Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO PARA PADRES Y MADRES Curso 2011/12

C.E.I.P. “NUESTRO PADRE JESÚS”

Jabalquinto(Jaén)


EQUIPO DIRECTIVO EQUIPO DIRECTIVO

JEFE DE ESTUDIOS

DIRECTOR

SECRETARIA

D. Mariano Moreno Bello

D. Francisco José Campaña Ortega

Dña. Mª Eugenia Vílchez Conget

El Equipo Directivo del Centro es, según la normativa vigente, el encargado de organizar, gestionar y velar por el buen funcionamiento del Centro. Nos pueden ayudar a que el centro funcione con normalidad si: • Siempre que un alumno/a llegue nuevo al centro, o se vaya , el padre/madre lo debe comunicar a la Secretaría. • Si los certificados y documentación que precise, los pide con antelación. • Si por la naturaleza del tema a tratar quiere ser atendido como usted se merece, sin prisas y sin tener que interrumpir la actividad docente, utilice el siguiente HORARIO DE VISITAS y de SECRETARÍA, acudiendo al Centro sólo en estas horas:

Queremos atenderle como usted se merece, por eso, le rogamos:  Utilice el HORARIO DE VISITAS NUNCA EN HORARIO DE RECREO, ENTRADAS O SALIDAS.  Acuda al miembro del Equipo Directivo que corresponda. C.E.I.P. “NUESTRO PADRE JESÚS”______________________________________________B.I P. Curso 11/12. Pág. 1


PERSONAL DEL CENTRO El Claustro lo forma el conjunto de maestros/as que trabajan en el centro. Su función primordial es la de fijar los criterios técnicos y pedagógico-didácticos con los que se organizan los cursos, enseñanzas y evaluaciones de las mismas. Los miembros del Claustro están adscritos a los siguientes cursos y ciclos:

CLAUSTRO Y EQUIPOS DE CICLO: EDUCACIÓN INFANTIL:

CURSO

- Dña. Catalina Molina Cuerva - Dña. Mª del Carmen Martínez Pretel - Dña. Carmen Muñoz Portero

3 años 4 años 5años

CARGO

Coordinadora de ciclo

1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA: - D. Ángel Almagro Bergillos - Dña. Mª José Castillo Barranco - Dña. Mª Isabel Garzón Pascual de Riquelme

1 2ºA 2ºB

Coordinadora de ciclo

2 ºCICLO EDUCACIÓN PRIMARIA: - D. José Miguel Pozo Luque - Dña. Emilia F. Porcel Gálvez

3º Coord.de ciclo y Lectura y Biblioteca 4ºA Coord. Escuelas Deportivas

3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA: - Dña. Mª Eugenia Vílchez Conget - Dña. Mª Concepción Barrón Sánchez - D. Mariano Moreno Bello

5ºA Secretaria 5ºB Coordinadora de ciclo 6º J. de Est. y coord. Escuela TIC 2.0

Profesor de MÚSICA: D. José Miguel Pozo Luque Profesora de E. FÍSICA: Dña. Emilia F. Porcel Gálvez Profesora de P. TERAPÉUTICA : Dña. Mª Soledad Díaz Rubio

Coord. I Plan de Igualdad

Profesora de APOYO: Dña. E. Eva Medina Ávila Profesoras de INGLÉS: Dña. Mª Eugenia Vílchez Conget Dña. Verónica Lozano Cañadas

Coord. Plan Seguridad y R.L.

Profesor de RELIGIÓN CATÓLICA : D. Antonio García Sanz. Otros profesores: D. Francisco J. Campaña Ortega

Director y coord. Proy. “5aldía”

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (P.A.S.): Apoyo administrativo: Dña. Ana Quesada Soler.

TRABAJAMOS CONJUNTAMENTE POR LA EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA DE SUS HIJOS/AS C.E.I.P. “NTRO. PADRE JESÚS”_______________________________________________ B.I.P. Curso 11/12. Pág. 2


CONSEJO ESCOLAR El Consejo Escolar es el órgano de participación en el gobierno y la gestión del colegio de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa. Y en el están representados todos los sectores que la forman padres/madres; maestros/as; personal de administración y servicios (P.A.S.) y Ayuntamiento. Tras las últimas elecciones celebradas, la composición de este Consejo es la que sigue. Informándoles que al haber perdido la condición de padres/madres –al abandonar sus hijos/as, este centro, por terminar su etapa de E. Primaria-, dos de los miembros del mismo, sus plazas no han podido ser cubiertas al no existir suplentes. Habiendo quedado sus plazas vacantes. Hecho éste que se les comunica para hacerles reflexionar al respecto y de cara a las próximas elecciones que serán, según normativa, en el curso 2012/13. Idéntica circunstancia se ha dado en el sector del profesorado. Del mismo modo ha abandonado el Consejo Escolar, por trasladarse a otro centro, la representante del sector de Personal de Administración y Servicios (P.A.S.), Dña. Gema Pilar Rodríguez Ortega, monitora de Ed. Especial. ♦ PRESIDENTE: D. Francisco José Campaña Ortega. ♦ JEFE DE ESTUDIOS: D. Mariano Moreno Bello. ♦ SECRETARIA: Dña. Mª Eugenia Vilchez Conget. ♦ Representantes del sector PROFESORADO: Dña. Mª del Carmen Martínez Pretel. D. Antonio García Sanz. Dña. Catalina Molina Cuerva. Dña. Soledad Díaz Rubio. ♦ Representantes del sector PADRES/MADRES: Dña. Mª Patrocinio Sánchez Rus. Dña. Salomé Cuevas Sánchez. Dña. Dolores Lara Rodríguez. D. Antonio López Martínez. Representante del EXCMO. AYUNTAMIENTO: D. Pedro López Lérida.

COMPETENCIAS: (Decreto 328/2010 de 13 de julio) a) Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado que se establecen en el artículo 66.b) y c) en relación con la planificación y la organización docente. b) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión. c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas. d) Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora. e) Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y disposiciones que la desarrollen. f) Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el centro, para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento. g) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al presente Reglamento y demás normativa de aplicación. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas. h) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. i) Reprobar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolución de reprobación se emitirá tras la instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado. j) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 25. k) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. l) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. m) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. n) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Consejería competente en materia de educación.

C.E.I.P. “NTRO. PADRE JESÚS”_________________________________________________B.I.P. Curso 11/12. Pág. 3


CALENDARIO ESCOLAR El calendario escolar para cada curso escolar viene ya determinado por la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Jaén. Es de obligado cumplimiento para todos los colegios de la provincia, y en el se establecen los periodos de clase y los vacacionales para cada año. En el presente curso se establece lo siguiente:  

El curso comenzó el día 12 del mes de septiembre y finalizará el 22 de junio. El número de días de docencia directa para el alumnado será de 178 días.



VACACIONES: Navidad: desde el 24 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive Semana Santa: desde el 2 al 8 de abril, ambos inclusive.



FESTIVIDADES: 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. 1 de noviembre, Fiesta de todos los Santos. 6 de diciembre, día de la Constitución. 8 de diciembre, día de la Inmaculada. 27 de febrero, día de la Comunidad Educativa. 1 de mayo, día del Trabajo.

 ESTE AÑO COMO NOVEDAD la Delegación Provincial ha dispuesto: “Los Ayuntamientos de cada localidad podrán solicitar a la Delegación Provincial, previa consulta al Consejo Escolar Municipal y a los Consejos Escolares de los centros docentes, hasta 5 días no lectivos, siempre que las fiestas locales establecidas por la Junta de Andalucía en el Boletín Oficial no coincidan con el periodo lectivo del alumnado. Dicha solicitud deberá realizarse antes del 1 de septiembre. La Delegación Provincial comunicará a los Ayuntamientos y a los Centros la autorización”. Los días solicitados han sido: . 5 y 7 de diciembre. . 30 de abril. . 14 y 15 de mayo.

C.E.I.P. “NTRO. PADRE JESÚS”__________________________________________________B.I.P. Curso 11/12. Pág.4


SITUACIÓN DE SU HIJO/A EN EL SISTEMA EDUCATIVO

L. O. E. / L. E. A. Edad:

Cursos

16

E N S E Ñ A N Z A

EDUCACIÓN

15

3º 14

13

----- SECUNDARIA----

2º 1º

OBLIGATORIA

12

1º CICLO

3º CICLO

6º 11 10

O B LI G A T O RI A

4º 9

EDUCACIÓN 2º

PRIMARIA

CICLO

8

2º 7

1º CICLO

1º 6

5 4 3 0-2

EDUCACIÓN INFANTIL ----------------------------------------------------------

Ciclo

1º Ciclo

C.E.I.P. “NTRO. PADRE JESÚS”_________________________________________________ B.I.P. Curso 11/12. Pág. 5


TUTORÍAS Los padres son los responsables últimos de la educación de sus hijos. Por eso es el Centro el que facilitará el acercamiento de aquellos a la tarea que con sus hijos se realiza. Esto se consigue mediante la TUTORÍA .

LA TUTORÍA sirve, entre otras cosas, para: •

Informar sobre la conducta y el rendimiento de su hijo/a. • Ayudar a los padres a tener una idea objetiva de su hijo/a como escolar, de sus posibilidades y del nivel de exigencia razonable para el mismo. • Aclarar alguna situación problemática que pudiera haber surgido en el Centro. • Adoptar, conjuntamente, cuantas medidas fueran necesarias para mejorar el nivel académico del alumno/a.

SE ACONSEJA: Asistir con frecuencia a la TUTORÍA independientemente de que su hijo/a vaya bien o mal en su aprendizaje. MODALIDADES DE TUTORÍA: 1. El Tutor le cita a una hora determinada. (Se ruega confirme su asistencia) 2. Usted puede, a través de su hijo/a pedir cita previa. Hágalo con tiempo para poder recoger información de cuantos maestros/as le dan clase

HORA DE TUTORÍA: LUNES DE 17 A 18 HORAS En caso de querer asistir a tutoría y para ser atendido adecuadamente, ROGAMOS avisen previamente.

C.E.I. P. "NTRO. PADRE JESÚS"

B.I.P Curso 11/12. Pág. 6


EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Not a

Not a

Fec ha

Nota

F e c h a

Not a

Fec ha

N o t a

Fecha

Not a

Fec ha

Not a

Esfuerz o

Muestra interés

Pregunt a en clase ciones en clase (sobre el temario

Present ación Orden Limpiez a Autocorrecci ón de las tareas Realiza las tareas Fec ha

Fec ha

Not a

Fec ha

Fec ha

Not a

Not a

1

2

Como procedimientos para evaluar los aspectos antes mencionados, se utilizarán:  Observación directa, que se registrará en un cuaderno de observación.  Actividades finales de la unidad. El grado aproximado de influencia de cada apartado en la evaluación global será:

Áreas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Religión:    

Actividades finales de la unidad: 50% Cuadernos de actividades: 20% Participación en clase: 20% Actitud: 10%

C.E.I. P. "NTRO. PADRE JESÚS"

B.I.P Curso 11/12. Pág. 7

OBSERVACIONES

Fec ha

ACTIVIDADE S FINALES (50%)

Not a

Respeta las normas

Fec ha

Caligrafí a

Realizac ión de activida des

UNIDAD

REGISTRO DE OBSERVACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE CEIP “Nuestro Padre Jesús”. Jabalquinto (Jaén ) Curso : Nivel: Área: Alumno/a: PARTICIPACIÓN EN CUADERNO (20%) ACTITUD (10%) CLASE (20%)

NOTA GLOBAL

Como consecuencia del desarrollo y aplicación de las nuevas leyes educativas (L.O.E. y L.E.A.)la Evaluación en los centros educativos ha sufrido algunos cambios que, al considerarlos importantes, creemos necesario que los conozcan. ¿En qué nos fijamos los maestros y maestras de este centro para evaluar a un alumno/a?. ¿Qué medios e instrumentos vamos a utilizar? La Orden de 10 de agosto de 2007, establece que, “el profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal. En todo caso, los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos”. De esta manera, les insistimos lo importante que para obtener una evaluación positiva en todas las materias, es el trabajo diario. Trabajo diario en clase y en casa (con actividades de refuerzo o ampliación); en la libreta, con una buena letra, limpieza y orden de la misma…; con una actitud adecuada en las distintas clases…etc. Observaciones que anotamos en el siguiente registro, para después informarles puntual y más adecuadamente de la evolución en el aprendizaje de sus hijos/as.


EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Área de Inglés: 1

Ciclo:    2ºCiclo:     er 3 Ciclo:     er

Observación directa: 50 % Activity Book: 30 % Participación en clase y material trabajado: 20 % Observación directa: 30 % Activity Book: 20 % Participación en clase: 10 % Actividades finales de la unidad: 40% Observación directa: 20 % Activity Book: 10 % Participación en clase: 10 % Actividades finales de la unidad: 60%

Área de Educación Física:    

Contenidos propios del área: 20 % Participación en clase: 20 % Respeto de normas (actitud): 30% Higiene personal: 30%

Educación Artística: Música:     

Actividades finales de la unidad: 50 % Entrega los trabajos exigidos: 20 % Aportación del material necesario: 10% Participación en clase: 10 % Actitud: 10 %

   

Entrega los trabajos exigidos: 70 % Aportación del material necesario: 10% Participación en clase: 10 % Actitud: 10 %

Plástica:

CRITERIOS COMUNES DE PROMOCIÓN En los niveles de final de ciclo, el Equipo de Ciclo decidirá si se promociona al siguiente ciclo, de acuerdo a los siguientes criterios: PROMOCIONAN:  Alumnado con todas las áreas superadas.  Alumnado que no supera, como máximo, un área de las instrumentales (Lengua, Matemáticas, Inglés) y un área de las no instrumentales.  Alumnado que ha permanecido un año más en el Ciclo (repetidores). NO PROMOCIONAN:  Alumnado con dos áreas instrumentales (Lengua, Matemáticas, Inglés) no superadas.  Alumnado con un área instrumental no superada y, al menos, dos áreas no instrumentales no superadas. Los alumnos/as de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) serán evaluados según sus Adaptaciones Curriculares. C.E.I. P. "NTRO. PADRE JESÚS"

B.I.P Curso 11/12. Pág. 8


CONSEJOS PARA MEJORAR

maestras y maestros lo van a obtener. En un ambiente de cariño y aprecio mutuo se darán las condiciones más adecuadas para una correcta educación.

Un alumno mejorará en sus estudios siempre que tenga el interés de cuidar, al menos, estos aspectos: •

Estudio

diario:

No nos cansaremos de decir que un /a alumno/a debe, teniendo en cuenta su nivel, dedicar diariamente en casa un tiempo para las actividades escolares.

Orden y limpieza: Una persona ordenada y limpia (en sus cuadernos también) organiza mejor todas las tareas que debe realizar, tanto en su vida familiar como en su vida escolar. La limpieza y el orden en los cuadernos es fiel reflejo, en general, de cómo es una persona en particular.

Confianza con sus maestros y maestras: Una confianza bien entendida debe ser primordial para que los alumnos y las alumnas junto con sus maestros y maestras dialoguen. Del diálogo se aprende y de esta comunicación cada uno se irá enriqueciendo.

Aprecio y respeto por sus maestras y maestros: Lo que tiene que aprender un niño y una niña, de sus

C.E.I.P. “NTRO. PADRE JESÚS”______________________________________ B.I.P. Curso 11/12 Pág. 9


LA CONVIVENCIA ESCOLAR “Aprender a convivir, objetivo básico de la educación” Aprender a convivir, sin violencia, respetando a todas las personas, independientemente de cómo sean, es un objetivo básico de la educación, del sistema educativo, pero también de la sociedad en su conjunto. El centro educativo debe ser, a la vez, centro de aprendizaje y de convivencia, pero no puede ni debe realizar esta labor de manera aislada. Evitar la violencia y fomentar la convivencia requiere el respaldo y la colaboración de la familia, así como de otras instituciones sociales. A la escuela se la responsabiliza muchas veces de los problemas educativos y de convivencia, cuando tan sólo es el espejo donde se refleja la conducta social. La promoción de la convivencia escolar debe ser una tarea conjunta. Se hace necesario un pacto entre familia, escuela y sociedad. EL PLAN DE CONVIVENCIA Los centros educativos son espacios privilegiados para que los niños y niñas aprendan a convivir, desarrollen las capacidades necesarias para convertirse en ciudadanos y ciudadanas responsables y asuman los valores que sostienen la vida democrática para ponerlos en práctica a lo largo de su vida. En el Plan de convivencia se incluyen las normas de convivencia, tanto generales del centro como particulares de cada aula, y todas las medidas y actuaciones que se desarrollarán para prevenir, detectar, tratar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, así como otras actuaciones para la formación de la comunidad educativa en esta materia. CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS El objetivo de la educación para la paz debe ser precisamente aprender a resolver los conflictos de forma no violenta. Dicha resolución pacífica persigue la cooperación como forma de resolver los enfrentamientos y representa la salida más ventajosa para ambas partes. La resolución de los conflictos engloba un conjunto de actividades, técnicas y estrategias dirigidas al establecimiento de buenas relaciones, la escucha activa, la expresión de los sentimientos, adquisición de habilidades sociales, etc. Es necesario desarrollar en el alumnado la capacidad de analizar los conflictos de forma objetiva, de proponer distintas soluciones y de aplicar los acuerdos. Con frecuencia, para la resolución de un conflicto es necesaria la intervención de terceros. Entre las formas de resolver los conflictos, las más conocidas son el consenso, la mediación, y el arbitraje. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA EN RELACIÓN A LAS FAMILIAS El Plan de convivencia de nuestro centro, establece los siguientes objetivos en relación con las familias: 1. Fomentar la implicación de las familias, tanto en la transmisión a sus hijos e hijas de valores como en su participación en las actividades del centro y en la colaboración con el profesorado en la tarea educativa. 2. Formar a las familias en mejora de la convivencia, a través de la Escuela de Madres y Padres, mostrándoles las herramientas que contribuyan a la educación de sus hijos e hijas. 3. Implicar a las familias a través del Consejo Escolar en el apoyo a las medidas de mejora de la convivencia y en el desarrollo de propuestas y actuaciones que fomenten un mejor clima en el centro. 4. Las familias del alumnado que presente problemas de conducta y/o aceptación de las normas podrán suscribir un compromiso de convivencia para colaborar con el centro. QUÉ PUEDE HACER LA FAMILIA PARA CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 1. Dar modelos positivos. 2. Educar en unos valores de respeto y tolerancia. 3. Darles oportunidades de construir amistades. 4. Controlar los programas de TV, videojuegos e internet. 5. Favorecer que tengan alguna afición.

6. Hablar sobre cómo afrontar los problemas. 7. Implicarse en su proceso educativo. 8. Suscribir compromisos de convivencia.

C.E.I.P. “NTRO. PADRE JESÚS”. ________________________________________________B.I.P. Curso 11/12. Pág. 10


CONVIVENCIA La convivencia en nuestro Centro viene regulada en nuestro REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (R.O.F.) . Cuando los conflictos entre los alumnos surgen en el Centro y llegan a oídos de ustedes, padres y madres, es conveniente tener en cuenta que, en un clima de buen entendimiento, los problemas se solucionarán mejor y se dará un buen ejemplo a los niños y niñas implicados. Para ello le sugerimos:  Antes de sacar sus propias conclusiones hablen con el maestro/a implicado, con toda confianza; él le informará adecuadamente.  Recuerde que el Tutor/a de sus hijos/as está para mediar en los conflictos que puedan surgir.  Como último recurso acudan al Jefe de Estudios o al Director del Centro. Deben saber que los conflictos reiterados por parte de determinados alumnos o los que puedan calificarse como conductas gravemente perjudiciales para la convivencia serán estudiados y en su caso sancionados por cualquier profesor/a, el Jefe de Estudios o el Director, según corresponda y en aplicación del Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos. La Comisión de Convivencia del Centro elaboró, en su momento, el Plan de Convivencia del mismo. Es un documento que formará parte del Proyecto Educativo del colegio y en el se recoge todo lo relativo a este tema. Desde cómo deben ser las relaciones entre todos los miembros de esta Comunidad Educativa, hasta las correcciones y sanciones a aplicar, pasando por las medidas preventivas que se deben poner en práctica para que se asegure ese buen ambiente de relación entre todos los que formamos parte de esta Comunidad Escolar. También se recogen diversas actividades, para fomentar la convivencia entre los miembros de nuestra Comunidad Educativa: alumnos/as delegados de clase; padres/madres delegados; jornada de Convivencia;…etc, que necesitan de su apoyo y colaboración. Procedimiento a seguir en caso de conflictos en el aula En general, y cuando se trata de comportamientos reiterados (la acumulación de faltas leves, tiene la consideración de falta grave), en nuestro centro se procede de la siguiente manera:  Existencia en todas las clases un Cuaderno de Incidencias, donde todo profesor/a recoge las incidencias ocurridas, así como la sanción que se ha aplicado en ese momento, ante la misma.  A la tercera anotación por una misma incidencia, citación a los padres por parte del tutor/a, para informarles de que si no hay cambio, puede incurrir en una falta grave. De esta entrevista quedará constancia en el mencionado cuaderno.  A la tercera anotación siguiente, informe escrito a Jefatura de Estudios y/o Dirección con expresión de la sanción propuesta del catálogo que ofrece la aplicación SÉNECA. Quedando registrado en el mismo.

C.E.I.P. “NTRO. PADRE JESÚS”. ________________________________________________B.I.P. Curso 11/12. Pág. 11


NORMAS PARA NO OLVIDAR El colegio es mucho más que un mero edificio, lugar donde se enseña y educa. Es también una organización y como tal necesita de unas mínimas normas de organización y funcionamiento. Algunas de las cuales están abajo expuestas y otras, lo están en otros apartados del presente boletín.Su cumplimiento ayuda a que esta gran familia, que es nuestro centro (no en vano somos doscientos y pico alumnos/as, 16 maestros/as, personal no docente), funcione de la mejor manera posible para todos/as.

GRACIAS POR AYUDARNOS A HACER UN COLEGIO MEJOR

 LA PUNTUALIDAD EN LA ASISTENCIA A CLASE.  UNA VEZ TOQUE LA SIRENA DE ENTRADA, DEJEN A SUS HIJOS/AS EN LAS FILAS, DESDE ESE MOMENTO VIGILAN LOS PROFESORES/AS.  LAS PUERTAS DEL RECINTO ESCOLAR SE CERRARÁN 5 MINUTOS TRAS EL TOQUE DE SIRENA. TRAS ESTOS, PARA ACCEDER AL CENTRO LOS ALUMNOS/AS DEBERÁN VENIR ACOMPAÑADOS/AS DE SUS PADRES/MADRES, Y DE UN JUSTIFICANTE POR ESCRITO DEBIDAMENTE FIRMADO POR LOS MISMOS.  NO INTERRUMPIR LAS CLASES A NO SER QUE SEA POR CAUSA JUSTIFICADA E IMPORTANTE.  JUSTIFICAR ADECUADAMENTE LA ASISTENCIA AL MÉDICO O LA LLEGADA TARDE A CLASE.  NINGÚN ALUMNO/A ABANDONARÁ EL CENTRO EN HORARIO ESCOLAR SI NO ES ACOMPAÑADO DE ALGUNO DE SUS PADRES/MADRES, (no valen justificantes orales, ni escritos que el niño traiga a clase) debiendo dejar un papel firmado responsabilizándose de la salida.  ASISTA A TUTORÍA, COMO MÍNIMO, UNA VEZ AL TRIMESTRE. Si lo comunica al tutor/a, su visita, mejorará los objetivos de la misma.  ANTE CUALQUIER PROBLEMA NO DUDE EN ACUDIR AL CENTRO, BIEN AL PROFESOR/A, TUTOR/A, EQUIPO DIRECTIVO (según este orden establecido). Evitemos hablar en las esquinas.  CUIDE LA LIMPIEZA DE SUS HIJOS/AS, NUESTROS ALUMNOS/AS.  LOS ALUMNOS/AS QUE SE MARCHEN DEL CENTRO, DEBEN COMUNICARSE AL TUTOR/A Y A SECRETARÍA.

C.E.I.P. “NTRO. PADRE JESÚS”____________________________________________ B.I.P. Curso 11/12. Pág.12


CONSEJOS PARA MEJORAR En nuestro centro, y como en tantos otros, también se enseña de otra forma. No sólo enseñamos con las materias, asignaturas, actividades, libros,… también lo hacemos organizando actividades en todo el centro que pretenden ampliar nuestras enseñanzas y complementarlas, dando a conocer otros aspectos y campos de la vida. De esta forma, y con la aprobación del Consejo Escolar, cumpliendo unas veces la normativa vigente; y en otras, por propio interés, organizamos y llevamos a cabo actividades de tipo más “festivo”, menos reglado y normativo. Son lo que llamamos celebraciones. De ellos reciben puntual información, bien a través de nuestro canal de información “NUESTRA ESCUELA INFORMA”, bien a través de los propios alumnos/as.

DIA DE ANDALUCÍA

Jornada de CONVIVENCIA

Programa Educativo “5aldía”

SEMANA/DIA DEL LIBRO EN VALORES

NAVIDAD

EDUCACION

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

TAMBIÉN PERTENECEN Y COLABORAN CON EL CENTRO: Además de estas celebraciones, también se llevan a cabo otras de tipo más formal y normativo. Dentro de estas, como en otros años, se van a realizar y desarrollar actividades centradas en la SALUD de nuestros alumnos/as y en la ORIENTACIÓN ESCOLAR de los mismos.

LOGOPEDA

EQUIPO ORIENTACIÓN ESCOLAR. (E.O.E.)

CENTRO SALUD (Consej.SALUD)

PSICÓLOGA MÉDICO

Planes de intervención de carácter preventivo y de acción anticipadora de dificultades

MAESTRO COMPENS.

MÉDICO A.T.S.

*PROG.SALUD ESCOLAR: . Vacunas . Reconocimientos y derivación.

C.E.I.P. “NTRO. PADRE JESÚS”______________________________________ B.I.P. Curso 11/12 Pág. 13


ESCUELA TIC 2.0 Este año continuamos con el Programa Escuela TIC 2.0 que la Consejería de Educación puso en marcha el pasado curso y que hace de las tecnologías de la información y comunicación una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este hecho supone continuar con el uso de ultraportátiles en las clases de 5º y 6º de primaria. Estas clases también están dotadas de PDI (Pizarra Digital Interactiva) que supone una mejora importante en la labor docente. En los niveles de 3º y 4º de Primaria continuaremos con las aulas dotadas de un ordenador por cada dos alumnos. Los más pequeños, en Infantil y Primer ciclo de Primaria, tienen instalado un ordenador por aula en el que poder empezar a manipular toda una serie de programas de actividades adaptadas a su nivel. Los alumnos y alumnas de los ciclos segundo y tercero no sólo usan el ordenador para consultas o ejercicios interactivos sino que, sobre todo los mayores, aprenderán a realizar producciones propias como pequeños trabajos o escritos en formato digital. También el alumnado con necesidades educativas especiales dispone, en su aula específica, de dos ordenadores con los que reforzar su aprendizaje.

En los centros TIC existe la plataforma PASEN, como una herramienta que facilita el seguimiento educativo del alumnado y permite mantener una comunicación más práctica y fluida con la comunidad docente.

También pedimos su colaboración en la concienciación del alumnado para una conservación adecuada tanto del mobiliario como de los equipos informáticos instalados.

Por último os recordamos nuestra dirección Web:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/23001810/helvia/

C.E.I.P. “NUESTRO PADRE JESÚS”_____________________________________________ B.I.P Curso 11/12. Pág. 14


PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA

Una vez concluido de forma oficial el Plan Lyb (Lectura y Bibliotecas) que hemos desarrollado durante los últimos tres cursos nos disponemos a continuar la labor de fomento de la lectura y escritura así como también del uso de la Biblioteca Escolar como Centro de Recursos a través de un Plan Lector de carácter anual. Nuestro alumnado presenta carencias en la lectura y en la expresión escrita. Desde casa y desde el colegio nos quejamos de la dificultad que encuentran nuestros alumnos y alumnas para comprender un texto escrito y por tanto para estudiar y asimilar lo que aparece en los libros de cada asignatura. Lo que todos tenemos claro es que para aprender a leer y escribir correctamente al igual que para expresarse de forma adecuada hay que practicar. Es habitual que por la tarde las ausencias de casa, sobre todo de nuestro alumnado masculino, sean para entrenar al fútbol. Cuando se acerca el final de curso, madres, niños y niñas se preocupan por lo ajustado del tiempo para poder prepararse los bailes típicos de estas fechas… ¡hay que ensayar! Pues bien, la lectura y la escritura necesitan de esta preocupación. Hacen falta personas, en casa y en el colegio, que ensayen con el alumnado estas prácticas tan importantes para la vida de todos. Nuestro Plan de Lectura pretende que toda la actuación docente esté barnizada con una capa de práctica lectora y escrita en todas las áreas. La Biblioteca Escolar deberá convertirse en un recurso fundamental para este fin. Debemos de acostumbrar a nuestros alumnos y alumnas, hijos e hijas a vivir en contacto con los libros. Nuestra mascota Quintín tratará de animar a toda la Comunidad Escolar en esta tarea desde todas las actividades que surjan del Plan. Aquí está la labor de padres, madres, maestros y maestras. Si todos unimos nuestras fuerzas conseguiremos algo si no, los resultados serán mediocres.

C.E.I.P. “NUESTRO PADRE JESÚS”_____________________________________________ B.I.P Curso 11/12. Pág. 15


I PLAN DE IGUALDAD HOMBRES Y MUJERES Uno de los grandes objetivos del Sistema Educativo consiste en promover la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello es necesario la elaboración de un proyecto desde una perspectiva coeducativa. Durante este curso escolar 2011-12, vamos a trabajar para elaborar un Proyecto de Coeducación. Con este proyecto pretendemos que los niños y las niñas desarrollen cierta capacidad crítica, respeten a los demás, sean tolerantes con otras opiniones y eviten conductas violentas sexistas…Por ello la intervención educativa se desarrollará sin ningún tipo de discriminación por razón de sexos. Para realizar este proyecto vamos a hacer un estudio del entorno escolar, familiar y social (encuestas a madres, padres, niñas/os y profesorado), para detectar situaciones, ideas y sentimientos que por razones de sexo son discriminatorias. No es suficiente eliminar el sexismo del medio escolar para erradicar la discriminación, ya que este subsiste en la sociedad en la que está inmersa la escuela. Es en el ámbito familiar donde el niño empieza a adquirir los roles y estereotipos de género (juguetes diferentes para niños y niñas, profesiones, tareas domésticas..) Pedimos por tanto a los padres y madres que colaboréis activamente desde el ámbito familiar, eliminando y evitando actuaciones y comportamientos diferentes en vuestros hijos, según sean niños ó niñas, para que ambos, como personas, sean capaces de desarrollar su autonomía y autoestima personal necesaria para alcanzar la igualdad de oportunidades. Así mismo, nosotros/as los maestros y maestras de este centro, trabajamos en el ámbito escolar, la igualdad entre hombres y mujeres, a través de las distintas actividades programadas y siempre utilizando un lenguaje no sexista, realizando un reparto equitativo de tareas y siempre desde el más profundo respeto a toda persona que constituye nuestra comunidad.

C.E.I.P. “NUESTRO PADRE JESÚS”_____________________________________________ B.I.P Curso 11/12. Pág. 16


Proyecto ESCUELAS DEPORTIVAS

La sociedad es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz contribuyen al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida. En relación a ello, existe una demanda social de educación al cuidado del cuerpo y la salud y mejora de la forma física, así como de la utilización constructiva del ocio mediante las actividades recreativas y deportivas.

Aprovechar los VALORES transmitidos por el deporte para el desarrollo de nuestros/as alumnos/as, desarrollar las capacidades físicas y la disposición para el esfuerzo personal, así como las capacidades sociales como el trabajo en equipo, la solidaridad, la tolerancia y el juego limpio en un marco multicultural. Sensibilizar a las instituciones educativas y a las organizaciones deportivas sobre la necesidad de cooperación con el fin de desarrollar la EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE. Combatir el sedentarismo que se está instalando en los niños y niñas, desembocando en un alto nivel de sobrepeso y obesidad. Implantar la práctica deportiva en los centros escolares para preparar a nuestros jóvenes a afrontar el futuro, con UNA EDUCACIÓN MÁS COMPLETA E INTEGRADORA. Impulsar la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva como elemento indispensable en el desarrollo individual y social de los alumnos y alumnas. Todo esto se puso en marcha durante el . Y como ya conocen, es una actividad totalmente gratuita y libre. Recibiremos dotaciones para la buena práctica de los diferentes deportes, el centro abrirá sus puertas todas las tardes para los diferentes entrenamientos con monitores/as especializados, habrá competiciones internas y externas…Y todo está ya funcionando. Con el propósito de conseguir éstos y otros objetivos, desde nuestro centro estamos trabajando para que funcione aún mejor el proyecto.

C.E.I.P. “NUESTRO PADRE JESÚS”_____________________________________________ B.I.P Curso 11/12. Pág. 17


I PLAN SALUD LABORAL Y PREV. RIESGOS LAB Los niños/as de hoy en día son los empresarios y trabajadores del mañana. La formación en seguridad y salud en edades tempranas, sería claramente mucha más efectiva, porque, al igual que los pequeños aprenden a nadar con más facilidad que un adulto, asumirán que no se puede trabajar sin las medidas de seguridad adecuadas. Salud

Por esta razón de peso, a través de nuestro Plan de Laboral y Prevención en Riesgos Laborales,

pretendemos conseguir: 1.- Dar a conocer a nuestros alumnos/as y a sus familias, los perjuicios que provocan ciertos malos hábitos en la Salud. 2.- Instruir a los docentes en la cultura Preventiva, para mejorar su estado físico y psicológico. 3.- Mantener actualizado y en perfecto estado los elementos constructivos, de señalización, información y lucha contra incendios, que recientemente han sido instalados en el centro, para, en caso de emergencia, estén preparados y responder de manera clara y rápida ante la evacuación de los edificios. 4.- Formar al profesorado en materia de Seguridad: Primeros Auxilios y utilización de medios de extinción. 5.- Puesta en marcha de talleres de sensibilización para E. Infantil y E.Primaria, sobre consumo responsable y adquisición de buenos hábitos. Todas estas actuaciones tendrán como fin “garantizar la seguridad de nuestros alumnos/as, tanto hoy como en el futuro”. Dentro de este Plan, el centro posee su Plan de Autoprotección (recientemente proporcionado por la Admón. Educativa) como herramienta fundamental para conocer cómo actuar en caso de emergencia. Por eso es necesario que toda la comunidad educativa conozca el mismo y se realicen simulaciones, para en el caso de que ocurra, pueda ponerse en práctica todo lo aprendido. Consideramos que el Plan de Seguridad y Riegos Laborales debe estar íntimamente relacionado con la Educación. Pretendemos que los alumnos se conviertan en receptores de seguridad en los entornos cotidianos, de manera que se formen ciudadanos que apliquen instintivamente medidas de seguridad en sus comportamientos habituales.

C.E.I.P. “NUESTRO PADRE JESÚS”___________________________________________________________ B.I.P Curso 11/12. Pág. 18


PROYECTO “5ALDÍA” Como complemento a nuestra labor educativa, también intentamos enseñar a nuestro alumnado en que adquieran una ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Y para ello realizamos varias actividades a lo largo del curso y que sirven para informar, enseñar, animar y motivar NO A UNA DIETA, pero SÍ UNA DIETA EQUILIBRADA. En la que comer de todo, insistiendo en el consumo de 5 raciones de FRUTA Y VERDUAR DIARIAS. Con ese fin, llevamos colaborando con la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras (también colabora, entre otros, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) y su proyecto educativo. El Programa Educativo ´5 al día´ es un compendio formativo desarrollado por un equipo de pedagogos bajo la supervisión del Comité Científico ´5 al día´, formado por prestigiosos investigadores, científicos y médicos expertos en la salud y la nutrición humana. Este programa que persigue el cambio de hábitos de consumo de frutas y hortalizas, muy escaso en la actualidad, de los niños a lo largo de su formación escolar en los ciclos de la educación infantil y primaria, se enmarca en los conceptos de los hábitos saludables de vida y, en concreto, en el marco de lo que se considera una alimentación sana y equilibrada. Otras actividades concretas que llevamos a cabo y relacionadas con este proyecto son: Día de la fruta (martes de todo el curso); consultas en la web del programa; distribución de la revista que difunde el propio programa; participación en algunos de los concursos de la web; el frutómetro: recogida de datos sobre consumo de fruta por clases…etc. SU COLABORACIÓN en el citado proyecto es clara, AUMENTAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN CASA. Saldremos ganando todos.

Más menús en:

http://www.5aldia.com

C.E.I.P. “NUESTRO PADRE JESÚS”_______________________________________________________ B.I.P Curso 11/12. Pág. 19


PLAN DE CENTRO Las escuelas infantiles de segundo ciclo, los colegios de educación primaria, los colegios de educación infantil y primaria y los centros públicos específicos de educación especial contarán con autonomía pedagógica, de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios, en el marco de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, en los términos recogidos en el R.O.C. y en las normas que lo desarrollen. Dichos modelos de funcionamiento propios, que podrán contemplar planes de trabajo, formas de organización, agrupamientos del alumnado, ampliación del horario escolar o proyectos de innovación e investigación, se orientarán a favorecer el éxito escolar del alumnado. Los centros concretarán su modelo de funcionamiento en el proyecto educativo, en el reglamento de organización y funcionamiento y en el proyecto de gestión. El proyecto educativo, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión constituyen el Plan de Centro. Y en nuestro centro fue aprobado en junio pasado, por el Consejo Escolar. (29-VI-11) Constituyen elementos determinantes del funcionamiento y la gestión de los centros docentes la autonomía, la participación, la responsabilidad y el control social e institucional.

Dentro de ellos están incluidas nuestras FINALIDADES EDUCATIVAS:

I. UNIDAD DE ACCIÓN EDUCATIVA: Comunidad, familia y escuela II. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA III. EDUCACIÓN ABIERTA A LA DIVERSIDAD PERSONAL Y CULTURAL IV. FORMACIÓN DE INDIVIDUOS CRÍTICOS, CIUDADANOS LIBRES Y PERSONAS CULTAS.

C.E.I.P. “NTRO. PADRE JESÚS”_____________________________________________B.I.P. Curso 11/12. Pág.20


GUÍA PARA FAMILIAS La familia representa un papel esencial en la socialización inicial de los individuos, constituyendo un auténtico canal de normatividad que inicia a las personas, desde temprana edad, en la interiorización de las normas básicas, en gran medida a través de la adquisición y aprendizaje de la lengua. En el ámbito de la familia, los padres y las madres -como elementos adultos y responsables- tienen una clara y neta misión educadora, a la que no pueden renunciar. La Consejería de Educación ha elaborado unas Orientaciones y Guías de Derechos y Responsabilidades de las familias andaluzas en la educación que pretende una mayor corresponsabilidad de las mismas en la educación de sus hijos e hijas. Está demostrado que la implicación de padres y madres en la educación garantiza un mayor progreso y éxito escolar.

Guía de Derechos y Responsabilidades Infantil-Primaria en nuestra web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/23001810/helvia/sitio/index.cgi

C.E.I.P. “NTRO. PADRE JESÚS”_____________________________________________B.I.P. Curso 11/12. Pág.21


Por el éxito escolar de tus hijos/as, PARTICIPA Y COLABORA.


BOLETIN INFORMATIVO PADRES Y MADRES  

Este es el boletin informativo del centro, que realizamos todos los años.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you