Page 1

Centro universitario de los valles

Comercio internacional Jesús francisco Servín águila Francisco Maldonado Virgen 211790518

5° semestre

Sistemas de información


“LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO”

LEY DE COMERCIO EXTERIOR Disposiciones generales. Regida por varios artículos. El primero tiene como finalidad regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional y propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país. El segundo, ámbitos de la aplicación, sus disposiciones son de orden público y de aplicación dentro de la república. Corresponde para efectos administrativos por conducto de la Secretaria de la Economía. En el tercero, los efectos de esta ley corresponden a la Secretaria de la Economía, a la Comisión de Comercio Exterior, cuotas compensatorias y al reglamento de la ley.

2


“LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO”

Facultades. En el cuarto, del Ejecutivo: El busca crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles. Regular, restringir, o prohibir la exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías. Coordinar, a través de la Secretaría, que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que administren o controlen una restricción o regulación no arancelaria se encuentren interconectadas electrónicamente con la Secretaría y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el quinto, de la Secretaria: Tiene enlace con el ejecutivo, porque es ella quien se encarga de estudiar, proyectar y proponer modificaciones arancelarías. También de tramitar y resolver investigaciones en materia de medidas de salvaguarda; así como establecer reglas de origen y coordinar negociaciones comerciales internacionales con dependencias competentes.

3


“LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO” Comisiones auxiliares. En el sexto, de comercio exterior; esta será un órgano de consulta obligatoria de dependencias y entidades de Administración Pública Federal. También de emitir opinión en los asuntos de comercio exterior y de celebrar audiencias públicas con los interesados. En el séptimo, de comercio exterior; será esta la encargada de auxiliar al ejecutivo federal, y analizar, evaluar, proponer y concertar acciones entre los sectores público y privado e materia de exportaciones de bienes y servicios. En el octavo, Presidencia y Secretariado Publico. Estará a cargo de la secretaria. Título III Origen de las Mercancías En el 9, Marcado del país, se podrá determinar para efectos de preferencia arancelarias. Podrá ser nacional, si se considera un solo país. Regional, si se considera a más de un país. En el 10, Reglas de origen, deberán someterse previamente a la opinión de la comisión y publicarse en el diario oficial de la federación. Algunas de estas reglas son cambio de clasificación arancelaria, contenido nacional o regional, de producción fabricación o

4


“LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO” elaboración, la secretaría podrá utilizar criterios adicionales. En el 11, Importancia. Aquí el importador deberá comprobar su origen en el tiempo y forma. La secretaría de Hacienda y Crédito Publico vigila y verifica el cumplimiento de las reglas de origen.

Medidas de Regulación y Restricción no arancelarias En el 19, Dependencias del ejecutivo. Emergencia susceptible de producir un daño difícilmente reparable. Notificara la comisión, publicar en el diario oficial de la federación y limitar la vigencia de la medida a un periodo máximo de 20 días a partir del primer acto de aplicación de la medida y, en su caso, la expedición de la NOM de emergencia. En el 20, en todo caso las mercancías sujetas a regulaciones no arancelarias se identificaran en términos de sus fracciones arancelarias y nomenclatura que les corresponda conforme a la tarifa respectiva.

5


“LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO” Permisos Previos En el 21 los permisos previos es, someterse a la opinión de la comisión. El formato de las solicitudes y los procedimientos de trámite se deberán publicar en el Diario Oficial, también se resolverá máximo en 15 días, y los demás procedimientos establecidos en el reglamento. En el 22 No usar permisos previos, para restringir la importación de mercancías en el caso previsto en la fracción V en el artículo 16. Y exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías con el fin de cumplir con las disposiciones en materia de NOM.

Cupos y Marcado de país de origen. En el 23 habla de la importación y exportación. Del cupo de exportación o importación, en el monto de mercancía que podrá ser exportado o importado, ya sea máximo o dentro de un arancel-cupo. La administración de los cupos se podrá hacer por medio de permisos previos. La Secretaría publicará en el Diario Oficial de la federación la cantidad, volumen o valor total del cupo, los requisitos para la presentación de solicitudes, la vigencia del permiso. En el 24 trata sobre la asignación, aquí se asignarán por medio de licitación pública, para lo cual se expedirá. La Secretaría podrá optar por otros procedimientos de 6


“LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO” asignación que promuevan la competitividad de las cadenas productivas. En el 25 sobre el marcado del país, la Secretaría, previa consulta a la Comisión, podrá exigir que una mercancía importada al territorio nacional ostente un marcado de país de origen. Otras medidas de regulación En el 26 que está sujeto a las NOM, en todo caso, la importación, circulación o tránsito de mercancías estarán sujetos NOM por tanto no podrán establecerse disposiciones que no están sujetas a ellas. Esta determinación se someterá a la opinión de la Comisión y se publicará en el Diario Oficial de la Federación. En el 27 en el tema de la comisión, cualquier otra medida administrativa de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que tenga como propósito regular o restringir el comercio exterior del país y la circulación o tránsito de mercancías extranjeras, deberá someterse a la opinión de la Comisión previamente a su expedición. Discriminación de Precios En este tema la importación en condiciones discriminación de precios consiste en la introducción de mercancías al territorio nacional a un precio inferior a su valor normal. También el precio comparable de una

7


“LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO” mercancía idéntica o similar exportada del país de origen a un tercer país en el curso. Se considerara como tales a las transacciones cuyos precios no permitan cubrir los costos de producción y los gastos generales incurridos en el curso de operaciones comerciales normales en un periodo razonable. Siendo así que las importaciones de un país con economía centralmente planificada, se tomara como valor normal de la mercancía idéntica o similar en un tercer país. Cuotas Compensatorias Siendo vigentes durante en el tiempo y en las medidas necesarias para contrarrestar la práctica desleal que este causando daño o amenaza de daño a la producción nacional. La cuota compensatoria podrá ser revocada por la Secretaría en caso de que la inversión proyectada no se haya efectuado.

8


“LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO” Compromisos de Exportadores y Gobiernos Se suspenda la investigación si voluntariamente modifican sus precios o cesan sus exportaciones. Y si el gobierno del país exportador elimina o limita la subvención de que se trate. Se aceptara, dictará la resolución que proceda, declarando suspendida o terminada la investigación administrativa, la que se notificará a las partes interesadas.

9


“LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO” LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Las personas físicas y morales están obligas al pago del impuesto del valor agregado, siempre y cuando estén en territorio nacional y realicen las siguientes actividades: Enajenen bienes, presten servicios independientes o importen bienes o servicios. El impuesto se calculara aplicando a los valores que señala esta ley, la tasa será del 16%. El contribuyente pagará en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que él hubiese pagado en la importación de bienes o servicios, siempre que sean acreditables en los términos de esta Ley. Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade a personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país. También a personas morales que cuenten con un 10


“LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO” programa autorizado conforme al Decreto que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación o al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación, o tengan un régimen similar en los términos de la legislación aduanera, o sean empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal, cuando adquieran bienes autorizados en sus programas de proveedores nacionales.

El impuesto se calculará aplicando la tasa del 11% a los valores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios que se lleve a cabo en la citada región fronteriza. Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa del 16%. 11


“LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO”    

Tasas aplicables en las regiones fronterizas. Actos, operaciones o actividades sujetas a tasa 0%. Derogado. Determinación estimada del impuesto por pequeños

Pago del Impuesto por organismos gubernamentales y descentralizados, instituciones de beneficencia y sociedades cooperativas, traslación y sujetos exento ISR. Bases y requisitos para el acreditamiento del impuesto. En el artículo 5 se habla de los requisitos para la acreditación del impuesto al valor agregado. Que el impuesto al valor agregado corresponda a bienes, servicios o al uso o goce temporal de bienes, estrictamente indispensables para la realización de actividades distintas de la importación, por las que se deba pagar el impuesto establecido en esta Ley o a las que se les aplique la tasa de 0%. Que el impuesto al valor agregado haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los comprobantes Cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta 12


“LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO” agotarlo, solicitar su devolución o llevar a cabo su compensación contra otros impuestos en los términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación. Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor. Enajenación de los inventarios de una empresa En el artículo 9 fracción II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que no se pagará dicho impuesto en la enajenación de construcciones adheridas al suelo destinadas o utilizadas para casa habitación. El 10 habla del concepto de enajenación en territorio nacional. El 11 habla de los momentos en que se realiza enajenación de bienes. En el 12 la base o determinación del impuesto para el cálculo por enajenación de bienes. En el artículo 14 nos habla acerca de lo que se considera servicios independientes. La prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes. El transporte de personas o bienes. El seguro, el afianzamiento y el reafianzamiento. El mandato, la comisión, la mediación, la agencia, la representación, la 13


“LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO” correduría, la consignación y la distribución. La asistencia técnica y la transferencia de tecnología. En el artículo 14 hace mención que la prestación de servicios independientes quedan exentos de dicho impuesto. En el artículo 18 nos dice lo que debemos considerar para la determinación del el impuesto. Cuando la operación de que se trate esté denominada en moneda nacional o extranjera, el valor real de los intereses se calculará aplicando a la base sobre la cual se calcularon los intereses devengados, la tasa real de interés, de conformidad. En el artículo 19 nos hace mención acerca de lo que es el uso o goce temporal y nos dice que se entiende por uso o goce temporal de bienes, el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurídica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles, a cambio de una contraprestación. Se dará el tratamiento que está Ley establece para el uso o goce temporal de bienes, a la prestación del servicio de tiempo compartido. El artículo 20 nos habla que no se pagara impuesto por el uso o goce temporal estos puntos.  Se deroga  Inmuebles destinados o utilizados exclusivamente para casa- habitación. Si un inmueble tuviere varios 14


“LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO” destinos o usos, no se pagará el impuesto por la parte destinada o utilizada para casa- habitación. Lo dispuesto en esta fracción no es aplicable a los inmuebles o parte de ellos que se proporcionen amueblados o se destinen o utilicen como hoteles o casas de hospedaje.  Fincas dedicadas o utilizadas sólo a fines agrícolas o ganaderos.  Bienes tangibles cuyo uso o goce sea otorgado por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional, por los que se hubiera pagado el impuesto en los términos del artículo 24 de esta Ley.

15

Ley de Comercio Exterior y Ley del Impuesto al Valor Agregado  

Analisís y Resumen de la Ley de Comercio Exterior y Ley del Impuesto al Valor Agregado

Advertisement