Page 1

TERRITORIO

SOCIAL

Francisca Bustamante

El primer paso importante para encontrar o crear un conflicto parte de “imaginar un territorio”, teniendo en mente un territorio posible de reconocer y que además este abierto a una gama de posibilidades, teniendo clara esa amplitud que posee y la calidad de espacios posibles de producir. Si bien un territorio es una gran superficie no es territorio sino hasta que se encuentra sentido al lugar; encontrando ciertos límites y particularidades que hacen imaginar sobre oportunidades que se abren al observador.

Una manera de construir parte de la observación de contextos, de situaciones sociales que dan cabida a reflexiones y cuestionamientos que buscan mas allá de soluciones; ver reacciones frente a elementos o composiciones que puedan alterar, reorganizar o impactar sobre un área. Elementos que de por si dan cabida al reconocimiento de un lugar, que organizan o actúan de hitos en la sociedad y son posibles y fáciles de interpretar, ya sea desde un pequeño hasta un adulto, permitiendo que estos se identifiquen con un espacio o territorio determinado.


Esto forma parte de la generación de un entendimiento que mediante actividades se relacionan a un entorno, un entendimiento dado por programas que se constituyen socialmente para luego ser reconocibles en la misma sociedad en la que se construyen, además aparecen lugares que adoptan formas y que por medio de elementos crean nuevas maneras de habitar y de construir espacios.

Un ejemplo claro es la configuración de un territorio, el cual se articula por líneas que actúan sobre una superficie y que crean un espacio social, siendo este donde aparecen los llamados lugares inconclusos, los que poseen un programa pero que no funcionan como tal; son espacios abiertos, sin límites definidos, espacios o lugares vacantes, espacios que quieren ser algo pero no sabemos que es ese algo, solo existe un dibujo que se genera de la imagen de un lugar, sintetizando al máximo los rasgos posibles de encontrar.


Estos rasgos componen un barrio, el cual posee nuevamente espacios vacantes, que quieren ser algo, pero que no lo logran satisfactoriamente, lugares que no han sido bien ejecutados. Por esta razón son lugares que han quedando de lado, apareciendo con forma de APROPIACIONES, donde el arquitecto ya no es necesario o más bien no forma parte de esa construcción, sino que las mismas personas van construyendo su espacio y el arquitecto solo es un espectador de una acción o reacción social frente a una problemática inconclusa.

Otros espacios se van construyendo por su morfología o por su configuración; creando calidades diversas, que acompañadas de actos sociales por una actividad, generan espacios intermitentes, espacios que se encienden y se apagan, que aparecen y desaparecen, reacciones que son más esperadas en vez del objeto que se usa para logarlas; son espacios que por esa condición de inhabitual son difíciles de encontrar pero son los más esperados por aparecer.


Un hecho importante para construir un espacio son los actos sociales, aquí elementos u objetos se insertan en una paisaje para esperar una respuesta y generar variadas reacciones, esas reacciones son el dibujo de nuestra creación, que por muy mínima que sea ocasiona un algo y ratifica como construir ese espacio que antes era invisible dando paso a una nueva lectura de una ciudad o a la incorporación de una sociedad que es invisible, la cual también es capaz de aparecer y ser palpable , ya sea por ser un objeto o por las conexiones que establecen entre un lugar y otro.

Por otro lado, el caso de la inserción de un prototipo en un lugar, y su adaptación permite ver reacciones de cómo sería el cambio de un estilo de vida, el hecho de insertar nuevas maneras, de posarse y de que ese lugar responda de una manera optima, generando cambios en su rol y generando participación común. Aparecen relaciones que se establecen en comunidad que por medio del territorio permiten comprender una actividad puntual que sale a la luz por el hecho de agruparse y de crear un sistema.


Elementos puntuales que generan un sistema territorial pueden desarrollarse como objetos, un sistema que también puede configurarse desde un elemento puntual que por su repetición conforma un todo y de por si un espacio inexistente que, por lo demás, generara reacciones en la sociedad, si bien existe la belleza en el elemento el atractivo principal es aquella reacción inesperada de cómo se vive ese lugar a pesar de lo espontáneo o no que este sea; y, por otro lado, saber si realmente ese algo funciona como un espacio y/o como un territorio.


documento 1  

reflexion social

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you