Page 1

jardines H I S T O R I A A TRAVEZ DEL TIEMPO CLASIFICACION PAISAJISMO

ESTILO DE JARDINES PLANO DE PROYECTO PAISAJISMO

ARQUITECTURA PAISAJISTA DISEテ前 DE JARDINES SIMBOLOGIA IMPORTANCIA

FRANCISCO NIEVES 25143502 PAISAJISMO S1 2015-1


CONCEPCION DE JARDIN El diseño y planeamiento de un jardín obedece al fin que se le va a dar. Puede concebirse como un espacio para el descanso y esparcimiento, la meditación y contacto con la naturaleza, pero también bajo un planteamiento mucho más práctico, tal como la producción de plantas, frutas, hortalizas o hierbas medicinales. A través de la historia los jardines han tenido un protagonismo destacado. Se estima a Egipto y Mesopotamia como los primeros lugares en que se crearon jardines. Por ejemplo, los musulmanes inspiraban en el jardín el paraíso que les promete el texto sagrado del Corán; los chinos imitaban en él a la propia naturaleza tomando como reflexión a la filosofía Tao; los griegos tenían del jardín un concepto religioso y funerario, por ello dedicaban bosques y jardines al culto; por su parte los romanos le dieron un fin más práctico y de esparcimiento.

Estos jardines eran hechos en pequeños recintos cerrados, asociados al cultivo de plantas en forma geométrica. Las siguientes civilizaciones, Grecia, Roma, China, Japón y en todo el mundo islámico, se ha dado gran importancia a los jardines, cada civilización con su concepto y simbolismo.

Todo relacionado al vestigio o al recreo de las civilizaciones, los jardines tanto como espacios públicos o privados empezaron a aplicar el uso de la fuente y el agua, desde la edad media hasta el siglo XVII de parte de los griegos y los romanos, pero mas utilizados por estos últimos, para decoración así como sistemas de riego.


La característica fundamental de cada jardín no solo se baso en la aplicación de la ideología y simbolismo de sus creencias, si de la simetría y utilización de elementos geométricos para el orden y espacio.

Los comienzos de los jardines de poca profusión de especies vegetales y mas a los espacios céntricos y abiertos, a medida que las civilizaciones fueron avanzando la necesidad de mas áreas verdes y elementos jerárquicos fueron naciendo.

Durante el Siglo XVIII los jardines oasis por parte de la región Islámica llegaron a Europa desde Persia a través se los árabes, donde el Agua era el motivo central del jardín, aquí se consolidan los espacios verdes y los decorativos, los arboles pasan de ser de carácter irrelevante a de gran importancia según su especia, altura y sombra que esta genere en los espacios. Las expresiones culturales de los antiguos jardines tuvieron un gran auge durante el Renacimiento y el Barroco, convirtiéndose en complementos arquitectónicos, dejaban de verse como espacios públicos, si no también como privados por parte de la nobleza y la monarquía, su mayor apogeo fue en Italia, donde los jardines renacentistas se caracterizaron por su total simetría, aplicación de esculturas, geometría entre formas circulares donde predominaba el ritmo entre sus formas.


La predominancia de los jardines en la sociedad fue aumentando, por el hecho de que los espacios libres y públicos empiezan a tomar calibre en la sociedad como parte del desarrollo urbano, áreas verdes destinadas a unas mejores vistas para el gozo y ocio de los habitantes. En una leve conclusión, los jardines en Europa fueron desarrollándose hasta obtener nuevos estilos, como el italiano renacentista, que predominó durante mucho tiempo hasta que se impuso el estilo barroco francés, y más tarde el inglés de carácter más romántico y melancólico. Los diseños de jardines ingleses, tomando como partida los principios antes expuestos del elemento natural, no eran desde luego reservas naturales y salvajes como las que actualmente se conservan en la naturaleza, sino que eran, a su manera, tan artificiales y sofisticados como sus precedentes franceses. El canon europeo de parque inglés incluye un buen número de elementos románticos: siempre existe un estanque con un puente o un muelle y una caminaría que rodea el mismo estanque.


Los Jardines Ganan lugar en la sociedad como Parques públicos o plazas, lugares de ocio y recreación a nivel social donde mitigar el estrés de las denominadas “ciudades de concreto” como elemento compensador de los espacios urbanos. Se busca obtener una gran vistosidad panorámica del entorno, donde se pueda relajar y disfrutar del paisaje. El concepto de ciudad Cambia debido a esto, los jardines pasan a ser parte de objetos públicos, ya no hay complejidad ni se busca tanto detallismo

En la actualidad del sigo XXI, La arquitectura de paisaje o paisajismo es el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestionar, conservar y rehabilitar los espacios abiertos, el espacio público y el suelo. El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la restauración medioambiental, la planificación del lugar o región, el urbanismo, el diseño urbano, el desarrollo residencial, la planificación de parques y espacios de recreo y la conservación histórica.


Para la época, ya se han establecido nuevos parámetros arquitectónicos y normas reguladas por el estado para el diseño acondicionamiento de espacios verdes, ya los jardines pasan a ser Reguladores del medio ambiente por la alta índole urbana, busca fomentar la actividad humana como centros de recreación, encuentro y deporte, como a la ves busca tener un mejor aspecto urbanístico para la ciudad.

Los jardines pueden ser clasificados de la siguiente forma: *JARDÍN ISLÁMICO O ÁRABE *JARDÍN ITALIANO *JARDÍN FRANCÉS (BARROCO) *JARDÍN INGLES (PAISAJÍSTICO) *JARDÍN JAPONÉS *JARDÍN CONTEMPORÁNEO(MODERNO) *JARDINES INDUSTRIALES

Jardín Contemporáneo Jardín Italiano

Jardín japonés

Jardín Industrial


El Arquitecto Paisajista o el Paisajista debe tener en cuenta que a la hora de desarrollar y diseñar un Jardín o Parque, es necesario tener el plano del proyecto donde se va a realizar el trabajo. Todo esto con el fin de saber las limitaciones, datos métricos, área neta de trabajo y mas datos exactos para la elaboración del proyecto. Sin embargo, es de resaltar que el Proyectista no solo necesita del plano de donde se va a realizar el paisajismo. Siempre que se tenga pensado realizar un proyecto a nivel urbanístico y paisajístico es necesario realizar un análisis del entorno urbano, para tener en consideración la percepción del entorno en cuanto al proyecto, geometría del perímetro urbano y las limitaciones que este tendría sobre el proyecto


La jardinería es el arte y la práctica de cultivar los jardines. Consiste en cultivar, tanto en un espacio abierto como cerrado, flores (arriates), árboles, hortalizas, o verduras (huertas), ya sea por estética, por gusto o para la alimentación, y en cuya consecución el objetivo económico es algo secundario. El estilo de un jardín es el que definitivamente marca su carácter y atmósfera. Para decidir el estilo del jardín es recomendable no guiarse del primer impulso, sino valorar las diferentes alternativas, ver jardines de varios estilos y valorar cuál se adaptará mejor a nuestro estilo personal y necesidades, así como al estilo de la casa. Los estilos más basados en los elementos de estructura que en las plantas, serán de fácil mantenimiento aunque de elevado coste inicial. Por el contrario, los estilos en los que domina la vegetación, requieren más tiempo y presupuesto para su mantenimiento.


Las Generalidades de la jardinería son: *Estudio del suelo a Trabajar: -Suelo cohesivo Compuesto de limo y arcilla -Suelos granulares Incluyendo suelos con alto contenido de arena y/o grava -Suelos orgánicos Incluyendo a los suelos pantanosos y a los suelos con alto contenido de turba y materia vegetal en descomposición *Enmienda de los Suelos: -Preparación del suelo *Los Abonos: Los tipos de abonos necesarios para el planteo Plagas, Enfermedades y Enemigos de las Plantas de Jardín. Herramientas de la Jardinería para el trabajo  Riego Generalidades. El Drenaje del Suelo.

Jardines - Francisco nieves  
Jardines - Francisco nieves  
Advertisement