Issuu on Google+

TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL

TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

FRANCENITH DEVIA CASTAÑEDA

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURÍA PÚBLICA ARMENIA 2014

1


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

2

CONTENIDO

Introducción 1. Objetivos

3. 4.

1.1 objetivo general 1.2 objetivos específicos 2. Justificación

5.

3. Turismo en el departamento del Quindío

6.

4. Principales sitios para visitar en el departamento del Quindío 14. 7. Webgrafía

16.


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

3

INTRODUCCIÓN El sector de los servicios tiene una gran importancia cada vez mayor de economía, el turismo es una de las industrias más importantes del mundo en el departamento Quindío es evidente ver que ya no se cultiva el café, pues hay departamentos más fuertes en este tema, pero posee un lindo paisaje cafetero, un clima agradable y habitantes muy pujantes. El fortalecimiento de la competitividad de los diversos productos y destinos turísticos colombianos ha concentrado los esfuerzos del sector en los últimos años. Las políticas y los planes de turismo han mantenido la tendencia a trabajar en el fortalecimiento de este aspecto que implica esfuerzos en el mediano y largo plazos. En cualquiera de los eventos, hay muchos procesos que se han iniciado, en la ruta hacia la competitividad de los destinos turísticos. La mejora de la infraestructura, los procesos de capacitación para obtener una buena calidad de los servicios, los procesos de planificación, de diseño del producto, las labores promocionales, son constantes que debe abordar cualquier destino turístico en nuestro Departamento, promoviendo así el comercio artesanal, la hotelería y los restaurantes de la región.


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

4

1. OBJETIVOS 1.1

Objetivo general Potenciar el departamento del Quindío como destino turístico sostenible con un atractivo

diferencial; favoreciendo la generación de ingresos y empleos directos e indirectos y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y a la valorización y preservación de su patrimonio natural y cultural. 1.2 Objetivos específicos ➔ Fomentar la competitividad del Departamento del Quindío mediante la dotación de

infraestructuras básicas, equipamientos y servicios públicos. ➔ Incentivar el desarrollo de equipamientos hoteleros, con calidad tanto en sus aspectos físicos

como en lo relativo a la prestación del servicio. ➔ Buscar que se desarrolle una demanda hotelera en el Departamento del Quindío. ➔ Crear nuevos productos turísticos basados en los recursos naturales y culturales del Departamento

del Quindío, promoviendo la diversificación de la oferta. ➔ Incrementar la rentabilidad de las actuales empresas del Departamento del Quindío relacionadas

directa y/o indirectamente con la actividad turística. ➔ Mejorar la capacitación de los recursos humanos relacionados con la actividad turística.


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

5

2. JUSTIFICACIÓN

El sector turístico el departamento del Quindío está aumentando su relevancia económica y social directa e indirectamente, entre otros aspectos el turismo representa, complementa, diversifica y ayuda en una economía con un claro componente industrial, además de ser un sector significativamente empleador de recursos humanos; en los últimos años se está realizando un notable esfuerzo en la estimación estadística de su actividad. En este escrito queremos exponer los lugares que se deben visitar de nuestro Departamento, conocer un poco de la historia de cada uno de los municipios y su ubicación, además queremos aportar una buena imagen de nuestro departamento que es uno de los sitios preferidos por los visitantes extranjeros.


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

6

3. TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO Armenia Surge entre las tupidas arboledas de las tierras fértiles que la rodean como una ciudad organizada donde existe el propósito común de convertirla en modelo permanente de progreso y desarrollo. Localizada en el corazón de la zona cafetera y con una extensión de 250 km2, es epicentro de toda la actividad comercial y turística que se genera en el entorno. Allí el café, más que un producto, es un tema que involucra toda una cultura a su alrededor y que motiva a sus gentes para tener una mejor ciudad. Armenia es la capital del departamento del Quindío. Es uno de los principales núcleos de la economía nacional y parte del eje cafetero, donde es la tercera ciudad más poblada de esta región con aproximadamente 300.000 habitantes. La ciudad está situada en las coordenadas 4,5170 ° de latitud norte, 75,6830 ° oeste, 290 kilómetros al oeste de Bogotá. Armenia es una ciudad de tamaño medio ubicada entre Bogotá, Medellín y Cali, las 3 ciudades más grandes de Colombia. Su temperatura promedio es de entre 18-22 °C, y hace parte de la llamada región Paisa, lo cual se hace evidente al visitar uno de los parques más atractivos de Colombia, el parque nacional del café.


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

7

Imagen 1 : Plaza de Bolivar.

Quimbaya Este municipio del noroccidente del Quindío se caracteriza porque la mayor parte de su territorio es rural, sobresaliendo en buena parte del paisaje los cultivos de plátano y café. Fundado el 3 de noviembre de 1914, Quimbaya sólo recibió su nombre hasta el 5 de abril de 1922, tomado de la cultura indígena que habitó el territorio. El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, PANACA, se encuentra a 7 km al oeste del municipio principal. El parque de 47 hectáreas contiene una variedad de exhibiciones interactivas, incluyendo más de 200 especies de animales. Junto con el Parque Nacional del Café en Montenegro, el parque temático es una de las principales atracciones turísticas del departamento. Los faroles en Quimbaya, Quindío Fiesta Nacional del Concurso de Alumbrados con Velas y Faroles El evento cultural más importante es la Fiesta Nacional del Concurso de Alumbrados con Velas y Faroles, que comenzó en 1982 y se celebra cada año el 7 y 8 de diciembre (Día de las Velitas). Cada uno de los barrios en el municipio de competir para producir los arreglos de iluminación más espectacular, y muchos visitantes vienen de toda Colombia y el mundo para admirar la muestra. El festival se celebra en honor de los días santos católicos, la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

Imagen 2: Poporo de Quimbaya.


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

8

Pijao El proceso de creación de este pueblo comenzó a finales del siglo XIX, cuando inicialmente sus fundadores lo llamaron San José de Colón, nombre que años después fue cambiado por su nominación actual, en reconocimiento a la antigua y valiente tribu indígena que habitó la región. Por sus características arquitectónicas, por sus paisajes glaucos y frondosos, Pijao se considera un destino eco-turístico sin par. Es considerado por muchos como un municipio de singular belleza. Su economía se basa en la agricultura, especialmente café, caña de azúcar, lulo, mora y pan coger. Cuenta también con cultivos de pino en sus montañas, además de la papa. En minería desarrolla vetas de aluvión y minas de oro. Su cultura es rica en cuanto a la arquitectura, la danza y la música. Pijao dista 32 km de la capital del departamento, Armenia.

Imagen 3 : Plaza principal de Pijao

Montenegro Está a unos 20 km de la ciudad de Armenia por la vía perimetral del Café, que se encuentra en muy buen estado. Desde que el Quindío inició su creciente auge en el tema del turismo, Montenegro siempre ha sido uno de los más visitados por sus lindas haciendas cafeteras y por el Parque Nacional del Café. Fundado por Miguel Duque, Noé Alegría y Justiniano Cardona, fue declarado municipio desde 1911; tiene como principales actividades económicas la agricultura, la ganadería, las artesanías y el agroturismo, con una gran variedad de fincas cafeteras tradicionales en funcionamiento y una amplia oferta hotelera. Dista


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

9

de Armenia (Quindío) 17km.

Imagen 4: plaza principal montenegro

La tebaida A través de una carretera en buen estado, y al cabo de unos 15 km desde Armenia, se llega a La Tebaida. Con un clima cálido, estancias florecidas,chalets ambientados por cantos de pájaros, restaurantes campestres, fincas agroturísticas y calles bien trazadas, este municipio ha sido descrito como edén tropical del Quindío. Fundada este municipio el 14 de agosto de 1916 por los señores don Pedro Arango Cardona y Luis Enrique Arango Cardona, hermano del anterior y guaqueros partícipes de la Colonización Antioqueña del Quindío, fue elevada a la categoría de corregimiento de Armenia en 1917 y se erigió como municipio en el mes de julio de 1954. Los fundadores seleccionaron este territorio para la fundación debido a su temperamento visionario, el cual les permitió intuir la excelente ubicación económicamente estratégica de su suelo, en el cual irían a construirse carreteras y por el cual pasaría el ferrocarril.

Imagen 5: plaza principal la tebaida.


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

10

Genova En sus orígenes este municipio perteneció al Valle del Cauca, departamento con el que limita, pero la gran mayoría de sus habitantes descienden de la raza antioqueña que propició la colonización regional. Con el paso de los años, fueron llegando pobladores de otras partes del país como Tolima y Boyacá, haciendo del componente humano un factor multicultural tan interesante como la historia de la formación del pueblo.

Imagen 6 : parque principal de Génova. Filandia Es otro de los pueblos predilectos por los visitantes debido a su tranquilidad y a la bonita arquitectura de la colonización antioqueña. La historia dice que don Felipe Meléndez, viejo colonizador, fundó el poblado en compañía de varios amigos y lo bautizó con la mezcla del latín fila (hija) y el inglés landia (Andes). Filandia: hija de los Andes.


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

11

Imagen 6: plaza principal Filandia. Cordobá El nombre de este municipio proviene del general independentista de origen antioqueño José María Córdova (o Cordobá), como un homenaje de los fundadores al joven militar que acompañó algunas de las gestas del Libertador Simón Bolívar. Córdoba está en el costado izquierdo de la cordillera Central al sur del departamento del Quindío.

Imagen 7: IglesiaCórdoba.

Circasia Contrario a lo que sucedió con los nombres de muchos municipios de la región cafetera, que fueron inspirados en caciques indígenas, Circasia proviene de una región en Rusia al norte del


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

12

Cáucaso. Fue fundado en 1884 por antioqueños, y es por eso que aún en algunas de sus fachadas se observan los típicos dos pisos con bonitos balcones y aleros, que cuando llueve, sirven de resguardo para los transeúntes.

Imagen 8 : Plaza Principal Circasia. Calarcá Fundado en 1886. El nombre del pueblo fue puesto en honor a un legendario y valiente indígena pijao que durante mucho tiempo luchó por evitar la invasión española y el desarraigo de los nativos. También conocido como la villa del cacique, Calarcá es el segundo municipio del departamento ubicado a sólo cinco minutos de Armenia.

Imagen 9: Plaza principal Calarca.


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

13

Buenavista “A una cuadra del cielo”, fue la frase que se inventó el poeta quindiano Mariano Salazar para describir con precisión las características topográficas de este municipio del sur del departamento. Buenavista está montado en un recodo de la cordillera Central, siendo por sí solo un mirador natural del paisaje quindiano, pues en sus calles y zonas rurales son comunes los sitios estratégicos para admirar.

Imagen 10 : Iglesia Buenavista.

Salento Es tal vez el municipio más importante para el turismo en el Quindío, esto debido a tres razones fundamentales: ●

La bella y conservada arquitectura legada de la colonización antioqueña.

El imponente valle de Cocora, que a nivel paisajístico es uno de los más bonitos de Colombia

Un ambiente contagioso de paz y bienestar que se impregna inmediatamente se arriba.


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

14

Imagen 11: Plaza principal salento.

4. PRINCIPALES SITIOS PARA VISITAR EN EL DEPARTAMENTO QUINDIO El Valle de Cocora: Este es el lugar turístico más hermoso del Quindío. En el esta la Palma de Cera, árbol nacional de Colombia. Salento: Este pueblo del Quindío es el más amable de Colombia. Un lugar detenido en el tiempo rodeado por hermosos paisajes. El Parque Nacional del Café: Este parque temático es la mezcla perfecta entre la cultura cafetera y los parques de diversiones. Panaca: Este es el primer Parque Temático Agropecuario del Mundo, uno en el cual usted podrá interactuar y aprender sobre los animales del campo colombiano. El Alumbrado de Quimbaya: Esta hermosa celebración navideña debido a sus asombrosos faroles es una de las mejores de Colombia. Recuca: Esta finca cafetera típica es el mejor lugar del Quindío para conocer en una forma muy entretenida sobre todo lo relacionado con el café. El Jardín Botánico: Este paraíso es hogar al Mariposario más increíble del mundo y en el


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

15

cual usted podrá interactuar con miles de mariposas. El Museo del Oro Quimbaya: En esta edificación ganadora de premios de arquitectura usted podrá conocer sobre los indígenas que habitaban la región. El Parque de la vida: Este parque de Armenia es un lugar para recorrer y relajarse en medio de su belleza natural y arquitectónica. El Cementerio Libre de Circasia: Este monumento a la tolerancia nos recuerda como un grupo de personas derrotaron el fanatismo de esta región.


TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

16

7. WEBGRAFÍA Mundo

Nets,

Normas

APA

actualizadas,

Pagina

de

normas

apa

http://www.mundonets.com/normas-apa/ Fincas Quindío ya, este es un sitio web que nos muestra los principales sitios turísticos a visitar en nuestro departamento del quindío, con imágenes sorprendentes y descripciones muy claras de cada

uno

de

ellos.

(enlace

suministrado

por

Luz

Andrea

Loaiza

Díaz)

http://fincasquindioya.com/10-mejores-lugares-turisticos-departamento-quindio/ Wikipedia, Departamento Quindío, municipio calarca, municipio de salento, municipio circasia, municipio de montenegro, municipio de buenavista, municipio la tebaida , municipio de córdoba, municipio de génova, municipio de filandia, municipio de pijao, municipio de quimbaya , municipio de armenia. http://es.wikipedia.org/wiki/Quind%C3%ADo Slideshare, normas apa, http://www.slideshare.net/rdcardenas75/explicacion-normas-apa-paratrabajos-escritos


Turismo en el departamento del quindio