Issuu on Google+

OCTUBRE NOVIEMBRE / 2010

Año 2 - Número 16 - G. 10.000.-

EL ARBITRAJE EN LA MIRA

Es el reflejo de lo irónico… El ideal de justicia se ve pisoteado por quienes deben impartirla. Si, los hombres de negro emergen en este mar de equivocaciones que está manchando al fútbol paraguayo. El arbitraje en boca de todos…

• Basquet femenino Las

Reinas de la casa •La Fan…tástica Male Sandoval • Poster Nelson Romero


EDITORIAL COMISION DIRECTIVA

ALEJANDRO GARCÍA ZÚÑIGA

Al gran pueblo olimpista... esde hace algunos años que los seguidores del Olimpia hemos recibido una tendencia abierta a perjudicar a nuestros equipos por parte de los árbitros en innumerables partidos de los distintos campeonatos. Tal vez, el hecho de no contar con equipos muy competitivos y nuestra natural hidalguía hizo que no enfatizáramos debidamente en estos hechos, volcando más nuestra preocupación en analizar nuestras propias fuerzas.

Avda. Mcal. López 1499 (Para Uno) Teléfonos: 200 680 - 200 780 - 223 899 (FAX) 213 114 Casilla de Correo 1.449

COMISIÓN DIRECTIVA Presidente: Eduardo Delmás Vice Pte. 1º: Alvaro Arias Vice Pte. 2º: Manuel Nogués Zubizarreta Miembros Tomás Bittar Andrés Graner Miers Jorge Saldívar José Antonio Ortiz José Carlos Grillón Alejandro García de Zúñiga Pedro Gómez Falcón Jan Patrick Delmás Miembros suplentes Eduardo Feliciangeli Eduardo Peña José Fleitas Bogarin Hilario Amarilla Peña

En todo ese tiempo hemos sido castigados con la suspensión de nuestro estadio, por agresiones con botellas de plástico a jugadores del equipo rival, cuando en otras ocasiones el mismo árbitro recibió una pedrada de la hinchada contraria que lo desmayó, continuando el partido como si nada hubiera ocurrido. Esto simplemente demostrando incoherencia supina en la actuación de dichos árbitros. Esto último se repitió en más de una ocasión. En los dos últimos años y muy especialmente en la temporada 2.010 nuestro plantel fue convenientemente reforzado para pelear el campeonato; sin embargo en momentos claves, como el arranque del clausura 2.009 o la seguidilla de buenos partidos del Apertura 2.010 fuimos frenados escandalosamente por fallos arbitrales, no a decir de nosotros, sino señalada por la prensa especializada, aunque siempre con el manto de que fueron errores derivados de la incapacidad o de la propia naturaleza humana de estos señores. Debemos enfatizar que estos errores no se produjeron en cualquier momento del campeonato sino en situaciones que marcaban arranques y consecuente consolidación de nuestro equipo. Los buenos resultados en algunos instantes del campeonato son sinérgicos para la determinación de una campaña e incluso para la obtención del título. La paridad general que existe entre los equipos de fútbol, no sólo en nuestro país sino en el mundo en general acentúa la influencia del arbitraje en la definición de los partidos y los campeonatos, esta es una verdad indiscutible. La comisión directiva encabezada por el Presidente Don Eduardo Delmás se halla abocada a encontrar la solución a estos problemas, no solo a través de la simple denuncia sino con tareas que apunten a un mejoramiento integral del arbitraje, para ello invita a un ex árbitro internacional de prestigio como es el señor Javier Castrilli con quién inició conversaciones para mejorar esta situación. El fútbol de nuestro país se verá beneficiado con el resultado perseguido por la institución más grande y laureada del Paraguay.

4


HISTORIA 20º ANIVERSARIO DE LA LIBERTADORES DEL ´90

Trilogía Libertadores de América. Parte II

staba herido, todavía con bronca por haber perdido la final un año atrás ante el Nacional de Medellín en aquella noche fatídica de los penales. Tal era la magnitud de esa bronca que la mayoría del plantel se quedó para cicatrizar las heridas. Así comenzó el operativo de la segunda Copa Libertadores de América ajustando la mira para el torneo internacional y disputar la Copa Intercontinental. Un plantel que contaba con jugadores de la talla de Ever Almeida, la solvencia en la defensa con Remigio Fernández y Virginio Cáceres, en el medio brillo y quite con Jorge Guasch, Adolfo Jara Heyn, Luis Monzón y arriba Adriano Samaniego, Raúl Amarilla, Gabriel González. Es decir un plantel rico en figuras y con una visión netamente ofensiva. 6

El 10 de Octubre en el Monumental de Guayaquil, Olimpia bordaba una estrella más en su camiseta. Sí, la segunda de esas 3 doradas que hoy tiene. La América descubierta por Colón era conquistada de nuevo por el Rey de Copas pero onda 90´s.

Coincidencias

En la primera y segunda copa hay varios puntos que las unen. Las dos definieron de visitante. Uno en la Bombonera, ante Boca, y la otra en el Monumental, ante Barcelona. Se enfrentó en la final con técnicos argentinos, en el ´79 Lorenzo y en el ´90 Bríndisi. Y en los dos torneos disputó 12 partidos. Otro detalle es que en las 2 copas convirtió más de 20 tantos, en el primero 23 y en el segundo 22.

Costó en los primeros juegos que aparezca la potencia goleadora pero sus triunfos, ajustados varios de ellos, no objetaban dudas. De a poco y cuando era necesario aparecían los goles de sus artilleros. Es así que se ubicó en el primer lugar en la fase de grupos, en la segunda fase no la disputó porque tenía que hacerlo contra equipos colombianos, quienes no se presentaron a disputar la Copa de ese año, y jugó directamente la tercera fase ante la Católica de Chile. Otro triunfo y un empate para llegar a semis.


HISTORIA 20º ANIVERSARIO DE LA LIBERTADORES DEL ´90 La Copa se eleva en el cielo ecuatoriano juntos con los aficionados que concurrieron.

La Campaña Integró el Grupo 5 junto con Cerro Porteño, Vasco Da Gama y Gremio. Venció a Cerro Porteño 2 a 1, con goles de Adolfo Jara Heyn y Luis Monzón. Derrotó a Gremio 1 a 0, con tanto de Jorge Guasch. Superó a Vasco por 2 a 1. Sus goles fueron de Gabriel González y Adriano Samaniego. Cayó de visitante con Cerro 3 a 2, los tantos fueron de Adriano Samaniego y Robson Retamoso. Igualó 2 a 2 con Gremio con dos goles de Adriano Samaniego y perdió en el último juego ante el Vasco 1 a 0. En la tercera fase se enfrentó con Universidad Católica a quien venció por 2 a 0 con goles de Raúl Vicente Amarilla e igualó en Chile 4 a 4. Los tantos los realizaron Luis Monzón, en 2 oportunidades, Gabriel González y Adriano Samaniego. En semis fue el turno de volver a enfrentar a Nacional de Medellín. Fue victoria en Chile por 2 a 1 con tantos de Samaniego y Amarilla. Mientras que en el Defensores del Chaco perdieron 3 a 2, con goles de Amarilla y Monzón. En la tanda de los penales ganó 2 a 1. En la final derrotó a Barcelona 2 a 0 con goles de Amarilla y Samaniego y en el Monumental de Guayaquil terminó igualado en uno con tanto de Amarilla para dar la vuelta. Además, el goleador del Torneo fue Adriano Samaniego con 7 goles convertidos.

El Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Dr. Nicolás Leoz, hace entrega del Trofeo a Jorge Guasch, el capitán del equipo.

El Ing. Oscar Carísimo Netto, el Lic. Alejandro Domínguez W. S., vice 1º de la APF (en representación de Don Osvaldo Domínguez Dibb) junto con Luis Cubilla, fueron homenajeados por la actual Directiva.

Homenaje

Osvaldo Domínguez Dibb, Oscar Carísimo Netto y Luis Alberto Cubilla fueron homenajeados en el estadio Defensores del Chaco por la directiva del club Olimpia, encabezada por su presidente Eduardo Delmás. Entonces, el Ing. Oscar Carísimo Netto, quien era Vice Pte. 1º, interinó la Presidencia decana ante un permiso solicitado por Domínguez Dibb. En tanto, Cubilla fue el entrenador de la plantilla que ganó la Libertadores al igual que en 1.979. De esta forma la directiva ofreció un justo reconocimiento, tanto a Osvaldo Domínguez Dibb, Carísimo Neto y Luis Cubilla, quienes fueron por muchos años grandes artífices de las conquistas internacionales que logró la entidad de Para Uno. 8

Enfrente otra vez el Nacional de Medellín, verdugo de la final perdida del ´89, victoria en Chile, ahí jugó porque el rival no podía jugar en su país por disposición de la Confederación tras una amenaza a un árbitro, y sufrida derrota en casa. Volver a los penales y sacarlos por la misma vía que ellos nos despojaron de la Copa. Hasta llegar a la final ante el Barcelona y volver a definir fuera de Asunción otra final más. Pero esta vez se tomaron todos los recaudos y tras una gran victoria en el Defensores viajaron a Ecuador para volver con el trofeo. Así lo hicieron tras igualar en uno y dar la vuelta. De esa manera también asegurar el boleto rumbo a Tokio para jugar ante el poderoso Milán de Italia. Pero esa es otra historia…


NOTA DE TAPA EL Luís ARBITRAJE Alberto EN Cubilla LA MIRA Sin atar cabos sueltos, la realidad del pobre nivel arbitral paraguayo se sintió en el último Mundial al no poder representar al País por cuestiones de orden físico. Es hora de cambiar el rumbo ya que el único afectado es el fútbol nacional y ello podrá traducirse en la desidia razonable del público que le dará las espaldas a este hermoso deporte, del cual, con su rica historia, el Club Olimpia elevó la bandera nacional a lo más alto del mástil internacional y es hace años, el que más recauda por boletas vendidas…

Tecnología

Ahora sí estudia

i los malos arbitrajes tuviesen una galería, con seguridad resaltarían en ella “La mano de Dios” en México ´86, el famoso “gol fantasma” de Inglaterra en su mundial en el año ´66, “La mano de Henry” para que Francia clasifique a Sudáfrica en detrimento de Irlanda, el gol de Carlos Tevez para que Argentina deje afuera a México en el último Mundial, entre otros tantos. Ante sendos reclamos, la FIFA mira de reojo la posibilidad de implementar la tecnología para alivianar los males, pero se encuentra un tanto frenada por la escuela clásica que arguye la posible desnaturalización del fútbol. En fin, la balanza parece estar inclinada levemente en favor de quienes piden justicia a cualquier costo.

10

Pero sin ir tan lejos, aquí, sí, por estos lares la cosa no es para nada distinta. La administración Napout es sin dudas de las mejores que tuvo el fútbol nacional desde su creación pero con una piedra en el zapato: el arbitraje y sus polémicas jornada tras jornada.

Es el reflejo de lo irónico… El ideal de justicia se ve pisoteado por quienes deben impartirla. Si, los hombres de negro emergen en este mar de equivocaciones que está manchando al fútbol paraguayo. El arbitraje en boca de todos… Los mayores reclamos apuntan al paupérrimo nivel que exhiben los jueces principales y asistentes. Las incongruencias existentes en los fallos sobre una misma jugada denotan que el lenguaje no es para nada común y se enciende la llama. No existe club alguno en la principal división que no haya pegado el grito al cielo a la razón de haber sido perjudicado con las decisiones arbitrales. Y uno de ellos es el Club Olimpia.

Errores muy determinantes privaron al Decano situarse en mejores posiciones en los últimos Torneos organizados por la A.P.F., amén de los errores propios inherentes a los diversos planteles. No solo los errores técnicos marcan el fastidio tras cada jornada, también la actitud de soberbia adoptada el Departamento de árbitros quienes lejos de asumir culpas, se amparan en una indiferencia que poco o nada aclara el panorama.

La International Board (IFAB) anunció que la FIFA reabre el debate por el uso de la tecnología. Esto se produjo luego de una reunión que se tuvo en Gales. La FIFA solo permitiría la utilización de la tecnología en un único punto, es para determinar si el balón traspasó la línea de gol en una jugada polémica. “Debe funcionar en el plazo de no más de un segundo”, comunicó la International Board. La IFAB da tiempo hasta fines de noviembre de este año a las compañías que quieran desarrollar las ofertas tecnológicas ya presentadas. A partir de esa fecha se van a realizar una serie de pruebas previas a la reunión anual (del 4 al 6 de marzo) para decidir los pasos a seguir. Pero esto ya es un paso adelante.

Ex árbitro Javier Castrilli

Un sheriff consejero Invitado por la Comisión Directiva del Olimpia, cansado de que los malos arbitrajes le persiguen al plantel principal, se decidió tomar al toro por las astas y poner pie en polvorosa. No se trata de volver a viejas épocas de los duelos en la calle principal como en el viejo oeste, pero el club franjeado preparó sus armas trayéndolo al ex árbitro internacional argentino, Javier Castrilli. El colegiado argentino sabe y es consciente que el tema arbitral crea un debate en todo el mundo y es duro con sus ex colegas pero apunta mucho más a la gente de la FIFA. “Ellos son los grandes responsables, porque no hacen una verdadera capacitación con los nuevos árbitros con la insignia FIFA, por eso ahora vuelve a debatirse muy fuerte sobre si la tecnología sí o no”, afirmó el argentino. No ve con buenos ojos el nivel actual: “a nivel mundial es pésimo, un desastre” reafirma Castrilli con contundencia. Tranquilo, sereno, no se esconde en respuestas diplomáticas, ni le escapa a la confrontación. Y continuó diciendo que en el Mundial pasado “…el arbitraje fue espantoso. La televisión mostraba la incapacidad que tenían en la forma de arbitrar. Errores como los que sufrieron Inglaterra (gol de Lampard mal anulado) y México (gol en posición adelantada de Tévez) fueron muy asquerosos y sentí vergüenza ajena. La FIFA invierte mucho dinero en la formación, pero como se aplazaron se vuelve a hablar sobre la influencia que puede tener la tecnología”. Sobre el nivel del arbitraje en el Paraguay sostuvo: “Sólo vi dos partidos aquí y no me gustaría globalizar la actuación arbitral, pero vi partidos chatos con pocas emociones, lo que sí puedo decir es que a nivel mundial el arbitraje está mal, ya hay poca vocación en querer hacer bien las cosas, se piensa más en otras cosas, como en el viajar, el dinero y ese tipo de circunstancias. Hay que tener una mayor capacitación, y los propios instructores deben ser más idóneos y dejar de lado el amiguismo. Hay que ser más abiertos, uno hasta del hincha puede aprender y no hay que ser necio”, destacó el ex árbitro argentino. Javier Castrilli, una opinión valedera sobre cuestiones reglamentarias. Estuvo en el empate ante Libertad y luego observó otros encuentros, su llegada trajo revuelo en la Dirección de Árbitros, pero al Sheriff nada lo inmuta.

CON CUSTODIA. Así parece irse la terna arbitral tras la finalización de un partido del Olimpia.

11


NOTA DE TAPA EL ARBITRAJE EN LA MIRA

Algunos notorios errores arbitrales contra Olimpia 3ª fecha - Clausura 2.009 (09/08)

6ª fecha - Clausura 2.009 (30/08)

Olimpia vs. Rubio Ñu

Olimpia vs. Cerro

Arbitro: Carlos Amarilla Asistentes: Nicolás Yegros y Emigdio Ruiz Roa. • Gol mal anulado de Luis Caballero por supuesta mano. • Gol mal anulado, por supuesta posición adelantada de Daniel Ferreira. • Penal a favor de Rubio Ñu, una falta inexistente contra el defensor Fredy Vera, quien bajó el balón con el brazo, luego gol de Velázquez. • Penal no cobrado en falta sufrida por Daniel Ferreira.

Arbitro: Carlos Torres. Asistentes: Rodney Aquino y Milciades Saldivar. •Desde gradería Norte arrojaron un proyectil que dio en la cabeza de Darío Caballero ocasionando un corte e igual se decidió el inicio del partido. •Gol de Cerro Porteño a pesar de la falta de Diego Herner en perjuicio de Darío Caballero. •Expulsó a Darío Caballero, Claudio Vargas y Oswaldo Vizcarrondo pero no tuvo el mismo tino para expulsar a Jorge Brítez y Diego Herner por agresión.

19ª fecha – Clausura 2.009 (22/11)

Olimpia vs. Libertad

Olimpia vs. Nacional

Árbitro: Antonio Arias Asistentes: Milciades Saldivar y Darío Gaona. •Falta penal de Adalberto Román por contacto con el brazo en el área gumarela ignorada por el Juez. •El resultado fue victoria de Libertad por 1 a 0.

Árbitro: Antonio Arias. Asistentes: Darío Gaona y Rodolfo Molas. •Gol mal anulado de Rafael Dos Santos “Makanaki”, por supuesta posición adelantada. •Final con empate en cero.

6ª fecha - Clausura 2.010 (22/08)

13ª fecha - Clausura 2.010 (9/10)

Olimpia vs. Cerro

Olimpia vs. Nacional

Árbitro: Julio Quintana Asistentes: Milciades Saldivar y Hugo Martínez •Gol mal anulado de Luis Caballero por el asistente 1, Milciades Saldivar quien levantó su banderín y Julio Quintana anuló el 3er. tanto. •Terminó igualado en 2.

Árbitro: Sergio Melgarejo. Asistentes: Darío Gaona y Eligio Ortiz. •Gol mal anulado de Alberto Contreras por supuesta posición irregular de Ferreyra quien no incidió en la jugada. •Victoria de Nacional por 2 a 1.

EXPLICACIÓN. Los jugadores de Olimpia reclaman a Milciades Saldivar el tanto anulado de Caballero.

12

5ª fecha – Apertura 2.010 (20/02)

CLASICO HORROR. Luis Caballero, bien habilitado, a punto de marcar lo que pudo haber sido el 3 a 0 en el Superclásico del Torneo Clausura.

8ª fecha – Clausura 2.009 (13/09)

Olimpia vs. Libertad Arbitro: Enrique Cáceres Asistentes: Milciades Saldivar y Néstor Valiente. •Penal por supuesta falta del portero Arnaldo Giménez contra Rodolfo Gamarra. Fue el 2º tanto del Gumarelo y derrota por 2 a 0.

11ª fecha – Apertura 2.010 (27/03)

Darío Abelardo Cárdenas

Epifanio González. Ex árbitro

Muy perjudicado

Uno de los más golpeados

El arbitraje en general es muy modesto, si bien es un tema sensible, considero también que hay una camada interesante que está surgiendo. El tema también pasa porque el árbitro necesita más tiempo, no es cómo el futbolista que se puede hacer del día a la mañana, sino que lleva un mayor trabajo, pasan por diferentes etapas y hay que seguir fogueándolos a los que están por llegar. Olimpia sí se vio muy perjudicado por las decisiones arbitrales porque además esos errores no sólo afectaron al Decano, sino que se vieron favorecidos sus rivales de turno. Esto posibilitó hoy día que el equipo que conduce Luis Cubilla no esté más arriba en la tabla de posiciones. ¿Porque se ve más en el Olimpia?, por la sencilla razón que fueron fallas que determinaron el resultado de un partido y casi siempre fue para la no victoria o derrota del Olimpia.

La falla arbitral es generalizada pero los más perjudicados y golpeados en este tema son Olimpia que por ese motivo no está en la pelea por el campeonato y Sol de América, hasta renunció su entrenador, Alicio Solalinde, por las fallas. Considero que la actuación es de 6 puntos y la media es de 7 puntos, es decir que están por debajo de su nivel. Esto se debe por 2 grandes motivos, uno la falta de escuelas con capacidad para saber quién es el árbitro y qué es. El otro punto es que la evolución del fútbol muchos no lo entienden. Es por eso que se producen malas interpretaciones y con ello un estancamiento mental. Yo creo que las escuelas deben estar conformadas en su mayoría por ex árbitros y en una menor medida por ex asistentes, además de contar con un excelente Preparador Físico, y no dejar todo en manos de una sola persona.

Olimpia vs. Guarani Árbitro: Sergio Melgarejo Asistentes: Daría Gaona y Oscar Viera. •Gol mal anulado de Julio Manzur por supuesta posición de adelanto. •Empate en cero.

14ª fecha - Clausura 2.010 (17/10)

Olimpia vs. Rubio Ñu Árbitro: Carlos Torres Asistentes: Nicolás Yegros y Eduardo Cardozo •Infracción de mano en el área de Rubio Ñu tras centro de Nelson Romero, no cobrada. •El 2º tanto de Rubio Ñu convertido por Nery Cardozo debió ser anulado porque Néstor Camacho, quien realizó el pase, estaba en posición adelantada. •El partido finalizó igualado en 2 a 2. SIN CATEDRA, Alberto Contreras fue víctima de uno de los goles anulados, aquí ante Nacional.

A ELLOS SÍ. Antonio Arias le da explicaciones a Víctor Cáceres, volante de Libertad.

busca de . Carlos Torres en AQUÍ MANDO YO bio Ñu. Ru te an go jue el en la tarjeta amarilla

El capitán A LAS DUCHAS. trata de do na ldo Rubén Ma rlos Torres conversar con Ca ulsado. antes de irse exp

13


FUTBOL CLAUSURA 2010

Luis Nery Caballero se sacó la mufa de encima y pudo gritar su tanto.

Por la copa El goleador del Torneo, Juan Carlos Ferreyra.

as metas son a corto plazo” suele repetir y repetir el técnico Luis Cubilla para lo que resta del año. El objetivo pasa y va mutando en este Clausura que le trajo muchos dolores de cabeza, por las malas actuaciones arbitrales, entonces las miradas apuntan hacia el exterior. Los 15 puntos que lo separan con el líder del torneo parecen lejanos pero no imposible en el equipo franjeado. Toda ecuación matemática suele tener sus bemoles, pero la fórmula made in Villa Olimpia, apuntaba a seguir en los dos frentes. Concientizados más ahora en el ingreso a los torneos internacionales no se ven con malos ojos el volver a entrar en la pelea por otra Copa y las miradas obligadas están puestas en asegurar el de la Nissan y estar pendientes si se puede dar el golpe para entrar a la Santander.

16

La mirada está afuera, aquí los errores propios y de “extraños” hacen que esta versión 2010 del Clausura se convierta en el trampolín para Torneos Internacionales.

Las campaña Fecha 8: Sp. Luqueño 0 - Olimpia 0 Fecha 9: Olimpia 2 - Guaraní 2 Fecha 10: Tacuary 1 - Olimpia 4 Fecha 11: Sp. Trinidense 1 - Olimpia 2 Fecha 12: Sp. Colombia 0 - Olimpia 0 Fecha 13: Olimpia 1 - Nacional 2 Fecha 14: Rubio Ñu 2 - Olimpia 2 Fecha 15: Olimpia 0 - Sol 0 Fecha 16: Libertad 2 - Olimpia 2

Juego en juego Mientras que a nivel futbolístico se encontró un patrón de juego, impuesto desde la llegada del profe Luis Alberto Cubilla, con 11 juegos disputados, de los cuales solo sucumbió ante Nacional, venció a 3 de Febrero, Sportivo Trinidense y Tacuary, mientras que igualó en 7 oportunidades. Pero todavía hay empates que duelen, como el del superclásico, Rubio Ñu y Libertad porque estando en ventaja, los fallos impidieron que se encuentre más arriba. También una gran remontada ante Guaraní, luego de un flojo primer tiempo, que se supo dar vuelta para terminar haciendo tablas. Solo falta una continuidad de victorias para asegurar el boleto copero y volver a recuperar la sonrisa en los rostros decanos. Por ahora el objetivo es claro, partido a partido…

Nelson Romero en la lucha por el balón ante Nacional.


OTROS DEPORTES BASQUETBOL FEMENINO

El equipo campeón

“Suerte que no hay que ponerle estrellas a la indumentaria, sino habría que poner el firmamento completo”, expresaba uno de los familiares de las chicas campeonas., tras la consagración en cancha de Félix Pérez. 18

En la primera final del básquetbol femenino, Olimpia batió 74 a 48 a Sol de América. Cancha: Félix Pérez. Árbitros: Guido Bobadilla y Gustavo Vera. Mesa de control: Omar, Diego Bobadilla y Alba Giménez. • Olimpia: Carolina Caraves 21, Adriana Escurra 17, Carina Peña 17, Narumi Akita 10 y Johana Ghiringhelli 7. Entrenador: Ángel Vega. Alternaron: María José Afara 2, Andrea Couchonal, Verónica Encina y María Zubizarreta. • Sol: Martha Peralta 8, Heidi Closs 14, Andrea Gómez 4, Adriana López 2 y Mercedes Aranda. Entrenador: Juan Pablo Feliú. Alternaron: Jazmín Mercado 11, Serena Ortúzar 3, Laura Ortúzar 3, Magali Céspedes 3. En el segundo juego vencieron por 78 a 74. Árbitros: Gustavo López e Higinio Manuel Mongelós. Mesa de control: Diego Bobadilla, Alejandro Bogado y César Gómez. •Sol de América: Heidi Closs 21 puntos, Andrea Gómez 12, Jazmín Mercado 11, Laura Ortúzar 9 y Martha Peralta 8. Entrenador: Juan Pablo Feliú. Alternaron: Mercedes Aranda 6, Andrea Sosa 5, Adriana López 2 y Serena Ortúzar. •Olimpia: Adriana Escurra 13, Carina Peña 13, Narumi Akita 15, Johana Ghiringhelli 15, Carolina Caraves 20. Entrenador: Ángel Vega. Alternó: María José Afara 2. Final: Sol de América 74 (20+18+20+16) - Olimpia (15+19+24+20). Salieron por 5 faltas: L. Ortuzar y M. Peralta (S).

Jugaron 18 partidos. Cayeron en los primeros dos juegos ante Sol de América y Universidad Católica. Luego fueron 16 victorias al hilo para dar la vuelta. Tuvo a la goleadora del Torneo, Carolina Caraves, quien promedió 18 puntos por partido. En las finales su promedio aumentó a 20 tantos.

Pero el plantel se fortaleció, mucho más luego de los primeros pasos en falsos, y tras un entrenamiento en Ñu Guazú, tuvieron una reunión y hubo un juramento: salir adelantes y no parar hasta la final. Así fueron venciendo obstáculos y el partido bisagra fue cuando vencieron a Universidad Católica (UCA) por un simple e igualaron la punta con Sol. De esa manera había que disputar un partido extra para ver la ubicación final de la primera etapa. Otra victoria ante las solenses para tomar la punta, clasificar con bonificación y demoler rivales.

OUCHONAL

Demostraron una vez más porqué tienen corona y no pretenden dejar el cetro. Por muchos años más., quieren seguir siendo Reinas…

Un buen goleo con Carolina Caraves, Adriana Escurra y un domino de Carina Peña bajo los tableros, el manejo a cargo de la capitana Narumi Akita mas la ayuda de todas las integrantes del plantel, hicieron de este plantel un grupo invencible dentro del vestuario y que no tenía fisuras en el parquet.

Se consagraron campeonas del Torneo Apertura y ya se preparan con todo para quedarse con el Clausura. Otra copa más en las vitrinas femeninas y van por más… Un plantel que fue creciendo partido tras partido, luego de una gran pretemporada que se inició por el mes de marzo a cargo de Rodrigo Silguero, pero bajo la atenta mirada del Profe Marcelo Oyarzun, para llegar sin problemas a la etapa final. Es más, el resto de los planteles lo vieron como uno de los puntos altos que tuvo el equipo que dirige Ángel Vega. Otro de los factores fue la gran mentalidad puesta por las chicas. Se tuvieron que rearmar otra vez tras la salida de Heidi Closs, Diana González, Gloria Arce y María Paz Barrail, cada una por distintos motivos.

Las campaña

Una tras otra fueron cayendo ante el juego rápido y vistoso de las franjeadas para llegar a las finales y humillar a Sol en el primer juego; en el segundo controlar, en todo momento, el score para desatar la locura final.

Las Reinas de la casa n mal arranque no garantiza que así tiene que terminar. Por el contrario, esta historia tuvo un final feliz para las chicas franjeadas que volvieron a consagrarse campeonas de otro torneo más y seguir sumando galardones en las abarrotadas vitrinas del Decano.

Las finales

ANDREA C

VERONICA ENCINA MARÍA LUZ ETA. ZUBIZARR

ITA

NARUMI AK

ARAVES

C CAROLINA

CURRA

ADRIANA ES

MARÍA JOSÉ AFARA

ÑA CARINA PE

OJAS. PATRICIA R

19

JOHANA LLI GHIRINGHE


OTROS DEPORTES BASQUETBOL MASCULINO arrancó nomás la III Liga Nacional de Basquetbol con participantes que el Decano ya enfrentó durante el TOP FIVE sumado al nuevo invitado: Gigantes del Norte de Concepción. No hubo problemas para sortear la primera fase del Torneo, solo se resignó score, ante Sol de América, y ganar al resto de los participantes en los otros cotejos que se disputó. Al goleo que se tenía, gracias en gran parte a la tarea de Guillermo Araujo, se sumó el norteamericano Gregory Lewis para que brindar ayuda en la zona pintada. Eso más el manejo de Carlos Vallejos junto con los tiros perimetrales de Víctor Brizuela y el ímpetu de Federico Mellone en cada bola, hacen del equipo dirigido por Christian Viveros un serio candidato para adueñarse de ésta Liga. Segunda Fase El quinteto franjeado no desentonó durante la primera fase y se obtuvo la diferencia más abultada ante los concepcioneros venciendo por 125 a 68. En la segunda fase se gritó victoria ante San José por 90 a 82, después de ir perdiendo en los primeros tres cuartos, pero otra vez la experiencia de los Vivero`s boys inclinaron la balanza hacia la victoria.

OTROS DEPORTES HOCKEY FEMENINO

Doble a la ilusión Se sacó chapa en el TOP FIVE cumpliendo un papel protagónico en ésta edición de la Liga Nacional de Basquetbol. Al vistoso juego colectivo, ahora se sumó la experiencia del yankee Gregory Lewis para no dejar nada librado al azar. Ahora, mirando a la cima…

Tres vice campeonatos cosechados por los equipos de hockey en Intermedia, sub 21 y sub 16. Una semilla que está creciendo y dará sus frutos en poco tiempo.

En el segundo partido, victoria ajustada a Libertad por 83 a 81 luego de que Lewis convirtiera un doble a pocos segundos de que la chicharra marque el final y el suplementario se avecine. En el tercer juego de la segunda vuelta, figura repetida, Sol se impuso por 100 a 85 y fue punta compartida con los danzarines. Luego, en la fase de las revanchas, volvió a sufrir el equipo “santo” por 96 a 87. Y el clásico blanquinegro se quedó en casa tras vencer por 73-63. Ahora se planifica lo que queda, al cierre de esta edición se disputaba ante Sol el primer lugar y llegar a la final de manera anticipada evitando desgastes físicos que sufrirá el siguiente finalista. La mente está puesta en llegar al partido final. Falta poco, cada vez menos.

Ya habrá revancha…

l llanto desconsolador inundaba en los rostros de las chicas. ¿El motivo? Fue el minuto y medio de dar la primera vuelta con la casaca del Decano en el Torneo de Seven organizado por la Asociación Paraguaya de Hockey. El yankee Gregory Lewis en busca del tablero.

Al margen de los errores arbitrales, aquí también sucede, y de otras barreras que se derribaron, la campaña franjeada en las diversas categorías fue harto positiva. Solo las chicas de la Primera División quedaron rezagadas por diversos factores humanos. Plantel que disputa la Liga Nacional de Basquetbol.

Intermedia Las chicas fueron grandes protagonistas hasta el último encuentro ante Cristo Rey. Se pusieron en ventaja mediante un penal convertido por Aida Alfonzo y cuando estaba por terminar el partido, desde un córner corto para sus rivales lograron la igualdad y se quedaron con la Copa y dieron la ansiada vuelta olímpica.

Plantel sub 16 que lograron el vice

Las otras En la sub 21 y sub 16 también se quedaron en el umbral del título con una gran campaña. Las mayores quedaron a 4 unidades de la punta y las del sub 16 solo a 2 puntos. Otro de los motivos para festejar también es que Andrea Cardozo, sub 16, se consa-

gró como la máxima artillera del campeonato con 10 tantos, la mayoría de jugadas colectivas. Ya está en marcha el torneo de 11 contra 11 y habrá tiempo para el desquite. Ojo que el Decano también quiere meterse de lleno en esta nueva modalidad y demostró que tiene con qué.

Lo meritorio es que este plantel comenzó a trabajar desde inicios de año y fueron soltándose con el transcurrir de los cotejos. Se enfrentaron con rivales más preparadas y con una mejor infraestructura pero supieron igualarlas con un gran manejo del stick. 20

21


La Fan…tástica MALE SANDOVAL

¿Hincha o fanática? Muy hincha de la franja.

No hay Male que por bien no venga... MALE SANDOVAL ADMIRADORA DEL DECANO, TAMBIÉN LE SACA LA ROJA A LOS ARBITRAJES¿VOS LA SACARÍAS DE LA CANCHA?…

22

¿Cómo alimentás esa pasión? Sigo siempre los partidos por los medios, porque a la cancha hace tiempo que no voy. Tu familia ¿también es franjeada? Sí, todos completitos alentamos por el Rey de Copas. Admirás a algún jugador ¿a quién? En la actualidad a Juan Carlos Ferreyra. ¿Algún ídolo histórico del Olimpia? Raúl Vicente Amarilla. ¿Qué recordás de la última Copa Internacional? Que lo estábamos siguiendo en casa y festejamos toda la noche, fue un recuerdo imborrable, hasta ahora es el partido que más recuerdo.

¿Estás de novia? Sí y muy feliz, al margen que él es de la contra. Modelo y futbolista… ¿relación factible? Me parece que no. ¿Qué le deseas al Olimpia? Lo mejor para lo que resta del año y ojalá salgamos pronto campeones. ¿Qué le pedirías a los jugadores? Fuerza, garra y por sobre todo mucho amor por la camiseta. ¿Qué es lo que más te desagrada? Uff…!!!, los malos arbitrajes no me gustan para nada. Y también que me mientan. Terminá con un mensaje a tus fans… Alentemos con pasión a nuestro equipo, con respeto al deporte y sin olvidar que esto es un juego. Arriba Olimpia…!!!!

Si tuvieses que pagar lo que fuere por verlo jugar. ¿Por quién lo harías? (de cualquier club mundial) Ronaldinho, un malabarista.

23


La Fan…tástica MALE ROXY NUÑEZ SANDOVAL

24

25


OTROS DEPORTES ATLETISMO El torneo aniversario que se realizó en las pistas de la Secretaría Nacional de Deportes quedó en casa. Superamos a Universidad Autónoma de Asunción y a Pingui Athletic Club. Marcas y marcas Lizel Gómez igualó la marca nacional en 400 metros con vallas con un tiempo de 1´08´´39. Y Dana Jourdan obtuvo la mejor marca técnica en los 100 metros con vallas con un cronómetro de 12´´75. Otros atletas destacados fueron en 400 mts. Esther Bergen, en cadete 100 mts c/v Mateo Medina, en 800 mts. Juana Paniagua en mujeres y Derlis Ayala en masculino; en 200 metros Carlos Miranda, en 100 metros Adrian Ferreira y Dana Jourdan en damas; en 110 c/v Ernesto Stanley, posta 4 X 100 vencimos en varones.

Aquí mando yo l público que concurrió al kilometro 4,5 no salió defraudado. Fue la fiesta del atletismo y como tal no faltaron los invitados para competir en el torneo “Aniversario del Olimpia”. Desde el mediodía los atletas llegaban con toda la ilusión a cuestas, pero a sabiendas que corríamos con un plus de ventaja, porque bajo las órdenes de Claudio Zúñiga, se realizan los entrenamientos en la SND. Ese pequeño plus, que parece poco pero en realidad es una ventaja, se hizo sentir y comandados por Paola Miranda, Leryn Franco y Mauricio Pereira, cada uno en su especialidad, se convertían victoriosos en sus disciplinas. De esta manera acumulamos un total de 206 puntos contra UAA y PAC, que también subieron al podio, con 162 y 83 unidades cada uno. 26

En lanzamientos los mejores fueron en martillo: Jesús Sánchez (UAA) y Paola Miranda (Olimpia). Disco: Katryna Subeldía (UAA), jabalina: Leryn Franco (Olimpia) y Víctor Fatecha (UAA) y en bala repitió Katryna. Mientras que en saltos, el largo fue para Edgar Galeano (UAA), garrocha: Catalina Amarilla (UAA), el triple quedó en casa con Lizel Gómez y Fabián Jara; en largo y alto Leryn Franco hizo doblete.

DIRECCIÓN GENERAL Raúl Pintos Grassi EDICIÓN PERIODÍSTICA Miguel Rojas DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Francisco Moreno Paola Morales DEPTO. COMERCIAL Julio Rojas

FOTOGRAFÍA Gerardo Villalba Gustavo Malatesta ÚLTIMA HORA PUBLICIDAD Milciades Ferreira Distribución Vidal Gómez

AGRADECIMIENTOS Gerardo González Male Sandoval Darío Abelardo Cárdenas Epifanio González Andrea Couchonal María José Afara Mercedes González

una idea de coin s.a. CONSUMER INTELLIGENCE PARA EL DIARIO úlTIMA HORA



Revista Olimpia N°16