Page 1

Facultad de Medicina Escuela de Terapia Ocupacional Gestión de la Información Digital.

Infidelidad en Chile... ¿Un problema o una solución?

PROFESORA: Claudia Winther. Fecha: 06 de Septiembre 2012. Integrantes: Rosario Andreani Alexandra Herdin. . Francisca Pinto.

La infidelidad es un acto que tiene dos perfiles; por una parte ha marcado la vida de parejas o grupos familiares por el impacto que ha producido este hecho en sus vidas, junto con el cambio de la forma de vivir y sobre todo las relaciones de los involucrados, y por otra parte el cambio de mentalidad de la persona “infiel” referente


a cómo este suceso ha provocado la motivación para seguir luchando por una relación con la persona realmente amada y formar lazos más fuertes.

Suena ilógico no?, sin embargo es un tema que afecta a relaciones de pareja que no mantienen un equilibrio, esto es, aprender a escucharse el uno a otro, respetar a la persona amada, protegerla y poseer paciencia y tolerancia a la hora de resolver problemas. Pero… ¿por qué? ¿Cuál es la motivación para que una persona, dentro de un compromiso, busque a otro ser externo para realizar acciones y sentir emociones que pueden perfectamente concebirse en ese compromiso? El problema radica en este punto de vista, por lo que indagaremos a continuación, acerca de los factores que influyen fuertemente para que una persona realice este acto.

Causas

Las causas de la infidelidad en la sociedad son diversas. Existen varias excusas por las cuales una parte de la pareja busca satisfacción en otro lado, aludiendo así a la traición del otro.


Pese a que nosotros como cultura estamos educados para asumir que la monogamia es el único tipo de relación que tendremos a lo largo de nuestras vidas, es este el fuerte motivo causante de la infidelidad. Existe algo llamado impulso biológico, que dice que el hombre está creado para sobrevivir y reproducirse, motivo por el cual están hechos para tener relaciones con más de una persona. Sin embargo, un experto menciona que pese a la necesidad biológica, los seres humanos son capaces de controlar este impulso, y seguir la monogamia, dejándoles ser infieles cuando ellos deseen o sientan.

Así como parte de su naturaleza, está también comprobado científicamente que los hombres tienen un gen llamado “el gen de la infidelidad” el cual los deja propensos a experimentar mayormente la disfunción marital.


No obstante, la infidelidad no solo se lleva a cabo en los hombres. Las mujeres cometemos también actos de traición y uno de los motivos más recurrentes es la monotonía y el olvido. Estas se deben principalmente a la falta de cariño y atención de la pareja al otro. Debido a esto, se tiende a dejar de lado la apariencia personal, buscando aquello que se nos está ausentando en otro lado.

Por otro lado, hay quienes se aburren de la rutina, buscando la emoción en las relaciones sexuales, existiendo esa adrenalina de hacer todo a escondidas para no ser “pillado”. Es entonces cuando se busca a un tercero para hacer aquello que con la pareja sabe que no realizaría.

Sitio web “Los tiempos”: (2008). (anónimo). Revisado el 02 de Septiembre desde internet. http://www.lostiempos.com/m_de_mujer/parejaysexo/parejaysexo/20120809/ 10-%E2%80%9Cmotivos%E2%80%9D-de-los-infieles_181363_383747.html

Sitio web “Consulta sexual”. Ciudad Satélite, México. (Martínez. J). Revisado el 06 de Septiembre desde internet. http://www.consultasexual.com.mx/Documentos/infidelidad.htm

Cifras En Chile, existen bastantes casos de infidelidad. Hasta el 2010, se han hecho encuestas que señalan que seis de cada diez hombres y mujeres casados se separaban por infidelidad. Sin embargo, desde el 2011 este porcentaje disminuyó a un 41,5%. Se realizó una encuesta, la cual fue bastante reveladora, y expresó que el 48% de las mujeres habían admitido haber tenido un amante durante su vida marital. No obstante, los hombres ganaban en cifras pues aquella misma encuesta, fue respondida con un 67% de revelación. Estas cifras se mantienen en secreto pues las infidelidades no son perdonadas. Una antropóloga llamada Laura Betzingen, realizó un estudio sobre 160 poblaciones, la cual trataba de la infidelidad. Se señaló que la mayor causa de ruptura del matrimonio era este punto. Si comparamos con otros países, en un estudio realizado en Estados Unidos, por el Instituto Kinsey, se investigó que un 37% de los hombres y el 29% de las mujeres casadas, habían tenido aventuras fuera del matrimonio, aún cuando la relación marital


era estable y feliz.

Sitio web “Mujer actual”: Alcala, Madrid. Lekaroz, M. Revisado el 06 de Septiembre desde internet. http://www.mujeractual.com/pareja/matrimonio/infiel.html

¿Y? ¿Qué hacemos al respecto? Soluciones eficientes, problemas solucionados - Exponer el tema de la infidelidad para crear conciencia sobre el y al mismo tiempo causar debate de este. - La infidelidad es un tema ajeno a la mayoría de las personas, sobre todo aquellas que no están casadas, pero infidelidad es el rompimiento de un compromiso de fidelidad que se puede dar en cualquier caso, puede ser un compromiso de amistad, pareja o matrimonio. - También propone conocer el tema más allá de solo la infidelidad de pareja como “acto,” sino mostrar que toda infidelidad tiene un lado psicológico mayor, el cual va directamente relacionado a conflictos morales. En nuestra época, plantear conflictos significativos es un tanto desactualizado, las palabras compromiso, fidelidad, pacto de fe, lealtad, responsabilidad, alianza, etc., nos obliga a reflexionar sobre nosotros mismos, a tomar posición, a decidirnos como personas, para algunos puede resultar un poco incomodo o innecesario, pero no hacerlo termina siendo doloroso; por ende la exposición del tema resulta fundamental. La calidad de vida de las personas que sufren por infidelidad está seriamente dañada, pensar en una familia funcional es pensar en una familia que siente confianza, entre sus miembros puede haber cualquier tipo de conflictos pero todos confían que no van a ser traicionados, la traición deja huellas que condicionan las futuras relaciones tanto de los cónyuges como de la descendencia.

La infidelidad... ¿Un problema o una solución?  

Este documento trata de un tema que existe, pero que no se habla demasiado dentro de la sociedad. Un tema tabú: La infidelidad. Se abordan...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you