Page 1

Tarea 1. Sería interesante que conocieras, a través de Internet o de cualquier otro medio, las teorías sobre el origen del Universo de diferentes culturas. Observarás algunas coincidencias y la gran imaginación de estas explicaciones.  

Busca las ideas básicas que constituyen dichas teorías para tres culturas diferentes a la nuestra. Redacta un texto con la información anterior.

2. Explica cuáles son las principales diferencias entre los planetas del Sistema Solar.

3. Explica los siguientes conceptos: a. b. c. d. e. f.

Enana blanca Estrella de neutrones Agujero negro Nova o Supernova Cometa Satélite

4. Ya sabes cómo evoluciona una estrella desde su "nacimiento" a su "muerte". Comenta cada uno de sus estadíos: La contracción, el "encendido", el agotamiento del combustible, la supernova y el final.

5. Explica la teoría del Big-Bang.

6. Trabajemos las potencias de 10: a. Escribe como potencia de 10 los números: 10- 10000- 0,01- 0,000001 b. Escribe como cifra las potencias de 10 siguientes: 107, 10-9 Tarea Ha llegado el momento de demostrar lo mucho que has aprendido. Prepara las neuronas... y alguna cosita más que necesitarás, ya verás. Adelante.


1.- Considerando constante la velocidad de la Tierra y sabiendo que su valor es igual al espacio que recorre dividido por el tiempo empleado en el recorrido es decir: velocidad = espacio/tiempo perímetro de la circunferencia = 2 x (pi =3,14) x r radio de la tierra = 6378 km a. ¿En el Ecuador, a qué velocidad nos movemos en la Rotación?. b. ¿A qué velocidad aproximada nos movemos en la Traslación?.

2.- Observando la figura, responde a las siguientes preguntas:     

¿En qué hemisferio hay más horas de luz durante el día?. ¿Por qué? ¿Dónde inciden los rayos del sol más “a plomo”, más perpendiculares? ¿Podemos deducir por qué en España en esta situación los días son más cortos que las noches?. ¿En qué estación estamos? ¿En qué estación están los argentinos?


3.- Con una linterna en una habitación a oscuras ilumina una hoja de papel cuadriculado. Con la linterna vertical, observa la superficie iluminada, (cuenta los cuadraditos), que ocupa. Después, inclínala casi del todo y vuelve a contar los cuadraditos. Por fin, inclínala a medias y haz la misma operación. a. ¿Qué conclusión sacas? b. La luz que sale de la linterna es la misma en todos casos y el calor que produce también, entonces, ¿qué ocurrirá con la luz y el calor que recibe la hoja de papel en cada uno de los casos?.

4.- Trata ahora explicar en el dibujo los distintos grados de insolación según el ángulo de incidencia de la luz solar. ¿Qué podemos decir ahora de la distinta temperatura en invierno y en verano?


5.- Si la Tierra se divide en 24 Meridianos, (horas), ¿cuánto calculas que mide el arco entre dos Meridianos si el total de la esfera es de 360º?

6.- Observando el gráfico siguiente, si es medianoche en Granada, ¿qué hora será en las ciudades señaladas con puntos negros: Nueva York (1), Los Ángeles (2), Moscú (3) o Shangai (4)?


7.- Indica lo que te sugieren las lecturas siguientes. «En China, el 28 de mayo del año 585 a.C. se produjo un eclipse que terminó con una guerra que había durado seis años. El eclipse ocurrió en medio de una batalla entre los dos bandos. Cuando de súbito se oscureció el cielo los combatientes se quedaron anonadados por lo extraño de la situación y lo interpretaron como una señal divina que pedía la paz entre ellos. Cuando el Sol volvió a brillar, los guerreros firmaron un tratado de paz y lo sellaron con un matrimonio de naciones.» «Hacia el año 1560 en Francia se predijo un eclipse que creó un sentimiento de pánico. Los franceses decidieron ir a la iglesia para confesarse y expiar todos los pecados cometidos y fue tanta la afluencia de gente que se produjeron altercados por ser los primeros. Para evitar los disturbios, el capellán anunció lo siguiente: “Se ha tomado la decisión de posponer el eclipse dos semanas.» «Actualmente en algunas zonas del Altiplano de Méjico, cuando las mujeres están embarazadas se ponen una llave atada con un listón rojo para que no se les eclipse el niño que traen en el vientre. Según parece, si no lo hacen los niños nacerán algo retrasados. Incluso les ponen metales y lazos rojos a los árboles frutales para que la fruta no frene su maduración y no sea dañina.»

8.- Busca cuánto mide el radio terreste. Para lo cual puedes consultar: internet, enciclopedias etc. Imaginando que nuestro planeta fuese esférico, halla su área y su volumen.

9.- En la siguiente página web se indican las coordenadas geográficas de muchas localidades de Andalucía. Busca las de tu localidad. La altitud la dan en pies. Sabiendo que 1m=3,28 pies, calcula su altitud en metros. http://www.fallingrain.com/world/SP/51/


Tarea Bloque II temas 1 y 2  

Tarea de los dos primeros temas del bloque

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you