Page 3

Hotel García Casado

ZAMORA

HGC & HGC+

El estudio de Arquitectura de Interiores A-pachas Design ha llevado a cabo la transformación de este histórico edificio en el centro de Zamora en un moderno hotel de líneas y formas muy marcadas. La cafetería de la planta baja sigue jugando en su diseño con las formas y materiales que se han utilizado en el resto del proyecto.

El hotel García Casado se encuentra situado en pleno casco histórico de la ciudad de Zamora, en el vértice que une sus dos calles comerciales más importantes Santa Clara y San Torcuato. Se trata de un edificio historicista de 1952 del arquitecto zamorano Enrique Crespo. Fue encargado por los hermanos García Casado que ya proyectaban en su planta baja y entreplanta la ubicación de su tienda textil que estuvo en funcionamiento hasta la década de los 90. En el inmueble sobresale la sinuosidad de su planta, que se refleja en un continuo juego de entrantes y salientes de clara evocación barroca. Destaca el empleo de buenos materiales, piedra y en especial mármol que recubren los muros exteriores de las plantas inferiores. No debemos pasar por alto la gran atención prestada al acabado de los detalles ornamentales en el interior. En la zona inferior colocó pilastras acanaladas y frontones abiertos y en el coronamiento, una balaustrada con jarrones y un cuerpo que sobresale sobre la cornisa, donde volvió a emplear frontones y pilastras además de pináculos apiramidados. El edificio se compone de una planta sótano en la que se ubicaban las calderas y almacenes del comercio, planta baja y entreplanta usadas como local comercial y cuatro plantas de apartamentos de viviendas más el ático. El proyecto se ha llevado a cabo una completa rehabilitación del edificio, el cual se encontraba en estado de semiabandono ya que el local comercial se hallaba cerrado y solamente dos de los apartamentos se encontraban habitados en los últimos años. El proyecto ha transformado el edificio en un

hotel, un establecimiento de lujo capaz de competir con los mejores hoteles urbanos a nivel nacional e internacional. En la planta sótano en la cual se ubican todas las zonas de servicio y cocina, la planta baja con zonas de recepción, lobby y cafetería, entreplanta donde se localizarán las zonas de administración y parte de lo que se ha designado como el HGC+ (Hotel García Casado Plus) junto con el restaurante proyectado en el ático, y cuatro plantas destinadas a habitaciones. El principal objetivo del proyecto fué crear un núcleo central dentro del edificio, que absorba las comunicaciones, instalaciones, aseos y espacios de personal. Esta característica nos viene impuesta por la geometría del edificio que se abre al exterior a través de grandes ventanales que condicionan el diseño de los espacios. Para su diseño el A-pachas Design ha utilizado como punto de partida la forma, una forma que surge a raíz del estudio de la planta del edificio a partir del cual aparecen una serie de ángulos y líneas, nunca paralelas, que se han a reflejando en todo el diseño.

La planta baja da la bienvenida al visitante y muestra todo lo que podemos esperar de éste establecimiento. En ella se alberga la recepción que se articula alrededor de un mostrador de características muy particulares. Se trata de un espacio diáfano que se expande hacia el exterior gracias a sus grandes ventanales. La zona alrededor del mostrador de recepción queda reservado al lobby, dotado de diferentes tipos de ambientes creando tres tipos de espacios, ofreciendo mayor o menor privacidad a los clientes dependiendo de sus necesidades.

LA CÁPSULA: Se trata de un espacio que queda encerrado entre la campana de la parte superior y la geometría de los asientos pudiendo disfrutar de un alto grado de privacidad. LA PANTALLA: La campana que da forma a éste espacio se encuentra ubicada en una posición más alta y está abierta al exterior, lo que te aísla del bullicio del hotel y te permite disfrutar de la calle a modo de pantalla. La utilización de asientos individuales dota de más libertad al espacio. EL ESCAPARATE: Este espacio ha sido creado en clara referencia al uso anterior de la planta baja (comercio textil). Es un espacio elevado que se expande hacia al exteriorr. Creado para ver y ser visto. Al otro lado se ubica la cafetería con un estilo muy marcado con salida a la plaza Zorrilla. En cuanto al uso de materiales se ha querido dar importancia a los ya existentes como los mármoles y conservar elementos característicos de este espacio como la escalera de acceso a la entreplanta y las columnas estriadas de mármol travertino. El mostrador de recepción es un elemento singular que articula el funcionamiento de la planta. Está formado por losas de mármol verde encastradas en elementos de perfilería metálica creando huecos en positivo y negativo que juegan con la organización de los espacios de trabajo del interior. Para la escalera se ha decido mantener la original, sustituyendo su barandilla por un plano inclinado que se prolonga hasta la entreplanta. El espejo que convertía esta escalera en una escalera estilo imperial ha sido sustituido por un espejo negro, transformando este recurso clásico en una puesta por la reinvención de elementos.

02

Hotel García Casado / On magazine simulation  

Presentation of an interior architecture project like On magazine publications.