Issuu on Google+

EL ALFABETO DEL MOVIMIENTO Reflejos Primitivos, Reacciones de Enderezamiento y Respuestas de Equilibrio. (Parte 1) Basado en una entrevista con Nancy Stark Smith para “CQ”, Enero 28 de 1988 “Pondview Drive, Amherest, Mass” y “The Evolutionary Origens of Movement, Manual -in- Progress. Original publicado en CQ 14;2, Primavera/Verano 1989.

Introducción Empecé el aprendizaje sobre reflejos, reacciones de enderezamiento y respuestas de equilibrio hace 25 años. Durante este tiempo, he intentado descubrir el origen de todas estas respuestas y tomar el acercamiento tradicional ampliándolo o elaborándolo. Pero llegué a sentirme frustrada e insatisfecha con el acercamiento tradicional, el cual ve estos patrones como reacciones estáticas y aisladas. Además, es muy limitado cuando se aplica al movimiento integrado y eficiente. El año pasado, decidí dejar el viejo método y crear uno más dinámico. En este nuevo formato utilizo el acercamiento tradicional donde puedo, pero quiero abordarlo de manera diferente: unir los patrones, renombrarlos de modo que expresen mejor sus movimientos, para llenar los vacíos con nuevos reflejos, para mostrar cómo cada patrón conlleva al siguiente, cómo cada reflejo tiene otro opuesto por mutua modelación, y cómo los primeros patrones están presentes en los últimos. Estoy engranando este creciente proceso libre y creativamente desde mis propias experiencias, interactuando y observando a los otros, conllevándolos a una nueva matriz que emerge. En la medicina de rehabilitación que estudié inicialmente, las reacciones emplean el acercamiento tradicional. Este acercamiento standard se desarrolló gracias al estudio de las reacciones en sus estados patológicos, en laboratorios con animales alterados, y niños y adultos con disfunciones cerebrales, pero también con niños con desarrollo normal. En nuestro trabajo en la escuela para la Integración Cuerpo-Mente (ICM) hemos estado dispuestos a utilizar las investigaciones anteriores y a estudiar las respuestas que se manifiestan en todo el cuerpo como movimiento consciente, sin esfuerzo y con experiencia en niños, adultos, bailarines, atletas, niños y adultos que se están recuperando de desordenes neurológicos. Por medio de la experiencia en nuestro trabajo y nuestros escritos, esperamos ampliar las fronteras estudiando estas reacciones para los bailarines, atletas y terapeutas. Dado que el proceso continua avanzando, el contenido de este artículo representa una lista parcial de nuestros


descubrimientos hasta el presente, y no pretende ser un listado comprensivo de respuestas conocidas. Tradicionalmente se ha estudiado el desarrollo de los reflejos en otras personas desde el punto de vista de un observador externo. En la ICM hemos recogido información y observado dichos patrones en nosotros mismos, e interactuando con otras personas que están experimentando con los mismos patrones. Han emergido nuevas comprensiones orgánicas, de fácil estimulación y aplicación para aliviar las dificultades en el direccionamiento del movimiento, mejorar las técnicas y ampliar el vocabulario sobre el mismo. Además del exitoso ALL, los movimientos involuntarios (sin esfuerzo) son reflejos integrados, reacciones de enderezamiento y respuestas de equilibrio. Estoy muy agradecida con la gente que me enseñó directa o indirectamente a través de sus escritos, en especial con Karl y Bertha Bobath quienes me proporcionaron una base firme con la cual empecé a explorar estos patrones. El trabajo de la generación anterior de investigadores fue identificar estas respuestas aisladas y descubrir su línea de tendencia progresiva. Basados en estas investigaciones es posible ahora observar la diversidad y la simultaneidad de su ocurrencia en el movimiento integrado (experto), y ver cómo se pueden evocar sin el estímulo original variando las relaciones gravitacionales. Lo que deseo y sugiero mientras lee sobre estos patrones, es que los explore en su propio movimiento y dialogue con otros que estén en el mismo proceso. Mejore y comparta con nosotros sus descubrimientos.

Có mo solu cion ó Sim one esta caíd a? Có mo obtu vo apo yo sin lastimarse? No vemos aun su disposición para una resolución particular. Este es un movimiento congelado.


Esta es una situación similar pero diferente a la de Simone. Este beisbolista con anterioridad se dispuso para la caída.)

EL ALFABETO DEL MOVIMIENTO Los reflejos primitivos, las reacciones de enderezamiento y las respuestas de equilibrio son continuación de los patrones automáticos, base de nuestro movimiento volitivo. Estos patrones se dan como respuesta a la interacción entre el estado interno del ser y la gravedad, y entre otras personas y el espacio. REFLEJOS PRIMITIVOS: Son aquellos que surgen al nacer o antes de ello, generalmente se integran a los patrones de movimiento más complejos entre los 4 y 6 meses de edad. Son controlados por la columna y la base del cerebro (cerebro inferior). Los reflejos crean los caminos que permiten a la mente expresarse por medio del movimiento. Establecen los patrones básicos de función que utilizan y fundamentan todos los movimientos. Son el alfabeto del movimiento y juntos construyen y se combinan para crear patrones más variados de movimiento. Si hay un desarrollo deficiente de los primeros y más simples reflejos, los patrones más desarrollados estarán ausentes, débiles o incompletos. Los reflejos dependen unos de otros para un eficiente funcionamiento. Cada reflejo tiene otro opuesto que lo modula, cada uno actúa como la sombra de otro. En un


movimiento eficiente se inter-relacionan uno a otro todo el tiempo creando un tono postural equilibrado y un movimiento integrado. Los reflejos son evocados por un estímulo específico. Con los reflejos primitivos en niños con desarrollo normal, la respuesta esperada no siempre se presenta cada vez que se aplica un estímulo específico. Son considerados como reflejos patológicos, sí la respuesta esperada ocurre siempre que se aplica un estímulo específico. Una vez se ha desarrollado e integrado el reflejo, ese patrón particular de movimiento hará parte del repertorio de movimientos automáticos, en cualquier plano con relación a la gravedad. Este es un reflejo integrado. Si el reflejo primitivo no se desarrolla, ese patrón de movimiento no hará parte de nuestro repertorio automático de movimientos, ocurra o no el estímulo. Me refiero al movimiento automático como aquel que ocurre espontáneamente sin dirección volitiva. Cada patrón automático de movimiento, como la flexión total o extensión de una extremidad, cuando se integra en expresión volitiva, llega a ser una habilidad, movimiento fluido. Si los reflejos no se desarrollan en sincronía, permanecen estáticos o fijos y el tono postural también será bajo, alto o fluctuante e inconsistente. Este problema se manifiesta en extremo en personas con disfunción cerebral. Los reflejos primitivos fundamentan las reacciones de enderezamiento y las respuestas de equilibrio. REACCIONES DE ENDEREZAMIENTO (RR): Son los patrones de movimiento más avanzados, están controlados principalmente por el cerebro medio. Comienzan su desarrollo al nacer, se hacen más dominantes a los 10-12 meses de edad, y la mayoría permanecen activos durante toda la vida. Las RR se pueden dividir en dos categorías: las que enderezan la cabeza orientada verticalmente en el espacio en relación con la gravedad, y las que enderezan la cabeza y el tronco alineados mutuamente en relación de uno con otro. Resaltan nuestra capacidad para componer y mantener la cabeza y el cuerpo derechos en todas las posturas, aun en contra de la gravedad y de las transiciones de estar acostado, pararse y tomar posición en relación con la gravedad y el espacio. Son necesarias para poder levantar la cabeza, dar vueltas, sentarnos, gatear, arrastrarnos, estar de pie y caminar. Las reacciones de enderezamiento anteceden a las respuestas de equilibrio. RESPUESTAS DE EQUILIBRIO (RE): Son patrones automáticos de respuesta para conservar el equilibrio, como resultado de la desviación del centro de gravedad y/o de la base de soporte a través del espacio, desde estar acostado o ponerse de pie para correr. Pueden ser originadas por:


1) La pérdida interna del equilibrio debido al propio movimiento, por ejemplo la alteración del peso. El movimiento de la superficie externa de soporte, por ejemplo sentarse sobre un balón de gimnasia. 3) Las fuerzas externas que actúan directamente sobre el cuerpo, por ejemplo ser empujado. El estímulo externo que nos atrae o llama la atención e intención mas allá de las kinesferas personales, por ejemplo saltar para coger un balón que está distante. Muchas de las RE comienzan a emerger a los 6 meses de edad y se dan durante toda la vida. Aparecen relacionadas con las reacciones de enderezamiento. Las RE están integradas principalmente por el cerebro superior (prosencéfalo) y se dividen en cinco categorías: 1) RE del ombligo complaciente: aquellas orientadas gravitacionalmente y placenteras por naturaleza. En ellas uno recoge las extremidades a nivel del ombligo y relaja el cuerpo secuencialmente en la gravedad como si tuviera contacto con la tierra. 2) RE de protección: aquellas gravitacionalmente orientadas y de protección por naturaleza, los brazos y/o piernas se mueven hacia el suelo para amortiguar el peso del cuerpo que cae, o para expandir o cambiar la base del cuerpo de apoyo. 3) RE de la búsqueda espacial: aquellas espacialmente orientadas, en ella las curvas del torso y/o los brazos y/o las piernas se mueven como buscando en el espacio, de modo que cambie el centro de gravedad del cuerpo, permaneciendo sobre la base de apoyo para evitar que el cuerpo caiga. 4) RE de rotación espacial: aquellas respuestas en que la cabeza, la columna y las extremidades conforman un círculo al rededor del eje central del cuerpo, de manera que el cuerpo rota en el espacio (en cualquier plano) a fin de: a) Reorientar la posición del cuerpo en el espacio como último recurso para evitar una caída, cuando no tuvo éxito una respuesta de búsqueda espacial. b) Reorientar la posición del cuerpo en el espacio como la transición de una respuesta de búsqueda espacial sin éxito a una respuesta de gravitación, orientada cuando el cuerpo no está en posición para dirigir las manos o los pies hacia el piso. c) Transferir las fuerzas de caída o el impulso, en fuerzas circulares por ejemplo: rodar.


5) RE del espacio exterior: aquellas respuestas que inicialmente están distantes de la cabeza, cola, manos y/o pies debido a nuestro comportamiento en un lugar específico en el espacio, situado mas allá de nuestra kinesfera personal. Estas respuestas varían enormemente y dependen sobre todo de la integración de todas las respuestas anteriores, a fin de ser ejecutadas. Por lo general son estimuladas por un objeto externo como por ejemplo un balón, aunque Mikhail Baryshnikov nos sorprendió con la fuerza de sus respuestas de equilibrio sin motivación de un objeto externo.

DESTREZA PARA RELACIONAR Antes de relacionar los reflejos, las reacciones de enderezamiento y las respuestas de equilibrio, quisiera presentar otros tres conceptos primarios que fundamentan el movimiento: tono postural, flexión fisiológica y extensión psicológica. TONO POSTURAL: Es la actividad básica de contracción muscular fundamental, el estado latente de los músculos antes de que se presente una contracción, y el punto de partida de la tensión muscular desde la cual ocurre una contracción, por medio de este se refleja la habilidad de un músculo para responder o relacionarse. No importa que tan inervado (los nervios estén funcionando) esté el músculo, siempre está presente el tono muscular antes, durante y después de la contracción. Uno de los tonos básicos comienza a desarrollarse en el ambiente restringido del fluido uterino por influencia de la gravedad. Después del nacimiento el tono sigue siendo una respuesta a la gravedad y es modificado por la manera como nos relacionamos física, perceptual y emocionalmente. El tono es relativo y reflectivo a la interacción entre el medio interior y exterior. FLEXIÓN PSICOLÓGICA Es el patrón de la flexión total del cuerpo. Se desarrolla durante el último trimestre de vida intrauterina; a medida que el tamaño del bebé incrementa en relación con el útero y sus límites, se define mejor. Este es el proceso mediante el cual los músculos flexores de la parte delantera del cuerpo incrementan su tono, de manera que el cuerpo del bebé se enrolle hasta una posición de flexión total. La actividad esquelético-muscular de la flexión psicológica se presenta como manifestación de la actividad de los órganos digestivos. Empieza en los órganos del bajo vientre y se refleja primero en la flexión de la planta del pie; a medida que el tono de los órganos se fortalece a través de la boca, el tono flexor incrementa sucesivamente desde el pie pasando por el torso y las extremidades superiores hasta la cabeza. Al momento de nacer, el tono flexor es tan fuerte que el cuerpo del bebé permanecerá encorvado como una C, aun cuando el bebé esté sujeto en el aire


boca abajo ó boca arriba. La flexión psicológica refleja la posición de inflexión básica del recién nacido. EXTENSIÓN PSICOLÓGICA Comienza a desarrollarse en el útero levemente después de la flexión psicológica, y no logra su total desarrollo sino hasta aproximadamente 6 meses después del nacimiento. Este es el proceso por el cual los músculos extensores de la parte posterior del cuerpo aumentan su tono, así que todo el cuerpo del bebé alcanza una posición de extensión total. Esta extensión total se refleja primero en el pie, aunque parece que se origina en el desarrollo del tono en la región lumbar, y es una manifestación de la actividad del sistema nervioso central. Al tiempo que el tono de la columna se fortalece hacia la cabeza, el tono extensor de los músculos del esqueleto también se fortalece desde el pie, pasando por el torso y las extremidades superiores hasta la cabeza. La extensión psicológica se manifiesta en el niño cuando se pone de pie a escasa edad y se sostiene derecho (recto) con los pies apoyados sobre los muslos de alguien. Uno de los primeros signos de que un recién nacido tiene problemas es el aumento o disminución del tono postural. A menudo, un bebé con muy poco tono flexor desarrollará luego mucho tono extensor, debido a que el primero no está presente para modular al segundo. Esto es común en bebés prematuros. Podemos ayudar a un bebé con este problema para facilitarle el desarrollo del tono flexor de la siguiente manera: juntarlo al cuerpo de la madre para estimular el medio uterino, esto le da resistencia y le ayuda a delinear los límites de su cuerpo; y estimular la boca para amamantar y tragar, lo que también incrementa el tono del tracto digestivo. Otro signo de desequilibrio en el tono, y con frecuencia un factor que contribuye a ello, es un bebé que permanece de pie mucho tiempo sin primero haber tomado suficiente tiempo para apoyarse sobre las piernas flexionadas y echarse boca abajo sobre las manos y rodillas (gatear). Esto origina el tono extensor de la espalda y piernas, limitando el desarrollo de la profundidad pélvica y abdominal, y de los músculos flexores de la columna y piernas, algo similar ocurre en adultos con problema de espalda. INDIVIDUALIZACIÓN DEL TONO FLEXOR Y EXTENSOR: este se desarrolla secuencialmente desde la cabeza hasta los pies, en compensación a la flexión y extensión psicológica que se va de los pies a la cabeza. Considerando que la flexión y extensión psicológicas son patrones globales en la individualización de la flexión y la extensión, cada parte del cuerpo se flexiona y se extiende independientemente. Por medio del surgimiento de los reflejos, las


reacciones de enderezamiento y las respuestas de equilibrio, la flexión y extensión psicológicas están integradas dentro de la información básica del tono postural normal. Toda flexión y extensión del cuerpo iniciado desde la cabeza se desarrolla totalmente a los 6 meses, cuando el bebé estando boca arriba puede levantar la cabeza, y estando boca abajo puede extenderse totalmente como un “aeroplano” (Landau). En cualquier estado de desarrollo, las dificultades pueden ser detectadas desde los problemas de flexión y extensión psicológicos a través de las respuestas de equilibrio. Cualquiera puede entrar en esta matriz en cualquier nivel y afectar la integración de todos los otros. En la vida cotidiana podemos liberar nuestro tono en la quietud (tono bajo), podemos acelerar el tono en intensa excitación e intrincación (tono alto), y podemos modular entre estos dos extremos utilizando el rango completo del tono. En lo estético, la danza nos emociona cuando experimentamos y observamos las variaciones en la expresión tonal. RELAJACIÓN & APOYO En las dos fotografías anteriores, las personas que están siendo cargadas son una muestra de la combinación de flexión de ombligo y tónicolaberíntico. Las dos personas que cargan demuestran muy bien desarrollado el tónicolaberíntico (verticalmente a través de los cuerpos y pies sobre la tierra) desde el cual se mueve el soporte positivo (de la tierra a través de los pies y cuerpos hasta la cabeza), y el punto de contacto. Sus patrones de peso son transferidos directamente a través de ellos hacia la tierra, sin tensión en el lugar de apoyo. El peso que usted levanta de la tierra se vuelve al mismo tiempo apoyo.

Busqué un orden entre los reflejos de extensión, las reacciones de enderezamiento y las respuestas de equilibrio. Pregunté: cuál es la función de cada uno, qué nos ofrece, y cuáles son las oposiciones y las regulaciones?. Los siguientes son ejemplos de agrupaciones que surgieron. La primera sección (“Relación cielo y tierra” y “Agrupación y expansión”) tiene que ver con los movimientos que están


directamente comprometidos con relación a algo: ir en dirección a la tierra o fuera de ella, al cielo, a usted mismo, a otros o algún objeto. La segunda sección (continuará en el próximo tema de CQ) está organizada alrededor de los patrones básicos de los movimientos del cuerpo: columna, homólogo, homolateral, contralateral y reflejos, reacciones de enderezamiento y respuestas de equilibrio que los sustentan. El desarrollo de la rotación, el giro y l vuelta también se incluirán.

RELACIÓN CIELO-TIERRA Esta sección trata sobre el movimiento que constituyen verticalmente el cielo y la tierra, y la relación gravedad y espacio. Estos patrones de movimiento fundamentan vínculo y protección, liberación y resistencia, y dependencia e independencia. Uno de los primeros reflejos que desarrolla fundamentalmente nuestra unión con la tierra es el llamado REFLEJO TÓNICO LABERÍNTICO (Tónico Lab), nos atrae hacia la tierra incrementando el tono postural (sensación de vivacidad y solidez) de los músculos en el interior del cuerpo. Por ejemplo, si nos acostamos sobre el vientre, el tono flexor se facilita o incrementa, si estamos boca arriba, el tono extensor se facilita, y si estamos de lado es el tono lateral. Por medio de estos reflejos nos abrazamos a la madre tierra.

El tónico Lab es la base de apoyo sin la cual no podemos llegar a fundamentar la verticalidad. Esta relación vertical vincula las relaciones horizontales (entre las personas) e influye y modifica las relaciones verticales (cielo/tierra). Partiendo de la base de este vínculo gravedad/tierra podemos seguir adelante. Empezamos a alejarnos de la tierra por medio de la cabeza (las reacciones de enderezamiento de la cabeza). El modulador primario del lab tónico es la REACCIÓN DE ENDEREZAMIENTO LABERÍNTICO DE LA CABEZA (RELC), para observar esta reacción sostenga al bebé, con los ojos cubiertos momentáneamente, contra las


costillas (bajo las axilas) en posición vertical, ladee su cuerpo en cualquier dirección: El bebé intentará tener la cabeza en posición vertical. Este movimiento orientado ascendentemente es una contra-reacción a la fuerza descendente de la gravedad, y una identificación con la fuerza gravitacional ascendente. Así la cabeza orienta el movimiento del resto del cuerpo, esta reacción enlaza la habilidad para levantar la cabeza, ponernos en pie y despegarnos de la tierra. Otra reacción de enderezamiento de la cabeza es la REACCIÓN DE ENDEREZAMIENTO ÓPTICO (REO), para observar esta reacción repita la acción anterior sin cubrir los ojos del bebé. Esta vez el bebé intentará mantener o llevar su cabeza atrás a la posición vertical combinando la información visual con la gravitacional. Observe cualquier diferencia entre las dos reacciones.[Vea la exploración # 1]. Una tercera reacción es la REACCIÓN DE ENDEREZAMIENTO DE LA CABEZA SOBRE EL CUERPO (RECC), se manifiesta cuando el cuerpo del bebé se pone en contacto con una superficie, levantará la cabeza venciendo la gravedad. La RELC es una reacción a la atracción de la tierra, la REO es una reacción a la observación vertical de otros elementos en el entorno, y la RECC es una reacción al contacto con la superficie de la tierra. Estas tres reacciones de enderezamiento de la cabeza interactúan para levantar la cabeza en todas las posiciones y transiciones, desde acostarse hasta pararse, incrementando el tono del cuerpo. Por medio de ellas vencemos la fuerza antigravitacional y levantamos la cabeza. EXPLORACIÓN #1 REACCIÓN DE ENDEREZAMIENTO LABERÍNTICO DE LA CABEZA (RELC) 1) Trabajo en parejas. Una persona juega con un balón de gimnasia, boca abajo, de espaldas, de lado y sentada. La otra observa las reacciones de enderezamiento de la cabeza en posición vertical, cómo se mueve para conservar el equilibrio sobre el balón y cómo se aferra cuando cae. 2) Deshágase de la influencia de la reacción de enderezamiento óptico, cerrando los ojos o dirigiéndose a la oscuridad. En la próxima reacción de Landau, la cabeza, la cola, las piernas y los brazos se elevan de la tierra superando la fuerza de la gravedad. La REACCIÓN DE ENDEREZAMIENTO DE LANDAU es una reacción avanzada que se manifiesta como un patrón de extensión total del cuerpo, y es opuesta al patrón de flexión total del recién nacido. Está bajo la influencia de las tres reacciones anteriores y se desarrolla sincrónicamente con ellas [Vea la exploración # 2].


La reacción de enderezamiento de Landau se da cuando el niño es suspendido horizontalmente en el aire, boca abajo sostenido entre la línea del pezón y el ombligo. El niño empezará a incorporarse en contra de la gravedad en posición de aeroplano, empezando por la cabeza, siguiendo por todo el cuerpo hasta los pies. Se pueden presentar patadas rítmicas. Si el niño logra la postura completa de Landau y alguien le dobla la cabeza suavemente, el torso y el resto del cuerpo se flexionaran también. Sin embargo, cuando la cabeza del niño se suelte, retornará a la postura inicial. Si se rota la cabeza a un lado, el cuerpo rotará en la misma dirección, se dice entonces que Landau combina fácilmente con otras reacciones de enderezamiento. La reacción de Landau aparece cuando el niño rote en círculo sobre su estómago. Esta reacción de enderezamiento es una señal de preparación para el alineamiento vertical de los pies, lo cual es un patrón de extensión total del cuerpo que equilibra la flexión total del cuerpo del recién nacido, y la extensión psicológica desde los pies.

EXPLORACIÓN # 2 REACCIÓN DE ENDEREZAMIENTO DE LANDAU Acuéstese boca abajo sobre un balón de gimnasia. Levante la cabeza y gradualmente estire las extremidades. Si se le dificulta hacerlo voltéese de espaldas sobre el balón, abra la parte anterior del pecho hasta el tónico Lab. Realice este ejercicio cuidadosa y gradualmente hasta que no le resulte difícil. Si continua siendo difícil pídale a un compañero que le ayude a determinar cuál de los reflejos fundamentales no está completamente desarrollado. Quizás no tenga suficiente soporte de extensión distal desde el empuje extensor hasta sus manos y pies.

Los problemas en la integración del tónico Lab, las reacciones de enderezamiento de la cabeza y los reflejos positivos de soporte se manifiestan de dos formas: la una es cuando se está muy sujeto a la tierra (peso muerto) por un exagerado tónico Lab, y por un soporte positivo y unas reacciones de enderezamiento de la cabeza leves. La otra es la falta de unión a la tierra, cuando nos mantenemos lejos de ella por exceso de tensión a través de unos exacerbados positivos soportes, reacciones de enderezamiento de la cabeza y un débil tónico Lab.


Es importante para un niño experimentar todas las posiciones en relación con la gravedad, para que su tono postural se desarrolle de manera equilibrada y balanceada en todas las posiciones del cuerpo. Las dificultades para ligarse a la tierra y la ineficiencia en el tono postural son problemas comunes tanto en niños como en adultos. A la vez que afectan la postura básica, tienen que ver con los problemas para unirse a los padres y a los demás. Siento que una de las misiones mías en cuanto al trabajo con niños con problemas (desde cólicos hasta disfunciones cerebrales) es ser una mensajera o traductora para la tierra, tomando el lugar de la gravedad y/o los vínculos de la pared del útero les ayudo a relacionarse o unirse a mí. Por medio de varios contactos e interacción de movimientos les facilito sus propias respuestas de movimiento eficientes, e inhibo los ineficientes y habituales. Gracias a esta relación el tono postural se equilibra y se disponen a vincularse mejor con la gravedad, con sus padres y con los otros. Landau invertido (La pareja de arriba). En la persona soportada vemos el Landau (La pareja de abajo). En la persona soportada vemos el Tónico Lab


Landau suspendido e invertido Este clavadista estรก momentรกneamente suspendido en un Respuesta de Equilibrio del Espacio Exterior, con Landau Suspendido e Invertido Landau en el giro espacial


Este hombre resuelve la pérdida de equilibrio girando en el espacio sobre un balón.

Landau en el giro espacial El bailarín de arriba está en una transición de Landau lateral a un giro espacial

RECOGER Y EMPUJAR Este grupo contiene patrones de flexión y extensión. La progresión va desde una simple flexión y extensión hasta patrones mas variados de flexión y extensión, en una relación más compleja con el espacio y la gravedad. Estos patrones también comprenden alejamiento y aproximación, escape y lucha, persuasión y rechazo. Los dos primeros reflejos son Retirada Flexora y Empuje Extensor. Agrupan una simple flexión y extensión, y comprenden el acercamiento con nosotros mismos y la búsqueda en lo que nos rodea a partir de nuestras manos y pies. En el REFLEJO DE RETIRADA FLEXORA, cuando la pierna o el brazo del niño se extiende y se estimula la planta del pie o la palma de la mano con un toquecito, el niño encogerá el pie o la mano por un patrón de flexión total de la pierna o el brazo. Este es un reflejo defensivo (de escape) y agrupa todos los movimientos de flexión del brazo o de la pierna, que se originaron en la mano o en el pie como una fase flexora de patear, gatear, caminar, trepar y las respuestas de equilibrio [Vea exploración # 3].


El reflejo de retirada flexora conduce al reflejo de soporte negativo de las extremidades superiores e inferiores. Mientras que el reflejo de retirada flexora es justo una flexión, el reflejo de soporte negativo es el resultado de apoyar el peso produciendo un rápido alejamiento del apoyo. En el REFLEJO DE SOPORTE NEGATIVO el niño levanta las extremidades inferiores y las suspende verticalmente en el espacio, cuando se para y salta varias veces sobre las plantas de los pies, habrá un incremento del tono flexor en las piernas, las flexionará hacia arriba. El mismo reflejo se dará en las extremidades superiores cuando se suspende al niño boca abajo y salta sobre las palmas de las manos, luego lo levanta verticalmente en el espacio. Este reflejo prepara los pies y las manos para liberar su contacto con el piso cuando gatee, camine y salte.

EXPLORACIÓN # 3 RETIRADA FLEXORA (EXTREMIDADES SUPERIORES) 1) Trabajo en Parejas. Una persona extiende el brazo al frente, la otra, rasca o frota suavemente la palma de la mano del brazo extendido, provocando que la persona encoja la mano flexionando el brazo. 2) Después de cada exploración puede gatear para sentir como afecta la activación de este reflejo su relación con la tierra cuando se apoyaba en las manos.


En el REFLEJO DE EMPUJE EXTENSOR cuando se flexiona la pierna o el brazo del niño y se estimula la planta del pie o la palma de la mano, el niño apartará el pie o la mano por medio del patrón de extensión total de la pierna o el brazo. Este es un reflejo defensivo (de lucha) y agrupa los movimientos de extensión de todo el brazo o la pierna, originados en la mano o el pie, como son la fase extensora del patear, gatear, caminar, trepar y las respuestas de equilibrio [Ver la exploración # 4]. El reflejo de empuje extensor conduce al reflejo positivo de soporte de las extremidades superiores e inferiores. Mientras que el reflejo de empuje extensor es justo una extensión, el reflejo positivo de soporte es el resultado de la presencia del peso.

EXPLORACIÓN # 4 EMPUJE EXTENSOR (EXTREMIDADES INFERIORES) 1) Trabajo en parejas. Una persona se acuesta boca arriba con los pies descalzos y una pierna extendida. La otra frota o rasca suavemente la planta del pie mientras la que está acostada extiende y empuja a la otra con el pie. El tiempo que la persona se toma para extender las piernas desde los pies varía de una a otra, se debe tal vez a nuestro hábito cultural de cubrir los pies desde la infancia. Si no hay respuesta, se deberá explorar esto por mucho tiempo o varias sesiones, o incrementar la intensidad del estímulo. Si la respuesta es exagerada y demasiado activa, masajee el pie con una presión firme para activar los receptores internos de presión y aminorar la exagerada sensibilidad superficial de los receptores. 2) Luego de cada exploración, aun si no se ha activado la extensión de la pierna, puede ponerse de pie y caminar para que sienta cómo la activación de este reflejo está por encima de su relación con la tierra mientras se encuentra en posición vertical. 3) Usted o la otra persona extendieron la pierna antes o después de que lo tuviera en mente, es decir, su pie avisó a su cabeza que se había encogido, o su cabeza avisó a su pie que debía encogerse?. El objetivo es que la persona extienda el pie de forma refleja desde las conexiones hechas a través de la región lumbar y no desde las conexiones en el cerebro. 4) Este reflejo se puede explorar en otras posiciones como sentado o de gateo. 5) Compare la iniciación distal que este reflejo soporta desde el pie con la iniciación proximal de las rodillas y las nalgas. Acuéstese boca arriba y flexione ambas piernas de modo que su compañero, quien está de pie, pueda apoyar el estómago contra sus pies. Luego empújelo de tres maneras diferentes: - Extienda sus piernas de modo que inicie el empuje desde las nalgas.


- Extienda sus piernas de modo que inicie el empuje desde las rodillas. - Extienda sus piernas de modo que inicie el empuje desde los pies. Cómo sintió la persona que empujó en cada una de estas tres maneras? Y la persona que fue empujada?

En el REFLEJO POSITIVO DE SOPORTE de las extremidades inferiores, cuando se sostiene al niño de pie, con los pies en contacto con una superficie, habrá un incremento del tono extensor en las piernas y el peso será soportado por los pies. El mismo reflejo se presenta en las extremidades superiores cuando se sostiene al niño boca abajo y se mueve sobre las palmas de las manos lo cual incrementa el tono extensor y soporta el peso en los brazos. Arrime la cabeza del bebé sobre su cuerpo para estimularlo a que empuje la cabeza contra usted facilitando el soporte positivo de la cabeza. Empuje suavemente al bebé mientras lo tiene sentado sobre sus rodillas (como jugando al caballito) esto facilita el soporte positivo de la cola. El reflejo positivo de soporte agrupa lo relacionado con las extremidades superiores e inferiores y la columna.


Por medio de este reflejo las fuerzas cruzan el centro de la tierra y el centro del bebé (el ombligo). Además, capacita al bebé para que se aleje de la tierra y en combinación con el tónico Lab establezca relación entre él (su propio centro) y los demás (sus centros). Si esta conexión no se da el bebé la sustituirá con el REFLEJO DE SOSTEN. Por medio de este reflejo el bebé fija sus extremidades en extensión y sostiene el peso del cuerpo sin conectar las líneas de fuerza entre su centro y el centro de la tierra. Los dos siguientes patrones involucran alternamente la flexión y la extensión alternando las extremidades. Tanto el reflejo de retirada flexora como el de empuje extensor se regulan uno a otro todo el tiempo y fundamentan el REFLEJO DE EXTENSIÓN CRUZADA. En este último cuando se flexiona una de las piernas o brazos del bebé y la pierna o el brazo opuesto las extiende positivamente alguien, la extremidad que inicialmente se flexionó se extenderá. Este reflejo sirve de base para la flexión y extensión alternas de las piernas y brazos, y es precursor de los movimientos asimétricos de las extremidades y de la locomoción bípeda y cuadrúpeda a través del reflejo espontáneo de marcha. En el REFLEJO ESPONTÁNEO DE MARCHA de las piernas (o brazos) cuando el niño se sostiene verticalmente (con la cabeza o los pies hacia arriba) y los pies (o las manos) están en contacto con una superficie, se presenta un reflejo positivo de soporte. Si se inclina al niño ligeramente hacia adelante y se mueve un poco en la misma dirección, el centro del peso del niño es desplazado también hacia adelante, entonces el niño flexionará y extenderá alternativamente las piernas (o los brazos) como en una caminata automática. La marcha espontánea se combina con los reflejos positivos y negativos de soporte para proporcionar el tono extensor suficiente en una o más extremidades, de modo que permita a las otras extremidades flexionarse y despegarse de la tierra en todas las actividades bípedas y cuadrúpedas. En la marcha espontánea el énfasis se hace sobre la fase negativa de soporte con un mínimo de peso (opuesto a la marcha protectora).


DIÁLOGO La cabeza es una extremidad Soporte Positivo Horizontal con la cabeza, Soporte Positivo con la pierna derecha y Extensión Cruzada en los brazos y piernas NANCY: En relación con las reacciones de enderezamiento de la cabeza uno estimula una clase de desorientación espacial (conjuntamente con un mayor sentido esférico del espacio), permitiendo que la cabeza sienta su propio peso y se mueva alrededor de la columna, no siempre se mantiene en el centro, uno mira todo alrededor etc. Una clave es la manera como la gente baila. Muchas cosas parecen oponerse cuando uno puede mover con la cabeza diferentes relaciones a la columna y a la gravedad. También he experimentado diferencias entre permitir que la cabeza sea solamente un peso y usarla espacialmente como una extremidad, lo cual permite verdaderamente abrir la imaginación. BONNIE: Lo que está describiendo es la liberación de las reacciones de enderezamiento de la cabeza, las cuales son controladas a nivel del mesencéfalo (cerebro medio), no es muy imaginativo pensar que la cabeza es de una sola respuesta: Permanece siempre vertical en relación con la gravedad sin importar qué hace el resto del cuerpo. Quedarse con las reacciones de enderezamiento, no experimentar, podría ser un ejemplo de que “sólo hay una manera correcta”. Creo que lo que sucede cuando deja ir la cabeza bruscamente es que realmente inferioriza las reacciones de enderezamiento, se queda con respuestas mínimas. Así que de cierta manera uno es más primitivo y tiene menos alternativas porque no tiene ninguna respuesta excepto por la flexibilidad a la gravedad [tónico Lab] la cual es controlada por el cerebro inferior. Cuando esto sucede, uno pierde la vivacidad natural de las reacciones de enderezamiento y de las respuestas de equilibrio. Para cambiar de estado basta con recordar o conscientizarse de estas otras posibilidades. Si desea alcanzar las reacciones de enderezamiento para las respuestas de equilibrio, la cabeza se debe convertir en una extremidad por derecho propio, de modo que se pueda mover en el espacio de la misma manera que lo hacen los brazos y las piernas. Me atrevería a decir también que la cola llega a ser una extremidad. Con las respuestas de equilibrio se va al control del cerebro superior (prosencéfalo) en cuyo caso todo es posible. Usar la cabeza como otra extremidad nos da más posibilidades, abre la imaginación cortical. NANCY: Cree que la imaginación es cortical?


BONNIE: Creo que la imaginación es la función de la corteza. Lo que sucede con frecuencia es que imaginamos algo con la corteza y esta también intenta deducir cómo hacerlo. Es un error, el resto del sistema nervioso puede manejarlo como está hecho. La función de la corteza es imaginar y dejar que el resto termine. Cuando interiorizamos un patrón de movimiento es subcortical, luego estamos preparados para usar lo cortical, la imaginación. Trabajamos en todos los niveles subcorticales de manera que puedan llevar a cabo eficientemente nuestras imaginaciones, nuestras inspiraciones.

A medida que el niño levanta la cabeza y separa el cuerpo de la tierra con sus manos, comienza a desarrollar las respuestas de equilibrio para protegerse cuando cae al piso. Al caer, la primera es la respuesta de enderezamiento de la cabeza, las siguientes son respuestas de equilibrio que comienzan con las respuestas de orientación gravitacional a través de las respuestas espaciales de más alto nivel.

En las RESPUESTAS DE EQUILIBRIO DE EXTENSIÓN PROTECTORA al desplazar el centro de gravedad del niño, comienza a caer al piso entonces extenderá y buscará con las manos en dirección de la caída, con el objetivo de sostenerse extendiendo su base de apoyo, es decir, el niño buscará adelante, a los lados, atrás o diagonal. Extensión protectora hacia delante

La extensión protectora se presenta hacia delante, a los lados y hacia atrás. Tan pronto como pueda ir hacia atrás puede dar un giro y una transición de estar sentado a quedar en una posición cuadrúpeda.

Extensión protectora hacia adelante y a los lados simultáneamente


Extensión Protectora hacia atrás Qué patrones ve en esta águila?

Extensión Protectora en ambos casos el centro no está más allá de la base, de modo que se preparan para caer usando la extensión protectora del brazo izquierdo y la Búsqueda Espacial del brazo y la pierna opuesta

El desarrollo de la Marcha Protectora. Aquí tenemos Extensión Protectora acentuada con Soporte Positivo de la pierna derecha, y Retirada Flexora acentuada con Soporte Negativo de la pierna izquierda. Juntos conllevan a una Extensión Cruzada y Marcha Espontánea al caminar. Así emerge la Marcha Protectora. En la RESPUESTA DE EQUILIBRIO DE MARCHA PROTECTORA cuando se desplaza el centro de gravedad, el niño empieza a caerse, da un paso en dirección de la caída, para sostenerse extiende su base de apoyo, es decir, el niño se irá hacia adelante, a los lados, atrás o en diagonal. Cuando se va a los lados también puede estirar la pierna para el mismo lado de la caída o cruzar con la pierna opuesta su línea media. Esta respuesta de equilibrio fundamenta el caminar como la transición de un lado a otro.


Búsqueda Espacial En estas dos situaciones el centro permanece sobre la base de soporte, de modo que se balancean a través de la Búsqueda Espacial del brazo y la pierna izquierda. En la RESPUESTA DE EQUILIBRIO DE SEGURIDAD PROTECTORA cuando el niño (ya grande) se pone de pies por si solo y alguien le coge una pierna y suavemente desplaza su centro de gravedad en diferentes direcciones, responderá por seguridad sobre la pierna que se sostiene, moviéndola en la misma dirección de modo que mueva su punto de apoyo debajo del centro de gravedad desplazado, para evitar una caída. La extensión de los brazos y piernas que había comenzado como resultado de la estimulación de las manos y los pies (Empuje Extensor) se desarrolla como un empuje en base de soporte (Reflejo Positivo de Soporte) convirtiéndose en una búsqueda de la tierra (del suelo) (Extensión Protectora, Paso Protector y Seguridad Protectora). A medida que las respuestas de equilibrio protector se integran, las Respuestas de Equilibrio de Búsqueda Espacial empiezan a emerger. En las RESPUESTAS DE EQUILIBRIO DE BÚSQUEDA ESPACIAL, cuando el niño empieza a caerse en lugar de buscar el piso con las extremidades, comenzará a curvar la columna en dirección de la caída mientras busca con la cabeza (Reacciones de Enderezamiento de la Cabeza) y las extremidades superiores e inferiores la dirección opuesta a la caída (lejos de la tierra) para protegerse. Esto cambiará y conservará su centro de peso sobre su punto de apoyo.[ver exploración #5] EXPLORACIÓN # 5 1) Trabajo en Parejas. Una persona se sienta sobre un balón de gimnasia o en una silla. La otra lentamente mueve el balón o inclina la silla a los lados, de modo que la primera empiece a curvar la columna al lado contrario del que se está


moviendo o inclinando. Se continua moviendo el balón o la silla gradualmente mientras el compañero estira el brazo y la pierna para conservar el equilibrio. Se puede cambiar la dirección y buscar la misma respuesta del lado opuesto, o continuar desplazando el centro del peso para activar otras respuestas de equilibrio. Qué otras respuestas de equilibrio puede cambiar la persona después de que las respuestas de Búsqueda Espacial están totalmente activadas y el centro de peso sigue siendo desplazado? 2) Explore esta respuesta con diferentes posiciones desde estar acostado hasta estar de pies. Las respuestas de la cabeza preceden las RE?

Búsqueda Espacial Observa cómo busca por medio de la cabeza y las manos, manteniendo el centro de su peso sobre el balón


Búsqueda Espacial En la bailarina y el jugador de béisbol la búsqueda de la pierna hacia atrás en el espacio permite a la parte superior de sus cuerpos sostenerse más allá del soporte de la pierna que los apoya, si la extienden podrían caer

La cabeza como extremidad fundamenta el Espacio Exterior La atención e intención de este jugador de fútbol direcciona su cuerpo por medio de la cabeza, más allá de su kinesfera personal pero el Espacio Exterior intenta no llevarlo por medio de las manos las cuales permanecen dentro de su kinesfera.


La cabeza como extremidad fundamenta el Espacio Exterior La atención e intención de estos bailarines aéreos es expresada por medio de la cabezas. El movimiento espinal es similar al de un pez, las manos actúan como aletas sin importar su propósito en el espacio exterior.

Suspensión Vertical Landau que fundamenta la Respuesta de Equilibrio de Búsqueda Espacial Si el niño no puede prevenir la caída, hará uso de la Extensión Protectora o Marcha Protectora (RE) para ajustar su punto de apoyo.


La Respuesta de Equilibrio del Espacio Exterior es característica de un experto en movimiento y es una combinación de la Búsqueda Espacial y las Respuestas de Equilibrio de Extensión Protectora. Es motivada por el enfoque mas allá de la kinesfera personal. De alguna manera es una “caída periférica” en la cual la kinesfera se mueve horizontalmente a través del espacio, mas allá de las limitaciones de su punto de apoyo. Cuando se desarrolla totalmente nos permite desafiar la gravedad y “volar” a través del espacio. BONNIE: Pocas veces en la danza uno se eleva tanto como la persona que es lanzada a través del espacio, atraído por la relación externa de una bola (al igual que cuando un jugador de béisbol salta y se eleva para atrapar la pelota). Realmente está cayendo, totalmente fuera de equilibrio, pero es un vuelo espacial increíble, una caída, porque su necesidad, su deseo de búsqueda espacial está mas allá de su centro. Es totalmente ajeno a la forma de la pelota o del movimiento. Su atención está lejos del cuerpo. El cuerpo está entrenado y automáticamente toma sus propias decisiones, mas aún, su atención está puesta mas allá de la dinámica del medio que lo rodea. Al volar de esta forma su enfoque está lejísimos de la kinesfera personal. Hacerlo correctamente implica que todas las respuestas desarrolladas que lo antecedían deban estar integradas. Él tiene que tener todas las respuestas de Equilibrio Protector y Espaciales, y deben haberse sucedido a un ritmo absolutamente perfecto, de manera que pueda coger la pelota en el instante preciso que desee hacerlo. Es muy emocionante. Este hombre no cae, aunque todo esté cayendo, hasta el momento en que pierda el equilibrio, está volando una gran distancia de forma horizontal a través del espacio, está alejado de los límites del “espacio exterior”. Es una increíble respuesta espacial. NANCY: Entonces con la respuesta de Espacio Exterior uno no está físicamente sujeto a la base, uno es la trayectoria, personifica la línea de fuerza. Es lo que hacen los atletas, pero necesitan algo así como pelotas de béisbol al otro lado que los atraigan. BONNIE: Es verdad. Creo que podemos aprender del otro con diferentes maneras de entrenamiento para incrementar nuestras capacidades y comprometer las respuestas espaciales. Mikhail Baryshnikov es un vigoroso bailarín quien se expande mas allá de su kinesfera sin un objeto externo que lo atraiga. No es común en la danza pero puede hacerse.


Cuáles son las opciones que tiene Nancy a medida que pierde el equilibrio? Dará un paso hacia la Marcha Protectora? Irá hacia una Búsqueda Espacial con los brazos dirigidos a un Giro Espacial Horizontal y lo resolverá con una Extensión Protectora? o lo resolverá con un Giro Espacial Sagital (rollo de Aikido)? POSTDATA En este artículo los fotógrafos (realmente todos los fotógrafos) capturan sólo un momento de un movimiento continuo. Como se sugiere en el ejemplo de esta página, mientras mira cualquier fotografía se pueden observar muchas combinaciones de reflejos, reacciones y patrones de respuestas que fundamentan y modulan cualquier movimiento integrado de hombre o animal. Puede identificar el patrón predominante? Se puede anticipar al resultado? FIN DE LA PARTE 1 Este artículo (Parte 1, arriba y Parte 2, la que sigue) se comenzó el 28 de Enero de 1988 con una entrevista entre Nancy y Bonnie. La transcripción de Nancy constaba de 67 páginas. Condensaba e integraba la transcripción con la información para el manual que se escribía en la escuela para el Body Mind Centering; "Evolución de los orígenes del movimiento" lo cual era una tarea colosal que sólo fue posible combinando esfuerzos y largas horas de discusión y edición de Jill Garfunkel, Michael Ridge, Nancy y Bonnie. Lisa Nelson colaboró dibujando. Nuestro más sincero agradecimiento por la dedicación y compromiso de cada uno, la publicación es finalmente la compensación [B.B.C.] ILUSTRACIONES: Las fotografías de deportes y animales que aparecen en este artículo fueron seleccionadas por Bonnie de su archivo. Fueron recolectadas de varias fuentes incluyendo tarjetas postales Sports Illustrated y National Geographic, y luego se adaptaron al artículo. Bonnie buscó las fotos de danza y otras de estudios previos de CQ. Las fotos del hombre sobre la pelota fueron tomadas por Linda Tumbarello. Las ilustraciones de los bebés y las adaptaciones son de Michael Ridge.


EL ALFABETO DEL MOVIMIENTO Reflejos Primitivos, Reacciones de Enderezamiento y Respuestas de Equilibrio Parte 2.

La expresión de exuberancia en estos niños al saltar, es posible dado que su pensamiento no está centrado en cómo hacer el movimiento. A través de nuestro proceso de desarrollo es el reflejo el que proporciona el soporte que necesitamos para la espontaneidad de la expresión. Basado en una entrevista con Nancy Stark Smith para CQ, y en los “Orígenes Evolutivos del Movimiento”, manual en proceso. Este artículo está dedicado a las investigaciones y enseñanzas de la Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional, una de las primeras en identificar la disfunción de la integración sensorial. Murió el 16 de Diciembre de 1988 a la edad de 65 años. Si desea mas información a cerca de su trabajo, diríjase a The Ayres Clinic, 1518 Cabrillo Ave Torrence, CA 90501. [B.B.C.]. Nos maravillamos de la gracia, poder y equilibrio de los movimientos que resultan de unas bases profundamente integradas. Estas bases se establecen por medio de una exitosa integración de los reflejos en el sistema nervioso. Los reflejos se integran cuando los opuestos e iguales modulan la acción de los demás. Un reflejo es aquel que con o sin el estímulo original, en todas las


relaciones con la gravedad se incorpora en nuestro repertorio automático de movimiento, se presenta sin haberlo planeado voluntariamente. Los reflejos, las reacciones de enderezamiento y las respuestas de equilibrio se presentan continuamente. Los reflejos se procesan en la columna y el cerebro inferior. Son nuestras respuestas más primitivas, las REACCIONES DE ENDEREZAMIENTO son respuestas del cerebro medio y tienen que ver con la gravedad, como por ejemplo mantener la cabeza levantada con un eje continuo entre la cabeza y la cola cuando rodamos. Las RESPUESTAS DE EQUILIBRIO se desencadenan en el cerebro superior y tienen que ver con recuperar y mantener el equilibrio en las relaciones múltiples, con la gravedad. En la primera parte de este artículo, publicado en el último tema de CQ, se trataron los reflejos básicos de flexión y extensión, los reflejos relacionados con la gravedad y la antigravedad, las reacciones de enderezamiento y las respuestas de equilibrio. Ahora en la segunda parte exploraremos los reflejos relacionados con los patrones neurológicos básicos (espinal, homólogos, movimiento homolateral y contralateral). Estos patrones vinculan el desarrollo del movimiento humano desde el útero hasta, rodar, gatear, dar pasos, caminar y movimientos más complejos. Es importante anotar que cuando observamos un movimiento integrado no estamos viendo reflejos aislados, sino sus bases implícitas y la influencia en el movimiento. Los reflejos, las reacciones de enderezamiento y las respuestas de equilibrio son como las letras que forman las palabras de los patrones de movimiento, o como si ellos fueran las palabras y los patrones fueran las oraciones. Cada uno de estos patrones y los reflejos que los unen contribuyen a un aspecto particular de todo el desarrollo de la Integración Cuerpo-Mente.

MOVIMIENTO ESPINAL Es por medio de los movimientos espinales que descubrimos el eje vertical de nuestros cuerpos y utilizamos el plano horizontal. Nos ayudan a diferenciar la parte delantera de la trasera, son como una base para la exploración tanto del espacio interior de nuestros cuerpos como de la kinesfera personal. Estos patrones agrupan las características de pesadez o liviandad en los movimientos y son el punto de partida desde el cual desarrollamos la atención interna y externa.


La extensión de la columna es necesaria para: ponernos de pies en contra de la gravedad cuando estamos acostados, cambiar de la posición boca abajo a boca arriba, hacer la transición de las manos a las rodillas para sentarnos y las actividades que hacemos en esta posición. La flexión de la columna es necesaria para: cambiar de la posición boca arriba a boca abajo, la transición de cuando estamos en posición cuadrúpeda y nos disponemos a sentarnos, y las actividades que se desarrollan en esta posición. La flexión lateral de la columna antecede la rotación, es un elemento esencial en la diferenciación entre el lado izquierdo y derecho del cuerpo y todos los movimientos simétricos. La rotación de la columna es necesaria para los movimientos que cruzan la línea media del cuerpo, los movimientos contralaterales y los giros al rededor del eje central. El rotar el cuerpo, girar y rodar tienen la continuidad de un comportamiento simple a uno más complejo. Los reflejos dan origen a la rotación de la cabeza, las reacciones de enderezamiento a los giros del cuerpo, y las respuestas de equilibrio a la rotación del cuerpo en el espacio. Los siguientes reflejos se relacionan con los movimientos espinales y se describen en orden de la cabeza a la cola. El primer Reflejo Postural que inicia el movimiento de la cabeza es el Reflejo Oral Fundamental, cuando el área al rededor de la boca del recién nacido se toca suavemente, el infante reaccionará a la estimulación dirigiendo la boca hacia lo que lo tocó. Este reflejo muestra la habilidad del bebé para buscar y encontrar el pezón de la madre cuando lo amamanta, y sienta la línea base de todos los movimientos escrutadores futuros de la cabeza (por medio de la nariz, los oídos y los ojos). El Reflejo de Movilidad del Cuello y los Reflejos de Soporte Negativo y Positivo de la Cabeza abarcan los movimientos espinales del cuello. El Reflejo de Movilidad del Cuello se estimula como resultado del movimiento de la cabeza siguiendo o alejándose en la dirección del toque. Esto podemos observarlo en la etapa neonatal. El Reflejo de Soporte Positivo de la Cabeza al igual que el Reflejo de Soporte Negativo de la Cabeza permiten al niño alejarse y ponerse en contacto con la tierra. Estos reflejos incluyen las Reacciones de Enderezamiento de la Cabeza las cuales permiten levantar la cabeza de la tierra en cualquier posición, en relación con la gravedad. Los reflejos Galant y Abdominal comprenden los movimientos que se originan en la región lumbar. El Reflejo Galant, se presenta cuando el niño está boca abajo y se estimula (tocando o rascando suavemente) en cualquier lado de la columna entre la nalga y la parte superior de las costillas, el niño flexionará lateralmente la parte lumbar hacia el lado que fue estimulado. Si se estimulan ambos lados


simultáneamente, el niño extenderá la parte lumbar (arqueará la cintura) [Ver exploración # 1]. El Reflejo Abdominal, se presenta cuando el niño está boca arriba y se estimula (tocando o rascando suavemente) en cualquier lado del ombligo el niño flexionará lateralmente la parte lumbar hacia el lado que se estimuló. Si se estimulan ambos lados simultáneamente flexionará la parte lumbar (arqueándola hacia arriba). El movimiento de la columna desde la cola se inicia en el Reflejo Anal Fundamental, cuando se estimula el área al rededor del ano, el niño moverá la cola en dirección del toque. Ocurre por ejemplo cuando limpiamos el área anal del niño. Este reflejo ayuda a la defecación y comprende los movimientos de la cola iniciados en la estimulación de otras áreas del fondo pélvico (perineo). Es importante que todos estos reflejos se establezcan en las direcciones respectivas. El desequilibrio entre ellos en ambos lados del cuerpo es uno de los factores de asimetría espinal y escoliosis. El movimiento espinal expresa el tono postural de atención. El movimiento de las extremidades (homólogo, lateral y contralateral) expresa el tono postural de intención.


Reflejo Oral Fundamental Reflejo Abdominal Reflejo Anal Reflejo Galant Movilidad del Cuello en el hipop贸tamo


MOVIMIENTO HOMÓLOGO Por medio del Movimiento Homólogo (flexión o extensión simultánea de ambos brazos y/o ambas piernas) aprendemos a diferenciar entre la mitad del cuerpo hacia arriba y la mitad del cuerpo hacia abajo utilizando el plano sagital (hacia adelante/hacia atrás). Estos patrones de movimiento están asociados con la postura cuadrúpeda y nos permiten movernos a través del espacio con y más allá de la kinesfera personal. Son también la base desde la cual desarrollamos la intención interna y externa y las relaciones interpersonales con los demás. Los cuatro reflejos vinculados con el movimiento homólogo son: Babkin, Moro, Tónico Simétrico y Cervical Simétrico Inclinado.

En el Reflejo Babkin, cuando el niño está acostado boca arriba y se presionan ligera y simultáneamente las palmas de ambas manos, rotará la cabeza hacia la línea media, la flexionará hacia adelante y abrirá la boca. Este reflejo asocia la coordinación boca-mano. En el desarrollo animal, se puede observar este reflejo en los bebés primates cuando se cuelgan de las madres mientras los amamantan. El Babkin establece el centro de la línea media bilateral de la boca y las manos. Este es un elemento esencial en el desarrollo de las relaciones personales con los demás, y en la habilidad para enfocar y llevar a cabo actividades manuales. El Reflejo Moro es un reflejo sorprendente que tiene dos fases: cuando el bebé está boca arriba o semisentado y de repente cambia la posición de la cabeza con relación al cuerpo (por ejemplo la tira hacia atrás), un ruido de súbito, o un movimiento inesperado en la superficie que se encuentra hará que el niño primero abra y estire completamente los brazos, abra las manos y llore. Durante la


segunda fase el niño flexionará la cabeza, flexionará y retraerá los brazos hacia el cuerpo como si abrazara, y cerrará las manos. Las piernas pueden extenderse durante las dos fases siempre y cuando hayan estado flexionadas [Vea exploración # 2]. El Reflejo Moro permite al niño primero ensancharse simétricamente a través del pecho y las extremidades superiores, y luego recobrar con un abrazo. En el desarrollo animal esto se puede clasificar como un mecanismo de protección. Un bebé primate cuando se sorprende por un ruido repentino o un movimiento de su madre se acomoda y se pega con más firmeza como si ella se moviera rápidamente. Para abrazarnos a otro, necesitamos primero abrirnos (extendernos). El Moro establece la base para todos los movimientos de abrir y cerrar la parte superior del torso y extremidades superiores en un plano horizontal. La resolución (o segunda fase) del Moro, ayuda a equilibrar el tono muscular en la parte delantera y trasera del cuerpo.


Reflejo Moro Primera fase del Moro Primera fase del Moro Observe el tono alto en el corredor número 83, el estado de emoción, esfuerzo de la mente muestran la primera fase de este reflejo a medida que avanza hacia la línea de llegada, está listo para abrazarla.


Segunda fase del Moro

EXPLORACIÓN # 1 Galant 1) Trabajo en parejas. Una persona se acuesta boca abajo con la región entre la parte inferior de las costillas y la pelvis descubierta (desnuda). La otra persona acaricia o rasca suavemente el área entre la nalga y la parte superior de las costillas a cualquier lado de la columna, la que está acostada flexionará lateralmente la cintura hacia el lado estimulado. Hay una reacción secundaria en el cuello? De ser así, se curva el cuello hacia el mismo lado que se dobla la cintura o hacia el lado opuesto? 2) Después de cada exploración, investigue otros movimientos que requieran flexión lateral del torso para sentir cualquier cambio de sensación, variación o calidad en el movimiento. 3) Experimente con otra persona acostada de lado sobre un balón o hágala rodar en el piso sobre la cintura para que observe cómo el estiramientos de los músculos afecta su respuesta. 4) Una persona se acuesta boca abajo. La otra estimula ambos lados de la región lumbar de su compañero. Ambos lados responden igualmente o uno se curva más que otro? Hay una reacción secundaria en el cuello?

EXPLORACIÓN # 2 Reflejo de Moro Trabajo en parejas. Sitúense uno frente a otro en lados opuestos de un cuarto. Corran al mismo tiempo el uno hacia el otro tan rápido como puedan para abrazarse cuando se encuentren. Experimentaron el Moro? Lloraron?


DIALOGO # 1. Reflejos y Expresión NANCY: Puede decirnos que piensa de los movimientos que son automáticos pero que no son llamados reflejos? BONNIE: Esos son llamados reflexivos, como por ejemplo la mecanografía. NANCY: Que significa que algo sea reflexivo? BONNIE: Mecanografiar por ejemplo, no hace parte del desarrollo, un bebé no lo hace. Primero lo aprendemos corticalmente, el movimiento de cada dedo debe de estar planeado desde la corteza (por el pensamiento), una vez lo aprendemos se vuelve subcortical y automático (sin pensarlo), convirtiéndose en una actividad reflexiva. NANCY: Cuándo un movimiento se vuelve reflexivo podría decirse que la experiencia va de la sensación sensible al sentimiento? BONNIE: Si, va en la sangre. Creo que los reflejos tienen mucho que ver con la sangre, con la expresión emocional. Es muy importante saber el nombre de la reacción/respuesta, al igual que es importante saber qué hacen los patrones, y entender los reflejos, las reacciones de enderezamiento y las respuestas de equilibrio, todos tienen mucho que ver con la expresión. Por ejemplo, esta niña con quien estoy trabajando tiene el lado derecho muy delicado y mueve la mano arriba y abajo, tiene expresión emocional. Nunca mueve la otra mano arriba y abajo. Se tiene que esforzar, lo hará mecánicamente como si no hiciera parte de ella (como si fuera ajena), no tiene bloodfulness, expresión emocional en la sangre porque predomino la alternancia nerviosa. Son los reflejos que llevan la situación a nivel sanguíneo. Sin los reflejos no hay expresión, y sin la expresión no hay reflejos. De modo que estoy intentando que la emoción llegue en el movimiento hasta su brazo. NANCY: Cómo que puñetee o algo así? BONNIE: Cualquier cosa, que acaricie el cabello de su madre, que coja la barba de su padre, que palmotee sobre una mesa hasta lograr un ritmo, que juegue, que agite el brazo con fuerza. Donde hay emoción hay reflejo y viceversa. Por ejemplo: ella lleva cosas a su boca, chupa dedo y tiene los reflejos que conducen a la flexión. Sin embargo, no tiene los reflejos que la ubican fuera en el espacio (extensión) no hay expresión emocional en esa dirección, pero está aprendiendo gradualmente a extender el brazo en el espacio. NANCY: En términos de la expresión es interesante la improvisación de contacto. Es posible otro nivel de expresión, el comportamiento parece cambiar cuando la gente es capaz de manejar una caída sin tener que pensar en ella. El reflejo está


ahí, en el cuerpo, es entonces cuando uno tiene esa emoción en la sangre, bloodfulness que usted llama, o la expresión emocional en el movimiento. En el REFLEJO TÓNICO CERVICAL SIMÉTRICO (RTCS) cuando el niño está en posición cuadrúpeda y flexiona la cabeza hacia adelante, se incrementará el tono flexor en los dos brazos y el tono extensor en las dos piernas. Cuando la cabeza se va hacia atrás la acción en las extremidades será inversa (brazos extendidos, piernas flexionadas) [Ver exploración # 3]. El RTCS está asociado con la alimentación en la posición cuadrúpeda, se observa en el bebé lactante mientas la madre está boca arriba con el niño acostado boca abajo sobre su cuerpo. También está presente cuando estando acostado boca abajo, se va hacia atrás para sentarse y en la locomoción simétrica adelante y atrás (del salto de la rana). El RTCS facilita la alternancia y equilibrio entre flexión y extensión de los brazos y piernas. CAMBIANDO PLANES Observe que una vez que se da el reflejo se puede manifestar en cualquier relación con la gravedad. Considerando que el torso del bebé está horizontal, como cuando descansa en posición boca abajo, y el torso del corredor está paralelo a la tierra en posición cuadrúpeda, el peso del torso está en relación vertical a la tierra.


RTCS vertical/ cabeza extendida

Reflejo Tónico Cervical Simétrico (RTCS), cabeza extendida

Reflejo Tónico Cervical Simétrico

Reflejo Cervical Simétrico de Inclinación (RCSI), cabeza extendida


Reflejo Cervical Simétrico de Inclinación (RCSI), cabeza flexionada en el caballo COMPLEMENTOS CON UN REFLEJO Tanto el perro como el caballo muestran un complemento del mismo patrón. Observe que la cabeza y las extremidades están opuestas con relación a la flexión y a la extensión.


COMPLEMENTOS ENTRE REFLEJOS Reflejo Tónico Cervical Simétrico (RTCS) invertido, cabeza extendida (Nancy) & Reflejo Cervical Simétrico de Inclinación(RCSI) invertido, cabeza flexionada (Steve). Observe que los dos bailarines tienen los brazos extendidos y las piernas flexionadas. El factor clave que determina cuál reflejo soporta el movimiento es la posición de la cabeza. La cabeza de Steve está flexionada y la de Nancy está extendida. Una vez que se establece el reflejo no hay necesidad de estimularlo más para despertarlo, puede hacerlo en cualquier relación con la gravedad. EXPLORACIÓN # 3 Reflejo Tónico Cervical Simétrico (RTCS) 1) Póngase en posición cuadrúpeda, extienda la cabeza, empuje hacia atrás con las manos mientras se sienta en los talones. Flexione la cabeza, empuje con las piernas mientras está sobre las manos y rodillas. Repita el movimiento hasta que lo haga automáticamente sin esfuerzo. 2) Explore el salto de la rana. Juegue con la relación entre flexión y extensión de la cabeza, y entre presionar y soltar las extremidades. Intente saltar como una rana hacia atrás.


En el REFLEJO CERVICAL SIMÉTRICO DE INCLINACIÓN (RCSI) cuando el niño está en posición cuadrúpeda y su cabeza se flexiona, hay un incremento en el tono extensor en los dos brazos y en el tono flexor en las dos piernas. Cuando levanta la cabeza la acción en las extremidades se invierte, brazos flexionados, piernas extendidas Este reflejo se asocia con bajar o subir superficies inclinadas usando ambas manos y pies. El RCSI y el RTCS se complementan uno a otro. MOVIMIENTO HOMOLATERAL El movimiento homolateral utiliza el plano vertical, es el movimiento de las extremidades en el que los brazos y las piernas del mismo lado se flexionan o extienden al mismo tiempo. Se asocia con la capacidad para diferenciar el lado izquierdo del derecho. El movimiento homolateral relaciona la coordinación boca/ojo/mano y el principio por el cual nos dirigimos hacia los propósitos, objetos, personas e ideas, uniendo la atención con la fuerza de intención. Hay dos reflejos que se asocian con el patrón homolateral: el Tónico Cervical Asimétrico y el Reflejo Mano Boca. Los dos se estimulan girando la cabeza del niño a cualquier lado. En el Reflejo Tónico Cervical Asimétrico (RTCA) cuando se rota la cabeza de lado, el niño extenderá el brazo y la pierna del mismo lado en el que se hizo el giro, flexionará el brazo y la pierna del lado opuesto al giro y extenderá el cuello (hacia atrás). Vemos este reflejo claramente en el codo de un tirador de arco y la posición de la flecha. La respuesta opuesta se da en el Reflejo de Mano Boca, el brazo y la pierna del lado de la cara se flexionan, el brazo y la pierna del lado de la cabeza se extienden, el cuello se flexiona (hacia adelante) [Ver exploración # 4].


El Reflejo de Mano a Boca asocia la coordinación de la boca y la mano y la agrupación; el RTCA asocia la coordinación ojo-mano y búsqueda.

EXPLORACIÓN # 4 Reflejo Tónico Cervical Asimétrico (RTCA) 1) Acuéstese boca abajo en el RTCA. Gire la cabeza de lado, voltee las extremidades y observe su mano extendida. Alterne de lado a lado, el movimiento debe ser suave y sin esfuerzo. Encuentra diferencia en los dos lados? 2) Acuéstese de espalda y repita el mismo proceso. Cómo le pareció su experiencia boca abajo? De espalda? 3) Explore arrastrándose sobre el vientre. Quédese boca abajo y experimente el Reflejo de Mano Boca. Comience la transición al RTCA del mismo lado, mantenga la cabeza centrada en un punto mientras mueve y extiende el brazo flexionado hacia ese punto. Mueva y doble los dedos de los pies para la tracción, extienda la pierna flexionada para empujarse hacia adelante al punto de enfoque. Luego de que esté totalmente extendido en el RTCA, gire la cabeza y cambie del Reflejo de Mano Boca al lado contrario; así habrá completado un lado de arrastre homolateral hacia adelante. Alterne los lados mientras la transición entre los reflejos a ambos lados sea suave y sin esfuerzo. Si no es capaz de moverse hacia adelante pida ayuda a un compañero para estabilizar el pie de la pierna flexionada de modo que pueda empujarse con él. Una clave es encontrar todos los reflejos del cuerpo bajo el arrastre y no aislar la acción de los brazos y las piernas o perder la atención. Reflejo Tónico Cervical Asimétrico (RTCA) Reflejo Tónico Cervical Asimétrico (RTCA) Cuando miramos el movimiento integrado no estamos viendo reflejos aislados, sino su fundamentación e influencia sobre el movimiento como en el RTCA de esta practicante de tiro al arco. El boxeador (derecha) golpea, se observa el Reflejo Tónico Cervical Asimétrico DIÁLOGO # 2. Absorción Celular BONNIE: Mire esta fotografía de Mike Tyson. El titular inicial decía: “él es incapaz de dar con la derecha”, está detenido en RTCA izquierdo (Reflejo Tónico Cervical Asimétrico). Tiene la atención y los puños puestos en que no lo golpeen. Lo que debe hacer es mover la cabeza, los ojos y la boca o la lengua en otra dirección para soltarse (destensionarse). He leído en algunas investigaciones que lo que se asocia al RTCA es el músculo recto lateral del ojo. Con frecuencia la gente distingue a alguien


patológicamente atrapado en el RTCA por la “actitud” visual, pero más que la activación del músculo recto lateral es el gesto de rastreo con la boca. Pienso que si no puede cambiar la actitud visual debe intentar primero destensionar la lengua y la boca, y luego le será más fácil salir con un puño del otro lado. NANCY: Podría escribirle una carta?, estoy segura de que a su entrenador le gustaría saberlo .Qué significa estar atrapado en un reflejo? Qué pasa ahí? BONNIE: Si alguien está atrapado en un reflejo RTCA, cada vez que gire su cabeza a la izquierda, el brazo izquierdo se extiende y el derecho se flexiona. No hay opción. Es como si el nivel de actividad estuviera primero. No se sumerge y ni resulta lo que llamo integrado. NANCY: Porqué sucede? BONNIE: El doctor con quien estudié, Karl Bobath, diría que hay una lesión. En otras palabras hay una interrupción en el circuito, no quiere decir que la célula nerviosa esté muerta, si no que el circuito está inhibido. Él teorizó que cuando esto sucede, se crea un “corto”. NANCY: Es como si el sistema nervioso tuviera una clase de parche ciego? BONNIE: Um, hm. NANCY: Cómo es posible que se active un reflejo o una respuesta que no está presente o que se integre con una que está inhibida? Cómo suceden estos “cortos”?


BONNIE: Pienso que debe haber consciencia de esa área. Allí donde la reacción no se da hay carencia de consciencia celular o absorción; hay falta de absorción celular de información. Es como si las células fueran estimuladas pero no respondieran. Hemos hablado sobre esto en el tema del oído. NANCY: Es esta la diferencia entre oír y escuchar? BONNIE: Um hm. Pero usted debe saber como escuchar. Parece como si las células tuvieran la capacidad de escuchar y de aprender como absorber la información. NANCY: Cómo se aprende eso? BONNIE: Pienso que este trabajo se trata de eso, tengo que hacerlo con diálogo, franqueza e imaginación, tener la certeza de que así es. Uno no enseña una reacción, solo la vive. Con el niño uno puede hacerlo por medio del contacto, las caricias y la estimulación, y con los adultos podemos añadir el uso de la imaginación. Con los niños es una comunicación directa, por eso me gusta estar con ellos. Puede que sea una comunicación netamente vocal pero es ante todo tonal, no simbólica y extremadamente directa. NANCY: Alguna vez se hace el movimiento como si fuera el reflejo? Esta es una forma? BONNIE: Si, estoy investigando formas de tener los reflejos estimulándolos de distintas maneras, se que se logra por medio de las caricias, los sonidos, los movimientos, las palabras y la imaginación. NANCY: Es muy interesante. Es asumir que el reflejo existe y se puede provocar. BONNIE: Siempre está ahí. NANCY: Entonces, es intentar sacar el reflejo de la oscuridad, fortalecerlo, o tener consciencia de él? BONNIE: Algunas veces un estímulo tendrá un patrón diferente de respuesta al reflejo, en ese caso uno debe atenuar esa otra respuesta, inhibirla. Por ejemplo, cuando uno se va a caer y las respuestas están inflexibles, uno debe ayudarles a dejar la rigidez y encontrar rápidamente la forma de caer sin hacerse daño. NANCY: Parece como si el trabajo se diera de forma improvisada en términos de cómo producir el reflejo? BONNIE: Es totalmente improvisado. Lo único que uno sabe es que el reflejo está ahí y que lo genera cierto estímulo.


NANCY: La mente debe estar consciente de la consciencia de las células? BONNIE: Es mejor que lo esté la mayoría del tiempo. Estas son respuestas no corticales puesto que si la corteza está relacionada se complica más.


REFLEJOS Y COMUNICACIÓN Tónico lumbar (derecha) y Estiramiento Lumbar (izquierda) Estos dos jugadores de béisbol demuestran cómo los reflejos fundamentan la comunicación. Quien persigue está soportado por un Reflejo Tónico Lumbar Contralateral. El otro responde con un Reflejo de Estiramiento Lumbar contralateral complementario, el cual ha sido modificado por un Reflejo Galant espinal de quien persigue. El Galant es una respuesta a la persecución o una disposición que permite ser perseguido. Reflejo Tónico Lumbar Observe la eficiente integración del Reflejo Tónico Lumbar en el chico que tiene el cayado y que no es evidente en el otro muchacho. Hay una extraordinaria conexión ente el cielo y la tierra a través del Reflejo de Soporte Positivo.


MOVIMIENTO CONTRALATERAL El movimiento contralateral enfatiza el plano diagonal y es el movimiento de las extremidades en el cual el brazo y la pierna opuestas se flexionan o extienden al tiempo. Este movimiento asocia la integración de los tres planos y el movimiento espiral. En él cruzamos la línea media del cuerpo e integramos las dos mitades del cerebro como si encajaran simultáneamente. Este también relaciona la integración de ideas complejas. Dos reflejos que se relacionan con el movimiento contralateral son: el Reflejo Tónico Lumbar y el Reflejo de Estiramiento Lumbar. Los dos se estimulan girando la cintura del niño a cualquier lado. En el Reflejo Tónico Lumbar cuando se gira el pecho, el niño flexionará el brazo y extenderá la pierna del lado hacia el cual se hizo el giro, y extenderá el brazo y flexionará la pierna correspondientes al otro lado. La respuesta opuesta se da en el Reflejo de Estiramiento Lumbar donde hay extensión del brazo y flexión de la pierna correspondientes al lado en el que se hizo el giro, y flexión del brazo y extensión de la pierna del lado opuesto. El Reflejo Tónico Cervical Asimétrico (RTCA) y el Reflejo Tónico Lumbar están presentes en la transición boca arriba a boca abajo. El Reflejo Tónico Lumbar también comprende la transición de boca arriba, pasando por el acto de sentarse hasta la posición cuadrúpeda. El Reflejo de la Mano Boca y el Reflejo de Estiramiento Lumbar asocian la transición de boca abajo a boca arriba. El Reflejo de Estiramiento Lumbar también se relaciona con la transición de la posición cuadrúpeda a la de sentarse.


Estiramiento Lumbar Suspendido


ATENCIÓN E INTENCIÓN Estiramiento Lumbar En cualquier reflejo, el énfasis se puede enfocar sobre cualquiera de las extremidades. Por ejemplo, en las fotografías de arriba la intención del corredor está momentáneamente centrada en las extremidades delanteras (brazo derecho y pierna izquierda). Observe como se centra la atención del jugador de béisbol hacia delante, mientras su atención se centra momentáneamente en las extremidades traseras (brazo izquierdo y pierna derecha) y controla cuidadosamente el soltar el bate. En la fotografía de los bailarines, la atención de quien salta está centrada en la parte posterior pero no estamos seguros de que su intención valla de adelante hacia atrás.


COMBINANDO LOS PATRONES DE FUERZA Y CONTROL Con frecuencia buscamos combinaciones sucesivas de patrones para utilizar la fuerza en diferentes momentos durante el movimiento. El primer jugador de tenis (arriba a la izquierda) toma ventaja sobre el patrón homólogo, que ofrece equilibrio y estabilidad combinado con facilidad para moverse a ambos lados o a adelante. El segundo jugador de tenis (arriba a la derecha) muestra el patrón homolateral que proporciona fuerza y conexión a la tierra. Este RTCA es precedido por el reflejo Mano Boca. El tercer jugador de tenis (abajo a la izquierda) tiene movimiento contralateral con énfasis en el soporte Moro. Lo cual le proporciona control y estiramiento en conexión con el espacio. Debido a que el homolateral es el empuje y el patrón de fuerza, y el contralateral es el estiramiento y el patrón de control, tenemos más fuerza para cambiar de uno a otro al sufrir un impacto. Vemos principios activos similares en el béisbol (batear, pitchear, lanzar y atrapar) Por ejemplo, el pitcher (abajo a la izquierda) muestra el Tónico Lumbar con un primer estado de componente Moro. Pasará al segundo estado del Moro y al Estiramiento Lumbar.

RESUMEN Gracias a la parte 1 y 2 de este artículo hemos identificado reflejos específicos y su relación con el movimiento integrado. Cada uno tiene una función específica dentro de la matriz total. A partir de los REFLEJOS se aprende que por medio del Reflejo Tónico Laberíntico se relaciona con la tierra; por los Reflejos Babkin y Moro abraza; por el Reflejo Oral Fundamental vamos de la lactancia y confort al inicio del movimiento de la columna partiendo de la boca; por el Reflejo de Movilidad del Cuello y los Reflejos de Soporte Negativo y Positivo de la Cabeza movemos la cabeza en el espacio; por el Reflejo Anal Fundamental se inicia el movimiento de la columna en la cola; por los Reflejos Galant y Abdominal movemos la pelvis y el pecho a través del espacio; por los Reflejos de Alejamiento Flexor y Empuje Extensor encogemos y estiramos; por los Reflejos de Soporte Positivo y Negativo cómo se mantiene uno sobre la tierra y cómo se aleja y vuelve a hacer contacto con ella y con los demás; por los Reflejos de Marcha Espontánea y Extensión Cruzada cómo alternamos las extremidades para la locomoción; por los Reflejos de Cervical Simétrico Inclinado y de Tónico Cervical Simétrico iniciamos el movimiento homólogo; por los Reflejos de Mano Boca y de Tónico Cervical Asimétrico iniciamos el movimiento homolateral y por los Reflejos Tónico Lumbar y de Estiramiento Lumbar iniciamos el movimiento contralateral. De las REACCIONES DE ENDEREZAMIENTO uno aprende que a través de las reacciones de Enderezamiento Laberíntico de la Cabeza, de Enderezamiento Óptico, de Actuación de Enderezamiento del Cuerpo sobre la cabeza, y de Landau nos despegamos de la tierra hacia el cielo y por medio de la Actuación de Enderezamiento del Cuello sobre el cuerpo y la actuación de


enderezamiento del Cuerpo sobre el cuerpo nos echamos a rodar, estableciendo el primer patrón de locomoción a través del espacio. De las RESPUESTAS DE EQUILIBRIO aprendimos que por medio de las respuestas de equilibrio de Ombligo Complaciente, de Extensión Protectora, de Marcha Protectora y de Salto Protector uno se protege cuando cae al piso. Gracias a las respuestas de Equilibrio de Estiramiento Espacial uno ajusta el cuerpo en el espacio para evitar caerse. Por las respuestas de Equilibrio de Giro Espacial uno gira en el espacio y se prepara para aterrizar cuando la caída es inevitable y/o para recuperar el equilibrio; y por medio de las respuestas de equilibrio extra espaciales uno va mas allá de la kinesfera personal y vuela.


COMBINANDO Y MODIFICANDO REFLEJOS Tónico Lumbar con Mano y Boca, y RTCA. El RTCA y los reflejos de Mano y Boca se estimulan por la rotación entre la cabeza y el pecho (al cuello). Los Reflejos Tónico Lumbar y de Estiramiento Lumbar se estimulan por la rotación entre el pecho y la pelvis (a la cintura). Se pueden combinar y modificar uno a otro. Por ejemplo la parte superior del cuerpo del corredor el Tónico Lumbar se combina con el de Mano a Boca, mientras que en las piernas el Tónico Lumbar se combina con el RTCA.


PODER Y ESFUERZO Reflejo de Estiramiento Lumbar Observe como la diferencia de cada corredor indica el grado de integración de sus reflejos. La corredora de la derecha flexiona el torso lateralmente, inclinando la parte superior del cuerpo a la derecha. Esto debilita su eje vertical reduciendo el efecto del Reflejo de Estiramiento Lumbar y reduciendo el poder de las extremidades, se nota más en los brazos. En contraste, el corredor de la izquierda muestra el poder integrado de estiramiento a través de las líneas simples y delicadas del movimiento. El desarrollo no se presenta en progresión lineal sino que tiene altibajos en cada patrón los cuales se integran y modifican por el surgimiento de nuevos patrones. Eventualmente todos los patrones están contenidos en uno de los otros como un elemento expresivo o como un vestigio de soporte. Para cada reflejo hay reflejos opuestos e iguales que lo complementan, modulan y resuelven. Estos emparejamientos son los que crean e integran otro reflejo. También es cierto que un reflejo modula otro. Si los reflejos pares no se integran, el movimiento será forzado y torpe y se incrementará hasta que se combinen otros reflejos en movimientos más complicados. Si se integran el movimiento será sin esfuerzo, con soltura y simple.



alfabeto del movimiento