Issuu on Google+

Ideas belleza

“Hemos vuelto a la manualidad”

Texto de Francesca A. Crispino

Usamos mucho la tecnología, pero como un complemento. El punto de partida de cada proyecto es muy cálido, sensorial: hemos vuelto a la manualidad”. El diseño vencedor del Laus, ideado para EMPO -una escuela de osteopatía- crea figuras poliédricas en papel de cada parte del cuerpo, a partir de la forma de los huesos. “Queríamos dar una idea de arquitectura del cuerpo humano como casa del alma y de las emociones. Es de aquí que nace el logotipo de la empresa”. Crear la identidad de una compañía, para Martínez, es conseguir que el producto se haga amigo del cliente. “La simple repetición de un logotipo es un ejercicio artificial. Es como el estribillo de un single que suena continuamente. Nosotros creemos en un lenguaje que esté ligado a la filosofía del producto”. Véase el caso de Sandro Desii: las

XAVIER CERVERA

“Siempre he buscado algo que me apasionara en la vida si no, no lo iba a hacer”. Borja Martínez, ganador del premio Grand Laus 2010, entregado por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD, ha hecho de este lema su filosofía de vida. Con 36 años, es el fundador del estudio de diseño gráfico LoSiento, que nació en Barcelona en 2003. Descubrió su pasión para la gráfica hace 10 años cuando, después de acabar la carrera en diseño industrial, se fue a Londres para estudiar y trabajar como diseñador y publicista. “Ser creativo hoy que ya se ha hecho todo es una lucha constante. Hay muchísima información : hay que filtrarla para que tu lenguaje sea diferente”. LoSiento ha encontrado su seña característica en concebir su trabajo como una forma de artesanía. “Lo que hacemos no es simplemente publicidad.

El Corazón de EmpoEl corazón es la casa de las emociones. El poliédrico refleja la filosofía de la escuela de osteopatía.

 magazine

Sandro desii La identidad de la marca no es expresada por el logotipo. Lo que llama la atención es una frase: el helado habla.

cajas de sus helados hablan al cliente. “Me he quedado helado”, dicen. También el cocinero Ferran Adrià está entre los clientes de LoSiento. “Trabajar con él fue un reto. El proceso no fue nada fácil porque Adrià y su equipo tenían su manera de presentarse muy tradicional. Nosotros, al revés, queríamos elaborar un recetario que fuera a la altura del concepto de cocina como él la concibe”, explica, “De esta manera traducimos al lenguaje corriente lo que podríamos definir un futurismo gastronómico”. Quizás sea la capacidad de renovarse y de saber interpretar las exigencias de los clientes el secreto del éxito de este estudio. “No hemos notado la crisis. Al contrario, tenemos cada vez más trabajo. Nuestra audiencia ha subido mucho: hablan de nosotros en Japón, en China, en EE.UU... Y todo esto llega casi inesperado: lo notamos sólo ahora . Encerrados aquí dentro picando piedra, no nos dábamos cuenta de que la gente nos estaba mirando”. El diseñador barcelonés ha dejado su huella en los álbumes de Macaco y Pinker Tones, en los hoteles de Barcelona -para algunos de ellos (Grupo Regina y Grupo Majestic) elaboró unas guías personalizadas de la ciudad en colaboración con la revista le cool-, en el Museo del diseño de la ciudad condal (DHUB), y su intención es seguir por este camino. “Lo importante es no pararse y no perder nunca la ilusión. Pasamos el 90% de nuestra vida trabajando. Lo mejor de ti sale cuando te diviertes: todo lo que nace de la felicidad tiene que ser bueno. LoSiento habla de esto. De levantarse cada día pensando: qué suerte tengo por hacer mi trabajo. Me encanta. Pero hay también una doble lectura porque si no gusta el resultado, si no acertamos, ya hemos pedido disculpa. Lo siento”.

Empo

Recetario Bulli

Este alfabeto constituye el desarrollo del logotipo de la empresa. Su color recuerda el de los huesos y su forma poliédrica sugiere la idea de arquitecturacuerpo humano.

Un proyecto realizado para el restaurante de Ferran Adrià en colaboración con Pablo Juncadella.


20 de agosto del 2008 


Borja Martínez_Lo Siento_Magazine La Vanguardia