Page 1


Director: Rodrigo A. Ordenes Miró. Editora de fotografía: Vero Padrón www.veronicapadron.com.ar Diseño: GADE: Gabriel Satailo www.flickr.com/gabbydesign MAP: Martín Prenassi www.flickr.com/ruyyy SANTA: Leonel Escobar www.sugarhills.com.ar

Colaboradores:

Lucia Aguilera, Florencia Troccoli, Carolina Sánchez Iturbe, Natalia Berninzoni, Watio, Cata Moncal, Miguel D. Barrenechea, Juan Artero, Federico Valenti, Andrés Sabat, José Herrera, Walter Cornás, Gustavo Gómez García, Augusto Dallachiesa, Francisco Rodríguez Laxague, Gonzalo Pepe, Ramón Benitez, Antonio Dagata. Arte de tapa: Agustina Bustamante.

Sumario:

010 F en BA 016 Agustina Bustamante 022 Cosmo 028 Brahman Cero 034 Russian tourist 040 Creo que te amo 046 Fanzineteca 050 La vecindad del electro 056 Too thirsty in the market 060 Edgar de Santo Año 6 - # 53. Publicación mensual de distribución gratuita.Propietaria Verónica M. Padrón. Registro de propiedad intelectual Nº 451722. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Franceville, su director y propietaria no se responsabilizan por las opiniones vertidas en las notas. Rotiko - Agüero 857 Piso 8 A (1171) Capital Federal.


El pasado 30 de marzo se celebró en Palermo la presentación de Franceville, el evento se desarrolló en el marco de Expresarte organizado por Il Ballo del Matone. La calle Gorriti se vistió de fabulosas instalaciones, una de ellas la impactante red de aros creado con botellas plásticas realizada por el grupo artístico platense “Con Este Cuerpo En Este Mundo”. Los sets del sello platense Midi Records: LeoXPlayo, PornoSound, Cosmosolar, Cabeza de Bolsa junto a Falkland Sound, coparon el interior de la trattoria, mostrándoles a los presentes lo que una fiesta necesita, convirtiendo el salón principal del resto en un dancefloor energizante. A toda sinergia las visuales de Los Amigos de la Imagen recrearon reversiones del logo de la revista en el mismo espacio en donde diferentes artistas copaban las paredes e intervenían en lugar. Fotos: Chinito Ferrari, Franceville. D: MAP


el rnura y Acs Trío tean, Dante Adrí

GADE

Cristian Aldana


Dr

.S

a eg

tor

i

Combinaci贸n Letal MIDI Amigos de la imagen


Jose y Juan Cruz


Spinetta Brothers

Leo X-Playo


T Florencia Troccoli D Santa


Sigilosamente, Agustina Bustamante nos lleva a descubrir un mundo colorido y contrastante, donde los gatos son los protagonistas de sus pinturas y grabados La historia dice que en el Antiguo Egipto, especialmente en la costa del Nilo, se veneraba a una diosa de la guerra, la alegría y la fertilidad, a la que representaban como una mujer con cabeza de gato. Cinco mil años después, en la ciudad cuadrada se mantiene la tradición, de la mano de Agustina Bustamante, una pequeña mujer de 22 años que estudia Artes Plásticas y que dedica gran parte de su obra a los felinos. Y pensar que desde chica ya había elegido un camino totalmente al de sus padres - arquitecto y fonoaudióloga-, cuando llenaba cua-dernos enteros copiando distintos objetos, demostrando de esta manera sus dotes para el dibujo, aunque más tarde se convirtiera en una especialista del grabado y la pintura. Así, combinando conceptos del realismo y del pop, fluyen retratos de niños y una manada de gatos, donde los colores vivos dicen presente desde todo punto de vista. La identificación con este animal mítico la comparte con seis amigos, con los que conformó “Felina Súper Heroína”, un colectivo que desde octubre del año pasado crea composiciones en las que

convergen las artes plásticas, el cine y el diseño multimedia. Sus muestras se caracterizan por presentar distintas producciones que se intercomunican, que se enriquecen mutuamente, generando una gran obra, que forma parte de un ambiente que invita a la gente a quedarse y disfrutar de un espacio acogedor. Como no se conforman con colgar algunos cuadros sobre una pared blanca, las empapelan, las decoran con los objetos que encuentran en sus casas y juegan con la iluminación, para tratar de crear una situación, que va variando en cada exposición. Sin referentes artísticos, a esta mujer en cuerpo de niña y de ojos gatunos, a la que no le gusta dar un determinado sentido a su obra, sino que prefiere que cada persona la interprete de la manera que quiera, se encuentra también incursionando las técnicas de la cerámica. Como un felino, le gusta recorrer sigilosamente los distintos caminos que ofrece el mundo del arte plástico. Espontánea y alejada de los encasillamientos tradicionales del arte, nuestra heroína tiene pensado seguir con su ceremonia de veneración, creando más gatos en galaxias, como ya lo hizo en el evento de Estado de Caos Permanente. Va a seguir jugando con el ovillo por un buen rato…


www.flickr.com/photos/busilandia


Pablo de Caro, quien puso su voz y guitarra a una de las bandas mas activas de indie porteño: Mataplantas, relata cómo vio la luz su actual proyecto: Cosmo.

T: Lucía Aguilera. F:Cortesía Cosmo D: MAP


Hacia mediados del 2010, y a días de la finalización de Mataplantas, llegaba a manos de Pablo una maquina de ritmos, con la que empezó a investigar y probar algunas melodías. Su amigo “el flaco” Balado le cuenta que en su adolescencia utilizaba ese mismo secuenciador. Juntos, comienzan a hacer algunos temas con esa caja, que se graban sólo por registro. La finalidad por entonces, era la de disfrutar de la amistad, el tiempo compartido y la libertad de no pensar en ir a ninguna parte. No tardaron demasiado en completar la pandilla Diego chamorro, Pablo Font (Les Mentettes) y Maximiliano García (También ex Mataplantas. Hoy con su proyecto “El hipnotizador romántico”). El último en llegar es Andy Ravioli (Mompox) La historia de De Caro cuenta que las relajadas reuniones derivaron en la conformación de Cosmo. El placer de los encuentros y el amor por la música le iban dando forma a algunas canciones, pero no hubo urgencia o necesidad de marcar un rumbo predeterminado. Sin dejar pasar tiempo, las canciones empezaron a registrarse en un demo, y paralelamente se hicieron los primeros shows. Siempre convocados por bandas amigas. Se ensayaba, se grababa y se tocaba, casi en simultáneo. De lo que en un inicio fueron encuentros espontáneos y sin propósito claro, comienza a delinearse un proyecto cada vez más sólido. En los estudios Ion empieza a grabarse el disco. Es Tomás Molina Lera quien se encargó de darle forma y organización a los resultados de las reuniones y las zapadas, aportando frescura y un espíritu alegre al trabajo. Mezcló el disco y formó parte de la producción. Juntos logran un sonido que se conforma bien a la hora de grabar. Donde cada aporte es justo y vital. Ya con una mirada de banda consumada, los roles de los músicos debieron delimitarse para la grabación. Se hizo una reinterpretación de los primeros encuentros para que tocar en directo fuese posible. Varios de los integrantes de Cosmo son multiinstrumentistas y las condiciones del vivo muchas veces demandan acotar recursos. El resultado es un trabajo dado por el espíritu colectivo, con referencias musicales de la década del 50 de distintas partes del mundo (folk, rockabilly, ritmos mexicanos y latinoamericanos), sin perder el espíritu que dio


inicio a la banda, y con una identidad propia y reconocible. El disco por el momento no se editará. Estará disponible en la página de la banda. La idea inicial era que saliera a la calle en vinilo, pero la dificultad del formato retrasó el proceso de lanzamiento. Así como todo se dio de modo natural, lo mismo sucedió a la hora de proyectar la salida a la calle del trabajo. Es evidente que quieren compartir y hacer circular el trabajo, pero sin forzar ninguna instancia. El alma de las canciones trasciende el envoltorio y los fetiches. Lo esencial está en el contenido, de modo que, por el momento el objeto no verá la luz. Eso sí: cuando se concrete, estará a la altura del deseo de la banda. El arte (que acompaña también al disco online) estará a cargo del talentoso Federico Lamas. El 2011 entonces, propone para Cosmo un camino colmado de actividades y planes por delante. Presentaciones en vivo, encuentros con el público y un disco para ser presentado en sociedad, ponen a éstos jóvenes nuevamente sobre las rutas de la música. Y la placentera incertidumbre de no saber hasta dónde los llevarán sus extensiones, es el único elemento que va guiando el paso. Cosmo nace porque disfrutamos enormemente recluirnos y estar juntos haciendo música. Por consecuencia se da todo esto. No hay objetivo más que conquistar corazones, no lugares en una escena.

Déjense cautivar escuchándolos en: www.cosmocosmo.com.ar -El 22 de Abril en Niceto, en la fiesta Invasión. Niceto Vega 5510. Capital Federal. -El 28 de abril, compartiendo escenario con Ideal para el invierno en La Cigale. 25 de Mayo 597. Capital Federal.


Reapertura abril 2011


Brahman Cero, la aventura personal de Nicolás Madoery, se prepara para presentar disco nuevo en medio de una seguidilla de proyectos, que van desde la música a las exposiciones plásticas.

Hace dos años que el platense Nicolás Madoery viene navegando entre melodías densas y artificios electrónicos con su proyecto personal, Brahman Cero. Como si fuera el mismísimo Capitán James Tiberius Kirk de Star Trek, su viaje en la galaxia musical se da a una velocidad incalculable, arriesgándose a lo que venga. En Brahman Cero, las canciones hablan de ansiedad, continuidad y otras manifestaciones temporales que se traducen, además, en un relato sonoro que incluye por igual electrónica y rock de guitarras nerviosas. - ¿Cómo viene la bitácora para Brahman cero?

- Con Brahman Cero nos encontramos terminando el primer disco, que se va a llamar “Realidad-Ansiedad” y estamos estrenando nueva formación desde el año pasado, con Emilia Kiernan en batería. Este año también se sumó Nicolás Reyes -bajista de El Perrodiablo- y seguimos con Tata Laxague en las guitarras. Además tengo la suerte de contar con un gran equipo que acompañan fuera de lo musical como Valentino Tettamanti con las visuales y diseño junto a Marcos Moreno y Emanuel Orezzo y a los fotografos Cata Moncal y Francisco Rodriguez Laxague. La idea es presentar el álbum que, como todos los primeros trabajos, es un rejunte de canciones de los últimos dos años, grabadas de forma diferente en relación a cuando empezamos. Después, no me interesa tocar demasiado, pero sí en fechas que sean interesantes. En ese sentido, el plan es hacer entre cinco y diez fechas, pero que tengan un valor simbólico. - El otro día, conversando con otro artista local -Chico Ninguno-, hablábamos de la posibilidad que tienen algunas bandas de tocar mucho más en Capital Federal. ¿Brahman Cero también va por esa senda?

- Queremos ser más “federales”, si se quiere, en la medida de lo posible. Ya sabemos que una de las fechas se va a hacer en Mar del Plata y se puede armar algo en Córboba o Buenos Aires. Me parece que la ciudad de La Plata es genial, pero hay mucha oferta y el circuito es chico. Entonces quizás es más fácil salir y darle un poco más de importancia a las fechas. En otras palabas, buscamos tocar menos, pero con más power. - Vos recién hablabas de la oferta. No sé si es correcto hablar de géne-


ros ahora, porque cada gru-po es un mundo aparte, pero ustedes se centran en lo que es la música electrónica, con un sonido cercano a lo industrial. En ese sentido, no hay muchas propuestas de este estilo a nivel local: recién ahora surgen eventos como el Estado de Caos Permanente, o bandas como The Charlie´s Jacket. Antes también estuvo Soundblazter, pero generalmente en la ciudad de La Plata se escucha más rock…

- A lo nuestro yo lo definiría como rock con electrónica, o un lugar donde el rock y la electrónica andan igual. También me parece que uno de los puntos más difíciles es el hecho del público. Es complicado, porque hay mucha oferta y acá sabemos el camino que elige el platense: bandas como El Mató a un Policía Motorizado o 107 Faunos, que están buenísimas, pero dentro de otro palo del rock. Por eso hay una complejidad doble. - ¿O sea que hay mucha oferta y poca demanda?

- Creo que la gente todavía no está acostumbrada a lo que es rock con electrónica y en formato banda. En Buenos Aires hay gente como Pómmez Internacional o Dietrich, que están haciendo cosas más ligadas a lo experimental. Experimental entre comillas, porque no dejan de tocar rock; tienen eso de combinar muchos estilos y son grupos aceptados por el público. De hecho, Dietrich no tiene voz y se aleja de lo que se entiende como “canción”. Acá me parece que la gente escucha bandas que tienen electrónica y rock y no saben si bailar o hacer pogo. También hay que encontrarle la vuelta de tuerca para que sea fácil de digerir. - Se sabe que tu proyecto es una de las tantas patas del sello Concepto Cero. ¿Qué novedades vienen por ese lado?

- Con respecto a Concepto Cero, tenemos por delante un año bastante especial. Primero se viene lo más interesante, el próximo 16 de abril, que festejamos el segundo aniversario, con la presentación del disco de Brahman Cero. Y también vamos a tener a toda la gente del Trimarchi tocando con sus bandas -y en formato VJ y DJ-, en una gran fiesta que se va a hacer en el Galpón de Encomiendas y Equipajes de La Grieta -calle 18 y 71, La Plata-. Eso es lo más interesante a corto plazo. Ya tenemos además varios lanzamientos, que se van a hacer en formato online y físico, tal vez. Entre ellos están los trabajos de, Casimiro Roble, Supersivo, Excursiones Polares y Tata Laxague, que acompañan un poco el álbum de Brahman Cero. Eso cierra la primer parte del año, en agosto. Después, en la segunda parte, nos centramos totalmente en lo que es un proyecto


gigante, como “Los Ellos”. A todo esto, tratamos de mantener el Ciclo Concepto Cero, que es algo que nos da muchas satisfacciones. - Lo que acabás de comentar es la bomba principal, algo que se viene pensando desde hace un tiempo y ya tiene cierta repercusión en el ambiente: el compilado homenaje a “El Eternauta”.

- Sí. “Los Ellos” es un homenaje, nuestra forma de agradecer a “El Eternauta” por un montón de cosas. En “Los Ellos” participan dieciséis bandas y diez ilustradores. Va a tener un packaging con un arte de tapas intercambiables, para que todos puedan ver las imágenes de los distintos participantes. Van a estar bandas y artistas visuales de La Plata, Capital Federal, Mar del Plata y Córdoba. Esto también va a estar acompañado de una sección web a la que le damos el “On” oficial a partir de este mes para que esté habilitada al público. Además, nuestros fotógrafos están trabajando en un proyecto vinculado… La idea es rendir un tributo y sumar a lo que es Concepto Cero un homenaje, trabajando con artistas independientes. Todo esto lo vamos a presentar con una previa -mostrando cómo se va realizando cada proyecto-, pero la fecha estipulada es a fines de octubre.

www.myspace. com/brahmancero www.losellos. com

T: Augusto Dallachiesa F: Francisco Rodriguez Laxague / Cata Moncal D: Santa


Gabby: musculosa (Converse) gorra y anteojos (Kalaka) Bel: Buzo con tachas (Kalaka)


patio del zorzal, de las largas colas para ver eso de lo que todos hablan y nadie conoce y de las proyecciones al aire libre con los primeros abrigos del año. Es el mes del BAFICI, o Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que comenzará el miércoles 6 y se extenderá hasta el domingo 17 de abril, con la proyección de más de 400 películas y con un valor accesible de las entradas, sobre todo para los estudiantes. El Festival ya supera una década de historia y es una referencia ineludible del mejor cine independiente del mundo, con especial atención en la proyección del nuevo cine argentino. En ese marco cautivante, una perla del Indie platense se asoma y sorprendidos acudimos a ver de que trata: Germán Greco y Conrado Taina, “Creo que te amo”, documental sobre la banda 107 faunos, nos cuentan cómo llegaron hasta el festival más importante de la city. ¿Cómo arrancó todo? Con Conrado nos conocimos en la facultad de Bellas Artes, en La Plata, estudiando la carrera de Comunicación Audiovisual. En el 2009 nos propusimos arrancar con este proyecto. La idea original era hacer un videoclip para los 107 faunos. Filmar algo donde ellos se juntaban para ir a tocar. Quedamos en que cada miembro de la banda tenga su historia. Pensamos: los temas de los Faunos duran un minuto veinte; es imposible contar una historia en ese tiempo en formato videoclip, así que nos dijimos ¿y si hacemos una película con el disco entero? allá por mediados del 2009. Ellos estaban componiendo, no estaba el disco todavía, teníamos como referente al primero, de música urbana, Dorados, era la base emotiva del guión. A partir de ese tema y del primer disco en general, ¿qué universo pensaron para estos personajes? Desarrollamos personajes muy urbanos, un par fueron quedando, y otros se le ocurrieron a las chicos. Uno anda en auto, otro en bici, otro en bondi, la idea es que estén todo el tiempo en la calle. Hay muchos perros, pero decidimos que no haya tecnología, no hay celulares, no hay internet, no hay nada, y si hay tecnología es obsoleta, por ejemplo Mora escucha cassettes.


www.notemetasconraimundo.com


Fanzines y videos-arte para ser devorados en FDACMA T: Carolina Sรกnchez Iturbe D: SANTA


“El fanzine es el espejo de la sociedad underground de cada ciudad en la que es realizado”. El poeta Enzo Campos Córdoba sabe que, aunque los blogs y las redes sociales hayan ganado terreno, el fanzine sigue gozando de un valor estético y narrativo que hace que todavía haya personas imprimiendo revistas que hablan sobre fenómenos culturales, resistiéndose a condenar a la comunicación a la virtualidad y transformando al objeto en algo preciado. Así, a fines del año pasado, mientras Enzo navegaba entre publicaciones colgadas en internet, creyó necesario convertirlas en materialidad: “Pensé que sería muy bueno crear una fanzineteca en la cual la interacción con el objeto fuese posible y donde los interesados, además de consultar el material, pudiesen aportar ejemplares de su autoría o colección personal”. Poco después, un artista plástico, Lino Divas, se sumó al plan que Campos Córdoba había emprendido junto a PLAGA Zines, el proyecto editorial que encabeza con Florencia Lico y desde

donde difunde por medio de fanzines la obra de artistas visuales y poetas emergentes latinoamericanos, pero doblando la apuesta: ahora no sólo abrirían una fanzineteca, sino que también establecerían un espacio para una videoarteteca. “Me interesó acoplar a la idea de Enzo un lugar que contuviera trabajos audiovisuales contemporáneos recopilados a través de las donaciones de los artistas para generar así un nodo de intercambio por fuera de los circuitos tradicionales y fomentar una disciplina no tan publicitada. Entonces, decidimos armar una propuesta global que abarque a estos dos tipos de materiales, sumando a nuestro equipo de trabajo a Paulina Acuña Zustovich, que es una cantautora de la ciudad”, especifica Lino. “El fanzine muestra usos, costumbres y es muchas veces caldo de cultivo de nuevas maneras de pensar. Es importante el aporte que da contar con todo este bagaje de cultura en un solo lugar donde el material es consultado por aquellos que no


pudieron ni pueden vivir esas experiencias de manera directa. Lo mejor del fanzine es la posibilidad de comunicar discursos alternativos frente a los medios masivos”, explica Enzo, mientras que su compañero jura que el mayor valor del videoarte consiste en “la posibilidad de experimentación y creación de nuevos relatos que otorga el formato”. Por su parte, la sede de la Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y Alrededores -FDACMA-, que se encuentra en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó como el mejor lugar para resguardar a los fanzines y los videoarte que los artistas lograran reunir. Es que al constituirse como un espacio destinado a alentar las formas alternativas de circulación de producciones culturales autogestivas y divertidas, sus características encerraban incluso las mismas que un fanzine embandera. Con un proyecto definido y un lugar físico donde llevarlo a cabo, sólo restaba abrir la convocatoria para llenar las estanterías que hasta entonces estaban vacías. Las redes sociales, en ese momento, se convirtieron en fuente principal de intercambio. Poco a poco, el edificio de FDACMA se pobló de publicaciones capaces de abordar todo tipo de temáticas, aunque las “preferidas” siempre fueron las que rondaban por los terrenos de la producción artística. “La mayoría de los fanzines que recolectamos fueron producidos en los últimos

cinco años y provienen de Buenos Aires, de algunas provincias del interior del país y de países limítrofes, mientras que en la videoarteteca, recibimos material de artistas jóvenes de Argentina, Chile y Perú. Pensamos en un futuro tener un alcance global a través de intercambios con otros países americanos y del resto del planeta”, puntualiza Enzo esperanzado. “Es interesante el reencuentro con material de décadas pasadas porque demuestra que el fanzine como publicación autogestiva tiene detrás una historia muy rica, tanto en nuestro país como en el mundo”, dice Lino, mientras aclara que, aunque la mayoría del material que resguarda su fanzineteca fue producido en el último lustro, también conserva algunas perlitas de tiempos pasados. Todo para después señalar que es buen signo que aún hoy exista una producción de fanzines lo suficientemente grande: “Es una agradable sorpresa presenciar el resurgimiento y la resignificación constante del formato en nuevas publicaciones”. Con varios proyectos por delante, como por ejemplo “construir un dispositivo móvil para llegar con hasta festivales del circuito del fanzine”, Lino y Enzo por ahora se ocupan de la conservación de las publicaciones, “que resguardan un inherente carácter efímero”, mientras invitan a la gente a acercarse hasta Balvanera para mirar de cerca a ese espejo de la sociedad underground.


De cómo un un grupo grupo de deamigos amigosse seapoderó apoderó De cómo de la ciudad, ciudad, la la hizo hizo bailar bailaryyse sereorganizó reorganizó para ir por por más. más. Sueño de una una noche noche de verano En m arzo del del 2009, 2009, un unggrupo rupo de amigos –hoy –hoy conocido conocido como como La Vecindad del del ElectroElectro- se sejuntó juntó lucir sus propuestas propuestas artísticas. artísticas. El evento lleevvoo eell nnoom mbbrree ddee L*.O.*.V*.E yy estrepitosamente estrepitosamente logró convertirse logró convertirse en en eell epicenepiceno d dee llaa eelleeccttrróónniiccaa pplalatteennssee. . ttrro Los DJs más radicales haciendo Los DJs más radicales haciendo sets ambiciosos, ambiciosos, las sets las bandas bandasmás más alicientes del alicientes del circuito circuito indepenindependie n t e y l a v a n g u a r d i a a u d i o v i s diente y la vanguardia audiovisuuaal l se reunieron reunieron en se en las las noches nochesde delala L*.O*.V*.E llevando L*.O*.V*.E llevando adelante adelante una ii nnovadora una nnovadora celebración, celebración, sin precedentes e n una c iudad sin precedentes e n una c iudad hasta entonces s olo amigable hasta entonces s olo amigable con el r ock. D espués d e tres con el r ock. D espués d e tres catoria los obligó a trasladarsecatoria los obligó a trasladarse

en busca buscadde e nuevos nuevose espacios. spacios. en Frente Frenteaaun unpúblico públicocreciente, creciente,enen donde dondes seejuntaron juntaronuniversitarios universitarios de detoda todaclase, clase,fanáticos fanáticosdel delrock rock electrónico –que por electrónico –que porentonces entonces seseeerigía como l a novedad rigía como l a novedadenen lalacciudad iudaddde elalammano anodel delg rupo g rupo - numerables c ultores del house, numerables c ultores del house, hip hiphop, hop,groove, groove,dance dancey ybreakbreakbeat, beat, generando generandou un n concepto concepto trascendente al d e una s imple trascendente al d e una s imple - tivamente tivamenteen enelelmapa mapadel deldance dance ccoommoouunn aaalatletrenrantaivtiavarerfeefreernecniacli.al. L*.O.*.V*.E reunió numerosos L*.O.*.V*.E reunió numerosos artistas del under, y fue base funartistas del under, y fue base fundacional de la Vecindad del Elecdacional de la Vecindad del Electro, g rupo-concepto-productora tro, rupo-concepto-productora de la gque hoy hablaremos. de la que hoy hablaremos.


Estamos Estamosjuntos juntosen enesto esto vecindad vecindaddel dele lectro e lectroc comenzó omenzóaa tomar tomarforma, forma,a avocándose vocándose aa lala -tastasque, que,doblegando doblegandoe esfuerzos, sfuerzos, ganó ganónuevos nuevosespacios espaciosque queaposapostaron taronalalarte, arte,elelcine ciney ylalamúsica música unun c oncepto. c oncepto.Entre Entrel as l ascabezas cabezas fundacionales del delgg rupo rupopp o-ofundacionales demosencontrar encontrara aPaul PaulHHenta, enta, demos antropólogoy y DDJ J que que literalliteralantropólogo mentevive viveenenlalamisma mismavecindad vecindad mente que l productorgeneral generalddeelas las que e leproductor L*.O*.V*.E,Santiago SantiagoAAsef. sef. “Él “Él L*.O*.V*.E, fuequien quienc oncibió c oncibióe el lproducto producto fue comot al” t al”–cuenta –cuentaPaulPaul-“pen“pencomo sadoc omo c omoununc concepto oncepto entre entre sado visualy ymm usical,para parapoder poderddi-ivisual usical, vertirnosmmientras ientras llevábamos llevábamos vertirnos adelantelalaapuesta.” apuesta.” adelante

de de contexto contexto aa los los artistas, artistas, desesdesestructurando tructurando ll aa típica típica posición posición de rockstar del medio”. Al de rockstar del medio”. Al igual igual que quel laa mayoría mayoría de de ss us us p p roducroducciones cionesvvisuales, isuales, se se detectó detectó una impronta improntaplatense: platense: lugares lugares como elelMuseo Museooolala Plaza Plaza Islas Islas Malvinas fueron fueronescenario escenario de de sus sus propuestas. tas.““Creo Creo que que hay hay una una e sencia platense platense –comenta –comenta PaulPaul- que e s diferencialaala la de de Capital. Capital. Es muy diferencial importante poner poner foco foco en ella, y importante poderccompartirla ompartirla con con gente de poder otros lugares. lugares. YYaa pudo pudo hacerse otros mosrepetir repetir la la experiencia. experiencia. “Esta mos esencialocal local siempre siempre giró giró alredalredesencia edor del delrrock, ock, eell baile, baile, el el agite, agite, edor pogo”-destaca. YY la la comunión comunión elelpogo”-destaca. quelalavecindad vecindad tiene tiene con con el el rock rock que enlalamítica mítica rockería rockería Pura Pura Vida. Vida. en

¿Queeseslalavecindad vecindaddel delelecelec¿Que tro? tro? grupo d e amigos que o riginalgrupo d ese amigos que realizar o riginalmente reunió para las mente se reunió para realizar las un producto d e la vecindad.”En unefecto, p roducto e la vecindad.”En las dproducciones d e La efecto, las son producciones e La Vecindad múltiples. Eld grupo Vecindad son múltiples. El grupo reunió y produjo numerosas reunió y produjo numerosas apuestas audiovisuales, impacapuestas audiovisuales,y temas impac-y tantes e scenografías tantes e scenografías y temas y puestas en e scena o riginales. puestas e scena o riginales. Una deen e llas fue LOVE T V, un Una de e llas fue LOVE T V,i ndeun enlatado publicitario c orte enlatado publicitario orte ionline ndependiente que pudocverse pendiente que pudo online promocionando s usverse a ctividades: promocionando s us a ctividades:

www.vecindaddelelectro.com www.vecindaddelelectro.com


Un mundo feliz

El 2011 está lleno de ambiciones para el grupo. Cada vez más maduros y organizados, después de vencer numerosas adversidades burocráticas, continúan aunando adeptos desde su web, y planeando ambiciosos proyectos tecno-visuales, con múltiples pistas y espíritu punk, que, según prometen, pronto conoceremos.

T: Federico Valenti F: Andrés Sabat D: GADE


campera de cuero ( mal de muchos) remera (suicidal trend) calza con tachas y collar ( mal de muchos) mu単equera (morisot) pa単uelo en mu単eca ( due gemelli) bolso ( caja baja)


chaleco de jean (monteumbe) remera y calza con cierres ( suicidal trend) cartera con tachas y accesorios en mu単eca ( due gemelli)


chaleco de cuero verde (morisot) musculosa blanca (mal de muchos) jean claro ( monteumbe) collar buho, cartera y cinturón ( due gemelli)

Foto: Vero Padrón Producción: Ramón Benitez Make up: Carla Lucero Modelo: Loli Aguilera Diseño: MAP Agradecimiento: Red Ok


La decisión es optar por el arte. La técnica elegida es azarosa. Los superjuguetes duran todo el verano Antes que existiera internet, para conocer una banda comprábamos sus cds originales, viviendo a merced de que nos topáramos con una buena obra. Confiábamos que los temas de un disco fueran fieles al único tema que conocíamos de la radio o MTV. Para los melómanos, encontrar una nueva banda nos convertía en descubridores, conquistadores de nuestra pandilla. Por eso hacíamos grandes apuestas invirtiendo en novedades. Siempre era fascinante encontrar una disquería perdida fuera de la ciudad, con títulos inéditos, independientes o desconocidos. En afán de acceder a algo fascinante y desconocido, pagábamos a los dueños de las disquerías por hacer algún encargo al exterior y conseguirnos, por ejemplo, el último disco de Slaughter o Manic Street Preachers. Fueran discos buenos o malos, íbamos a escucharlos 20 veces, hasta encontrar alguna canción para poner en nuestra próxima reunión. Esta ecuación era mística. Si funcionaba, nuestros amigos se lo copiaban en casette, y lo traficaban entre sus contactos. Cuanto más raro era nuestro descubrimiento, más interesante era la historia de él. A esa emoción se sumaban nuestros intentos de descifrar sus letras o teorizar sobre quien había hecho la obra. Con los libros pasaba algo parecido. Por entonces – en los 80- La Plata tenía un circuito reducido pero interesante de ofertas. No nos exaltaban las librerías comerciales, ni sus best sellers. Nos dedicábamos a recorrer los anaqueles de las librerías de usados,


en donde no había un criterio estable del material disponible. Allí podíamos encontrar ediciones independientes, de tiradas mínimas, escritas por poetas inéditos, locos, jóvenes bohemios o pseudo-literatos convencidos de haber hecho su gran novela. Revolver entre las cajas polvorientas de las librerías de la zona de la estación le daban a uno ganas de comprar todo. Como pasaba con los discos, entre los aficionados disfrutábamos recomendar algún hallazgo. Nos exaltaban los libros sobre sexo, drogas y política “prohibida” (había muchos libros que habían salido a la luz recién con la democracia, que habían permanecido por años enterrados quien sabe dónde). Conocer a sus autores, en esa época pre- wikipedia, era casi imposible, lo cual agigantaba las leyendas. Algunos suertudos podían hablar sobre el muchacho que les había vendido su libro en un bar, y especular si era o no un ganador, si tendría minas, si era drogadicto o no. Después, llego el futuro (hace rato). Internet cambio todo. Hoy hay locos por todos lados y podemos leerlos online. Si bien la literatura siempre conserva cierto espectro misterioso, muchas reglas se invirtieron. Pero siguen existiendo sorprendentes excepciones. Una de ellas es Edgar de Santo.

Fidelio Después de entrevistar a de Santo le conté a una amiga sobre el suceso. “¡Lo conozco!”, me dijo chillando. “Es ese tipo del que te hable alguna vez, que hacia obras de teatro de bulesque en su casa”. Entonces recordé la historia de esa casa donde siempre sonaba música clásica, llena de estatuas estilo romántico, y que acababa de conocer. La casa platense donde Kubrik hubiera filmado “Ojos bien cerrados“. Al ver el lugar, intente justificar la decoración con las múltiples profesiones de su dueño: De Santo era profesor de Bellas Artes, cineasta, director teatral, y desde hacía pocos años ,literato. Su página de wikipedia agregaría: doctorado en arte latinoamericano , escenógrafo, un artista plástico reconocido internacionalmente y autor de múltiples dramaturgias con nombres griegos. Y cualquier militante agregaría que es el director de “Arré, un documental sobre Nilda Eloy”, una gran obra sobre una mujer platense secuestrada y torturada por la última dictadura militar. “Las decisión es optar por el arte, la técnica que uno elige es azarosa” me dijo parafraseando a Patricia Highsmith, cuando le pregunté por qué se dedicaba a tantas cosas. Tenía sentido. Aunque nunca pudo explicarme con certeza desde cuando es que estaba en el mundo de las letras, se reveló como un gran lector. “Anda a saber desde cuando estoy escribiendo y no me doy cuenta” pensó en


voz alta. Mencionó algo sobre escribir en los bares. Adhirió a Bukowski, quizá sin saberlo, en la cuestión de que “se escribe cuando se puede, inmerso en el infierno cotidiano, pues estando tranquilo la inspiración a uno se le escapa”.

El Minotauro sale a fumar un cigarrillo De Santo es el autor de El preferido. Un libro raro. De esos que me hubiera gustado encontrar en mis expediciones a las librerías no convencionales. El preferido es un libro con… sexo, drama, sibaritismo, odiseas cotidianas… ¿de qué género? “No se moleste en clasificar a El preferido (…) No se ins-cribe en ninguna categoría, ni tiene una propia. « Es », así a secas. No intente clasificarlo, léalo.” Dice acertadamente desde su contratapa Milagros Kruk. Hace algunos meses escribió “Cosos, una rebelión argentina”. Un libro de ¿misterio?¿ Sexo? Es también inclasificable. Léalo mientras espera la publicación definitiva del libro de cuentos El miedo a morir. Alli encontrará uno de esos cuentos que hubiéramos compartido orgullosos (y leído en voz alta) con nuestra patrulla literaria. Comienza así…

RECETA PARA LA MALA SANGRE Ingredientes: *Dos personas (sean varón/mujer, mujer/mujer, varón/varón por fuera de las apariencias visibles, confíe en saber discernir de qué tipo de dupla se trata). *Miedo a la soledad. *Esperanza en la idea de pareja. *Buen sexo. *Necesidades básicas insatisfechas. *Tendencia a la idealización. *Ansias.*Triángulo edípico reeditable. *Narcisismo a discreción. *Agregue a su gusto otras hierbas.

elpreferidonovela.blogspot.com cososnovela.blogspot.com edgardesanto.blogspot.com T: Federico Valenti

F: Vero Padrón

D: GADE


57 Nยบ 863 e/ 12 y 13


Sueños Continúa hasta el 25 de abril la muestra de Grete Stern en le Malba. La diseñadora y fotógrafa alemana nos deleita una y otra vez con su genial serie de fotomontajes publicada en el periodo de 1948 a 1951. Sueños describe en imágenes el papel opresivo y agobiante de las mujeres de la época. Grete Stern es sin duda una de las mayores representantes del surrealismo en la fotografía. Imperdible. www.malba.org.ar Pantalla Grande para los Kings of The Leon A fin de mes se estrena en Nueva York el documental de la banda en el marco del Tribeca Film Festival. El espiritu del film relata la vida en Tenesse de los hermanos Followill. Dirigido por Stephen C Mitchell el documetal titulado Talihina Sky: The Story Of Kings Of Leon, no cuenta con fecha de estreno en salas, pero ya esta disponible en el sitio el trailer. www.kingsofleon.com Franceville en Pura Vida II Como cada año sucede Franceville desempolva las ediciones más antiguas y las obsequia a todos aquellos interesados en tener la colección pocket de la afrancesada revista. El lugar elegido para la ofrenda es el bar Pura Vida y sucederá durante todo el mes de abril. Bon appetit! www.franceville.com.ar


Infinito Paisaje Es el nombre de la muestra de obras de Katia Maciel y André Parente en el Espacio Fundación Telefónica. Video proyecciones e instalaciones interactivas de estos dos artistas brasileros componen la exhibición del espacio dedicado a tecnologías aplicadas al arte que se extenderá hasta el 11 de junio. www.fundacion.telefonica.com Comenzó la convocatoria de films Hasta el 4 de Julio La Dirección del festival FESAALP anuncia como todos los años, que está abierta la convocatoria de inscripción para films latinoamericanos en las diversas categorías: Competencia de largos (Ficción y documental) y Competencia de cortos en seis categorías diferentes (ficción, documental, género fantástico, videominuto, animación y videoclip). Inscripciones y más info en: www.fesaalp.com Pabellón 4 Hasta el 16 de abril se encuentran exponiendo en Pabellón 4 Arte Contemporáneo las artistas Gabriela Caregnato "Random" técnica Mixta en la sala I y Delia Iglesias "El camino del venado" dibujos, objetos y performace en la sala II. La muestra podrá visitarse en Uriarte 1332, Capital Federal. www.pabellon4.com Beat64 y Cronopunk salen a la calle El estudio de diseño gráfico Beat64 y la agencia de prensa, comunicación y generación de contenidos Cronopunk se juntan para, el jueves 7 de abril en el CC Estación Provincial, presentar un evento de música y visuales. Desde las 22 horas, tocarán Monoaural y Argonauticks, mientras ¡Stop Comunicación!, la muestra fotográfica colectiva que organizó Cronopunk en su página web, es proyectada junto a multimedias creadas con la colaboración de La Vecindad Del Electro. www.beat64.com / www.cronopunk.com


Isla Es una editorial independiente de La Plata que publica y promueve libros de artistas y fanzines. Entre sus mas recientes novedades (siempre las hay) se encuentra el delivery de libros. Con solo ordenarlo el equipo editorial se acerca en bici hasta la puerta de tu casa cargada de regalos y te deja uno para que los disfrutes. El regalo es cedido por un artista todos los meses. Una canción, un poema, una foto… Si querés ceder un regalo podés participar y hacer felices a muchos corazones. www.unaisla.com.ar Simple Red Nace con el objetivo de conformar una red de artistas visuales, multimediales, audiovisuales, músicos y todas las combinaciones posibles que forman el quehacer artístico. En esta red convivirán artistas de diversa índole, emergentes o ya reconocidos, creándose un tejido entre aquellos que producen contenidos comunicacionales y los que necesitan formarlos, tales como empresas o particulares. www.simpleorigami.com.ar El tradicional festival internacional de folclore Buenos Aires, este año se realiza en La Plata, en el Paseo del Bosque entre el 8 y el 10 de abril. En él se presentarán artistas ya consagrados del ámbito nacional e internacional, entre ellos Gustavo Santaolalla, Soledad, El Chaqueño, entre otros. El público podrá participar de jornadas al aire libre, fogones, peñas y guitarreadas. www.fifba.com Casita Pedro Benoit abre el Ciclo de Exposiciones 2011 Una vez por mes se inaugurará una nueva exposición de fotógrafos, artistas plásticos, ilustradores y otros. Espacio Benoit Parque Saavedra, acceso principial por 12 y 68 Dirección de Eventos Comunales, Municipalidad de La Plata Facebook: http://www.facebook.com/espaciobenoit


Viernes 1

00:30 Teatro. Match de improvisación. El Teatro Café Concert. 18:00 Cine. Espacio Incaa. Historias Breves 6, de Autores Varios. Argentina 2010. Pasaje Dardo Rocha. 19:00 Conferencia. Malvinas y los territorios de la memoria. A cargo de Federico Lorenz, historiador, docente e investigador, es autor de Las guerras por Malvinas, coautor de Cruces. Idas y vueltas de Malvinas y asesor del programa “A 30 años”. Gratis. Museo y Archivo Dardo Rocha. 20:00 Cine. Espacio Incaa. Los Bastardos, de Amat Escalante México 2008. Pasaje Dardo Rocha. 21:00 Música. Pez. El Teatro Opera Música. Diego Dana. Mil9once 21:30 Música. El Biandazo música argentina, dúo de tangos y música argentina,

piano y guitarra $15. La palestra. 23:00 Música, humor y cantobar con Lola Rey e invitados en 1887 24:00 Música. Vibrá. Mil9once

Sábado 2

16:30 Música. La Caverna y Pin Paragólico. Gratis. Entrada libre y gratuita. Espacio Benoit. Parque Saavedra. 18:00 Cine Compromiso. La vendedora de rosas Colombia 1998. Director Víctor Gaviria. Ent: $5. Cine Municipal Select. Pasaje Dardo Rocha. 20:00 Música. Hexatónica y Cinemática. Ent. $15. Auditorio. Pasaje Dardo Rocha. Cine. Espacio Incaa. Historias Breves 6, de Autores Varios. Argentina 2010. Pasaje Dardo Rocha. 21:00 Música. Noche de improvisación sonora, instrumentos musicales, objetos, ejecuciones imprevistas. Participan:


Luis conde, Fernando Perales, Wenchi Lazo y José de Diego. Mal de Muchos Música. Zona Ganjah. El Teatro Opera Teatro. “Rápido Nocturno – Aire De Foxtrot”. Una obra de Mauricio Kartun dirigida por Norberto Barruti. Ent gral $15. Salas De La Asociación Amigos Del Taller De Teatro De La Unlp. Música. Federico Arreseygor Trío, Nicolás “Choco” Ciocchini. Mil9once 21:30 Teatro. Nortfolck del Grupo la cuarta pared. Centro Cultural Teatro Estudio Música. Cajita musical, dúo de bossa y jazz, guitarra y voz con invitado en percusión, $15. La palestra. Música. Kevin Johansen + the nada, El Teatro Cafe Concert Humor. Tarico 2011 “Cazuela De Taricos”. Teatro Coliseo Podestá 22:00 Música. Milonga Mandinga. Café de la estación. Centro Cultural Estación Provincial. 23:00 Música. Quinteto de jazz La Plata . Ent. $ 25 en 1887 24:00 Fiesta. Sympathy for the Party, Top Manta, The Hojas Secas. Roxy Live Bar Música. Típica la flor. Mil9once

Domingo 3

18:00 Exposición. Proyecto Canción de Una Muñeca Rusa junto a muchísimos artistas. La Alborada. Cine Compromiso. The agronomist.

Estados Unidos 2003/ 90 min. Director Jonathan Demme. Ent. $5. 1º Piso, Pasaje Dardo Rocha. Exposición. Proyecto canción, de Una muñeca rusa y muchísimos artistas. La Alborada 20:00 Teatro. “Tributo” del grupo Espiardanza. Ent. $20. Sala A. Pasaje Dardo Rocha. Cine. Espacio Incaa. Los Bastardos, de Amat Escalante México 2008. Pasaje Dardo Rocha. Música. Boom Boom Kid, El Teatro Opera 21:00 Música. Mostruo!. Café de la estación. Centro Cultural Estación Provincial. Teatro. des(H)echos Dirección y dramaturgia de Febe Chaves. Centro Cultural Teatro Estudio

Martes 5

18:00 Cine Compromiso. Jesús Camp. Estados Unidos 2006 / 87 min. Director Heidi Ewing, Rachel Grady. Ent. $5. 1º Piso Cine Municipal Select. Pasaje Dardo Rocha. 20:00 Cine. Espacio Incaa. Historias Breves 6, de Autores Varios. Argentina 2010. Pasaje Dardo Rocha.

Miércoles 6

15:00 Leemos y contamos para vos. A cargo de Ariel Perera. Gratis. Complejo Bib


liotecario Municipal López Merino. 18:00 Cine. Espacio Incaa. Historias Breves 6, de Autores Varios. Argentina 2010. Pasaje Dardo Rocha. 20:00 Cine. Espacio Incaa. Los Bastardos, de Amat Escalante México 2008. Pasaje Dardo Rocha.

Jueves 7

18:00 Cine. Espacio Incaa. Historias Breves 6, de Autores Varios. Argentina 2010. Pasaje Dardo Rocha. 20:00 Cine. Espacio Incaa. Historias Che, un hombre nuevo, de Tristan Bauer. Argentina 2010. Pasaje Dardo Rocha. 21:00 Muestra. Agite2.0. Cronopunk y Beat 64 salen al barrio a mostrar sus webs. Proyecciones + muestra fotográfica + Monoaural + Argonautics + dj. Café de la estación. Centro Cultural Estación Provincial. Música. Carajo, El Teatro Opera Música. Buenas vibras Reggae Club (Rancho MC + Harambé). Mil9once 24:00 Radio. Alejandro Dolina “La Venganza Será Terrible”. Teatro Coliseo Podestá

Viernes 8

18:00 Cine. Espacio Incaa. Historias Breves 6, de Autores Varios. Argentina 2010. Pasaje Dardo Rocha.

19:00 Exposición. Sala Microespacio + Observatorio Audiovisual. Álbum- Oficina 2 x 3. Roger Colom, Fabiana Di Luca, Azucena Losana, Leonello Zambón. Sala Microespacio. Museo Provincial de Bellas Artes. 20:00 Música. Ciclo Locales y Visitantes. El Mató A Un Policía Motorizado y 107 Faunos junto a la visitante Rosario Bléfari. Auditorio. Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. 21:30 Teatro. Intimidades Bizarras, El Teatro Cafe Concert Teatro. “Taxi” Con Diego Pérez, Marcelo De Bellis, Matías Santoiani, Carna, Silvina Y Vanina Escudero Y Alejandro Fiore. Teatro Coliseo Podestá 23:00 Música. Florencia Brown junto a Ángel Amosa presenta “Exitos” en 1887 Música. Tempus, duo de guitarra y clarinete, jazz, bossa, tango, $15. La palestra. 24:00 Festival. Continúa el FIFBA en la Estación!. Café de la estación. Centro Cultural Estación Provincial. Teatro. Match de improvisación. El Teatro Café Concert. Música. La Yerra. Mil9once

Sábado 9

00:30 Música. Alfinal, El Teatro Cafe Concert


16.30 Música. Ciclo ‘El rock es mi forma de ser’ En esta oportunidad se presentan The hojas secas y Hongo. Gratis. Espacio Benoit. Parque Saavedra. 18:00 Cine Compromiso. La Vendedora De Rosas. Colombia 1998 - 110 min. Director Víctor Gaviria. Ent. $5. 1º Piso Cine Municipal Select. Pasaje Dardo Rocha. 19:15 Música. La Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el Mto. Roberto Ruiz presentará obras de Handel, Buononcini, Suk, Lopez-Chavarri, Holst y Alberdi. Gratis. Parroquia San Antonio de Papua. 20:00 Cine Móvil.La Nona. Director: Héctor Olivera. Interpretes: Pepe Soriano, Juan Carlos Altavista. Museo Almafuerte. 21:00 Música. Kapanga, El Teatro Opera Teatro. “Rápido Nocturno – Aire De Foxtrot”. Una obra de Mauricio Kartun dirigida por Norberto Barruti. Ent gral $15. Salas De La Asociación Amigos Del Taller De Teatro De La Unlp. Música. Biciclo, Dúo Alvarez/Barreña y Glisina Oscura. Mil9once 21:30 Teatro. “Cabrerita” Unipersonal de Carlos Rodriguez (Grupo de teatro La Alhambra de Montevideo). Crisoles. Teatro. Nortfolck del Grupo la cuarta pared. Centro Cultural Teatro Estudio

Teatro. “Taxi” Con Diego Pérez, Marcelo De Bellis, Matías Santoiani, Carna, Silvina Y Vanina Escudero Y Alejandro Fiore. Teatro Coliseo Podestá 22:00 Música. Crema del Cielo. Café de la estación. Centro Cultural Estación Provincial. Exposición. Sueño -o pequeña escena de realidad sustituta. De Flor dg. Instalación sonora, Fabricio Algo y otros solistas. Av. Rivadavia al 8000 23:00 Música. Nancy Latillo presenta “Tangos desde el corazón” en 1887 Música. Máximo y Tinto, canciones q sabemos todos en versiones nuevas, dúo de guitarra y teclado, $15. La palestra.

Domingo 10

18:00 Cine Compromiso. The agronomist. Estados Unidos 2003. Director Jonathan Demme Ent. $5. 1º Piso Cine Municipal Select. Pasaje Dardo Rocha. 19:00 Música. Julian Mourin, Dolores Mazzoni y Pato Gr en Hostel +1, Cabrera 4716 20:00 Música. Los Tolchocos en El Especial, Córdoba 4391 Música. Andrés Ruiz en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811 20:30 Teatro. “Las D´Enfrente” China Zorrilla. Teatro Coliseo Podestá


21:00 Teatro. “Cabrerita” Unipersonal de Carlos Rodriguez (Grupo de teatro La Alhambra de Montevideo). Crisoles Teatro. des(H)echos Dirección y dramaturgia de Febe Chaves. Centro Cultural Teatro Estudio 22:00 Festival. Continúa el FIFBA en la Estación!. Café de la estación. Centro Cultural Estación Provincial.

Martes 12

18:00 Cine Compromiso. Jesús Camp. Estados Unidos 2006. Director Heidi Ewing, Rachel Grady Ent. $5. 1º Piso Cine Municipal Select. Pasaje Dardo Rocha 21:00 Música. Error Positivo, Springlizard y Rock del Pantano en El Emergente Bar, Gallo 333 Música. Alvy, Nacho & Rubin en Café Vinilo, Gorriti 3780 22:00 Música. Bosques y Niño Elefante en Le Bar

Miercoles 13

22:00 Música. Malyevados en Le Bar, Tucumán 422

Jueves 14

20:00 Inauguración de la muestra de Paul Moulet. Mal de Muchos 21:00 Música y poesía. Gabriel y Hernán Pre-

sentan: Creador de Vientos. Café de la estación. Centro Cultural Estación Provincial. Música. Buenas Vibras Reggae Club: Negusa y Natural Groove. Mil9once 21:30 Música. Francisco Bochatón en 36 Billares, Av. de Mayo 1265 22:00 Música. Cajale Cazazo junto a Perro e´ Sulky en”Fiestas Dadá”, Alsina 920 (San Telmo) Música. Warning With The Snake y Alexis Carduño en Le Bar, Tucumán 422 Música. La Trunquera Trío en Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543

Viernes 15

20:30 Música. Gabo Ferro en La Trastienda, Balcarce 460 21:00 Música. Ciclo Locales y Visitantes. Presentación de Sr. Tomate - Guerra de almohadas – Abducidos. Ent. $20. 1º Piso Auditorio. Pasaje Dardo Rocha Música. Pampa Yakuza, El Teatro Opera 21:30 Música. Cajale Cazazo y Perro e Sulky, Acústico en “1920” Música. Falopa, El Teatro Cafe Concert Charla. Pilar Sordo “Viva La Diferencia”. Teatro Coliseo Podestá 22:00 Trasnocharte (centro cultural itiner-


ante). Café de la estación. Centro Cultural Estación Provincial. Música. La Minipimer, cuarteto, clásicos nacionales e internacionales en versión unplugged, $20. La palestra 23:00 Música, humor y cantobar con Lola Rey e invitados en 1887 23:30 Música. Valeu! en Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 24:00 Teatro. Match de improvisación. El Teatro Café Concert. Música. malandragem. Mil9once

Sábado 16

16:00 Festival por el Dia Mundial de la Voz. Música, teatro, narración oral, radio abierta y Más. Hall – Sala a. Centro Cultural Estación Provincial. 18:00 Cine Compromiso. La Vendedora De Rosas. Colombia 1998. Director Víctor Gaviria. Ent: $5. Cine Municipal Select. Pasaje Dardo Rocha. Música. Presentación de la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el Mto. Con la actuación de Leopoldo Acuña como solista en flauta. Gratis. 1º Piso Auditorio. Pasaje Dardo Rocha 20:00 Cine Móvil. 100 Veces No Debo. Director: Alejandro Doria. Intérpretes: Norma Aleandro, Luis Brandoni, Andrea del Boca. Museo Almafuerte.

21:00 Teatro. “Del Otro Lado del Tiempo” Unipersonal de Pampa Gonzalez (Grupo Devenir). Crisoles Música. Resistencia Suburbana, El Teatro Opera Teatro. “Rápido Nocturno – Aire De Foxtrot”. Una obra de Mauricio Kartun dirigida por Norberto Barruti. Ent gral $15. Salas De La Asociación Amigos Del Taller De Teatro De La Unlp. Música. Eva Bazterra. Mil9once 21:30 Teatro. Nortfolck del Grupo la cuarta pared. Centro Cultural Teatro Estudio Música. La otra Campana e invitados, folclore argentino, dúo de piano y guitarra con invitados en percusión, $15. La palestra Teatro. Feizbuk, Ciclo Muscari . El Teatro 22:00 Doña Maria. Mix tradicional – urbano. Café de la estación. . Centro Cultural Estación Provincial. Teatro. “No vayas a llorar” Unipersonal de Maribel Barrios (Grupo de teatro Vientos de Agua). Crisoles Música. Cajale Cazazo- Perro e´SulkyDe la Gran Piñata, Auditorio Brancaleone, C.C Olga Vázquez. Música. Los Nocheros Y Los Tekis En “Carnaval, Pasión Del Norte”. Teatro Coliseo Podestá 23:00 Música. Miki Zosi nos presenta “Este es mi show gira 2011” en 1887


23:30 Música. Willem en The Roxy Live Bar, 24:00 Música. Tremendo Marañon. Mil9once

Domingo 17

18:00 Cine Compromiso. The agronomist. EEUU 2003. Dir Jonathan Demme. Ent. $5. Cine Select. Pje D. Rocha. 18:30 El rey de las criaturas y el Pantano de los fuegos fatuos. Presenta: festín mutante en Cósmico. Derrapes literarios!. Lecturas y circulación de textos, set acústico y atardecer literario. 20:30 Música. Los Nocheros Y Los Tekis En “Carnaval, Pasión Del Norte”. Teatro Coliseo Podestá 21:00 Teatro. Café Concert. Adaptación de la obra Damas Fatales. Centro Cultural Estación Provincial. Teatro. “Del Otro Lado del Tiempo” Unipersonal de Pampa Gonzalez (Grupo Devenir). Crisoles Teatro. des(H)echos DiR y dramaturgia de Febe Chaves. CC Teatro Estudio 22:00 Teatro. “No vayas a llorar” Unipersonal de Maribel Barrios (Grupo de teatro Vientos de Agua). Crisoles

Martes 19

18:00 Cine Compromiso. Jesús Camp. Es-

tados Unidos 2006. Director Heidi Ewing, Rachel Grady. Ent. $5. 1º Piso Cine Municipal Select. Pasaje Dardo Rocha. 21:00 Música. Error Positivo, El Festival de los Viajes y Crema del Cielo en El Emergente Bar Música. Alvy, Nacho & Rubin en Café Vinilo 22:00 Música. David Amado y Trebian,Le Bar

Miércoles 20

15:00 Leemos y contamos para vos. A cargo de Ariel Perera. Gratis. Complejo Bibliotecario Municipal López Merino. 22:00 Música. Fernando Nalé en Le Bar, Tucumán 422

Jueves 21

20:00 Danza. Bellydance, Mayra Huzid invitada especial. El Teatro Cafe Concert 21:30 Música. Buenas Vibras Reggae Club: Desbaranbanda y El Manijazo. Mil9once 22:00 Música. Burbujas Amarillas y Defórmica en Le Bar, Tucumán 422

Viernes 22

21:00 Música. Cintia Coria. Mil9once


21:30 Música. Primer Hombre Internacional. Pasillo de las Artes. Teatro. Nortfolck del Grupo la cuarta pared. Centro Cultural Teatro Estudio 24:00 Teatro. Match de improvisación. El Teatro Café Concert. Música. latin Band. Mil9once

Sábado 23

17:00 Danza. Bellydance, Siomara invitada especial. El Teatro Cafe Concert 18:00 Cine Compromiso. La Vendedora De Rosas. Colombia 1998. Director Víctor Gaviria. Ent: $5. Cine Municipal Select. Pasaje Dardo Rocha. 21:00 Teatro. “Rápido Nocturno – Aire De Foxtrot”. Una obra de Mauricio Kartun dirigida por Norberto Barruti. Ent gral $15. Salas De La Asociación Amigos Del Taller De Teatro De La Unlp. Música. Systema Solar (Colombia) en Niceto Club, Niceto Vega 5510 Música. Piano y voz. Mil9once

Domingo 24

20:00 Ciclo De Teatro Independiente. Presenta: “Nada Para Decir?”. Teatro Coliseo Podestá 21:00 Teatro. des(H)echos Dirección y dramaturgia de Febe Chaves. Centro Cultural Teatro Estudio Martes 26

18:00 Cine Compromiso. Jesús Camp. Estados Unidos 2006. Director Heidi Ewing, Rachel Grady. Ent. $5. 1º Piso Cine Municipal Select. Pasaje Dardo Rocha. 21:00 Música. Error Positivo, Enviada y Amor Elefante en El Emergente Bar, Gallo 333 Música. Alvy, Nacho & Rubin en Café Vinilo, Gorriti 3780 22:00 Música. Abducidos y Peatón en Le Bar, Tucumán 422

Miercoles 27

21:30 El Resplandor de las Luciérnagas en Espacio Dada, Borges 1655 22:00 Música. Amaia y Felix y Los Clavos en Le Bar, Tucumán 422

Jueves 28

21:30 Música. Buenas Vibras Reggae Club: El Majebri +iowa. Mil9once 22:00 Música. Los Colmillos en Le Bar, Tucumán 422 24:00 Radio. Alejandro Dolina “La Venganza Será Terrible”. Teatro Coliseo Podestá

Viernes 29

21:00 Música. Tropel. El Teatro Cafe Concert Música. Massacre. El Teatro Opera Música. Sergio Poli cuarteto. Mil9once 21:30 Teatro “El predilecto” Unipersonal de


Norberto Presta (Grupo de teatro Via Rosse de Italia). Crisoles Teatro. “Todos Eran Mis Hijos” Con Lito Cruz, Ana María Picchio, Esteban Meloni, Vanesa González y Federico D´Elía. Teatro Coliseo Podestá Teatro 22:00 Música. Jeites (folk rock). Café de la estación. Centro Cultural Estación Provincial. 24:00 Teatro. Match de improvisación. El Teatro Café Concert.

Música. Caracol. Mil9once 21:30 Teatro. Nortfolck del Grupo la cuarta pared. Centro Cultural Teatro Estudio 22:00 Teatro “El predilecto” Unipersonal de Norberto Presta (Grupo de teatro Via Rosse de Italia). Crisoles Música. Alfonso Lopetegui e invitados, folclore y tango, guitarra y voz, $15. La palestra

Sábado 30 18:00

Cine Compromiso. La Vendedora De Rosas. Colombia 1998. Director Víctor Gaviria. Ent: $5. Cine Municipal Select. Pasaje Dardo Rocha. “101 Años de la Estacion Provincial”. Se presentarán Los Okupas del Anden (teatro comunitario), La Sacada (Orquesta Típica), Lamarestabaserena (música rioplatense) Ferromodelismo (muestra). Además: Paseos en zorrita, Muestras de fotos y Vagoneta Dominguera (radio abierta). Centro Cultural Estación Provincial. 20:00 Cine Móvil. Esperando la carroza. Director: Alejandro Doria. Intérpretes: Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla. Museo Almafuerte. 21:00 Teatro. “Rápido Nocturno – Aire De Foxtrot”. Una obra de Mauricio Kartun dirigida por Norberto Barruti. Ent gral $15. Salas De La Asociación Amigos Del Taller De Teatro De La Unlp.

Franceville no se responsabiliza por la suspenFranceville no se responsabiliza por la suspensión o modificación de los eventos. sión o modificación de los eventos. Incluí tu evento gratuitamente en www.franceville.com.ar o envialo a: agenda@franceville.com.ar


Centros Culturales / LP C.A.A. Crisoles C.C. City Bell C.C. Continente C.C. Est. Prov. C.C. Favero C.C. Islas Malvinas C.C. La Colmena C.C. La Grieta C.C. Oesterheld C.C. Olga Vazquez C.C. Tahuma C.E. Vigo Casa de la Trova Pje D. Rocha. Viejo Almacén El Obrero

1 Nº 477 Pza Belgrano Nº 135 60 Nº 825 71 y 17 117 esq. 40, Nº 400 19 y 51 Diag. 77 Nº 444 18 y 71 17 Nº 1120 60 Nº 772 17 Nº 983 15 Nº 1187 Diag. 79 y 57 50 e/ 6 y 7 13 y 71

423 5374 154367715 4571207 4894086 4512885 4247240 4525270

155683921 4251990 4519497

Resto / Bares / LP Akari Sushi Bar Bar de Barrio Ocampos Bistro Buena Vista Social Pizza Casa Opera Cienlocos Ciudad Vieja El Rincón de los Amigos El Túnel café bar Joaquinito bar de pizzas La Palestra Mil 9 Once Mirapampa Restobar Pura Vida Bar Vitaminas Wallace Restaurant & Pub Zulú Picadas Bar

50 nº 836 18 esq. 71 49 Nº 674 51 Nº 1177 8 esq. 41 Diag. 74 esq. 58 17 esq. 71 51 e/ 4 y 5 Diag. 74 Nº 1573 Diag. 74 esq. 11 13 esq. 56 12 esq. 71 17 esq. 71 Diag. 78 e/8 y61 Diag. 74 Nº 1640 49 Nº 827 11 Nº 660

4227549 ID 582*4128 4510384 4214810 4895345 4838462 4530230 - ID 636*5482 4521674 4827392 - 156105478 154009354 4215826 4831020 4510673 4513798 4821106 4274330 4217610 - ID 650*1674


Espacios de arte / LP Casa de la Cultura V. Elisa Biblioteca Lopez Merino Casa de la Cultura City Bell Cosmiko El Hormiguero Espacio Panorama Espacio Tuluz Espacio Verofa Frankville Galpón de Tolosa Mal De Muchos Museo Almafuerte Museo prov. de Bellas Artes Pasillos De Las Artes Peña de Bellas Artes Residencia Corazón Salón Dorado Municipalidad Vendrás Alguna Vez

Arana N° 236 49 Nº 835 19 y 472 City Bell 12 Nº 1944 35 Nº 1158 5 Nº 531 1Nº 343 27 Nº1675 46 Nº 781 3 y 526 49 Nº 483 66 Nº 530 51 N° 525 6 N° 1483 49 N° 879 Diag 77 N° 195 12 e/ 51 y 53 2 Nº 102

4730479 4275795

4836886 482310 4275631 4212206 4216395 154009602 4291000 4243769

Teatros / LP Anfiteatro Martín Fierro La Hermandad de la Princesa Sala 420 Sala Armando Discépolo Sala Tito Cossa Teatro Altillo Del Sur Teatro Argentino Teatro Coliseo Podestá Teatro de la UNLP Teatro Estudio Teatro La Lechuza Teatro Lanonna

Paseo del Bosque Diag 74 e/3 y 4 59 Nº 886 12 e/ 62 y 63 10 N° 784 1 Nº 1693 51 e/ 9 y 10 10 Nº 733 10 Nº 1076 3 Nº 386 58 N° 757 47 esq. 3

4212660 4835464 4893636 4579925 4211648 4291700 4248457 4232283 4234366 4246350 4275555

Centros Culturales - galerías - museos y Espacios de arte / BA Alianza Francesa AMIA Apice Arte Appetite Arguibel Arte x Arte Braga Menedez

Córdoba 946 Pasteur 633    Juncal 685 Chacabuco 551    Arguibel 2826  Vuelta de Obligado 2070  Humboldt 1574

4322-0068 4 312 2315  4899-0070  4808-6045 4775-5577 


British Arts Centre Suipacha 1333 Casa Joven Av. F. Alcorta y Av. Sarmiento  CC Adan Buenosaires Av. Asamblea 1200  CC Bhaktivedanta Andonaegui 2054  CC Borges Viamonte esq. San Martín  CC Caras y Caretas Venezuela 330 CC El Arbol Ituzaingo 590  CC España Florida 943  CC Gral. San Martin Sarmiento 1551  CC Konex Sarmiento 3131  CC Matienzo Matienzo 2424    CC Recoleta Junín 1930  CC Ricardo Rojas Av. Corrientes 2038  CC Torquato Tasso Defensa 1575  CCEBA Florida 943    Cecilia Caballero Suipacha 1151  CC de la Cooperacion Corrientes 1543  CC MOCA Montes de Oca 169 CC Paseo Quinta Trabucco Melo 3050 Centro de Investigaciones Artísticas Tucumán 3754  Chez Vautier Uspallata 2181 Colección A. de Zurbarán Av. Alvear 1658  Cortina Abierta - Hogar Galería Cortina 1440  Crimson Acuña de Figueroa 1800 Daniel Abate Galeria Pasaje Bollini 2170  Duplus S. de Bustamante 7501 El Basilisco Charlone 933    Elsi del Rio Humboldt 1510  Ernesto Catena Galería Honduras 4882 Espacio de Arte Filo San Martín 975  Espacio Eclectico Humberto Primo 730  Espacio Giesso Cochabamba 370 Fundación Telefónica Arenales 1540  Fundación Victoria Ocampo Marcelo T. de Alvear 1155  Fundación Esteban Lisa Rocamora 4555  Fundación Klemm M. T. de Alvear 626  Fundación Proa Pedro de Mendoza 1929  Galería Arcimboldo Reconquista 761 Galería Gachi Prieto Uriarte 1976  Galería Mar Dulce Uriarte 1490  Galería mite Av. Santa Fe 2729 Galería Teresa Anchorena Malabia 1700 

4393 6941 4800-1135  4923-5876  4523-4232 4319-5449  4747-8178  4312-3214  4374-1251  4864-3200  4803-1040  4953-0390 4307-6506  4393-0600  5077-8000  4861-7838  4815-6282  3531-5769 4863 7375  4804-8247  4866-3544  4899-0171  4833 9399  4311-3303  4307-1966  4361-7276  4333-1300  4382- 6034 4862-0569  4312-2058  4303-0909  4311-3373  4774-6961  15 5319 3597 4822-9433  4831-0711 


Galería Vasari Esmeralda 1357 Galería Wussmann Venezuela 570  Galeria Alberto Sendros Pasaje Tres Sargentos 359  Galeria Daniel Maman Av. del Libertador 2475  Galería Herman´s F. A. de Figueroa 1465 Galeria Isidro Miranda Estados Unidos 726  Galería Van Riel Juncal 790 Gara Pasaje Soria 5020 Goethe-Institut Av. Corrientes 319 Hollywood in Cambodia Thames 1885 ISEV Pasaje El Maestro 80  Jardín Japonés Av. Casares y Av. F. Alcorta  Jardin Oculto Venezuela 926    Liberarte Av.Corrientes 1555    MALBA Av. Figueroa Alcorta 3415  Masottatorres Arte Contermporáneo México 459  miau miau Bulnes 2705    Museo de Arte Decorativo Av. del Libertador 1900  Museo de Arte Moderno Av. Corrientes 172  Museo de Arte Oriental Av. del Libertador 1902  Museo de Arte Popular J. Hernández Av. del Libertador 2373  Museo de Esculturas Luis Perlotti Pujol 644 Museo de la Ciudad Defensa 219/223  Museo Eduardo Sívori Av. Inf. Isabel 555  Museo Enrique Larreta Juramento 2291  Museo Hispanoamericano Suipacha 1422  Museo Nac. Bellas Artes Av. del Libertador 1473 Museo Nac. del Grabado Defensa 372  Museo Quinquela Martín Av. Pedro de Mendoza 1835  Museo Xul Solar Laprida 1212 No Avestruz Humboldt 1857  Pabellon 4 Uriarte 1332    Palais de Glace Posadas 1725 POPA Lamadrid 882 Praxis Arenales 1311  Proyecto en Red Santa Fe 1769 Ruth Benzacar Florida 1000  Sara García Uriburu Uruguay 1223  Surdespierto Thames 1344  This is Not a Gallery Cabrera 5849    VVVgallery Aguirre 1153    Zavaleta Lab Venezuela 567   

4328-5237 4343-4707 4312-0995  4804-3700  4865-1568  4361 4034  4313-5553  4831-5514  4318-5600  4901-0744  4804-9141  4808-6500  4331 6078  4801-8248  4515-0445 4801-5988  4803-2384  4343-2123  4774-9452  4783-2640  4327-0272  4801-3390  4345-5300  4301-1080  4824-3302  4771-1141  4804-1163  4813-8639  4313-8480  4813-0148  4899 1868 


Franceville Nº53  

Revista pocket

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you