gimnasio, teatro) para el disfrute de los ciudadanos.


Urbanismo Griego

Para el nacimiento de las grandes ciudades griegas fue necesaria la sedentarización, que consistía en pequeños asentamientos en la época del neolítico, donde en el futuro acabarían formándose en grandes ciudades. La mayoría de las primeras ciudades griegas en el neolítico sirvieron como modelo para muchas otras hasta el sigo VI. El proceso evolutivo del urbanismo griego lo podemos dividir en tres Etapas: Arcaico, Clásico y Helenístico.

Grecia Arcaica *El urbanismo arcaico reflejaba en su trazado su sistema social. *No poseía algún plan de forma preconcebida, entorno a algún plan político, religioso o social. *Las Ciudades eran protegidas por murallas. *No poseían ningún tipo de plan urbanístico, por lo que las calles eran estrechas y los edificios muy aglomerados *En la parte mas elevada del asentamiento se edificaban lo que hoy se conoce como la Acrópolis.

De la Grecia Arcaica nace la ‘Ciudad de los Ciudadanos’ Ciudad Humanizada por razones de estética, económicas y defensivas, donde el trazado ortogonal se inicio en las colonias de Sicilia y Magna Grecia. En las primeras colonias se empieza a aplicar un método urbanístico organizado en retícula, donde los primeros conjuntos lograron nacer en la zona de Jonia.

El Nacimiento de la Atenas Arcaica, surgió de la misma manera que las otras ciudades, donde la Acrópolis ya era considerada un espacio sagrado y la Ágora era el centro vivo de la Ciudad. Protegida por murallas, de aparejo regular con puertas tipo pasadizo, donde constaba del Puerto del Pireo, parte dinámica y punto comercial vital de la ciudad.


Vista de la Atenas en la Época Arcaica

Grecia Clásica La Grecia clásica partió a comienzos del siglo V y los comienzos del siglo IV a. C. Durante el mismo el mundo griego se consolidó, con el predominio de dos estados rivales entre sí: Atenas y Esparta. Muchas polis adoptaron como sistema de gobierno la "democracia", sustituyendo así la oligarquía y la tiranía (gobierno de una sola persona). Fue el caso de Atenas aunque no de Esparta, que continuó siendo gobernada por una minoría. Se encontraban dos tipologías de ciudades: Las Ciudades Antiguas, que poseían una red urbana sin composición y simetría, con zonas limitadoras del espacio y circulación proveniente del mal planteamiento urbanismo durante su proceso y de expansión y desarrollo en el periodo arcaico. Por ejemplo: La Atenas Arcaica presentaba un desalentador aspecto, constaba de un plano urbanístico irregular con inserciones octogonales, calles estrechas y tortuosas sin pavimentar. Durante el periodo Clásico, La Atenas sufrió algunas reformas, como lo fue el crecimiento natural de la población, crecimiento del recinto amurallado y por ende nacieron nuevos barrios anexos a la ciudad


A su momento, nuevas ciudades nacieron en la Época clásica, estas eran regidas bajo un urbanismo racional con plano ortogonal en forma de damero. Las ciudades poseían una división, en donde se lograba apreciar el Área central con edificios altos, área o zona de comercio y área periférica como zona de recreo. No fue si no hasta a mediados del siglo V a. C., Hipopótamo de Mileto, Arquitecto y Matemático, contribuyo con la la idea de un plano urbanístico con manzanas regulares, basándose en la forma de cuadrícula o de rejilla, las calles cortándose regularmente en ángulos rectos. Las características de este plan urbanístico se le atribuían las Plazas porticadas, una Horizontalidad de la Ciudad, calles lastradas con aceras, el abastecimiento de agua y que las casas fuesen de adobe con zócalo de piedra, con un techo a dos aguas de forma rectangular. Priene fue una ciudad ubicada en una pendiente de Atenas, regida bajo la cuadricula de Hipopótamo de Mileto, ubicada en un Sentido N-S, E-W, manzanas cuadradas, calles estrechas y pendientes salvadas por las escaleras. Pireo, mas conocido como el Puerto de Atenas, tiene tres puertos organizados, el Militar, Comercial y el Puerto Monumental

Puerto de Pireo

Ciudad de Priene

Grecia Helenística A partir del sigo IV a el C en la fundación o reconstrucción de ciudades en lo que se conoció como la Grecia Helenística destacan: *La Pervivencia de la Planta Hippodamica *Introducción al concepto decorativo que transforma el paisaje urbano, monumentalidad y ornamentalidad .


El desarrollo de la Grecia Helenística esta contemplada en el procedimiento crucial en la implantación y en el mantenimiento del urbanismo, donde las actividades económicas de cada ciudad desde la época clásica hasta la llamada Helenística da un resultado del despliegue de una urbanística de ostensión y expresión grandiosa. La Ágora, sigue siendo un sitio urbano por excelencia, en la que se tiende los espacio mas cerrados. La Calle Helenística, en reposición de los tamaños cerrados de las calles en antiguas Ágoras, poseen grandes dimensiones y anchuras además de estructuras monumentales. En este periodo, aparece el Paisajismo Arquitectónico, donde se aplico la tendencia de la organización del espacio y aumentar las perspectivas visuales. La Mayoría de los edificios de la ciudad se transforman, todo se complica y a la vez magnifica. La arquitectura griega se caracterizó El templo era la forma más por órdenes en el diseño de las conocida y frecuente de columnas y su máxima expresión fue arquitectura pública griega, sin embargo, el templo aplicarlas en los templos. griego no se utiliza como un espacio para los fieles, pues ellos realizaban sus cultos y ceremonias fuera del templo; en el interior sólo se colocaba la estatua del dios que alababan. En general, los edificios tenían planta rectangular. Las columnas sostenían el entablamento sobre el que se alzaba la techumbre a dos vertientes. Este tejado dejaba a los lados dos triángulos cuyo interior se decoraba. Los griegos techaron sus edificios con vigas de madera cubiertos con tejas de terracota y, ocasionalmente, de mármol. Comprendían los principios del arco de mampostería, pero hicieron poco uso de él, y no pusieron bóvedas ni cúpulas en sus edificios.


La mayor revolución a nivel a nivel arquitectónico de estos siglos se debe a que los griegos dejaron de tratar los edificios por su individualidad, ahora hay una composición por conjuntos. Integración de los edificios en un todo organizado y reticulado para realzar algunos puntos sobre el fondo de líneas o decoraciones que los destaca y aumenta su relieve.

Priene/Curvas y Urbanismo

En esta tendencia se encuentra la predisposición de cerrar progresivamente los santuarios, ágoras y plazas que se rodean totalmente de pórticos, tratando de hacerlos una edificación única. La edificación de la ciudad de Priene fue uno de los ejemplos que usaron los griegos en la adaptación de terreno, asociando el paisaje y el conjunto arquitectónico, donde se sigue aplicando en mecanismo de manzanas divididas en una retícula y una excelente planificación de urbanismo, donde no existe la confrontación entre el edificio y la naturaleza.

Toda la arquitectura griega fue diseñada con la simetría en la mente, la mayoría de las edificaciones tanto edificios como templos eran de forma rectangular, forma que predomino incluso en el imperio Romano, estas edificaciones, con frontones triangulares que coronaban el edificio, en este periodo helenístico no fue la excepción si no la perfección de las técnicas de simetría.

Historia de la Arquitectura Integrante: Francisco Nieves 25143502

Revista Francisco Nieves - Historia de la Arquitectura  

Revista Historia Arquitectura - Grecia / Francisco Nieves

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you