Page 1

Revista oficial del Club Olimpia

MARZO/ABRIL 2010

Año 2 - Número 10 G. 10.000

POSTER

Carlos Bonet 30 años atrás

Campeón de la Intercontinental

La Fan…tástica

Karina Cardozo

Blas Cáceres y Derlis Orué

Corte y confección Y el remedio el Pepe lo encontró en el medio. A fuerza de entrega y talento, estos chicos son piezas claves en el once decano que pelea el título del Apertura. Uno que corta y otro que confecciona, las jugadas…

1


EDITORIAL COMISION DIRECTIVA

Al pueblo olimpista JOSE FLEITAS BOGARÍN

a dinámica sin pausas generada por el Olimpia, desde 1902 hasta 2010, es un objetivo por demás difícil. Sobre todo considerando la simultaneidad de sus diversas disciplinas y la compleja acción cultural, social y deportiva que conllevan, desplegadas por sus directivos y atletas para marcar hitos de superación constante. El club Olimpia ha colmado de honor y gloria al deporte paraguayo enalteciéndolo durante décadas, en las que cada año, cada torneo y cada jornada, eran jalones que rubricaban una vocación nacida con su origen mismo: ¡SER CAMPEONES! Fuimos el primer club fundado en el país, somos el primero entre todos los clubes del Paraguay por los títulos y pergaminos obtenidos en campeonatos oficiales y torneos nacionales e internacionales. Ese signo primordial, distinguió al Olimpia desde 1902 hasta nuestros días. Al conjuro de los sueños de fundadores, dirigentes y jugadores de sus primeras épocas, se fue erigiendo en la institución deportiva más gloriosa y destacada de nuestro país.

Avda. Mcal. López 1499 (Para Uno) Teléfonos: 200 680 - 200 780 - 223 899 (FAX) 213 114 Casilla de Correo 1.449

COMISIÓN DIRECTIVA Presidente: Eduardo Delmás Vice Pte. 1º: Alvaro Arias Vice Pte. 2º: Manuel Nogués Zubizarreta

MARZO / ABRIL 2010

Miembros Tomás Bittar Andrés Graner Miers Jorge Saldívar José Antonio Ortiz Alberto Dragotto José Carlos Grillón Alejandro García de Zúñiga Pedro Gómez Falcón Jan Patrick Delmás

4

Miembros suplentes Eduardo Feliciangeli Eduardo Peña José Fleitas Bogarin Hilario Amarilla Peña

Fue también el primero entre los clubes en lograr dos tricampeonatos 1956/60; dos campeonatos invictos: 1959 y 1993; un pentacampeonato: 1956/60; un hexacampeonato: 1978/83 y un Torneo República como Campeón Invicto. Pero, nuestros límites geográficos resultaban ya pequeños para contener la grandeza del Olimpia, y en nuestro centenario conseguimos traer por tercera vez a nuestras vitrinas la preciada Copa Libertadores de América, consagrándonos, además, Campeones Interamericanos e Intercontinentales, así como Campeón de la Súper Copa y la Recopa en dos oportunidades. Algo que no puede dejar de mencionarse es que el Olimpia ha jugado seis finales de la Copa Libertadores de América, siendo la primera en el año 1.960. En otras disciplinas, también nuestros atletas se han destacado consagrándonos campeones del primer torneo oficial de basquetbol. También sin dejar de destacar los logros conseguidos en otros deportes como natación, hockey, boxeo, futbol femenino, bochas, atletismo, basquetbol femenino. Desde el primer Presidente William Paats quien introdujo el futbol al Paraguay y fundó con otros amigos nuestro glorioso club, y los diferentes presidentes y directivos con su esfuerzo y dedicación han hecho posible que nuestro querido club siga siendo el más grande de nuestro país, y muy respetado mundialmente. Ese esfuerzo continúa con la misma dedicación a través del actual proceso encabezado por nuestro actual presidente, Sr. Eduardo Delmás y la comisión directiva… y seguimos creciendo. JOSE FLEITAS BOGARÍN COMISIÓN DIRECTIVA


Curiosidades

Kun-la franja adie puede discutir una foto y mucho menos si aparece en una revista tan prestigiosa como El Gráfico, pero hubo mucha tela y muchas anécdotas que circularon tras la fotografía publicada en la revista argentina. Que sus padres son paraguayos, que sus abuelos, que hay que pensar en naturalizarlo para que se ponga la albirroja. Esas y muchas más comenzaron a circular de boca en boca y todos comenzaron a preguntarse el porqué Sergio Agüero apareció con la casaca del Olimpia en su niñez. Este chico que el 2 de junio cumplirá recién 22 años una vez se puso la casaca del franjeado, eso nadie lo pone en tela de juicio, el porqué seguro que sí. Nació en la Capital argentina, en el barrio de Flores, de ahí a González Catán, luego Florencio Varela, Quilmes, Bernal hasta Don Bosco antes de emigrar al fútbol español en el Atlético de Madrid.

MARZO / ABRIL 2010

Fue en la provincia de Buenos Aires donde por primera vez se puso la casaca del Decano. Fue mediante el padre de uno de sus compañeros de travesuras en la Villa “Los Eucaliptus” de Quilmes, muy cerca de Bernal que recibió ese obsequio. Una camiseta de fútbol. Los colores blanco con la franja negra, en el corazón la insignia del Olimpia.

6

El Kun se ponía esa casaca para ir a jugar cualquier tipo de partido porque había y hay todavía muchos

Sergio Leonel Agüero del Castillo, el actual futbolista del Atlético de Madrid se puso la casaca del conjunto decano en su infancia. Muchas versiones y muchas anécdotas agrandaron más ese hecho. Una historia contada por propios y extraños.

compatriotas que viven en esa localidad y por el cariño que le tenía a sus amigos y porque fue como un amor a primera vista. Así aprendió a jugar con chicos más grandes, cuando él tenía 12 se enfrentaba con los de 14 o 15, y a veces hasta con algunos que rondaban los 17 o 18 años. Con la casaca del Olimpia puesta comenzó a soñar con jugar un Mundial y salir campeón, con esa casaca comenzó a transpirar glorias y a dejar rivales por el camino. Luego vino el debut con la del Rojo, el llamado a la Selección, la consagración en el Mundial Juvenil de Holanda, el Mundial de Canadá y ser elegido el mejor futbolista, su traspaso al Atlético de Madrid, la Selección Mayor. Pero el sueño y el camino fueron con la de la franja negra en el pecho. Claro siempre habrán otras historias que enriquecerán mucho más y se convertirán en anécdotas y hasta en leyendas. Es que las estrellas tienen ese imán.


7


Campeón de la Copa Intercontinental

El mundo a sus pies

MARZO / ABRIL 2010

Treinta años se cumplió de la obtención de la Copa Intercontinental ante el Malmöe de Suecia en el Estadio de los Defensores del Chaco. Un triunfo que con el tiempo hizo más grande las hazañas obtenidas por el Decano.

8

l 2 de marzo no es una fecha más para los seguidores del Olimpia, ni tampoco para los amantes del deporte rey. Es que esa fecha se coronó campeón del mundo el viejo decano, venciendo al Malmöe sueco por 2 a 1 en el Estadio de los Defensores del Chaco. Antes en Suecia, en el Malmöe Stadium, el 18 de noviembre también había ganado pero por la mínima diferencia que lo ponía con una pequeña ventaja para recibir al equipo europeo en Asunción meses después.

Olimpia el conjunto inglés terminó renunciando, para que llegue el vice campeón, el Malmöe sueco.

Por otro lado también Olimpia fue el último campeón con el formato de partido ida y vuelta porque a partir de ese año se disputó una sola final y en Tokio, hasta la aparición del Torneo Mundial de Clubes organizado por la FIFA durante el mes de Diciembre.

Fue un logro que todos recuerdan y que con los años se valora mucho más. De a poco la dirigencia y la afición deportiva se dio cuenta del logro obtenido, “Nosotros también sufrimos las consecuencias de no darnos cuenta o darle la importancia que merecía el ser campeones mundiales a nivel de clubes, recuerda Talavera, …y muchos años después en la espalda se colocó “Campeón del Mundo”, expresa Hugo Ricardo Talavera.

El rival del ganador de la Copa Libertadores debía ser el campeón Europeo y ese año tal logro fue para el Nottingham Forest, pero una agenda hecha con antelación le imposibilitaba venir a disputar las finales en partidos de ida y vuelta. Los ingleses querían un solo partido, y en Inglaterra, pero ante la negativa de la dirigencia del

Fue victoria en los dos frentes para los dirigidos por Luis Cubilla, en Suecia con tanto de Evaristo Isasi y en el estadio los encargados de convertir fueron Alicio Solalinde y Miguel María Michelagnoli para que el festejo fuese total en las filas decanas y desate la alegría en todo el país. Porque aquel logro fue festejado por todos, hasta incluso los de Cerro.

Ya quedó en la memoria y en la historia de los libros deportivos que ese año Olimpia logró lo que pocos pudieron tener: al Mundo en sus pies.

Ficha de los partidos Copa Intercontinental 1979 •Partido de ida: 18 de noviembre de 1979 (Malmoe Stadium, de Malmoe) Malmoe, 0 - Olimpia de Asunción, 1 Gol: Evaristo Isasi (41’) Malmoe: Moeller, R. Andersson, Johnsson, Erlandsson, Prytz, Hansson, Ljungberg, Malmberg, Arvidsson, Sjöberg, Kinvall. DT: Bob Houghton Olimpia: Almeida - Paredes, Piazza, Souza, Solalinde, Kiese, Delgado, Torres, Ortiz, Céspedes, Isasi. DT: Luis Cubilla. •Partido de vuelta: 2 de marzo de 1980 (Estadio “Defensores del Chaco”) Olimpia de Asunción, 2 - Malmoe, 1 47,000 espectadores Goles: Olimpia: Alicio Solalinde (39’), Miguel María Michelagnoli (71’) Malmoe: Erlandsson (46’) Olimpia: Almeida, Solalinde, Paredes, Sosa, Di Bartolomeo, Torres, Kiese, Talavera (Michelagnoli), Isasi, Valik, Aquino. DT. Luis Cubilla Malmoe: Moeller, R. Andersson, Parkins, Johnsson, Vidsson, M. Andersson, Olsson, Prytz, Erlandsson, Sjöberg, T. Andersson. DT: Bob Houghton


9


Nota de Tapa Blas Cáceres y Derlis Orué Y el remedio el Pepe lo encontró en el medio. A fuerza de entrega y talento, estos chicos son piezas claves en el once decano que pelea el título del Apertura. Uno que corta y otro que confecciona, las jugadas…

Corte y confe ostros nuevos, mismas ganas y mismo objetivo en este Olimpia que ya se prueba el traje de candidato del Torneo pero que por ahora está todavía un poco lejos. A nivel de puntos, porque por el juego y lo que muestra partido a partido debería estar más arriba. Este conjunto del Pepe Cardozo tiene su motor en el medio y descansa en dos jóvenes con talento y con ansias de conseguir el Apertura.

FEBRERO / MARZO 2010

Uno vino, el otro ya estaba, pero entre los dos formaron una sociedad en el juego e interpretaron bien el mensaje que llega desde más arriba vía Pepe.

10

Hay mucha similitud entre los dos, aunque quizás no lo parezca tanto. Los dos juegan en el medio campo, uno tirado más por izquierda, Blas Cáceres, el otro más para la derecha, Derlis Orué. Ambos provienen del interior del país; Cáceres de Itacurubí de la Cordillera y Orué de San Juan Nepomuceno. Los dos llevan convertido un tanto ante el mismo equipo, Sport Colombia. Jugaron casi la misma cantidad de partidos; Orué lleva siete y Cáceres lo hizo en seis oportunidades; y los dos tienen un juego de entrega, corte y fineza para salir jugando que muchos lo elogian y apuntan al buen juego que tiene el equipo franjeado. Son conscientes también que Olimpia no perdona y pocas veces suele dar una segunda oportunidad y ambos lo tuvieron. Orué, luego de debutar ante Rubio Ñú, es-

peró dos fechas para tomar la titularidad y no largarla más. “Es que cuando llegué yo me juramenté que vine para ser campeón. La oportunidad y confianza que me da el cuerpo técnico es vital para luchar en el día a día”, afirma el caazapeño en la sesión de fotos para la revista. Se nota el compañerismo que reina en el equipo y también entre ambos. Si bien los dos tienen la misma edad, uno todavía vive en la Villa Olimpia y no tiene medio de transporte propio. Por tal motivo Derlis Orué pasó por la concentración del equipo para buscar a Blas Cáceres. Llegaron muy animados, contentos, haciendo bromas entre sí, muy confiados como lo muestran en el verde césped. “Vivir en la Villa es normal, es muy tranquilo, tenés de todo, te cuidan y de esa manera se hace una vida mucho más profesional”, expresa Blas Cáceres que está feliz en vivir en el lugar de la concentración, “que tiene mucha historia” y por ahora no se preocupa buscar otro lugar.

Sin Ponerse Colorados

¿Qué se siente ponerse la casaca franjeada? Derlis Orué: Un gran honor, orgullo y una responsabilidad. La vistieron los más grandes jugadores del Paraguay, por eso lo tomo con esa admiración y respeto. Blas Cáceres: Un desafío, si bien ya pasé por todas las categorías y gracias a Dios tengo la oportunidad de jugar otra vez en Primera, en este equipo que es un gigante mundial.


ección ¿Derlis te consideras un referente del equipo? DO: No sé… se agradece, pero todavía hay que mejorar, hay que poner todo en la cancha dar el 100 % en cada pelota, por que el olimpista es muy exigente. ¿Y qué les dice esa gente en la calle? DO: Me felicitan, piden el título. Y si bien es nuestro objetivo, lo tomamos con tranquilidad. BC: De a poco me adapto a que me reconozcan, es una emoción muy grande; son muy buena onda te apoyan, te brindan su aliento, eso es muy importante para todos. ¿Dónde se sienten más cómodos? DO: En la mitad de la cancha juego donde me pidan, por izquierda, derecha volante central, lo que necesite el técnico y el equipo.

11


Nota de Tapa Blas Cáceres y Derlis Orué BC: Siempre en este puesto, aunque en reserva jugaba de lateral, pero ahora más adelantado, es que es mi lugar en la cancha.

Pelotas y algo más

¿Cómo fue la niñez, qué recuerdan de la Escuela? DO: No quería ir mucho a la escuela, es que siempre me gustaba jugar a la pelota, me escapaba para ir a jugar a la canchita de la esquina, en vez de ponerme a estudiar. Salía de casa todo uniformado, y volvía descalzo, sin remera. En casa me retaban. Recuerdo tuve que escribir “¿qué quiero hacer en la vida?” respondí quiero ser futbolista y jugar en Olimpia. Hasta ahora me acuerdo de ese día. ¿Y….? ¿Sueño cumplido o no…? DO: Quiero ser campeón, además jugar la Copa Sudamericana y ganarla. Y vos Blas, ¿qué recordás de tu niñez? Recuerdo que siempre jugamos en una canchita al lado de mi casa. Sportivo San Blas y cada sábado estábamos con los chicos de Itacurubi, después me metí a jugar futsal. Yo me metía en el arco en los picados, me gustaba ser arquero, después mi hermano me dijo ¡¡¡noo!!! ¿Qué vas a ser arquero?, y de a poco fui aprendiendo con él. En caso de urgencia ¿te animas a quedarte en el arco? Claro que si. Conozco muchas mañas de los arqueros.

MARZO / ABRIL 2010

En el colegio ¿Cómo eras? La verdad no era muy inteligente que digamos, pasaba arañando, no me gustaba mucho la matemática. Pero si me gustaba mucho y hasta ahora me gusta es historia.

12

¿Qué comida les gusta? DO: El pollo me gusta con lo que sea, a las brasas, en el guiso, a la parrilla, hasta en las pastas. BC: De todo, eso sí cuando voy para mi casa… ahí mi mamá me mima mucho. Soy un orgullo para ellos y me hacen sentir súper cómodo. No se desesperaron en ningún momento, lucharon y ahora tienen su revancha.

En el equipo de sus amores, donde los dos quisieron jugar, donde los dos quieren triunfar y luego pensar en otro salto.

A futuro

Estas en un gran momento. De aquí a futuro, ¿qué más? DO: Es una carrera corta y hay que aprovecharlo. Yo también entreno por mi cuenta, me gusta el fútbol, cada día quiero mejorar más. Quiero ser campeón con Olimpia y solo se dará con sacrificio, esfuerzo y dedicación. ¿Dónde te gustaría jugar? DO: Me gusta muchísimo el fútbol mexicano, siempre lo veo, y me encantaría jugar en un equipo como Tigres. BC: En el fútbol Argentino me encantaría, la forma cómo juegan, los jugadores, la hinchada, los estadios. Es un fútbol grandioso. Es mi sueño, mi objetivo. Si puedo me gustaría poder hacerlo en River Plate.

Derlis Orué Nació en San Juan Nepomuceno el 2 de Enero de 1.989, juega como volante y jugó en Capitán Fígari, General Díaz de Luque, 12 de Octubre y este año llegó al Olimpia. Arrancó en 8 partidos de titular y lleva marcado un gol ante Sport Colombia


¿Le pediste a Rodrigo Rojas una camiseta? BC: Todavía no pude. Rodri fue mi compañero en sub 16, sub 20 y la reserva, nos conocemos hace mucho, en cualquier momento se la pido. ¿Tienen alguno modelo como jugador? DO: Me encanta el juego de Christian Riveros, el despliegue, la entrega, me fijo mucho en cómo llega, sus proyecciones por sorpresa. Para seguir aprendiendo. BC: A nivel local Denis Caniza, me fijaba mucho cuando jugaba de lateral, me gusta mucho su voz de mando. Y en el exterior Cristiano Ronaldo, su pegada, como juega, lo que busca, ojala me pueda parecer un poquito a él. ¿Cuándo dejen el fútbol que les gustaría hacer? DO: Me gustaría mucho enseñar a los chicos. En el Interior y en todo el país hay mucha necesidad. Es lo más lindo y más sano que hay. Me gustaría mucho poder ayudar a los jóvenes a ganarse la vida de manera honesta. BC: A mí lo mismo, me gustaría enseñar a los más chicos. En mi pueblo hay muchos que sueñan con ser futbolistas y me gustaría poder ayudarlos. Tener una escuelita de fútbol aquí en Asunción y enseñar a todos los que pueda. Me gustaría ser profesor de educación física.

Blas Cáceres Nació en Itacurubí de la Cordillera el 1 de julio de 1.989. Desde los 16 años que está en el club donde hizo las Inferiores. Debutó en la Primera con Gustavo Costas, pero el Pepe le dio la continuidad que necesitaba. Volante por izquierda, este año lleva ya 6 partidos de titular y un tanto ante Sport Colombia.

Es para vos…

¿Qué le decís al hincha de Olimpia? BC: La es única, es la más seguidora, siempre alienta. Con frío, calor, lluvia, si teníamos nieve en Paraguay ellos igual llenarían la cancha. Así que a todos los olimpistas gracias por ese cariño y fuerza siempre. DO: La hinchada de Olimpia es la mejor de Paraguay lejos y es una de las mejores de

Sudamérica, lo único que les digo es agradecerle por el apoyo incondicional en las buenas y en las malas y ojala pronto podamos dar la vuelta olímpica todos juntos. El conjunto del Pepe Cardozo encontró y apostó por la juventud de estos chicos que tienen fineza en el juego, talento, entrega y una personalidad que no parece de dos chicos de 20 años.

A la selección Todo va muy rápido en la vida futbolística de Blas Cáceres ya que fue llamado para jugar el partido amistoso con la Selección Mayor ante Sudáfrica el miércoles 31 en el Estadio de los Defensores del Chaco. “Estar en la selección no es una presión para mí, es una gran emoción vestir la casaca albirroja. Si se da es por el trabajo que hago en mi club”, expresó el juvenil volante.

13


TORNEO LOCAL APERTURA 2010

El triunfo ante el tradicional rival inauguró un estilo de juego arrollador. Un equipo con una línea futbolística definida que juega bien al fútbol, pero que también espera que los de arriba cedan terreno.

Color esperanza

MARZO / ABRIL 2010

l Cardozo Team ya no tiene misterios, sabe cuál es el estilo que impondrá en el verde césped, con buen juego y con las ganas renovadas lo colocan en el lote de los “candidatos”, pero a veces algunos resultados le dan un revés que lo alejan de manera temporaria de la punta.

14

Falta concretar las muchas situaciones de gol que genera frente al arco rival. Pero sin caer en la búsqueda de culpables, porque los rivales también juegan, encara la segunda rueda tratando de ajustar algunas tuercas para que al final del mismo festeje el campeonato y el ingreso al amor de siempre, la Copa Libertadores de América. Juguemos y luego hablemos La victoria en el clásico, con mucha autoridad, sirvió en varios aspectos; en lo futbolístico para acercarse a la punta, en lo anímico porque vencer en el clásico siem-

pre es un aliciente más y dar una señal que todos lo tomaron como un alerta, porque se convirtió en un candidato serio. Porque no es fácil remontar dos veces el resultado. Primero el empate parcial a cargo de Cristian Ledesma para el empate en uno, luego de una combinación entre Diego Figueredo, Blas Cáceres para la definición de Ledesma ante la salida de Diego Barreto que no pudo achicar los espacios. Otra vez la desventaja hasta el minuto ´39 cuando apareció el capitán franjeado, Carlos Bonet que tomó un balón dejado por Julio Manzur para fusilarlo a Barreto y poner el empate más que meritorio. Ya en la segunda etapa con el ingreso de Rafael “Makanaky” Dos Santos, quien ingresó por Diego Figueredo, remató al arco pero fue un centro para que llegase Nelson Cuevas y con el arco vacío desate la alegría de la victoria de 3 a 2 ante el clásico rival. Victoria y alegría en Sur para acercarse a la punta.


Los resultados 6ª fecha: Olimpia 3 – Cerro Porteño 2 7ª fecha: Sp. Colombia 0 – Olimpia 4 8ª fecha: Olimpia 1 – 3 de Febrero 0 9ª fecha: Sol de América 2 – Olimpia 1 10ª fecha: Libertad 0 – Olimpia 0

caban en una situación de privilegio a la expectativa de pegar el salto a la punta. Nada bueno bajo el sol Pero se topó ante Sol de América que le arrebató una victoria, que por lo realizado durante los 90 minutos deberían haber ido hacia Para Uno y no a Villa Elisa.

El Pepe apostó y colocó nuevas piezas en su tablero que otorgaron seguridad en el fondo, con la ubicación y firmeza en los cierres de Mariano Uglessich, las subidas para levantar anímicamente al equipo con un Julio Manzur que recuperó la virtud que lo catapultaron a la Selección, las proyecciones constantes por los bandas del capitán Carlos Bonet o Enrique Meza para buscar una alternativa desde el fondo. En el medio apostó por el quite de Derlis Orué y Richard Ortiz, más la grata revelación de Blas Cáceres. Un Diego Figueredo, que por momentos es la manija del equipo, mas la velocidad de Nelson Cuevas y las ganas que muestra Cristian Ledesma hacen de este plantel un conjunto respetable que físicamente demostró que está entero.

Blanco + Negro = Gris El primer tiempo franjeado sorprendió al gumarelo que se vio notoriamente sobrepasado, pero fue solo eso. El segundo se nivelaron las cosas y terminó en marcador en blanco. El empate en el clásico blanquinegro lo alejan de la punta pero sabe que el camino es el que está practicando. Un

fútbol agresivo y principalmente con una identidad que hace mucho se tenía en el olvido, muestran cuál es el camino a tomar.

Dos x Tres Luego dos victorias ante Sport Colombia, con goleada incluida con tantos convertidos por Blas Cáceres y Derlis Orué en la primera etapa y por Diego Figueredo y Julio Aguilar en los segundos 45 minutos, lo catapultaban en la segunda posición del torneo. Luego ante el 3 de Febrero mediante el tanto de cabeza de Julio Manzur a los 19´ minutos de la complementaria que lo ubi15


Olimpistas que brillaron en el MUNDO Vicente “Pajarillo” Rodríguez

¿Por qué Pajarillo? “Tenía un físico muy pequeño y era muy veloz. Me escabullía por derecha y por izquierda y era muy difícil que pierda el control del balón”, explica el porqué de su apodo. También expresó que el último gran delantero en su puesto fue Evaristo Isasi, “fue lo mejor que vi en el puesto. Tremendo era verlo jugar, extraordinario” sentenció sobre aquel futbolista que también dejó una marca imborrable en la retina de los hinchas decanos.

os logros y los campeonatos son para unos pocos elegidos. Más si eso se produce en una época donde brillaban grandes delanteros bajo el timonel de una gran estrella decana como Aurelio González y posteriormente Miguel Ángel Pangrazio. Se dio una conjunción exacta para que Vicente Rodríguez llegue al Olimpia y catapulte todos sus sueños como futbolista. Él provino de otro Olimpia, el de Itá, donde comenzaba a brillar por su velocidad por la punta derecha, por sus desbordes y los goles convertidos ante el rival de turno.

MARZO / ABRIL 2010

Corría el año 1.960 y llevaba su velocidad al equipo de Para Uno y dejar de ser sólo un puntero derecho para convertirse, siendo diestro, en un delantero pero por el sector izquierdo.

18

Vicente lo explica de esta manera: “nuestro técnico, Don Aurelio González me hizo puntero zurdo, porque yo más bien era diestro y como Félix Arámbulo jugaba por la derecha me terminó convenciendo. Y no tuve problemas para ambientarme en ese puesto”, sentencia “Pajarillo”. Sobre su llegada al conjunto franjeado recuerda y se emociona a la vez, recordando ese traspaso desde Itá a Asunción, “es que gustó mi juego en el Olimpia de Itá, eso me abrió las puertas para llegar hasta

Félix Arámbulo, Eladio Zarate y Vicente “Pajarillo” Rodríguez en el campo de juego del Estadio de los Defensores del Chaco.

Asunción y hallar la posibilidad de demostrar mis condiciones. No lo podía creer, pero confiaba en que podía triunfar, más conociendo la magnitud del Olimpia de Asunción’’, recuerda como si fuera hoy su llegada a Para Uno. Ya en su primer año se codeó con los logros de la institución, porque obtuvo el primer de sus títulos a nivel casero y disputó la primera final de la Copa Libertadores de América, ante el poderoso Peñarol. “No pudimos pasar aquel escollo del equipo carbonero. Recuerdo que jugamos una gran final pero quedamos segundos, el rival también tenía un equipazo”, expresa el veloz delantero de antaño en la puerta de su actual trabajo.

De a poco se convertiría en un ícono de la afición decana por su velocidad, entrega y goles. Eso sumado a los campeonatos lo catapultaban a la galería de ídolos del decano. Ya durante los años 1.963 y 1.964, emigró hacia el fútbol argentino en San Lorenzo donde jugó en varios puestos. Y en ninguno defraudó, ya que lo hizo jugando de 2, 4 y 6. En San Lorenzo debutó con el pie derecho ya que en su debut convirtió un tanto a Estudiantes de la Plata, “fue una cortada veloz y ante la salida del portero le hice un sombrerito y salí corriendo a festejarlo con mis nuevos compañeros”, recuerda Pajarillo Rodríguez.


Un puntero que volaba Llegó de Olimpia de Itá para triunfar en el Decano. Campeón con Olimpia bajo la batuta del “Gran Capitán” Aurelio González. Se movía bien por los dos carriles, también triunfó en Colombia y paseó su velocidad por Argentina y Ecuador.

Pero si hay un gol que todavía recuerda y lo lleva en su retina es que le hizo a Boca. “Su arquero era Antonio Roma, guardameta de la selección también, y tiré un córner bajo, rastrero y se le coló en el primer palo. Le hice un gol olímpico a uno de los mejores en su puesto y con ese tanto le ganamos 1 a 0”.

Volvió a Olimpia en el ´64 hasta 1.967 donde volvió a partir. Esta vez su destino era más hacia el norte. El fútbol colombiano exportaba a los mejores y le llegó el turno para jugar en el Deportivo Pereira. Ahí brilló junto con Vicente “Moncho” Rodríguez quien además luego fueron compañeros en el Everest de Ecuador para completar así una brillante carrera futbolística.

ALGO PERSONAL NOMBRE: Vicente Florencio Rodríguez APODO: Pajarillo FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: Yaguarón el 27 de Noviembre de 1938. TRAYECTORIA: Deportivo Yaguarón (1952 al ’58). Olimpia de Itá (1959), Olimpia (1960 al ’62; 1965 al ’67); San Lorenzo de Almagro de Argentina (1963 y ’64), Deportivo Pereira de Colombia (1968 al ’69) y Everest de Ecuador (1970). SELECION PARAGUAYA: Integrante de varias selecciones. Sudamericano de Bolivia 1963. TITULOS: Campeón con el Olimpia en los años (1.960, ’62 y ’65), vice campeón (1.961 y ’63). Vice Campeón de la Copa Libertadores de América con el Olimpia en 1.960

Vicente “Pajarillo” Rodríguez y Félix Arámbulo frente al Hotel Los Ángeles en El Salvador durante la gira por Centroamérica en el 62.

Hoy día está alejado completamente del fútbol y trabaja como seguridad en el Centro Regional de Educación Saturio Ríos de San Lorenzo. No concurre más a las canchas por una cuestión de gustos. “Ya no existen los punteros con velocidad, dribling y que sepan hacer goles. Además los actuales sistemas no me gustan, se juega a no perder y no se ataca como antes”, afirma el ex delantero.

Félix Arámbulo, Darío Segovia, Miguel Ángel Cano, Gerardo Núñez, Genaro González, Eladio Zarate, Eligio Echague, Benicio Ferreira, Vicente “Pajarillo” Rodríguez, Samuel Aguilar, Juan Pérez, Claudio Lezcano. Técnico el Dr. Miguel Ángel Pangrazio.

El Olimpia de Itá y de Asunción, San Lorenzo de Almagro, Deportivo Pereira, Everest, las Copas Libertadores, los títulos, la selección nacional, hoy son una imagen feliz de su pasado. 19


Divisiones Inferiores

Con bonus track mpezaron bien los chicos de las inferiores del Olimpia. El departamento de fútbol de inferiores está contento por la tarea realizada por el equipo de Gustavo Tognarelli porque se va viendo el trabajo que comenzaron a gestar desde el año pasado. No sólo por los resultados sino por el juego que despliegan en la cancha. Lo trajeron para encausar el barco y lo está consiguiendo con creces. No es fácil sumar con bonus en casi todas las categorías. En dos de ella finalizaron primeras y por tal motivo comenzaron la segunda ronda con 3 puntos de bonificación. En la sub 17 y la sub 20 ganaron el grupo B. En la 17 compartieron la punta junto con Nacional con 10 unidades y justo la única unidad que resignó fue ante la Academia. Ya en la etapa final donde deben medirse en el sistema de todos contra todos se enfrentó con el primero del Grupo A, Guaraní, y luego de mucho luchar consiguió un empate en los minutos finales por la primera fecha. En la segunda volvió a la senda de los triunfos con una goleada incluida ante el Sportivo Trinidense por una diferencia de 5 a 2. En esta categoría es uno de los líderes junto con Guaraní con 7 unidades.

MARZO / ABRIL 2010

Por otra parte la otra categoría que finalizó primera fue la sub 20, dirigida por el propio Gustavo Tognarelli, quien durante la primera etapa del torneo arrasó con goles,

20

Las divisiones menores están de parabienes porque menos en la sub 18 consiguieron puntos extras en el resto de las categorías. Un buen momento para los chicos franjeados. que terminó siendo vital para la bonificación porque por diferencia de gol finalizó arriba de Nacional y con buen fútbol. Pero el primer escollo y la primera derrota la sufrieron ante Guaraní en la primera fecha, cuando cayó por 2 a 0. Tognarelli le dio fuerzas en la semana y se recuperaron con una gran goleada ante el conjunto de Trinidense de 3 a 0. En esta categoría ya debutó el hijo del ex portero Sergio Goycochea, Juan Goycochea y al margen de la primera derrota, tiene una gran base que puede pegar el salto en cualquier momento. Un gran portero,


21


Divisiones Inferiores Mario Ovando, un buen medio campo liderado por Mario Navarro y dos hombres en la delantera, que además de ser veloces tienen gol, como Cristian Soto y Giovanni Bazzano. Mediante la bonificación tiene 6 unidades, está segunda, a tres del único líder que es Guaraní con 9 puntos. Más bonificaciones En la sub 14, 15 y 16 obtuvo un punto de bonificación por haber finalizado segundo en el Grupo B y están a la expectativa de llegar a lo más alto en cada una de sus categorías. La sub 14 se mantiene invicta debido a una igualdad en la primera fecha ante Guaraní y una victoria ante Trinidense en la segunda fecha. Marcha segundo con 5 unidades detrás de Nacional, Cerro Porteño y Libertad que tienen 6. Por su lado la sub 15 se recuperó del traspié de la primera fecha, cuando cayó ante Guaraní por 2 a 1, y logró la recuperación ante Triqui propinándole una goleada de 5 a 1. Marcha tercera con 4 unidades.

POSICIONES Sub 14

Ptos PJ PG PE PP GF GC Dif.Gol

1º Cerro Porteño 10 4 3 1 0 7 2 5 2º Olimpia 8 4 2 2 0 9 3 6

Sub 15

1º Tacuary 2º Olimpia

8 4 2 2 0 8 4 4 7 4 2 1 1 8 8 0

1º Rubio Ñu 2º Olimpia

10 4 3 1 0 7 4 3 7 4 2 1 1 13 4 9

1º Olimpia 2º Nacional

10 4 3 1 0 11 6 5 10 4 3 1 0 10 6 4

1º Cerro Porteño 2º Rubio Ñu 3º Tacuary 4º Olimpia

10 6 6 5

Sub 16

MARZO / ABRIL 2010

Sub 17

22

Sub 18

Sub 20

4 3 1 0 18 7 11 4 2 0 2 9 12 -3 4 2 0 2 8 14 -6 4 1 2 1 10 7 3

1º Olimpia 10 4 3 1 0 7 2 5 2º Cerro Porteño 9 4 3 0 1 7 4 3

Y al igual que la categoría menor, la sub 16 marcha segunda con 5 unidades, luego de haber conseguido una igualdad ante Guaraní y una goleada de 8 a 0 ante Trinidense que lo ponen a dos unidades de lo más alto que es comandada por Guaraní y Rubio Ñú con 7.


ATLETISMO LERYN FRANCO

Diosa del Olimpia Suma Olimpia a una de las mejores atletas del país, con esto la dirigencia apuesta a ser protagonista en todos los deportes y les da un empuje a los más chicos para seguir ganando en experiencia.

o es fácil lograr lo que está logrando la actual dirigencia del Olimpia, porque de a poco recupera a otros deportes, donde siempre fue protagonista para seguir en el camino que lo llevaron a ser una institución con varios logros en otros ámbitos.

MARZO / ABRIL 2010

Lo consigue con la contratación por un año de la bella Leryn Franco para competir bajo la tutela del Decano y ser la representante en el Atletismo Nacional.

24

No solo se trata de seguir aportando títulos en esta materia sino es dar un golpe de timón con el anuncio para que el atletismo nacional tenga la luz que tanto necesitaba No es fácil hablar con ella por las actividades que tiene, porque divide su tiempo entre la pasarela y las pistas, eso a la solicitud permanente para alguna que otra sesión de fotos, hacen de ella una figura muy reconocida. La última atleta que llevó la bandera nacional en los últimos Juegos Olímpicos sabe

que es una gran apuesta la que ella también está realizando con un objetivo y una meta muy clara. Llegar a Londres 2012, sede de los próximo juegos de la mejor manera. ¿Cómo se dio tu vinculación? Por intermedio del Ingeniero Miguel Ángel Paredes, quien desde ya hace varios años está en el área de Atletismo del Club. Me presentó a la dirigencia del club, exponiendo mi currículum como deportista. El presidente Eduardo Delmás con las ganas de levantar y apoyar a otros deportes del club, me expresó su interés para que vuelva a competir por el club y acá me ven.

¿Por cuánto tiempo es? Por el principio es de un año. ¿Sos olimpista? Si y cuando estoy por el país trató de ir a la cancha a alentarlo. ¿Cómo está el atletismo? Mejoró bastante, ya que tienen varios atletas clasificados para los campeonatos más importantes del año, y esto no sería posible sin el apoyo y la ayuda de un club como el nuestro. El profesor Claudio Zúñiga es el entrenador oficial del club; con él entrenan la mayoría de los mejores atletas del país que forman parte del Olimpia. Veo una dirigencia interesada y sobre todo comprometida con sus atletas algo que es fundamental para que el equipo funcione en sinergia y seguir creciendo gradualmente. ¿Qué se puede mejorar? Nuestro club está realizando una apuesta importante a nivel país, y si bien todavía faltan algunas cositas por mejorar, pero probablemente sea más un problema de comunicación, se progresa día a día.


Y el país ¿cómo lo ves? Paraguay no le da al atletismo la importancia que debería… es que los chicos que quieren practicarlo en medianas condiciones tienen que venirse a la Capital, algo que no es posible para todos. Al margen hay chicos que provienen del interior para competir y baten récords nacionales, pero al encontrarse con poco apoyo no les queda de otra que volverse por donde vinieron. Lo dije siempre y lo seguiré diciendo, el deporte en general, es un gran medio para crear excelentes personas que colaboren de manera positiva con la sociedad. Los chicos mantienen las cabezas ocupadas en superar metas, el deporte les dé la posibilidad de viajar a competir alrededor del mundo, les abre puertas de universidades con becas de estudio, etc. Si el gobierno le prestara mayor interés a este sector estoy segura que se estaría combatiendo gran parte de la delincuencia juvenil e inclusive de analfabetismo, ya que al viajar y conocer otros lugares se crece a nivel intelectual y cultural. ¿Son adecuados los lugares dónde se practica atletismo en el país? Hay uno solo lugar que cuenta con las instalaciones e implementos reglamentarios y el lugar está prácticamente en decadencia, pero de a poco y con mucho esfuerzo están tratando de reestructurarlo y de seguir creciendo. En lo personal, ¿cómo están las cosas en tu carrera como atleta? La carrera de un deportista no es fácil, en el atletismo hay picos altos y bajos, hay que aprovechar los altos y saber salirse lo antes posible de los bajos. Creo que estoy volviendo a mis picos altos, ya que en los primeros torneos del año hice las marcas mínimas para los torneos más importantes del año, el sudamericano y el iberoamericano. Quiero aclarar también que a los Juegos Odesur donde están compitiendo en este momento no fui porque la edad máxima es de 23 años yo ya pasé esa edad. ¿Cómo compaginas atletismo con el modelaje? Bastante bien, son dos cosas que me gustan mucho, y que me siguen dando muLeryn Franco y Claudio Zúñiga

chas satisfacciones en mi vida. Siempre le doy prioridad al deporte, porque es mi mayor pasión. ¿Estás más tiempo fuera del País? Normalmente si, trato de estar siempre compitiendo y trabajando a nivel mundial. ¿En qué momento de tu carrera estás ahora? En el más importante, me gustaría conseguir todos los títulos posibles apuntando a Londres 2012 y despedirme por lo menos como deportista en esos Juegos Olímpicos. De ahí en adelante me gustaría seguir en el deporte como dirigente deportiva porque creo que mis ganas y experiencia podrían ser útil para ayudar al deporte desde otra perspectiva. ¿Qué te dicen del Olimpia en el exterior? Lo conocen obviamente por el fútbol y sus títulos. Al decir que soy de Paraguay, sale siempre el tema fútbol, y citan los equipos que más conocen. Ahora tratamos de que lo conozcan también por sus resultados en el Atletismo. ¿Ves atletas con proyección en el club? Sí varios. Paola Miranda, Camila Pirelli, entre otros. ¿Cuál será tu función dentro del club, cómo será tu trabajo? Soy atleta del club, eso implica competir en todas las competencias a nivel local e internacional. Además voy a colaborar con el departamento de Atletismo para llegar las inquietudes de los otros atletas también. ¿Qué mensaje les dejás a los atletas del club? Que se tracen constantemente objetivos, a corto, mediano y largo plazo. Que crean en ellos y que entrenen para lograr esos objetivos. Y para la hinchada… Le digo que los atletas vamos a dejar todo nuestro esfuerzo y sacrificio para representar los colores del club de la mejor manera. 25


La Fan…tástica KARINA CARDOZO

No será pariente del Pepe pero aguantó los 90 minutos en buena forma con la revista oficial. Karina Cardozo, fana del Rey de Copas nos regala esta entrevista y algunas fotitos…

KARINA EN 90´ MINUTOS 1” MOVIDA DEL BALON: ¿qué tan olimpista sos? Súper fanática soy, me encanta el Olimpia. 5”SALIR JUGANDO: ¿un ídolo histórico del Rey de Copas? Raúl Vicente Amarilla. 10” PELIGRO DE GOL: ¿el más interesante que viste jugar? Para mí son todos interesantes. 25” PRIMER GOL: ¿El partido más emocionante que recuerdes? El clásico que le ganamos a Cerro Porteño con los 4 tantos de Dante López. 30”OFFSIDE: ¿Momento más triste vivido en torno al Decano? Cuando perdemos un clásico, el de la goleada ese día lluvioso, terrible fue.

MARZO / ABRIL 2010

37” JUGADA PELIGROSA: ¿Por quién pagarías lo que fuere por verlo jugar? Cristiano Ronaldo.

26

40” SEGUNDO GOL: ¿Dónde y con quién viste la final de la Libertadores 2002? En mi casa con mi familia.


45”DELIRA EL PÚBLICO: ¿Qué te parece la hinchada del Olimpia? Para mi es la mejor que se siente la pasión que dan, es increible. 48”DESCUENTO: ¿Alguna vez te relacionaste con un futbolista? No. 55” DOMINIO LOCAL: ¿La selección hasta dónde llegará en el Mundial de Sudáfrica? Ojalá que hasta la final, 75”OVACIONADO: ¿El mejor jugador de la Albirroja? Salvador Cabañas y Roque Santa Cruz. 88”PENAL: ¿De novia? No, no tengo, estoy bien así, por ahora… (larga una sonrisa pícara) 90”AL PALO: ¿Perfil de un compañero de equipo? Que tenga buena onda. TICKI TICKI 91” UN PERFUME 92” CENA IDEAL 93”UNA PELICULA 94” UN PAISAJE 95” UNA FRASE Mi perfume cualquiera de Calvin Klein, una cena en Punta del Este a la noche. Una peli no tengo. Un paisaje cualquiera en Playa del Carmen. Una frase “no te rindas”. FINAL DEL JUEGO. DECLARACIONES DE LA FIGURA DEL JUEGO Gracias a todos por el cariño que me dan.

27


MARZO / ABRIL 2010

La Fan…tástica KARINA CARDOZO

28


29


OTROS DEPORTES Basquetbol masculino Parados de izq. a der.: Sergio Márquez, Guillermo Araujo, Anderson Villamayor, Víctor Brizuela, el D.T. Christian Viveros Sentados de izq. a der.: Ramón Sánchez, Giovanni Defelice, Federico Mellone, Rodrigo Franco y Carlos Jorge Riveros.

Se terminó el descanso, el Rey de Copas también en el basquetbol masculino se despertó y avisa que volverá a lo suyo… Seguir siendo el máximo monarca del baloncesto nacional profesional.

El Rey vive, viva el Rey l año 2010 para la temporada de basquetbol se inició el año pasado, cuando luego de tener varias reuniones con los dirigentes de la Confederación Paraguaya de Básquet que preside Marcelo Bedoya, la dirigencia del Olimpia encabezada por su presidente, Eduardo Delmás, decidiera competir en el Top Five junto con Libertad, último campeón, Sol de América, vice, y Félix Pérez Cardozo y San José.

MARZO / ABRIL 2010

Es decir, que el equipo franjeado vuelve a la élite del básquet nacional durante el primer torneo del año para medir sus fuerzas con lo mejor de lo mejor entre los quintetos capitalinos.

30

Por ese motivo se preparó a conciencia y salió a armar un buen equipo, competitivo para quedarse con este torneo y porque no pensar en la Liga Nacional. El técnico del equipo, Cristian Viveros comentó que: “…apostamos a traer buenos refuerzos para competir en el Top 5 y apuntamos a quedarnos con todo, para volver a poner al básquet del Olimpia en el sitial que le corresponde”.

Por ese motivo se trabaja a doble turno con un excelente cuerpo en la parte física encabezados por el Profe Marcelo Oyarzún y bajo la asistencia de Guillermo Gori durante las mañanas y por la tarde se dedican más a la parte técnica en el polideportivo.

nores de 22 y 2 menores de 18 años. Entonces se trajo 3 buenos juveniles y 4 mayores de 22” expresó el adiestrador decano. La meta es la lucha por el torneo y lo consideran de tal manera que “…si no llegamos a la final sería un fracaso nuestra campaña”, sentenció el DT.

Candidatos Hay tres grandes candidatos, Libertad, Olimpia y Sol de América. Si bien es un campeonato parejo, San José y Félix Pérez apuntan a los chicos de la casa y hasta ahora no concretaron ningún refuerzo externo para la lucha por el torneo. “Se trajeron refuerzos de categoría ya que el reglamento permite 6 mayores de 22, 4 me-

Refuerzos Olimpia trajo de refuerzos a: Guillermo Araujo, Víctor Brizuela, Federico Mellone, Sergio Márquez, Ramón Sánchez, Rodrigo Franco y Giovanni Defelice

D.T. Christian Viveros


DIRECCIÓN GENERAL Raúl Pintos Grassi EDICIÓN PERIODÍSTICA Miguel Rojas DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Francisco Moreno DIRECCIÓN COMERCIAL Julio Rojas

FOTOGRAFÍA Gustavo Malatesta, última hora, LA BARRA DE LA O. ENTREVISTAS Walter Ravinovich PUBLICIDAD Milciades Ferreira

Distribución Vidal Gómez AGRADECIMIENTOS Karina Cardozo Cristian Viveros Leryn Franco Hugo Ricardo Talavera

SUSCRIPCIONES y AVISOS A LOS TELEFONOS: (021) 495 613 (0981) 700 637 A LOS E-MAILS: SUSCRIPCIONES.OLIMPIA@GMAIL.COM / REVISTAOLIMPIA@GMAIL.COM

una idea de coin s.a. CONSUMER INTELLIGENCE PARA EL DIARIO úlTIMA HORA


Revista Olimpia N°10  

Revista Oficial del Club Olimpia de Paraguay

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you