a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

M A R Z O

S I E R V O S

2 0 2 0 A ñ o

D E L

V I I I

D I V I N O

A M O R

N

Seminario de San José

o

. 7 9


EDITORIAL CUARESMA


LA CUARESMA: CAMINO DE PURIFICACIÓN

Iniciamos la Cuaresma este año desde el pasado 26 de febrero con el Miércoles de ceniza, tradición que nos trata de poner en la perspectiva de este tiempo de preparación para la Pascua del Señor, por medio de la oración, el ayuno, la penitencia y la caridad. Cuaresma que se nos propone este año en el mensaje de Santo Padre Francisco como una nueva oportunidad que Dios nos da, no como algo que damos por sentado que tiene que pasar, sino como el regalo de Dios a cada uno para continuar con ese diálogo entre El y yo pero no en solitario sino un diálogo de Amor ininterrumpido con todos sus hijos.


En el Misterio Pascual encontramos su Misericordia para que verdaderamente haya un cambio en nuestros corazones y nos purifique de todo lo que nos envenena y no nos deja recibir su Vida Divina. Este tiempo privilegiado hay que aprovecharlo porque quizá el año que viene ya no tengamos esta oportunidad. Junto con María caminemos estos días tomados de su mano materna. Es Ella quien como Estrella Evangelizadora nos muestra a su Hijo Jesús, no sólo en Belén, sino también en el Calvario y en la tumba vacía. Los invito a recorrer este camino con oración, sinceridad y con mucho Amor que el Pdre nos da en su Hijo por medio del Espíritu Santo. P. Francisco Javier Rebollo León s.d.a.


NUESTRA ESPIRITUALIDAD

El Calendario Litúrgico nos ubica ya en el tiempo de Cuaresma. Tiempo destinado al ayuno, a la penitencia, a la meditación y conversión. Cuántas Cuaresmas hemos vivido cada uno de nosotros en nuestra vida y cuánto hemos mejorado año con año. Eso sólo lo podemos responder cada uno de nosotros y, lo importante es que cada Cuaresma vallamos siendo un poco mejores cada vez, hasta nos podríamos animar este 2020 a iniciar un programa para ver cómo vamos avanzando y revisarlo ante el Santísimo.


Nuestra Espiritualidad nos ayuda a profundizar para la Cuaresma: Hijitos Míos: Os digo que, para Mí, lo que vale y es gran tesoro, es vuestra alma, por la cual di Mi Vida, Mi Sangre y os pido que lo recordéis y os sintáis tal cual sois y me pidáis perdón.

Es el tiempo de penitencia y ayuno, que os servirán para que esa alma sea cada vez más valiosa para alcanzar Mi Gloria, y es para eso que os di la vida y es por eso que debéis morir para el mundo y sólo viváis para darme gloria.


No os confundáis y sentíos la nada, la basura que sois sin Mi Amor y Misericordia. Yo los amo y espero en cada momento, para que todos los momentos de vuestra existencia me los ofrezcáis, porque todo el tiempo fuera de Mí es estiércol, es nada y Yo Soy todo. Yo Soy quien Soy y en Mí, sólo en Mí, encontraréis La Luz, La Verdad.

Anden y pónganse en oración, estéis donde estéis estad conmigo, con Mi Corazón que es amor y paz y Yo los bendigo y os digo que esto lo meditéis en vuestros corazones. Anden y no pierdan el tiempo, que se os tomará en cuenta. Tomado de Nuestra Espiritualidad. 23 de febrero de 1977. Sagrado Corazón de Jesús. Siervos del Divino Amor


Dios no espera que mañana ya seamos los hombres nuevos, pero sí que no perdamos el tiempo y seamos cada día mejores, que vayamos dejando nuestra vida de pecados y nos entreguemos a su Amor para que Él nos vaya moldeando y dejemos con su ayuda, llegar a ser imágenes de Dios para nuestros hermanos. Que Dios nos bendiga y María Santísima nos cubra con su manto. (Hechos 3,19) Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor.

P. Jesús Leonardo Rebollo León sda


LA VOZ DEL PAPA “Un momento de ira puede destruir muchas cosas” Seminarista Francisco Merlo

El papa nos explica que el término “manso” significa “literalmente dulce, suave, gentil, no violento”, y, por lo tanto, aquella se prueba “en los momentos de conflicto”. El papa dice que Cuando hay una agresión cualquiera reacciona “bajo presión” si es atacado, ofendido, o agredido. Y hace una alusión para los que parecen mansos. “Cualquiera puede parecer manso cuando todo está tranquilo, pero ¿cómo vencemos eso?” nos pregunta en estos tiempos el papa. El papa nos invita a no actuar con ira ante las circunstancias de la vida, sino como hijos de Dios. Y pone como ejemplo el pasaje de Mateo “Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra” (Mt. 5,4).


Cuando no vivimos conforme a Dios, nos parecemos a aquellas personas que actúan con ira y se dejan guiar por sus locos instintos. Somos ese tipo de personas que atacan cuando se sienten ofendidas, pero no miden la gravedad de sus actos. Siguiendo al papa Francisco debemos de ser como aquellas personas que viven la mansedumbre; aquellas son pasivas y quieren el reino de Dios en todos. Y Si se puede hacer una comparación y equivalente entre las dos: ira y mansedumbre no es lo mismo. Para que haya mansedumbre debe de haber amor, antes que el odio y la ira dice el papa:

“La mansedumbre reúne, la ira separa” Nos viene en la mente un pasaje de San Pablo que hace mención el papa. Recuerda que “la mansedumbre es la dulzura de Cristo” (2 Cor 10:1). Y San Pedro, a su vez, recuerda la actitud de Jesús en la Pasión: no respondió ni amenazó, porque “se confió al que juzga con justicia” (1 P 2, 23). Y la mansedumbre de Jesús se ve con fuerza en su Pasión.


Dice el papa que los mansos heredan la tierra. Esto lo retoma el papa y se refiere a la eterna visión de Dios, para aquellos que vivan a través de sus criterios; él los hará ver esa dicha.

El papa comenta que los mansos son gente de bien y de amor para el prójimo: El manso no es una persona complaciente, sino el discípulo de Cristo que ha aprendido a defender otra tierra bien distinta. Defiende su paz, defiende su relación con Dios, defiende sus dones, los dones de Dios, defendiendo la misericordia, la fraternidad, la confianza, la esperanza. Porque las personas mansas son personas misericordiosas, fraternas, confiadas y personas con esperanza.


Nos recuerda el Pontífice; una persona mansa es aquella que es camino, para que otros puedan conocer a Dios: La mansedumbre es capaz de ganar el corazón, salvar amistades y mucho más, porque las personas se enfadan, pero luego se calman, se replantean las cosas y vuelven sobre sus pasos, y así se puede reconstruir con la mansedumbre. El papa nos hace una comparación de la tierra que heredaran los mansos, a lo que podemos decir que es la comprensión y la amistad de aquellos que son verdaderos ciudadanos del reino de los cielos. La “tierra” a conquistar con la mansedumbre es la salvación de aquel hermano del habla el mismo Evangelio de Mateo: “Si te escucha, habrás ganado a tu hermano” (Mt 18, 15). No hay tierra más hermosa que el corazón de los demás, no hay territorio más bello que ganar que la paz reencontrada con un hermano. ¡Y esa es la tierra para heredar con la mansedumbre!


Santas Perpetúa y Felicitas: Estas dos Santas murieron martirizadas en Cartago África el 7 de marzo del año 203. El jefe del gobierno de Cartago llamo a juicio a Perpetua y a sus servidores. La noche anterior ella tuvo una visión en la cual le fue dicho que tendría que subir por una escalera muy llena de sufrimientos, pero que al final de tan dolorosa pendiente, estaba un Paraíso Eterno que le esperaba. El juez le rogaba que dejara la religión de Cristo y que se pasara a la religión pagana y así salvaría su vida. Pero ella respondió que sería fiel hasta la muerte, a la religión de Cristo Jesús. Su padre llego tratando de convencerla para que aceptara la religión del emperador pero no acepto.


Le respondió a su padre con estas palabras, “Yo soy cristiana, no me puedo llamar pagana, ni de ninguna otra religión, soy cristiana y lo quiero ser para siempre”.

Felicitas estaba embaraza cuando esta prisionera, no podían martirizada por su condición. Cuando está dando a luz, le decían que si gritaba de dolor por tener a su hija, cuanto más sufriría en su muerte y ella respondió. “Ahora soy débil porque la que sufre es mi pobre naturaleza, pero cuando llegue el martirio me acompañara la gracias de Dios, que me llenara de fortaleza”. Ha ellas y a los condenados a muerte, se les permitió tener su cena de despedida. Convirtieron su cena final en cena Eucarística, los diáconos le llevaron la comunión, des pues de orar se abrazaron y se despidieron con un beso de la paz.


Las envolvieron dentro de una malla y las colocaron en la mitad de la plaza, y soltaron una vaca bravísima, la cual las corneo sin misericordia, pero quedaron con vida. A Felicitas le cortaron la de un machetazo y a Perpetua el verdugo que la mataría estaba nervioso y le dio el golpe mal, ella grito de dolor pero posterior mente le indico donde debía cortar para que muriera, final mente demuestran esta dos mujeres que si morían mártir era por propia voluntad y con generosidad.

Seminarista Jorge Alberto Contreras


7 de marzo Santa Francisca Romana. Nació en el año 1384 en la ciudad de Roma perteneciente a una noble familia. Desde muy pequeña su anhelo era ser religiosa, sin embargo los planes de su padre se interpusieron y termino cansándose a los doce años con Lorenzo de Ponziani.


Francisca fue admirada y reconocida por su alma caritativa con los pobres y el cuidado de almas, a través de ella muchas damas de roma se convirtieron. Y consiguió que apoyaran el monasterio benedictino de santa María de nuova. Más tarde cambio el nombre benedictina de tor di specchi (25 de marzo de 1433) que obtuvo la aprobación de parte de Eugenio IV (4 de julio de 1433) Las hermanas religiosas que abrazaban esta vida no habían llegado a tomar los votos estrictos de clausura, y se dedicaban más a la oración y trabajo. Francisca por el contrario con el consentimiento de su esposo practico la continencia y creció en la vida contemplativa. Las visiones que tenía llegaron a tomar forma de drama en los que participaban seres celestiales.


Dios le concedió el don de realizar milagros y el estaxis, y de igual forma poder ver a su Ángel guardián. Llego a tener revelaciones del purgatorio y el infierno además de predecir el cisma de la condición occidental. De la misma forma podía leer las conciencias y poder detectar las intrigas que pertenecían al demonio. Se dio a notar por su gran humildad, desapego obediencia y paciencia poniéndolo de manifiesto en el destierro de su esposo, en el cautiverio de battista, la muerte de su hijo y al perder todas sus propiedades. Al quedar viuda busco refugio con sus compañeras de tor specchi llegando hacer superiora. Muriendo en el año 1440 después de haber sido visitada por su hijo. Su canonización fue realizada en tres procesos (1440, 1443 y 14519) el papa pablo V la declaro santa el 9 de mayo del año 1608, estableciendo el día 9 de marzo su festividad. “EN EL JARDÍN DE LA IGLESIA SE CULTIVAN: LAS ROSAS DE LOS MÁRTIRES, LOS LIRIOS DE LAS VÍRGENES, LAS YEDRAS DE LOS CASADOS, LAS VIOLETAS DE LAS VIUDAS” SAN AGUSTÍN. Seminarista: Reyes Wilfrido Dionisio Hernández.


Cirilo = Aquel que es un gran Rey, es de origen griego. Desde el periodo apostólico hizo su aparición la herejía en la Iglesia; pero sin causar en las comunidades eclesiales esas profundas heridas producidas por el arrianismo y el nestorianismo en los siglos IV y V. Pero si este pulular de herejías frenó un poco la evangelización de los paganos, suscitó también grandes figuras de pastores, de teólogos, de predicadores, de escritores que con sus obras, por medio de una catequesis sistemática, las homilías y los sermones, lograron exponer claramente la doctrina cristiana y penetrar en el mismo ambiente pagano. La defensa de la ortodoxia hizo más consciente y vívida la fe en el pueblo cristiano. Una de las figuras más representativas de este período de apasionadas batallas teológicas es la del obispo de Jerusalén, san Cirilo, que dirigió esa Iglesia desde el 350 hasta su muerte, en el 386.


Cirilo nació de padres cristianos en el año 315. Tuvo alguna simpatía por los arrianos; pero se separó de ellos muy pronto y se adhirió a los semiarrianos homoiusianos, esto es, a esa orientación teológica que se inclinaba a los convenios, que proponía el término “homoi-ousios” (de naturaleza semejante) en vez de “homo-ousios” (de la misma naturaleza, es decir, el Verbo de la misma naturaleza que el Padre):. se trataba sólo de añadir una letra, pero era suficiente para eliminar la idea de la consubstancialidad entre el Padre y el Hijo. Cirilo abandonó también a los semiarrianos y se adhirió a la doctrina ortodoxa de Nicea. Por esto fue varias veces desterrado, bajo los emperadores Constancio y Valente. El primer concilio ecuménico de Constantinopla, en el que participó Cirilo, reconoció la legitimidad de su episcopado


Seminarista Belisario

Las primeras incertidumbres de su pensamiento teológico demoraron, en Occidente, el reconocimiento de su santidad. En efecto, su fiesta fue instituida sólo en 1882. El Papa León XIII le concedió el título de doctor de la Iglesia por las 24 Catequesis que Cirilo compuso probablemente al comienzo de su episcopado y que él dirigía a los catecúmenos que se preparaban para recibir los sacramentos. De las primeras 19, trece están dedicadas a la exposición general de la doctrina, y cinco, llamadas mistagógicas, están dedicadas al comentario de los ritos sacramentales de la iniciación cristiana.

Las Catequesis de San Cirilo nos llegaron gracias a la transcripción de un estenógrafo, en la íntegra naturalidad y sencillez con que el santo obispo las comunicaba a la comunidad cristiana en los tres principales santuarios de Jerusalén, es decir, en los mismos lugares de la redención, en los que, según la expresión del predicador, no sólo se escucha, sino que “se ve y se toca”.


Nuestro Seminario de San José Siervos del Divino Amor, tiene este nombre; porque estamos encomendados a su patrocinio; es decir a su cuidado, a su guía, para que él vele de una manera especial por nuestra santificación, salvación, para que nos sostenga en su regazo amoroso, que nos custodie en nuestra fe, esperanza y caridad; al igual que lo hizo de una manera admirable con Jesús y María

La Iglesia misma ha estado bajo el Patrocinio de San José desde el año de el 8 de diciembre de 1870 por el Papa Pio IX, en el Concilio Vaticano I. Desde entonces, hemos podido tener la dicha de sucesores de Roma con una vida ejemplar y mucho fruto en la Iglesia. Dios nos ayude a estar bajo la custodia de San José, y a imitar su ejemplo de rectitud, justicia, santidad y sobre todo de ese amor a Jesús y a su esposa María Santísima.

¡Señor San José… Ruega por nosotros! Diácono: Pablo Santoscoy Rebollo.


NOTICIAS DEL SEMINARIO DE SAN JOSÉ 1 DE FEBRERO JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN EN ZAPOPAN JALISCO.


10 AL 11 DE FEBRERO VISITA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE ZAPOAN, LA “GENERALA” A NUESTRO SEMINARIO DE SAN JOSÉ.


12 DE FEBRERO ENTREGA DE PREMIOS A LAS GANADORAS DE NUESTRA RIFA PRO AYUDA AL SEMINARIO


Ayuda al Seminario. Gracias a Dios la construcción sigue y ha sido una bendición de Dios pues Él nunca nos ha dejado, hemos visto y experimentado cómo la economía ya no es la misma en nuestro país, es difícil para todos, pero hemos de darle gracias a Dios que nos ha invitado a confiar solo en Él, pues Él es Dueño de los corazones y la hoja del árbol no se mueve sin Su Voluntad.


Nos estamos acercando a una etapa importante de la construcción y es que al poner las primeras vigas del segundo piso vemos que es muy importante a completar las vigas que nos hacen faltan para terminar esta etapa, a la vez nos da pie para iniciar a empezar a colocar las primeras vigas de la capilla. Esto implica un fuerte gasto, ayúdanos hacer oración para que se sigan moviendo los corazones y recuerda que tú también puedes apoyar con cantidades de dinero que están a tu alcance, pues de esa manera contribuyes a la construcción de la casa de formación de los futuros sacerdotes, Dios te lo recompensará infinitamente.


Puedes apoyar apuntándote por metro cuadrado de construcción, el estimado actualmente se tiene de $4,800.00, tú decides cuanto quieres apoyar y a la hora que vayas a consultar tus finanzas Dios te socorrerá primero para lo del seminario y no dejara de socorrerte para tus gastos personales y de tu familia, Dios nunca nos falla, hay que aprender a confiar en Él, no es fácil, pero si le pedimos que nos de confianza y abandono en su Providencia descubriremos Quien es el Dueño de nosotros y de todo lo nuestro incluyendo nuestra economía, pues no hay recurso que no se mueva sin la Providencia de Dios Nuestro Señor . Mará Santísima te cubra con Su Manto, y esperamos que te apuntes con medio, uno o más metros cuadrados de construcción, juntos veremos pronto terminado el seminario. Para anotarte llama al Teléfono 3336 8902 35 3310 4321 45 con Whatsapp

o


SOPA DE LETRAS

CARIDAD CIENCIA ESPERANZA FELICITAS FORTALEZA MARTIRES PERPETUA SAN CIRILO SAN JOSE SANTA FRANCISCA TEMOR DE DIOS

TESTIMONIO


Seminario de San JosĂŠ Antigua Carretera a Chapala No. 8005 A, Col. Insurgentes Sur, El Salto, Jalisco. C.P. 45690 Tel: (33) 36-89-02-35 MAIL: sda@siervosdeldivinoamor.com WEB: www.siervosdeldivinoamor.com BLOG:

respuestasdefe.blogspot.com

ÂżDeseas ayudar?

Profile for Paco

SIERVOLETÍN DE MARZO DE 2020  

Boletín mensual del Seminario de San José de los Siervos del Divino Amor

SIERVOLETÍN DE MARZO DE 2020  

Boletín mensual del Seminario de San José de los Siervos del Divino Amor

Profile for frajavreb
Advertisement