Page 1

Consejería de Educación

C.E.I.P. “NTRO. PADRE JESÚS” Jabalquinto Curso 2011-12


Manifiesto DÍA DEL LIBRO 2012 La lectura: Un sinónimo de felicidad Sí, he dicho en el título felicidad, esa palabra que, según el diccionario, tiene dos acepciones. La primera, "estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien" y, la segunda, "satisfacción, gusto, contento". Y a las dos conviene el disfrute de la lectura, como todos los aficionados a ella saben e ignoran los iletrados. Éstos creen que detrás de esa palabra, felicidad, se esconde al menos el parto de los montes, las huríes del profeta y el cuponazo. Y, al fin, resulta que, como todo lo humano, la felicidad es algo más modesto y hecho a la medida del hombre. La felicidad puede representarse, por ejemplo, en la luz de la mesilla de noche encendida y, sobre ésta, el libro que estamos leyendo y que, casi desde el principio, nos depara tanto placer que ya andamos temiendo su final. Porque siempre es poco y no mensurable con el reloj el tiempo que se dedica a algo que nos produce goce. Dice Valéry Larbaud en su ensayo Ese vicio impune, la lectura: "La lectura es una especie de vicio, semejante a los hábitos a los que volvemos con un sentimiento vivo de placer, en los que nos refugiamos y aislamos, y que nos consuelan y guardan una oportunidad de revancha de nuestros pequeños sinsabores". Y añado yo que este hábito resulta aún más gustoso si lo formamos en la niñez, época en la que el lector es más activo ante el libro. Así el niño que lee La Isla del Tesoro, lee también su propia obra en colaboración con Stevenson, pues la ha enriquecido con sus experiencias, sentimientos y ensueños, añadiéndole aventuras, episodios y personajes de su propia invención. Y ese mismo lector, cuando abandone la niñez y abra otra vez las viejas páginas de La Isla del Tesoro, volverá a percibir, junto al inagotable tesoro del mundo maravilloso que allí se encierra, el violento perfume de la infancia abolida y ahora recuperada como por arte de encantamiento. Fernando Ortiz (Fuente: Centro Andaluz de las Letras)

Actividades del Centro:

9.00h. Lectura del manifiesto del Día del Libro infantil (2 de abril).

9.15h. Entramos a clase y realización de las actividades preparadas por el profesorado y/o ciclo. Y que se pueden encontrar en el blog de nuestra biblioteca: BIBLIOQUINTIN.BLOGSPOT.COM:

MARCADORES INTERESANTES DIA DEL LIBRO DIA DEL LIBRO RECURSOS •

9.30h. Inicio de la tradicional en el centro, LECTURA CONTINUADA para la Comunidad Educativa. Leeremos, aprovechando la celebración del 75 aniversario de la muerte del poeta, escritor y dramaturgo andaluz, Federico García Lorca, el libro: “LORCA PARA NIÑOS”. Y se prolongará durante toda la mañana, hasta que leamos TODOS: maestros/as, alumnos/as y padres y madres que nos quieran acompañar. Dia, 27, viernes, PRODECAM: Actividades variadas de ANIMACIÓN A LA LECTURA. Horario en construcción.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2012  

Actividades del centro, para celebrar este evento literario.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you