{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Seminario de San José SIERVOS DEL DIVINO AMOR FEBRERO 2020

Año VIII

No. 78


EDITORIAL

Cada año el día 2 de febrero celebramos en la Iglesia la Jornada por la Vida Consagrada. El Santo Padre San Juan Pablo II instituyo esta jornada en el año 1997 con una triple intención: Primero: “responder a la íntima necesidad de alabar más solemnemente al Señor y darle gracias por el gran don de la vida consagrada que enriquece y alegra a la comunidad cristiana con la multiplicidad de sus carismas y con los edificantes frutos de tantas vidas consagradas totalmente a la causa del Reino.” “En segundo lugar, esta Jornada tiene como finalidad promover en todo el pueblo de Dios el conocimiento y la estima de la vida consagrada.” “El tercer motivo se refiere directamente a las personas consagradas, invitadas a celebrar juntas y solemnemente las maravillas que el Señor ha realizado en ellas, para descubrir con más límpida mirada de fe los rayos de la divina belleza derramados por el Espíritu en su género de vida y para hacer más viva la conciencia de su insustituible misión en la Iglesia y en el mundo.”


Así que esta celebración la asoció el Papa a la Fiesta de la Presentación del Señor por se Jesucristo el Consagrado del Padre por excelencia y porque esta fiesta está íntimamente ligada a la Santísima Virgen María quien es; “La Virgen Madre, que lleva al Templo al Hijo para ofrecerlo al Padre, expresa muy bien la figura de la Iglesia que continúa ofreciendo sus hijos e hijas al Padre celeste, asociándolos a la única oblación de Cristo, causa y modelo de toda consagración en la Iglesia.” De modo que la Vida consagrada es Don para la Iglesia que debemos apreciar todos los bautizados y pedir para que florezcan las vocaciones religiosas y de todas las formas de vida consagrada en todo el mundo. Los invito a unirse en esta festividad a tantos sacerdotes, religiosos y religiosas, a quienes consagran su vida al servicio de los demás en otras formas que hay en la Iglesia de vida consagrada y que con los diversos carismas de Jesucristo ayudan a la misión de la misma Iglesia y la santifican junto con los sacerdotes diocesanos y los fieles laicos.

Dios es Amor. P. Francisco Javier Rebollo León sda


NUESTRA ESPIRITUALIDAD

"Es grande mi Amor nos lo dice Jesús a cada uno de nosotros".


¡Bienvenido el mes del amor! Iniciamos el mes de los regalitos, las cartitas, llamadas telefónicas y muchos mensajitos en nombre del amor. Pero el Amor, a Quien es el Amor mismo, no lo festejamos. Hacemos muchas cosas en nombre del amor, pero, nos olvidamos de Quien por amor dio su vida por todos y cada uno de nosotros. No es solamente que tenga mucho amor por nosotros, sino que es el mismo Amor, Amor Puro. Lo más parecido a este amor es el amor de una madre que es capaz de dar la vida por sus hijos, pero, ese amor tan grande no tiene comparación con el Amor que es Dios. Sería apenas como una sombra pequeñita de lo que es el Amor que nos tiene Dios a nosotros, sus hijos.


A continuación, un pequeño párrafo A continuación, un pequeño párrafo de uno de los escritos de nuestra espiritualidad: “Os amo tanto, que si pudierais sentir éste Mi Amor tal cual es, os moriríais. Yo os lo dejo sentir en chispitas, en pedazos, porque Mi Amor es infinito, abrasador, es fuego ardentísimo y que, si os lo entregara de un solo golpe, os haría calcinar. Os digo: en cambio os pido el vuestro todo. Todo, porque siempre será pequeño. Unid esta nada a Mí, que Soy todo y así tendréis el ser que necesita vuestra nada. Llenaos de Mí que Soy Vida, que Soy Verdad. Yo los bendigo y Mi Madre que os ama tanto, que ella recibió el fuego abrasador en su corazón, que estaba preparado para ser la Madre del Todo, del que Es.

Tomado de Nuestra Espiritualidad. 14 de marzo de 1978, 5:00 p.m. Sagrado Corazón de Jesús. Siervos del Divino Amor.


Abramos nuestros corazones, Abramos nuestros corazones, dejemos que Él nos haga sentir un poco del inmenso Amor que es y podamos así, corresponderle con nuestras migajas de amor para que, junto con el suyo, podamos amar más a nuestros semejantes. ¡Feliz mes del amor!

Del santo Evangelio según san Lucas 12, 49-53 “He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido! Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla!” (Lc 12,49-50) P. Jesús Leonardo Rebollo León sda


5 de febrero San Felipe de Jesús. Felipe de las casas Martínez nació en el año 1572 en la ciudad de México sus padres Don Alfonso de las casas y Doña Antonieta Martínez los dos pertenecientes a España.

Siendo Felipe el mayor de once hermanos de los cuales tres de ellos optaron por la vida religiosa. Sus padres tuvieron una cercanía con fray Bartolomé de las casas. De pequeño era inquieto, sus estudios lo realizo en el colegio de San Pedro y San Pablo de la Ciudad de México dirigido por los jesuitas. Mostrando un interés profundo por la artesanía elaborada de plata. A sus 21 años ya se encontraba en filipinas donde fue en busca de aventuras. En aquel tiempo las personas que viajaban a aquél lugar no lo hacían por aptos piadosos, ni tampoco predominaba lo espiritual en todo Manila. Lo más común era ver a personas ocupadas en planes militares o comercios.


Fue en ese lugar que Felipe decidió ingresar a la orden de los franciscanos y tomo el nombre Felipe de Jesús. Un año más tarde Felipe de Jesús realizo su profesión Religiosa. Luego de tres años, se aproximaba su ordenación, tomo la decisión de viajar a México el día 12 de julio de 1596 ya que en filipinas no podía ordenarse ya que no había obispo. Viajar en barcos de filipinas hacia América era una aventura peligrosa y muy tardada, el viaje duraba alrededor de 8 meses. El barco donde Felipe viajaba sufrió las inclemencias del tiempo y navego durante un mes a la deriva, llegando así a las costas de Japón.


Japón era un lugar anticristiano por lo tanto era un lugar peligroso para los cristianos. Felipe de Jesús se refugió en Meaco donde los franciscanos tenían escuela y hospital. El día 30 de Diciembre tomados por sorpresa todos los frailes y un grupo de cristianos japoneses fueron aprendidos y hechos prisioneros. El 3 de enero haciéndolos padecer les cortaron la oreja izquierda, y luego los hicieron caminar durante un mes en pleno invierno de Tokio a Nagasaki. El 5 de febrero fueron colgados en cruces con argolla de hierro en el cuello, en las manos y en las piernas. El primero fue Felipe de Jesús murió repitiendo el nombre de Jesús, la argolla que debía sostener sus piernas fue mal colocado por lo que resbaló y la argolla que tenía en el cuello lo asfixio, le clavaron el pecho con una lanza por dos ocasiones abriéndole así las puertas de la gloria. Fue beatificado el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de julio de 1862. “No basta cargar, es necesario amar la cruz que Jesús nos pone sobre las espaldas” (San Juan Bosco). Seminarista: Reyes Wilfrido Dionisio Hernández.


11 DE FEBRERO

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES


María Santísima tiene varias advocaciones; es decir aquellas devociones en que honramos nosotros los católicos a Nuestra Madre Santísima contemplando alguno de sus misterios, dones o cualidades particulares de su vida, tal es el caso de Nuestra Señora de Lourdes que se apareció en su advocación de la Inmaculada Concepción.

El 11 de febrero del año de 1858, Nuestra Madre Santísima, por misericordia de su Hijo Jesucristo, tuvo a bien aparecerse a Bernardita, quien apenas con escasos 14 años, fue junto con sus dos hermanas Toinette y Juana Abadie, a recoger leña cerca de una gruta llamada Masse-Vieille. Bernadette vio a una joven con una túnica blanca con un velo que le llegaba hasta los pies, un ceñidor de color azul y una rosa amarilla en cada uno de sus pies. Reza el Rosario junto con ella y se le apareció durante otros seis meses. Hubo señales con el sol entre otras vistas por más de 360 personas.


Su mensaje principal de María es: el dejar de ofender a su Hijo, hacer penitencia por la salvación y conversión de los pecadores, el rezo del Santo Rosario y la construcción de una ermita para favorecer e interceder por la salud de alma y del cuerpo. Brotando en ese sitio un agua, que gracias a la fe e intercesión de Nuestra Señora de Lourdes. Dios nos ayude a hacer oración, penitencias, ofreciendo la cruz de cada día que Dios nos va mandando por la conversión y salvación de todos nosotros los pecadores, para que se salven muchas almas unidos a los méritos del Sagrado Corazón de Jesús unidos al Inmaculado Corazón de María para que ninguno se pierda. “Oh María Concebida sin pecado original, rogad por nosotros que recurrimos a Vos”. Diácono: Pablo Santoscoy Rebollo.


21 de febrero San Pedro Damián

Obispo y Doctor de la Iglesia

Pedro nació en Rávena en 1007; fue el último hijo de una numerosa familia, y como quedó huérfano de padre en temprana edad, fue ayudado por su hermano mayor, Damiano, y esto explica el apelativo de “Damián”. Después de haber estudiado en Ravena, Faenza y Padua, fue profesor de la universidad de Parma, pero pronto abandonó el cargo y entró en el monasterio calandulense de Fonte Avellana, de cuyo monasterio fue elegido prior. En ese tiempo la Iglesia estaba destrozada por las discordias y los cismas, consecuencia de ese grave perjuicio que se llama simonía, compraventa de puestos eclesiásticos, y también de la ligereza con que el clero resolvía el problema del celibato. Entonces la Iglesia necesitaba hombres íntegros y preparados como el culto y austero Pedro Damián.


Estuvo al lado de seis Papas como “enviado mensajero de la paz”, y sobre todo colaboró con Hildebrando, el gran reformador que llegó a ser Papa con el nombre de Gregorio VII. Pedro Damián, después de varias peregrinaciones en la diócesis de Milán, en Francia y en Alemania, fue nombrado por Esteban IX cardenal y obispo de Ostia. Ya anciano, fue llamado por Ravena, su ciudad natal, para poner orden en el conflicto suscitado por los seguidores de un antipapa.

Murió en Faenza (Favencia), en 1072, cuando regresaba de la última misión de paz. Fue venerado inmediatamente como santo y su culto oficial fue reconocido en 1828 por el Papa León XII, que también lo proclamó doctor de la Iglesia por sus numerosos escritos de contenido teológico. Seminarista Belisario Cruz


El veinte de enero del año de 1502 nace Sebastián de Aparicio, hijo de Juan de Aparicio y María Teresa de Prado. Sebastián de Aparicio ingresa a la orden franciscana, el nueve de junio de 1571 a los setenta y nueve años de edad vistió al fin el habito de los frailes menores en calidad de hermano lego en el convento grande de San Francisco de la ciudad de México, debido a que Sebastián nunca pudo aprender a rezar las oraciones completas y confundía una con otras; nunca pudo completar su noviciado. Mientras permanecía en el noviciado fue atacado por fue golpeado, le quito la sabana para que se muriera de frío, lo arrastro por los pasillos. Cuando le llego el tiempo de emitir sus votos perpetuos, los frailes comenzaron a decir que ya era de edad avanzada, mientras ellos debatían se dice que el mismo San Francisco de Asís lo visitó y le dijo que si todos se negaban él le daría la profesión, pero fue admitido, posteriormente fue enviado al convento de Tecali en Puebla ya estando ahí fue portero, cocinero.


También estuvo en el convento de Puebla donde se le designo el cargo de limosnero para transportarse ocupó unos bueyes que había amansado, los pidió prestados a los dueños y estos no se negaron ya que él, los había amansado, por esta misma arte es conocido como "el primer charro mexicano" a sus noventa años andaba solo pidiendo siempre con estas palabras "¿hay algo que dar por amor de Dios, a San Francisco?". Murió el veinticinco de febrero de 1600 a la edad de noventa y ocho años mientras le daba un beso al crucifijo y repetía el nombre de Jesús.

Seminarista Jorge Alberto Contreras


LA VOZ DEL PAPA


Predicar el reino de Dios… con toda valentía y sin estorbo alguno • El papa con esta acepción de San Pablo nos enseña que predicar es una tarea que trae nuevos horizontes para la salvación del hombre. Hoy en la Iglesia se presentan varios retos. El cambio de época nos ha rebasado y exige una transformación. Dios mismo ha suscitado esos cambios con su palabra, y la fe que ha regalado para a aquellos que la desean. Es un Dios que se mete en la historia y da su amor incondicional en su hijo Jesús. • Como lo pone el papa Francisco: puede convertirse en un espacio de tránsito de la salvación de Dios, a través de la Palabra de fe que es un fermento activo en la historia, capaz de transformar las situaciones y de abrir caminos siempre nuevos. • La evangelización es fruto, por el cual, nos jactamos, de lo que Dios quiere, la misión, nuestro camino a la casa del Padre. Jesús quiere que nos dediquemos enteramente a amarlo. Una mejor forma es hablar de él, en todos los confines de la tierra. El Papa llega a tal extremo del mensaje del reino, que nos invita a dar la vida como buenos hijos del Padre, dice: Que, a pesar de su condición de prisionero, Pablo puede encontrarse con los notables judíos para explicarles por qué se ha visto obligado a apelar al César y para hablarles del reino de Dios. Esta apelación significa el deseo de la profunda fe y confianza que Pablo tenía en Dios; también nosotros debemos apelar a esa fe del amor de Dios.


Hay que abrirnos según nos comenta el Papa a la fe de muchos que han creído en Dios como Pablo (anuncia el reino de Dios y trata de abrir a sus interlocutores a la fe en Jesús, partiendo de la ley de Moisés y de los profetas); aunque si hay un mayor miramiento, ser capaces de escuchar la voz de Dios en nuestras vidas. Eso con la mirada a no tener a un endurecimiento de corazón por las cruces de la vida y los sufrimientos, como lo expresa el Papa: Como no todos están convencidos, denuncia el endurecimiento del corazón del pueblo de Dios, causa de su condenación (cf. Is 6,9-10), y celebra con pasión la salvación de las naciones que, en cambio, se muestran sensibles a Dios y capaces de escuchar la palabra del Evangelio de la vida (cf. Hch 28,28).


La palabra de Pablo siempre tiene un caudal en donde fluir, las almas y los hombres que se convierten a Dios. No hay que dejarnos encadenar pensando, que la palabra que brota de nosotros no es la palabra de Dios sino más bien poner nuestra palabra al servicio para la cual se sirva Dios, y en ella descubrir una novedad, el amor de seguir la voluntad de Dios. El papa lo explicita: En este punto de la narración, Lucas concluye su obra mostrándonos no la muerte de Pablo, sino el dinamismo de su predicación, de una Palabra que “no está encadenada” (2 Tm 2,9), -Pablo no tiene libertad de ir y venir, pero es libre de hablar porque la Palabra no está encadenada- es una Palabra lista para dejarse sembrar plenamente por el Apóstol.


Nosotros hay que abrirnos al mensaje de quien es la palabra de Dios, y dejar que él nos transforme a su debido tiempo, tenemos que abrirnos como es la Iglesia en su Imagen de Madre, como madres que acepten a todos sus hijos en la comunión de un mismo pueblo de Dios. Esto lo argumenta el papa: Pablo hace esto “con toda valentía y sin estorbo alguno” (Hch 28, 31), en una casa donde acoge a los que quieren recibir el anuncio del reino de Dios y conocer a Cristo. Abierta a todos los corazones que buscan es la imagen de la Iglesia que, aunque perseguida, incomprendida y encadenada, no se cansa de acoger con corazón de madre a cada hombre y a cada mujer para anunciarles el amor del Padre que se ha hecho visible en Jesús. En su despedida el papa nos anima a ser fieles a la multiforme gracia de Dios en su palabra, a ser evangelizadores con nuestro ejemplo, y dar el amor que de él proviene.

Seminarista Francisco J. Merlo


NOTICIAS DEL SEMINARIO

XXV ANIVERSARIO SACERDOTAL DEL PADRE JESÚS LEONARDO REBOLLO LEÓN 16 DE ENERO


El pasado 16 de enero celebramos con gran alegría el XXV aniversario sacerdotal del Padre Jesús Leonardo Rebollo León nuestro Vicario General. La Eucaristía la celebró el Padre en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a la que pertenecemos y contamos con la presencia de algunos hermanos sacerdotes para la concelebración, el Señor Cura Guillermo Uribe, el Superior General de los Misioneros de Guadalupe Padre Raúl Ibarra mg, así como el Padre Juan Corona mg, el Padre Fernando Hernández de los Misioneros del Corazón Inmaculado de María y de los pobres, así como la presencia del Diácono permanente Saúl Tamez, de nuestro Diácono Pablo Santoscoy y de un servidor Padre Francisco Rebollo.


Con una asistencia de casi 500 personas la comida fue todo un acontecimiento, pues hubo mariachi, comida y un ambiente de gran alegría. Le damos gracias a Dios por el sacerdocio del Padre Leonardo y le pedimos a Nuestro Señor que lo haga un santo sacerdote. ¡¡FELICIDADES!!


AYUDA PARA EL SEMINARIO

¡Se Buscan Padrinos…! Día a día, ladrillo a ladrillo y, pesito a pesito, seguimos construyendo el seminario que pidió Nuestro Señor, para la formación de sus sacerdotes Siervos del Divino Amor. Es una bendición ir viendo como avanza, poco a poco, la obra material de lo que será nuestra casa de formación. Algunas veces quisiéramos que fuera más rápido su avance, pero confiados en la Providencia de Dios seguimos, y unidos a la caridad de toda la gente que nos está apoyando. Te invitamos a que te animes y quieras también ser nuestro padrino. No importa que no puedas con mucho; cada ladrillo cuenta y cada varilla o costal de cemento son importantes para tener el seminario terminado. Que el Señor San José, patrono de este seminario, mueva muchos corazones y, él, que sabe de construcción, pues fue un excelente carpintero, nos ayude a interceder para que ninguna aportación, grande o pequeña queden sin recompensa.


Sebastián

Mártires

Persecución

Felipe de Jesús

Bautismo de sangre

Caridad

Pedro Damián

Cruz

Servicio

Misionero

Testimonio

Esperanza


Seminario de San JosĂŠ Antigua Carretera a Chapala No. 8005 A, Col. Insurgentes Sur, El Salto, Jalisco. C.P. 45690 Tel: (33) 36-89-02-35 MAIL: sda@siervosdeldivinoamor.com WEB: www.siervosdeldivinoamor.com BLOG:

respuestasdefe.blogspot.com

ÂżDeseas ayudar?

Profile for Paco

SIERVOLETÍN DE FEBRERO 2020  

Boletín mensual del Seminario de San José de los Siervos del Divino Amor

SIERVOLETÍN DE FEBRERO 2020  

Boletín mensual del Seminario de San José de los Siervos del Divino Amor

Profile for frajavreb
Advertisement