Page 1

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNÁN - León Facultad de Ciencias Médicas CIDS

Centro de Investigación en Demografía y Salud

versión 1

Pág web: www.cids.edu.ni Correo: cids@cids.edu.ni Telf: 2311-0368 / 2311-5013 ext 1089 Direcc: Esquina de los bancos 2 1/2 c al oeste León, Nicaragua

0

2

3

1


C

Misión del CIDS

ontribuir a crear las condiciones científico-técnicas para agrupar a investigadores multidisciplinarios, a nivel nacional y/o centroamericano, para desarrollar proyectos de investigación-intervención de problemas de salud pública, especialmente en el ámbito comunitario.

Historia Desde 1991 ha estado en marcha el proyecto de Salud Reproductiva e Infantil con el apoyo económico de la Agencia Sueca para la Cooperación de la Investigación en Países en Desarrollo (Sida/SAREC). La colaboración que ha existido por largo tiempo entre el Departamento de Medicina Preventiva de la UNANLeón, Nicaragua, y la División de Epidemiología del Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Umeå, Suecia ha formado a un grupo de investigadores nicaragüenses en el área de epidemiología y salud pública con Maestría y tres con Doctorados.

Sistema de Vigilancia en Demografía y Salud (SVDS) Un sistema de monitoreo Epidemiológico basado en la comunidad.

Objetivo General Actualizar los registros y desarrollar una plataforma sólida para la creación e implementación de un sistema de vigilancia que monitoree eventos vitales (nacimientos, muertes, migraciones) e implementar intervenciones en la comunidad.

Objetivos Específicos • • • • •

Explorar los niveles de pobreza de la comunidad. Estimar las tasas de mortalidad neonatal, infantil y del menor de cinco años. Estimar el promedio de hijos por mujer en edad reproductiva en zona urbana y rural. Calcular el número de nacimientos y abortos ocurridos en la comunidad en los últimos diez años. Explorar los patrones de emigración e inmigración en los últimos diez años.

A partir de dos encuestas comunitarias en el municipio de León en 1993 y 1996 se creó una base de datos epidemiológica que ha permitido el realizar diversos estudios en las áreas de salud sexual y reproductiva, mortalidad en menores de 5 años, violencia doméstica, lesiones enfermedades infecciosas.

La creación del CIDS (Centro de Investigación en Demografía y Salud). Fue oficialmente establecido en Mayo 2002, con el objetivo de crear una plataforma permanente para investigación y entrenamiento de postgrado en Epidemiología de Campo especialmente dirigido a estudiantes de la región de Centro América. Además se establecieron varios programas y/o áreas de investigación con el objetivo de desarrollar estrategias de intervención-evaluación para cualquier problema de salud pública.

Página 1


Infografía: Datos proporcionados por el SVDS Población

No saben leer ni escribir

Cantidad de hijos

El 52 % lo forman hombres El 48 % lo forman mujeres

En el campo el 4.1 % En la ciudad el 2%

En la ciudad 5 En el campo 9

Sobre Sexualidad

Alimentación de niños

A los 15 años de edad 1 de ca da 4 muchachos y muchachas ya han tenidos relaciones sexuales.

A un mes de vida 3 de cada 4 madres ya le estaban dando pacha al niño.

Sobre el primer embarazo

Agua en tuberia o pozo

El tiempo promedio entre la primera relació sexual y el primer parto es de solo dos años.

Solo un 5 % no tienen agua

Página 2


Formacion de Recursos Humanos Formación de postgrados Salud Pública y Epidemiología

S

e cuenta con una Maestría en Ciencias con Mención en Epidemiología que ha graduado cuatro cohortes con 42 estudiantes. Esta maestría tiene como Objetivo General: Adquirir conocimientos, actitudes y habilidades con relación a los métodos epidemiológicos con el fin de abordar e intervenir efectivamente los problemas de salud de la población en distintos escenarios.

Estudiantes de la segunda cohorte de la Maestria en Epidemiología

Página 3


Proyectos

Áreas Clínicas

L

a UNAN León promueve la formación de recursos en áreas clínicas tradicionales como Patología, Cirugía, Medicina Interna, Ortopedia, Anestesiología y Pediatría, también se apoya en la formulación de proyectos de investigación para graduación de los médicos en formación.

• • • • • • • • •

Programa de entrenamiento en Salud Global. Observatorio Nicaraguense de Salud de la Mujer. Vigilancia de Diarrea en Niños menores de 5 años. Estudio Multicentrico es Salud Materna y Perinatal. Salud Mental y Adicciones. Diplomado en Salud Sexual y Reproductiva. Seguridad Alimentaria Nutricional. Violencia intrafamiliar, Convivencia y Seguridad Ciudadana. Mejorando la Salud Mental en Jóvenes en Nicaragua.

Formación de Pregrado Se apoya el área de investigación en la Facultad de Ciencias Médicas a cuatro carreras; Psicología, Bioanálisis Clínico, Enfermeria y Medicina.

Entrevista a cooperante Canadiense Publicaciones El CIDS centra sus publicaciones y generación de conocimientos científicos en siete campos: • • • • • • •

Página 4

Salud Sexual Reproductiva y Género. Demografía y Salud del Niño y del Adulto. Salud Mental, Drogas y Adicciones. Sistema de Información Geográfico. Seguridad Alimentaria y Nutrición. Patología. Criminología y Seguridad Ciudadana.


La pobreza en Nicaragua es más pronunciada en el área rural, en donde el 70% de esta población es pobre, en contraste con el 30% de la población urbana.

Línea de Base

E

n el mundo, 1.7 millones de personas mueren al año de enfermedades que están relacionadas a la escasez del agua, sanidad e higiene, 10 millones de niños menores de cinco años mueren al año de enfermedades que pueden ser prevenibles, más de 500,000 mujeres mueren durante el embarazo o el parto; la mayoría de estas muertes ocurren en países en desarrollo. Para el 2015 según las metas del nuevo Milenium se propone: • • • •

• • • •

Erradicar la extrema pobreza. Reducir la mortalidad en el niño menor de 5 años. Disminuir la mortalidad materna. Combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades. Asegurar el acceso a agua potable. Fomentar la equidad de género. Promocionar el empoderamiento de la mujer. Mejorar la sostenibilidad ambiental.

Nicaragua es un país con una población de 5,341,883 habitantes (2002) y es considerado como uno de los paises más pobres de América Latina; aproximadamente la mitad de la población son pobres y cerca de un 17% viven en extrema pobreza.

Como resultado de estos niveles de pobreza en Nicaragua, la tasa de fertilidad es la más alta de América Latina, casi el 33% de las mujeres reportan ser victimas de abuso físico generalmente sus hijos están presentes o durante el embarazo, un 20% de niños menores de 5 años tienen problemas de nutrición, de estos 36% de las familias viven en extrema pobreza, existen elevados niveles de mortalidad infantil y maternal. El Municipio de León tiene una superficie de 820 km2, de los cuales 215 km2 están cubiertos por el sistema de vigilancia entre área urbana y rural. León se encuentra a una altura de 101 m sobre el nivel del mar; es considerada como la ciudad universitaria y la segunda más importante de Nicaragua; dista 93 km de la capital; la temperatura promedio es de 28 oC y al año caen cerca de 2000 mm de lluvia. Dos son las principales estaciones: invierno (de mayo a octubre) y verano (de noviembre a abril). La población total del municipio de León es de 181,928 habitantes (2002). La población bajo vigilancia es de 55,000 (11,000 viviendas) representando el 24% del municipio. De acuerdo a la encuesta de 1993, el 3% eran niños menores de 1 año, el 15% eran menores de 5 años, el 25% eran mujeres en edad reproductiva (15-49 años); el 25% de la población rural no sabían leer ni escribir comparado con el 8% en la ciudad.

Página 5


Maestria en Ciencias con Mención en Perfil Profesional del Egresado Epidemiología ¿Quién la oferta?

L

a Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN – León, oferta el Programa de “Maestría en Ciencias con mención en Epidemiología” impartido en el Centro de Investigación en Demografía y Salud (CIDS). Este centro nace de la experiencia de una década de investigación colaborativa con Universidades Suecas. El CIDS es una entidad académica – científica dedicada al desarrollo de sistemas de información en salud, investigación, intervenciones y evaluación. Ha sido creado con el propósito de construir una plataforma permanente de entrenamiento de epidemiólogía de campo a nivel de postgrado. Las actividades derivadas del sistema de vigilancia en demografía y salud (DHSS) están ligados a la educación, investigación y servicios de salud. Objetivo General de la MSC – Epidemiología Adquirir conocimientos, actitudes y habilidades con relación a los métodos epidemiológicos con el fin de abordar e intervenir efectivamente los problemas de salud de la población en distintos escenarios.

• • • • • •

Analizar y evaluar los problemas de salud pública. Diseñar investigaciones epidemiológicas. Implementar y evaluar sistemas de vigilancia. Utilizar diversos software estadísticos. Desempeñarse como docente en pre y postgrado. Leer críticamente literatura científica y elaborar proyectos de investigación. • Continuar con su formación en programas de Doctorado. Perfil del Egresado • • • •

Funcionario de salud en oficinas nacionales, departamentales o municipales. Dirigir y administrar proyectos de investigación y sistemas de vigilancia epidemiológica. Investigadores en instituciones médicas. Responsable de programas de investigación.

Está dirigida a: Profesionales, docentes e investigadores (nacionales y extranjeros), del sector público, privado, instituciones no gubernamentales y universidades públicas y privadas.

Requisitos de Admisión Para poder ingresar a este Programa se requiere ser egresado de alguna carrera de licenciatura. Por ejemplo, médicos, licenciados en enfermería, psicólogos, antropólogos, sociólogos, estadísticos, etc. Conocer el idioma inglés, nivel intermedio, evaluado por el Centro de Idiomas de la UNAN – León. Los participantes de la Maestría serán seleccionados por la Comisión Académica del CIDS. Se dará preferencia a personas que presenten un aval del Ministerio de Salud, una empresa, organización o institución que los proponga como aspirantes a ingresar al Programa. Además se deberá presentar la solicitud de ingreso proporcionada por el CIDS y los siguientes documentos: 1. Original y fotocopia del título. 2. Original y copia del acta de nacimiento, cédula o pasaporte. 3. Cuatro fotografías recientes, tamaño pasaporte.

4. Curriculum vitae.

Página 6


Organización del programa

¿Con qué se cuenta?

L

a principal estrategia metodológica de aprendizaje será la tutoría individual, ya que cada docente tendrá un máximo de 3 estudiantes a cargo. Además, los estudiantes realizarán autoestudio de literatura seleccionada en cada módulo, seminarios y trabajos de grupo. La investigación y el aprendizaje orientado a problemas serán las estrategias metodológicas. La vinculación de la teoría con la práctica se hará mediante trabajos de terreno, ejercicios de investigación de campo, trabajos individuales y colectivos en colaboración con personal del sistema de salud, e incorporación en las actividades del sistema de vigilancia epidemiológica del CIDS. El máximo de estudiantes a participar es de 15.

Se cuenta con un selecto grupo de docentes con experiencia. Los ambientes son adecuados y equipados con medios audio visuales de calidad. Además, hay un laboratorio de cómputo en red, con acceso a Internet y a HINARI (Health InterNetwork Access to Research Iniative). El CIDS contará con una biblioteca y materiales de referencia disponibles para los estudiantes. Entre los Software disponibles están: Epi Info, SPSS, Egret, Stata y ArcView. El CIDS cuenta con un sistema de vigilancia en demografía y salud que incluye un Sistema de Información Georreferernciado (SIG) que permite monitorear eventos demográficos y de Salud de aproximadamente 13,500 viviendas del municipio de León, que servirá de escenario para la investigación de campo.

Forma de Finalización de los Estudios La duración del entrenamiento será de dos años. Para obtener el título el estudiante deberá haber acumulado un total de 80 créditos, distribuidos de la siguiente manera: cuatro módulos obligatorios (40créditos) y dos módulos electivos (20 créditos). Además, deberá haber defendido exitosamente su Tesis (20 créditos). La Tesis será defendida ante un jurado de académicos de prestigio.

Página 7


Diplomado en Salud Sexual y Reproductiva

Módulos (30 créditos) 1.Introducción a metodología de investigación y Epidemiología –4Créditos 2.Violencia de género y surelación con la Salud Sexual y Reproductiva –4Créditos 3.Introducción a Bioestadística –4Créditos 4.Salud Sexual y Salud Reproductiva. –4Créditos 5.Introducción a métodos cualitativos. –4Créditos 6.Antropología y Sexualidad. –3Créditos 7.ITS-VIH-SIDA –3Créditos 8.Introducción a métodos de evaluación y aplicaciones en salud sexual y reproductiva

–4Créditos Datos Generales

Introducción

Nombre: Diplomado en Salud Sexual y Reproductiva Tipo de Programa: Diplomado Título Otorgado: Diploma de Postgrado en Salud Sexual y Reproductiva. Modalidad: Por encuentros, sabatino. Frecuencia de los encuentros: semanal. De 8.00 am a 5.00 pm. Fecha de Inicio: 03 de diciembre del 2011. Sede del Programa: Centro de Investigación en Demografía y Salud, CIDS, UNAN -León. Facultad que organiza: Facultad de Ciencias Médicas. Coordinadores Académicos: Virgilio Mariano Salazar Ph.D (virgiliomariano@yahoo.com) Andrés Herrera Rodríguez Ph.D (andres.herrera@unanleon.edu.ni) Nombre de la Institución Colaboradora: Asociación Médicos del Mundo España y la Agencia

El derecho a la salud es un derecho esencial reconocido mundialmente através de múltiples tratados internacionales y regionales sobre de rechos humanos.La sexualidad y la reproducción son elementos esenciales del comportamiento humano que influyen el estado de salud física,mental y social de las personas y además determinan el desarrollo amediano y largo plazo de una sociedad.La UNAN León en conjunto con Médicos del Mundo se ha propuestocrear un programa de entrenamiento en salud sexual y reproductiva que brinde las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para identificar y abordarlos desafíos ensalud sexual y reproductiva así como evaluar la eficacia de lasi ntervenciones que se ejecutan en esta temática.

Española de Cooperación Internacional.

Objetivos Que las y los estudiantes sean capaces de: Identificar y abordar metodológicamente los desa-

fíos y las inequidades en salud sexual y reproductiva. Identificar los principales factores que limitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos. Comprender la importancia de la salud sexual y reproductiva en el desarrollo humano personal y comunitario.

Página 8


Requisitos de Admisión 1.Poseer formación académica a nivel de licenciatura o su equivalente en áreas de las alud o de las cienciassociales, el cual debe ser certificado pore ltítulo correspondiente.

Diplomado y Máster en Salud Mental y Adicciones

2.Currículum vitae y dos fotos tamaño carné. 3.Fotocopia del título profesional, debidamente autenticado sie sextranjero. 4.Copia de cedula de identidad. 5.Recibo de matrícula el cual será pagado en la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Médicas. 6.Carta de apoyo institucion al si está trabajando.

Perfil académico de las personas egresadas Al terminar el entrenamiento la persona egresada desarrollará las siguientesc ompetencias:

Posee fundamentos teóricos para la promoción y protección de la salud sexual y reproductiva. Podrá abordar los problemas de salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de género y derechos. Proyecta, evalúa y supervisa actividades de investigación científica para generar evidencia de alta calidad que contribuyan a dar respuesta a los problemas de salud sexual y reproductiva de una comunidad. Formar parte de equipos multi disciplinarios para abordar problemas de saludsexual y reproductiva

Perfil laboral de las pesonas egresadas Coordinador(a) de proyectos de salud sexual y reproductiva. Docencia y supervisión de trabajos de investig Diplomado y Máster en Salud Mental y Adicciones ación en salud sexual y reproductiva. Promotor(a)de salud sexual y reproductiva en su comunidad.

Introducción En la actualidad, aproximadamente el14%de la carga mundial de enfermedad se ha atribuido a los trastornos neuropsiquiátricos,principalmente en lo querespecta a trastornos mentales comunes,el alcohol,y abuso de sustancias.La brecha entre las necesidades de salud mental y adicciones y la oferta de tratamiento y los recursos disponibles es considerable en los países en todo el mundo y es especialmente preocupante en los países en desarrollo,donde hay una falta adecuada dotación de recursos humanos. Esta iniciativa busca con tribuir a la creación de capacidad para profesionales de la salud,trabajadores del sistema de salud deNicaragua,con especial énfasis en el fortalecimiento de la salud mental en atenciónprimaria.Las instituciones involucradas en esta propuesta facilitarán la aplicación efectiva del proyecto deformación y sus perspectivas de futuro para su uso en toda América Central.Estas organizaciones son:Ministerio de Salud de Nicaragua(MINSA),Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León(UNAN-León),y Centro para las Adicciones y Salud Mental(CAMH) en Ontario,Canadá.

Página 9


Calendario

2014 D 5

L 6

Enero

M

7

MI 1 8

J

2

V 3

S 4

9

10

11

D 2

Febrero

L 3

M

MI

4

5

J

V

6

7

S 1 8

12

13

14

15

16

17

18

9

10

11

12

13

14

15

19

20

21

22

23

24

25

16

17

18

19

20

21

22

26

27

28

29

30

31

23

24

25

26

27

28

D

L

Abril M MI J 1 2 3

V 4

S 5

D

L

M

Mayo MI

D

Marzo

L

M

J

V

S 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Junio M MI J 3 4 5

V 6

S 7

1

V 2

S 3

D 1

L 2

J

MI

6

7

8

9

10

11

12

4

5

6

7

8

9

10

8

9

10

11

12

13

14

13

14

15

16

17

18

19

11

12

13

14

15

16

17

15

16

17

18

19

20

21

20

21

22

23

24

25

26

18

19

20

21

22

23

24

22

23

24

25

26

27

28

27

28

29

30

25

26

27

28

29

30

31

29

30

D

L

Julio M MI J 1 2 3

D

L

V 1

S 2

D

L 1

6

7

8

9

10

V 4

S 5

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

D

L

5

6

Octubre M

7

MI 1 8

J

Agosto M

MI

J

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

2

V 3

S 4

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

D

Noviembre

L

M

MI

J

V

S 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Pรกgina 10

Septiembre M MI 2 3

J

4

V 5

S 6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

D

L 1

4

V 5

S 6

Diciembre M MI 2 3

J

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31


Le贸n 2013

Revista final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you