Issuu on Google+

...

Ecodise帽o Bicicletero M贸vil Para Eventos Masivos


Proyecto

ParkeaTuCleta

Bicicletero móvil para eventos masivos ecodiseñado

Enero 2012 ...

MMA Ministerio del Medio Ambiente Centro de Bicicultura www.bicicultura.cl Ecodiseño.cl Innovación Tecnológica Sostenible


INDICE 5.

Conclusiones

.............................................. 37

1.

Presentación

2.

Ecodiseño, diseño para la sostenibilidad .......... 6

6.

Anexos

2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6.

Oportunidades y barreras del Ecodiseño Motivaciones para aplicar Ecodiseño Conceptos clave del Ecodiseño Herramienta de Análisis Ambiental Las 8 estrategias del Ecodiseño Metodología de Ecodiseño

6.1. 6.2. 6.3

Planimetría Sistema de seguridad Gráfica sistema de comunicacion.

7.

información de interés ..................................... 41

3.

Proyecto Parkeatucleta

3.1. 3.2.

Objetivos Factores motivantes del Ecodiseño.

4.

Desarrollo del Proyecto de Ecodiseño

4.1. 4.2. 4.3. 4.4.

Paso 1. Creación del equipo de Ecodiseño Paso 2. Análisis inicial Paso 3. Ecobriefing Paso 4. Propuestas de mejora ambiental: Estrategias de Ecodiseño Paso 5. Diseño y Desarrollo Paso 6. Análisis del producto ecodiseñado Paso 7. Comunicación de las mejoras

4.5. 4.6. 4.7.

............................................... 5 ............................................................ 38

............................ 13

......... 15

4


1.

Presentación En ese sentido, Parkeatucleta se presenta como una oportunidad en términos de comunicación estratégica, de nuestra tarea de difusión del Ecodiseño, puesto que se inserta en un contexto multisectorial, garantizando la llegada del mensaje tanto a la comunidad de usuarios, al Estado como organismo gestor y a la empresa privada como productora.

El siguiente documento tiene por objeto comunicar el proceso y los resultados del proyecto de Ecodiseño de Parkeatucleta, realizado por Ecodiseño.cl Ltda. por encargo del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Debido a que se estima que más del 80% de la carga ambiental de un producto o servicio se define en el momento de diseñarlo1, es que se diseñó utilizando la metodología de Ecodiseño con el fin de generar el mínimo impacto asociado a todo su Ciclo de Vida2. Parkeatucleta, es un “estacionamiento de bicicletas móvil de uso transitorio para eventos”, y como proyecto piloto de Ecodiseño es el primer producto de Ecodiseño realizado en Chile. El Ecodiseño reúne en una sola actividad la preocupación por la sostenibilidad, la incorporación de valor y la utilización del enfoque de diseño en productos y servicios, respondiendo a los nuevos requerimientos para los productos en los mercados más desarrollados. Ecodiseño.cl Ltda. trabaja por la difusión e implementación del Ecodiseño en Chile, con el fin de responder a la necesidad global de generar un desarrollo sostenible en el tiempo. Está formada por profesionales del área de la ingeniería y el diseño, ligados a la academia y a la empresa privada, interesados en cambiar los patrones de producción actuales de la industria nacional y en ayudar a través del Ecodiseño al establecimiento de una cultura de producción y consumo sostenible en Chile.

Gracias a la invitación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo el proyecto Parkeatucleta, esperamos sinceramente ayudar a la institución en la aplicación de esta nueva metodología para desarrollar innovación sostenible y aportar con nuestro trabajo a las acciones que está implementando en la promoción del uso de la bicicleta, principalmente porque somos ciclistas y por ende usuarios de Parkeatucleta, y porque creemos que la bicicleta como medio de transporte es la alternativa más eficiente en la actualidad en movilidad sostenible.

Marcela Godoy C.

Diseñadora Industrial 1 2

(UBA) Agencia Federal Alemana de Medioambiente Ver punto 2.3 Conceptos clave del Ecodiseño.

5


2.

Ecodiseño, Diseño para la Sostenibilidad Es en esta etapa donde aparece el potencial de innovación, al reunirse el diseño y la sostenibilidad para la creación de nuevas soluciones a problemas antiguos con una mirada más integral, cuando la sostenibilidad es el contexto, esto es diseño para la sostenibilidad.

El Ecodiseño es un proceso de gestión estratégica de ingeniería que favorece y mejora la gestión de diseño de productos y servicios, para disminuir de manera preventiva los impactos ambientales que todos los productos y servicios generan a lo largo de su ciclo de vida3. Es una metodología que mediante el uso de herramientas cuantitativas permite detectar los puntos críticos de impacto ambiental convirtiéndolos en oportunidades de mejora considerando etapas de trabajo que implican medir, evaluar y priorizar los impactos, para luego diseñar nuevas soluciones. La fase de medición contempla revisar todos los pasos del ciclo de vida del producto o servicio para conocer los flujos de materiales y energía involucrados (materias primas, peso, distancias recorridas, energía utilizada, etc.), con lo cual logramos conocer su historia completa. Para evaluar se utilizan indicadores ambientales con lo cual se transforman las mediciones en valores comparables; los que luego se ponderan según el objetivo o interés específico. Esto se realiza a través de un análisis de ciclo de vida (ACV) y permite detectar oportunidades de mejora. En la etapa de priorización, una vez obtenidos valores que se pueden comparar, es posible determinar dónde están los mayores impactos o “puntos críticos”, para implementar acciones de mejora. Posteriormente, con toda esta información, se pueden diseñar nuevas soluciones de productos con menores impactos ambientales y más sostenibles.

Finalmente, es necesario reevaluar el producto ecodiseñado, para comprobar si efectivamente se disminuyeron los impactos ambientales.

2.1 Beneficios del Ecodiseño

En el proceso de aplicación del Ecodiseño los actores involucrados ya sean organismos públicos, empresas y sociedad pueden encontrar las oportunidades:

Reducción de los costes de fabricación y distribución mediante la identificación de los procesos ineficientes y la minimización de uso de recursos naturales. Potenciación del pensamiento innovador, y en consecuencia, creación de nuevas oportunidades de mercado. Mejora de la imagen de marca gracias a una actitud sensible respecto el medio ambiente. Plataforma para adaptarse a las normativas ambientales y anticipación a futuros cambios legislativos. Incremento del valor añadido de los productos: menor impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida y una mayor calidad. Mejora de la calidad de los productos mediante el aumento de su durabilidad y funcionalidad. Posibilidad de acceder al mercado de compra verde. Posibilidad de acceder a los sistemas de ecoetiquetado.

Mejora del conocimiento sobre el producto y su ciclo de vida.

3

Fundación Entorno – BCSD España. Guía de introducción práctica al Ecodiseño. 2008

6


2.2 Motivaciones para aplicar Ecodiseño4

2.3.1 Enfoque de Ciclo de Vida / Life Cycle Thinking

Antes de comenzar un proceso de Ecodiseño, es importante definir las motivaciones de porque se desea hacer. Las motivaciones pueden ser internas o externas al organismo: Motivaciones Internas

Motivaciones Externas

• Mercado. Presión de los usuarios/clientes para que se reduzca el impacto ambiental de las • Promoción de la reducción de los impactos actividades y productos. ambientales asociados a la empresa y a sus productos como filosofía corporativa. • Gobierno. Presión legislativa/regulación referente a productos o procesos industriales. • Cambio tecnológico motivado por la adquisición de nueva maquinaria o la implantación de nuevos procesos • Competencia. Adopción de las mejoras ambientales, de demostrada eficacia, productivos. incorporadas por la competencia. • Reducción de costos, que implica también una reducción en los impactos ambientales. • Voluntad de la empresa de posicionarse como empresa innovadora. • Mejorar la calidad del producto o servicio. • Mejora de la imagen.

• Productivas.Aparición de novedades tecnológicas externas: un nuevo proceso o material puede generar innovación en muchas empresas que le encuentren nuevas aplicaciones.

El ciclo de vida de un producto o servicio es el conjunto de etapas por las que atraviesa, desde la extracción y procesamiento de sus materias primas, producción, distribución y comercialización, transporte, uso, y gestión final que implica las mantenciones o mejoras y su desecho, entendiéndose este como la reincorporación del producto al ciclo (reciclaje o reutilización) o su disposición final en vertederos. Los impactos ambientales globales que genera un producto tienen su origen en el flujo de materiales y energía, es decir, en el consumo, y la generación de emisiones contaminantes, directas o indirectas, y que tienen como consecuencia el agotamiento de los recursos naturales, los impactos sobre la salud humana y daño en el ecosistema. Por tanto, puede decirse que es la suma de todas estas entradas de materia y energía (inputs) y salidas de residuos y emisiones (outputs) lo que constituye el impacto ambiental global del producto. Y por lo mismo el fin del Ecodiseño es disminuir los flujos al mínimo de cada una de las etapas del ciclo de vida.

• Sociedad. La opinión pública sobre la empresa, o la que quiere transmitir. • Sectorial. Exigencia por parte de organizaciones sectoriales a tener en cuenta el medio ambiente en sus procesos y productos.

ENTRADAS

SALIDAS

A EXTRACCIÓN

B PROCESAMIENTO

MATERIALES

RESIDUOS

G

C

DESECHO

PRODUCCIÓN

2.3 Conceptos clave del Ecodiseño

A continuación se describen los conceptos clave para la comprensión del Ecodiseño: Ciclo de Vida y Sistema - Producto.

ENERGIA

F

D

MANTENIMIENTO Y MEJORAS

EMISIONES

DISTRIBUCIÓN

E

4 IHOBE. Manual Práctico de Ecodiseño. 2000 Fundación Entorno – BCSD España. Guía de introducción práctica al Ecodiseño. 2008 USO

7


Es en la etapa de diseño cuando se pueden realizar las acciones de forma preventiva para disminuir los impactos, debido a que cuando se definen las características que determinarán su mayor o menor impacto ambiental.

Para llevar a cabo un proyecto de Ecodiseño, es necesario realizar un análisis ambiental de los productos o servicios a ecodiseñar, con el objetivo de:

2.3.2 Enfoque Sistema – Producto Para incorporar la sostenibilidad como contexto es necesario cambiar el enfoque de Producto a Sistema – Producto. El Sistema - Producto permite visualizar el Ciclo de Vida completo del producto o servicio debido a que incluye todas sus etapas.

STENIBILIDAD SO Uso

n Fu

ci ón

ric a

ción

ECODISEÑO

b Fa

Cuando se diseña se debe considerar al producto integradamente al entorno, y tener en cuenta todos los aspectos que le permiten cumplir su función: materiales seleccionados, producción, tipo de comercialización, uso y consumo, y eliminación final. Esto permite detectar si una mejora en una etapa repercute positivamente en el balance total del ciclo o sólo se ha realizado una transferencia de impacto a otra etapa. Este enfoque esencial para comenzar cualquier proceso de Ecodiseño, ya que es el punto de partida lo que realizar el análisis de inventario5.

En un proceso de Ecodiseño se debe contar con un equipo interdisciplinario de profesionales de diferentes áreas, ya que se hace necesario contar con los conocimientos adecuados y sensibles al área ambiental para la evaluación ambiental del sistema de producto. 5

2.4 Herramienta de Análisis Ambiental.

• Identificar los principales aspectos ambientales críticos o hotspots (energía, agua, materiales y emisiones) y detectar en qué etapa del ciclo de vida se encuentran. • Ofrecer la información necesaria para evitar la transferencia de impactos ambientales entre las diferentes etapas del ciclo de vida del producto que pueden empeorar el comportamiento ambiental global.

Existen una serie de herramientas cualitativas y cualitativas, para evaluar los impactos ambientales asociados al ciclo de vida de un producto o servicio:

Cualitativas

Cuantitativas

• Valoración Estratégica Ambiental • Matriz de Materiales, Energía (VEA) Emisiones Tóxicas (MET)

y

• Análisis de Ciclo de Vida (ACV)

Para este informe profundizaremos en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) o “Life-Cycle Assessment” (LCA, el cual consiste en un proceso metodológico y sistemático, compuesto de 4 fases que son parte de los estándares ISO 14000:

Ver punto 4. Desarrollo del Proyecto de Ecodiseño.

8


1

Definición de Objetivos y Alcance del Estudio

2

Análisis de Inventario

3

Evaluación de Impacto Ambiental

En el proyecto Parkeatucleta se realizó un análisis ambiental de producto simplificado (cap. 4.2.2); en el cual se tomó la estructura general del ACV para detectar los puntos críticos, en términos de impacto ambiental, de un Bicicletero estándar. Con estos datos se tomaron las decisiones de diseño de modo de minimizar los impactos ambientales asociados a estos “hotspots”. Interpretación y propuestas de mejora

4

1. Definición de objetivos y alcance del estudio: Delimitación de los objetivos del estudio así como de los parámetros que determinan el alcance del estudio (Frontera). Un componente importante de este apartado es la definición de la unidad funcional, que es aquella a la que van referidas todas las entradas y salidas del sistema y, por tanto, los impactos ambientales. 2. Análisis de inventario: Cuantificación de las entradas y salidas del sistema, es decir, la energía y las materias consumidas, las emisiones al aire, al agua y al suelo.

2.5 Las 8 estrategias del Ecodiseño

Las 8 estrategias de Ecodiseño son acciones concretas que se incorporan al proceso de Ecodiseño con el objetivo de prevenir el impacto ambiental de un proyecto, producto o servicio. Su función es reducir el consumo de recursos y/o minimizar la generación de residuos y emisiones asociados al ciclo de vida del producto o servicio. Por lo mismo, Intentan dar respuesta a los requerimientos ambientales (o puntos críticos) indicados en la etapa de análisis ambiental. Al tratarse de una visión cíclica afectan, normalmente, a varias etapas del ciclo de vida. Para simplificar la selección se agrupan por bloques según la etapa del ciclo de vida sobre la que inciden principalmente, más una etapa del ciclo de vida inicial: la de diseño, ya que es en esta etapa cuando se toman las decisiones que determinarán el uso de estas estrategias:

3. Evaluación de impactos: Identificación y cuantificación de los impactos ambientales ocasionados durante el ciclo de vida del producto. 4. Interpretación de los resultados.

9


1. Selección de Materiales de Bajo Impacto. No es lo mismo usar cualquier material. Es probable que existan alternativas de menor impacto para muchas de las cosas que producimos actualmente.

A EXTRACCIÓN

B

• Materiales más limpios.

PROCESAMIENTO

• Materiales renovables.

G

C

RESIDUOS

PRODUCCIÓN

• Materiales de bajo contenido energético. • Materiales reciclados y/o reutilizados. 2.

F

D

MANTENIMIENTO

DISTRIBUCIÓN

E

Reducción en el Uso de los Materiales. ¿Se puede hacer con menos material? Menos material implica menos energía, menos embalaje, menos desechos, etc. Esto resulta en una reducción de costos para la empresa (y el planeta).

• Reducción en peso. • Reducción en volumen. • Reducción de diversidad de materiales

USO

0. Desarrollo de Nuevos Conceptos. Debemos plantearnos, primero que nada, la posibilidad de cambiar el enfoque con el que estamos satisfaciendo los requerimientos que dan origen a un producto. • Desmaterialización. • Uso compartido de un producto. • Multifunción. • Servicios en lugar de productos.

3.

Optimización de las Técnicas de Producción. La Producción Limpia se basa en preferir tecnologías y procedimientos más limpios. Siguiendo estas directivas podemos reducir el impacto ambiental de la industria.

• Reducción del número de procesos productivos. • Consumo de energía reducido y limpio. • Reducción de residuos. • Reducción de combustibles y consumibles. • Reciclar internamente los residuos de producción.

10


4.

Optimización de los Sistemas de Distribución.

6.

Optimización de la Vida Útil del Producto. Uno de los objetivos más ambiciosos es el de acabar con la costumbre de la “Obsolescencia Programada”. Debemos volver a un paradigma de productos de larga duración, que incluso sobrepasen la vida de sus usuarios, un producto “heredable”.

No sólo se trata de hacer lo más eficiente posible el transporte desde la fábrica al minorista y luego hasta el hogar. También consiste en determinar cuánto embalaje es realmente necesario. • Reducción del volumen y peso.

• Alta fiabilidad y durabilidad.

• Embalaje menor, limpio o reciclable.

• Facilitar mantenimiento y reparación.

• Eficiencia energética en el transporte.

• Desarrollo de productos modulares y adaptables. • Evitar la “obsolescencia programada”. • Fortalecer relación producto-usuario.

5.

Reducción del Impacto Ambiental durante el Uso. Muchos productos generan su impacto durante la etapa del uso, debido por ejemplo a consumo de energía, generación de ruido o residuos. Es en esta etapa donde podemos elegir nuestro modo de actuar, volviéndonos consumidores cada vez más responsables.

7.

Optimización del Fin de Vida del Producto. Este enfoque apunta a recuperar los componentes valiosos de un producto, de acuerdo a la siguiente jerarquía:

• Asegurar un bajo consumo energético.

1. Reutilizar el producto.

• Fuentes de energías limpias.

2. Reincorporar algunas de sus partes.

• Reducción de consumibles desechables.

3. Reciclar sus materiales.

• Uso de consumibles limpios.

4. Asegurar una disposición final fácil y segura.

• Reducción del consumo de recursos y emisiones en el mantenimiento.

• Favorecer la reutilización o reacondicionamiento. • Facilitar el desensamblaje • Favorecer la biodegradación • Favorecer el reciclaje. • Eliminación productiva o segura.

11


2.6 Metodología de Ecodiseño

A continuación se presentan las etapas principales del proceso.

CREACIÓN DEL EQUIPO

ANÁLISIS INICIAL

1

Interdisciplinario: Experto ambiental y Diseñador e ingeniero de producto

2

Conocer el producto técnico, económica y ambientalmente

Estudio de elementos emblemáticos del mercado

ESTUDIO DE MERCADO

Identificar los puntos críticos mediante ACV.

ANÁLISIS AMBIENTAL

ECOBRIEFING

3

8 ESTRATEGIAS

4

DISEÑO Y DESARROLLO

5

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ECODISEÑADO

6

Requisitos ambientales + consideraciones diseño. Expresan y comunican al diseñador los principales puntos críticos ambientales y en qué etapa del ciclo de vida se concentran.

Determinar los beneficios obtenidos y evaluarlos. Propuestas a partir de la conceptualización de las estrategias seleccionadas

Acciones de mejora: dan respuesta a los puntos críticos indicados en el ecobriefing.

VALORACIÓN DE MEJORAS

COMUNICACIÓN DE LAS MEJORAS

7

El proceso es posible certificarlo y comunicarlo a los stakeholders

12


3.

Proyecto piloto de Ecodiseño Parkeatucleta

Además se definieron requerimientos iniciales de acuerdo a la operatoria:

2.

El proyecto encargado por el Ministerio de Medio Ambiente fue de realizar el Ecodiseño de un bicicletero (estacionamiento de bicicletas) móvil, de uso transitorio para eventos masivos. Que debía tener las características:

• Portabilidad. Se instala y se retira del lugar el mismo día en que se realiza el evento, esto obliga a que sea de Fácil montaje y desmontaje. • Compactabilidad. Ocupación del mínimo espacio en el transporte, que tenga un peso que permita que entre una o dos personas como máximo lo puedan bajar y subir desde el medio de transporte que lo trasladen. • Almacenamiento. El objeto será almacenado mientras no esté en uso, lo que potencia la necesidad de que ocupe el mínimo espacio posible al estar en desuso (un objeto que se pliega o se desarma para su almacenamiento).

CORTA DURACIÓN

• Comunicación. Debe funcionar como centro de información, de dos maneras complementarias:

(Uso transitorio)

COMODIDAD

MODULAR

BICICLETERO COMUNICACIÓN

SEGURIDAD

_ Contar con el espacio necesario para que una persona del MMA pueda entregar información, ya sea impresa en papel o bien que pueda mostrar y explicar verbalmente material en paneles informativos impresos. _ Contar con paneles informativos autoexplicativos donde se muestre material relevante para el objetivo de este proyecto (beneficios del uso de la bicicleta, aparcamiento seguro de la bicicleta, el buen uso de la bicicleta al transitar, campañas del MMA, etc.) • Usuarios. Un organismo externo al MMA gestionará el bicicletero, es decir, almacenará, trasladará, instalará, desinstalará y cuidará las bicicletas en los eventos. Esto quiere decir que se convierte en el segundo usuario después de los ciclistas asistentes a los eventos.

DESMONTABLE

ADAPTIBILIDAD De acuerdo a la capacidad del evento

• Prestaciones extras. Incorporar otras funciones como recepción de residuos con contenedores diferenciados, punto WiFi, recarga de baterías, etc. Para ser incorporado posteriormente a futuro.

13


3.1 Objetivos

3.2 Factores motivantes del Ecodiseño

Los motivos externos e internos que llevaron a realizar el proyecto de Ecodiseño al Ministerio de Medio Ambiente: 3.1.1 Objetivo General: Motivaciones Internas Generar un objeto para posibilitar el aparcamiento seguro de bicicletas, que además sea un espacio de comunicación de uso transitorio para eventos masivos, utilizando la metodología de Ecodiseño.

3.1.2 Objetivos específicos:

• Incentivar el uso de la bicicleta al público asistente a eventos masivos en espacios urbanos.

Motivaciones Externas

• Promover la reducción de los impactos ambientales asociados a productos. • Interés de la ciudadanía por que se reduzca el impacto ambiental de las actividades y productos. • Incorporar acciones concretas en línea con las políticas de sustentabilidad. • Motivar a las empresas nacionales a incorporar Ecodiseño en sus • Comunicar estas acciones productos y servicios. • Difundir el Enfoque de Ciclo de Vida

• Brindar un espacio de seguridad a los usuarios de bicicleta que asistan a los eventos en que se encuentre el bicicletero. • Informar y difundir las diferentes líneas de acción del MMA, funcionando como punto de información. • Diseñar y proyectar el bicicletero garantizando el mínimo impacto ambiental asociado a todo su Ciclo de Vida.

14


4.

Desarrollo del Proyecto 4.2 Paso 2. Análisis inicial

Según el Manual de aparcamientos de bicicletas (2009), la definición de estacionamiento de bicicletas o bicicletero 66 es:

3.

• Lugar donde se colocan las bicicletas cuando no están en uso.

A continuación, se detallan las etapas (paso a paso) del proyecto de Ecodiseño del bicicletero Parkeatucleta, desarrollado entre los meses de Octubre de 2011 y enero de 2012.

4.1 Paso 1. Creación del equipo de Ecodiseño

Ecodiseño.cl Ltda está conformado por un equipo interdisciplinario en ingeniería y diseño. Para llevar a cabo el proyecto de Ecodiseño colaboraron además, una Diseñadora Industrial y una alumna de Diseño Industrial de la Universidad de Chile. Nombre Marcela Godoy C.

Función

Disciplina

Jefa de proyecto / Diseño

Diseñadora Industrial

Ingeniero producto / Ejecución

Ingeniero Mecánico

Análisis Ambiental

Ingeniero Matemático

Bárbara Atenas F.

Apoyo en Diseño / Ejecución

Estudiante Diseño Industrial

Claudia Jiménez V.

Apoyo en Diseño

Diseñadora Industrial

Alejandro Chacón A. Felipe Célèry C.

• Conjunto de elementos de señalización, protección y soporte que posibilita dicha localización. Para conocer el producto desde el punto de vista técnico, económico y ambiental se realizó un estudio de mercado para identificar los productos más emblemáticos que cumplen con la misma función, evaluarlos ambientalmente mediante un ACV y detectar los puntos críticos o hotspots.

4.2.1 Estudio del producto referencia o del mercado

Se realizó un estudio preliminar con el apoyo de manuales especializados en el diseño de bicicleteros (nacionales y extranjeros), en el cual detectamos diferentes tipologías de bicicleteros en términos de formas y materiales, requerimientos de uso, función y espacio. En el estudio se dejó fuera el análisis de mercado del elemento para el cuidador al no encontrarse el objeto que cumpla con la misma función.

6 IDAE - Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Manual de aparcamientos de bicicletas. 2009.

15


Ficha de identificación

A partir de esta recopilación de información, rescatamos las fortalezas y debilidades de cada uno, destacando los elementos de diseño útiles en el desarrollo de este proyecto, finalmente, se escogieron dos modelos de bicicleteros que existen en el mercado nacional y que son los más implementados, fabricados ambos por la empresa Pharo 4 (www.pharo4.cl). Peso para 100 bicicletas: 289 kgs. A. Est. Suelo EBUI / U Invertida 1

Información técnica: Tres tubos de acero en forma de U invertidas, cada uno tiene 2 cilindradas y pesa 8,42 kg. • Estos tubos están soldados al arco (2 soldaduras, usando 2 barras x costura) a una estructura de perfiles de acero que pesan 8,6 kg, esta estructura a su vez tiene 4 soldaduras más. • El acabado es pintura electrostática o galvanizado. • El transporte es en camioneta y se llevan 4 por viaje y recorren en promedio 57 kms ida y vuelta. Supuestos de funcionamiento: • Los bicicleteros se usan cada fin de semana (dos días) en eventos que duran máximo 8 horas. • La vida útil promedio es de 3 años. • Al final de su vida útil se reciclan.

16


Información técnica: B. Est. EBL / Lineal 1

• 12 tubos de acero curvados, cada uno tiene 2 cilindradas y pesa 7,17 kg. • Estos tubos están soldados al arco (2 soldaduras, usando 2 barras x costura) a una estructura de perfiles de acero que pesan 7,74 kg, esta estructura a su vez tiene 4 soldaduras más. • 5 tubos de acero doblados (5 cilindradas) en U invertida están soldados (10 soldaduras) a la estructura. • El acabado es pintura electrostática o galvanizado. • El transporte es en camioneta y se llevan 4 por viaje y recorren en promedio 57 kms. ida y vuelta. Supuestos de funcionamiento:

Ficha de identificación

• Los bicicleteros se usan cada fin de semana (dos días) en eventos que duran máximo 8 horas. • La vida útil promedio es de 3 años. • al final de su vida se reciclan.

4.2.2 Análisis ambiental En Parkeatucleta se realizó un análisis ambiental de producto simplificado de las alternativas de bicicleteros presentados anteriormente. Este análisis constó de las siguientes etapas: Peso para 100 bicicletas: 378 kgs.

1. Definición de Frontera: Debido a que los bicicleteros tienen muy poca o casi nula mantención durante su vida útil, se dejaron fuera del estudio todas las posibles mantenciones y reparaciones, como pintado u otros. Considerando que a su fin de vida se gestionan (reutilización, reciclaje, disposición final segura).

17


2. Definición de Unidad funcional: Se tomaron como base el funcionamiento por tres años, dos veces por semana (fin de semana), de la instalación de una capacidad de aparcar 100 bicicletas.

“Estacionar de forma segura 100 bicicletas 2 veces por semana durante tres años”.

De este levantamiento de información se obtiene un inventario de ciclo de vida del producto separado en tres fases: producción, transporte y fin de vida. Este inventario de ciclo de vida se puede resumir en el diagrama adjunto.

La unidad funcional se escogió en línea con el requerimiento de la contraparte del Ministerio del Medio Ambiente. Además esta unidad funcional permite comparar diferentes soluciones considerando la particularidad de ser un bicicletero móvil. En este período se calculó que el conjunto de bicicleteros viaja dos veces por semana todas las semanas del año. Además se supone que el transporte de los bicicleteros estándar se hace a través de una camioneta de reparto bencinera que recorre un promedio de 35 km por viaje. Finalmente cabe destacar que enfocar la unidad funcional desde el punto de vista del requerimiento de uso hace aparecer los reales hotspots no evidentes en una primera mirada que, típicamente se enfoca sólo en la producción.

3.

Se investigó al detalle los tipos de materiales y procesos empleados en la fabricación tanto del modelo A como del modelo B. Además se encuestó a los prestadores del servicio7 para obtener el tipo de transporte usado y otros detalles.

4. Evaluación de impactos (indicadores): Se evaluaron los impactos ambientales utilizando ecoindicadores (base de datos EI99) y huella de carbono (simplificada)8. Obtenido el inventario de Ciclo de Vida se cuantificó el impacto ambiental de cada ítem usando dos tipos de indicadores: • Ecoindicadores: con referencia a la base de datos EI99. • Huella de Carbono: tomando factores de emisión genéricos para materiales y transporte.

Análisis de Inventario: Dada la unidad funcional anterior, se obtuvo el inventario de ciclo de vida. Este incluye materiales (tipo y cantidad), procesos de fabricación, transporte, fin de vida, entre otros.

Los resultados se presentan en los siguientes gráficos:

Zincado Acero

Procesado

Perfiles de acero

Dimensionado y corte

Curvado

Montaje

Soldadura

Transporte

Uso

Pintura Electrostática

7 Pharo 4. www.pharo4.cl 8 En colaboración con Fundación Chile (Ecoindicadores) y Greensolutions (Huella de Carbono).

18


Transporte >> Producción Mayor impacto Modelo B zincado

5. Interpretación y conclusiones: Se interpretaron los resultados obtenidos y se determinaron de modo de guiar las decisiones de diseño a tomar. Notamos que en todos los casos, ya sea el modelo A como el modelo B, con recubrimiento de zincado o pintura electrostática e incluso llevando el análisis a huella de carbono, el mayor impacto ambiental lo genera el ítem de transporte, entendiéndolo como el de la etapa de uso, cuando se traslada desde el punto de almacenamiento al evento. En ese sentido, se calcula que alrededor del 80% del impacto ambiental total se explica por el transporte del Bicicletero.

Transporte >> Materiales

Este hecho hace que los esfuerzos de diseño se enfoquen principalmente en el ítem transporte.

19


TRANSPORTE

>>

PRODUCCIÓN

Posteriormente, a partir de un Focus Group y una encuesta online enviada a ciclistas se determinaron más requerimientos:

80% de los impactos ambientales

4.3 Paso 3. Ecobriefing El Ecobriefing es una síntesis de los requerimientos generales de diseño sumados a los puntos críticos ambientales determinados en el análisis ambiental que se deben tratar de minimizar mediante el Ecodiseño y en qué etapas del ciclo de vida se concentran.

REQUERIMIENTOS DE DISEÑO

+

REQUERIMIENTOS AMBIENTALES

4.3.1 Requerimientos de Diseño A partir de los requerimientos de operatoria entregados por el MMA se determinaron los siguientes requerimientos de diseño: • Flexibilidad en el uso  • Flexibilidad espacial • Seguridad  • Comunicación • Visibilidad • Estabilidad • Fácil Mantención

• Orden • Espacio para guardar • Accesibilidad • Integración con el entorno

20


4.4 Paso 4. Propuestas de mejora ambiental: Estrategias de Ecodiseño

4.3.2 Requerimientos Ambientales Como resultado del Análisis Ambiental se determinaron los siguientes puntos críticos y las etapas del ciclo de vida en que se encuentran:

1

Etapas del ciclo de vida

Puntos Críticos

Transporte

Emisiones por traslado

Producción

Extracción y procesado

2

3

7

4

6 0 DISEÑO

5

De acuerdo a los requerimientos del Ecobriefing, las estrategias a aplicadas y su priorización en Parkeatucleta fueron:

21


ESTRATEGIA

PRIORIZACIÓN

0. CONCEPTO: _ Multifuncional: estacionamiento con seguridad incluida, comunicador, promotor del uso de la bicicleta y guardador elementos básicos que acompañan el uso de la bicicleta.

ALTA

1. SELECCIÓN DE MATERIALES: _ Selección de material de bajo impacto en la confección del bolso (PVC reutilizado).

MEDIA

2. OPTIMIZACION EN USO DE MATERIALES. _ Materias primas y proveedores locales.

ALTA

3. PRODUCCION. _ Disminución del consumo de materiales y energía al reducir el número de procesos productivos.

ALTA

4. DISTRIBUCIÓN. _ Reducción del volumen debido a que es desarmable y compacto.

ALTA

5. USO. _ Optimización del transporte, ya que se moviliza a tracción humana. _ La gráfica intercambiable optimiza las prestaciones comunicacionales en cada evento, disminuyendo la cantidad de productos para ello. 6. VIDA UTIL. _ Fácil mantenimiento y sustitución de partes y piezas al ser un sistema de componentes desmontables. _ El sistema permite la ampliación de módulos según los requerimientos para cada evento de acuerdo a su masividad. 7. FIN DE VIDA. _ Alta reciclabilidad del producto al ser de fácil desmontaje de partes y piezas. _ Alta reciclabilidad al estar constituido en su mayoría por acero que es un material 100% reciclable.

4.5 Paso 5. Diseño y desarrollo

4.5.1 Propuesta Conceptual

De acuerdo al ecobriefing y a la aplicación de las estrategias se definió la propuesta Conceptual:

Espacio de comunicación, promoción, guardado y fijación de bicicletas en espacios transitorios. 4.5.2 Descripción Parkeatucleta se compone de dos sistemas: A. Bicicletero (fijación de bicicletas)

ALTA

B. Espacio de comunicación (difusión y cuidado de bicicletas)

A. El sistema bicicletero:

MEDIA

ALTA

Parkeatucleta responde a una configuración del tipo Elemento modular básico, ya que ha sido pensado para ser utilizado en instancias de uso público y/o eventos masivos. Este Elemento modular básico funciona como un módulo portátil flexible, ampliable en número de módulos según los requerimientos de público estimados para cada evento. Estos módulos se integran como un solo objeto o sistema, unidos

A

B

22


por elemento conector brindando la posibilidad de instalar sólo los módulos necesarios según las características particulares de cada evento.

Genesis Formal

En terminos de seguridad, a partir de la investigación preliminar que se realizó, se determinó que era necesario fijar las bicicletas del marco y solo la rueda delantera (no de ambas), debido a que el contexto de aparcamento es efímero o temporal, permitiendo de esta manera proponer un elemento mínima cantidad de material.

La estructura de metal de cada módulo permite sólo disponer de dos bicicletas (una en cada soporte). En el espacio interior entre los soportes se propuso la incorporación de un bolso para el guardado de objetos, accesorios y elementos básicos relacionados al uso de la bicicleta, tales como el casco, el asiento, ropa.

MAQUETA DE ESTUDIO Sector de gráfica Frontal, con mensajes motivadores al uso de la bicicleta

Este bolso además tiene la función de comunicar acerca del evento en que se implementa y/o promover el uso de la bicicleta. 4.5.3 Maquetas de estudio Elemento modular básico

Se propuso también que el módulo incluyera el sistema de seguridad para la bicicleta, con el fin de incentivar a que personas que no posean candado personal también puedan dejar su bicicleta en Parkeatucleta.

23


4.5.4 Renders Parkeatucleta

Despiece

M贸dulo

A E

D

B

Peso: 7 kgs.

C

A. Soportes B. Conector C. Base D. Sistema de Seguridad E. Bolso

24


M贸dulos vinculados en uso

25


B. El sistema de comunicación: Es un elemento diseñado para comunicar las campañas del MMA y a su vez promover el uso de la bicicleta. Es una estructura de tubo de acero de 1” zincada y consta de dos elementos (superior e inferior) que montados entre si conforman el espacio en el momento del montaje. Está conformado de estos dos elementos para facilitar su transporte y almacenamiento.

informa y educa acerca de Parkeatucleta y su Ecodiseño, además de ser un elemento corporativo. Los elementos gráficos se pueden intercambiar de acuerdo a la campaña y evento, gracias a que tiene incorporados bolsillos traslucidos.

A su vez se compone de 4 lienzos de tela impresos con tinta al agua que presenta, A

B

A. Unidad Superior B. Unidad Inferior

26


4.5.5 Fotomontaje

27


4.5.6 Configuraciones en el Espacio

4.5.7 Transporte

El conector permite una serie de configuraciones que permiten adaptar el sistema a cada espacio., otorgándole a todo el sistema la caracteríastica de flexibilidad.

Como respuesta a los puntos críticos ambientales que arrojaron altos impactos en el transporte, Parkeatucleta se traslada a tracción humana en carros acoplados a biccletas. Cada carro transporta un conjunto de 5 módulos (para estacionar 10 bicicletas), que equivalen a un peso de 35 kgs. Permitiendo de esta manera transportar solo la cantidad necesaria de módulos de acuerdo a cada evento, como también ir fabricando series de 5 módulos para ampliar la cantidad de módulos disponibles. Por otro lado, el sistema de comunicación (toldo) se transporta en dos carros: la unidad superior y la inferior respectivamente.

28


29


4.5.8 Dimensiones

Peso del m贸dulo

7 Kgs. Peso del toldo

10 Kgs.

30


4.5.9 Prototipo

Estructura m贸dulo

Soportes plegados con bolso en posici贸n de almacenaje

M贸dulo

Sistema de seguridad

31


Detalle de bolso con cierre de seguridad

Dos m贸dulos y un conector

Detalle de uni贸n

Bolso abierto

32


Peso total de transporte por carro

45 Kgs.

Las 20 bases se ordenan y transportan en 4 carros de arrastre

El traslado de los m贸dulos de Parkeatucleta se realiza en carros de arrastre acoplados a bicicletas, en los cuales se pueden transportar 5 unidades, m谩s el toldo. El sistema actual que se prototip贸 consta de 20 unidades los cuales se transportan en 4 carros.

33


4.6 Paso 6. Análisis del producto ecodiseñado

Una vez desarrollado el diseño del producto, y con los datos detallados sobre su composición, uso y funcionamiento, se realiza un análisis final comparativo con los productos analizados en la etapa de análisis inicial (punto 4.2) para determinar, evaluar y valorar las mejoras ambientales.

1.1.1

Valoración de las Mejoras

Se repitió el análisis de impacto ambiental inicial ahora con los datos de Parkeatucleta. Para ello se consideró la misma unidad funcional anterior de modo de hacer comparable la solución propuesta con las soluciones antes estudiadas. Se deja fuera del estudio el impacto ambiental de la producción y mantención del dispositivo de seguridad (candado y cable de acero) ya que este elemento no fue considerado en el análisis inicial. Además, igual que antes, se deja fuera del estudio la mantención del Bicicletero durante su vida útil.

Figura 1: comparación de dos modelos clásicos con diferente acabado versus versión ecodiseñada.

Luego de levantar el inventario de ciclo de vida para la nueva versión y cuantificar este mediante ecoindicadores y huella de carbono. El nuevo diseño se evalúa en dos versiones:

• Zincado de base y soporte de acero inoxidable. • Zincado total.

Los resultados se presentan a continuación:

Figura 2: comparación de ecoindicadores agregados por modelo

34


Se observa que el impacto ambiental mayor es reducido a cero dada la característica de portabilidad a través de triciclo de carga (cero impacto). Por otra parte se observa que el modelo zincado completo tiene un mejor comportamiento ambiental que su versión en acero inoxidable. La interpretación de ese resultado es que el acero inoxidable es un buen material sólo para aplicaciones de larga duración, que en este caso el horizonte de 3 años no alcanza a ver las ventajas de la baja mantención del acero inoxidable. Dicho de otro modo este aspecto se explica por la elección de la frontera y su correspondiente unidad funcional.

Finalmente presentamos la Huella de Carbono simplificada de los tres modelos evaluados donde se aprecia que la reducción de impacto en el transporte es fundamental en la nueva versión. Aun así, para este indicador, la selección de materiales y procesos productivos sube el impacto del ítem producción.

4.7 Paso 7. Comunicación de las mejoras

Finalmente vemos que cada una de las categorías del nuevo diseño baja su impacto, siendo el mayor logro la neutralización del impacto por transporte. En Europa existen una serie de documentos y mecanismos de comunicación ambiental: Norma ISO 14024. Ecoetiquetas certificadas (tipo I)

Norma ISO 14021. Autodeclaraciones (tipo II)

Norma ISO 14025. Declaraciónambiental de producto oEPD (Environmental ProductDeclaration) (tipo III)

Indican que el producto o servicio, de una determinada categoría de productos, es preferible dado su menor carga ambiental.

Desarrolladas por los fabricantes, distribuidores, etc., para transmitir información sobre aspectos ambientales de sus productos.

Muestran información estandarizada sobre el ciclo de vida del producto.

4.7.1 Norma de Ecodiseño. UNE 150.3011

Figura 3: Huella de Carbono

Disminución de Huella de Carbono

76%

La Norma UNE 150.301: 200323 (Norma de Ecodiseño) es una norma española que tiene como objetivo “especificar los requisitos del proceso de diseño y desarrollo de los productos y/o servicios de una organización, que capaciten a ésta para establecer una sistemática de mejora continua de sus productos y/o servicios desde el diseño y desarrollo, a través de un sistema de gestión ambiental”.

1

Fundación Entorno – BCSD España. Guía de introducción práctica al Ecodiseño. 2008

35


Las motivaciones de una empresa para la implementación de la Norma de Ecodiseño en sus actividades son las siguientes:

• El cumplimiento de la legislación ambiental actual.

En Chile no existe validación de estos protocolos. La única herramienta de declaración ambiental de producto voluntaria existente y en uso es la huella de carbono. En este sentido falta en nuestro país herramientas formales para comunicar el comportamiento ambiental de nuestros productos ya sea vía etiquetado ecológico o bien a través de reportes anexos.

• La certificación del sistema de gestión ambiental del diseño y desarrollo de productos. • La certificación de un compromiso de mejora continua de sus productos y/o servicios producidos desde una perspectiva ambiental. • Introducción de la innovación. • Reducción de costes. • Motivación del equipo humano en el diseño de nuevos productos. • Obtención de una ecoetiqueta. • Aumentar la calidad. • Mejorar su imagen. • Adquirir ventaja competitiva. • Mejora ambiental continua de los sistemas de producto.

4.7.2 ISO 14006

A partir de mediados de 2011, y tomando como referencia la norma española de ecodiseño UNE 150301, la Organización Internacional de Normalización (ISO) aprobó La ISO 14006 Sistemas de Gestión Ambiental-Directrices para la incorporación del Ecodiseño, una norma técnica y no legal, de carácter voluntario, que surge a propuesta de las empresas y sectores.

36


5.

Conclusiones

1. Conclusiones

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV), si bien es una herramienta técnica compleja, puede ser usado de manera simple para obtener resultados potentes. Más allá del análisis de impacto ambiental también presenta una oportunidad para elaborar guías de buenas prácticas en diseño con una sólida base.

Parkeatucleta es nuestra primera incursión en el desarrollo de un producto completo utilizando la metodología de Ecodiseño, aprendida en el ICTA (Instituto de Ciencia y tecnologías Ambientales) de la Universidad de Barcelona por Marcela Godoy, jefa de proyecto.

El potencial de Parkeatucleta (al ser un elemento móvil) es que sea reproducido e implementado por otros organismos públicos en pro de difundir y fomentar el uso del Ecodiseño como herramienta de mejora ambiental de productos y procesos. Este proyecto es una prueba viva de este potencial y además presenta una invitación a seguir implementándolo en diferentes eventos.

Podemos concluir que la sistematización del proceso de Ecodiseño planteado en la metodología estudiada y aplicada en este proyecto (mencionada en el párrafo anterior), es de fácil aplicación si es que se manejan las herramientas de evaluación ambiental; para esto es necesario contar con un experto en el equipo. Por esta misma razón recalcamos las observaciones y recomendaciones realizadas por ecodiseñadores a nivel global, y es que es necesario siempre contar con un equipo interdisciplinario, para llegar a buenos resultados. En este contexto la fusión entre ingenieros y diseñadores funciona perfecta. Hasta el momento las aproximaciones al uso de la metodología por parte de nuestro equipo, habían sido a nivel teórico, producto de nuestros servicios de formación (académico y/o profesional). En ese sentido, la oportunidad que nos brindó el MMA, convertir puntos críticos de impactos ambientales en oportunidades de mejora llevándolas a la realidad como un producto final y terminado nos permitió cumplir con los objetivos planteados en Ecodiseño.cl Ltda, aunque sabemos muy bien que la tarea no termina ahí, ya que las etapas que vienen en el ciclo de vida de Parkeatucleta y que también fueron diseñadas quedan aún: el uso y el fin de vida. Además de hacernos pioneros en Chile, llevar a cabo el proyecto, se convirtió en un fuerte desafío, básicamente porque no existe aún una cultura sostenible a nivel empresarial local; en el proceso de diseño, nos encontramos con una serie de barreras debido al desconocimiento por parte de productores como de distribuidores acerca de sus propios productos, se entiende que no es necesario exigirles un conocimiento acabado del ciclo de vida pero si se espera que de las materias primas y procesos productivos. Es por esta razón que los proveedores escogidos para este proyecto fueron estrictamente seleccionados.

Desarrollar el proyecto de Ecodiseño Parkeatucleta resultó ser para nuestro equipo una experiencia muy enriquecedora, Los invitamos a seguir trabajando con nosotros para hacer de Chile un país más sostenible. Para concluir elaboramos una tabla con las debilidades, oportunidades y desafíos del Ecodiseño en Chile. Debilidades

Oportunidades y desafíos

• Inexistencia de una cultura productiva local a • Creación de nuevas oportunidades de nivel empresarial. No existe un conocimiento mercado acabado por parte de los empresarios locales acerca de sus propios productos. • La aplicación de herramientas de medición de impactos para implementar acciones de • Inexistencia de una demanda real de mejora. productos ecodiseñados. • Visualizar los problemas ambientales como • Desconocimiento del Ecodiseño como oportunidades de mejora herramienta de mejora ambiental. • Educar y entregar conocimientos a nivel multisectorial (comunidad, empresas, gobierno) • No se analizan ambientalmente los productos y, por lo tanto, se desconoce su de Ecodiseño. impacto sobre el medio ambiente. • Potenciar el desarrollo de proyectos de • Desconocimiento de la responsabilidad Ecodiseño pilotos multisectoriales ambiental derivada de la actividad de diseño de productos. • Fomentar y difundir el enfoque de ciclo de vida a los consumidores y a los productores de productos y servicios. • Desconocimiento del enfoque de Ciclo de Vida. • Replicar proyectos de Ecodiseño que se vayan realizando

37


6.

Anexos

6.1 PlanimetrĂ­a

38


o.t.

proyecto

110002

PARKEATUCLETA

pais / ciudad

CHILE / SANTIAGO

fecha

27/01/2012


o.t.

110002

proyecto

PARKEATUCLETA

pais / ciudad

CHILE / SANTIAGO

fecha

27/01/2012


o.t.

110002

proyecto

PARKEATUCLETA

pais / ciudad

CHILE / SANTIAGO

fecha

27/01/2012


pais / ciudad

cliente

CHILE / SANTIAGO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE o.t.

110002

fecha

27/01/12

escala 1/10

proyecto

PARKEATUCLETA

Vista General

plano 1


Remache pop para fijar bolso a los soportes

Soporte cicletero: tubo Acero 1" Inoxidable

200

896

Bolso cicletero: PVC reutilizado de pancartas publicitarias

Base cicletero: tubo de acero 1 1/4" inoxidable o zincado

494

VISTA LATERAL ESC 1/5

pais / ciudad

cliente o.t.

110002

fecha

27/01/2012

escala

CHILE / SANTIAGO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE proyecto

PARKEATUCLETA

1/5

plano 2


49

MODULO CICLETERO

Ojetillo

450

448

896

696

Bolso: PVC reutilizado de pancartas publicitarias

mica para personalizar

200

Soporte cicletero: tubo Acero 1" Inoxidable

Base cicletero: tubo de acero 1 1/4" inoxidable o zincado

550

VISTA FRONTAL ESC 1/5

pais / ciudad

cliente o.t.

110002

fecha

27/01/2012

escala

CHILE / SANTIAGO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE proyecto

PARKEATUCLETA

1/5

plano 3


pais / ciudad

cliente

CHILE / SANTIAGO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE o.t.

110002

fecha

27/01/2012

proyecto

PARKEATUCLETA

escala 1/5

plano 4


BASE CICLETERO:

428

112

80

60

200

R100

Perno soldado para fijar las bases al momento de apilar

550

370

486

Base cicletero: tubo de acero 1 1/4" inoxidable o zincado

R90

90

550

90

VISTALATERAL ESC 1/5

150 494

VISTA SUPERIOR ESC 1/5

pais / ciudad

cliente o.t.

110002

fecha

27/01/2012

escala

CHILE / SANTIAGO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

1/5

proyecto

PARKEATUCLETA

Base

plano 5


pais / ciudad

cliente

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE o.t.

110002

fecha

27/01/2012

escala

CHILE / SANTIAGO

1/5

PARKEATUCLETA

Base

proyecto

plano 6


485

SOPORTE CICLETERO:

255 230

140

R1

15

6mm. para remache pop

172

tubo Acero 1" Inoxidable desarrollo: 1925 mm. 0

0 R1

613

839

839

760

42

R100

280

112

R93

0

60

para perno cabeza hexagonal

226

80

150

50

R10

485

VISTA FRONTAL ESC 1/5

VISTA LATERAL ESC 1/5

pais / ciudad

cliente o.t.

110002

fecha

27/01/2012

escala

CHILE / SANTIAGO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

1/5

proyecto

PARKEATUCLETA

soporte

plano 7


pais / ciudad

cliente

CHILE / SANTIAGO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE o.t.

110002

fecha

27/01/2012

proyecto

PARKEATUCLETA

escala 1/5

plano 8


pais / ciudad

cliente

CHILE / SANTIAGO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE o.t.

110002

fecha

27/01/2012

escala 1/2

proyecto

PARKEATUCLETA

Detalles

plano 9


o.t.

110002

proyecto

PARKEATUCLETA

pais / ciudad

CHILE / SANTIAGO

fecha

27/01/2012


o.t.

110002

proyecto

PARKEATUCLETA

pais / ciudad

CHILE / SANTIAGO

fecha

27/01/2012


950

899 100

2000

75

1000

1180

1163

290

1000

1000

490

2 bolsillos de PVC cristal

VISTA POSTERIOR ESC 1/10

1308

pais / ciudad

cliente o.t.

110002

fecha

27/01/2012

escala

CHILE / SANTIAGO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

1/10

proyecto

PARKEATUCLETA

Toldo

plano 10


MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE o.t.

110002

escala

plano

CHILE / SANTIAGO

1/15

11

PARKEATUCLETA

Toldo

pais / ciudad

cliente fecha

27/01/2012

proyecto


MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE o.t.

110002

escala

plano

CHILE / SANTIAGO

1/10

12

PARKEATUCLETA

Toldo

pais / ciudad

cliente fecha

27/01/2012

proyecto


pais / ciudad

cliente

CHILE / SANTIAGO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE o.t.

110002

fecha

27/01/2012

escala

plano

1/15

13

proyecto

PARKEATUCLETA

Toldo / Estructura / Unidad Inferior


pais / ciudad

cliente

CHILE / SANTIAGO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE o.t.

110002

fecha

27/01/2012

escala

plano

1/10

14

proyecto

PARKEATUCLETA

Toldo / Estructura / Unidad Inferior


pais / ciudad

cliente

CHILE / SANTIAGO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE o.t.

110002

fecha

27/01/2012

escala

plano

1/15

15

proyecto

PARKEATUCLETA

Toldo / Estructura / Unidad Superior


pais / ciudad

cliente

CHILE / SANTIAGO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE o.t.

110002

fecha

27/01/2012

escala

plano

1/10

16

proyecto

PARKEATUCLETA

Toldo / Estructura / Unidad Superior


6.2 Sistema de Seguridad

El sistema de seguridad permite a los ususarios fijar sus bicicletas al sistema sin necesidad de tener una candado personal.

A. Piola acerada de 4 mm. y 1 mt. de largo B. Espuela Fija C. Candado amaestrado D. Espuela m贸vil E. Abrazadera para fijar al soporte

A E

B

D C

39


6.3 Gráfica sistema comunicacional

Toda la información, incluyendo la infografía incorporada en el sistema comunicacional debe ir impresa sobre tela poliester CANVAS 1109 referencia de textil digital (www.textildigital.cl) en impresión digital textil por sublimación usando tinta dispersa base agua. La tela no contiene PVC.

40


120.00

Lienzo inferior_interior

160.00

94.50

117.00

29 cm

TRANSPORTE

PRODUCCIÓN

1 cm

ParkeaTuCleta disminuyó a cero los impacto ambientales en la etapa de transporte

ParkeaTuCleta reduce su huella de carbono al ser trasladado en triciclo y al reutilizar materiales.

49 cm

1 cm

1 cm

49 cm

1 cm

95.00

75.00

1

75.00

75.00

95.00

95.00

2


7.

Información de interés

7.3 Empresas proveedoras

7.1 Bibliografía

Empresa

Producto

Contacto

Web

2008. Fundación Entorno – BCSD España. Guía de introducción práctica al Ecodiseño.

Pharo 4

Sistema biscicleteros y cubículo

(56- 2) + 2695893

www.pharo4.cl

2000. IHOBE. Manual Práctico de Ecodiseño.

El rey de las bicicletas S.A.

Triciclo y carro acoplado

(56-2) 671 0708 – 696 7656

http://www. elreydelasbicicletas.cl

2009. IDAE - Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Manual de aparcamientos de bicicletas.

Modulab ecodiseño ltda

Bolsos de PVC reutilizado

(56-2) 5563551

http://www.modulab.cl

Sociedad Odis Chile Sistema de Seguridad Ltda. seguridad

(56-2) 8166079

http://www.odis.cl

Tex1les Digitales Ltda.

(56-2) 9986677986676- 9986591

http://www.texdigital.cl

7.2 Sitios web

Ecodiseño.cl. Empresa encargada de diseñar Parkeatucleta, cuyo objetivo es difundir, desarrollar y aplicar la disciplina del Ecodiseño en Chile. www.ecodiseño.cl

Fundación Entorno líder en desarrollo www.fundacionentorno.org

IHOBE. Sociedad de Gestión Ambiental, su finalidad es apoyar y difundir el ecodiseño en el Pais Vasco. http://www.ihobe.net

– BCSD España. sostenible empresarial

Impresión de lienzos informativos para cubículo

Organización en España.

41


...


Informe Parkeatucleta