Page 1

JORNADA DE FORMACIÓN DE LA RED DE ORIENTACIÓN DE MÁLAGA.

Evaluación Psicopedagógica: Novedades para una permanente reflexión. Diego Jesús Luque Parra. Málaga, 13 de Noviembre de 2013.


¿Qué puede tratarse? • Generalidades sobre la Evaluación Psicopedagógica y algunas reflexiones. • Algunas consideraciones en la evaluación de la inteligencia. • Algunos aspectos en la elaboración de Informes. • Aspectos - Conclusiones para la reflexión permanente en la labor orientadora.

Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Intervención Psicopedagógica La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades (Preámbulo). – Arts. 16.3; 18.6; 19.1; E. Primaria. – Arts. 22.3-7; 26. E. Secundaria. (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de EDUCACIÓN).

Evaluación.

Estimación de las capacidades, los conocimientos, aptitudes o el rendimiento de cualquier persona en su circunstancia. Reconocimiento de sus características individuales en la adecuación a su contexto. Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


En un ámbito de normalización y de inclusión: Personalización de la educación. Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante los recursos y adaptaciones, adecuando la escuela a los alumnos y no los alumnos a la escuela.

Evaluación desde una perspectiva de individuocontexto.

Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Entidades generales de evaluación psicopedagógica. Aspectos de desarrollo y Trastornos del desarrollo.

Dificultades de aprendizaje.

Discapacidad o limitaciones funcionales.

Altas Capacidades Intelectuales

Situaciones de desventaja.

Otros.

ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


DESARROLLO Y TRASTORNOS DE DESARROLLO

Proceso del que resulta la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, la organización de funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad

Limitaciones de inicio en la infancia, que implican una deficiencia, dificultad o limitación en funciones estrechamente relacionadas con la maduración del SNC. Tienen un curso complejo en su progresión, con determinados índices de remisión. Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Disfunciรณn del funcionamiento intelectual general y de la conducta adaptativa que conlleva la necesidad de elementos de apoyo y recursos.

Niveles y factores de explicaciรณn de los trastornos del desarrollo

Luque, D. J. (2013). Evaluaciรณn Psicopedagรณgica. Novedades para una permanente reflexiรณn.


Trastornos que se manifiestan como dificultades significativas en la adquisición y uso de la lectura, escritura, cálculo y razonamiento matemáticos.  Interfieren o impiden el logro del aprendizaje (objetivo fundamental de procesos educativos).  Intrínsecos al alumno (disfunción psiconeurológica). 

Dificultades de aprendizaje.

Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. Trastornos relacionados con otros problemas que pueden aparecer a lo largo de ese desarrollo evolutivo y que precisarán de intervención psicopedagógica.

Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Discapacidad

Las limitaciones funcionales de la persona, como de las ayudas disponibles en el contexto. Intervención o provisión de servicios y apoyos, centrados en el desarrollo de capacidades .

• Estado o situación, en el que se tiene menor grado de habilidad o ejecución en el desarrollo de capacidades, debido a una interacción de factores individuales y de contexto. • No es una entidad aislada en las personas (característica negativamente individualizada), sino que debe expresarse como un adjetivo o atributo complejo (individuo-contexto) Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


VALORACIÓN EDUCATIVA .

Resultado e integración de procesos de evaluación multidisciplinar. Objetivos.

Intervención en el desarrollo personal y social del alumnado.

Diagnóstico.

No solo descriptivo o clasificatorio. Prescriptivo de acciones, recursos y apoyo. OBJETIVOS de desarrollo de capacidades y compensación de limitaciones.

NORMALIZACIÓN – INCLUSIÓN.


Criterios diagnósticos en la evaluación psicopedagógica.

Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. DSM-IV. (APA).

Entidad de diagnóstico psicológico y pedagógico, en una valoración personal y de contexto, para tratar sus dificultades desde un ámbito educativo. Trastornos de personalidad, enfermedades médicas o de trastorno crónico. CIE (ICD) (OMS).

Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Reflexiones: Reconocimiento de discapacidad.

• Para algunos trastornos del desarrollo, con acuerdo en todos los países, sistemas (educativos, sociales o de salud) y profesionales: Discapacidad Intelectual, TGDs, OTDs, ….. • En otros casos no está recogido un acuerdo claro: Dificultades de Aprendizaje, Capacidad Intelectual Límite, TDAH,… No toda discapacidad se constituye sobre trastorno del desarrollo. Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Reflexiones: Criterios diagnósticos: ¿DSM-V o CIE-11? DSM-V.

CIE-11

• Objetividad y fiabilidad. • Sacrifica la validez por la fiabilidad. • No logra evitar que se clasifique a las personas en lugar de a los trastornos. • Conversión del trastorno en enfermedad: Farmacología.

• Objetividad y validez. • Neutralidad respecto al tratamiento. • Utilidad clínica para diversos profesionales de la salud. • Apoya a los tratamientos no farmacológicos. • Se pretende un sistema simple, con menos categorías, flexibilidad para permitir el juicio clínico y la variación cultural.

Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


DSM: Evolución de sus ediciones. DSM

Año de publicación. Nº de páginas.

Categorías psicopatológicas.

DSM-I

1952

130

106

DSM-II

1968

134

182

DSM-III

1980

494

265

DSM-III-R

1987

567

292

DSM-IV

1994

886

297

DSM-IV-TR

2000

943

297

DSM-V

2013

----

-----

Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Unas recomendaciones bibliográficas.

• González-Pardo, H., y Pérez-Álvarez, M.(2007). La Invención de trastornos mentales. ¿Escuchando al fármaco o al paciente? Madrid. Pirámide. • Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Madrid. Alianza Editorial. • Pérez-Álvarez, M. (2012). Las raíces de la psicopatología moderna. La melancolía y la esquizofrenia. Madrid. Pirámide. • Shenk, D. (2011). El genio que todos llevamos dentro. Por qué todo lo que nos han contado sobre genética, talento y CI no es cierto. Barcelona. Ariel. Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Reflexiones: Criterios diagnósticos.

• En toda evaluación psicológica y pedagógica ha de buscarse el equilibrio entre la validez y la fiabilidad: – Profundizar en el análisis de las características particulares de la persona, reafirmando su sustantividad y su necesidad de comprensión y apoyo. – Cualquier estrategia de acercamiento a la persona, al alumno, tratando de conocer, tanto sus potencialidades y sus limitaciones, como las posibles respuestas a sus necesidades. Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Reflexiones: Aspectos generales de evaluación y diagnóstico. Variables cognitivas, socioafectivas y motivacionales, que interactúan en la instrucción y contenidos de enseñanza.

¿Cómo influyen sobre esas variables la presencia de discapacidad, trastornos del desarrollo o dificultades de aprendizaje, en los procesos de E-A?

Entender mejor cómo aprendemos y valorar el proceso de E-A en circunstancias de limitación o disfunción.

Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA.

Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Evaluación de la Inteligencia Capacidad mental general necesaria para el pensamiento, la actuación con intencionalidad, el aprendizaje y la comprensión y la adaptación al entorno.

Capacidad que se pone a prueba en la respuesta de los individuos a tests cognitivos. Evaluación y medición de un factor G, a la vez que un elenco de aptitudes y capacidades que, en su integración se relacionarían con cierta dependencia jerárquica de aquél. Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Evaluación de la Inteligencia • Selección de aspectos representativos, con eliminación de otros considerados no específicos, o menos típicos de la inteligencia.

Confusión entre medición de aptitudes o de capacidad general.

• Riesgo de minimizar el análisis de la inteligencia, no sólo a lo que expongan los resultados de pruebas, sino reduciéndolo más aún, a lo expresado por índices de C. I. Confusión de valores de aspectos cognitivos (atención, memoria auditiva o visual, coordinación motora,…) por una media matemática supuestamente aportadora de información sobre el funcionamiento mental.

A este análisis de estructura, sin duda de importancia básica en la evaluación cognitiva, le falta otro de procesos, funciones y habilidades, que aporten un conocimiento integrado del complejo sistema mental. Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Evaluación de la Inteligencia a través de C.I. La mejor forma de valorar el funcionamiento intelectual, y ello, a pesar de su utilización excesiva, de aplicarse sin considerar los contextos adecuados o de bastante academicismo en contenidos y objetivos. Se acepta que el CI es una estimación fiable de la inteligencia (como capacidad general) y en consecuencia, un buen criterio para el diagnóstico de una discapacidad o de un menor funcionamiento intelectual, añadiéndosele además, el manejo y desenvolvimiento que tiene la persona, en su relación con el contexto próximo y las habilidades que desarrolla. Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica en el alumnado con CIL.


La Capacidad Intelectual en el extremo izquierdo de la curva normal.

2. - Disfunción en capacidad de adaptación

1.- Funcionamiento cognitivo a explicar en sus aspectos cualitativos y cuantitativos

Alteración neurológica: retrasos en el desarrollo de funciones psicológicas directamente implicadas en el aprendizaje y en la adaptación a los contextos

Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica en el alumnado con CIL.


Algunas reflexiones en la valoración de la discapacidad intelectual.

• Abandono de niveles de gravedad basados sólo en el C. I. • El RM basado en limitaciones de CI y de CA. • El nivel de gravedad será válido en la capacidad intelectual sólo (CI), pero no para la capacidad general. • La exactitud de las puntuaciones de CI en extremos son menos fiables que en las cercanas a la media. • Excesiva confianza a la subclasificación de una persona, debido al afán de ubicarla en EE o en servicios. Luque, D. J. (2008) dluque@uma.es


Algunas reflexiones en la valoración de la discapacidad intelectual.

• Las puntuaciones de CI sólo se usan para el diagnóstico y no para la clasificación. • Identificar capacidades y necesidades de apoyo, a lo largo de las dimensiones. • Crear perfiles de apoyo necesitados por la persona.

Luque, D. J. (2008) dluque@uma.es


Algunas reflexiones en la valoración de la discapacidad intelectual.

• • •

• • •

Diagnóstico descriptivo – Evaluación de: Capacidades. Habilidades de adaptación. Limitaciones coexistentes con capacidades. Apoyos necesarios. En el diseño de apoyos se examinan las capacidades y necesidades en: Lo psicológico y emocional. Físico, etiológico y de salud. Ambiental. Luque, D. J. (2008) dluque@uma.es


Una propuesta de análisis en la evaluación psicopedagógica con alumnado con CIL.

El Gobierno, en el marco de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad, y en el plazo de doce meses, presentará medidas de acción positiva dirigidas a promover el acceso al empleo de las personas con capacidad intelectual límite, que tengan reconocida oficialmente esta situación, aunque no alcancen un grado de discapacidad del 33 por ciento. Reglamentariamente el Gobierno determinará el grado mínimo de discapacidad necesario para que opere esta aplicación. Disposición adicional sexta. Medidas en favor de las personas con capacidad intelectual límite. Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. BOE. Núm. 184 Martes 2 de agosto de 2011


ALGUNOS ASPECTOS EN LA ELABORACIÓN DE INFORMES.

Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Elementos del Proceso de Intervención. Información previa. Información familiar. Expediente académico. INFORME TUTORIAL. Intervención: Evaluación Psicopedagógica. Entrevista profesorado. Entrevista familiar. Valoración INFORME PSICOPEDAGOGICO.

Devolución de Información.

Propuestas de adaptación Programas de trabajo. Seguimiento y Evaluación. Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Aspectos a considerar en una valoración psicopedagógica del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

• 1. – ASPECTOS PREVIOS. • Conocimiento del caso y fuentes de información. Alumnado y contextos. • Planificación y estructura de la evaluación. Análisis y puesta a punto de los elementos de evaluación, persiguiendo la adaptación de las técnicas y procedimientos a la persona y situación.

Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Aspectos a considerar en una valoración psicopedagógica del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

2. - EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA. 2. 1. - Planificación de aspectos a evaluar: • Desarrollo psicomotor. Comunicación y lenguaje. • Capacidad intelectual y aptitudes. • Autonomía personal y social. • Competencia curricular. 2. 2. – Elementos contextuales: • Recursos y apoyos. • Análisis y respuesta del Proyecto de Centro. 2. 3. – Integración de información. Propuestas de intervención. • Valoración y diagnóstico que procedan. • Concreción de Informe Psicopedagógico. • Elementos de reflexión sobre la Adecuación del currículum. Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


INFORMES PSICOPEDAGร“GICOS. Informe Psicopedagรณgico. โ€ข Documento oficial de registro de datos de evaluaciรณn de un alumno, a modo de conjunto integrado, organizado y dirigido a dar respuesta educativa adecuada a sus necesidades.

Dictamen de Escolarizaciรณn. โ€ข Documento de evaluaciรณn psicopedagรณgica que determina la modalidad de escolarizaciรณn adecuada a la atenciรณn de las Necesidades Educativas Especiales del Alumnado. (Equipos de Orientaciรณn Educativa).

Sรณlo tendrรกn acceso a su lectura, los representantes legales, el mismo alumno o alumna, el equipo docente, la direcciรณn del Centro y el servicio de inspecciรณn. Todos garantizan su confidencialidad. Luque, D. J. (2013). Evaluaciรณn Psicopedagรณgica. Novedades para una permanente reflexiรณn.


Informe psicopedagógico.

• Carácter objetivo, contenidos susceptibles de replicación o contraste. Modificación y ajuste a la persona – situación. • Útil: Adecuación de la evaluación hacia los objetivos de desarrollo y formación personal y social. • Rigor y elegancia: Documento equilibrado tanto en su estructura, como en su contenido, extensión y lenguaje. Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Evaluación Psicopedagógica: Novedades para una permanente reflexión.

Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Cuando evaluamos en un desarrollo evolutivo.

• El desarrollo psíquico no está prefigurado (en su dotación hereditaria). • Es proceso y resultado de la interacción, de las mutuas relaciones entre las posibilidades, abiertas por esa dotación y acontecimientos, objetos, personas y relaciones, con los que entra en contacto a lo largo de su vida. • Los acontecimientos previos influyen sobre los posteriores, pero esta influencia no tiene que ser irreversible, o que deba hacerse dentro de márgenes temporales precisos. Luque, D. J. (2013). Evaluación Psicopedagógica. Novedades para una permanente reflexión.


Conclusiones (I): Valoración y diagnóstico.

• Un abordaje clínico-psicológico: Acercamiento individualizado, personalizado y holístico al alumnado. • Adjetivo (clínico) centrado en su básica acepción de estudio o metodología, para comprender directamente a la persona, a través de la observación (entrevistas, análisis de la conducta, historia,…), siendo los tests, otros elementos más de información. Luque, D. J. (2011). Cuando no hay discapacidad intelectual. Reflexiones para la práctica orientadora.


Conclusiones (II): Valoración y diagnóstico. Evaluar es siempre intervenir.

Protocolo de actuaciones.

• Cualquier evaluación debe planificarse, realizarse e informarse sobre la persona, como núcleo sustantivo de observación y del desarrollo posterior de las intervenciones psicopedagógicas. • Cualquier evaluación es necesaria, el diagnóstico sólo cuando proceda.

• Diagnóstico diferencial, con posibilidades de intervención correctoras y tiempos de observación, que aseguren un diagnóstico definitivo. • Orientadas a la inclusión social y educativa (normalización), reduciendo el estigma del diagnóstico y favoreciendo la aceptación e integración.

Luque, D. J. (2011). Cuando no hay discapacidad intelectual. Reflexiones para la práctica orientadora.


Luque, D. J. (2011). Cuando no hay discapacidad intelectual. Reflexiones para la prรกctica orientadora.


Discapacidad y trastornos del desarrollo: Elementos para su detecci贸n y la esperanza. dluque@uma.es

Diego jesús luque parra (13 11 13)  

Evaluación Psicopedagógica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you