Page 1

ChileMayor N°75 marzo 2012

Shlomit Baytelman: COMUNIDAD LOS HÉROES Américo da la partida a los conciertos 2012 REPORTAJE Entrar a la universidad a los ¡79 años! VIDA SANA Conozca más acerca de los antioxidantes

“Estar bien tú

es lo más atractivo”


10

04

14

Sumario 16

04

Comunidad Los Héroes Américo da la partida a los conciertos 2012.

10

Entrevista Shlomit Baytelman, actriz.

13

Poema ¿Límites? Por Alejandro Urrea López.

14

Reportaje Abuelos ingresan a la universidad como si fueran jóvenes veinteañeros.

16

Ganas de Vivir Antonio Serrano.

Dirección: Holanda 64, Providencia, Representante Legal: Jorge Leyton, Edición General: María Soledad Muxica.

18

Vida Sana Conozca más acerca de los antioxidantes.

Fonocliente: 600 222 99 99

20

Cocina Un paseo por algunos de nuestros tragos típicos.

22

Juegos Crucigrama y sudoku.

ChileMayor

20

ChileMayor es un informativo para los afiliados pensionados de Los Héroes Caja de Compensación. Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Los Héroes CCAF.

www.losheroes.cl

Director: Zua Fuentes, Editor General: Daniel Zamorano, Editor: Juan Pablo Epull, Periodistas: Francisco del Río, Macarena Fernández, Cristián Escalante, Gabriela Osorio Fotografía: Daniela Hinojosa, Pablo Carvajal, Agencia Vista Previa, Diseño: Ronald Valenzuela, Marcela Galdames, Francia Cárdenas, Venta de Publicidad: (2) 334 8199. Email: contacto@hipervinculo.cl Todos los derechos reservados para Hipervínculo.

www.hipervinculo.cl


Américo abre los fuegos de los conciertos gratuitos 2012 El consagrado cantante de cumbias actuará este 7 de marzo en el Movistar Arena de Santiago, en un evento exclusivo para nuestros afiliados. on más energía que nunca, Comunidad Los Héroes invita a nuestros afiliados a los conciertos gratuitos que ha preparado para este 2012. El primero en dar la partida es el popular cantante Américo, quien actuará este 7 de marzo en el Movistar Arena de Santiago.

C

El intérprete del clásico hit “Que levante la mano” deleitará a los asistentes con sus grandes éxitos radiales y mostrará su más reciente álbum de estudio titulado “Ya sé”, que salió a la venta a fines del año pasado y del que ya destacan los temas “Te eché al olvido” y “Amor se escribe con llanto”. Pero no solo cumbias habrá ese día en el recinto del Parque O’Higgins, ya que junto al triunfador de Viña 2010 actuará el humorista Dino Gordillo. Él será el encargado de abrir la jornada con su particular picardía que, de seguro, hará reír de buena gana al público. Este concierto gratuito es exclusivo para nuestros afiliados quienes pueden dirigirse a su sucursal más cercana para retirar sus entradas. Las invitaciones son hasta agotar stock. ChM

04


Marzo y abril, vacaciones mil ¿Quién dijo que la temporada de vacaciones terminó en febrero? Con Recreactiva, usted puede viajar con los mejores programas turísticos en cualquier mes del año.

Termas de Quinamávida 4 días / 3 noches 23 AL 26 DE ABRIL

$150.000

por persona, más traslado (opcional)* 3 noches en hotel Termas de Quinamávida, con desayuno, almuerzo y cena + uso ilimitado de piscina termal techada + baños turcos uso ilimitado + caminatas recreativas + hidrogimnasia de relajación en pabellón termal. (*) Traslado opcional $16.000 por persona.

Buzios Vigencia del 1 de marzo al 30 de junio (excepto Semana Santa, 1 al 9 de abril)

Desde 659 dólares

por persona en habitación doble Pasaje aéreo vía LAN Santiago - Río - Santiago + traslados + 4 noches con desayunos en pousada turista + city tour + tasas de embarque.

CONSULTE POR OTROS PROGRAMAS DISPONIBLES * Valores sujetos a cambio dependiendo de: tipo de cambio, regulaciones de línea aérea y disponibilidad hotelera. * Formas de pago: efectivo, transferencia electrónica, depósito bancario, tarjeta de crédito (Visa - Master - Dinner), cheque al día + 30 y 60, crédito directo con Los Héroes. NO TODOS LOS PROGRAMAS INCLUYEN SEGURO. CONSULTE PREVIAMENTE.

06

General Holley 2395, 2º piso, Providencia Teléfonos: (2) 510 3816 - (2) 510 3817 E-mail: turismorecreactiva@losheroes.cl


Río de Janeiro Vigencia del 1 de marzo al 30 de junio (excepto Semana Santa, 1 al 9 de abril)

Desde

799

dólares dólares por persona en habitación doble Pasaje aéreo vía LAN Santiago - Río - Santiago + traslados + 4 noches en hotel turista con desayunos buffet + tour al Corcovado con visita de la ciudad (ascenso no incluido) + tour al Pan de Azúcar (ascenso no incluido) + tasas de embarque.

Salvador de Bahía Vigencia del 11 de marzo al 30 de junio (excepto Semana Santa, 1 al 9 de abril)

Desde 1059 dólares por persona en habitación doble

Pasaje aéreo Santiago - Salvador - Santiago vía TAM + traslados + 7 noches con desayunos buffet + tour visita bahía histórica + excursión en velero a Islas do Frade e Itaparica + visita nocturna al Pelourinho + tasas de embarque.

Escápate a Buenos Aires Salidas 5 al 8 de abril / 18 al 21 de mayo / 13 al 16 de julio

Desde

616

dólares dólares por persona en habitación doble Pasaje Santiago - Buenos Aires - Santiago vía Sky Airlines + traslados + 3 noches en hotel turista con desayunos + city tour + cortesías + tasas de embarque.

07


ÓPTICA MAXIVISIÓN 30% de descuento en compras realizadas en el local. Excluye otras promociones. Valor consulta oftalmológica $8.000 por persona, que se cancelan en efectivo antes de la atención.

30

Ñuñoa: (2) 967 4618.

MOTORRAD 14% de descuento sobre precio de lista vigente en compras de motocicletas, exceptuando modelos que estén en promoción. Consulte por formas de pago.

14

Santiago: (2) 635 1782

ISEC CENTRO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL 6% de descuento sobre valor del arancel anual. Cauquenes: (73) 511 982.

10

PREUNIVERSITARIO LA FLORIDA 10% de descuento en cursos de preuniversitario, reforzamiento escolar educación básica y media, ayudantía universitaria, asesoría vocacional. Consultar por formas de pago.

6 ÓPTICAS KLAUSS 25% de descuento. cheque y tarjetas.

La Florida: (2) 454 2283

Efectivo,

Concepción: (41) 246 2442.

25

35

ROSSELOT RENT A CAR 35% de descuento sobre tarifas base en todas las categorías de automóviles. 25% de descuento sobre tarifas base en camionetas, vehículos 4x4 y Van. No acumulable con otras promociones. Consulte por formas de pago. Sedes: Concepción, Los Ángeles, Puerto Montt, San Antonio, Santiago, Talca, Temuco, Valparaíso, Viña del Mar.

IPLACEX 20% de descuento sobre valor del arancel anual. Punta Arenas: (61) 614 126.

20

Teléfono: (32) 314 0300.

08

Los valores, descuentos, bonificaciones, ofertas y los productos o servicios presentados en este catálogo podrían sufrir modificaciones, según las condiciones de stock y mercado. Los convenios presentados no sólo podrían ser modificados por parte de las instituciones y empresas a lo largo del año, sino que también podrían caducar o incorporar nuevos beneficios.


ChileMayor

Publirreportaje

09


ChileMayor

Entrevista

Shlomit Baytelman

sin restricciones Lejos de la televisión por estos días, la actriz de frondosa cabellera se encuentra inmersa en una de sus más desconocidas facetas: la escritura de un nuevo libro. Libre, luminosa y llena de energía, vive el aquí y ahora simplemente preocupada de hacer lo que más le gusta. Sobre la actuación, recalca: “Siempre se va a necesitar alguien envejeciendo naturalmente, sin botox”. Por Gabriela Osorio G. u nombre habla de su origen. Hija de padres chilenos, pero de ascendencia judía, fue fruto de una aventura juvenil. Recién creado el Estado de Israel (1948), Eliana Albana y Bernardo Baytelman, siendo aún universitarios, decidieron viajar a sus orígenes y dedicarse a trabajar en un kibutz, un campo agrícola colectivo, símbolo de la ideología imperante por ese entonces en aquel país.

S

“Durante tres años, mis papás se dedicaron a sacar piedras en el desierto... Eran jóvenes e iban a la aventura. Esperaban cumplir con una idea utópica del campo colectivo”. De a poco, sin embargo, el sueño se les fue desmoronando y el desencanto los hizo volver a Chile. “Yo nací en Israel. Al llegar a Chile, cumplí los tres años”. Actriz de profesión (estudió en la Universidad de Chile), y con una carrera que ha incursionado en el cine, el teatro y la televisión, ha estado siempre ligada a la cultura y las artes. Conocida por sus personajes en teleseries, llegó incluso a la pantalla grande en “Julio comienza en Julio” (1979) dirigida por uno de los grandes del cine nacional. “Todavía me acuerdo del día en que me pasaron a buscar para el rodaje. Me acuerdo de la música que íbamos escuchando, de los olores; de las cosas y lugares que ya no están... Sinceramente, un verdadero privilegio haber trabajado en la que es, a mi juicio, la mejor película de Caiozzi y uno de los hitos del cine chileno”.

10

Fotos: Daniela Hinojosa y Pablo Carvajal.

Heredera por osmosis Pese a estar actualmente fuera de la televisión y sin planes de actuación en carpeta, Shlomit tiene energía de sobra y la está canalizando en el desarrollo de un nuevo proyecto en una de sus facetas más desconocidas: las letras. Con dos libros publicados (“Escritos para un amor inconcluso” y “Textos de anticipo”), está entusiasmada preparando la reedición del segundo y la creación de un tercero. “Sinceramente no sé en qué va a terminar, ni cuándo va a salir. Solo sé que tengo que hacerlo y que va a quedar bien, bonito”. Como una niña que devela su más preciado tesoro, saca la carpeta donde guarda sus avances y selecciona algunos versos para leerlos. Está en una habitación llena de


ChileMayor

Entrevista libros, entre los que se encuentran algunos que la han inspirado y, en un lugar especial, los que han sido publicados por sus padres. Ya contó con el prólogo en manuscrito del mismísimo Nicanor Parra y para este nuevo proyecto espera incluir un texto escrito especialmente por Alejandro Jodorowsky. Ambos, personajes con quienes ha compartido por años como con tantos otros, gracias a las frecuentes reuniones y tertulias que tenían lugar en su hogar de infancia. “Mi casa estaba siempre abierta y recibía visitas todo el tiempo. Así, como si nada y sin previo aviso, llegaban. Toda gente ligada a la cultura, a la artes. Mi madre, que hoy vive en México, a sus 82 años es una destacada académica. Y mi padre, que ya falleció, se dedicó por años a la antropología. Todo este cuento que estoy haciendo ahora lo heredé de ellos. Me entró casi por osmosis”. ¿Te gusta la etapa de la vida que estás viviendo ahora? Siempre he pensado que lo que uno está viviendo es lo que tiene. Para mí, más que decir que es la mejor etapa de mi vida, digo que estoy feliz porque estoy aquí, viviendo y haciendo las cosas que me gustan. Lo que pasó, pasó y lo que va a venir no lo sabemos. Entonces, hay que sacarle punta al tiempo presente. ¿No te da miedo el cambio? En general, creo que con los años nos vamos rigidizando en muchas cosas. De repente por A, B o C motivo, las cosas que queremos ya no están o ya no podemos acceder a ellas y nos ponemos muy tristes. Pero tenemos que adaptarnos, hacer algo nuevo, rejuvenecer y ver las cosas de otra manera.

¿Es ahí donde nace la idea de tu nuevo libro? Claro... No sé bien para dónde va, pero estoy ahí, con las pilas bien puestas recopilando información, cosas que he escrito por aquí, por allá, en mi blog... Es una mezcla y ¡espero que resulte! Y la actuación, ¿en qué lugar queda en todo este proceso? Yo pretendo seguir en lo mío. Por mi personalidad, he tenido una carrera bien completa que he dejado que sea llevada por las manos del destino. Nunca he sido de las que pelea tanto por los papeles. Más bien las cosas me han ido llegando. Pero ¿qué sucede? ¿El hecho que ahora no estés en algún proyecto televisivo significa que escasean los papeles “seniors”? Hay muchas menos oportunidades para un actor de mi edad. En la televisión, por ejemplo, por cada lote de personajes jóvenes hay un papá, una mamá y de repente por ahí un abuelo. Simplemente se ocupan menos actores mayores. En todo caso, creo que siempre se va a necesitar alguien que esté envejeciendo normalmente, sin botox. Espero tener un lugar ahí...

11


ChileMayor

Entrevista A tu juicio, ¿significa que lo que le sucede a los mayores de 50 años no está reflejado en la televisión? Creo que es un tremendo reto para los libretistas. Generalmente son jóvenes y les cuesta meterse en los temas de “mayores”, pero esos son temas que a la gente le interesa. Acabo de participar en “Esperanza”, de TVN, donde había un cuento de gente mayor que gustó mucho ¡Sería grito y plata si hicieran una teleserie donde gente ya mayor fuéramos los protagonistas! ¿Con historia de amor incluida? La vida amorosa también le sucede a los mayores. Hay gente que se reencuentra después de años y nace una historia nueva. Hay historias muy lindas de gente que se ha reencontrado con ex compañeros de colegio con los que tuvieron algo ¡Es fabuloso! Hablo de gente de 60, 70 y más años todavía... ¿Y cómo es el amor pasadas las cinco décadas? Me río sola porque creo que se vive como para cualquiera. No tiene edad. Y las cosas que se dan, se dan de la misma manera ¡No ha cambiado nada! Quizá a esta edad uno espera menos el compromiso y como mujer uno tiene más autonomía. Ya no quieres a un caballero que te mande. Uno busca a un caballero con el cual dialogar. Pero es lo mismo. No hay mucha diferencia.

Ser atractivo no tiene edad Pero ¿cómo atreverse al amor, si hay muchos que incluso le temen a envejecer? Tú ves gente que siente que se le está yendo la juventud. Pero eso es irreparable porque así es la vida y nos vamos a hacer viejos igual. Pero hay que hacer de eso algo fabuloso, creativo. Hay mucha gente que ha tenido la sabiduría de no quitarse los años. Hay muchas formas de sentirse y verse bien, no solamente haciéndose cirugías. ¿No te harías una? Soy muy miedosa. No quiero interferirme. ¿Qué haces tú, por ejemplo? Yo hago yoga. Es muy importante que el cuerpo esté en buen estado, que se mueva, que sea ágil; que esté flexible. Lamentablemente, la vejez es rigidez. Una persona joven puede ser vieja, estar tiesa. Y una persona mayor puede ir adquiriendo destrezas. El yoga te va dando esa posibilidad. Yo lo practico hace 11 años. Ya, pero digamos que a ti la genética te ha favorecido bastante para mantenerte bien... Ser atractivo para alguien no tiene edad. Y la mejor manera de serlo, es no esperar serlo para nadie. Es ser atractivo para ti. Es realmente hacer cosas con las que te sientas bien. Estar bien tú es lo más atractivo que hay. Se proyecta. Entonces, ¿hay que liberarse? No hay que restringirse en nada. Tu vida es tu vida. Está todo permitido ¡Todo, todo! Absolutamente TODO. Sin restricciones. ¿Algún otro datito? Ir donde mi cosmetóloga (Carolina Jiménez), que es de esa gente que todavía te atiende como a la antigua. Uno sale totalmente rejuvenecida... ChM

12


divaga angustia

nuestros

mente

conocen

tristeza

ChileMayor

pensar

Poema

sensación

horrible

soledad nido

vacío

cuerpo

frase bailar

encontremos

hermosa

nombre soberano

sedentarios

siguen vida ilimitada

¿Límites? Me he puesto a pensar sobre nuestros límites, pero mi mente divaga. La sensación de preocupación permanente de angustia y de tristeza. El aislamiento y la horrible sensación de soledad. El nido vacío, dependencia, deterioro del cuerpo. Limitaciones físicas y, en ocasiones, económicas. Y me vino como un viento la frase “ganas de vivir” que, paradójicamente, es una frase que uso hace más de 20 años. ¿Límites? Nos los ponemos nosotros. Hace ya un tiempo, vi bailar cueca a una indigente; le faltaba una pierna y con su muleta brincaba, y lo hacía con una alegría que contagiaba. Más recientemente, en un bingo de la CCAF Los Héroes, una hermosa dama en su silla de ruedas con moto, me sacó a bailar. Al terminar, miré sus ojos; su rostro jamás lo olvidaré. Aparte de un abrazo tan tierno, que me quebró, la emoción y la admiración hicieron brotar lágrimas, pero de felicidad. ¿Límites? No los hay. Dejar de ser sedentarios, el alma y el corazón siguen jóvenes. De nosotros depende darles más vida. Rían, jueguen, bailen, pero sobre todo amen a más no poder Amen en forma “ilimitada”.

Con cariño Alejandro Urrea López Pensionado por invalidez - Monitor de Cueca CCAF Los Héroes 13


ChileMayor

Reportaje

Universitarios seniors

Estudiando después de los 60 Tras una vida dedicada a la familia, durante el último tiempo se han abocado a concretar uno de sus proyectos más personales: retomar y finalizar sus estudios. Venciendo sus propios miedos y el prejuicio de muchos, hoy se enfrentan a un nuevo desafío: llegar a la universidad. n diciembre pasado, el ministro Joaquín Lavín recibió a 11 abuelitos en la Moneda. Se trataba de una reunión bastante particular en la que se distinguió a parte de los 83 valientes mayores de 60 años que el 2011 rindieron la PSU.

E

Con diferentes historias de vida, pero con el apoyo de la familia como factor común, hoy cuatro mujeres con más de seis décadas nos cuentan cómo llegaron a ese simbólico momento y sobre la decisión de seguir estudiando.

BECAS, NO CRÉDITOS Como a muchos, a Rosa Aguilera (66) no le quedó otra que dejar de estudiar cuando tenía 14 años. Era la mayor de seis hermanos y lo que correspondía era quedarse en la casa ayudando a su familia. Sin embargo, hace cinco años, un amigo de su hijo llegó con la noticia de un colegio para adultos mayores. Así, en solo cuatro años logró terminar sus estudios, incluyendo 4° Año Medio rendido.

14

El 12 de diciembre fue una fecha especial. Junto a su marido, Rosa asistió a rendir la PSU con bajo la admiración del resto que pensaba que simplemente acompañaba a alguno de sus nietos a realizar el trámite. Cuál fue su sorpresa cuando recibió el resultado: 642 puntos de promedio entre Lenguaje y Matemáticas y 590 en Historia. Con ello, claramente se acrecentó el orgullo de su familia y el sueño de continuar estudiando, incluso en la universidad. Lamentablemente, la disyuntiva que la aqueja actualmente no es menor. Un crédito otorgado por una institución bancaria complica el sueño de estudiar Periodismo con mención en Ciencias Políticas, su primera opción. “Es una carrera muy larga, que a mis años y con mi salud es difícil hacer”. Por lo mismo, se cuestiona quién le va a dar trabajo una vez que egrese y, lo que es peor, cómo va a pagar el dinero que deba. “A nosotros no nos deberían dar crédito, sino becas” dice con disgusto por su situación actual.


ChileMayor

Reportaje LA POPULAR DEL CURSO Ester Suárez (79 años) ya es todo un personaje a estas alturas. Al ser la mujer más longeva en rendir la última PSU, ha vivido un período en que los llamados de autoridades y las publicaciones en prensa se han convertido en pan de cada día. Oriunda de la Quinta Región, Ester es la única del grupo de los 83 abuelitos que rindieron la PSU que ya está matriculada y que además cuenta con práctica profesional asegurada. “El 12 de marzo empiezan las clases”, dice entusiasmada por este sueño que jamás se imaginó estaría viviendo. No obstante la ayuda, en todo esto hay mucho de gestión propia. Fue ella quien logró excelentes calificaciones y quien escribió al Servicio Nacional del Adulto Mayor, hablando de sus pretensiones. Tras lograr una reunión con la Coordinadora de la entidad, consiguió que le crearan una beca especial para estudiar Técnico en Trabajo Social en la Universidad Santo Tomás, además de una práctica profesional en el mismo SENAMA. “Estoy feliz, pero igual un poco asustada. A veces pienso que no me la voy a poder, pero estoy dejando todo en orden para que resulte”, aclara. Entre sus planes está hacer el aseo y el almuerzo durante la mañana, viajar a Viña del Mar a clases por la tarde y volver a su Villa Alemana para estudiar por la noche. Lo único que pide es salud y que no se rían mucho de ella cuando muestre el pase escolar. “Ya me imagino la cara del chofer cuando se lo muestre. ¡¡¡Llevaría una cámara para sacarle una foto!!!”.

menor salió a estudiar; y la segunda sobrellevó una profunda depresión tras la muerte de un familiar. La solución para ambas fue estudiar. Y no fue fácil. Patricia tuvo que comenzar desde 1° Básico y recordar cómo leer y escribir. “Hubo un tiempo en que de verdad quise tirar la esponja. Tuve que empezar dibujando palitos, como los niños”. No obstante, el apoyo de su familia le dio fuerzas para seguir adelante y así, sin pensarlo, terminar dando la PSU. Algo similar vivió María Isabel, quien tras la enfermedad de su marido estuvo apunto de desertar. “La ayuda de mi hijo fue fundamental. Él, orgulloso, se quedaba cuidando a su padre para que yo fuera tranquila a clases”.

DESDE EL PRINCIPIO

Ahora, con puntaje en mano, no sabe bien qué hacer. Le gustaría estudiar Pedagogía en Lenguaje para ayudar a los niños, pero cree que será una decisión de último minuto. “Mi hijo dice que siga, pero igual es un gasto muy alto que no sé si pueda asumir”.

La situación de María Isabel (65) y Patricia González (71) es digna de destacar. Ambas, aunque no se conocían, pasaron de igual forma por el minuto de sus vidas en que se preguntaron quiénes eran y qué habían hecho en sus vidas. La primera, sintió el nido vacío cuando su hijo

Mientras, Patricia está esperando que le salga una beca para continuar, aunque si no resulta, igual estará feliz con lo que hasta ahora ha alcanzado. “A una se le abre un portón. Ya no se siente tan menoscabada; una crece y después no puede parar”. ChM

15


ChileMayor

Ganas de vivir

Antonio Serrano, comunicador popular:

“Las radios comunitarias no deben morir” Lleva más de 40 años trabajando por los derechos de los discapacitados a través de la comunicación. Una lucha que seguirá dando –según él- hasta el último día. tricista, se dedicaba a reparar equipos de transmisión radial, amplificadores, parlantes y todos los demás aparatos ligados a la radiodifusión. De niño, Antonio se escondía bajo la mesa para escuchar la música que ponía su padre. Así partió su relación con el mundo de la radio, un amor para toda la vida que se uniría a su otra pasión: ser dirigente social. Cuando su padre, un hombre muy estricto que lo único que quería era que sus hijos tuvieran un mejor futuro, le dijo que debía estudiar electricidad, Antonio le respondió: “No, papá. Quiero ser periodista popular para luchar por los derechos del pueblo”.

ara el terremoto del 27 de febrero de 2010 fueron las más activas en ponerse de pie y dar las primeras informaciones de lo que había sucedido. Las radios comunitarias en Chile cumplen un rol muy poco conocido por muchos. Son de mínima cobertura (su alcance no supera las cuatro cuadras), pero tienen un impacto muy significativo en quienes se ven beneficiados con este medio de comunicación.

P

Testigo y protagonista de este micromundo del dial es don Antonio Serrano (68 años), un hombre forjado en el fragor de la lucha por los más desposeídos. Cuando tenía solo 12 años de edad partió como dirigente social en su barrio. Don Rosalindo, su padre, de oficio elec-

16

Estábamos en plena década de los 60. Chile, en su punto más álgido de efervescencia social y política del siglo XX y don Antonio, participando activamente como dirigente en su barrio, vio en la radio la oportunidad de concretar su sueño. Junto a otros dirigentes, fundó radios comunitarias en las comunas de Quinta Normal, Renca y en Barrancas (hoy Pudahuel), en Santiago. Su temática: la discapacidad. Interrumpida a mediados de los años ‘70 tras el golpe de Estado, retomó su tarea durante los años ‘80, aunque las condiciones eran más que difíciles. Pero don Antonio no se amilanó. Junto con su trabajo en radio, ayudó a la creación de otros medios comunitarios como canales de televisión y diarios. En los ‘90, concentró su trabajo en las radios comunitarias para que éstas pudieran


contacto con representantes del Congreso, ministerios y organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Panamericana de Salud, entre otros. “Yo, mi esposa, mi hija, y amigos de la asociación Arcos de la Quinta Región hemos luchado mucho, en el Gobierno, en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el Ministerio de Educación y el de Justicia. Hemos luchado mucho para que las radios comunitarias sobrevivan. Aún queda mucho por hacer”, afirma. Don Antonio asegura que lo más importante es el respeto a quien es diferente. Desde ahí parte todo. Respetar a las personas con discapacidad de cualquier tipo y a los enfermos. “Nadie merece ser lanzado a la calle o abandonado en una casa de reposo. Todas las personas tienen dignidad. Por ello, invito a los políticos a que reciban a los dirigentes sociales y vengan a las poblaciones a conocer cómo viven los discapacitados, y los problemas que enfrentan para encontrar trabajo o para acceder a la salud”, enfatiza.

fortalecerse, tarea que ha sido infructuosa, pero que hoy alberga nuevas esperanzas gracias a un cambio en la ley que permitirá ampliar su cobertura de 1 a 25 watts de potencia (lo que significa pasar del radio de cuatro a 2025 cuadras más o menos).

Agradecido de su familia, sobre todo de su esposa –poetisa y bailarina popular- (fallecida en 2003), don Antonio afirma que seguirá hasta el final luchando por los derechos de los discapacitados, y también de los adultos mayores. Siempre desde su mirada crítica de cómo la sociedad en que vivimos trata a quienes son diferentes por tener una discapacidad o una enfermedad; también desde su postura independiente y librepensadora, tal como lo viene haciendo desde hace más de 40 años. ChM

La modificación de la ley que rige a las radios comunitarias debería concretarse en el primer semestre de este año. Don Antonio es optimista con respecto a los efectos que pueda tener, pero aun así, prefiere ser prudente: “Va a ser bueno, porque más vecinos podrán agruparse y crear su programa para difundir sus derechos. Vamos a reunirnos los dirigentes vecinales para ver qué pasará, porque se necesitan espacios para hablar de tantos problemas que aquejan a muchos chilenos”. Hoy es representante de la radio comunitaria “Esperanza”, de la comuna de Hijuelas, en la ciudad de Valparaíso. En Santiago, donde vive en la comuna de Conchalí, dirige el Centro de Comunicación y Trabajo Social “Montegrande”, cuyo trabajo es difundir todo lo relacionado con la comunicación popular y los derechos sociales. Además, está involucrado en la labor que efectúa la asociación Arcos, que reúne a las radios comunitarias de la Quinta Región. Su trabajo como activista en favor de los derechos de los discapacitados y la comunicación popular como herramienta al servicio de los mismos le ha permitido tener

17

ChileMayor

Ganas de vivir


ChileMayor

Vida Sana

La importancia de los antioxidantes en el hábito alimenticio Debemos incorporar alimentos antioxidantes en nuestras dietas, ya que no solo regulan el tránsito intestinal y ayudan a bajar de peso, sino además, retrasan el envejecimiento de las células, previniendo el cáncer, el alzheimer, las cataratas y la cardiopatía, entre otras enfermedades propias de la tercera edad. Por Macarena Fernández l pensar en antioxidantes, lo primero que se nos viene a la cabeza son aquellas pastillas o alimentos que contienen sustancias que permiten combatir el tránsito lento y el estreñimiento. Esto es verdad, pero es solo uno de los tantos beneficios que estas sustancias aportan para nuestro organismo. Y lo más importante, si no ingerimos esta sustancia, nuestro organismo no puede realizar este trabajo de manera autónoma, por lo que son insustituibles.

las células de manera indefinida si no se produce una intervención.

La principal función de los antioxidantes es proteger al organismo de los radicales libres. Estos últimos son moléculas desequilibradas que contienen un solo electrón, y que luchan por conseguir otro de las moléculas estables, convirtiéndolas así en nuevos radicales libres. Y su función es netamente destructiva, ya que dañan

Los antioxidantes además de ser preventivos, sirven para tratar distintas enfermedades como lesiones cerebrales, parkinson, esclerosis, daño neurológico, apoptosis, diabetes y artritis, entre otras. Al envejecer, se produce un daño oxidativo en las células, lo que provoca rápidamente estas enfermedades, por lo que especialmente los adultos mayores deben incorporar antioxidantes en sus hábitos alimenticios.

A

Los compuestos esenciales de los antioxidantes que permiten combatir los radicales libres son la vitamina C, que se halla en frutas y vegetales; la vitamina E, que se encuentra en aceites vegetales; los polifenoles, existentes en el té, el café, la soja, los cereales y el vino tinto; y los carotenoides, que se encuentran en frutas y vegetales.

Nuestro cuerpo es incapaz de combatir los radicales libres, pero lo positivo es que es fácil ingerir antioxidantes, ya que numerosos alimentos los contienen, y además no existe un límite recomendado para consumirlo.

18


ChileMayor

Vida Sana Alimentos antioxidantes: Ajo, cebolla. Frutilla, frambuesa, kiwi, cereza, uva. Ají, pimiento, zanahoria, tomate, lechuga, espinaca, cítricos. Té verde, cacao, cereales, frutos secos. Carne, legumbres, mariscos, pescados, coles, soja. Vino tinto, palta, aceite vegetal, maíz, arroz integral, mate, chocolate negro.

La mejor manera de asegurar una ingesta adecuada de antioxidantes es igualando o superando la recomendación de consumir 5 porciones de frutas/verduras al día.

MÁS DE 200 ESTUDIOS AVALAN SU CONSUMO Hasta la fecha, más de 200 estudios ilustran los significativos beneficios protectores de los nutrientes antioxidantes. El estudio realizado en Linxian (China) por el Instituto Nacional Americano del Cáncer y los dos estudios del Colegio Médico de Harvard, por ejemplo, demuestran claramente que el uso de antioxidantes puede reducir la incidencia de enfermedades coronarias y cáncer.

19


ChileMayor

Cocina

Algunos tragos típicos chilenos Marzo es el mes de la vendimia y con ese pretexto quisimos hacer un pequeño recorrido por algunos tragos típicos de nuestro país. Algunos quizás un poco olvidados, pero que bien vale la pena traerlos de vuelta.

Chicha con naranjas No importa si no es de Curacaví. Puede ser también de Villa Alegre o de Quilicura. De donde sea, esta bebida rosada y efervescente se puede preparar de varias maneras. Con un par de rebanadas de naranja es especial como aperitivo.

Ingredientes: 2 litros de chicha 3 naranjas dulces

20

Preparación: Lave las naranjas y córtelas en rodajas, conservando la cáscara. Al momento de servir la chicha coloque en cada vaso 1 o 2 rodajas. Si desea preparar una jarra, ponga las naranjas primero, deje caer la chicha sobre ellas y deje en reposo unos 30 minutos.


Ponche de culén El culén es un arbusto muy conocido que se encuentra en toda la zona central de Chile y con cuya corteza se prepara un ponche que además lleva clavo de olor, canela, azúcar y aguardiente.

Ingredientes:

Preparación: Remoje los palos de culén en agua tibia por unos 30 minutos. Luego pelelos con un cuchillo, póngalos a hervir en tres litros de agua, añada los clavos de olor, la canela y el azúcar. Deje hervir una media hora aproximadamente. Luego deje enfriar y cuele, mezclando con el aguardiente. Bata un rato, levantando con un cucharón y deje caer. Se envasa y deja en un lugar muy frío unas 24 horas.

5 clavos de olor 1 paquete de culén 3 ramas de canela 3/4 taza de azúcar por litro 1 taza de aguardiente

Murtao La mistela de murta o murtao es una preparación típica del sur de nuestro país, que se prepara con el fruto de este arbusto que crece en bosques litorales y montañas costeras de la VII a la X Región, especialmente en la Cordillera de la Costa y parte de la Precordillera Andina.

Ingredientes: 1/2 kilo de murtas 2 litros de aguardiente 2 litros de agua 1/2 kilo de azúcar

Preparación: Lave y seque la murta. Luego colóquela en un frasco y agreguele los 2 litros de aguardiente. Manténgala así, tapada, durante 1 mes. Transcurrido ese tiempo cuele el aguardiente. Prepare un almíbar de punto con el azúcar y el agua. Deje enfriar. Agregue el almíbar al aguardiente colado. Envase en botellas, colocando unos 10 granos de murta en cada una y tape con un corcho.

u re cet s s o n e d n á ¡M

a!

aal, una m in g ri o ta rece algún tiene una n plato, u r ra Si usted a p pre l o simrente de e especia u q nera dife to n u mara darle quiera co e u q jo secreto p e cons uiera un buen e a cualq s e u rq plemente é c a receta nosotros, aís con su p l e partir con d s le a a nombre as sucurs n sobre, u de nuestr e d o tr bién crito den rino. Tam a ll a V o dato es s le ge de los Án de María viarla a: puede en s.cl losheroe @ o in r a ll mva

21

ChileMayor

Cocina


ChileMayor

Juegos

Sudoku

Comience poniendo un número entre el 1 y el 9 en cada casilla. Atención, pues ninguno puede repetirse en la misma columna, en la misma fila ni en la misma sección 3x3. Soluciones Fácil

6 7 8 9 4 2 1 5 3

1 9 5 7 8 3 2 6 4

4 2 3 1 5 6 9 8 7

Dificil

5 6 2 3 9 1 4 7 8

Fácil

7 1 4 8 2 5 3 9 6

7

8 3 9 6 7 4 5 1 2

2 6

3 5 1 4 6 7 8 2 9

5

Dificil

1 2

1 9 7

2 8 6 5 3 9 7 4 1

7 4

9 4 7 2 1 8 6 3 5

7 4

9 3 4 6 5 7 1 2 8

8

8 7 1 9 2 4 5 6 3

3

5 2 6 3 1 8 7 9 4

3 9

3 1 8 5 6 2 4 7 9

4 6

9 5

4 6 2 7 3 9 8 1 5

3 1 6

7 9 5 8 4 1 6 3 2

22

8 6

1 2

2 8 7 3 4 6 5 6 9 2 8 7 5 4 3 9 2 1 4

4

1 5 3 2 8 6 9 4 7

6

9

6 8 9 4 7 3 2 5 1

9

8 9

2 4 7 1 9 5 3 8 6

4

1 5 3


Excelencia MĂŠdica


Chile mayor marzo web  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you