Page 1

Siervoletín

Seminario de San José OCTUBRE 2019 Año VII No. 74 SIERVOS DEL DIVINO AMOR


EDITORIAL

Siervoletín

CONS TRUYENDO E L S E MINA RIO DE S AN JOS É

El tema que nos ocupa este mes está relacionado con el significado de la formación sacerdotal en nuestros días. La construcción de nuestro Seminario de San José no sólo se refiere al edificio material que iniciamos por allá de octubre y noviembre del año 2017, sino que se remonta a sus inicios cuando Nuestro Señor le pide a la Sra. Ernestina que se funde un seminario de los Siervos del Divino Amor, allá por 1984. ¿Cuál era la finalidad de tener otro seminario, habiendo tantos seminarios diocesanos y religiosos en el mundo? ¿Porqué no simplemente enviar a los jóvenes con inquietud vocacional a donde ya estaba establecida una congregación o diócesis?

Seminario de San José

1


Siervoletín

La respuesta está en la espiritualidad que el Sagrado Corazón inspiró específicamente para esta comunidad: debían ser sacerdotes santos, abandonados y totalmente convencidos del amor de Dios, hombres de oración y amantes de la Eucaristía, enamorados de María Santísima y capaces de llevar la Palabra a cualquier lugar del mundo y de México donde fuera necesario. Además de vivir en comunidad y guiados por el Espíritu Santo serían capaces de ser maestros en llevar a otros a Dios.

Deberían tener la fortaleza necesaria para darse a todos sin excepciones, cuando los vieran, vieran a Jesús, cuando hablaran, los demás oyeran a Jesús, llenos del Divino Amor y crucificados con Cristo. Ser signos de unidad a través del amor que viene de Dios. Por eso podrían trabajar con las religiosa y laicos sin problema alguno, como verdadera Iglesia.

Seminario de San José

2


Siervoletín Bueno así deberíamos ser todos los sacerdotes en realidad, pero Jesús nos ha encomendado que los de esta comunidad nos esforcemos por vivir lo que predicamos y para eso es necesaria una formación sólida, sin fracturas sobre todo en lo espiritual. Ese es el objetivo de este seminario. Y los jóvenes que hoy nos ha enviado Jesús para su formación, no sólo requieren de un espacio digno sino también de un acompañamiento personal y firme de los que estamos como formadores. Así pues, construyamos este seminario juntos, ustedes y nosotros, con sus oraciones y generosidad y nosotros con nuestra entrega total y confiada a quien nos dio esta gran Misión. Es trabajo de todos el tener santos sacerdotes y religiosos.

P. Francisco Javier Rebollo León S.D.A. S

¡Oh, Jesús danos sacerdotes y religiosos santos, según tu Corazón! Dios es Amor

eminario de San José

3


N Nuue esst r a EEssppiirri t u a l i d a d

Siervoletín

Meditando sobre el Rosario. Octubre es el mes del Rosario. Y, parece que, el rosario está de moda pues, hasta los “chicos banda” traen sus rosarios colgados al cuello. Pero ¿ustedes creen que alguno de ellos lo rece? Tal vez, pero esperemos que no sea un simple adorno.

También los adultos los usamos y, los vemos colgados en los espejos retrovisores de los autos. O cuando visitamos algún Santuario o Basílica procuramos comprar nuestros rosarios como “souvenir” o para regalar a algún pariente o amigo y, los conservamos muy bien guardados.

Seminario de San José

4


Siervoletín Pero los rosarios son para que los recemos, ya sea personalmente, en familia o en alguna comunidad parroquial. El Santo Rosario es un gran regalo para Jesús y María con el que ganamos muchas gracias para nuestra propia alma y la salvación de muchos. Usemos el rosario y, carguémoslo en el cuello, en el auto, en nuestra mochila, bolsa de mano o en el bolsillo del pantalón, pero para que en cualquier momento podamos rezarlo con devoción y amor a María.

Que el rezar no sea solo alcanzar una costumbre más sino sea una necesidad que atendemos para salud de nuestra vida espiritual, por eso no hay que dejarlo de rezar todos los días.

Seminario de San José

5


Leamos algo de nuestra espiritualidad como Siervos del Divino Amor:

Siervoletín

"Devotos del Rosario" En verdad os digo, dichosos sois, porque el que esté en Mi Gracia, puede cooperar a la salvación de las almas, y os digo que todo aquel que sea devoto del rosario, conseguirá llevar a Mi Corazón las almas, por mediación de María Mi Madre, y esas almas brillarán por su entrega y amor. Tomado de Nuestra Espiritualidad. 1 de diciembre de 1985, 11:07 p.m. Sagrado Corazón de Jesús. Siervos del Divino Amor.

Que María Santísima nos ayude a amar el rezo del Santo Rosario, sobre todo en estos momentos que tanta falta hace en nuestro México y en el mundo entero, en donde pareciera que el demonio va ganando la batalla. Que Dios los bendiga y María Santísima los cubra con Su Manto.

P. Jesús Leonardo Rebollo León S.D.A.

“Y exclamó a gran voz Isabel y dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!” (Lc. 1,42)

Seminario de San José

6


Siervoletín

“NO DESCUIDES EL DON QUE HAY EN TI” El ministerio ordenado es un don del Señor, que nos ha mirado y nos ha dicho: “Sígueme”, antes que un servicio, y ciertamente no una función o un pacto de trabajo. El santo Padre con estas palabras nos recuerda que el sacerdocio es el mejor regalo de Dios que manda al mundo a través de su hijo, pero hay muchos que no lo valoran, y hasta son motivo de escandalo para el mundo. El sacerdocio es un don, y como don de Dios se tiene que cosechar bien. Es un servicio que le corresponde a un ministro ordenado ejercer.

Cuando el santo padre dice; que el sacerdocio lo centramos en nosotros mismos, lo transformamos en una función, perdiendo, el corazón del ministerio ya sea episcopal o sacerdotal.

Seminario de San José

7


Siervoletín Hay muchos que dicen no es muy importante un sacerdote, por el mal testimonio que dan, y hasta desprestigian la palabra sacerdote, cuando él representa al mismo Cristo. Su persona pasa a segundo término cuando en realidad se dedica a las almas; se deben desgastar por el pueblo de Dios, no quedando, nada de ellos, para que así aparezca verdaderamente Cristo en sus corazones. El papa nos remarca que cuando se apropian del don del sacerdocio, los consagrados, lo trasforman en una función, y de ahí salen todas las atrocidades que hay en el corazón del hombre.

El papa nos remarca que cuando se apropian del don del sacerdocio, los consagrados, lo trasforman en una función, y de ahí salen todas las atrocidades que hay en el corazón del hombre.

Seminario de San José

8


Siervoletín El sacerdocio es una consagración directamente de Dios, y pueden, los sacerdotes, perder esa gracia si obran con astucia, olvidándo, la voluntad e inteligencia, que Dios les dio, para poder discernir las acciones buenas de las malas.

Pueden darnos el ejemplo de los laicos, que se esfuerzan por custodiar ese don del sacerdocio, sirviéndoles como si fueran el mismo Cristo en persona; esto debería de alentarnos a seguir adelante, en el camino al sacerdocio, y a quienes se los dio a no desperdiciarlo. Nosotros podemos como bautizados perder la gracia, cuando no obramos en nuestro ser cristianos. A todos se nos dio la tarea de proclamar el evangelio, pero más especialmente al sacerdote que lo tiene en su ministerio. El sacerdote tiene que esforzarse por vivir ese don; y nosotros como cristianos tenemos que vivir nuestro ser cristianos con intensidad.

Seminarista Francisco Javier Merlo Rodríguez S e

minario de San José

9


1 DE OCTUBRE

Siervoletín

Santa Teresita del Niño Jesús

Santa Teresa de Lisieux, doctora de la Iglesia Homilía del santo Padre Juan Pablo II

Santa Teresa del Niño Jesús nació en la ciudad francesa de Alençon, el 2 de enero de 1873, sus padres ejemplares eran Luis Martin y Acelia María Guerin, ambos venerables. Murió en 1897, y en 1925 el Papa Pío XI la canonizó, y la proclamaría después patrona universal de las misiones.

He querido escoger este domingo misionero 19 de Octubre de 1997 para proclamar Doctora de la Iglesia universal a santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz: una mujer, una joven y una contemplativa. Todos percibimos, por consiguiente, que hoy se está realizando algo sorprendente. Santa Teresa de Lisieux no pudo acudir a universidades ni realizar estudios sistemáticos. Murió muy joven y, a pesar de ello, desde hoy tendrá el honor de ser Doctora de la Iglesia, un notable reconocimiento que la exalta en la estima de toda la comunidad cristiana más de lo que pudiera hacer un "título académico".

Seminario de San José

10


Siervoletín

Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz es la más joven de los "Doctores de la Iglesia", pero su ardiente itinerario espiritual manifiesta tal madurez, y las intuiciones de fe expresadas en sus escritos son tan vastas y profundas, que le merecen un lugar entre los grandes maestros del espíritu

Teresa de Lisieux es una santa que permanece joven, a pesar del paso de los años, y se presenta como modelo eminente y guía en el itinerario de los cristianos para nuestro tiempo, en el umbral del tercer milenio. Deseamos dar gracias por ello al Señor todos juntos, y particularmente con los profesores y los estudiantes de las universidades eclesiásticas romanas, que precisamente en estos días han comenzado el nuevo año académico.

Seminario de San José

11


Siervoletín Sí, Padre, te bendecimos, junto con Jesús (cf. Mt 11, 25), porque has ocultado tus secretos "a los sabios y a los inteligentes", y los has revelado a esta "pequeña", que hoy nuevamente propones a nuestra atención y a nuestra imitación. ¡Gracias por la sabiduría que le concediste, convirtiéndola en testigo singular y maestra de vida para toda la Iglesia! ¡Gracias por el amor que derramaste en ella, y que sigue iluminando y calentando los corazones, impulsándolos hacia la santidad! El deseo que Teresa expresó de "pasar su cielo haciendo el bien en la tierra" sigue cumpliéndose de modo admirable. ¡Gracias, Padre, porque hoy nos la haces cercana de una manera nueva, para alabanza y gloria de tu nombre por los siglos! Amén.

Seminarista Enrique Martín Martín

Seminario de San José

12


Siervoletín

04 de

Octubre

SAN FRANCISCO DE ASÍS Francisco de Asís nació el 5 de julio de 1182 en Asís, en el seno de una acaudalada familia. Durante su juventud llevó una vida mundana. Tras una batalla entre Asís y Perugia estuvo encarcelado un año en esta ciudad. Siendo prisionero padeció una grave enfermedad durante la cual decidió cambiar su forma de vida. En 1205 ejerció la caridad entre los leprosos y comenzó a trabajar en la restauración de ruinas de iglesias debido a una visión en la que el crucifijo de la iglesia en ruinas de San Damián en Asís le ordenó que reparara su casa. Renunció a su lujosa ropa por una capa y dedicó los tres años siguientes al cuidado de los leprosos y los proscritos en los bosques del monte Subastio. Restauró la ruinosa capilla de Santa María de los Ángeles.

Seminario de San José

13


Siervoletín

En 1212 recibió a una monja de Asís llamada Clara, en la comunidad franciscana; a través de ella se estableció la orden de las damas pobres (las clarisas, más tarde Segunda Orden franciscana).

En 1208, durante una misa, escuchó una llamada diciéndole que saliera al mundo y, siguiendo el texto de Mateo 10, 5-14, "no poseyera nada, pero hiciera el bien en todas partes". Reunió a los 12 discípulos que se convertirían en los hermanos originales de su orden, más tarde llamada la Primera Orden y lo eligieron superior.

Seminario de San José

14


Siervoletín

Seminarista Postulante Belisario Cruz López

En septiembre de 1224, tras cuarenta días de ayuno, rezando en el monte Alverno sintió un dolor mezclado con placer, y las marcas de la crucifixión de Cristo, los estigmas, aparecieron en su cuerpo. Fue llevado a Asís, donde pasó los años que le quedaban marcado por el dolor físico y por una ceguera casi total. "Cántico de las criaturas", se cree que lo escribió en Asís en 1225. Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de1226 cerca de la capilla de la Porciúncula y fue sepultado en San Giorgio. Fue canonizado el 16 de julio de 1228 por el papa Gregorio IX. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Francisco en Asís. En 1980 el papa Juan pablo ll le proclamó patrón de los ecologistas. Sus emblemas son el lobo, el cordero, los peces, los pájaros y los estigmas. Su festividad se celebra el 4 de octubre.

15


7 de octubre Nuestra Señora del Rosario

La Madre de Dios, en persona, le enseño a Sto. Domingo a rezar el rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción por todo el mundo y la utilizar como arma poderosa en contra de los enemigos en la Fe. Prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.

Siervoletín

Es una advocación mariana venerada en la iglesia católica, por lo que la celebramos el día 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santo Rosario. Su fiesta fue instituida por Pio V en agradecimiento por su ayuda en la victoria sobre los turcos en Lepanto. En 1716 Clemente XI extendió esta fiesta a toda la iglesia. León XIII acredito su importancia litúrgica en la publicación de nueve encíclicas dedicadas al Rosario.

Seminario de San José

16


Siervoletín

Recordemos la importancia del rezo del santo rosario, cuando la Virgen se aparece a los pastorcitos recen el santo rosario todos los días y Rusia se convertirá y habrá paz, y esto sucedió. Si hoy realmente hiciéramos el rezo del santo rosario. Tendríamos paz en Nuestra ciudad y en el mundo entero, también no se aprobarían leyes en contra de la vida tanto de los no nacidos como de nuestros adultos mayores, y la muerte tendría que ser natural. Pero realmente nos hace fala rezar con devoción y creer realmente que el santo rosario tiene mucho poder si realmente creemos en el. También recordemos la familia que reza permanece unidad. Si toda la humanidad rezaros el rosario por la misma causa haría mucho más efecto. Pero eso pude quedar a conciencia de cada quien. Oremos y recemos por Nuestra Patria y el mundo. Postulante Hermano Jorge Alberto Contreras S Fabián

eminario de San José

17


Siervoletín

San Rafael Guízar y Valencia obispo

Rafael Guízar y Valencia (26 de abril de 1878- 6 de junio de 1938) es el primer obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia católica. Rafael Guízar y Valencia nació en Cotija (Michoacán) el 26 de abril de 1878. Hijo de Prudencio Guízar y Natividad Valencia. Tuvo once hermanos, de los cuales algunos también vivieron el llamado de Dios a la vida consagrada y religiosa. Aprendió sus primeras letras en la escuela parroquial de su tierra natal y más tarde en un colegio jesuita en la Hacienda de San Simón de Cotija. Inició sus estudios eclesiásticos en el seminario de la diócesis de Zamora en 1894 y en junio de 1901 fue ordenado sacerdote en la catedral de Zamora, Michoacán.

Seminario de San José

18


Siervoletín Vida sacerdotal. Al poco tiempo de ser ordenado presbítero, acompañó al entonces obispo de Zamora, Mons. José María Cázares en las visitas pastorales a las poblaciones de su diócesis. Durante las batallas de la Revolución Mexicana, disfrazado de vendedor, actuó, de manera oculta, como sacerdote ayudando a los soldados moribundos y dándoles los auxilios espirituales de la Iglesia.

Fue director espiritual y catedrático del Seminario de Zamora y canónigo de la Catedral, sufrió varios destierros por causa de la persecución religiosa de los presidentes Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, y entre 1913 y 1919 viajó misionando a Cuba, Guatemala, Colombia y el Sur de los Estados Unidos.

Seminario de San José 20

19


Siervoletín

Especial importancia en su biografía la tiene su estancia en Cuba, país al que llegó en 1917 invitado a predicar allí por su hermana María de Jesús Guízar, religiosa teresiana que vivía en Camagüey. Estando en Cuba, en agosto de 1919 fue preconizado quinto obispo de Veracruz-Jalapa por el papa Benedicto XV, y el 30 de noviembre del mismo año recibió la consagración episcopal en la iglesia carmelita de san Felipe Neri de La Habana, Cuba. Tomó posesión de su diócesis el 9 de enero de 1920 en la ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz. En su pastoral hizo todo lo posible de mantener abierto el seminario aun en contra de las leyes que suprimían a las congregaciones religiosas Afectado por diversas enfermedades (diabetes mellitus, flebitis, insuficiencia y cardiaca, estando desterrado de su Diócesis, el 6 de junio de 1938 murió en la ciudad de México y su cuerpo trasladado a Xalapa, Veracruz, donde recibió sepultura. Al ser exhumado en 1950 se encontró su cadáver incorrupto. Fue beatificado en 1995 por el papa Juan Pablo II, y canonizado por el papa Benedicto XVI el 15 de octubre del 2006

Seminario de San José

21

20


Siervoletín

NUESTROS APOSTOLADOS Los miembros del Seminario de San José Siervos del Divino Amor realizamos varias actividades, entre ellas, unas que son llamadas apostolados que son para mayor gloria de Dios y salvación de las almas. Algunos de ellos son:

En primer lugar, apoyamos a las parroquias más necesitadas porque son pocos los sacerdotes y agentes de pastoral, por lo que los párrocos no se dan abasto: “la mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies” (Lc 10,2). En segundo lugar, la evangelización: “Evangelizar efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su profunda” (Evangelii Nuntiandi,14), en parroquiales, colaborando en la formación de agentes de pastoral.

constituye, en identidad más comunidades catequistas y

Seminario de San José

21


Siervoletín En tercer lugar, la labor social de manera integral, ayudamos a los más necesitados tanto material: con despensas, ropa y necesidades básicas, así como espiritualmente por medio de catequesis, tanto para niños, jóvenes y adultos. "que os améis los unos a los otros como yo os he amado."(Juan 15,12). Por último, las misiones en diferentes partes de nuestro país, ya que hay mucha hambre y sed de Dios” La actividad misionera «representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia” (Papa Francisco en Evangelii Gaudium,15). «¡Proclamad que está llegando el Reino de los cielos!» (Mt 10,7). Estas son algunas de las muchas actividades que realizamos en este su Seminario de San José Siervos del Divino Amor gracias a Dios y a la buena voluntad de varias personas que lo hacen posible. Dios nos llene de su amor junto con María Santísima para ser esos apóstoles que con su testimonio muestren el amor divino a los demás. Diácono Pablo Santoscoy Rebollo

“Sagrado Corazón Jesús…en vos confío”

de

Seminario de San José

22


Siervoletín

BREVES NOTICIAS DEL SEMINARIO DE SAN JOSÉ RENOVACIÓN DE VOTOS Y POSTULANTADO Los pasados días 25 y 31 de agosto renovaron sus votos de pobreza, castidad y obediencia, nuestros hermanos Francisco Javier Merlo Rodríguez y Juan Bosco Sánchez Luna respectivamente Así como los alumnos Belisario Cruz y Jorge Alberto Contreras ingresaron al postulantado del mayor y recibieron la sotana que parte de nuestro hábito religioso. Fueron dos ceremonias dentro de nuestra comunidad, austeras pero llenos de alegría por que van dando pasos firmes estos hermanos nuestros en su caminar hacia su vocación sacerdotal y religiosa. ¡Enhorabuena! Ahora a seguir estudiando y preparándose para tener una formación sólida.

Seminario de San José

23


Siervoletín

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES DE CRISTO REY El domingo 1 de septiembre acudimos con mucho entusiasmo como comunidad a la peregrinación anual que hacemos junto con toda la vida consagrada de esta arquidiócesis de Guadalajara a la peregrinación al Santuario de los mártires de Cristo Rey. La Eucaristía la presidió el Excmo. Sr. Juan Manuel Muñoz Curiel obispo auxiliar y vicario episcopal para la vida consagrada de esta Arquidiócesis. Quien en su homilía nos invitó a ser signos vivos de la presencia viva de Jesucristo en esta Iglesia de Guadalajara. Le damos gracias a Dios por la fraternidad entre las distintas congregaciones que estamos en Guadalajara.

Seminario de San José 24


Siervoletín SEGUIMOS AVANZANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SEMINARIO

Con el favor de Dios ya pudimos colar todo el techo de la planta baja del seminario y casi terminar la obra gris de dicha planta. Ahora vamos hacia el piso siguiente donde estarán los dormitorios. Le damos gracias infinitas a Dios y a ustedes que nos han apoyado con sus oraciones y generosidad.

Seminario de San José

25


Siervoletín

SANTA TERESA• NIÑO JESÚS • SAN FRANCISCO • ASÍS • ROSARIO • VIRGEN • SAN RAFAEL GUÍZAR • POBREZA • SERVICIO • HUMILDAD CARIDAD • SENCILLEZ •

SeminariodeSanJosé

26


Siervoletín

CONSTRUYAMOS EL SEMINARIO DE SAN JOSÉ DE LOS SIERVOS DEL DIVINO AMOR Pero cuando Dios crea al hombre, decide hacerlo partícipe de su obra creadora y, partícipe también de su Plan de Salvación. Y, quiere también que participemos en esta su obra del Seminario San José de los Siervos del Divino Amor. Y, “Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz.” (Gen. 1,3). ¡Así de fácil son las obras de Dios!

¡Sigamos Apoyando! Seminario de San José

27


Siervoletín Gracias a Dios se ha terminado ya la obra negra de toda la planta baja y se está iniciando el colado de las columnas de la planta alta todo esto y principalmente con la ayuda en sus oraciones y su apoyo material. El seminario cada vez va tomando más forma. Sigamos ayudando con lo poco o lo mucho que podamos y pronto podremos recibir más muchachos que sienten el llamado al sacerdocio en esta comunidad de los Siervos del Divino Amor.

Recuerda que, aunque sea una simple oración o monedita, ayuda a que Dios vaya moviendo más corazones para que colaboren en esta su obra de la salvación de las P. Jesús Leonardo almas. María Santísima los cubra con Su Manto. Rebollo León S.D.A.

Seminario de San José

28


Siervoletín Dios ha seguido con su obra y, gracias a Él y a todos ustedes vamos con la firme confianza en EL que todo lo provee. Tú puedes apoyar con lo que sea tu voluntad. Agradeceríamos nos enviaras por WhatsApp foto de tu ficha de depósito. Para anotarte en nuestras intenciones de misas y quedes inscrito como Padrino del Nuevo Seminario San José. WHATSAPP 33-10-43-21-45

BANCO SANTANDER Jesús Leonardo Rebollo León Cuenta: 6 0 5 5 0 4 8 1 1 9 6 CLABE BANCARIA PARA TRANSFERENCIAS:

014320605504811963 Depósitos en OXXO:

5579 0700 9014 3192 Dios les de más y María Santísima siempre los cubra con su Manto por este amor que le tienen a su seminario.

Seminario de San José

29


Siervoletín ORACION PARA PEDIR POR LA CONSTRUCCION DEL SEMINARIO DE SAN JOSE DE LOS SIERVOS DEL DIVINO AMOR.

Ahora es el momento de que tu señor, en esta piedra, como le dijiste a pedro: que sobre esta piedra fundabas tu iglesia, con este recuerdo de la verdad que eres Tú, te pedimos que tu bendición haga prospera esta tu Obra, para que este lugar sea para darte gloria, que los corazones de María, Sr. San José, nos ayuden a perseverar, y así este lugar sea semillero de vocaciones santas, que su deseo sea el tuyo y su anhelo como el tuyo, las almas sean su único deseo para darte Gloria a Ti Señor. Amen.

Seminario de San José

30


Contáctanos Seminario de San José

Antigua Carretera a Chapala No. 8005 A, Col. Insurgentes Sur, El Salto, Jalisco. C.P. 45690 Tel: (33) 36-89-02-35 MAIL: sda@siervosdeldivinoamor.com WEB: www.siervosdeldivinoamor.com BLOG:

respuestasdefe.blogspot.com

Diseño por

Francisco J. Méndez.

¿Deseas ayudar?

Profile for Paco

SIERVOLETÍN OCTUBRE 2019  

Boletín mensual del Seminario de San José de los Siervos del Divino Amor

SIERVOLETÍN OCTUBRE 2019  

Boletín mensual del Seminario de San José de los Siervos del Divino Amor

Profile for frajavreb