Issuu on Google+

Revista oficial del Club Olimpia MAYO/JUNIO 2010

Año 2 - Número 12 G. 10.000

Diego Benítez, Raúl Cáceres y Hernán Pérez

La selección decana

fueron convocados para estar en el Mundial de Sudáfrica. No van como turistas ni se trata de otra lista alternativa. Forman parte de la albirrojita que oficiará de sparring a la mayor. •La Fan…tástica Diana

Camarasa

•Básquetbol Masculino El

Rey quiere su trono

•Poster Luís

Caballero

1


EDITORIAL COMISION DIRECTIVA

Al pueblo Olimpista…

JOSE CARLOS GRILLON COMISIÓN DIRECTIVA

n torneo más está por concluir, pero Olimpia no es sólo fútbol sino que tiene otras disciplinas que debemos mirarlas y cuidarlas de la misma manera. Porque si bien el mundo olimpista es muy amplio, gira en gran parte en los resultados futbolísticos que se dan. Avda. Mcal. López 1499 (Para Uno) Teléfonos: 200 680 - 200 780 - 223 899 (FAX) 213 114 Casilla de Correo 1.449

MAYO / JUNIO 2010

COMISIÓN DIRECTIVA Presidente: Eduardo Delmás Vice Pte. 1º: Alvaro Arias Vice Pte. 2º: Manuel Nogués Zubizarreta

4

Esta directiva demostró que no hemos fallado en las contrataciones que se hicieron, en volver a apostar y poner nuestras miradas hacia las inferiores del club, en traer a un técnico joven que ama al Olimpia como todos nosotros. El horizonte lo vemos ya de otra manera, no hay tantos nubarrones porque lo hecho por el plantel profesional nos deja la sensación que estamos cada más cerca de volver a gritar CAMPEONES.

Miembros Tomás Bittar Andrés Graner Miers Jorge Saldívar José Antonio Ortiz Alberto Dragotto José Carlos Grillón Alejandro García de Zúñiga Pedro Gómez Falcón Jan Patrick Delmás

Seguiremos con las mismas ganas y pondremos todo nuestro tesón para mejorar día a día, porque el club nos lo exige y estamos preparados para darle batalla a los tropiezos. No es fácil pero hemos superado todo tipo de barreras desde que asumió este grupo de directivos. Y seguiremos dando lucha, por el bien del pueblo olimpista y volver a colocarlos en el sitio que se merece.

Miembros suplentes Eduardo Feliciangeli Eduardo Peña José Fleitas Bogarin Hilario Amarilla Peña

Apuntaremos a la Nissan Sudamericana, al Torneo Clausura, porque nuestra rica historia así nos exige. Sin descuidar y despilfarrar las arcas del club. Haremos lo posible para mantener este mismo plantel y rodearlos de nuevas figuras que llegarán.

Ya estamos preparando los objetivos para el segundo semestre, volver a realizar una pretemporada en un campo acorde a la historia del club, volver a rodearlos con los méritos que nuestro palmares exigen porque debemos ser protagonistas en el Clausura y también en el trofeo que le está faltando a nuestras vitrinas.

También en seguir adelante con el proyecto de potenciar los otros deportes, como el básquet que ya estamos en la final, el atletismo que nos siguen dando medallas y tantos


TORNEOS INTERNACIONALES COPA SUDAMERICANA

A enseñar otra vez

jugó ante Tacuary. En ambas ocasiones salió vencedor de sus series. Otra de las casualidades es que los tres tienen la casaca del mismo color, así que dependerá del conjunto franjeado de dejar bien parado el nombre del fútbol nacional en esta edición. Luego por la segunda fase del torneo deberá jugar ante el Sport Huancayo de Perú, un novel equipo que recién se está codeando con las participaciones internacionales y no debería causarle ningún problema al Decano. Al llegar a la tercera ronda de la competencia sabe que deberá viajar a la Argentina para enfrentar al ganador de la llave entre Argentinos Juniors, último campeón del fútbol de ashá, o Independiente de Avellaneda. Olimpia ya tiene una participación en este torneo que data de la temporada 2.008 donde en primera ronda venció al Blooming de Bolivia y cayó en la segunda rueda ante la Universidad Católica de Chile.

El torneo se inicia el 4 de agosto en la primera fase y Olimpia deberá viajar a Uruguay para enfrentar al Defensor Sporting. Es la única copa que le falta y va a la caza. l cruce de Olimpia en la primera fase ya se encuentra totalmente definido, el día del sorteo, el 28 de abril en la CONMEBOL, sabía que tenía que viajar primero a Uruguay pero restaba saber cuál sería el rival en ese partido

de ida y vuelta por otra edición de la Copa Nissan Sudamericana. Ahora ya sabe que deberá medirse ante el Defensor Sporting, quien ya conoce de enfrentarse a equipos locales por esta instancia, lo hizo ante Libertad y también

El Decano ya piensa en la única Copa a nivel sudamericano que le falta en sus vitrinas y se ilusiona con tener y dar otra vuelta en el plano Internacional para obtener luego un doble premio. Clasificar de manera directa a la próxima versión de la Libertadores y volver a Japón, algo que ya conoce, para ganar la Suruga Bank. La ilusión está viva en la familia decana de hacer una buena competencia y que a fines de Diciembre no sólo festeje por la Navidad y por el Año Nuevo sino que tenga también otro motivo para levantar otra Copa.


OTROS DEPORTES Básquetbol Masculino

El rey quiere su trono Va por la gloria en las finales del TOP 5 ante Libertad para recuperar un título que le es esquivo desde 1.994. Un equipo recuperado físicamente llega a la definición del Torneo. Pero hubo un antes para el quinteto franjeado, porque no hay que olvidarse que fue un equipo que llegó a su máximo nivel durante la fase regular; luego las lesiones y la suspensión de Guille lo hicieron dudar de sus propias aptitudes. Primeros En la primera fase pudo desquitarse de Sol de América, derrotó con autoridad a Félix Pérez que venía levantando su nivel, dio vuelta un encuentro casi perdido ante San José y venció al Guma cómodamente. Clasificó primero con un punto de bonificación para el cuadrangular junto con Libertad, Félix Pérez y Sol. Arrancó ante “los rojos” de Villa Morra y en un intenso partido lo derrotó por 79 a 72. Un arranque dubitativo para los chicos de Viveros y de a poco fue revirtiendo el resultado sobre el parquet de la Secretaría Nacional de Deportes.

MAYO / JUNIO 2010

uiere la revancha en la final ante Libertad. Sí, nada más ni nada menos que en la última serie, al mejor de siete juegos, ante el último campeón del TOP 5 y también de la Liga Nacional. Ya que el gumarelo, fue el único que pudo vencer al Decano en dos oportunidades, en el cuadrangular final, y ahora el franjeado quiere desquitarse sacándole el cetro al mejor equipo de los últimos tiempos.

8

Esas dos caídas fueron como un balde de agua fría. Una por las lesiones que venían manteniendo algunos de los jugadores del quinteto principal, y otra porque sufrió, en el primer juego, la expulsión de Guillermo Araujo. El pívot fue inhabilitado para jugar los siguientes cuatro partidos y Olimpia lo sintió más de la cuenta, porque no tiene un reemplazante natural y Cristian Viveros, su técnico, tuvo que recurrir a su ingenio para armar el equipo para enfrentar a Félix Pérez, Sol de América y otra vez al Guma.


Completos es más fácil En la segunda fecha, el Decano, volvió a recuperar a Guille Araujo y dio la sensación que también la memoria, porque jugaron e hicieron jugar a todos. Lo demolió a Félix Pérez por 75 a 66 para definir todo en un último partido y llegar a las finales. Determinante el juego perimetral con Guille y Martinessi, la defensa de Víctor Brizuela, las calidad de manejo de Rodrigo Franco y la magia de Koki fue demasiado para el quinteto de Villa Morra.

Por la segunda jornada tuvo que remontar el partido para conseguir un triunfo ante Sol de América por 89 a 84. Sufrió más de la cuenta ante el quinteto azul y recién en el último cuarto pudo darlo vuelta y quedarse con otra victoria. Después la derrota ante Libertad y la suspensión de Araujo por cuatro encuentros, donde no pudo contar en los tres partidos restantes del cuadrangular final. Ni en la victoria ante Félix por 70 a 68, ante Sol por 64 a 63; y tampoco en la última caída ante Libertad por 83 a 74 Hubo que jugar al mejor de tres juegos ante Félix Pérez para conocer al otro finalista. Complicado Sabía que el primer juego ante Félix Pérez iba a resultar complicado, por la ausencia de Araujo bajo los tableros y porque el quinteto de Villa Morra puso un equipo que corría bien sobre el parquet, con dos buenos tiradores y fue crucial para el resto del partido la ventaja sacada en el primer cuarto de 24 a 13. A partir de ahí Olimpia ganó los tres cuartos restantes pero no fue suficiente para quedarse con el partido. Terminó perdiendo 83 a 80. Tuvo oportunidades de igualar en el marcador pero ni Bruno Martinessi, Federico Mellone, Víctor Brizuela, ni Carlos Riveros, estabuvieron finos con la última bola. En el último cuarto logró empatarlo pero otra vez los nervios se apoderaron de los dirigidos por Viveros y no redondearon el juego.

Otra vez el orden y la recuperación para el franjeado fue importante, porque no buscaban tiros apresurados, al igual que en la primera rueda del torneo, cada bola era disputada como la última, la gran recuperación física y el ahogarlo en la salida a “los rojos” fue algunas de las claves para llegar a un tercer y definitorio juego. Un punto a destacar también fue la aparición de Guille dentro del quinteto decano, no sólo por los 25 puntos, ni los 10 rebotes que bajó, sino por lo que significa dentro del equipo y lo que genera para el rival. Tercero y definitivo Se llegó al juego definitivo ante Félix Pérez y eran consientes que se trataba de todo o nada. Ganar y seguir, o tomar las valijas y esperar recién al mes de julio para el inicio de la Liga Nacional. Fue una final propiamente dicha, por la intensidad en el juego, porque ninguno de los dos pudo sacar mucha diferencia en el tanteador, hasta en los errores en los tiros hubo paridad. Esta vez todos los detalles estaban estudiados al máximo, una marcación especial sobre Guille, un duelo personal entre López y Riveros. Sin secretos para el juego definitorio, una partida de ajedrez donde todos los movimientos eran muy bien estudiados por los entrenadores de ambos conjuntos. Olimpia llegó más entero, a pesar de que Koki jugó con el tobillo derecho sufriendo una importante inflamación, supo encontrarle la vuelta al partido, los dos cuartos que ganó no marcaron una gran diferencia en el resultado final, pero fue importante. 81 a 76… y a los play off. Ahora quiere recuperar el trono que no se le da desde 1.994 y quiere dar la vuelta. 9


NOTA DE TAPA

Diego Benítez, Raúl Cáceres y Hernán Pérez

La selección decana

MAYO / JUNIO 2010

Fueron convocados para estar en el Mundial de Sudáfrica. No van como turistas ni se trata de otra lista alternativa. Forman parte de la albirrojita que oficiará de sparring a la mayor.

10

uando el sueño mundialista fue tomando forma, comenzó el trabajo para armar un combinado y llevarlo como sparring a Sudáfrica. Llegó el momento y se puede decir que es un sueño cumplido. No sólo para el Gerardo Daniel Martino sino para los chicos que van a estar en el fortín albirrojo practicando a la par de sus ídolos. Esa citación estuvo a cargo del coordinador general de las Selecciones Juveniles, Carlos Picerni, con anuencia del Tata. La elección de los chicos fue en base a los requerimientos tácticos exigidos por Gerardo Daniel en función de los esquemas a ser asimilados por los mayores. Sin enviar “tata”… Cáceres, Pérez y Benítez ya forman parte de la elite albirroja junior y sus nombres

Mundialistas también También fueron convocados para estar en Sudáfrica el capitán decano, Carlos Bonet y Julio Manzur. Pero no serán los únicos futbolistas que alguna vez se calzaron la casaca franjeada. Ya que el Tata también eligió a Denis Caniza, Julio César Cáceres, Eduardo Ledesma y Roque Santa Cruz. Otra vez Olimpia no podía estar ajeno a las convocatorias y desde el mundial de Francia ´98 siempre hubo un representante salido de las filas decanas en el Mundial.

fueron incluidos en base a una altísima performance. En el ambiente mundialista aportarán lo suyo y exigir a fondo a la plantilla principal. Bien peinados y coque-

tos, formarán parte del ruido del máximo espectáculo a nivel mundial en donde el éxito les hace un guiño para acompañarlos post Sudáfrica. Por primera vez se arma un operativo de esta magnitud, algo similar sucede con la selección albiceleste de Diego Maradona. Son representantes de la casa franjeada y quieren dejar bien alto la insignia decana. Los elegidos •Defensores (5): Diego Viera (Cerro Porteño), Arnaldo Recalde (Libertad), Raúl Cáceres (Olimpia), Rodrigo Alborno (Libertad) y Gustavo Gómez (31 de Julio de Misiones) •Volantes (6): Diego Benítez (Olimpia), Marcos Giménez (Libertad), Hernán Pérez (Olimpia), Jorge Jara (Libertad), Oscar Ruíz (Libertad) e Iván Torres (Cerro Porteño). •Delanteros (1): Jorge Ortega (Tacuary)


ícaro al jugar, puede dejar pintado a cualquier futbolista. Un dribling que incomoda a los contrarios y pone en ridículo en varias ocasiones a quien se atreva a marcarlo. Es de los que viajan, uno de los que más minutos cuentan en Primera División. Lo hizo con la franja y luego en el 12 de Octubre de Itauguá. Está más maduro y elije el momento de encarar. Hace años que decidió dejar su Encarnación natal, emigrar hacia Asunción y probar suerte. Sus cualidades le están dando la razón. “Vine acá para ganar y no quiero defraudar a la gente que confío en mí.”, se sincera el juvenil volante. ¿Cómo te cayó la convocatoria? Muy feliz porque sabemos que es una experiencia única y quiero aprovechar este momento que me están dando. ¿Soñaste alguna vez que ibas a estar en el Mundial? Muchas veces lo hice, recuerdo que miraba los partidos por la tele y comentaba que algún día me tenía que pasar. De estar presente y jugar en uno. Estuve en la Sub 20 el año pasado, pero sueño estar en uno de Mayores. ¿Qué sentís? Una alegría enorme poder compartir los entrenamientos con la mayor. ¿Tenés algún ídolo? Todos son ídolos, por lo que representan. Sueño jugar con ellos y ahora se me está cumpliendo. Lo que estoy viviendo me pone muy orgulloso, porque nadie me regaló nada y todo lo logro con esfuerzo. Además, estar practicando con ellos es no querer despertarme nunca. ¿Qué te dicen los integrantes de la Mayor? Qué hay que perseverar, no bajar los brazos, porque el esfuerzo tiene sus frutos. También te dicen que hay que cuidarse, tener una buena alimentación. ¿Cómo no hacerle caso si ellos llegaron a ese nivel?, ¿no te parece?

Diego Benítez

” o i g e l i v i r p “Es un Claro… ¿Qué relación tienen con el Tata? Poca porque está más con los chicos de la absoluta, pero sí una buena relación con Adrián Coria, técnico de la sub. 20 y Carlos Picerni, el coordinador general del Departamento de Selección. Cuándo te avisan que vas a ir al Mundial, ¿a quién le avisaste primero? Llamé a mis padres que están en Encarnación. Me pasó algo muy extraño, porque llegué corriendo a mi casa, donde estoy ahora, hace años que vivo en la casa de

Alfredo Mendoza, mi representante, y les comenté. Fue una alegría inmensa. Después las llamadas de felicitaciones de las personas que me conocen me hicieron dar cuenta que no era un sueño, sino toda una realidad. ¿Cómo considerás esta situación? Es el primer gran paso hacia mi futuro. “La Sombra”, apodo que trae desde la Perla del Sur, es consciente que lleva sus ilusiones a cuesta en el bolso camino a Sudáfrica. 11


NOTA DE TAPA Diego Benítez, Raúl Cáceres y Hernán Pérez

minatorias tuvo que pararse simulando ser Mascherano, Elano, o a cualquier otro que debía enfrentar la Selección. ¿Cómo te sentís con la convocatoria? La verdad que fue un sueño hecho realidad. Es la primera vez que se hace acá en el Paraguay y justo a mí me tocó estar en este momento. ¿En qué posición te sentís más cómodo? Soy volante central, pero no tengo problemas de jugar por los costados. ¿Y en la Selección? Ahí siempre jugamos con dos volantes centrales, con un doble seis, y depende de quién esté al lado mío para ser yo el que me suelte o sino me quedo más cerca de la línea de los defensores.

Hernán Pérez

MAYO / JUNIO 2010

” o ñ e u s n u s “E

12

riundo de Fernando de la Mora, este chico que desde la sub 16 juega en el Olimpia, es volante central pero sabe desenvolverse como volante mixto. La albirroja ya la sudó en otras oportunidades y mediante el sacrificio y la garra que le pone en los partidos, lo catapultaron primero a ser una de las joyas a futuro que tiene el franjeado y luego ser visto por los

encargados del departamento de la Selección mundialista. Respetado dentro del campo de juego por la personalidad que irradia y por el buen juego que emerge de sus botines. Este joven de 19 años ya sabe que se siente tener en frente a jugadores como Roque Santa Cruz, Nelson Haedo, Oscar Cardozo, Jonathan Santana, entre otros integrantes de la Selección Mayor, porque en varios de los encuentros previos a los juegos por Eli-

¿Sentís que sos un representante del club en el Mundial? Sí, porque gracias al Olimpia llegué a ser convocado, siempre voy a estar agradecido por esta oportunidad y espero no fallarle a nadie. Ni a mis compañeros que me desean toda la suerte del mundo, a mis técnicos, a mis amigos y familiares. Porque todos se pusieron muy contentos con esta citación. ¿Estuviste siempre en Olimpia? No, yo en la sub 15 estuve libre por problemas con mi pase, entonces esa división no la jugué. Desde la sub 16 que estoy en el club y es ahora como mi casa. ¿Cuándo viajan? El lunes 31 de mayo tenemos que estar en las oficinas de la selección para ver algunos videos y los detalles de la partida. ¿Y tu futuro? La verdad que como Olimpia me dio todo, priorizo a mi Club y después más adelante ver qué pasa, pero si es por mí quiero quedarme a vivir por siempre en el Decano.


omó el lugar que dejó su compañero de equipo en el Olimpia, Carlos Bonet, para aferrarse en la Primera División. No le pesa suplir al capitán franjeado, primero con el rol de marcar y luego en la proyección hacia el arco rival. El Pepe Cardozo tiene mucha confianza puesta en él, ya que en la primera etapa como coach decano lo hizo debutar ante Guaraní en Dos Bocas. Hijo de un gran futbolista decano como Virginio Cáceres, trata de emular a su papá y poder lograr algunos de los títulos que “Viki” obtuvo con la entidad franjeada. ¿Cómo tomaste esta citación? Muy tranquilo, porque sabía que veíamos haciendo un gran trabajo con la Selección. ¿Lo soñaste? Nunca me imaginé que me iban a llamar, porque cuándo surgió la idea del cuerpo técnico de llevar a juveniles jamás pensé en esta posibilidad que se me está dando ahora. ¿Qué dice tu papá? Siempre habló con él y me indica las cosas que hago bien y en especial mis errores. Me gusta escucharlo y tomar sus consejos. ¿Es un desafío más? Es un hermoso desafío y ojalá podamos hacer bien las cosas allá. ¿Cómo es entrenar con los muchachos de la Selección? Lindo y muy gratificante, porque se aprende mucho con sólo mirarlos y escuchando las indicaciones que te dan. Y el tema de no meter de más la pierna, ¿cómo se maneja? Hay que estar con mucho cuidado para no lesionar a nadie, porque estamos para darle una mano.

Raúl Cáceres

” é n i g a m i o “Nunca l ¿Con quién hay más dialogo en la Selección? Con los compañeros que tengo en Olimpia hablo más, con Bonet y Julio Manzur, pero en realidad hay una buena relación con todos. ¿Qué soñás para tu futuro? Me imagino jugar más tiempo en el Olimpia, poder consolidarme y ganar un título. Mi mayor sueño es poder dar la vuelta en

este equipo que tanto me dio, porque salir campeón sería lo máximo. ¿Qué significa Olimpia para vos? Es todo, es muy importante. Ojalá pueda darle lo mismo que el club me dio a mí. Ya tiene los papeles en orden, a la espera de tener los boletos y concretar uno de sus sueños. De a poco, pero con pasos agigantados Raúl Cáceres va cumpliendo sus objetivos. 13


14

MAYO / JUNIO 2010


ATLETISMO ENTREVISTA

Claudio Zuñiga

Al maestro con cariño es el responsable de las buenas actuaciones y mentor de los grandes atletas que saca el Decano. Querido y respetado por los chicos a quien entrena. ecir su nombre en el país es hablar de Atletismo, es sinónimo viviente de los logros obtenidos en la institución franjeada.

MAYO / JUNIO 2010

No es fácil formar a futuros campeones pero lo toma con total responsabilidad. Por esas manos ya pasaron los más grandes atletas que tuvo nuestro país y que brillaron con la franja en el pecho. Desde Natalia Toledo hasta Paola Miranda. Pasando por Leryn Franco, Camila Pirelli, entre otros.

16

¿Una mirada vale más que un grito? Por supuesto, los deportistas saben cuándo cometen un error y para confirmarlo observan de reojo para ver tu expresión. Los atletas se dan cuenta rápido.

Sereno, con un hablar pausado, pero firme. No deja de dar indicaciones ni siquiera cuando realizamos la nota en las pistas de la Secretaría Nacional de Deportes. No quiere ningún detalle librado al azar.

¿Hay una fórmula? Trabajar de forma seria, no de manera militar, pero desde el comienzo hay que encausarle la disciplina, perseverancia, responsabilidad y sacrificio. Claro si es que quieren llegar lejos, porque para el nivel nacional no se necesitan estas cualidades, pero si la idea es dedicarse de lleno a esto, sí tendrán que poseer esa gama de virtudes. Son conscientes que si entrenan conmigo van a tener que asumir esas responsabilidades.

¿Cómo se hace para ganarse el respeto? Creo que la experiencia es vital para este tipo de actividad y con los años gané mucha. Hay que saber cómo decir las cosas y cuándo hacerlo.

¿Qué significa? Tienen que mostrar una actitud porque no todos los días se puede tener un éxito. Todos los atletas de nivel mundial han sufrido reveses que no significa un fracaso ya que son accidentes circunstanciales.

Al fin de cuentas el resultado es óptimo si el atleta se integra a un proceso a largo plazo hasta llegar ser un excelente deportista. ¿Cuál es la edad para dejar de ser amateur y pegar el salto profesional? Es muy difícil decidir, pero la mayoría lo hace en la etapa universitaria cuando dejan los estudios de nivel medio, porque es ahí donde se encuentran entre la espada y la pared, y afloran los cuestionamientos. La mayoría elige por los estudios y lastimosamente podemos decir que la universidad es el Cementerio de los Atletas. La idea es emular a otros países… Ahora se están asomando algunas nacionales y privadas que miran el deporte como inversión. Hay muchos atletas que


están gozando de medias becas. Es una experiencia muy positiva y debemos copiar lo bueno. En Estados Unidos, las universidades están detrás de los atletas y aquí no. ¿Cómo es la relación con el club? Muy buena, sabemos que están haciendo lo humanamente posible para sacar a la institución, no sólo en la parte deportiva también en la económica. Somos conscientes que no es fácil la labor que realiza el presidente Eduardo Delmás. Me gustaría felicitar al señor Delmás porque está tratando de sobrellevar una situación muy difícil que heredó y sacar adelante al club. Se hacen esfuerzos muy grandes para mantener el equipo de atletismo.

¿Tiene una mayor responsabilidad que los mejores atletas pasen por sus manos pensando a futuro? Una muy grande y los dirigentes tienen que comprender. Cuando uno entrena a un chico que sobrepasa el nivel sudamericano es una gran responsabilidad que tenemos que asumir todos. No dejar todo al entrenador; las instituciones tienen que empujar. Tiene que haber una trilogía entre institución, entrenador y atleta que debe compaginar y amalgamar para llegar a los éxitos. Tengo la satisfacción que con las precariedades que existe, pudimos llegar a una medalla de bronce mundial con Victor Fatecha, esto quiere decir que la materia prima está, es cuestión de apoyar.

Siguen los logros Paola Miranda ganó una medalla de oro en Santiago de Chile, al clasificar primera en la prueba de lanzamiento de martillo durante el Torneo Tres Categorías que se realizó el 23 de mayo en la pista del estadio San Carlos de Apoquindo de la capital chilena. Mientras que en Mar del Plata, Argentina, el 9 de mayo, Leryn Franco se colgó la medalla dorada en lanzamiento de jabalina como parte del Grand Prix que se disputa en varias ciudades de Sudamérica.

¿Qué hace falta? Centros de Alto Rendimiento para convertirse en el primer paso para formar atletas de talento. ¿Con qué figuras cuenta hoy Olimpia? A futuro están Paola Miranda, clasificada al mundial de Francia del próximo año, Fabian Jara que tiene un caudal enorme, Anna Victoria Wickzén se está manifestando para convertirse en la mejor velocista nacional. Y ni qué decir de Leryn Franco a quien todos ya conocen… ¿Qué se le dice a un chico que quiere practicar atletismo? Más que a los chicos yo le diría a los profesores de educación física que le hagan practicar atletismo, porque es la base de todos los deportes, eso hay que convencerse de una vez por todas. Un chico que práctica atletismo desde los 12 años puede ser un gran deportista, incluso en otras modalidades. 17


OLIMPISTAS QUE BRILLARON EN EL MUNDO

nal

Anotando ante Nacio

s de esas personas que poseen un imán para los éxitos, siempre la gloria deportiva estuvo de su lado o por lo menos muy cerca.

MAYO / JUNIO 2010

Poseedor de una técnica y simpleza en el juego que dejaba a más de uno con la boca abierta. Paseó su estirpe de estratega, con la diversión y panorama en los equipos que integró, dejando siempre en alto el buen manejo por el balón.

18

En 1.954, con 18 años, debutó en la primera división de Presidente Hayes, permaneció en el equipo yankee hasta fines del ´57, cuando decidió colgar los botines para sumarse a otra de sus pasiones, la música. Así durante los años ´58 y ´59 integró la banda de “Los Embajadores Guaraníes”, él como uno de los guitarristas, sitio donde conoció a su novia y su señora después. Pero el fútbol le prepara los mejores años deportivos de su vida y fue partícipe de hitos históricos en nuestro balompié.

Llegó desde Presidente Hayes en la década del ´60. Nunca bajó de un tercer puesto donde jugó. Formó parte de una revolución futbolística en Colombia. Otro gran ídolo con emblema franjeado…

ANTONIO GONZALEZ

La maestría en el fútbol Su arribo Llegó al Decano, convencido por sus amigos para ponerse los cortos otra vez. Uno de ellos fue Juan Vicente Lezcano, figura y capitán del Olimpia por aquellos años. Luego de muchas vueltas la decisión se tomó y faltaba la anuencia del Aurelio González para volver a la práctica activa. Por supuesto que no defraudó la insistencia de amigos y conocidos porque, luego de que Olimpia obtuviera el título de manera invicta en 1.959, había que seguir cosechando galardones.

Llegó con el pase en su poder, por estar parado durante dos años y fue partícipe de la obtención del Penta campeonato, bajo la tutela del Gran Capitán. Conformó el “quinquenio de oro” junto con Edelmiro Arévalos, Juan Vicente Lezcano, Manuel Benítez, Ignacio Achucarro, Claudio Lezcano, Eligio Echagüe, Juan Bautista Agüero, Luis Doldán, Benicio Ferreira, entre otros. Durante su primera temporada con los franjeados logró el título de 1.960 con 6 unidades de diferencia ante su clásico rival, Cerro Porteño, y escribía un capítulo más a su rica historia.


Los medios se hicieron eco de esta hazaña como el diario El País que narraba en sus páginas “…en la historia maravillosa de los deportes existen muchas anécdotas de proezas y acontecimientos que llenan de orgullo a quienes presenciaron o fueron actores de triunfos y enorgullecen a sus seguidores. Y la historia deportiva del Olimpia es para contarla en el futuro. Ayer, la divisa de la franja negra cerró otro capítulo extraordinario de su rico historial con la conquista del quinto campeonato consecutivo”. Campeones del 65, Antonio Gonzalez, Jair Apocada y Silvio Bareiro.

Pero no sólo los medios caían bajo la lumínica futbolística de Antonio González y el “quinquenio de oro”, los dirigentes de los clubes también felicitaban a la institución decana por otro logro conseguido. Se convertía en figura de un equipo que tenía vuelo propio y considerado uno de los mejores del continente. En aquella temporada no se dio con en la primera Copa Libertadores de América porque se topó ante Peñarol que terminó campeón. Otra vuelta Por la temporada ´62 volvía a sentir la gloria franjeada, al mando de Antonio González obtenían otro cetro dejando a Nacional como escolta. En ese año se recibió una invitación para participar de una gira por países de Centroamérica y Colombia, donde culminó invicto con ocho partidos disputados, de los cuales se ganó seis y empataron en los siguientes.

Maravilló con su elegancia para jugar y de a poco se fue convirtiendo en un jugador más completo. Dejaba de ser sólo un asistente para los goles decanos sino que él ya se animaba a convertir también. Mucho tiene que ver un técnico que lo marcó para toda la vida, Aurelio González. Recuerda sus expresiones en aquella gira: “usted cuando llega cerca del área y asiste a un compañero siga la jugada, porque si el balón pega en el arquero usted está ahí para convertir, luego se va animar a chutar desde lejos”, reproduce los dichos del Gran Capitán. “si no fuese por Aurelio quizás yo no convertía tanto goles”. Ya por sus venas corría la idea de ser un entrenador a futuro, algo que en el campo de juego lo demostraba, ordenando a sus propios compañeros y también dirigiendo a las categorías menores del club, que se coronaban campeonas. Técnico y jugador Durante los últimos años llamó la atención la idea de futbolista-entrenador en varios equipos, función que ya realizaba Antonio, claro que no fue con el equipo principal sino con chicos de divisiones menores. Un amor a la docencia que más tarde lo catapultó a ser uno de los entrenadores con más logros en estas divisiones y ser el responsable general de la Asociación Paraguaya de Fútbol en el departamento de Escuelas, sitial donde también se cansó de lograr palmares para la APF.

Benicio Ferreira y Antonio Gonzalez. Abril de 1.961 en el Aeropuerto Los

endiendo el regreso a Asunción luego Cerrillos de Santiago de Chile, empr

de golear a Colo Colo por 5 a 2.

19


Olimpistas que brillaron en el MUNDO ANTONIO GONZALEZ

Equipo de Olimpia del 67, campeón.

COL DEPORTES Emigró a Colombia y fue partícipe de la creación del Instituto Colombiano de Deportes (COLDEPORTES), que es el organismo que planifica y coordina el sistema nacional del deporte colombiano formativo. Fue en los años dorados del fútbol colombiano, lugar adonde todas las figuras latinoamericanas emigraron. Dejó los botines para ponerse el buzo de entrenador y capacitar a entrenadores para un crecimiento cualitativo en todas las ramas deportivas.

Volver al Bosque Durante la temporada ´65 volvió a Para Uno para coronarse campeón y ser testigo de un partido especial. El que se llevó a cabo el 15 de mayo como parte de la fiesta por la inauguración de las nuevas obras del Estadio. Se invitó al Santos de Pelé y se disputó a estadio lleno. Dos grandes futbolistas frente a frente y admiradores el uno del otro, ya se habían enfrentado varias veces a nivel de clubes y también de selecciones.

El adiós Durante la temporada ´69 volvió al Decano pero decidieron cederlo a préstamo primero a Nacional y luego en Sportivo Luqueño, donde colgó los botines. Otra vez el destino volvía a ponerlo frente a frente con Aurelio González, que era el Dt. Auriazul, y por poco no pudo coronarse campeón con el Kuré Luque.

MAYO / JUNIO 2010

Fronteras afuera Una lesión le impidió jugar por Estudiantes de la Plata durante 1.966 y decide emigrar a Chile para ponerse la casaca del Everton, de Viña del Mar. Ahí consiguió clasificar al conjunto chileno a su primera Copa Libertadores luego de realizar una excelente campaña y codearse con los grandes.

20

En el país trasandino jugó también en el Ferrobádminton, durante 1.968, donde fue el capitán del equipo y finalizó en la tercera posición, la mejor ubicación del equipo en toda su historia.

Selección paraguaya de 1.967

Trabajó a la par de César López Fretes y dieron el puntapié inicial para crecer no sólo en el fútbol sino en todos los entes. Llegó el turno de ser entrenador, de las divisiones menores del Olimpia, del Instituto del Fútbol de la A.P.F, de salir campeón con Cerro Corá en el Torneo República. Más logros para el cerebro futbolístico que tuvo el Decano a fines de los ´50. Antonio González, un maestro como futbolista y luego como entrenador. Otro referente del prestigioso linaje olimpista…


Fútbol TORNEO APERTURA

La otra mirada Los números son muy fríos, la tabla revela una incuestionable realidad. El Rey de copas animó el apertura pero no dio la vuelta olímpica al bajar los brazos sobre el epílogo. Mirando lo positivo: quedó un cimiento alentador para el clausura…

rrancó con toda la ilusión en este torneo Apertura 2.010 para ser gran protagonista y quedarse con el cetro de campeón. Logró lo primero, pero se le escapó lo segundo a dos fechas de que concluya el campeonato. Es verdad que cuando uno mira las posiciones finales, podrá observar al conjunto decano en el lote de arriba y ya no más en el medio o por el final, pero la bronca y rabia todavía se mastica por el bunker de la franja. Hay que destacar que fue un gran contendiente durante casi todas las fechas, que volvió a tener un orden y patrón de juego que hace mucho escaseaba en campamento decano. Esta vez tampoco hubo excusas en el tema de contrataciones realizadas por la dirigencia del club, ni tampoco en el cuerpo técnico, que pudo vencer en la pulseada ante los hinchas del sector más complicado para un entrenador, la preferencia decana.

Invictos en los clásicos Otro de los factores importantes de este Apertura para los Pepe´s Boys es que no se cayó ante su clásico rival. Fue victoria en la primera rueda de 3 a 2, remontado el resultado en dos oportunidades para quedarse con el triunfo y desatar la alegría en toda la tribuna sur. Luego en la revancha fue un empate que pudo coronarse en victoria, pero las buenas intervenciones del portero impidieron que sea triunfo en los dos juegos.

Todas las contrataciones cumplieron en su medida y muchos terminaron siendo eje indiscutible en el modelo para armar del Pepe Cardozo, y de a poco se aglutinaron para convertirse en un duro rival.

No sólo mostró toda la jerarquía de este plantel, sino un gran nivel en la preparación física; que dejaba la sensación que este equipo podía seguir jugando por varios minutos más dentro del gramado de juego.

Made in Olimpia Las apariciones de chicos de la casa fue otro de los puntos vitales, no sólo en el equipo sino también a nivel institucional, porque las buenas intervenciones de Blas Hermosilla, Blas Cáceres, Luis Caballero, Oscar Jiménez, Alberto Contreras, Richard Ortiz, Cristian Ledesma, realzan mucho más la confianza de los jugadores que quieren llegar y también la depositada por el cuerpo técnico. Hay buen material en la casa para afrontar un torneo muy difícil y competitivo y que están a la altura de las circunstancias. Claro cada uno a su estilo y a su manera pero consolidándose en el primer equipo y sumando minutos otros. No se dio la vuelta olímpica pero este equipo tiene porque festejar. 21


La Fan…tástica

Diana Camarasa

1” MOVIDA DEL BALON: ¿qué tan olimpista sos? Desde la cuna y mi corazón tiene los colores de la franja. 5”SALIR JUGANDO: ¿un ídolo histórico del DECANO? Mauro Caballero, Raúl Vicente Amarilla, Hugo Talavera, entre otros. 10” PELIGRO DE GOL: ¿el más interesante que viste jugar? Roque Santacruz porque con sus largas zancadas me hizo vibrar mucho. Sus goles ahora lo estamos extrañando. 25” PRIMER GOL: ¿El partido más emocionante que recuerdes? Contra el Gremio por la semifinal de la Libertadores que vencimos por penales. 30”OFFSIDE: ¿Momento más triste vivido en torno al Decano? Las veces que perdemos.

MAYO / JUNIO 2010

37” JUGADA PELIGROSA: ¿Por quién pagarías lo que fuere por verlo jugar? Pagaría cualquier cosa por ver jugar a Olimpia, y de los futbolistas hoy lo haría por Diego Milito, Carlos Tevez, Lionel Messi y David Beckham.

22


40” SEGUNDO GOL: ¿Dónde y con quién viste la final de la Libertadores 2002? En mi casa con mis familiares y amigos. 45”DELIRA EL PÚBLICO: ¿Qué te parece la hinchada del Olimpia? Es la más grande, más apasionada, sin duda que es la mejor. Me gusta que a pesar de las tristezas igual apoyan al club en las buenas y en las malas hasta que la muerte nos separe. 48”DESCUENTO: ¿Alguna vez te relacionaste con un futbolista? Sí lo hice. 55” DOMINIO LOCAL: ¿La selección hasta dónde llegará en el Mundial de Sudáfrica 2010? Tenemos un buen plantel, y creo que podemos llegar muy lejos, si los muchachos se proponen. 75”OVACIONADO: ¿El mejor jugador de la Albirroja? Nelson Haedo, Cristian Riveros, Lucas Barrios. 88”PENAL: ¿De novia? Sí estoy de novia y muy feliz.

La solicitan para todo, desde campañas publicitarias, películas nacionales, programas de televisión, de radio. Se considera como una nena grande que sigue con los éxitos. La revista te la muestra con los colores que ama.

23


La Fan…tástica Diana Camarasa 90”AL PALO: ¿Perfil de un compañero de equipo? Tiene que ser sencillo, humilde, simpático, y según los muchachos “su hermana tiene que ser linda”. TICKI TICKI 91” UN PERFUME 92” CENA IDEAL 93”UNA PELICULA 94” UN PAISAJE 95” UNA FRASE Me quedo con Miyake, Coco Channel, Euforia de Calvin Klein. La cena en una terraza a la luz de las velas con vista al mar, música romántica de fondo, la persona que amo y el resto dejo a la imaginación de la gente. Una peli, “Gran Torino”, “Muy parecido al amor”, y “Plan B”. Un paisaje: la playa de noche, con el mar de fondo. La frase: ”Veni, vidi, vici”. Vine, vi y vencí.

MAYO / JUNIO 2010

FINAL DEL JUEGO. DECLARACIONES DE LA FIGURA . Mil gracias por el cariño de siempre, no es difícil llegar, lo complicado es mantenerse, yo llego y me mantengo. Si soy alguien es gracias a la preferencia de mi pueblo. Recuerden que el fútbol es un deporte sano, que no lo utilicen para pelear ni armar disturbios. Bendiciones para todos. Gracias totales.

24


25


Fútbol TORNEO CLAUSURA

na semana posterior a la final de la Copa del Mundo, que ojalá nos sorprenda festejando todavía el éxito albirrojo, arrancará la segunda competencia casera cuando el balón se deslice entre el 16 y el 18 de julio.

Jugate conmigo

El nombre “Campeones de América 1.979” quizás sea el mensaje que le viene bien al franjeado para volver a sumar otra estrella en las vitrinas de Mariscal López. Esta vez no fue en el edificio de la Asociación Paraguaya de Fútbol el lugar elegido para realizar el sorteo, ni tampoco la CONMEBOL, donde se hizo el Apertura 2.010, sino el Crowne Plaza Hotel, la sede de la presentación del nuevo torneo que culminará el 5 de diciembre. Café fernandino El primer rival del Decano será Sport Colombia, y si no está listo el Manuel Ferreira, fijará domicilio en el Defensores del Chaco. El sorbo más sabroso La sexta fecha, en la jornada dominguera del 22 de Agosto se celebrará el Superclásico ante Cerro Porteño. La casa invita y el Rey de Copas cobra… como en el Apertura pasado, la franja recibe a los de barrio Obrero. No hay 6ª sin 5ª Previo al Superclásico habrá de pulsearse ante Libertad y en esa edición del clásico blanco y negro, también la tesorería decana celebrará la localía.

MAYO / JUNIO 2010

Ante un ritual aborigen En la novena fecha habrá de esquivar las fechas en una nueva edición del más añejo de los clásicos, ante Guaraní.

26

El Torneo Clausura en su versión 2010 llevará el nombre de “Campeones de América 1979” en homenaje a la selección nacional campeona de la Copa América de ese año. Se iniciará post mundial en la primera quincena de julio. La vuelta o el vuelto Después en la última jornada tendrá que medirse ante Sportivo Trinidense. Media vuelta como invitado en la primera rueda y el 5 de diciembre de anfitrión. Primero yo Una particularidad es que en la primera

DIRECCIÓN GENERAL Raúl Pintos Grassi EDICIÓN PERIODÍSTICA Miguel Rojas DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Francisco Moreno DIRECCIÓN COMERCIAL Julio Rojas

rueda debe ser local en todos los clásicos y definir de visita ya en la etapa de las revanchas. Tampoco el conjunto franjeado tendrá que viajar al Este del país para la primera rueda, lo hará en la vuelta de los cotejos. Ya está en marcha la ilusión decana y la primera parada es Colombia. Te acordás de hace 10 años?... preparate.

FOTOGRAFÍA Gustavo Malatesta, última hora. PUBLICIDAD Milciades Ferreira, Ruth Huespe, Montserrat Orué Distribución Vidal Gómez

AGRADECIMIENTOS Diana Camarasa. Marcia Sffaeir José Carlos Grillón

una idea de coin s.a. CONSUMER INTELLIGENCE PARA EL DIARIO úlTIMA HORA



Revista Olimpia N°12