Page 1


PROGRAMACIÓN ENTERA BINARIA Existen numerosas aplicaciones de programación entera en la que el problema incluye cierto número de decisiones (sí o no) interrelacionadas. En situaciones de este tipo, las 'únicas dos elecciones posibles son sí o no. Por ejemplo, ¿Debe emprenderse un determinado proyecto?, ¿Debe hacerse cierta inversión de capital? ¿Debe ubicarse la planta de producción en un determinado lugar? Debido a que estos problemas involucran sólo dos posibilidades, este tipo de decisiones se pueden representar mediante variables de decisión restringida a sólo dos valores. 0 y 1. De esta forma la i-ésima decisión sí o no se puede representar por Xi, tal que

Las variables de este tipo se llaman binaria (o variables 0-1). En consecuencia, algunas veces se hace referencia a los problemas de programación entera que contienen sólo variables binarias como problemas de programación entera binaria (PEB o PB) o problemas 0-1 de programación entera.


Lenguaje de programación C C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones. Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipificado, de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.


C++ Es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido. Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la programación orientada a objetos). Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma. Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos. Existen también algunos intérpretes, tales como ROOT.

y de poder crear fundamentales.

nuevos tipos que

se

Una particularidad del C++ es la posibilidad de redefinir los operadores, comporten como tipos

El nombre C++ fue propuesto por Rick Mascitti en el año 1983, cuando el lenguaje fue utilizado por primera vez fuera de un laboratorio científico. Antes se había usado el nombre "C con clases". En C++, la expresión "C++" significa "incremento de C" y se refiere a que C++ es una extensión de C.


Programación orientada a objetos La programación orientada a objetos o POO (OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa los objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de los años 1990. En la actualidad, existe variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos. Un objeto contiene toda la información que permite definirlo e identificarlo frente a otros objetos pertenecientes a otras clases e incluso frente a objetos de una misma clase, al poder tener valores bien diferenciados en sus atributos. A su vez, los objetos disponen de mecanismos de interacción llamados métodos, que favorecen la comunicación entre ellos. Esta comunicación favorece a su vez el cambio de estado en los propios objetos. Esta característica lleva a tratarlos como unidades indivisibles, en las que no se separa el estado y el comportamiento. Los métodos (comportamiento) y atributos (estado) están estrechamente relacionados por la propiedad de conjunto. Esta propiedad destaca que una clase requiere de métodos para poder tratar los atributos con los que cuenta. El programador debe pensar indistintamente en ambos conceptos, sin separar ni darle mayor importancia a alguno de ellos. Hacerlo podría producir el hábito erróneo de crear clases contenedoras de información por un lado y clases con métodos que manejen a las primeras por el otro. De esta manera se estaría realizando una programación estructurada camuflada en un lenguaje de programación orientado a objetos.


Java Es un lenguaje de programación con el que podemos realizar cualquier tipo de programa. En la actualidad es un lenguaje muy extendido y cada vez cobra más importancia tanto en el ámbito de Internet como en la informática en general. Está desarrollado por la compañía Sun Microsystems con gran dedicación y siempre enfocado a cubrir las necesidades tecnológicas más punteras. Una de las principales características por las que Java se ha hecho muy famoso es que es un lenguaje independiente de la plataforma. Eso quiere decir que si hacemos un programa en Java podrá funcionar en cualquier ordenador del mercado. Es una ventaja significativa para los desarrolladores de software, pues antes tenían que hacer un programa para cada sistema operativo, por ejemplo Windows, Linux, Apple, etc. Esto lo consigue porque se ha creado una Máquina de Java para cada sistema que hace de puente entre el sistema operativo y el programa de Java y posibilita que este último se entienda perfectamente. La independencia de plataforma es una de las razones por las que Java es interesante para Internet, ya que muchas personas deben tener acceso con ordenadores distintos. Pero no se queda ahí, Java está desarrollándose incluso para distintos tipos de dispositivos además del ordenador como móviles, agendas y en general para cualquier cosa que se le ocurra a la industria.


La programación 3D La programación es la misma que encontramos para la mayoría de los proyectos que hoy día construyen los desarrolladores: programación orientada a objetos. Nos basamos en clases para definir los diferentes objetos, en este caso a tener en cuenta tres variables: x, y, z. Hay que tener en cuenta en todo momento el espacio tridimensional, los movimientos, colisiones, etc. El lenguaje utilizado dependerá de las herramientas que hayamos escogido para desarrollar. Muchos desarrolladores optan por OpenGL, C++ (combinado con librerías graficas), C#, Java 3D e incluso JavaScript para pequeños fragmentos de código. En este artículo nos centraremos en la programación de videojuegos. Podría hacerse una división de videojuegos según su escenario o fondo sobre el que se desarrollan: los juegos basados en tiles (baldosas) o bien de fondo “simple”. Esto es determinante ahora de programarlo. Los juegos basados en tiles tienen un fondo que consiste en una serie de cuadrados de tamaño fijo que contienen normalmente una imagen y que sirven para determinar la posición de los objetos, aquí tenéis un ejemplo. Los de fondo “simple” consiste en un escenario único sobre el cual se depositan los objetos y puede tener más o menos complejidad (de hecho, a veces es más fácil programar un juego de tiles).


Evolución de la Programación  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you