Issuu on Google+

Familia Fricke

Día del Manipulador de Alime ntos

Noviembre - Diciembre 2013

Hospital Dr. Gustavo Fricke Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

18 de Septiembre

Día del Niño

inistrativo Día del Adm r y Conducto

Día del Médico

Ministerio de Salud

Boletín Informativo Hospital Dr. Gustavo Fricke Caso Exitoso

Día del Odontólogo

Dispositivo de asistencia ventricular intracorpóreo:

Día del Químico Farmacéutico

El equipo detrás de la cirugía pionera en Chile Capacitaciones, reuniones de trabajo y compromiso de los funcionarios fueron clave del éxito. El equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Centro de Referencia Nacional de Trasplante Cardiaco, realzó al establecimiento con una técnica pionera en el país al implantar un dispositivo intracorpóreo, que permite al paciente con insuficiencia cardiaca terminal, esperar en condiciones de vida normal el trasplante cardiaco definitivo.

Día de la Secreta ria

Las intervenciones encabezadas por los doctores Oneglio Pedemonte, Ernesto Aránguiz y Andrés Vera, se realizaron los días 19 y 20 de agosto, con la asesoría de la Universidad de Hannover de Alemania Un equipo muy grande de personas se movilizó para hacer realidad este hito, con todas las complejidades que implica realizar una acción pionera. “Fue un aprendizaje para nosotros y nos sentimos orgullosos. Los pacientes salieron bien, están con su familia y hacen su vida tal como antes de enfermarse”, explica Marcela Canales, supervisora de la UCI CCV. Situación similar experimentó Elisa Suazo, enfermera, quien afirma “tuvimos que aprender sobre la marcha, pero contábamos con una base técnica producto de las capacitaciones”.

co Día del Informáti

Día del Estadísti co

o Médico g lo ó n c e T l e d ía D Créditos: Unidad de Comunicaciones, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Periodista: Francisca Ugarte Colaboradores: Carolina Olivares - Ambar D'Amico Diseño e Impresión: Digital Colours EIRL. - (02) 25462597 - www.digitalcolours.cl

La noticia impactó a nivel nacional, cuando los pacientes Luis Osorio y Carlos Bravo mostraron la nueva tecnología que les permitiría llevar una vida prácticamente normal. “Uno controla diariamente pacientes que están a la espera de trasplante, y ve como algunos no alcanzan. Surge una nueva oportunidad para que efectivamente puedan esperar, eso es lo que más motiva”, señala Paulina Espinoza, enfermera de Trasplante y Procura. Esa sensación es para Jose Araya, perfusionista de Pabellón, motivo de orgullo “haber participado en este primer evento a nivel nacional, aportando un granito de arena para que estos pacientes que

esperan tanto se les pueda alargar un poco más la vida”. Actualmente, los pacientes están en sus casas junto a su familia a la espera del trasplante definitivo. Miriam Ahumada, quien es auxiliar del servicio recuerda el día de las intervenciones “tuvieron una oportunidad más de seguir viviendo, soy feliz porque veo que están contentos”. “Es bien sorprendente verlos realizar una vida prácticamente normal, son pacientes que hasta hace algún tiempo estaban prácticamente invalidados en cama”, Dr. Javier Alburquerque, cardiólogo. Es tal el impacto de una intervención de este tipo en los pacientes, que el servicio cardiovascular se convierte para muchos usuarios en una familia. Y ese sentimiento no es gratuito, sino que según quienes lo integran nace de sus propios funcionarios. Así lo interpreta el Dr. José Antonio Muñoz, cardiólogo: “Este es un equipo bastante afiatado que ya lleva años trabajando juntos y forman una especie de familia, lo hacen con mucho cariño y con mucho interés”. Similar opinión posee Dorca Araya, arsenalera de Pabellón, quien nos relata que para ella “fue una muy buena experiencia, bonita y es un orgullo ser partícipe del equipo cardiovascular”. Paulina Vergara, quien es kinesióloga del Medicina Física y Rehabilitación afirma “el equipo de UPC cardiovascular es súper cohesionado, yo no soy del servicio, pero la integración y el engranaje de todos los estamentos fue súper coordinado por tanto fue un éxito gracias al trabajo de todos ellos”. Boletín Informativo Hospital Dr. Gustavo Fricke

08


n: ó i c a z i l i r e e d t s s o E añ

25

Radiografía

avances Corresponsal: Jessica Araya y Ulises Rosas

Familia Fricke Día de la M atronería

En los años ‘80 Esterilización no estaba centralizado, los equipos esterilizadores eran de uso manual, se utilizaban selladoras de pedal y el envoltorio del material era más rústico. En la actualidad, nuevas exigencias, infraestructura y tecnología aseguran una supervisión estandarizada en los procesos contribuyendo, además a una eficiente gestión hospitalaria.

Viviana Sanchez Fernández (Auxiliar): Funcionaria que se desenvuelve hace 20 años en el servicio de Esterilización, relata que años atrás se fabricaban manualmente los insumos como apósitos, gasas, tórulas de algodón, etc. “Actualmente, estos insumos se adquieren por compras de servicio. Por ejemplo, las selladoras antiguamente eran a pedal y solamente contaban con una en todo el servicio, en comparación con la tecnología actual. Ahora contamos con 5 selladoras automáticas que nos ayudan a dar un mejor servicio”, recuerda.

Roberto Valdivia Contreras (Técnico Paramédico): Funcionario que se encuentra activo desde el año 1981, “Antiguamente el servicio no tenía delimitación de áreas y su infraestructura estaba completamente deteriorada. Los flujos no eran claros, los equipos de autoclaves eran todos manuales, además existían los equipos de pupinel que hoy en día están descontinuados por norma ministerial. Los equipos de óxido de etileno utilizaban ampollas de amprolen y de formalina para esterilizar los set pleurales. Hoy el gas de óxido de etileno viene en cartuchos sellados.

Día del Con

tador

Día del Psicólogo y del Asistente Social ulos Día del Educador de Párv y Fonoaudiólogo

Día del Técnico Paramédico

Ahora, se delimitaron los flujos, se trabaja con manuales de procedimientos con base en las normas ministeriales vigentes”, cuenta.

Pilar Balboa (Jefa Esterilización): Profesional que ingresa al servicio en febrero 2011. Cuando llegó se encontró con una unidad en regulares condiciones de infraestructura, pero “con un personal dispuesto a los cambios y a formar una unidad con armonía laboral. Me brindaron su apoyo incondicional y traspasaron sus experiencia, se trabajó en conjunto con ellos para mejorar el clima laboral unidos a las mejora de infraestructura, se ha logrado cambiar tanto la fachada como la calidez de su personal, situación que ha sido reconocida en el ambiente hospitalario. Seguimos trabajando en ello.”, afirma.

la diabetes Día Internacional de

Con miras al futuro Como los desafíos nunca cesan, el servicio de esterilización, que está integrado por 20 funcionarios entre profesionales, administrativos, técnicos y auxiliares, está llevando a cabo el proceso de centralización del lavado del material de los servicios clínicos. Para ello el hospital invirtió en dos lavadoras de instrumental quirúrgico y una lavadora ultrasónica. Adicionalmente, se centralizó la sala DAN (DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL) en donde se lavan y desinfectan los equipos: endoscopios, Colonoscopios y fibrobroncoscopio, para lo cual también se adquirieron dos máquinas reprocesadoras. “Me siento muy orgullosa de los logros alcanzados por el servicio, pero sobre todo del cambio de actitud de cada uno de mis colaboradores lo que se traduce en un mejor ambiente laboral.”, afirma Pilar Balboa.

Ceremonia Años de Servicio

Día del Hospital

Boletín Informativo Hospital Dr. Gustavo Fricke

02

07


Trabajando por la prevención y el autocuidado Corresponsal Olaya Apablaza

Ponte al Día El Comité Paritario del Hospital Dr. Gustavo Fricke obtuvo este año $ 12 millones para la implementación de mejoras en temas relacionados con la prevención de riesgos, los cuales se distribuyeron mediante proyectos en los que se invitó a participar a todos los funcionarios.

Tecnología al servicio de todos:

Noticias

A un mes de la implementación de SIDRA en las Unidades de Emergencia

Este año los fondos serán invertidos en compra de sillas ergonómicas e implementación de radios portátiles como medio de comunicación alternativo en caso de emergencias. De acuerdo con Eladio Henríquez, Presidente del Comité Paritario “el propósito del Comité es trabajar por todos los funcionarios en relación al mejoramiento de las condiciones de seguridad en el trabajo, desarrollando una cultura de prevención y autocuidado”. En este sentido, “hemos sesionado permanentemente para desarrollar un trabajo constante y orientado fundamentalmente al análisis y mejoramiento de las condiciones de trabajo procurando ambientes sanos y seguros”, agregó.

Llevando las raíces a los niños Corresponsal Andrés Castro

Si bien muchos desconocen la acción del grupo folklórico y sólo lo aprecian en las festividades populares celebradas en el hospital existen diversas acciones que este grupo lleva a cabo durante todo el año. Actualmente, incorporaron un taller para niños cuyo objetivo “es el difundir nuestras raíces y poder mantenerlas en nuestros niños y expandirla a los adultos para que conozcan lo que se realiza tras el escenario”, explica Andrés Castro, coordinador del grupo. Dicho taller se realiza en conjunto con 22 de los hijos de los funcionarios que acuden al Club Escolar. Anita Galaz, Directora del Club explica que ha sido un aporte muy valioso “ya que de él se desprenden otros talleres como el de manualidades en donde los niños aprenden a construir algunos instrumentos y sus propias vestimentas de acuerdo a la zona folklórica representada“. Este taller es dictado por los propios integrantes del grupo folklórico apoyados por las tías encargadas del Club Escolar con el aporte de un profesor de folklore facilitado por Bienestar Central. Por ello están preparando una presentación abierta para el día 18 de diciembre en el Hospital, de manera de visibilizar lo que han realizado. De acuerdo con Andrés Castro, el grupo folklórico “necesita de todo el apoyo que como compañeros de trabajo podamos entregar, ya que no contamos con apoyo económico y no puede autofinanciarse, por lo que creo que estos compañeros se merecen un gran reconocimiento por el trabajo que realizan”, señaló. Tip: En la misma línea, los días lunes se desarrolla un taller de guitarra dictado por el Sr. Héctor Rodríguez funcionario de nuestro hospital.

06

Editorial Hoy el proyecto del hospital Fricke está en pleno desarrollo. Este entorno que una vez fueron jardines está lleno de contenedores, recordándonos que aún queda mucho por hacer. La construcción es y será nuestra preocupación mucho tiempo más y deberemos acostumbrarnos a trabajar en condiciones excepcionales. Hace cerca de 60 años atrás, esta misma fachada representaba un proyecto flamante, a la altura de los retos de la medicina de ese tiempo y con una visión muy moderna sobre el confort de los pacientes. Hemos retomado la modernización y nos pondremos a la altura de los tiempos, con una gran ventaja: el hospital ya existe y es parte integrante de la comunidad con historia y, por supuesto con un gran futuro. Los trabajadores son la muestra viviente que nuestro hospital está consolidado y en el mejor pie de desarrollo, encontrándonos entre las exclusivas instituciones de Latinoamérica que han sido capaces de realizar la intervención de asistencia ventricular, situándonos entre los más avanzados del mundo. La misma relevancia tendrá el nuevo Hospital como obra de salud pública de la Región y el país y para ello, durante los años previos a su inauguración, tendremos que ser capaces de tener la voluntad, el coraje y el ánimo para vivir el proceso de la manera más optimista posible, de manera que todos juntos avancemos como una comunidad hospitalaria comprometida e integrada. La ciudadanía requiere que estemos a la altura de esta gran tarea, nosotros somos el lugar en el que buscan recuperar su salud. Y como no, si esto es un hospital y aun estando en construcción no los defraudaremos. Hoy tenemos la satisfacción de experimentar, tal como le ocurrió al equipo que acompañó al Dr. Fricke, la construcción de este Hospital. Esta comunidad hospitalaria está liderando un proceso de cambio hacia el hospital nuevo. Al igual que los de antaño nuestra misión es escribir la primera página de la historia del nuevo Fricke revitalizando este legado para las generaciones futuras. Nuestro deber es hacerlo de manera que se rinda justo homenaje a su fundador. Afectuosamente, Solène Naudon Díaz Directora

“Cualquier inicio es difícil, pero tenemos toda la voluntad de aprender, necesitamos más experiencia y tiempo”. Con esas palabras, Ingrid Lagos, matrona de la Unidad de Emergencia Ginecoobstétrica, representó las percepciones de quienes han sido los protagonistas de esta innovación en las Unidades de Urgencia. Diseñado para mejorar la calidad y aumentar la eficiencia de los cuidados de salud pública, Sidra es un sistema de información de redes asistenciales que no solo es un software, también contiene información clínica, administrativa, etc. Jorge Leiva, jefe del departamento de Administración de datos, información y comunicación (DADIC) explica que “este año se implementó desde el día 27 de septiembre en la UEI (Unidad de emergencia Infantil, a partir del 1 octubre en la UEGO (Unidad de Emergencia Gineco-Obstétrica) y en la segunda semana de octubre la UEA (Unidad de emergencia Adultos)”. Si bien el proceso de implementación del módulo de urgencias en dichas unidades no se ha visto exenta de percances, la colaboración y el trabajo de equipo han sido imprescindibles para su puesta en marcha. Luis Villar, quien es matrón en la UEGO, señala que desde su punto de vista “el sistema SIDRA en si es bueno, como todo sistema tiene aspectos positivos y negativos. Algo bueno es que hay un orden no tenemos tanto papel de por medio. Dentro de lo malo son las estadísticas que se sacan del sistema, porque hasta el momento no nos han servido”, también comenta el Doctor Sergey Mironenko de la UEA: “Funciona un poco más lento, pero la ventaja es que todo está con indicaciones claras”. Las complicaciones día a día van disminuyendo gracias a la colaboración y el trabajo continuo. Los funcionarios de a poco se han interiorizado en este proceso, tal como comentó Ingrid Lagos Matrona de la UEGO, “cualquier inicio es difícil pero tenemos toda la voluntad de aprender...necesitamos más experiencia y tiempo”.

Grandes expectativas El compromiso se ha visto desde todas las áreas, según explicó Claudio Cisterna, Jefe de Unidad de Emergencia Infantil. “Teníamos bastantes expectativas con respecto a la implementación de un sistema de informatización, dado que pensábamos que era un salto importante en la unidad en relación a los registros. Estábamos bien entusiasmados, desde el principio queríamos que SIDRA empezara aquí y así lo fue… Pensábamos que teníamos las condiciones humanas para poder impulsar este proyecto, aunque teníamos brechas digitales con algunas de las personas, creíamos que la forma de trabajo de la unidad permitía iniciar este tipo de sistema. El balance ha sido positivo, me siento orgulloso de la Unidad Emergencia Infantil, porque han sido capaces de levantar un difícil desafío”, explicó.

Boletín Informativo Hospital Dr. Gustavo Fricke

03


Noticias

LA VOZ DEL FRICKE

Traslado del cierre perimetral: Movilizándonos para el cambio

Todos trabajando por la acreditación La acreditación es un proceso de evaluación respecto del cumplimiento de los estándares mínimos fijados por el Ministerio de Salud, evaluación para la cual nuestro establecimiento se ha ido preparando progresivamente y ha significado un arduo trabajo de todos los funcionarios de distintos servicios y unidades del establecimiento. Uno de los aspectos a evaluar en este proceso es la Trazabilidad de Biopsias, es por esto que para conocer más del tema consultamos a quienes trabajan directamente en estos puntos de verificación y pudimos obtener las siguientes opiniones.

¿Se ha preguntado porque hay tantos cambios en el entorno del Hospital? ¿Cuál es la relación de estos cambios con la construcción del nuevo Hospital? Volvamos al año 2010, cuando fue el terremoto. Posterior a ese hecho, el Ministerio de Salud definió incorporar aisladores sísmicos al proyecto, los que en caso de un nuevo sismo de gran magnitud permitirán que el Hospital sufra de manera mitigada los impactos que éste pudiera generar.

Marcelo Fuentes, funcionario de Pabellón nos explica que “la trazabilidad de biopsias se trata de anotar bien el nombre y los datos del paciente rotulando el frasco de biopsias o en la hoja de ruta. Para mí la importancia es que estoy registrando bien lo que estoy llevando, queda un registro de la persona, para el paciente, el día la fecha, los datos, la biopsia, donde se llevó”.

La incorporación de estos elementos al proyecto original, hace crecer el espacio que requiere la empresa constructora para efectuar la obra. Por ello, durante los meses de octubre y noviembre de este año se inició el traslado del cerco perimetral unos metros más cerca del establecimiento, de manera de ampliar el espacio donde la empresa OHL se encuentra realizando las obras.

Ante ello, se desarrollaron diversos trabajos como la demolición de la sala de espera y su habilitación provisoria en la Capilla del Hospital hasta el 7 de noviembre. Posterior a ello, la entrega de pases se está realizando en un contenedor a la espera de la construcción de una sala de espera especialmente habilitada en el sector del zócalo.

Claudia Jofré , técnico paramédico de Anatomía Patológica, nos cuenta respecto a la trazabilidad de biopsias “da más seguridad porque vienen todos los datos del paciente, sabemos su servicio, ya no hay problemas cuando el paciente viene a buscar el informe final, antes era bastante más desordenado, la orden con suerte venía con el nombre del paciente, no venían con Rut, ni antecedentes médicos, el patólogo a veces no sabía con que se podía encontrar y en ese sentido ahora es mucho más expedito el proceso”.

¿Qué es la trazabilidad de biopsias? Jeannette Espinoza Mesa, auxiliar de Endoscopía señala que “al principio fue engorroso por el cambio de encabezado que tenía el libro, acostumbrarse a palabras y conceptos nuevos. En cuanto a la seguridad es mejor, queda todo registrado tanto en el libro de lavados y de biopsias, quedando un respaldo para el servicio y para mí como funcionaria. Van con sus fechas correspondientes, se sabe quien tomó la muestra, está todo con más detalle. El libro es sagrado, con letra ordenada, hay que tratar de que esté clarito, ordenado, etc”.

En la tarea de generar ese espacio, muchos funcionarios y unidades debieron movilizarse de manera de facilitar el proceso y mantener la atención y servicios de los usuarios, especialmente porque los cambios afectaron dos áreas: El tránsito de vehículos en el sector posterior del hospital y el sector de ingreso hacia la Unidad de Emergencia Infantil. “El desplazamiento del cerco implicó en forma directa la imposibilidad de transitar con cualquier tipo de vehículo al sector posterior del hospital impidiendo el ingreso de camiones de proveedores, el abastecimiento de oxigeno líquido (estanque) y el retiro de fallecidos. Además, el desplazamiento del cerco se emplazaba sobre la sala de espera de visitas y restringía el ingreso de donantes a Banco de Sangre y de pacientes a Unidad de Emergencia Infantil”, explicó el Subdirector de Operaciones del Hospital, José Luis Moya.

a lo más importante que es la confiabilidad. Hoy podemos decir esta biopsia es de tal persona. El proceso de cambio fue difícil. Pero después, no ha habido más problemas. Estamos más comprometidos en los registros y la trazabilidad, involucrados todos”.

Jessica Villar, secretaria de Anatomía Patológica considera que “ahora es más ordenado. El ingreso a los programas, hay varias maneras de consultar y averiguar de los pacientes, por el Rut, número de ficha, etc. Para nosotros antes era difícil, con la acreditación se ha exigido y la gente se ha acostumbrado a pedir Rut y numero de ficha, siendo el proceso más confiable. Ha aumentado el trabajo, pero nos ha ayudado

Es el conjunto de procedimientos que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto, o lote de productos de la cadena de suministros, en un momento dado. En el caso de las biopsias , que suelen involucrar múltiples procesos y “cambios de manos”, el sentido es evitar o corregir oportunamente errores asociados a la identificación y tipificación de las biopsias y sus resultados, y posibilitar en caso de dudas, la correcta identificación del paciente al que pertenece la muestra” (versión Nº2 , aprobada por circular IP Nº24, de 16 de mayo 2013 de la superintendencia de salud). Además se debe considerar que a partir de agosto del 2014 será obligatorio para el cumplimiento la incorporación a estos registros de las muestras citológicas entre los que se encuentran los papanicolau. (Valia Sandoval, Jefe Calidad y Seguridad del Paciente)

Otros cambios incluyeron el traslado del contenedor de ajuares de Chile Crece Contigo, los quioscos, habilitación del ingreso al Banco de Sangre y Unidad de Emergencia Infantil, traslado de estanque de oxígeno líquido al lado del SAMU y habilitación de pasillo de circulación al lado de la Unidad de Emergencia Adultos, el cual está en proceso. Estos y otros cambios han requerido de la voluntad de las unidades que han debido enfrentarlas, por lo cual la Directora del Hospital, Solène Naudon, reiteró “el valor del compromiso ante la construcción del nuevo hospital, que es el norte de todo este trabajo, señaló. Boletín Informativo Hospital Dr. Gustavo Fricke

04

05


Boletin número 2 hgf