Issuu on Google+

RGASMOS O Agosto de 2013

Síguenos!

Juveniles

@OrgasmosJuveniles

La sexualidad en los chamos

La Importancia De su Aspecto Físico

Cosas que 10Debes saber

Sobre elVPH

ENTERATE

DE PELICULA VAMOS AL CINE

N° 01


Adolescentes SEXUALES 4

Lo Actual…

O

8

RGASMOS

Juveniles 2013 12 Editorial

14

Diseño y Editor Grafico Silvana Colmenarez Directora Franciel Díaz

Redacción Silvana Colmenarez Franciel Díaz

Fotografía Silvana Colmenarez Franciel Díaz

Recordemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien te gusta. Estas sensaciones generalmente te toman por sorpresa, por eso la angustia, el temor, la incertidumbre y la confusión revolotean en tu cabeza, más aún si no se tiene la información necesaria para comprender mejor lo que te está pasando, o si no se cuenta con personas confiables que te puedan escuchar y orientar seriamente. La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales (como el sexo, la edad o la personalidad) y sociales (la cultura, el nivel educativo, la religión, etc.), así como con las reacciones y demandas del mundo que te rodea. Resulta común que, en los primeros años de la adolescencia, las y los jóvenes se aíslen un poco del mundo que les rodea, prefiriendo pasar más tiempo a solas consigo mismas/os. Esto se encuentra relacionado con la sensación de incomodidad con el cuerpo por lo rápidos y fuertes que son los cambios. Es aquí cuando vuelve a aparecer la auto estimulación (ya que de niños o niñas también se viven estas experiencias, solo que no tienen por finalidad alcanzar el orgasmo sino explorar el cuerpo) y las fantasías (o "soñar despierto") que permiten liberar los deseos e impulsos sexuales que se están sintiendo.

3


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Adolescentes SEXUALES :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La Sexualidad en los ch@mos "La sexualidad es el más delicado de los comportamientos humanos. Exige cualidades de inteligencia, equilibrio, desprendimiento interior y generosidad. La sexualidad es el único terreno en el cual resulta imposible hacer trampas" La adolescencia se caracteriza por la aparición de las funciones genitales y de los caracteres sexuales secundarios (vello, desarrollo de caderas y pechos en las muchachas, transformación de la voz en los chicos,...). Entre los doce y los trece años suele aparecer los pelos del pubis. Un poco más tarde, aparecen los del sobaco y luego los de la cara en los chicos y con esa incipiente aparición del bigote la sensación de ser hombre. En las muchachas se inicia la menarquía entre los once y los dieciséis años y con ella, la función de la reproducción. Junto con las primeras espinillas en la cara tanto de uno como de o tro los cuerpos se forman y maduran para abalanzarse hacia la experiencia sexual.

SEXUALIDAD La sexualidad se presenta como una poderosa oleada de fondo, el adolescente se siente impulsado fuera de sí mismo, sin saber a dónde ni cómo pero lo siente, es la tendencia sexual que fuertemente le lleva a buscar el placer. Junto a la tendencia aparece la sensualidad. Los grandes caracteres de la afectividad de un adolescente son la belleza, la espera, la voluptuosidad, la sensibilidad,... que provocan a menudo angustia por lo impuro de sus deseos como si el instinto sexual normal no fuera la misma pureza. Junto a esa afectividad aparece la emotividad en la que destacamos como rasgos sobresalientes la timidez, el llanto, el rubor,...

4


Es característica de la adolescencia la búsqueda del amor platónico, ensoñado, inalcanzable con el que cada noche nos acostamos bajo la eterna complicidad de las sábanas La masturbación solitaria es probablemente la actividad sexual más difundida durante este período. A esta práctica sexual solitaria se le han atribuido a lo largo de la historia cantidad de males imaginarios, entre los cuales destacamos: la pérdida de memoria, la parálisis, la imposibilidad de tener hijos y montón más de creencias estúpidas que han provocado el temor en muchos de los que la practicamos. La masturbación es necesaria como conocimiento de nuestro propio cuerpo, algo realmente útil en la adolescencia. Con esta técnica tratamos que nuestro cuerpo responda a los estímulos erógenos que le enviamos, nos satisfacemos y a la vez nos conocemos. Este es el primer paso para una sexualidad positiva en la etapa adulta. Bajo una forma más compleja, la masturbación en el adolescente puede indicar una tensión psíquica al margen completamente de la sexualidad, representando para muchos una manera de consolarse frente a un entorno nocivo, un modo de evadirse del hecho de sentirse desgraciados, entre otras cosas... Aquí la masturbación actúa de alivio corporal ante una tensión emotiva, en otras palabras, de relax. Cuando a la masturbación siempre añadimos las mismas imágenes mentales para alcanzar el placer podemos caer en lo que llamamos fijaciones sin las cuales en placer sería inalcanzable. A menudo se inician en la adolescencia y pueden mantenerse fijas durante toda la existencia del individuo. Evidentemente este tipo de masturbación no logrará una posterior sexualidad positiva sino todo lo contrario haciendo que esa persona sea incapaz de obtener placer a través de otros medios más adultos como el acto sexual.

5


La clave a menudo que determina la adecuada sexualidad del adolescente y futuro adulto está en la educación sexual recibida. La educación sexual es algo muy hermoso pero quien haga de educador no debe tener represiones sexuales en su subconsciente ni miedos ni complejos porque de este modo la imagen de la sexualidad transmitida será errónea y llena de tabúes. Reflexiones comúnmente oídas como "Mi madre me ha puesto al corriente del acto sexual pero estaba tan violenta al hablarme que hubiera preferido que callara..." demuestran lo corriente que es convertir la sexualidad en una cuestión mezquina. La sexualidad bien comprendida es sencilla, porque procede de una persona natural y liberada de sus problemas internos. Debe estar compuesta de altruismo y respet o. No existe verdadera sexualidad con miedo interno. La sexualidad es una donación de sí mismo. Para llegar a ella es necesario que el individuo esté completo en su ser y que la sexualidad no sea una maniobra destinada a compensar sus debilidades y sus mie dos. Por: Franciel Díaz

6


Lo Actual… jóvenes: importancia del seguridad

aspecto

físico y

Actualmente más del 70% de los jóvenes consideran su aspecto físico como una parte muy importante para relacionarse con los demás y poder ser aceptados, y una gran mayoría quisiera vivir de su cuerpo, de su cara, de su apariencia física, etc., ya sea haciendo fotografía, modelaje, actuación, etc., por lo que intentan imitar a las f iguras o personajes de moda.

Si bien el aspecto físico es nuestra “envoltura”, y bien debemos de cuidar y querer nuestro cuerpo, no debiese esto poner a temblar a los jóvenes cuando su apariencia no coincide con aquello que ellos piensan que debiesen tener o ser: el cuerpo perfecto, el cabello ideal, el rostro sin imperfecciones, el vientre plano, etc… ¡Qué voy a hacer si no tengo las piernas o pechos perfectos! ¿Por qué es tan importante para los jóvenes su aspecto físico? Una gran parte se debe a la misma sociedad con sus paradigmas acerca de la estética y los medios publicitarios, los cuales se han encargado de manejar imágenes y estereotipos a los cuales los jóvenes buscan (muchas veces desesperadamente) ajustarse.

8


Poner gran parte de la atención en la apariencia física puede robar el foco de lo realmente esencial de la vida. La seguridad en uno mismo debiese basarse en lo que uno puede compartir con los demás, más allá de la portada de un libro, esta su contenido, el cual realmente habla de la esencia de lo que hay detrás de la imagen. Imagina que un muchachito logra la imagen perfecta, y luego llega el momento de la conquista y todo bien…y luego de la conquista… podrían empezar los pleitos y la inseguridad, porque detrás de la imagen no hay una construcción de una identidad. El libro no tiene mucho contenido. A los jóvenes debiese enseñárseles a amar lo que son, a cultivar sus potenciales y a no criticarse a si mismos, sino a observarse y a engrandecerse poco a poco, siempre apreciando lo que son, por encima de la crítica u opinión ajena. Si a un joven no se le dan los valores de si mismo, entonces muy seguramente ellos buscaran el camino fácil de la seguridad en su aspecto físico, y cuando sienta que no logra alcanzar “lo deseado”, podría sentirse en verdad muy enfadado con el o ella misma, y entonces podría hacer todo para verse como cree los demás esperan que se vea, negando, reprobando o rechazando su propia imagen, sobre todo cuando hay obesidad, acné, piernas o cuerpo muy delgado, etc., lo cual agrava en verdad el problema de seguridad.

Cada ser humano es único y lo valioso de cada uno es lo genuino que cada cual puede descubrir en sí mismo. Cuando uno encuentra su verdadero valor más allá de la apariencia, y logra que su propia belleza interior rebase la forma de su cuerpo, entonces podemos sentirnos seguros de cualquier envoltura, no importa tener ojos verdes o negros, todos los ojos son hermosos no por el color, sino por lo que hay detrás de los ojos y por la forma en la que miran y entienden el mundo. ¿De qué sirven unos ojos azules cuando no pueden ver la belleza que hay en un ser humano? Si pudiésemos pasar este mensaje a los niños y jóvenes, les estaríamos dando una mejor vida, con más profundidad y sentido. Una forma para empezar a lograr esto es no dar cumplidos falsos o exagerados a los muchachos. Es importante dar nuestra opinión y ayudar a pensar a los jóvenes y niños en lo que ellos consideran les hace feliz o sentirse bien, que observen cuando deciden algo si no están tratando simplemente de complacer a los demás (incluso a los padres o adultos alrededor). El adulto alrededor debe procurar siempre hablar dignamente del cuerpo, fijarse en los potenciales del joven y estimularlo a que cultive admiración por si mismo Por: Silvana Colmenarez

9


10 cosas que debes saber sobre el virus del papiloma humano (VPH ) El virus del papiloma humano (VPH) es en realidad un conjunto de virus que afectan a la piel, y hay más de 100 diferentes tipos de este virus. Esto lo explica la Coalición Nacional del Cáncer Cervical de los Estados Unidos (National Cervical Cáncer Coalition por sus siglas en inglés). De los tipos de virus de VPH que pueden afectar los genitales, el efecto que pueden tener va desde verrugas hasta alteraciones en las células en el cérvix de la mujer, que sin diagnóstico y tratamiento pueden derivar en cáncer. A continuación te presentamos diez hechos sobre el VPH que debes saber para que te mantengas saludable: Se contagia a través del contacto de la piel, no es necesaria la penetración. Se puede infectar cualquier persona que haya tenido contacto de sus genitales con los genitales de alguien contagiado con el virus. En la mayoría de los casos el virus es inofensivo y gran parte de las personas contagiadas no presentan síntomas. Generalmente el cuerpo se encarga de combatir la infección con sus propias defensas inmunológicas. Como es asintomático, una persona puede infectarse de un compañero sexual, no estar consciente del contagio y pasar el contagio a una tercera pareja sexual.

12


 Aunque la mayoría de los tipos de VPH no dañan tu salud, los denominados de alto riesgo pueden cambiar la estructura celular del cérvix y convertirse en cáncer cervical. No todas las mujeres desarrollarán cáncer cervical, sin embargo es buena idea tratar de prevenirlo con exámenes de rutina como el Papanicolaou.  El cáncer cervical es provocado en 99 por ciento de los casos por el VPH y generalmente toma de 10 a 20 años en desarrollarse. Por este motivo las mujeres que ya no son sexualmente activas deben seguir realizándose sus revisiones ginecológicas de rutina.  En el caso de las mujeres mayores de 30 años la Coalición Nacional del Cáncer Cervical sugiere que además del examen de Papanicolaou se realicen una prueba de ADN del VPH.  Las infecciones en mujeres mayores de 30 años es menos probable que sean curados por el cuerpo naturalmente, por lo que no está demás en insistir en la prevención a través de la revisión rutinaria ginecológica.  Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (US National Library of Medicine) el cáncer cervical es 100 por ciento prevenible, pero solo si se identifican a tiempo las células cancerosas.  Los condones masculinos ayudan a reducir el riesgo de contacto, los condones femeninos cubren mayor área genital que los masculinos, sin embargo, también solo reducen el riesgo de contagio. Ninguno de los dos tipos de condones eliminan el riesgo de contagio por completo. El VPH tipo 16 está asociado con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello. Aproximadamente el 30 por ciento de los carcinomas orales están relacionados con el HPV. La mejor manera de prevenir el desarrollo de esta infección es haciéndose pruebas de manera regular y vacunándose. Consulta a tu médico y hablen del VPH para que elaboren un plan de Acción específico para ti. Por: Franciel Díaz y Silvana Colmenarez

13


Por: Silvana Colmenarez

14



Silvana y franciel revista