Page 1

PLANIFICACIÓN

Profesora:Francisca Fonseca Mancilla Nivel

Sector

Lengua NM3 castellana y (Tercer año comunicación medio)

Tiempo de aplicación 4 Horas pedagógicas.

Unidad Nº 1

Subunidad Nº2

La Argumentación.

El Discurso Argumentativo

Objetivo fundamental transversal Formación Ética

Objetivo Fundamenta Vertical Crear textos literarios y no literarios que incorporen recursos y elementos del discurso argumentativo.


Contenido

Aprendizaje Esperado

Componentes y funciones del discurso argumentativo relacionadas con las finalidades o propósitos de la argumentación (convencer razonadamente, persuadir afectivamente):

Producen diversos discursos argumentativos, adecuados a sus propósitos (convencer y/o persuadir) tanto en situaciones formales como Informales… aplicando estructuras y recursos argumentativos básicos… y * El componente persuasivo, destinado a las normas propias de la cohesión y inducir al receptor por la vía afectiva y coherencia textuales. emotiva a adherir a ciertas opiniones y a realizar determinadas acciones.

Planificación clase Plan: 3 horas pedagógicas. Clase nº1: Inicio: Se realiza un repaso de los elementos y características primordiales de la Argumentación, se procede a enseñarle a los alumnos diversos tipo de Propagandas políticos-sociales, con el fin de que éstos conozcan como se complementa el discurso argumentativo con imágenes y detalles visuales que hacen más llamativo el mensaje del emisor. Desarrollo: Primero cada alumnos deberá elaborar su discurso argumentativo, éste debe ser corto y preciso; luego, el curso será llevado hacia la sala de computación para producir su propaganda por medio de paint y un editor de imagen online. Cierre: Los alumnos deberán presentar su avance al profesor y éste dará las observaciones correspondientes para cada trabajo. Clase nº2. Será una instancia netamente evaluativa; los alumnos deberán exponer sus diseños argumentativos, explicando la elección de imagen, texto utilizado para la propaganda y argumentando su postura con respecto a la ley de Aborto terapéutico. El docente evaluará diversos tópicos que deberían ir presentes en el trabajo expuesto por medio de una pauta de Cotejo.


Evaluación La actividad tendrá dos instancia evaluativas; la primera será de proceso ya que en el transcurso de la elaboración se ira cotejando el avance en clase hasta finalizar la hora con un producto ya finiquitado. Al momento de presentar la propaganda se aplicará una evaluación sumativa, pues se calificará el producto realizado por el alumno en base a una pauta de cotejo.


Planificación  

Propaganda!