Issuu on Google+

2012

Las nuevas tecnologías y la educación. La tecnología actual para el provecho de la sociedad. Existen diversas iniciativas para acercar la tecnología a las aulas y modernizar los sistemas de enseñanza a partir de mejores canales e de información que ayuden para transferir y asimilar conocimiento.

Francisca D. Godoy Vásquez

Diplomado Integración de Tic al Aula

Diplomado Integración de TIC al 1Aula

20/07/2012

ÍNDICE

Contenido INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 3 TECNOLOGÍA Y CURRICULO EDUCACIONAL .................................................................... 4 ¿Cómo integrar la tecnología y el currículo educacional? ............................................ 4 MAPA CONCEPTUAL ........................................................................................................ 5 ASPECTOS NEGATIVOS DE LOS TIC EN LA EDUCACIÓN .................................................. 6 Brecha Digital ................................................................................................................ 6 Brecha Generacional ..................................................................................................... 6 ASPECTOS NEGATIVOS DE LOS TIC EN LA EDUCACIÓN .................................................. 7 Exceso de Información .................................................................................................. 7 Facilidad para Copiar y Pegar........................................................................................ 7

Diplomado Integración de Tic al Aula

2

INTRODUCCIÓN Esta revista se da a conocer la importancia de la tecnología en la educación y los aspectos negativos que esto conlleva, La tecnología la podemos asociar a una gran cantidad de herramientas y artefactos que se desarrollan y los cuales pueden ser utilizados en la educación, con la finalidad de ampliar los conocimientos de los estudiantes. El propósito de la tecnología en la educación es ayudar a los profesores a integrar la tecnología como medio de comunicación y de información al currículo educativo para así llevar a cabo los contenidos y objetivos de este. Para tener un sistema adecuado de instrucción en la tecnología hay que invertir mucho capital en poco tiempo, debido a esto hay mucho temor en los cambios que puede provocar la tecnología en la educación, por lo mismo no existe la cantidad de personal preparado para la aplicación de esta. Por lo tanto es importante que existan docentes capacitados y que sean capases de elaborar y producir materiales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, llevando a cabo los contenidos y los objetivos del currículo.

Diplomado Integración de Tic al Aula

3

TECNOLOGÍA Y CURRICULO EDUCACIONAL ¿Cómo integrar la tecnología y el currículo educacional? Para integrar la tecnología con el currículo y poder hacer esta efectiva se necesita que los docentes obtengan conocimiento acorde a las herramientas tecnológicas que se están utilizando para el cumplimiento del currículo educacional. Complementariamente a esto debe haber una participación activa por parte del estudiante y del grupo con el docente para complementar la actividad de esta forma no haciéndola rutinaria. La integración de la tecnología es más eficaz cuando esta forma parte del proceso rutinario de la clase, con esto los estudiantes se sienten más cómodos usándola.

Diplomado Integración de Tic al Aula

4

MAPA CONCEPTUAL

EDUCACIÓN Conocimiento (saber-hacer). Sentido y Significado. Relaciones.

Se

FENÓMENO EDUCATIVO

REALIDAD HUMANA

Enfoques Metodológicos.

Constelación de saberes.

Intercambio de información.

Formas sociales (integración).

Tecnología (plataformas).

Redes sociales (reales –virtuales.

SISTEMA EDUCATIVO Interdisciplinario - Investigativo Concepción sistémica Contenido (contructivismo)

Diplomado Integración de Tic al Aula

5

ASPECTOS NEGATIVOS DE LOS TIC EN LA EDUCACIÓN Brecha Digital Una de las limitaciones es que no todos los estudiantes tienen computadores o acceso a internet en sus hogares, es por esta razón que en los establecimientos educacionales se debe contar con el acceso a la tecnología de la información, pero debe haber una supervisión de parte de los docentes para promover el desarrollo de las actividades que se quieren desarrollar.

Brecha Generacional Actualmente los estudiantes tienen más habilidades en el manejo de estas herramientas que sus educadores y padres, es por este motivo que se necesita la capacitación y actualización tanto de los padres como de los docentes.

Diplomado Integración de Tic al Aula

6

ASPECTOS NEGATIVOS DE LOS TIC EN LA EDUCACIÓN Exceso de Información Los estudiantes tienen una gran cantidad de información disponible que sin embargo, no se puede garantizar si la calidad es buena y garantizada, debido a esto los docentes deben evaluar el tratamiento de esta información, más que el volumen o la cantidad del material presentado por el alumno en un trabajo.

Facilidad para Copiar y Pegar Debido al volumen de información es fácil encontrarse con trabajos de investigación ya realizados, lo que hace que parezca que el alumno se haya esforzado en hacerlo. Esto puede ser muy negativo para el aprendizaje del estudiante si no se pone atención a este factor.

Diplomado Integración de Tic al Aula

7


Las nuevas tecnologías y la educación