Page 4

4

L

La última evolución en la construcción de esquís ha sido el “carving “que también ha revolucionado la manera de esquiar. La palabra “carving” deriva del verbo anglosajón “to carve” que literalmente se traduce por “moldear “. Por tanto podríamos entender que el carving viene de la forma estilizada que poseen estos diseños de esquís, adelgazándose en el centro y ensanchándose en las espátulas y colas. Sin embargo, no queda claro si el concepto carving se refiere a la forma “esculpida” de los esquís o al giro dirigido que “labra” o “esculpe” el viraje evitando el derrapaje. La diferencia entre el ancho de la espátula y el patín así como la diferencia entre el patín y las colas permiten diferenciar los modelos de esquís carving, que se adaptan a los diferentes tipos de nieve, de terrenos y de nivel técnico. La técnica del carving requiere esquiar con los esquís separados, manteniendo una posición más centrada y estable. El peso se reparte por igual en los dos esquís y se traspasa de un esquí a otro simplemente angulando y canteando. El cuerpo acompaña al esquí en el viraje (corotación) por la flexión de las caderas. El trabajo sobre las extremidades inferiores es muy necesario para hacer bien el viraje lo cual se consigue con una elevación del centro de rotación de las rodillas a base de distanciar los pies de la suela de los esquís mediante alzas, incluidas en la fijación de seguridad.

PARÁMETROS BÁSICOS DEL ESQUÍ

EL ESQUÍ A FONDO

Deslizarse sobre una masa de nieve sin hundirse ha sido siempre una necesidad vital para el hombre. Con el paso del tiempo esta necesidad se ha transformado en un deporte; como diversión y complemento social.

Parámetros geométricos del esquí Son las características dimensionales del esquí que nos dan el volumen y la forma de estos. En función de estos parámetros, los esquís tendrán un determinado comportamiento sobre la nieve. · Longitud: Nos determina la medida del esquí desde la espátula a la cola. · Espátula: Parte delantera del esquí, contando desde la fijación. · Patín: Es la parte del esquí que queda debajo de la bota. Normalmente es la parte más estrecha. · Cola: Parte trasera del esquí, contando desde la fijación. · Línea de cotas: Es la distribución de las anchuras del esquí. Es la curva geométri-

Copos Magazine 6  

Ski magazine

Copos Magazine 6  

Ski magazine

Advertisement