Page 1

www.fpnoticias.com / el mejor contenido en una sola página

foro

diciembre 2012 / $ 20.00

Número 18, año 1, Oaxaca de Juárez, Oax.

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca

GOBIERNO ESTATAL: A DOS AÑOS LA SALUD ES PRIORIDAD EXIGEN ORGANISMOS JUICIO POLÍTICO EN CONTRA MIENTE FINANZAS CIVILES SEGURIDAD PARA DE FUNCIONARIOS DEL SOBRE DESCUENTOS BETTINA CRUZ VELÁSQUEZ ESTADO EN TENENCIA ALERTA PRD IMPOSICIÓN DE ROBLES MONTOYA EN EL ESTADO

Síguenos en las redes sociales

Foro Político

@fpnoticias


FacturaciónModerna

Del papel a Internet

Sabías Que Es tú obligación almacenar los comprobantes durante 5 Años

En Facturación Moderna te ayudamos a cumplir este requerimiento del SAT. Almacenamiento de tus comprobantes de manera ordenada, RFC, año fiscal, mes y dia. - Organización de tus archivos XML y PDF. - Almacenamiento estimado de 25,000 comprobantes con tu cuenta gratuita de Dropbox. - Envío automático de respaldos a todos tus dispositivos que cuenten con Dropbox. - Encriptación de respaldos, nadie puede tener acceso a tu información. - Sincronización de varias Identidades fiscales con una sola cuenta de Dropbox. - Validación de tus comprobantes desde tu Smartphone, disponible en

Gtifac

Gestor de Timbrado de Facturas

Pro

Sistema de facturación para empresas Constructoras Opción para integrar firmas o información extra requerida en el comprobante.

Integración al XML del complemento impuestos locales, para declaración de las retenciones especiales ante el SAT

/fmoderna @facturamoderna

Nacional 01 800 260 5000 Oaxaca (951) 132 8000 Monterrey (81) 16 42 97 32

Flexibilidad para determinar la descripción del impuesto de acuerdo a como lo determine cada organismo.

Formato especial para constructoras para que todas las decucciones aplicadas sean desglosadas en el PDF.

www.FacturacionModerna.com ventas@facturacionmoderna.com


fp

foro político hablando de oaxaca

directorio DIRECCION GENERAL

Edgar Hernández García DIRECCION ADMINSITRATIVA

editoriAl

“Feliz 2013”

E

s así como hemos llegado al final de un año más, varios han sido los acontecimientos que han sucedido este 2012 de los cuales te hemos informado oportunamente.

Quisiéramos aprovechar estas líneas para agradecer tu preferencia que nos hace mejorar en cada número que te entregamos mes a mes.

Stuart Hernández García DIRECCIóN EDITORIAL

Sofia Valdivia

MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS

Salvador Cabrera CONTABILIDAD

Martha Cruz

REDACCION Y ESTILO

Armando Hernández ARTE Y DISEÑO

Osvaldo Jesús Barrita Mónica Rosario Geminiano FOTOGRAFIA

Hugo Velasco COORDINACIóN DE LOGÍSTICA

Marycarmen Arrazola ASESORÍA JURÍDICA

Omar Rojas Jiménez DISTRIBUCIóN

Rolando Montes Sibaja

fp

c o N tA c t o Tel 51 5 70 51

ventas@fpnoticias.com El contenido de los artículos aquí publicados refleja única y exclusivamente la opinión de los autores y no la de los editores. Foro Político, es una publicación mensual editada por Editorial Voz Pétrea S.A. DE C.V. Reserva Exclusiva de Título del Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título de la Secretaría de Gobernación en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite.

Para cerrar con broche de oro nuestra edición de fin de año te presentamos en esta ocasión el reportaje de cómo se comportan los funcionarios públicos de la secretaria de finanzas con tal de convencer a los propietarios de vehículos para que ingresen más recursos a las arcas del gobierno estatal. El caso de los descuentos en las tenencias y adeudos vehiculares ha sobre pasado la burla hacia los ciudadanos que quieren cumplir con este requisito. El hecho esta en que al querer cumplir se encuentran con que el descuento anunciado para este mes del 80 por ciento es sólo del 30. Suficiente es el hecho de que no se condone la tenencia vehicular en el estado como para burlarse de quienes poseen un vehículo y quieren ponerse al corriente. Por otro lado persiste el problema de los defraudados por cajas populares y aun no se logra indemnizar a la mayoría, así mismo a lo largo del año estuvimos escuchando de las mafias al interior del penal de Ixcotel que persisten al día de hoy nadie parece tener la suficiente autoridad para establecer el orden en el mismo. Por último nos centra la atención el trabajo que ha estado realizando el Sr gobernador Gabino Cúe Monteagudo con lo que respecta la salud y el impulso de la construcción de hospitales y centros de salud, además de unidades médicas, uno de los derechos más elementales del ser humano. En hora buena por nuestros municipios que hace tiempo enfermos y heridos tenían que hacer trayectos largos que podían representar la muerte. Feliz Navidad y prospero 2013 te deseamos todos en Foro Político!!!


de lA vidA públicA y privAdA de Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 2 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

coNteNido

4

Sin auto gobiernoS:

funcionarios hacen de las suyas en el Penal de Ixcotel

5 6

Miente Secretaría de Finanzas el pago de

14

de Robles Montoya en el Estado

seguridad para bettina cruz velásquez

defensora de derechos humanos y en contra de los proyectos eólicos

16

tenencia vehicular es del 30 y no del 80 por ciento

alerta PrD imposición

Exigen organismos civiles

18

no hay respaldo para mujeres refugiadas

en Tlaxiaco, los organismos de mujeres las discriminan Ante desatención al campo

deben irse primero jara, albino y Salvatierra precisa el

dirigente de CORECHIMAC

fp

folrítioco po

xaca do de oa hablan

s, el mejor Todas las notaa sola página: n contenido en u

www.fpnoticias.com InformacIón al mInuto la notIcIa oportuna, objetIva y veraz

8

Campesinos, la mayor parte de defraudados de

cajaS De ahorro en oaxaca

10 11

toDo un éxito La veLa xunaShi

celebrada en Huatulco

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro paraencontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

20 21

Maestros de la sección 22

23

robo De ganaDo, DeLito antiguo que sigue

24 12 13

en DoS añoS De gobierno, PueStaS en oPeración 22 uniDaDeS MéDicaS: gabino cué MonteaguDo

La reForMa eDucativa DeL conSenSo ya protestan por reforma educativa

fp radio La voz de la noticia

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de fm y 570 de am conduce Sofia valdivia.

presente: Istmo y Costa, regiones más afectadas

Foro político @fpnoticias


de lA vidA públicA y privAdA de Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 4 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

“Sabemos bien que tenemos que purgar nuestros delitos, pero aquí hay de todo” Rebeca LUNA JIMENEZ

Se eliminó el auto gobierno en el penal, pero los custodios y trabajadores administrativos hacen de las suyas”, exclamaron algunos internos de la penitenciaría más grande del Estado. Son los testimonios de los internos, que todo pagan y que se mezclan con todo tipo de delincuentes en su mayoría adictos a alguna droga, “aquí hubo un operativo policiaco hace tres meses (septiembre), sacaron nuestros televisores, aparatos eléctricos, nos exhibieron nuevamente de que se encontraron armas blancas y son las que utilizamos para lo que fabricamos, un balón de futbol, una hamaca, un sombrero, figuras que son relojes”. Lo grave. “Fue toda una exhibición de que se están haciendo las cosas bien, pero en la realidad todo está del asco”. La inequidad se ventila en los poros en este penal que ha tenido levantamientos con resultados dramáticos, los asesinatos entre internos, lesionados y siempre el llamado para que las autoridades volteen a vernos. Recordaron que un día llegan funcionarios de la Defensoría de los Derechos Humanos y del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y “tal parece que las quejas que les damos a conocer, las tiran cuando salen de aquí, legisladores locales que dicen estar en las comisiones de Derechos Humanos , platicaron, nos dijeron que nos ayudarían y de la misma forma, se tomaron la foto y se retiraron, uno de ellos Pavel López Gómez a quien siempre le piden ayuda y nunca contesta su teléfono celular”. Los presos apenas denunciaron y pidieron una investigación exhaustiva para dar con él o los encargados de otorgar las credenciales de visita, ya que se están desviando para fines delictivos. “Nos enteramos que algunos amigos han sido amenazados por haber pisado el penal, han realizado comentarios a sus teléfonos y hasta han exigido dinero”. Este hecho estamos pidiendo que se investigue, que se llegue hasta las últimas consecuencias porque no podemos estar amenazados que les harán algo a quienes nos visitan. Apenas hace tres meses fue separado de su cargo el director del penal, Joél Zenón Cruz siendo designado José Luis Sáenz León por las inconformidades de los reos quienes denunciaron abusos y excesos de las autoridades penitenciarias. Precisaron que aunque las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública eliminaron la mesa directiva y han realizado traslados de reos federales a otros penales de la entidad, las denuncias en contra de custodios y personal siguen latentes porque son ellos los que se mueven. Tan sólo en el área de identificación, los familiares y visitantes no sólo tienen que presentar la credencial de elector, sino les piden otros datos que ponen

Sin auto gobiernoS: funcionarios hacen de las suyas en el Penal de Ixcotel

en riesgo la seguridad de las personas que aunque no sean familiares tienen que dar. “Hay muchas demandas, pero nadie las escucha, porque los que deben estar al pendiente de lo que sucede en el penal más grande de Oaxaca, no hace caso, por eso nos seguimos revelando”. Sabemos bien que tenemos que purgar nuestros delitos, pero aquí hay de todo, quien inició un proceso penal, condenados, homicidas, ex policías, y aunque muchos tienen preferencias, los que no lo tienen pasan muchas necesidades. Apenas, solicitaron a los directivos que les den agua potable y la atención médica, no hay agua para bañarnos, lavar la ropa, para hacer la comida, la contaminación se palpa porque en ocasiones llegan personas enfermas que les dan la atención médica hasta que haya camillas o medicina. Compartimos nuestros males porque no podemos hacer nada, comentó un grupo de internos en una incómoda celda en donde no se diera a conocer a los custodios, para evitar que los reprendieran. Hay serias carencias en el penal más grande del Estado, sin embargo, nadie lo reconoce y buscan las formas de poder evitar los cotos de poder al interior, entonces, se preguntan de que sirvió desaparecer los autogobiernos.


Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

5

Miente Secretaría de FinanzaS el pago de tenencia vehicular es del 30 y no del 80 por ciento Rebeca LUNA JIMENEZ

C

iudadanos que han realizado el pago de la tenencia vehicular denunciaron que la Secretaría de Finanzas les miente pues a la hora de darles el resultado en las cajas de pago les indican que no es el 80 por ciento el descuento que se anuncia con bombo y platillo, sino nada más el 30. Es una vil calumnia lo que está haciendo el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, pues en anuncios publicitarios menciona que el pago se redujo hasta el 80 por ciento. Aquí algunos ejemplo de particulares: vehículo vw sedan modelo 1995, debe de tenencia desde el 2008, 6 mil 349 pesos y sólo le realizaron el descuento del 30 por ciento, que fue de 4 mil 437 pesos con un total de descuento de un mil novecientos doce pesos. Con el descuento del 80 por ciento sólo hubiera pagado un mil doscientos sesenta y nueve pesos. Otro ejemplo es el de un vehículo Tsuru modelo 94, debe de tenencia desde el 2009, un adeudo de 7 mil 59 pesos, menos el 30 por ciento hace un total de 4 mil 941 pesos, total de descuento 2 mil 118 pesos.

El gobierno estatal se jacta de estar realizando una disminución del pago del 80 por ciento, en las cajas es otro el panorama Ejemplos como esos han sido repetitivos, no hay descuento del 80 por ciento, y no se espera que en los últimos días que restan para el pago de la tenencia vehicular, alguien se atreva a exigirle al gobierno estatal, comentaron. Mencionan que son las encargadas de proporcionar el presupuesto, que son indicaciones de sus superiores el cobro sólo del 30 por ciento, y se preguntan si lo sabrá el gobernador Gabino Cué o los legisladores que hasta una conferencia de prensa ofrecieron para anunciar dicho beneficio a los propietarios de vehículos. Pero eso sí, la Secretaría de Finanzas y los legisladores locales dijeron que era un compromiso el de incrementar la base recaudatoria sin afectar la economía familiar del Programa Especial de Condonación de Multas y Recargos en Tenencia Vehicular, que inició el 1 de noviembre y concluirá el 28 de diciembre próximo. En ese momento legisladores locales y funcionarios dijeron del esfuerzo y la voluntad del gobierno es-

tatal para implementar ese programa que busca incentivar el cumplimiento de la obligación fiscal. Dijo la Secretaría de Finanzas, “se ha hecho un esfuerzo extraordinario que se refleja en el hecho de lograr aumentar la recaudación sin haber incrementado ningún impuesto”. Explicó que 250 millones de pesos se encuentran como garantía secundaria de un préstamo que solicitó el gobierno estatal en la anterior administración; por ello, no se puede eliminar al 100 por ciento el pago de la tenencia, pero se está estudiando esa posibilidad. Cabe señalar que el PRI solicitó la derogación al pago de la tenencia, pero una vez estudiada la posibilidad por la Comisión de Hacienda, se estableció que no podía eliminarse debido al compromiso de cubrir el adeudo que ya se tenía pendiente. De acuerdo a sus cálculos, este año, se espera recaudar 200 millones de pesos, con lo que se superó la expectativa planteada en la Ley de Ingresos en un 10 ó 12 por ciento.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 6 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

alerta Prd iMPoSición de robleS Montoya en el eStado Rebeca LUNA JIMENEZ

L

a dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le está poniendo un alto al Senador Benjamín Robles Montoya por entrometerse en la vida política de ese instituto político como ha ocurrido en darle representatividad a ex priístas, ofertar el paquete fiscal 2013 a municipios, e incluso designar a candidatos a presidencias municipales. Esto ha provocado que desde este sábado, la dirigencia estatal del PRD encabezada por Rey Morales Sánchez realice visitas a las cabeceras municipales y distritales para que en reuniones se informe y alerte sobre las pretenciones del senador quien a todas luces ha declarado será el próximo gobernador de Oaxaca. Hasta el momento no hay coordinador de los diputados federales de la coalición, porque no han querido entrar a un debate amplio en donde se privilegie la capacidad, y la representividad de cada uno de los aspirantes, en su caso Benjamín Robles ha impuesto a Hugo Jarquín quien no ha tenido el respaldo legislativo. Así lo dieron a conocer un grupo de legisladores federales perredistas que se opusieron a que Robles Montoya se siga entrometiendo en los asuntos que les corresponden, “Robles Montoya está dando muestras de oportunismo, pues si antes destruyó el Partido Movimiento Ciudadano (Convergencia), hoy quiere hacer lo mismo en el PRD para salir triunfante pero no lo vamos a dejar”, dijeron los entrevistados. Los inconformes han visto en este año legislativo federal, la intromisión insistente de Robles Montoya en asuntos de diputados federales para tener a su mando a la coordinación de diputados federales, a través de Hugo Jarquín, Roberto López Rosado, Aida Valencia y Eva Diego, entre otros, quienes le han seguido el juego como ocurrió con la denominada “Perspectiva del Sur”. En este evento pocos diputados federales de nueve entidades avalaron a Robles Montoya, en su proyecto personal, incluso de los diputados federales de la región sur-sureste, los que estuvieron presentes son los simpatizantes de Nueva Izquierda y de Izquierda Democrática Nacional, que se quieren imponer en el PRD a nivel nacional. En los recorridos que realiza la dirigencia estatal se les está informando que no se dejen engañar por Robles ni por quienes los siguen, un séquito muy desprestigiado que han sido rechazados en sus poblaciones por quedarse con los recursos y concesiones de taxis, son hombres y mujeres que se dicen líderes. Hay municipios principalmente en donde tienen presencia los diputados federales afines a Robles Montoya en donde ha prometido las candidaturas a presidencias municipales, está “armando” su grupo

Existen casos en donde el grupo de Robles ha prometido las candidaturas en presidencias municipales, con promesas de recursos del Estado, lo cual también se está denunciando en las reuniones de la dirigencia estatal

para que llegado el momento imponga como es su costumbre, pero por ello se realizan reuniones para estar alerta. Existen casos en donde el grupo de Robles ha prometido las candidaturas en presidencias municipales, con promesas de recursos del Estado, lo cual también se está denunciando en las reuniones de la dirigencia estatal. Los recorridos de “alerta” se están dando en las cabeceras distritales y municipales por la dirigencia perredista ante la imposición de Benjamín Robles quien pareciera más diputado federal que senador, por el tiempo que pasa en el Congreso de la Unión. Los legisladores federales que se oponen a que sea manejados por Robles Montoya son los siguientes: Por el Distrito I, San Juan Bautista Tuxtepec, José Soto Martínez; Distrito II, Teotitlán de Flores Magón, Juan Luis Martínez Martínez; Carol Antonio Altamirano; distrito V, Tehuantepec, Rosa Elia Romero Guzmán

del distrito VI de Tlaxiaco. Asimismo del distrito IX, Santa lucía del Camino, Mario Rafael Méndez Martínez, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz por el distrito XI de Pinotepa Nacional, Además de Angélica Rocío Melchor Vásquez. Existen casos de otros partidos políticos como el PRI, quienes han denunciado la intromisión de Benjamín Robles en conflictos post electorales, “no hay resultados en la Auditoría Superior del Estado ni en el Congreso local, por órdenes de quien se ha denominado el vice-gobernador”. Casos concretos, Santa Lucía del Camino, Ocotlán de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Pinotepa Nacional, entre otros en donde se está en riesgo de que los grupos antagónicos se enfrenten. En la pasada comparecencia del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez se conoció del llamado de alerta de los legisladores locales, por el riesgo que esto significa ante el proceso electoral 2013.


Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

7


de lA vidA públicA y privAdA de Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 8 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

S I LV I A C H A V E L A R I V A S

L

a mayor parte de defraudados de cajas de ahorro en Oaxaca son campesinos. Miles de personas defraudadas, millones de pesos robados, y cientos de denuncias archivadas en las oficinas ministeriales es el saldo de las estafas perpetradas en los últimos años en el estado de Oaxaca por cajas de ahorro, cajas populares y empresas fantasma. “Incluso, autoridades municipales son responsables solidarios de esta práctica ilícita, al no llevar a cabo su tarea de control en cuanto a la proliferación de establecimientos mercantiles dedicados a la captación de recursos públicos”, aseguró Mario Enrique Herrera Carrasco, vicepresidente del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca. Dijo que gran número de las actuales cajas de ahorro carece de documentos que acrediten su legal constitución, y por ello son consideradas como irregulares, motivo por el cual, en estricto apego a derecho, al no contar por lo menos con el acta constitutiva de la empresa para operar como Sociedad Cooperativa, justo sería que la autoridad municipal no otorgara permiso de apertura, o bien, cerrara sin mayor trámite los locales que ya operan en el lugar haciéndose pasar por em-

Campesinos,la mayor parte de defraudados de cajas de ahorro en Oaxaca

EN ESPERA DE JUSTICIA t El FUADO señaló que de no lograse la reforma quedarán fuera de toda posibilidad de pago cerca de 35 mil familias oaxaqueñas que representan 3.5 mil millones de dólares en pérdidas. t La Ley del FIPAGO fue creada y publicada el 29 de diciembre de 2000, y tiene por objeto resarcir de pago a los socios defraudados por la administración de las cajas de Ahorro constituidas hasta antes del 2002.

LAS CIFRAS DEL FRAUDE t Sólo 13 de más de 190 responsables de ilícitos cometidos contra defraudados de cajas de ahorro se encuentran procesados en tribunales de la entidad, y dos de ellos con libertad condicionada. t Se estima que en Oaxaca el resto de las directivas de cada cooperativa irregular conformada por un presidente, un secretario y un tesorero sigue libre, aunque el número de delincuentes puede ser mayor. t La Procuraduría sólo tiene conocimiento de fraudes cometidos por 63 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) de las más de 300 que se encuentran establecidas de manera irregular en el estado. t A 5.2 mil millones de pesos asciende el monto del fraude en Oaxaca.

presas de ahorro y préstamo, sin serlo. “Las cajas de ahorro se encuentran perfectamente auspiciadas y autorizadas por los mismos Gobiernos Municipales en la mayoría de los casos, para operar bajo el similar de Ahorro, Préstamo e Inversión, si contar con el acta constitutiva de su establecimiento ni los permisos municipales y estatales. Si los Ayuntamientos Municipales o Autoridades Comunitarias (usos y costumbres), ayudaran al ahorrador de su comunidad a prevenir el delito y no autorizaran la apertura de un local comercial que se pretenda hacer pasar como caja de ahorro careciendo de documentación idónea como Sociedad Cooperativa, la situación sería distinta, no habría tantos fraudes en Oaxaca”. MODIFICACIONES A LA LEY El FUADO demandó que se modifiquen las reglas de operación a la Ley del FIPAGO. La reforma contempla la modificación a las reglas de operación de la Ley del Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO). Para el FUADO, “el resarcimiento de pago de daño patrimonial por parte del gobierno debe ser parejo y por igual a todos los defraudados. Deben considerar-

se todas las cooperativas sin excepción, no como actualmente lo contempla la Ley, ya que sólo son pagadas las constituidas hasta antes del 2002. Según esta organización, esto es una discriminación social que deja sin posibilidad de cobro a más del 80 por ciento de defraudados, “porque si la Sociedad Cooperativa se constituyó posterior al 31 de diciembre de 2002, es decir, simplemente nadie se hará responsable del pago”. El FUADO pidió también que se elimine el tope máximo que contempla el actual FIPAGO, ya que hoy en día sólo cubre hasta los 240 mil pesos, pero esta cantidad no ha sido actualizada en 10 años de existencia de la norma, tomando en consideración que el FIPAGO sólo cubre el 70 por ciento del ahorro desaparecido, por lo que si un ahorrador tiene invertido un millón de pesos en la cooperativa, únicamente podrá recibir, a lo mucho, 170 mil pesos como pago máximo en resarcimiento. “Esto ya sucedió con el primer paquete de pago logrado por la oportuna intervención del gobierno de Gabino Cué, pagando a cerca de 12 mil defraudados un monto de 309 millones de pesos. Sin embargo, faltan de recibir su pago 56 mil ahorradores por un monto mayor a los 5.5 mil millones de pesos”.


Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

9


de lA vidA públicA y privAdA de Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 10 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

todo un éxito la vela xunaShi ce S

anta Cruz Huatulco Oaxaca/ Diciembre 9 del 2012/ Gabriela Duran.- En el marco de la celebración en honor a la santísima Virgen de Juquila, la comunidad istmeña radicada en Bahías de Huatulco, celebro con júbilo este pasado sábado 8 de los corrientes, la tradicional VELA XUNASHI JUQUILA HUATULCO DOS MIL DOCE, teniendo el honor en esta ocasión los Mayordomos, la señora ALICIA PACHECO GOMEZ Y BENITO ZARATE BETANZOS, quienes representaron la máxima distinción istmeña LA MAYORDOMIA; Así mismo la señorita SANDRA IZTEL RAMIREZ PACHECO, conjuntamente con sus princesas YANET E ITZEL, tuvieron el honor de ser la REYNA Y PRINCESAS de la vela XUNASHI JUQUILA 2012, a su vez esta vez quien recibió la distinción de ser el padrino de coronación fue EL C.P EDGAR HERNANDEZ acompañado de su señora esposa, quienes coronaron a SU MAGESTAD SANDRA IZTEL RAMIREZ PACHECO, Durante el acto , el padrino de coronación en uso de la palabra señalo que se encontraba totalmente satisfecho por haber tenido el honor de ser invitado a participar en esta festividad llena de tradiciones, haciendo mención, que este tipo de festividades y tradiciones no deben desaparecer, ya que son las raíces oaxaqueñas de la cultura istmeño zapoteca, siendo esta la esencia Oaxaqueña. También mencionó que esta ocasión le daba la oportunidad de estrechar lazos de amistad y hermandad con amigos provenientes de la zona del istmo de Tehuantepec, reconociendo que muchos istmeños han aportado su fuerza laboral así como su cultura en estas tierras costeñas, recordando a la vez, cuando era niño escuchaba la forma de hablar de la gente istmeña, fue cuando aprendió amar desde su infancia a las costumbres istmeñas, ya que sus padres fueron quienes le contaron que muchos istmeños trajeron sus tradiciones y fiestas a este lugar, creando una rica mezcla de razas y tradiciones, por ultimo mencionó enfático que se encontraba sa-

oC.p. Edgar Hernández G. padrino de coronación acompañado de su esposa y la reyna la Señorita Sandra Iztel Ramirez Pacheco ademas de sus princesas.


Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

11

elebrada en huatulco

tisfecho y contento, por lo que ofreció el apoyo como persona a esta hermandad a fomentar este tipo de tradiciones, ya que si algo distingue a los istmeños es que a donde van, llevan por delante su cultura, de igual forma felicito a todos los presentes y a la hermandad istmeña por permitirle tal distinción, así como en forma personal a la REYNA de la vela SANDRA IZTEL RAMIREZ PACHECO y sus princesas LA SEÑORITA JANET JORGE LOYOLA, E IZTEL GABRIELA ROLDAN GOPAR. entre vivas, porras y Dianas , se dejaron sentir los aplausos tras del emotivo discurso que diera el padrino de coronación C.P EDGAR HERNANDEZ. Posteriormente dio comienzo el tradicional bailazo con dos súper grupos musicales provenientes de la zona del istmo de Tehuantepec. EL PULPO MUSICAL Y SUPER GRUPO JUAREZ. Siendo así que se dejo sentir el ambiente Istmeño en tierras Huatulqueñas, entre la cerveza fría y la deliciosas cenas consistente en los riquísimos platillos istmeños, como la jai-

ba enchipotlada, tamalitos de cambray canapes, camarones y las tradicionales mariscadas, y obvio sin faltar el tradicional totopo y quesos de la región, los participantes convivieron con todo el ambiente y alegría de la hermandad istmeño zapoteca, siendo una noche fría y fresca con un cielo negro lleno de hermosas estrellas, que fueron testigos de la fiesta en honor a la santísima Virgen de Juquila. Una cosa que siempre llama la atención son los hermosos y tradicionales trajes regionales llenos de folklore y alegría a la vista, así como el ambiente y la hermandad que siempre se deja sentir estas fiestas con sabor a istmo; Algo que destacar es la cantidad enorme de amigos y familiares provenientes de la zona del istmo de Tehuantepec, quienes acompañan a sus familiares radicados en este destino de playa, y de igual forma también, pudimos observar en donde no podia faltar el ambiente y personajes políticos, como el ING. JORGE SANCHEZ CRUZ actual comisariado de

bienes comunales de Santa María Huatulco, acompañado de su señora esposa, familiares y amigos, también pudimos sin perder de vista al CONTADOR MIGUEL GALAN y autoridades municipales, como EL SECRETARIO MUNICIPAL DARIO PACHECO, el regidor de obras, HERON CARDENAS , el Director de Salud Municipal el DR. SEBASTIAN ACOMPAÑADO DEL LIDER DEL FRECIUC EL PROF. ARMAMDO SANCHEZ, y otros personajes como EL NOTARIO ALFREDO BAEZ VEGA, el presidente de la CANIRAC HUATULCO RICARDO PACHECO, la guapa ANGELICA ANGON gerente del HOTEL DREAMS Y SECRETS HUATULCO, que por cierto se menciono su nombre en varias ocasiones diciendo que sería la próxima en llevar la mayordomía, sin embargo no fue así, las razones las desconocemos, pese a esto, no opaco el ambiente ya que al final en emotivo desfile, se despidió y a su vez se recibió a la nueva mayordomía. Correspondiendo el honor a DON FERNANDO Y DOÑA GRISEL, quienes tendrán la distincion de ser los mayordomos para la VELA XUNASHI JUQUILA HUATULCO 2013, fue así que casi al amanecer concluyo esta hermosa tradición cada vez arraigada en el ámbito Huatulqueño, dejando un buen sabor de boca por la hermandad que se vive con quienes provienen de la zona istmeña y que han tomado a las Bahías de Huatulco, como un lugar privilegiado para perdurar y heredar su cultura en tierras de la costa Oaxaqueña.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 12 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

en doS añoS de gobierno, PueStaS en oPeración 22 unidadeS MédicaS: gabino cué

oCon una inversión de 700 millones de pesos el Ejecutivo Estatal entrega Centro de Salud con Servicios Ampliados en San Francisco Ixhuatán. oReitera compromiso de acercar los servicios de salud para mejorar el bienestar de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

S

an Francisco Ixhuatán, Oax.- Al afirmar que para su gobierno el tema de salud es una prioridad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que en 24 meses de administración se han puesto en operación 22 obras de infraestructura de salud en las ocho regiones del estado -entre Hospitales, Centros de Salud y Centros de Salud con Servicios Ampliados- todas con tecnología de pun-


Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

ta que brindan atención de primer nivel a los oaxaqueños, que en su conjunto representa una inversión superior a los 700 millones de pesos. En gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal entregó en este municipio el Centro de Salud Con Servicios Ampliados (CESSA), en el cual se invirtieron 31.9 millones de pesos en su construcción y equipamiento, beneficiando de manera directa a 12 mil 266 habitantes de éste y dos municipios aledaños. Acompañado por el Secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, la presidenta municipal de San Francisco Ixhuatán, Olivia Matus Toledo, así como siete autoridades municipales, Cué Monteagudo, aseguró que esta obra es parte de la infraestructura que su gobierno impulsa para generar condiciones que fortalezcan el desarrollo de esta región. “Nos interesa que Oaxaca se siga consolidando, especialmente el Istmo, una región que contribuye al desarrollo no solo de Oaxaca, sino del país, a través de las inversiones”, puntualizó. Recordó que obras de este tipo han sido entregadas en diversos municipios de Oaxaca, como Teotitlán de Flores Magón, en la región Cañada; San-

foropolítico

ta María Huatulco, en la Costa y San Pedro Huamelula, en el Istmo, con el objetivo de garantizar la salud de los oaxaqueños con instalaciones y equipamiento adecuado. En este marco, entregó una camioneta tipo Van equipada y habilitada para funcionar como ambulancia, así como una camioneta utilitaria pick up, lo que requirió una inversión por 1.1 millones de pesos. Para ratificar su compromiso por la salud de los oaxaqueños, Cué Monteagudo informó que su Gobierno seguirá entregando ambulancias al resto de los municipios, con la finalidad de facilitar el traslado de enfermos y pacientes, acciones que se suman al servicio brindado por las ambulancias aéreas. Ante cientos de habitantes de esta región istmeña, el Gobernador del Estado reiteró que su administración trabaja incansablemente para dar cumplimiento a las políticas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, toda vez que la política social representa un eje de desarrollo troncal que se consolida a través de los programas Bienestar. Destacó que mil 571 niños y niñas de esta zona recibieron útiles y uniformes escolares durante el presente ciclo escolar; mientras que 717 personas reciben alimentos nutritivos en las 9 cocinas comunitarias; 29 jóve-

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

13

nes continúan sus estudios gracias a la beca PRONABES – Bienestar y 94 personas con alguna discapacidad reciben un apoyo económico mensual. “Esto habla de un gobierno socialmente responsable, que no sólo apuesta a las obras físicas, sino también a impulsar programas que lleguen a la gente más necesitada” expresó. En su participación, el secretario de Salud, indicó que es fundamental para la administración que encabeza Gabino Cué proporcionar acceso oportuno y eficaz a servicios médicos de calidad, implementando acciones de prevención de enfermedades y cuidado de la salud lo que se traduce en mejores condiciones de vida. Tenorio Vasconcelos detalló que este CESSA dará seguimiento integral e implementará acciones para la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de enfermedades a todos los usuarios y además, brindara servicios de vacunación, consulta médica general, externa y odontológica, cirugía ambulatoria. En su oportunidad la presidenta municipal, Olivia Matus Toledo, agradeció la entrega de esta importante obra de salud que representa una gran oportunidad para mejorar la vida de los habitantes de Ixhuatán.

“Nos interesa que Oaxaca se siga consolidando, especialmente el Istmo, una región que contribuye al desarrollo no solo de Oaxaca, sino del país, a través de las inversiones”


de lA vidA públicA y privAdA de Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 14 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Exigen organismos civiles seguridad para Bettina CruzVelásquez defensora de derechos humanos y en contra de los proyectos eólicos Rebeca LUNA JIMENEZ

N

uevamente los organismos de derechos humanos piden al gobierno de Oaxaca garantizar la integridad física y emocional de la defensora de los Derechos Humanos Bettina Cruz Velázquez y su familia y solicitan implementar condiciones de confianza y seguridad para las personas que defienden los derechos humanos en Oaxaca. Así lo destacaron las y los integrantes de la Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, al condenar los actos de hostigamiento y amenazas en contra de la defensora de los Derechos Humanos Bettina Cruz Velázquez quien se ha mantenido en resistencia contra el megaproyecto eólico en la barra de Santa Teresa. Las autoridades locales, estatales y personal de la empresa transnacional Mareña Renovables insiste en ingresar a la población para continuar con los trabajos de construcción incurriendo en actos violentos para realizarlo pese a que el fin de semana un juez les otorgó un amparo. Empero, el pasado 21 de noviembre de 2012, un hombre de mediana edad, aproximadamente 1.65 m de estatura, piel morena clara, que dijo pertenecer al pueblo de San Dionisio del Mar; llegó al comedor “Los Tulipanes” ubicado junto a la oficina de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Juchitán de Zaragoza. Este sujeto, se dirigió a la compañera Bettina Cruz quien se encontraba allí y le dijo que venía a una reunión que había convocado Bettina Cruz, cuando se le pidió información sobre su nombre, dijo que era de Juchitán pero que se había casado en San Dionisio, se le respondió que no había ninguna reunión y el pregunto “¿Y dónde es la casa de Bettina Cruz?”, cuando se le dijo que no se sabía, él se retiro apresuradamente del local, subió a una camioneta blanca, marca Chevrolet. Después de su salida, las personas que estaban en el lugar de los hechos dijeron que hace aproximadamente dos meses y medio, esta misma persona, llego a pedir información sobre la compañera Bettina, acerca donde vivía y que carro tenía, en esa ocasión fue acompañado por una mujer, quien frecuento otras veces el mismo local. Este individuo fue identificado como un sicario a

sueldo, conocido como “Reyes”, un sujeto muy peligroso y que siempre se encuentra armado. Es preocupante esta situación pues la defensora de derechos humanos Cruz Velázquez, ha sido amenazada y víctima de agresiones en reiteradas ocasiones. Una de estas agresiones fue el pasado 22 de febrero de este año, fue detenida arbitrariamente por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Santa María Xadani, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y continua con un proceso judicial, pues fue acusada de delitos del orden federal como privación ilegal de la libertad y daños a los bienes nacionales, configurados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), criminalizando así su labor de defensora de los derechos humanos. Asimismo, el 6 de octubre un grupo de integrantes del sindicato CTM que realizaron una marcha por las calles de San Dionisio, hicieron amenazas públicas específicamente contra Bettina Cruz Velázquez y Carlos Beas, este último dirigente de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni). Además anunciaron que impedirían a cualquier

costo la entrada de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo programada para el pasado 10 de Octubre, la cual se consumo, pues integrantes de organizaciones sociales y observadores internacionales fueron agredidos por al menos unos 80 individuos que portando piedras, palos, garrafas de gasolina, machetes e incluso armas de fuego, impidieron de manera violenta el paso de la caravana. Las agresiones en contra de la defensora Bettina Cruz Velázquez, están rodeados de actos violentos como los ocurridos el pasado 18 de noviembre, donde varios compañeros de San Mateo del Mar fueron brutalmente golpeados, dejando a uno hospitalizado y en estado crítico. El 25 de agosto un comunero, también de San Dionisio, fue brutalmente golpeado mientras salía de una asamblea con dirección a su domicilio. Así como una larga lista de detenciones arbitrarias a comuneros y defensores, 8 de Unión Hidalgo, 9 de Álvaro Obregón, al defensor Filiberto Aquino y la propia Bettina Cruz. La violencia continúa en contra de organismos civiles y de defensoras de derechos humanos.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 16 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

No hay respaldo para mujeres refugiadas enTlaxiaco,los organismos de mujeres las discriminan Rebeca LUNA JIMENEZ

2

0 mujeres indígenas triquis expulsadas junto con sus familias de su comunidad por el temor de ser asesinadas, pasarán las fiestas navideñas entre el temor y la incertidumbre por desconocer su futuro. Es una discriminación total, porque los organismos de mujeres gubernamentales, no las buscan, no les apoyan y siguen refugiadas como si estuvieran en otro país. El pasado 3 de Agosto del 2012, un grupo de 20 mujeres indígenas triquis, salieron cargando sus pocas pertenencias, de un lugar que era su tierra natal, en donde también se fueron a refugiar por temor a ser asesinadas por los grupos de poder en la zona. “Nuestros niños y niñas, y nuestra pobreza a cuestas, por segunda ocasión fuimos expulsadas de nuestras tierras y del lugar que nos vio crecer, donde aprendimos la lengua triqui y a cuidar la naturaleza que nos daba de comer”, demandaron. En esa tierra también de la región triqui, manifestaron, “fuimos sometidas y tratadas como mercancía, por nuestros propios padres, autoridades y grupos de poder, hoy queremos que se elimine la discriminación, pero poco les importan a los organismos de mujeres, a las dependencias del gobierno que según dedican los recursos para los indígenas”. Hoy nos encontramos viviendo en la ciudad de Tlaxiaco, en un albergue provisional en el cual ya llevamos cuatro meses, vivimos en ese lugar con la esperanza de ser reubicados en un lugar digno para que nuestros hijos e hijas puedan correr y jugar, como lo haciamos en donde fuimos expulsados, “hemos creído en las promesas efectuadas por el gobierno de que nos van a apoyar para reubicarnos, pero ese sueño lo vemos cada día más lejos, ya que por tercera vez so-

mos discriminadas al buscar solamente un lugar donde vivir y alejarnos de nuestro pasado de sometimiento. A través de Cedhapi, que preside Maurilio Santiago, se ha buscado donde reubicarlos, pero al parecer grupos de poder nos obstaculizan y nos llaman “violentas”, incluyendo a nuestros niños y niñas. Por lo cual denunciaron al gobierno estatal para respeten sus Derechos como mujeres establecidos en diferentes leyes y tratados internacionales en la materia.

Aclararon que las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siguen vigentes, y por lo tanto es responsabilidad internacional del Estado de salvaguardar y proteger la integridad física y psicológica, de nosotros y de nuestros hijos. Por ello solicitaron al gobierno mexicano la reubicación inmediata, tal como se comprometió en acuerdo de fecha 31 de Octubre de 2012, y que se nos garantice nuestra integridad física y psicológica en el lugar en que estaremos establecidas.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 18 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

congela PreSidenta de coMiSión inStructora la denuncia de juicio Político contra FuncionarioS de gabino cué Rebeca LUNA JIMENEZ

L

a diputada local del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y Presidenta de la Comisión Instructora de la LXVI Legislatura local Angela Hernández Solís se niega a darle seguimiento a la denuncia de juicio político en contra de funcionarios del gobierno estatal, luego de haberse ratificado la denuncia hace más de un mes en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado. Para la ciudadana Lucila Fernández Ruíz, quien presentó la denuncia de juicio político ante el Oficial Mayor del Congreso del Estado, sus derechos han sido violentados pues tal parece que la complicidad política es evadir la responsabilidad a toda costa. Sin embargo, su rostro no cambia cuando se le pregunta si desistirá, “para nada, seguiré insistiendo, aunque nadie me de una sola señal de que se analizará la petición, “lo que quiero es que llegue al Pleno Legislativo, que se tenga la obligación de atender la demanda de una ciudadana”. Manifestó la entrevistada que ha sostenido pláticas con el asesor de la diputada Angela Solís, porque la legisladora del PMC, del distrito de Tuxtepec, no ha querido atenderla personalmente, a pesar de que ha solicitado en diversas ocasiones una audiencia, pues siempre le dicen que está muy ocupada. En una ocasión el asesor de la legisladora me preguntó ¿Cúal es el daño que se ha provocado al gobernado?, sin embargo por ignorancia o desconocimiento el daño consiste en no observar la ley, porque si un ciudadano no aplica correctamente la ley es sancionado, entonces, porqué un funcionario no respeta una disposición legal y goza de impunidad. Por ello, es necesario que se le de entrada al documento y se turne a la comisión correspondiente, “que se tomen su tiempo porque de hecho se han rebasado los 30 días para poder dar respuesta, en caso contrario habría que imputarles responsabilidades”. A pregunta expresa sobre lo que sucedería en caso de que el Congreso local no le de respuesta, dijo que acudirá al Senado de la República, por un lado, y por el otro, buscar los medios para imputar, porque puede ser apelada. El documento no llegará al Pleno del Congreso del Estado si la legisladora quien es Presidenta de la Comisión Instructora de la LXVI Legislatura local no le da seguimiento dijo Fernández Ruíz. Ella exige la destitución inmediata del secretario de Finanzas (Sefin), Gerardo Cajiga Estrada; el de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla; el director de Tránsito estatal, Óscar Noé Martínez Morales; y del secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, solicitó la ciudada-

na Lucila Fernández Ruiz a la Cámara de Diputados, por violar todas las leyes del estado. Con base en estas consideraciones, la ciudadana Lucila Fernández Ruiz solicitó a la Cámara de Diputados “actúen con rectitud, legalidad y justicia a favor del pueblo oaxaqueño, y que de acuerdo a la recién creada Ley de Servidores Públicos por parte del Ejecutivo del Estado, en la cual se considera que todo aquel funcionario o servidor público que no sirva para servir, sea destituido de su cargo”. Consideró que en más de ocho meses, “al conductor oaxaqueño se le ha afectado en su esfera jurídica, y garantías constitucionales, al encontrarse éste en estado de indefensión ante el actuar arbitrario y anárquico de las autoridades en cuestión, por consiguiente la expedición de placas, tarjeta de circulación, licencia de manejo, permiso provisional para circular, son documentos sin valor legal, al ser expedidos por una autoridad no competente por Ley para hacerlo”, por lo que es conducente que la Cámara exija la renuncia de todos los funcionarios que cometen los delitos de omisión, usurpación y duplicidad de funciones. Es un procedimiento de control y responsabilidades del gobierno con la solicitud de juicio político en contra de funcionarios que actúan por conveniencia,

complicidad y comodidad como el caso de José Antonio Estefan Garfias, secretario de Vialidad y Transporte, quien no ha cumplido con sus obligaciones como funcionario público al frente de la dependencia a su cargo, la cual fue elevada a rango de secretaría. Otros de los funcionarios denunciados son Gerardo Cajiga Estrada, secretario de Finanzas, Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública y Óscar Noé Martínez Morales, director general de Tránsito del estado quienes usurparon funciones públicas cometiendo abusos de autoridad y trasgrediendo sistemáticamente el Estado de derecho. En los documentos entregados al Congreso del Estado, Fernández Ruíz cuestiona a las autoridades del gobierno estatal a quienes les requirió información pública y les exigió que los actos de autoridad estén debidamente fundados y motivados, es decir que reúnan los requisitos de formalidad y legalidad que los hacen válidos. De acuerdo a declaraciones de funcionarios de la LXI Legislatura del Estado, el documento de juicio político pasará a la Comisión Instructora y de ahí entrará a la Orden del Día de una sesión ordinaria en donde se conozca y se pueda dar el trámite correspondiente. Este hecho es insólito, dijeron en el Congreso lo-


Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

cal pues hay pocas personas que han acudido al Poder Legislativo a denunciar a funcionarios del gobierno del Estado, por lo que el seguimiento es interesante de la actuación de cada uno de los 42 legisladores que integran la LXI Legislatura local. INTEGRACIÓN DEL DOCUMENTO En la denuncia presentada por Lucila Fernández incluye la ilegalidad de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), al seguir emplacando vehículos, mientras Tránsito otorga permisos y licencias de conducir, lo que viola las leyes, y hace todos estos trámites ilegales; por eso solicitan la destitución de los funcionarios. Le ley dice: “todo precepto de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debe observar todo servidor público en el desempeño de su trabajo, atribuciones o cargo, al no observar las disposiciones de Ley”. Asimismo documenta que todos los trámites referentes al emplacamiento, cobro de tenencia vehicular, expedición de documentos como tarjetas de circulación y licencias de conducir son ilegales, porque las expiden dependencias que no están autorizadas legal ni constitucionalmente para hacerlo, con lo que violan flagrantemente todas las disposiciones legales que rigen el actuar del gobierno y su relación con los ciudadanos oaxaqueños. Señala en el documento que su inquietud surgió porque la Dirección General de Tránsito del estado se niega reiteradamente a expedir permisos provisionales de circulación por más de cinco días y los otorga sólo para vehículos nuevos, y por haberse enterado que en 2013 el gobierno del estado iniciará el reemplacamiento de todos los vehículos que circulan en la entidad. A Sevitra no le correspondía a ellos darles contestación, toda vez que la expedición de los permisos de circulación son facultad de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y el emplacamiento responsabilidad de la Secretaría de Finanzas, por lo que debía dirigirse a esas dependencias. La demandante interpuso un escrito a la Secretaría de Finanzas, donde le solicita informe la fecha en que se llevará a cabo el canje de placas 2013, porque es la secretaría encargada de efectuar los trámites de emplacamiento. La Sefin informó que en lo referente a su duda si en el ejercicio fiscal 2013 se efectuará reemplacamien-

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

to en el estado de Oaxaca, no les correspondía a ellos dar respuesta toda vez que en el decreto número 1073, publicado en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con fecha 10 de marzo del año 2012, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para crear como nueva dependencia del Ejecutivo estatal, la Secretaría de Vialidad y Transporte. Menciona que por disposición expresa del artículo 40 de la Ley Orgánica, la Sevitra tienen, entre otras, la facultad de “expedir licencias de manejo para conductores particulares y del servicio público estatal y llevar a cabo las acciones de emplacamiento vehicular y la emisión de permisos y tarjetas de circulación;…” Con esa respuesta, el 27 de agosto de 2012 envío a la Sevitra un escrito para que le informaran sobre tres puntos concretos: “Solicito: Fundamente y motive la razón por la cual la Dirección de Tránsito del Estado, niega la expedición de permisos para circular por treinta días; limitándolos a 5 días únicamente en el caso de automó-

19

viles de reciente adquisición; “Solicito: Me dé a conocer la fecha en la cual se dará inicioelProgramadeReemplacamiento vehicular 2013; “Solicito: Exponga el motivo por el cual los trámites de emplacamiento y control vehicular aún continúa realizándolos la Secretaría de Finanzas del estado de Oaxaca. Muy a pesar de que esa facultad ya fue otorgada a la Secretaría de Vialidad y Transporte en el mes de marzo de 2012.” Unos días después, el 29 de agosto, Sevitra le respondió: “No obstante que de acuerdo a las facultades otorgadas a esta Secretaría, relativas a la emisión de permisos y emplacamiento vehicular en el Estado, le informo que actualmente el Departamento de Emplacamiento Vehicular sigue a cargo de la Secretaría de Finanzas y el departamento para expedición de permisos para circular a particulares a la Dirección de Tránsito del Estado, ya que aún estamos en el proceso administrativo de entrega-recepción material y formal de dichas dependencias a esta secretaría, precisando que la SEVITRA todavía no emite permisos para circular a vehículos particulares. Por tanto, esta dependencia se encuentra impedida para responder a sus peticiones, sugiriéndole las reencauce a las instituciones antes mencionadas.” El problema, dice la demandante, es que Sevitra fue creada por ley el 10 de marzo de 2012, hace poco más de siete meses y todavía se declara impedida para atender el desempeño de las funciones que le fueron encomendadas, justificándose en el hecho de que a la fecha aún no se ha ejecutado el proceso administrado de entrega-recepción material y formal. Cuando la demandante solicitó a la Secretaría de Finanzas y a la de Seguridad Pública una explicación de por qué, habiendo un ordenamiento legal que establece a la Sevitra como responsable de emplacamiento, expedición de documentos de circulación y licencias de conducir, lo siguen haciendo ellas, ambas dependencias respondieron con dos documentos elaborados, al parecer, por una misma persona y una misma argumentación. Con el argumento de que la ley les obliga a coordinar sus funciones, tanto Gerardo Cajiga, como Marco Tulio López, secretarios de Finanzas y Seguridad Pública, argumentan que no violan ninguna ley por el hecho de usurpar las funciones del secretario de Vialidad y Transportes al expedir placas, documentos y licencias, toda vez que dependen de un mismo jefe.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 20 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

la reForMa educativa del conSenSo “El hueso más duro de roer serán sin duda las secciones de la CNTE, Oaxaca, Michoacán y Guerrero” Diódoro Carrasco Altamirano

D

esde su toma de posesión, Peña Nieto ha venido eslabonando una serie de iniciativas que le han generado altas expectativas y, sin duda, dosis de legitimación ante la opinión pública. Entre ellas el discurso de toma de posesión, seguido por el Pacto por México, signado con los dirigentes de los tres partidos políticos principales. Este lunes presentó su iniciativa de reforma a la educación pública en México, que es el tema con el que arranca el Pacto. Lo hace con el consenso y la participación de las principales fuerzas políticas del país, agrupadas en los partidos, pero también con el apoyo de los gobernadores y de las bancadas legislativas más representativas. La imagen de unidad es presa fácil de cierta crítica, pero políticamente dice mucho, teniendo en cuenta un pasado inmediato marcado más bien por el desacuerdo, los reclamos y la falta de consensos. Los acuerdos entre fuerzas políticas tan disímbolas como PRI, PAN y PRD no son fáciles. Se requiere claridad de miras, tacto político, espíritu de negociación, tolerancia, poner por delante lo que une y no lo que separa. Un margen de maniobra que solo puede abrir la voluntad de reformar en el sentido del reclamo social. Peña Nieto parece estar retomando lo que enseña el casi olvidado librito de la gobernabilidad: si vas a emprender reformas complicadas, o neutralizar adversarios poderosos, hazlo ahora, porque después, cuando creas maduro el tiempo de ejecutarlas, ya no vas a poder. Y vaya que se necesita gran acopio de fuerzas y de respaldo público si se va a enfrentar, como es el caso, al poderoso SNTE, o a la rijosa y curtida CNTE. Es conocida la cercana relación de los dos últimos presidentes con la maestra, a quien cedieron poder y espacio en la SEP y otras dependencias públicas. Ahora, el Presidente simplemente ejerció su facultad constitucional de nombrar al titular de la SEP y el equipo que ahí se conforma, si bien plural, es de alta calidad y sin representantes del sindicato, esto es, como debe ser. Se trata, lo dice Peña Nieto, de reafirmar la rectoría del Estado en la educación pública. Se trata, lo dice Emilio Chuayffet, de que la evaluación del magisterio no esté más sujeta a “caprichos e intereses particulares”. El mensaje es directo, claro, no sujeto a interpretaciones compasivas. Las propuestas concretas tampoco dejan espacio para dudas. Un servicio profesional docente que reconozca la preparación y la capacidad nece-

saria de los maestros para acceder a cargos de dirección y supervisión. Que se base en procedimientos establecidos y respetados, no en “recomendados”. Un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación autónomo, compuesto por investigadores y pedagogos de sólida reputación, designados por el Presidente y aprobados por el Senado, habilitado para medir componentes, procesos y resultados del sistema educativo nacional, desde la primaria hasta la educación media superior. Antes, muy a regañadientes, el SNTE había aceptado la evaluación, pero imponiendo criterios y sin sanciones a quien no quisiera evaluarse o no pasara los exámenes. Ahora la evaluación será forzosa y con consecuencias jurídicas. Además, la creación de un sistema de operación y gestión educativa, empezando con un censo que le diga al país cuántas escuelas, cuántos profesores y cuántos alumnos hay en ellas. De aprobarse, por primera vez la información sobre las escuelas no pasaría por las manos del sindicato de maestros. Un mapa definitivo de cuán-

tos cobran y cuántos trabajan. El SNTE ha dicho que no está contra la reforma y que ellos habían planteado con antelación cosas como la autonomía del instituto evaluador. Bien que así sea. Pero el hueso más duro de roer serán sin duda las secciones de la CNTE (Oaxaca, Michoacán, Guerrero), quienes ya han lanzado el grito de guerra contra una reforma que atenta contra sus “conquistas históricas”, por ejemplo, suspender clases y dejar a los niños sin escuela cada vez que se les ocurra organizar un plantón o marcha y paralizar las arterias físicas y económicas del estado sin consecuencia alguna, heredar las plazas, no sujetarse a ningún tipo de evaluación con el consecuente bajísimo nivel educativo en esos estados. En estas entidades federativas, el gobierno federal, los gobiernos locales y los ayuntamientos, así como las sociedades de padres de familia, tendrán que poner en marcha un esfuerzo singular para vencer las resistencias de los liderazgos más radicales del magisterio y aplicar las nuevas disposiciones en materia educativa. Esperemos que no haya marcha atrás.


Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

21

Maestros de la sección 22 ya protestan por reforma educativa Oscar Rodríguez

Debió haber sido consultada en todo el país, tomándose en cuenta las condiciones de los profesores que dan clases en condiciones deplorables” Profesores de la sección 22 ligados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron para exigir la cancelación de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Un nutrido contingente de maestros se concentró hoy en el zócalo de la capital y protagonizaron un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno donde despacha el gobernador Gabino Cué, donde el dirigente del gremio, Rubén Núñez Ginés, advirtió que la propuesta no pasará. El dirigente enfatizó que la iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional es una “traición al pueblo” por parte de la alianza política construida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Dijo que la propuesta de reforma educativa del gobierno federal debió haber sido consultada en todo el país, tomándose en cuenta el punto de vista y las características de los diferentes sectores y regiones, principalmente las condiciones de los profesores que dan

clases en condiciones deplorables y su pluriculturalidad. “Creemos que la propuesta de reforma educativa debe ser consultada por los investigadores y el pueblo antes de ser votada por los diputados federales”. Asimismo lanzó una convocatoria a sus organizaciones aliadas, a los comités de padres de familia y a los normalistas a sumarse para constituir un gran frente lucha para enarbolar las serie de movilizaciones que habrán de desarrollar en las próximas semanas para detener la propuesta de reforma educativa peñista. Se buscará, anunció, el respaldo de los diferentes sectores al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para constituir un gran bloque nacional opositor a lado de los profesores de Michoacán y Guerrero. Antes, el líder gremial exigió al gobierno de Oaxaca garantizar y respetar la autonomía sindical otorgando los recursos necesarios para iniciar el Plan Alternativo para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) que es su propuesta que sustituye la evaluación estandarizada estipulada en la denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Por último señaló que el presidente Enrique Peña Nieto es una “persona non grata” para el magisterio, por lo que “nunca le darán la bienvenida”.


políticA

de lA vidA públicA y privAdA de Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 22 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

fp

folrítioco po

xaca do de oa hablan

regiones

ciudAd

culturA

r o j e m l e , s a t Todas las no a sola página: n u n e o d i n e t con

m o c . s a i c i t o n p f . w ww

InformacIón al mInuto la notIcIa oportuna, objetIva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro para encontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

fp radio

la voz de la noticia

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de fm y 570 de am conduce Sofia valdivia.

Foro político

@fpnoticias


Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

23

robo de ganado, delito antiguo que Sigue PreSente: iStMo y coSta, regioneS MáS aFectadaS oVan 15 denuncias presentadas ante Agencias del MP

S I LV I A C H A V E L A R I V A S

E

labigeatoorobodeganadoesundelitoancestralperopersisteenlaactualidadycadavezse incrementa,principalmenteenzonasdeproducción ganadera como la Costa e Istmo. Aunque esta práctica se pierde en los anales de la historia, fueron los romanos quiénes calificaron como abigeato el robo de un animal. La forma de robo de esa época y la actual no ha variado: los delincuentes han “heredado” el mismo modus operandi: en la noche o madrugada, a hurtadillas y utilizando sogas y vehículos para trasladar el botín. La gravedad del asunto y el aumento en el número de casos obligó incluso a diputados y autoridades judiciales a designar a un Ministerio Público especial en el Istmo de Tehuantepec, para combatir, frenar y desalentar el abigeato en esta región. Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura local y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudieron presurosos al llamado de los afectados, la Unión Ganadera Regional del Istmo (UGRIT), quienes junto con algunos presidentes municipales conformaron un frente común para combatir este delito. A dicha reunión de trabajo con dirigentes y representantes de asociaciones y uniones de ganaderos de la región del Istmo de Tehuantepec, asistieron los diputados Francisco García López, Carolina Aparicio Sánchez y Rosa Nidia Villalobos, así como el procura-

dor de Justicia, Manuel de Jesús López López. Ante ello se designó a una persona que se dedique especialmente a la atención de quienes sufren el

robo de su ganado. PREOCUPACIÓN También asistieron los presidentes municipa-


de lA vidA públicA y privAdA de Número 18, año 1, diciembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 24 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

DATOS t La PGJE instaló una Agencia del Ministerio Público en Chahuites en la zona Oriente, zona donde se han registrado el mayor número de robo de ganado en el Istmo. t La UGRIT informó que en lo que va del año se tienen registrados más de 60 casos. t No se descarta que en la región del Istmo opere, específicamente en la zona Oriente, algún grupo delictivo organizado ya que el abigeato se está presentando con todas las agravantes, ya que se comenten con toda impunidad utilizando vehículos remolques. t El último robo fue de más de 10 cabezas de ganado a un solo ganadero. t Inicialmente la petición hacia el gobierno del estado fue para solicitar la instalación de una fiscalía especializada para este delito, sin embargo por la falta de presupuesto se acordó la mesa de este Agente del Ministerio Público que será itinerante para atender a la región. t Los ganaderos exigieron a la Cámara de Diputados para que implemente leyes más severas para castigar este delito, ya que los vacíos en el actual Código Penal son irrelevantes para los infractores de este delito y es por eso que se solicita leyes más contundentes para los abigeos. les y dirigentes de asociaciones ganaderas de Santo Domingo Zanatepec, Palomares, San Blas Atempa, Santa María Petapa, Barrio de la Soledad, Niltepec, Magdalena Tequisistlán, Chahuites, Santo Domingo Ingenio, San Francisco Ixhuatán, Santa María Mixtequilla, Ixtepec, Santiago Niltepec y Tapanatepec, entre otros. De acuerdo con las estadísticas de la PGJE, hasta el mes de julio se habían registrado 15 denuncias ante agentes del Ministerio Público por este delito en todo el estado. Los ganaderos de la región señalaron que además de contar con un Ministerio Público especial, se está exigiendo la creación de una fiscalía especializada, además de la regulación de matanzas clandestinas, la construcción de rastros, la vigilancia permanente en las carreteras y dar seguimiento puntual a las averiguaciones previas. CRIMEN Y CASTIGO En Oaxaca la Ley Ganadera cita en su capítulo XV el tema del abigeato, y en su artículo 35 refiere que el abigeato se castigará en los términos que previene el Código Penal del Estado. Así, la ley señala, en su artículo 370 que “comete el delito de abigeato el que se apodere de una o más cabezas de ganado sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas de acuerdo con la ley, tenga o no la calidad de ganadero”. Se considera como ganado mayor: el bovino, el caballar, el mular y el asnar; y, como ganado menor: al cabrío, el lanar y el porcino.

El artículo 372 del Código Penal agrega que el abigeato de ganado mayor se sancionará: I.- Con prisión de cuatro a siete años y multa de treinta a cien veces el salario, cuando el apoderamiento no exceda de cinco cabezas; II.- Con prisión de siete a diez años y multa de cien a doscientas veces el salario, cuando el apoderamiento exceda de cinco cabezas pero no de diez; y III.- Con prisión de diez a quince años y multa de doscientas a quinientas veces el salario, cuando el apoderamiento exceda de diez cabezas. El artículo 373 añade que el abigeato de ganado menor se sancionará: I.- Con prisión de dos a cuatro años y multa de diez a cien veces el salario, cuando el apoderamiento no exceda de cinco cabezas; II.- Con prisión de cuatro a seis años y multa de cien a ciento ochenta veces el salario, cuando el apoderamiento exceda de cinco cabezas pero no de quince; y III.- Con prisión de siete a diez años y multa de ciento ochenta a quinientas veces el salario, cuando el apoderamiento exceda de quince cabezas. El artículo 374 señala que se equipara el Abigeato y se sancionará con prisión de dos a cuatro años y multa de diez a cincuenta salarios mínimos vigente en el momento de cometerse el delito, a quienes: I.- Desfiguren o borren las marcas de animales vivos o pieles; II.- Cambien, vendan, o compren animales o cueros que tuvieren borrada la marca;

III.- Marquen o señalen en campo ajeno, sin consentimiento del que legalmente deba darlo, animales orejanos; IV.- Marquen o señalen animales orejanos, a sabiendas de ser ajenos, aún en campo propio. LA NOCHE, PREFERIDA DE LOS ABIGEOS En Ciudad Ixtepec, el robo de ganado se ha incrementado de manera alarmante, al grado de perder de tres a cinco animales en una sola noche. El aumento de las bandas dedicadas al abigeo en la zona se relaciona entre otros aspectos con el acceso que tienen estos delincuentes a través de los caminos de La Laguna, así como de la súper carretera, los cuales son utilizados como rutas rápidas de escape, lo que coincide con que los lugares donde se registra el mayor número de robos, como son los barrios de Cheguigo Juárez y Zapata, en los linderos del municipio. Autoridades del municipio informaron que “se trata de profesionales, de bandas bien organizadas, ya que los robos se perpetúan por las madrugadas, con el equipo necesario para cortar alambres de púas, tirar postes y llevarse consigo hasta cinco cabezas de ganado en una sola noche”. En su momento, los ganaderos de los barrios Cheguigo, Juárez y Zapata presentaron sus denuncias al Ministerio Público, y exigieron a las autoridades se investigue con profundidad y se realicen operativos en la zona con el fin de frenar la actividad de estas bandas de cuatreros.


“Proyectos, Construcción, Remodelación y Decoración de edificaciones públicas y privadas”

sucursaLes CALLE 12 MZA 14 LotE 18, CoL. CUAPiNoLito, SANtA MARiA hUAtULCo, oAXACA, C.P. 70980

Construcción supervisión y mantenimiento de obras relacionadas con el diseño urbano (vialidad, lotificación, agua potable, alcantarillado drenaje)

CALZADA DEL vALLE N. 255, CoL DEL vALLE, SAN PEDRo gARZA gARCiA, NUEvo LEóN, CP 66220. contacto: (951) 51 5 70 51

contacto@construham.com juan.robles@construham.com

Compra, venta y renta de materiales, maquinaria, equipo para la construcción y diseño

Ejecución de toda clase de obra de ingeniería y arquitectura Estudios de campo para obras hidráulicas y de comunicación

construham, s.a. de c.v. www.construham.com

CERRADA DE AZUCENAS No. 109, CoL.REFoRMA, oAXACA DE JUAREZ, oAXACA. C.P. 68050

Edificación y construcción en general Peritaje de obra Avaluos de obras y terrenos


foro politico web diesiocho  

revista oaxaqueña de politica y sucesos en el estado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you