Page 1

METODOLOGÍA SOBRE EL ESTUDIO DE SISTEMAS HUMANOS

SISTEMAS OPERATIVOS II


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA I.U.P. “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN MATURÍN

METODOLOGÍA SOBRE EL ESTUDIO DE SISTEMAS HUMANOS Sistemas Operativos II, Escuela de Ingeniería de Sistemas.

Autor: Francisco Gómez Asesor(a): Ing. Deisy Mata

Maturín, Febrero de 2014


METODOLOGÍA SOBRE EL ESTUDIO DE SISTEMAS HUMANOS

TABLA DE CONTENIDO:

 Surgimiento de las metodologías.  Fortalezas de la metodología de sistemas suaves.  Limitaciones de la metodología de sistemas suaves.  Metodología de sistemas orientadas al estudio de sistemas humanos.


SURGIMIENTO DE LAS METODOLOGÍAS

Previo a los trabajos de los sistemas blandos, eran muy comunes aquellos referidos al desarrollo y la aplicación de la metodología de la ingeniería de sistemas, la investigación de operaciones, el análisis de sistemas tipo RAND y el análisis de decisiones. La Metodología de Sistemas Suaves es producto de un largo y arduo trabajo de investigación desarrollado por Peter Checkland y su equipo de investigadores de la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Este esfuerzo es la continuación de aquel iniciado por Jenkins. La diferencia fundamental entre la Metodología de Sistemas Blandos y la forma tradicional científica de trabajar es que esta última se basa en la creación de una teoría que tiene que ser validada para formar un cuerpo de conocimientos; en cambio, el trabajo de investigación a través de la acción, en el cual se sustenta la Metodología de Sistemas Blandos, es un esquema que ha permitido que el conocimiento parta de la propia experiencia casuística.


Los trabajos de Hall y de la RAND y, m谩s concretamente, el de Jenkins, fueron el inicio de un proceso de investigaci贸n que devino en la creaci贸n de un ambiente intelectual propicio para el surgimiento de la Metodolog铆a de los Sistemas Blandos.


FORTALEZAS DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS SUAVES.

• La Metodología de los Sistemas Suaves proporciona la estructura a las situaciones problemáticas de temas organizacionales y políticos complejos, y puede permitir que ellos tratados de una manera organizada. • Fuerza al usuario a buscar una solución que no sea sólo técnica. • Técnicas específicas.


LIMITACIONES DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS SUAVES

• La Metodología de los Sistemas Suaves requiere que los participantes se adapten al concepto completo. • Hace difícil el montar un gráfico enriquecido, sin la imposición de una estructura y de una solución particular ante la situación problemática. • Los individuos que hacen uso de la misma, tienes dificultades para interpretar el mundo de una manera distendida. Ello a menudo muestra un deseo compulsivo para la acción.


METODOLOGÍA DE SISTEMAS ORIENTADAS AL ESTUDIO DE SISTEMAS HUMANOS. Los Sistemas Humanos son aquellos entornos en donde los seres humanos tienden a conformar un papel fundamental dentro del mismo. Esto permite categorizar a los Sistemas Humanos en un plano de carácter operativo, permitiendo de igual manera ofrecer un mejor método de investigación y de información que, a su vez, permite medir el cómo los humanos conforman su objeto de estudio. De una forma más explícita, se presenta el pensamiento sistémico como un modo de pensamiento que contempla el todo y sus partes, así como las conexiones entre éstas (estudia el todo para comprender las partes), siendo esta una respuesta más concisa para el entendimiento de los Sistemas Humanos. El pensamiento sistémico busca ir más allá de lo que se muestra como un incidente aislado, para llegar a comprensiones más profundas de los sucesos. Una metodología orientada al estudio de los sistemas humanos, comprende una fase de: «Sistematicidad del Mundo».


Un mundo sistémico puede considerarse como el plano de objetos con una orientación pensable que es capaz de integrarse en un segundo plano de existentes y referencias orientadas a la perspectiva que posee cada ser humano en su condición de coexistencia con sus semejantes. La idea que busca dejar de lado el concepto de realismo e idealismo establece un mundo que se conforme a través de las relaciones con los otros complementos e individuos del mundo en el que se encuentran implícitos diferentes modos de referencias. Cuando se estudian sistemas humanos, siempre se debe saber observar y detallar para diferenciar entre objetivos formulados y objetivos reales.

Metodología sobre el estudio de Sistemas Humanos  
Advertisement