Page 1

Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Educación Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional Licda. Aura Rodas Letona

Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional 2013

Juan Francisco Quiñonez Pira 12390


INTRODUCCION Durante el primer semestre del ciclo 2013, se realizaron diversas guías de trabajo. Estas consistían en el desarrollo e investigación de temas referentes a teorías educativas y al sistema de educación de Guatemala. El presente trabajo contiene una recopilación de la información obtenida en el transcurso de los primeros cinco meses de este año. Las conclusiones y perspectivas presentadas son ajenas a las fuentes citadas. El propósito de este libro es presentar todo el trabajo realizado en el semestre y darle conclusión a una etapa de investigación y de educación dirigida.

2


CONTENIDOS Conceptos Básicos, Principios y Fines de Educación ..................................................... 4

Educación, Calidad Educativa, Competencias del Docente del Siglo XXI y Rol del Estudiante ....................................................................................................................... 6

Pedagogía Clásica y Humanística................................................................................... 8

Constitución de la Republica de Guatemala y Ley de Educación Nacional .................. 10

Sistema Educativo y CNB ............................................................................................. 12

Educación Media, Superior y del Adulto........................................................................ 14

Ley de Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales .............................. 16

La Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala ........................................................ 18

3


Conceptos Básicos, Principios y Fines de Educación Tipos de Educación Formal Es la educación impartida a través de un sistema el cual se divide en grados de contenidos. Se rige por calendarios y horarios. Es el tipo de educación que ofrecen los colegios y demás instituciones.

No formal Es la educación obtenida en el día a día por medio de los grupos sociales en los cuales participamos. No cuenta con estructura específica. Su único propósito es el de transmitir el conocimiento deseado.

Informal Es la educación que ocurre de manera improvisada sin planificación previa. Es ajena a la formal y la no formal. Ocurre cuando el individuo se desenvuelve con la sociedad.

La pedagogía es la unión entre la filosofía y la ciencia. Al tratar de procesos, el humano desde el punto de vista biológico y todo lo demás relacionado a los aspectos físicos, se trabaja plenamente con aspectos científicos. Por otra parte, el humano es complejo de manera interna: su mente. Es allí donde entra la filosofía, y la búsqueda por comprender la perspectiva de cada individuo de manera de crear una sola por la cual todos puedan llegar al conocimiento. La moral y la ética son parte de la filosofía al igual que la axiología (conocida como la escala de valores).

Concepto Pedagogía

Educación

Didáctica

Similitudes Es el enfoque en la educación dirigido a lo técnico, filosófico y científico. Es el proceso a través del cual se transmiten conocimientos y tradiciones culturales, con el propósito de formar a las personas tanto como sociedad como también a nivel personal.

Diferencias Se le considera una ciencia que ayuda a comprender las demás ciencias. Menciona la existencia de una conciencia cultural y moral las cuales rigen el proceso.

Procedimiento utilizado para operar de la mejor manera el proceso enseñanza - aprendizaje.

Se le considera una disciplina tanto social como también de carácter histórico. 4


Proceso de enseñanza aprendizaje y la relación maestro-alumno El proceso de enseñanza aprendizaje es el único a través del cual se puede formar al estudiante. El enseñar inicialmente depende del maestro, aunque también depende del estudiante. Dependiendo de su preparación (académica y moral), sus estrategias y métodos es que busca transmitirles los conocimientos a los estudiantes. Al ejercer la función de emisor, es importante que busque estar en el canal adecuado para emitir el mensaje y que también, el código pueda ser comprendido por los estudiantes. El aprendizaje se enfoca principalmente en el estudiante. El individuo busca captar todos los conocimientos dados por el maestro, por medio de las diferentes vías presentadas por el emisor. Sin embargo, el estudiante debe de contar con el aprestamiento necesario para que se pueda llevar a cabo el proceso. Si la relación maestro-alumno es deficiente en cuanto a la comunicación, los mensajes no llegarán de la manera deseada, dejando al estudiante con ideas erróneas o inconclusas. Es necesario también considerar que más allá de lo académico, ambos sujetos del proceso cuentan con diferentes personalidades. Las diferencias entre ellos son normales, sin embargo, se deben de manejar de la manera correcta para evitar tensiones innecesarias que causan falta de aprestamiento en el estudiante. Lo que se debe de hacer es buscar ventajas al hecho de que existe diversidad entre las personas y de esta manera enriquecer el proceso con diferentes perspectivas.

5


Educación, Calidad Educativa, Competencias del Docente del Siglo XXI y Rol del Estudiante La relación entre didáctica con enseñanza. Los términos didáctica y enseñanza tienden a ser empleados erróneamente como sinónimos. A pesar de que ambas palabras pertenezcan al mismo campo teórico, cada una abarca diferentes significados. La enseñanza es el proceso en el cual se transmite conocimientos hacia otra persona. Está compuesta por docentes o facilitadores, estudiantes, objeto de conocimiento y el entorno. Puede ser de distintas maneras, basado en las técnicas y material de apoyo que se utilice. Sin embargo, eso no significa que siempre sea efectiva. Es aquí donde entra la didáctica. Esta consiste en métodos y estrategias que el docente utilizará con sus estudiantes para llevar a cabo la enseñanza. También se ocupa de los problemas existentes dentro de la misma. Por medio de ella se establece la relación entre la teoría (lo que se busca inculcar en los estudiantes) y la práctica (cómo se transmite ese conocimiento). Las instituciones necesitan cumplir con el currículo establecido a nivel nacional. Esto implica que su enseñanza será la misma. Sin embargo cada una puede tener distinta didáctica para cada una de sus materias. Idealmente, los padres de familia deben de preocuparse por la didáctica al momento de elegir un establecimiento educativo para sus hijos, y no en la enseñanza. Sin embargo, al desconocer la diferencia entre ambas, no se realiza ese proceso de la manera adecuada.

6


La Escuela Tradicional

Se considera como parte del contexto de la modernidad. Abarcó principalmente desde el siglo XV hasta el XVIII. Los fenómenos que la identifican fueron: el Renacimiento, la Revolución Científica, la Reforma y Contrarreforma, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Durante esta época se le daba una nueva perspectiva al hombre, convirtiéndolo en el elemento principal del mundo. Como consecuencia surgió la “Escuela Tradicional”, la cual se caracterizaba por ser: metódica, ordenada, magistrocéntrica, enciclopédica y verbalista. Consistía en un método monótono en el cual se transmitía el conocimiento (a este proceso se le llamó lección) empleando siempre la misma técnica.

7


Pedagogía Clásica y Humanística Pedagogos de la corriente Clásica y de la Humanística Nombre María Montessori

Legado Escuela Nueva y activa. Formación integral Ovidio Decroly Escuela l’Ermitage (1907): Escuela centrada en el alumno, que le prepare para vivir en la sociedad: formación intelectual, física y moral; no solo preparación para el trabajo. Edouard Claparéde Pionero en la psicología de los niños. Con influencia de la Gestalt estudia el “sincretismo” infantil. Ley Semenovitch La educación como Vigotsky proceso social El hombre es un ser que se forma mediante una relación dialéctica con su sociedad; modifica el entorno y éste le modifica. Anton Makarenko Representante de la pedagogía comunista. Colonia Gorki y Comuna Dzerjinski Colectividad, trabajo socialmente productivo y autoridad carismática del educador. Alexander Neil Summerhill. Construir un mundo mejor por medio de la escuela. Escuela para la

Frase sobresaliente “Cuando escucho... entiendo, cuando veo... comprendo. Cuando hago ... aprendo” “ La necesidad genera interés, y solo éste lleva al conocimiento”

“ Es la necesidad lo que pone en movimiento a los individuos – animales y hombres- y que moviliza los estímulos interiores para sus actividades” “ El saber que no viene de la experiencia no es realmente saber”

“El cariño, como el juego y la comida, exige cierta dosificación.”

“Preferiría ver que una escuela produce un barrendero feliz, antes que un erudito neurótico”

8


felicidad, libertad de creación para los estudiantes. Josep Graells

Estalella Director del Institutoescuela de Madrid y luego de l’Institut escola de la Generalitat. Carleton Washburne puso en marcha el “sistema Winetka” en esta localidad americana, basado en la individualidad, sociabilidad y utilidad vital. Albert Einstein La teoría atómica, movimiento browniano, efecto fotoeléctrico, teoría de la relatividad especial y equivalencia masaenergía. Alexandre Galí la escuela activa en Cataluña y España. Dirigió: Escola Vallpararís de Terrassa, Escuela Montessori, escuelas normales de la Mancomunidad de Cataluña, escuelas de verano. “condicionamiento Frederic Skinner

“Me he propuesto hacer hombres buenos; si además los hago fuertes, mejor; si además me salen sabios, mejor aún.” “La didáctica debe asumir la división del programa en porciones cronológicomentales que ayuden al niño en un proceso de auto-aprendizaje”

“Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas ”

El problema sustancial de la educación – jaula no es dejar de ser jaula, porque esto es imposible, sino ser una jaula que permita la máxima libertad para el pájaro". http://es.scribd.com/doc/24084914/Citasy-Frases-Educativas

“ La educación es el establecimiento de operante” es un comportamientos que serán ventajosos para mecanismo que premia el individuo y para otros en un tiempo futuro” una determinada respuesta de un individuo, hasta quedar condicionada a asociar la necesidad con la acción. El refuerzo puede ser positivo o negativo.

9


Constitución de la Republica de Guatemala y Ley de Educación Nacional Sección Cuarta, Educación. Artículos 71 a 81. Artículo 71.- Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.

Hay libertad en la forma de enseñanza y se confía en el juicio del maestro. Desde este momento se permite que cada profesor eduque de la manera que él o ella consideran adecuada. El Estado debe dar y posibilitar la educación a todos sus habitantes por igual. Sin embargo, no menciona que clase de educación ni en qué o hasta que nivel. Es una necesidad y de gran utilidad la creación y conservación de museos y centros culturales educativos. Se invierte en la preservación de todo recurso para facilitar el aprendizaje de los ciudadanos.

Artículo 76, Aprendizaje de la lectura y escritura en el idioma materno Sistema educativo y enseñanza bilingüe. La administración del sistema educativo deberá ser descentralizada y regionalizada. En las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe.”

10


Esto permite la versatilidad de cada institución educativa para adaptarse a su población, con base a su ideología y situación económica. Al momento de enseñar ciertas destrezas, es importante que la institución este adaptada a las necesidades y fortalezas de su población. La lectura y la escritura, son dos procesos los cuales es necesario que se aprendan en el idioma natal. La razón es que, debido a que ambos aprendizajes se basan en el lenguaje, se necesita aprovechar las ventajas del individuo. De acuerdo con la teoría constructivista, los nuevos conocimientos se deben de construir sobre conocimientos previos. Si el estudiante ya conoce el idioma español, entonces hay que enseñarle a leer y a escribir con base en él. Esta teoría también sugiere que cada individuo es diferente por lo que sus formas de aprendizaje también pueden variar. A un niño italiano se le va a facilitar aprender la lectoescritura en italiano de manera similar que a un niño portugués se le va a facilitar aprender el proceso en su idioma.

11


Sistema Educativo y CNB Los principios del Currículo según su naturaleza: Epistemológico: se relaciona con la selección, presentación y orientación de los contenidos. Los diferentes factores (tanto internos como externos) que influyen a una institución definen este principio. Sociales: trata de las relaciones tanto de la sociedad como también la relación entre docente y estudiante como también entre estudiante y estudiante. Psicopedagógicos: se involucra en todo aquello relacionado a los procesos didácticos; enseñanza-aprendizaje.

Nivel de literatura avanzada al que responde el CNB. El CNB responde a todos los niveles. Sin embargo, responde de manera más directa al nivel nacional. Tan solo su nombre sugiere esta relación: Currículo Nacional Base. Este documento establece los parámetros de la educación a nivel nacional. El nivel regional y local sigue respondiendo al CNB aunque con ciertas adecuaciones con base a los grupos sociales más específicos.

Orientación del Currículo por competencias

Aspecto Orientación de conocimientos

Selección de contenidos Organización del saber Énfasis de la formación

Prioridad

Orientación del currículo Se determinan los conocimientos según las necesidades de los estudiantes y su contexto. Se enseñan los contenidos con base a las causas principales que originan los problemas. Se organiza el saber en competencias, aéreas y ejes. Se enfocan en no solo saber sino también saber hacer. La prioridad es el desempeño de los estudiantes al momento de resolver problemas.

12


Bases del aprendizaje

Evaluación Autoevaluación y retroalimentación

Rol del docente

Por medio de la aplicación de los aprendizajes en situaciones complejas se busca la aplicación de estrategias adecuadas para alcanzar el resultado esperado. El propósito de la evaluación es enfocarse en la comprensión de los temas en la resolución de problemas. Se toma en consideración lo actitud y el desempeño. Se aplica constantemente la auto evaluación y la retroalimentación. El docente hace la función de facilitador de conocimientos.

Las características del CNB Flexible: El currículum permite diferentes adaptaciones dependiendo de cada contexto en el cual se está aplicando. Puede complementarse, reducirse o ampliar dependiendo de las necesidades de los grupos sociales. Perfectible: El currículum cuenta con la posibilidad de mejorarse. Se cuenta con la apertura para corregir y replantear con base a los cambios de la nación y el planeta. De esta manera responde de manera directa a las personas. Participativo: El currículum permite a los distintos grupos de la sociedad participar en la toma de decisiones. Es por medio del diálogo que se logra alcanzar esta meta. También permite la participación de los estudiantes con base a sus experiencias para que sean protagonistas de su educación. Integral: Cuenta con tres dimensiones: las áreas curriculares, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Las experiencias se consideran un solo elemento. Los puntos de foco de las áreas son las Competencias Macro y los elementos de los ejes de currículo que contextualizan. También, juega un papel importante la colaboración entre los miembros tanto del mismo grado como de diferentes. De esta manera se logra enfocar la planificación y los proyectos en una sola dirección.

13


Educación Media, Superior y del Adulto Educación Media Formar y desarrollar conciencia de la nacionalidad guatemalteca. Es necesario crear identidad nacional. Constantemente escuchamos a guatemaltecos quejarse de su propio país, haciendo énfasis solo en lo negativo y sin ofrecer una solución a cambio. La nación necesita de profesionales con alto conocimiento académico, pero también, con conciencia nacional para que apliquen todo lo que saben para el bien del país. Un académico sin patriotismo es equivalente a un barco sin rumbo. Fomentar la adquisición de actitudes y hábitos que preserven la salud. Los maestros se enfocan primordialmente en lo académico y lo moral. Sin embargo, de manera inconsciente, se deja a un lado (por olvido generalmente) la salud. Aspectos de los estudiantes como sus ritmos alimenticios, alimentación, higiene y demás son esenciales para su desempeño óptimo. Alguien enfermo, con problemas de nutrición, falta de vitaminas y/o nutrientes no refleja la responsabilidad ni el respeto hacia sí mismo. Estimular la imaginación creadora y desarrollar el pensamiento reflexivo. Los humanos hemos encontrado la comodidad y estabilidad dentro de los esquemas y sistematizaciones. Todo aquello que nos asegura resultados sin ningún riesgo se considera lo más adecuado. Sin embargo, es necesario que exista un interés por ir más allá. No se puede descubrir nuevas opciones si nos limitamos a lo seguro y apegado a la realidad. Al tomar decisiones distintas a las que comúnmente se han tomado, se deja a un lado los paradigmas y se presentan oportunidades de experiencias de aprendizaje.

Educación Superior Docencia: formar profesionales competentes y calificados para desempeñarse de manera adecuada dentro de la sociedad. Es importante que se tenga clara la expectativa de lo que se espera que los estudiantes alcancen. Teniendo la meta establecida, se puede planificar y trabajar de manera más acertada.

14


Investigación: Utilizando los conocimientos previos como base, buscar obtener nuevos en relación al entorno natural y social. La intención de transmitir conocimientos no es únicamente compartirlos, sino también que las personas amplíen sobre ellos, los complementen o hasta rechacen en caso de descubrir que son erróneos. Extensión y servicio: Transmitir sus conocimientos a lo largo de la población y de generación en generación, con la intención que se implementen para el bienestar de la humanidad.

Institutos básicos con orientación ocupacional

Los institutos básicos por cooperativa

Se enfoca en formar a los jóvenes en una profesión de las siguientes áreas: agropecuaria, industrial y comercial.

Debido a las bajas de presupuesto, las cooperativas proveían un subsidio anual de Q1, 000.00 por grado para la enseñanza media.

La educación básica es teórica y se La junta directiva se conformaba de limita a conocimientos generales. la siguiente manera: · Presidente: miembro de la Asociación de Padres · Vicepresidente: Director del Instituto · Tesorero: SecretarioContador del Plantel La intención es transmitir las El Estado planteo el siguiente capacidades necesarias de un oficio. reglamento: No es formar técnicos · Q25, 000. 00 anuales a las especializados. secciones que tienen entre 20 y 45 estudiantes. El Programa se basó en el Plan de Estudios para la planificación de del ciclo básico.

·

Q1, 000. 00 anuales para los grados que solo tienen una sección entre 15 y 19 estudiantes.

15


Ley de Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales Términos importantes Educación especial: Es un servicio educativo, constituido por un conjunto de técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos destinados a asegurar, de forma temporal o permanente, un proceso educativo integral, flexible, incluyente y dinámico para las personas con capacidades especiales. Necesidades Educativas Especiales o Diversas: término general para referirse a los niños y niñas que necesitan algún tipo de ayuda extra. Integración: proceso en el los estudiantes con necesidades educativas especiales cursan clases regulares en las escuelas de su vecindario, junto a niños y niñas sin discapacidad y a un nivel adecuado a su edad, donde reciben los apoyos psicopedagógicos que necesiten y se les enseñe de acuerdo a sus propias capacidades y necesidades.

Discapacidad: una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal,

Artículo No. 2 de la Ley de Educación Especial: ¿Por qué es importante saber al respecto? Objeto. Asegurar el acceso a los servicios y la atención educativa con calidad a los niños, niñas, adolescentes y adultos con capacidades especiales, en un marco de igualdad de oportunidades y condiciones, a efecto de facilitar el desarrollo de sus capacidades sensoriales, cognitivas, físicas y emocionales, así como de las habilidades y destrezas que faciliten su integración en la sociedad.

16


Los establecimientos no siempre conocen esta información. Una manera de dar a conocer esto a las autoridades y maestros de tres establecimientos educativos cercanos a mi casa es visitándolos. Las visitas consistirían en una conversación con los directores y maestros de cada institución. Tendría una presentación de PowerPoint con información que respaldara el artículo. Llevaría conmigo a un estudiante de ayuda especial como parte de mis estrategias de convencimiento. También, mis diálogos serian persuasivos en todo momento. Les plantearía ideas como “¿Qué harían ustedes si necesitaran educación especial y los establecimientos los rechazaran? ¿Cómo se sentirían?”

17


La Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala Términos importantes

Cultura: es todo aquello que las personas miembros de una comunidad crean, como producto de sucesivas interacciones con el medio que les rodea y con el resto de integrantes de la comunidad. La cultura se refiere también a la forma en que las personas miembros de esa comunidad se relacionan entre 16 Competencias para la gestión escolar en contextos de pobreza sí, el lenguaje utilizado en esa relación, así como el código o ética que ponen de manifiesto en estas relaciones. Este código incluye principios y valores que contribuyen a una relación responsable y respetuosa, así como la forma en que se conciben como elementos “parte de” o como “señores” de la Naturaleza y el Cosmos.

Interculturalidad: es el proceso de reconocimiento interno y de valoración de la propia cultura y la valoración de las otras culturas para convivir en paz, en el marco de la igualdad de derechos. Multiculturalidad: condición que caracteriza la situación social existente en una sociedad determinada, marcado por la presencia de dos o más pueblos diferenciados entre sí. Un país es multicultural cuando en su ámbito coexisten pueblos que practican culturas diferentes, las mismas que pueden estar relacionadas o no y que pueden o no ser vehiculadas por lenguas diferentes.

18


Diversidad lingüística: Característica muy propia de las sociedades modernas es el multilingüismo. En nuestro país existe una diversidad lingüística, considerada hoy como patrimonio de la humanidad, producto de una creación de raigambre cultural, los cuales cumplen la función social de ser medios de comunicación y vehículos efectivos para los procesos de enseñanza aprendizaje.

Relación entre los términos

Diversidad lingüística

Multiculturalidad

Intercuturalidad

Cultura

19


Conclusiones Conceptos Básicos, Principios y Fines de Educación ·

Es necesario que cada docente maneje a la perfección los términos de pedagogía, educación y didáctica.

·

Dentro de los conocimientos de los educadores, debe de poder diferenciar entre educación formal, informal y no formal.

Educación, Calidad Educativa, Competencias del Docente del Siglo XXI y Rol del Estudiante ·

La didáctica y la enseñanza no son sinónimos. Sin embargo, muestran una relación directa. LA enseñanza es la transmisión de conocimientos mientras que la didáctica es la manera en la que sea realiza.

·

La Educación Tradicional fue la fuente de diversas metodologías de enseñanza. Sin embargo, es erróneo seguir aplicándola en la actualidad debido a que la sociedad ha cambiado a lo largo de los años.

Pedagogía Clásica y Humanística ·

Los pedagogos de la educación clásica hicieron aportes enseñanza, los cuales aun trascienden.

·

La perspectiva humanista favorece a la valoración de cada estudiante como un individuo único.

importantes a la

Constitución de la Republica de Guatemala y Ley de Educación Nacional ·

La ley establece que existe el derecho a recibir educación. Sin embargo, es interpretada de manera inadecuada, o bien, manipulada para obtener beneficios particulares.

20


·

La mayoría de la población no ha tenido contacto directo con las leyes de educación o con la constitución por lo que no saben qué derechos pueden exigir.

Sistema Educativo y CNB ·

El sistema educativo de Guatemala es demasiado complejo, lo cual dificulta las vías de comunicación.

·

El CNB cuenta con actualizaciones desde los Acuerdos de Paz (1996). Sin embargo, gran parte de las instituciones educativas no están conscientes de ello.

Educación Media, Superior y del Adulto ·

El porcentaje de la población que cuenta con educación a nivel superior es menor del 5%.

·

En Guatemala se cuenta con un programa de educación para el adulto, el cual permite que tengan conocimientos académicos básicos de una manera acomodada a sus estilos de vida.

Ley de Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales ·

El sistema educativo reconoce la existencia de niños que necesitan educación especial. Existe una serie de instrumentos y materiales de apoyo para favorecer a estos estudiantes.

·

Gran parte de los docentes desconocen esta ley o no la cumplen debido a que requiere de un mayor esfuerzo de su parte.

La Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala ·

En Guatemala se busca adaptar la educación de acuerdo al idioma materno de los estudiantes.

·

El educar en el idioma materno de los individuos trae limitantes a su proceso de aprendizaje debido a que no siempre se cuenta con el material didáctico necesario y las traducciones no siempre son acertadas.

21


REFERENCIAS Mónica. (2009, Mayo 13). Edurec Blog. Retrieved Enero 30, 2013, from Tipos de educación (Formal, No Formal e Informal): http://edurec.wordpress.com/ Documento: La Didáctica un recorrido histórico. Págs. 19 – 40. http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-text-const.pdf Capítulo 13 y 14 Evolución de la Educación Media en Guatemala, del libro La Educación en Guatemala 1954-2000, Enfoque histórico-estadístico del autor Luis Antonio Menéndez, Editorial C.J.C. Computación. 2002 Interculturalidad y Mediación.

Pedro Guaron Ajquijay, DIGECADE

Modelo Educativo Bilingüe e Intercultural. MINEDUC, DiGEEB Documento Gestión curricular: Módulos de Formación en competencias para la gestión escolar en contextos de pobreza.

22

Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional 2013  

Trabajo final del curso de Teorias Educativas 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you