Page 1

Revista oficial del Club Olimpia

JULIO / AGOSTO 2010

Año 2 - Número 14 - G. 10.000

108º Aniversario del Club Olimpia

El Rey de Copas celebra otro año de vida institucional y en su vuelta a la competencia internacional le recuerda al mundo sus hazañas. Sobre la grandeza decana escriben Fernando Niembro, Juan Marcio Fazzini y Víctor Hugo Morales.

•La Fan…tástica Rocío

Nuñez

•COLUMNHINCHA Víctor

Pecci •Poster El Equipo

1


EDITORIAL COMISION DIRECTIVA

108 años... l pasado 25 de Julio, nuestro querido y glorioso, cumplió 108 años de vida institucional, acontecimiento que hemos festejado con una hermosa fiesta de aniversario. Una fiesta muy concurrida y de ribetes muy emotivos, ocasión que hemos aprovechado para rendir un justo homenaje a grandes e inolvidables servidores del club, íconos, muchos de ellos, tanto del área deportiva Y dirigencial. Hemos tenido el honor y la emoción de compartir momentos muy especiales con personajes legendarios, que forman parte de la maravillosa historia de nuestro club.

Eduardo Delmás Presidente

Avda. Mcal. López 1499 (Para Uno) Teléfonos: 200 680 - 200 780 - 223 899 (FAX) 213 114 Casilla de Correo 1.449

JULIO/AGOSTO 2010

COMISIÓN DIRECTIVA Presidente: Eduardo Delmás Vice Pte. 1º: Alvaro Arias Vice Pte. 2º: Manuel Nogués Zubizarreta

4

Miembros Tomás Bittar Andrés Graner Miers Jorge Saldívar José Antonio Ortiz Alberto Dragotto José Carlos Grillón Alejandro García de Zúñiga Pedro Gómez Falcón Jan Patrick Delmás Miembros suplentes Eduardo Feliciangeli Eduardo Peña José Fleitas Bogarin Hilario Amarilla Peña

Una fecha memorable que trae consigo evocaciones del pasado. Un pasado jalonado de estrellas, de memorables conquistas, recuerdos y anécdotas inolvidables. Esta fecha tan cara a nuestros afectos nos encuentra en un gran momento deportivo. En el Apertura de este año, jugó un gran fútbol, recuperó el respeto y la dignidad que le pertenecen por naturaleza, alcanzando el mejor puntaje de los últimos siete años. Esta fecha nos encuentra adelantando un proceso que empezó hace 18 meses y que se traduce en un cambio de filosofía con respecto al manejo de nuestro club. Un rediseño del funcionamiento de la Institución, desde las divisiones formativas hasta la Primera División de fútbol, también de otras disciplinas. Se establecieron cambios importantes en el área administrativa, el ordenamiento de los archivos y el seguimiento puntilloso de todos los juicios pendientes en los que se encuentra involucrada la institución. Estamos convencidos de que hemos hecho mucho con poco, y en poco tiempo, a pesar de los distintos problemas que tuvo que superar esta Comisión Directiva desde el inicio de sus funciones. Y seguimos…Luchando de frente, no solamente con los tradicionales adversarios deportivos, sino contra mucha gente, que movida por distintos intereses que nada tienen que ver con lo deportivo, hacen hasta lo imposible para obstaculizar nuestra firme y decidida marcha. ¿Para qué individualizarlos con nombres?, la historia se encargará de ubicarle a cada uno en el lugar que le corresponda. No vamos a detener la marcha, alentados por los verdaderos olimpistas, los que aman de verdad al club y que no ocultan ningún interés subalterno, impulsados única y exclusivamente por el gran amor que sentimos por nuestra gloriosa casaca. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas hasta el final, tratando de engrandecer la gloria de nuestra Institución. También nos encuentra esta fecha en los inicios de dos nuevos campeonatos, el Clausura, en el que hemos tenido un buen comienzo con dos victorias consecutivas, y la Copa Sudamericana que arranca el 3 de agosto en la ciudad de Montevideo. La actual Comisión Directiva ha realizado un gran esfuerzo para reforzar convenientemente a nuestro equipo y poder afrontar todos estos compromisos con posibilidades de lograr la finalidad que fue, es y será, una constante en la historial del Olimpia, el Título de CAMPEÓN. Hasta siempre.


INSTITUCIONALES PALCOS Y BUTACAS DEL REY

Manos a las obras Continúa la construcción de los nuevos palcos en el estadio Manuel Ferreira. Cada vez falta menos para la inauguración. espués de dos meses de parate, volvieron a tomar el pico y la pala para ponerse a trabajar otra vez en los modernos compartimientos que tendrá Para Uno. Los trabajos marchan a todo trapo y en poco tiempo más se instalará un techo para el sector de Preferencias de un material metálico, muy parecido al que se encuentra en el de Colo Colo, y luego se entrará ya en la fase de terminación. Si bien ya está encaminado, es difícil que en lo que resta del año el plantel profesional juegue un partido en el Bosque, por tal motivo ya no quieren poner una fecha para la inauguración. Cada uno tiene baño privado con Aire Acondicionado, 14 butacas personalizadas en el balcón, con cantina Vip y Ascensor interno. Amplios planes de financiación y descuentos importantes por la compra al contado. Para mayor información comunicarse con Teresa Sienrer al 0981456657 o al 200780 y al 200680.

6


7


FUTBOL TORNEO CLAUSURA El “Tanque” Juan Carlos Ferreyra convierte el tercer tanto ante Sport Colombia.

Como hace 10 años…

JULIO/AGOSTO 2010

Las vuvuzelas dejaron de sonar y el pulpo Paul quedó atrás. El mundial Sudáfrica 2010 ya forma parte del almanaque con nuestra selección entre las 10 mejores. Entonces volvemos al mundo franjeado con un dato a recordar, el último grito casero fue hace 10 años en el Clausura 2000. Sonó el despertador Rey de Copas…

8

l cierre de esta edición Olimpia recibía a Rubio Ñu por el tercer peldaño del torneo. Es por ello que solo destacamos las primeras dos victorias.

Si, el famoso proceso ausente hace varios años. Entonces con actuaciones positivas del ayer, retocando poco pero bien, sale a pelear el Clausura como aquel celebrado hace 10 años.

La ecuación franjeada en el arranque de esta versión 2010 del Clausura revela 2 juegos disputados, 5 goles convertidos, 0 en contra, arrojando como resultado 6 puntos y la punta…

La preparación silenciosa con el plus de volver a Chile para ajustar la maquinaria termina siendo una acertada. Si bien sucumbió ante Universidad de Chile, la cual está en semis de la Libertadores, dejó una muy buena impresión. La franja suplente cayó por 2 a 1 y el descuento fue obra de Derlis Orué. Ante Colo Colo se igualó en 2 y el nuevo refuerzo, Juan Carlos Ferreyra inicia un romance con el gol gritando en ambas ocasiones.

Ayer y hoy… Los episodios del Apertura dejaron sus enseñanzas y José Cardozo continúa como el director de la saga olimpista con un mejorado guión devenido en proceso.

Refuerzan la ilusión… El adelantado fue el chileno Nicolás Peric, arquero campeón del clausura con el Argentinos Juniors del vecino país. Luego llegó el argentino Juan Carlos Ferreyra con sus 1.91 metros. Delantero de área y con hambre de gloria. Como existen dos competencias, el “Pepe” insistió en la delantera y pidió por el compatriota Cristian Bogado quien tenía ficha del Colo Colo chileno. La Comisión Directiva preparó el cheque y cumplió el deseo de Cardozo. De igual forma, repatrió a un maduro Rubén Maldonado, regresó de Gimnasia y


9


FUTBOL TORNEO CLAUSURA

Juan Carlos Ferreyra. Fuerza aérea. Mariano Uglessich y Juan Carlos Ferreyra en la ofensiva decana.

Una cumbia colombiana… El estreno fue ante Sport Colombia en el Feliciano Cáceres de Luque. No defraudó en el juego ni tampoco en el marcador, porque venció con holgura a un rival que siempre se vio en inferioridad futbolística por lo planteado por José Cardozo. El “Tanque” Ferreyra cambió por gol un claro penal sancionado. Luego un soberbio misil de Ortiz y el doblete del atacante argentino sentenciaron un magistral debut. Una fiesta completa… En el día del 108º Aniversario, el Defensores del Chaco albergó el juego de la 2ª fecha ante Nacional quien hacía de local. En ese juego Olimpia ratificó la chapa venciendo a la Academia con goles del “Tanque” Ferreira y de Derlis Orué.

Así formó Ante Sport Colombia lo hizo con Nicolás Peric, Mariano Uglessich, Rubén Maldonado, Enrique Meza; Roberto Bonet, Blas Cáceres; Derlis Orué, Richard Ortiz; Nelson Romero, Juan Carlos Ferreyra y Luís Caballero. Contra Nacional no se repitió la alineación e ingresó Cristian Bogado por Luís Nery Caballero.

A pesar del justo resultado, Antonio Arias anuló un legitimo tanto marcado por Ferreyra a instancias de su asistente Néstor Valiente quien fue el único en ver una posición de adelanto. El expreso decano parece haber recuperado la memoria y ya se empieza a recurrir a los archivos del Clausura del 2000 para compararlo… como hace 10 años…

JULIO/AGOSTO 2010

Esgrima de La Plata. El zaguero de cuna franjeada cumplía el sueño de la vuelta al club del cual es hincha.

10

La base está… Tácticamente el equipo se para de la misma manera que en el Apertura, con la seguridad de Peric en el arco, una sólida línea de tres en el fondo, por ahora con Mariano Uglessich, Rubén Maldonado y Enrique Meza; dos carrileros, Roberto Bonet, por derecha, y Blas Cáceres a la izquierda; un doble seis con Richard Ortiz y Derlis Orué y tres hombres en el sector ofensivo, Nelson Romero, Juan Carlos Ferreyra y Cristian Bogado o Luís Nery Caballero.

El derechazo de Orué cerró el partido ante Nacional.


11


NOTA DE TAPA 108º Aniversario del Club Olimpia

El Rey de Copas celebra otro año de vida institucional y en su vuelta a la competencia internacional le recuerda al mundo sus hazañas. Sobre la grandeza decana escriben Fernando Niembro, Juan Marcio Fazzini y Víctor Hugo Morales.

JULIO/AGOSTO 2010

n intrépido joven visionario de origen holandés de nombre William Paats, jamás se habría imaginado que una de sus creaciones iba a superar el éter con el transcurrir de los años. Es que el Olimpia nació grande y sus más de cien años los tiene muy bien vividos.

12

Detalles hacen rica a su historia, como el de haberse alojado en sus inicios en la Quinta de un prócer como el Gral. Bernardino Caballero, el haber sido cuna de glorias tales como César Mena Porta, Oscar López de Filippis, Aurelio González, Luís Vargas Peña, Romildo Etcheverry, Juan Ángel Romero, Francisco Reyes, Claudio Lezcano, Félix Arámbulo, Juan Vicente Lezcano, Benicio Ferreira, Eladio Zárate,

SU NOMBRE Williams Paats propuso dos nombres, Olimpia y Sparta, mientras que Sila Godoi eligió el de Paraguay. Después de varias discusiones prevaleció el primero por sobre los otros dos sugeridos.

Lorenzo Giménez, Evaristo Isasi, Alcides Sosa, Hugo Ricardo Talavera, Roberto Paredes, Ever Hugo Almeida, Jorge Guasch, Gustavo Benítez, Raúl Vicente Amarilla, Luís Monzón, Adriano Samaniego, Gabriel González, Carlos Humberto Paredes, Roque Santacruz entre tantos otros quienes dieron todo por la franja negra. Olimpia superó sus propios records, batió marcas, conquistó todo lo que disputó. Su estirpe copera se impone en cualquier cancha, saca pecho en otros deportes y se erige como ejemplo de instituciones deportivas. Es cultura, es música, es poema e inspiración de talentos. El fundador: William Paats.


Izquierda. Así se veía el Estadio Manuel Ferreira el día de la inauguración. Abajo.En la celebración del aniversario de Olimpia se lo ve al entonces Presidente franjeado Elías Saba, acompañado del Pte. de Cerro Porteño, Cnel. Pablo Rojas y de Don Oscar S. Netto.

El “Rey Pelé” vino a inaugurar el Estadio “Manuel Ferreira”, la madre Teresa de Calcuta recibió a la delegación, Steve Nasch se declara fanático olimpista…

Manuel Ferreira.

LA CAMISETA Comenzó con una camiseta negra, con el nombre en blanco sobre su pecho. A partir de 1.909 muta a la ya conocida franjeada. Se debe a la taza de Williams Paats que era blanca con una franja negra que la cruzaba. Cuando viajó a Holanda mandó a confeccionar un juego que luego donó a la institución.

Su grandeza no tiene techo, Luís Cubilla resalta entre sus técnicos más destacados y el Gran Osvaldo Dominguez Dibb entre sus dirigentes más notables. A continuación, algo que ya probablemente lo sepas, pero la historia está para ser recordada y la Revista Olimpia te lo facilita… Al final de esta nota, tres de los más destacados periodistas deportivos de América te narran sus impresiones sobre el club más laureado del Paraguay… el viejo Olimpia…

as de Plata.

Cena aniversario de las Bod

sión

ta en Lima, en oca Delegación franjeada invic 0. 193 de la gira en el año

FUNDACIÓN Ramón Bareiro, Junio Quinto Godoi, Genaro Gutiérrez, Antonio Pedraza, Fernando Pascual, Gustavo Crovato, Héctor Cabañas, Juan Rodi, Luis Marecos, Juan Mora y Sila Godoi fueron los firmantes el 25 de julio de 1.902 en la casa de Rodi, ubicada en Azara e Independencia Nacional, con el fin de ponerle un nombre al nuevo club. El acta se firmó a las 18 horas y llevó el nombre del Football Club Olimpia. 13 Acta Fundacional.


NOTA DE TAPA 108º Aniversario del Club Olimpia GIRA Y MUNDIAL Durante 1.930 Olimpia realizó una gira por Perú que demandó 16 días llegar a Lima. Fueron en tren hasta Buenos Aires, luego a Santiago y de ahí en barco hacia la capital incaica. A su vuelta los jugadores seleccionados del Decano, Luis Vargas Peña, Aurelio González, Santiago Benítez y Romildo Etcheverry, no retornaron a nuestro país sino que de ahí fueron hasta Montevideo para disputar el primer Mundial de Fútbol. El presidente del Perú, Dr. Augusto Leguía, junto con el Pte. del Olimpia Humberto Garabano y el embajador paraguayo, lo acompaña Aurelio González. Gira de 1930 en Perú.

108 años aquí… Equipo de

.

02 – 1903

Olimpia 19

mpeón del

Equipo ca

´58.

primer e lograron el nes del ´56 qu ano, Arias, zc Los campeo Le C. o, . J. Lezcan s: título del Penta alos. Sentado hague y Arév y Osorio. era uil Achucarro, Ec Ag , ón z, Sosa Le Agüero, Góme

Teresa de la Madre cha la mano Jara Heyn. o Robson estre olf Ad y s rlos Torre de Calcuta. Ca

JULIO/AGOSTO 2010

, Almeida, l ´81. Delgado campeón de an.SentaEquipo tetra te y Kraussem lan ca Es , ez nít ch y Ortiz. as Gu io, Caballero, Be Pangraz la, Talavera, dos: Bobadil

14

ausseman, . Almeida, Kr do. Equipo del ´85 llero y Delga ba Ca , ch as , Aldama, Gu ez, Samaniego nít Be si, Isa Sentados: . tiz Or Talavera y

1.888. Llega al país con 18 años, el holandés Williams Paats. 1902. El 25 de julio se funda el primer Club de Fútbol del Paraguay: el OLIMPIA FOOTBALL CLUB. 1.904. Muere Lucio Sila Godoi, uno de los fundadores del club y primer capitán general. 1.906. El 18 de junio se funda la Liga Paraguaya de Fútbol. Se disputa el primer campeonato de fútbol. 1.909. El 15 de mayo Olimpia gana su primer título: la Copa “Fiestas Mayas”. 1.911. En la cancha de Olimpia, ubicada en el Parque Caballero, se juega el primer partido de carácter internacional entre la selección de Paraguay y el combinado de Salto, Uruguay. 1.912. Campeón Oficial. 1.914. Campeón Oficial. 1.916. Campeón de la “Copa El Diario”, instituida en 1.906 . 1.917. Se consagra campeón del Campeonato Oficial LPF, con 23 puntos. Fue despojado del título con pretexto de la “unificación de la LPF con la división “transitoria”. 1.924. Campeón en 5 categorías. En la cuarta se corona de manera invicta y sólo le convirtieron un tanto. Aparecían jugadores como Aurelio González, Antonio y José Brusquetti, Santiago Benítez, Mariano Álvarez. Festejan los 22 años de vida en el Teatro Municipal. 1.925. Campeón Oficial. 1.927. Campeón Oficial. Compra los terrenos de España y República de Colombia (hoy República Dominicana) para la cancha propia. 1.928. Bicampeón nacional. 1.929. Tricampeón nacional por primera vez en el fútbol paraguayo. Se adjudicó la Copa Congreso en disputa desde el año 1.917. 1.930. Realiza una gira por Perú y termina invicto 1.931. Campeón Oficial. 1.936. Campeón Oficial (post Guerra del Chaco).


Fernando Niembro

“Un equipo insignia del continente”

Cuando ganó en la cancha de Boca creo que fue un momento memorable para todo el fútbol paraguayo. Es difícil olvidar la imagen de Cubilla llevado en andas. Olimpia siempre fue un grande a nivel sudamericano y a los de nuestra generación nos extraña su ausencia en los torneos inter-

nacionales. Ahora creo que es uno de los candidatos para la Sudamericana porque tienen un imán con esa clase de torneos. Lo del 2.002 también fue glorioso con Pumpido, porque obtenerla cómo ganó no es común y de esa manera volvía a estar en un sitial destacadísimo. Era un equipo muy aguerrido, peleador, de buen juego y haberles ganado a los brasileños en su propio campo es un gran mérito. Es uno de los grandes de Sudamérica: a la altura de Peñarol, Boca, River e Independiente y que siempre estuvo muy ligado con las competencias internaciones y lo considero como un equipo insignia del continente. Yo lo tengo en la mira de los grandes.

El “Tano” Juan Marcio Fazzini

“Olimpia es más que Paraguay”

lalinde, ertadores. So eón de la Lib Almeida. y Equipo camp se Kie , ez es, Jimén uino. Piazza, Pared , Talavera y Aq Torres, Villalba Abajo, Isasi,

Hugo Talavera

elagnoli.

aría Mich

Miguel M

uez Dibb Osvaldo Domíng . Carísimo Netto

io

y Oscar Horac

Luis Cubilla.

Olimpia es el Milán de Italia, que no es de repente el equipo más grande de aquél país, pero es el equipo con más títulos, más reconocido a nivel internacional, con un estilo de juego. Es la grandeza de un conjunto con mucho plafón, con mucho techo; por eso considero que vencer a Olimpia es muy difícil, porque es un equipo con un nivel y una grandeza extraordinaria. Olimpia es el representante del fútbol internacional de clubes paraguayos, eso marca la gloria. Si bien ahora está un poco opacado, hay tantas cosas escritas a lo largo de la historia que es imposible borrarlas. El del ´79 fue un equipo de hombres con una autoestima muy alta. Tenían el toque de distinción que significaba tener al arquitecto Talavera en el medio, una clase de jugador que hoy no abunda. Porque el conjunto descansa por la sabiduría de alguien que sabe tenerla, que significa cuándo recibirla y cuándo hay que soltarla. Aquél equipo fue un fuera de serie. Son cosas que vos no lo comprás sino que se da. Mirá el Real Madrid, compra, compra y compra… y el equipo es una bolsa de gatos. El del ´90 tenía todo. Poseía orden y fútbol, con jugadores muy inteligentes que se da una vez cada tanto. Aquél equipo es muy difícil de volver a tenerlo. Olimpia es más que el símbolo del país, porque Paraguay es luchador, guerrero, austero, modesto, no dan nunca por perdido algo y Olimpia es un poco más porque a todo eso le agrega esa cuota de calidad futbolística que no es común.

15


NOTA DE TAPA 108º Aniversario del Club Olimpia 1.937. Bicampeón Oficial. Juega el primer partido nocturno ante Atlético Corrales. 1.938. Tricampeón Oficial (por segunda vez en el fútbol paraguayo). 1.943. Campeón del “Torneo de Honor” 1.947. Campeón del “Torneo de Honor” 1.948. Bicampeón del “Torneo de Honor”. 1.951. Campeón del “Torneo de Honor”. 1.952. Festeja las bodas de Oro y consigue el hexa-campeonato en básquet. 1.954. Campeón internacional de básquet en Chile. Su capitán Andrés Isusi fue el goleador del torneo. 1.956. Campeón Oficial. Se decide que la cancha se llame “Manuel Ferreira”. 1.957. Bicampeón Oficial. 1.958. Tricampeón Oficial. 1.959. Tetracampeón y de manera invicta. 1.960. Pentacampeón Oficial, por primera y única vez en el fútbol paraguayo. Sub campeón de la primera Copa Libertadores de América. 1.962. Campeón Oficial. Gira invicta por Centro América y Colombia. 1.965. Campeón Oficial. Inauguran las preferencias del Manuel Ferreira. Invitan al Santos de Pelé. 1.968. Campeón Oficial. 1.971. Campeón Oficial. Campeón de básquetbol y asciende con el Fútbol de Salón. 1.975. Campeón Oficial. 1.976. Campeón invicto del “Primer Campeonato Nacional de la LPF”, y en básquetbol. 1.977. Inaugura la sede social, dos canchas de tenis y las oficinas administrativas. 1.978. Campeón Oficial. 1.979. Bicampeón Oficial. El 27 de julio se coronó Campeón de la Copa Libertadores de América. Campeón de la Copa “Interamericana”. 1.980. El 2 de marzo logra la Copa “Mundial de Clubes” (Intercontinental). Tricampeón Oficial.

16

el eón del ´90 en Equipo camp de Guayaquil l nta me nu Mo

Víctor Hugo Morales

“Es historia y mística pura”

Olimpia es la historia misma, donde el presente es confuso pero que tiene una base donde se sustenta la verdad misma del fútbol guaraní. Porque no sólo son los campeonatos que logró sino es mucho más que eso. Siempre con la estirpe ganadora, con una raza innata que a uno le gustaría clonarlos para verlos jugar por siempre. Aquellos equipos eran como visitar el Louvre por primera vez, porque uno sabía qué tenía, pero siempre se sorprendía por algo nuevo. Un ejemplo fue el que tuvo que enfrentar a Peñarol en la primera final, dos grandes conjuntos. Donde cada uno tenía su propio director de orquesta, y uno tenía que ser el que toque de fondo. Pudo haber sido de Olimpia pero le tocó a Peñarol. Olimpia es un grande de Sudamérica, pero reitero lo fue antes de haber ganado el primer título en la cancha de Boca. No es fácil conseguir lo que hizo el equipo. Es cómo ir a la casa del comisario en una fiesta quedarse y llevarse a la novia del dueño de casa. Olimpia hizo eso, le sacó la novia al conjunto de Boca. Después, aquellas tres finales de manera consecutiva, donde tenían un equipazo, imposibilitaron que sume más logros en el plano sudamericano y sólo pudo quedarse con la del ´90. Daba gusto verlo jugar a ese equipo, porque si caía uno a cero, sabía que en cualquier momento no sólo te metía uno, sino que al rato venían dos más. Eran once gladiadores, dotados de una enorme destreza física y técnica, muy difícil de igualar. Una diferencia abismal. Luego fue el turno del 2.002 con un equipo moderno, con mucho orden, que quizás no brillaba como los anteriores pero que mentalmente aniquilaba a sus rivales. Quizás se enfrentaba con equipos mejor dotados pero que sucumbían como uno lo hace ante un hipnotizador, porque sabía cuándo y cómo atacar. Muy inteligente y aprovechador de los puntos débiles para saberlos explotar en el momento indicado. Olimpia es nombre y apellido propio porque jugar con ellos es meterse con la historia, con la grandeza de un grande. Un verdadero Gigante entre grandes del continente.

estadio ch en el i y Jorge Guas Franco Bares , final Interllas en Tokio va de o rte so Milán. impia vs AC continental Ol


1.981. Tetracampeón Oficial. 1.982. Pentacampeón Oficial. 1.983. Hexa-campeón Oficial. Por primera vez en el fútbol paraguayo y único hasta la fecha. 1.985. Campeón Oficial. 1.987. Campeón invicto del “Primer Torneo Nacional de Integración” (A.F.P.P.). 1.988. Campeón Oficial. 1.989. Bicampeón Oficial. Sub campeón de la Copa Libertadores de América. 1.990. Campeón de la Copa Libertadores de América, disputada el 10 de octubre de 1.990. Sub campeón de la Copa Intercontinental. Sub campeón de la Copa “Nehru”. India. 1.991. Campeón de la Supercopa. Campeón de la Recopa Sudamericana (único caso hasta la fecha en ganarla sin haberla jugado por haber conquistado la Copa Libertadores de América y la Supercopa de la misma promoción). Sub campeón de la Copa Libertadores de América. 1.992. Campeón invicto del “Torneo República”. Subcampeón de la Copa Conmebol. 1.993. Campeón Oficial. 1.995. Campeón Oficial. 1.997. Campeón Oficial. 1.998. Bicampeón Oficial. 1.999. Tricampeón Oficial. 2.000. Tetracampeón Oficial. 2.002. Campeón de la Copa Libertadores de América, disputada el 31 de Julio. Sub campeón de la Copa Intercontinental. Festeja el Centenario. 2.003. Campeón de la Recopa Sudamericana.

Alineación titular del Olimpia en la final de la Copa Intecontine ntal en 1.990 ante el AC

Arriba la Copa, en Guayaquil instantes después de obtener la segunda Libertadores de América en 1.990.

Tapa de la prestigiosa Revista “El Gráfico” que resalta la obtención de la Supercopa del ´90.

Enciso levantando la tercera Copa Libertadores de América para el Olimpia, fue el 31 de julio del 2.002.

lo el títu el rdos d Recue ertadores d Lib de la . 2.002

Ronaldo entre el “Pe que” Benítez y Nelson Zelaya en Yokohama. Final de la Copa Inte rcontinental del 2.00 2 ante el Real Madrid.

17


FIESTA ANIVERSARIO

La celebración del Rey

Comisión Directiva. De izq a der: Pedro Gómez Falcón, Andrés Graner, Tomás Bittar, Alejandro García de Zúñiga, Manuel Nogués Zubizarreta, Eduardo Delmás, Álvaro Arias, Hilario Amarilla Peña, Jorge Saldivar y Eduardo Feliciangeli.

a noche del 24 de julio se vestía otra vez de gala para esperar otro año más del club más laureado del país. Olimpia festejaba 108 años de pura alegría y emociones en su rica historia.

Elegancia, glamour y distinción. Calificativos que le caben a la celebración franjeada por un año más de vida. Más de 400 invitados esperaron las doce en la fiesta en la sede del club. La torta del 108º aniversario.

JULIO/AGOSTO 2010

Buena música amenizaba la velada hasta la entrega de las distinciones por la estirpe olimpista donde fueron desfilando: Rodolfo Riego Gauto, Alberto Vargas Peña, Carlos Augusto Saldívar, Rodney Elpidio Acevedo, Luis María Zubizarreta, Ramón Zubizarreta, Roberto Tito Salomón, Juan Enrique Nogues Cassanello, Miguel A Barreiro Maffiodo, Hugo Chenu Abente, Luis Nogues Cassanello, Jose Popow, Wilma Ruiz de Frutos y Raimunda Cardozo.

20

Luego de las palabras del presidente decano llegó el turno de homenajear a ex glorias del club. Volvían al ruedo Pedro Cataldo Raina, Juan Vicente Lezcano, Félix Arámbulo, Benicio Ferreira, Evelio Villalba, Hipólito Recalde, Luis Doldán, Antonio González, Teobaldo Melgarejo, Ignacio Achucarro, Lorenzo Giménez, Juan Bautista Agüero y Néstor Benítez.

Las cuerdas de Juan Cancio Barreto sonaron con mayor vehemencia al momento de la polca franjeada y el que los cumplas feliz. El Vicepresidente de la República Dr. Federico Franco fue uno de los invitados de honor. Varias celebridades dieron distinción al festejo, entre ellos los Presiden-

Fina gastronomía en la fiesta de aniversario.

tes de los clubes Cerro Porteño, Dr. Juan José Zapag y del Sportivo Luqueño, Ramón González Daher. Asimismo se destacó la presencia del Lic. Alejandro Domínguez, Vicepresidente de la APF e hijo del Ex Presidente del Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb.


Eduardo Delmás distingue a Juan Vicente Lezcano. Detrás, Álvaro Arias e Hilario Amarilla Peña.

Eduardo Delmás le entrega la medalla a Pedro Cataldo.

Eduardo Peña, Álvaro Arias, Eduardo Delmás y Juan Bautista Agüero.

José Fleitas Bogarín distingue a Emilio, hijo de Miguel Barreiro Mafiodo.

Manuel Nogués Zubizarreta, Juan José Zapag, Claudia de Zapag, Álvaro Arias y Eduardo Delmás.

Eduardo Delmás condecora a David Brustein.

El Vicepresidente de la Rca., Dr. Federico Franco junto con Félix Arámbulo y Evelio Villalba.

Departamento de Básquetbol. Carlos Saco Rodríguez, Bruno Berni, Eduardo Peña, José Insfran y “Paco” Valdéz de Madariaga.

José Cardozo, Antonio González, Luis María Zubizarreta, Benicio Ferreira y Lorenzo Jiménez.

Juan Bautista Agüero recibe el cariño de Juan Cancio Barreto.

Manuel Nogués Zubizarreta le hace entrega la medalla homenaje a la “estirpe olimpista” a Luis María Zubizarreta.

21 Lleno. Más de 400 invitados en la fiesta decana.


FIESTA ANIVERSARIO

Margarita Alum, Andrea de Riego, Rodolfo Riego, Alejandro Domínguez y Miguel Ángel Pangrazio.

Eduardo Delmás, Eduardo Feliciangeli, Lorenzo Jimenez y Luis Doldán.

Nadia Koop, Ernestina Vargas, María del Rocío Delmás, Fiorella Zucolillo y Cecilia Delmás.

Néstor Benítez recibe su reconocimiento al mérito deportivo de manos de José Carlos Grillón.

Jorge Saldivar hace entrega de una condecoración a Wilma Frutos, en honor a su abuela Wilma Ruiz.

Brindis del Presidente Eduardo Delmás junto con su Sra. Rocío Peña.

Tomás Bittar, Andrés Graner y Lorenzo Jiménez. Hipólito Recalde luego de recibir su distinción.

Eduardo Delmás junto con Francisco Ibarra Maidana.

JULIO/AGOSTO 2010

Alejandro García de Zúniga junto con Benicio Ferreira.

22

Carolina Kohn, José Fleitas Bogarín y Oscar Horacio Carísimo Netto.

Manuel Nogués, Ángeles Urrutia, Andrés Graner, María de la Paz Graner y Marithe Escobar


FIESTA ANIVERSARIO

Juan Bautista Agüero, Néstor Benítez, Félix Arambulo, José Cardozo y Benicio Ferreira.

Carlos Augusto Saldívar recibe de parte de su hijo Jorge Saldívar la distinción a “la estirpe olimpista”.

Marcelo Oyarzún, Andrés Graner, “Pilo” Cataldo, Enrique Nogués, José Cardozo y Fernando Huerta.

Clarisse Díaz, Karina Caballero, Ma. Silvia Díaz Heisecke y Adriana Córtazar.

Julia Dossana de Benítez, Fulgencio Samudio Ozuna, Francisco Luna y Sofía Amaral.

Hilario Amarilla Peña, Gonzalo Samaniego, Fernando Arrellaga, Myriam de Arrellaga, Patricia Doria, Hernán Casco Pagano, Mario Paz Castaing y María Elena de Castaing.

JULIO/AGOSTO 2010

Agustín Cataldo, Esther Rinner, “Pilo” Cataldo, María Esther de Cataldo, Esperanza de Ruiz y Pedro Cataldo.

24

Alberto Vargas Peña, Pilar de Vargas, Laura Talavera y Santos López.

Ramón Zubizarreta recibe la medalla homenaje de estirpe olimpista de manos del Presidente Eduardo Delmás.

Marta Cabrera y Jorge Escobar.


El columnhincha VÍCTOR MANUEL PECCI

¡Vamos por más éxitos! ecuerdo 1.979 como un año lleno de éxitos deportivos: yo jugando la final de Roland Garros y mi club, Olimpia, ganando la Copa Libertadores, la Intercontinental y la Interamericana por primera vez en su historia. Fueron conquistas deportivas importantes para mí, como tenista y como olimpista. Después repitió la Libertadores en el ´90. Esos recuerdos los tengo muy bien guardados porque se daban mientras yo todavía jugaba al tenis en el circuito profesional y además mi club estaba en su plenitud. En el 2.002, Olimpia volvió a ganar la Copa Libertadores, consiguiendo así tres trofeos continentales, que es un mérito extraordinario, difícil de repetir, y razón más que válida para que todos los olimpistas estemos siempre orgullosos. A 31 años de la primera gran victoria y después de haber pasado por un mal momento, creo que este año, donde vuelve a participar de un torneo internacional, el Decano tiene la oportunidad de repetir su estirpe ganadora. Con un buen equipo y con la Copa Sudamericana por jugarse, se está recomponiendo. Estoy orgulloso de ser parte de Olimpia, una pasión que heredé de mi padre y que la transmití a mi hijo. Le deseo lo mejor, que reviva viejas copas y que los jugadores actuales puedan inspirarse en los equipos anteriores y en las ocho grandes victorias que lo hacen El Rey de Copas. 25


Historia 31er. Aniversario Copa Libertadores del 79

Trilogía Libertadores de América, Parte I El 27 de julio se festejó un año más de la obtención de la primera gran hazaña, el primer volumen de la trilogía Libertadores de América con el sello Olimpia. Comenzaba la leyenda del más grande del país. oda historia tiene un principio y la gesta del primer título internacional a cargo del conjunto franjeado comenzó a generarse el 23 de marzo de 1.979 en el Estadio de los Defensores del Chaco, en el partido que disputó Olimpia ante Sol de América. Desde allí se inició el operativo “Campeón de América 1.979” bajo la batuta de Luis Cubilla en el banco de suplentes. De esa manera rompió la hegemonía indiscutida de los clubes del atlántico, porque hasta ahí sólo eran acreedores del Trofeo equipos argentinos, uruguayos y brasileros. Olimpia disputó la primera ronda en el Grupo II donde se enfrentó con Sol de América, Bolívar y Jorge Wilstermann, estos últimos de Bolivia. Por esa fase ganó cinco partidos, perdió uno, ante el Bolívar, y clasificó primero con 10 puntos. Convirtió trece goles y sólo le encajaron cinco tantos.

JULIO/AGOSTO 2010

Antes de cerrar la etapa clasificatoria, Bolívar tenía que venir a jugar ante Sol y parecía todo perdido para las chances franjeadas. Es que hasta ahí, el equipo boliviano ganó todos sus partidos con muchos goles a favor pero el empate ante el equipo solense le dio la chance que necesitaba Olimpia para enfrentarlos en el último juego. Aquello fue una victoria de 3 por 0 y pasar a las semifinales.

26

En aquella etapa fue el turno de medirse con Guaraní de Campiñas de Brasil y Palestino de Chile. Pasó invicto esta fase con tres triunfos y un empate para llegar a la segunda final en la historia de la institución. ;Cincuenta mil personas colmaron el “Defensores” la noche del 22 de julio en que el Decano enfrentó a Boca Junior, bicampeón de América, para derrotarlo por dos a cero y viajar a Buenos Aires para el cotejo definitorio. El 27 de julio en la “Bombonera” salieron al campo de juego con Ever Almeida, Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Rubén

Jiménez, Miguel Ángel Piazza, Luis Torres, Carlos Kiese, Hugo Talavera, Néstor Isasi, Enrique Villalba y Osvaldo Aquino. Luego ingresaron Jorge Guasch y Rogelio Delgado. Fue empate en cero y desató la alegría del primer título logrado por el equipo franjeado. A partir de ahí la leyenda de “Rey de Copas” comenzaba a escribirse en los pergaminos deportivos.


Historia 8º ANIVERSARIO DE LA LIBERTADORES DEL 2.002

Trilogía Libertadores de América, Parte III

Venció a la adversidad y dio la vuelta 12 años después. Lo hizo en el Pacaembú y retomó su trono en América. El Rey de Copas bordaba una estrella dorada más a las 2 obtenidas en el 79 y 90… Ahora toma impulso para rodar la cuarta parte… tra vez de visitante. A definir fuera de casa como lo hizo en la Bombonera y en el Monumental de Guayaquil, los otros logros que tuvo el equipo franjeado en la Copa Libertadores. Pero el del 2.002 tiene un condimento especial, no sólo porque se trataba de ganar el título en el año del Centenario sino porque en la primera final, que se jugó en nuestro país, finalizó con derrota en el Estadio de los Defensores del Chaco por la mínima diferencia de 1 a 0.

Así entraron los once gladiadores bajo el mando de Nery Pumpido para encarar la final ante el arbitraje del colombiano Oscar Julián Ruiz y treinta y dos mil espectadores que querían intimidar al Rey de Copas.

Pero toda la historia se juntó antes de aquel encuentro que se jugó en San Pablo para enfrentar a un equipo que debutaba en la máxima competencia de nuestro continente.

Final, igualdad y definición por penales como en las semifinales. Y así fueron pasando. Julio Enciso fue el primero en patear: ¡Adentro! Sergio Orteman metió el segundo. Hernán Rodrigo López convirtió

Además la historia del partido parecía darle la espalda cuando Ailton convirtió el primer tanto del conjunto brasileño, pero la aparición de Gastón Córdoba para la igualdad y luego el tanto convertido por Richard Báez hicieron acallar las voces paulistas y agrandar mucho más al Decano.

el tercero y en los pies de Mauro Caballero estaba la posibilidad del festejo porque el rival ya había malogrado dos tantos. La frialdad y la capacidad de los grandes para definir y desatar la locura cuando Mauro ejecutó y puso cifras definitivas de 4 a 2 para conseguir el Tricampeonato en la Libertadores. Corridas, festejos, locura del público que concurrió a San Pablo y carnaval que copó todo el territorio por otra Copa más. Ahora sí a festejar con todo el Centenario. El pasaje a Japón ya estaba sellado, Real Madrid aguardaba rival, pero esa es otra historia…


La Fan…tástica ROCÍO NUÑEZ

La Copa

JULIO/AGOSTO 2010

franja? oria iste con la ub. Por la hist 1.902. ¿Nac ción por el cl ira m ad ir nt a se Sí y comencé e obtuvo. qu ia? os gr y los lo vos el Olimp nifica para g si a nivel é u do ci ¿Q 1.910: . Es ser recono ne tie e qu ia glor Mucho por la que logró. dos los títulos to r po al mundi ordas más? título rec onato. Y eso 1.912. ¿Qué e fue el campe qu o ic át am lo dr El del ´90 por VD. D r po vi que lo dos? ís los parti partidos 1.915: ¿Segu ásicos o a los o de ir a los cl at Tr . sí na picada o e gu qu al Obvio casa con en o ve lo no s. Si internacionale o. ad e fuiste a as o un ric ltima vez qu ú la e fu ndo 1.923: ¿Cuá ? a h c n goles. n a la c que terminó si del Apertura o ic ás cl o tim El úl

30


de Rocio… Esta fana franjeada levanta una Copa para festejar otro aniversario del club de sus amores. Admira la historia del club y se pasa horas en las redes sociales. Vení y conéctate con ella…

31


La Fan…tástica ROCÍO NUÑEZ

JULIO/AGOSTO 2010

ipo? a por el equ una lágrim lg a me jugó í e m st a a y m a s te traiciona ce 1.960: ¿Derr ve a e qu o un sentimient La pasión es ico del 2.009. ás cl un a verlo en da sa pa a dinero par al m ho c una mu s ía r quién paga 1.979: ¿Por ario. jugar? onaldo y Rom por verlos a R do ga dera? pa n a se b ie Hub drías en tu n po se a fr 1.990: ¿Qué ién la viste? ntimiento. se un a pi es ¿con qu r Olim do ta er b ima Copa Li 2.002: La últ era muy chica. casa porque en ilia m fa i a? m Con ula favorit es tu pelíc l á ¿Cu 3: 00 2. Estado. Enemigo del l? salida idea 2.005: ¿Una del Este. a iscos en Punt Cenando mar el mundo? en l gar idea lu ¿Tu brasilero. 8: 00 2. y el Nordeste te Es l de a nt Manhattan, Pu fans saje a tus manera mante rtes y de esa 2.010: Un men po de y do en da ci la buena on el stress ha . Gracias por Prevengamos os ad up oc te po y la men nemos el cuer ndiga… be que Dios los

32


33


INSTITUCIONAL

De kappa(s) arriba La nueva indumentaria que viste al Decano en el Clausura y en la Copa Sudamericana ofrece un diseño innovador. En tu colección ésta no puede faltar… a Firma Sport Market S. A., Representante de la marca Kappa, reveló los nuevos diseños de los atuendos a ser utilizados por el Decano en lo que resta de la temporada 2.010. A la ya conocida tradicional le cruzan siete rayas negras, mientras que en la franja

negra también le cruzan cuatro pequeñas rayas blancas. En la alternativa que vuelve a ser negra también lleva el mismo diseño que la tradicional invirtiéndose los colores. Un concepto con estilo europeo a una casaca más moderna que de costumbre. El frente y la espalda se complementan con dos tipos de tejidos que permiten liviandad y respirabilidad.

Indumentarias para las Inferiores

Los shorts y las medias también conjugan los colores de la camiseta con una nueva visión del uniforme oficial del club. Los números cuentan con un diseño atractivo con fondo de color plateado. Es novedoso y transgresor pero llamativo para los hinchas del Olimpia.

JULIO/AGOSTO JUNIO / JULIO 2010 2010

El jueves 22 de julio en Para Uno se realizó la presentación y la entrega de las prendas a los juveniles de la Institución. Cada uno de los futbolistas franjeados fueron pasando de a uno para recibir su vestimenta. Estuvieron presentes el presidente de la entidad, Eduardo Delmás junto con otros integrantes de la Comisión Directiva, además de los profesores de todas las categorías, el entrenador del plantel profesional, José Cardozo y los chicos que juegan en Primera, Blas Cáceres, Richard Ortiz y Oscar Giménez. Todo bajo la atenta mirada del nuevo coordinador de las divisiones menores del Rey de Copas, Fernando Huerta, quien estuvo a cargo del acto.

34

DIRECCIÓN GENERAL Raúl Pintos Grassi EDICIÓN PERIODÍSTICA Miguel Rojas DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Francisco Moreno DIRECCIÓN COMERCIAL Julio Rojas

FOTOGRAFÍA Gerardo Villalba. Gustavo Malatesta, última hora. PUBLICIDAD Milciades Ferreira Distribución Vidal Gómez

AGRADECIMIENTOS Rocío Núñez. Fernando Niembro. Juan Fazzini. Víctor Hugo Morales. Pablo Caballero. Víctor Manuel Pecci. Gerardo González.

una idea de coin s.a. CONSUMER INTELLIGENCE PARA EL DIARIO úlTIMA HORA


Revista Olimpia N°14  

Revista Oficial del Club Olimpia de Paraguay

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you