Page 1

www.fpnoticias.com / el mejor contenido en una sola página

foro

agOstO 2012 / $ 20.00

Número 14, año 1, Oaxaca de Juárez, Oax.

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca

AEI:

DE ELEMENTOS INVESTIGADORES A CUIDADORES DE HIJOS DE FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS DENUNCIAN DEFORESTAN PUTLA AGROPECUARIOS DESVIOS DE DE GUERRERO CON LUCRAN CON LA VENTA PERMISO DE RECURSOS EN DE PLANTAS DE MAGUEY PINOTEPA NACIONAL SEMARNAT Síguenos en las redes sociales

Foro Político

ORDEÑA DE AGUA EN VALLE ETECO @fpnoticias


FacturaciónModerna

Del papel a Internet

Sabías Que Es tú obligación almacenar los comprobantes durante 5 Años

En Facturación Moderna te ayudamos a cumplir este requerimiento del SAT. Almacenamiento de tus comprobantes de manera ordenada, RFC, año fiscal, mes y dia. - Organización de tus archivos XML y PDF. - Almacenamiento estimado de 25,000 comprobantes con tu cuenta gratuita de Dropbox. - Envío automático de respaldos a todos tus dispositivos que cuenten con Dropbox. - Encriptación de respaldos, nadie puede tener acceso a tu información. - Sincronización de varias Identidades fiscales con una sola cuenta de Dropbox. - Validación de tus comprobantes desde tu Smartphone, disponible en

Gtifac

Gestor de Timbrado de Facturas

Pro

Sistema de facturación para empresas Constructoras Opción para integrar firmas o información extra requerida en el comprobante.

Integración al XML del complemento impuestos locales, para declaración de las retenciones especiales ante el SAT

/fmoderna @facturamoderna

Nacional 01 800 260 5000 Oaxaca (951) 132 8000 Monterrey (81) 16 42 97 32

Flexibilidad para determinar la descripción del impuesto de acuerdo a como lo determine cada organismo.

Formato especial para constructoras para que todas las decucciones aplicadas sean desglosadas en el PDF.

www.FacturacionModerna.com ventas@facturacionmoderna.com


fp

foro político hablando de oaxaca

directorio DIRECCION GENERAL

Edgar Hernández García DIRECCION ADMINSITRATIVA

Stuart Hernández García DIRECCIóN EDITORIAL

Sofia Valdivia

MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS

Salvador Cabrera CONTABILIDAD

Martha Cruz

REDACCION Y ESTILO

Armando Hernández ARTE Y DISEÑO

Osvaldo Jesús Barrita Mónica Rosario Geminiano FOTOGRAFIA

Hugo Velasco COORDINACIóN DE LOGÍSTICA

Marycarmen Arrazola ASESORÍA JURÍDICA

Omar Rojas Jiménez DISTRIBUCIóN

Rolando Montes Sibaja

fp

c o N tA c t o Tel 51 5 70 51

ventas@fpnoticias.com El contenido de los artículos aquí publicados refleja única y exclusivamente la opinión de los autores y no la de los editores. Foro Político, es una publicación mensual editada por Editorial Voz Pétrea S.A. DE C.V. Reserva Exclusiva de Título del Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título de la Secretaría de Gobernación en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite.

editoriAl

“El horizonte se ve igual”

C

omenzamos un mes mas y con ello diversos sucesos acontecen en nuestra entidad, como todos los años la celebración del Lunes del cerro sigue siendo un referente a nivel mundial en cuanto a la celebración de las tradiciones, lenguas y bailes de los pueblos de Oaxaca. Pero bien eso ya paso y ahora a lo que nos ocupa que es tenerte bien informado. Como habitantes de la capital hemos experimentado lo difícil que es transitar sobre el periférico precisamente sobre el crucero de cinco señores debido a la construcción del distribuidor vial que a decir de muchos es una obra muy cara y los avances se dejan ver muy lentamente, 14 meses demorará ahora para que nos vayamos dando una idea y busquemos rutas alternas al tráfico intenso que se genera en algunas horas del día. Un problema de siempre ha sido la insuficiente cantidad y calidad del agua en la capital Oaxaqueña, esta vez se hace evidente a través de una denuncia de munícipes del Valle de Etla, con la construcción de dos líneas de agua partiendo de esa zona hacia la Verde Antequera, precisamente desde el municipio de San Sebastia Etla, lo cual tiene en descontento a los pobladores de este y municipios aledaños debido a que les parece un exceso el que se quieran introducir mas líneas desestabilizando la fauna y flora de la región, ellos culpan a ADOSAPACO. Otro de tantos problemas que se viven en el estado es la tala indiscriminada de bosques en todo el territorio oaxaqueño, esta vez con supuestos permisos de la SEMARNAT los pobladores de Putla de Guerrero exigen una solución, ya que sus autoridades tienen en mente lucrar con este valioso recurso natural sin importarles las consecuencias ambientales que puedan sufrir en un futuro. Por otro lado vaya problema en el que se han metido funcionarios públicos de la SEDAFPA y SAGARPA, además del mezcalero Victor Manuel Chagoya Mendez tras maquillar la venta de plantas de mezcal, trafico de influencias y una red de complicidades para obtener recursos de programas federales y estatales para el fomento a la comercialización y producción del mezcal, estemos atentos pues a las medidas que se tomen sobre este caso y no quede impune como otros mas. Finalmente como en cada numero te presentamos un tema central que en esta ocasión trata de cómo elementos de la Agencia Estatal de Investigación desatienden su principal función que es velar por la seguridad de los ciudadanos, y se denuncia que se les encomienda realizar tareas distintas a las tienen bajo su responsabilidad como elementos investigadores, así se da a conocer que fungen como guardaespaldas o escoltas de funcionarios del gobierno del estado, el problema es que no es sólo de ellos sino de miembros de su familia como los son hijos, esposas, amantes y llevan acabo tareas que distan de sus obligaciones como son ir a dejar a los niños a la escuela y hasta ir por la despensa.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 2 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

coNteNido

3

gastarán padres de familia hasta $1,000 por niño por regreso a clases

RegReso a clases

14 16

disparará hasta en 60% el uso del tarjetas de credito: Condusef

4

Piden desplazados Triquis apoyo a través de cuenta bancaria

5

A pesar de las protestas, el distribuidor vial estará listo en 14 meses: obra polémica

7

denuncian desvíos

de recursos de Munícipe de Pinotepa Nacional para su Fundación

deFoResTan en Putla con permiso de la

8y9

semaRnaT

FuncionaRios agRoPecuaRios lucRan

respalda al STSCECyTEO

Hay preocupación del CEDAW por los

riesgos que enfrentan

defensoras de DH y periodistas en México

18

en ocTubRe cambio de diRigencia en el PRi de oaxaca

Deslindan a SAI de

PRoblema agRaRio

19

en la región Mixe

21

seis asPiRan a diRigiR a PanisTas de oaxaca

10 22

con la venta de plantas de Maguey

gabino cué,

“ordeña” de agua

de Valle Eteco a la capital, obra de sexenio: Comuneros

guelagueTza 2012

11

fp

folrítioco po

xaca do de oa hablan

s, el mejor Todas las notaa sola página: n contenido en u

www.fpnoticias.com InformacIón al mInuto la notIcIa oportuna, objetIva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro paraencontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

fp radio La voz de la noticia

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de fm y 570 de am conduce Sofia valdivia.

aei: De elementos 12 investigadores a cuidadores de hijos 13 de funcionarios

En un mar de complicidades se ha convertido la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Manuel de Jesús López López, y su Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por las denuncias de que sus elementos siguen siendo utilizados como guardaespaldas o escoltas para funcionarios del gobierno estatal y de los poderes del Estado.

24

en maRcha ResTauRación de TemPlos dañados PoR sismo de maRzo

Foro político @fpnoticias


Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

3

Gastarán padres de familia hasta $1,000 por niño por regreso a clases ¿Qué toma en cuenta para elegir la mayoría de los útiles escolares de su lista?

S I LV I A C H A V E L A R I V A S

A

pesar del programa de ayuda en uniformes escolares del gobierno del estado, los padres de familia gastarán en promedio hasta mil pesos por niño en este regreso a clases. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo 20 de agosto más de un millón 300 mil niños oaxaqueños de educación básica regresarán a sus aulas. Sin embargo, la fecha más intensa para las compras de útiles escolares y uniformes será el fin de semana correspondiente a la quincena del 15 de agosto. De acuerdo con las listas de precios proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en materia de uniformes, tenis, accesorios escolares, artículos escolares y libros, los padres de familia gastarán hasta dos mil pesos por cada hijo. La Profeco recopiló precios al menudeo de más de dos mil productos, recolectando información los cinco días de la semana en más de mil establecimientos (tiendas de autoservicio, papelerías y librerías). Según esto, para el 60 por ciento de los consumidores el precio es el principal factor para elegir el establecimiento para surtir la lista de útiles. Sin embargo, al elegir el producto se considera tanto precio (44 por ciento) como calidad (42 por ciento).

42.9% la Calidad

9.3%

Comparativo de artíCulos esColares

la marCa

1.9%

Gusto del hijo

44.4% el preCio

1.5% esCuela

Con el fin de ejemplificar el costo total de la lista oficial de útiles escolares la Dirección General de Estudios sobre Consumo preparó la siguiente información de precios obtenida por el programa QQP. Para este ejercicio se tomaron en cuenta: ‚ La lista de útiles escolares difundida por la SEP para el ciclo 20122013. ‚Productos y marcas específicas de mayor presencia en el mercado. ‚El costo total mínimo considera los precios más bajos encontrados en diversos establecimientos, en tanto que el máximo se integra con los más altos.

Regreso a clases disparará hasta en 60% el uso del tarjetas de credito:Condusef S I LV I A C H A V E L A R I V A S

S

e estima que se incremente hasta en 60 por ciento el uso de tarjetas de crédito en Oaxaca durante este regreso a clases. La delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió a los padres hacer un presupuesto y planear con tiempo las compras y no abusar del plástico para no sobregirarse. “Si utilizan la tarjeta de crédito para cubrir estos gastos hay que considerar que no es dinero propio ni una extensión del salario: si realizan las compras inmediatamente después de la fecha de corte se pueden obtener hasta 50 días de financiamiento sin pagar intereses. Para que esto ocurra deberán liquidar el

saldo total o el concepto de pago para no generar intereses que aparecen en los estado de cuenta”, señaló la dependencia. Ante ello pidió a los padres de familia realizar un presupuesto: “Registre sus ingresos y gastos corrientes. La diferencia entre ambos le dará una idea de la cantidad con la que cuenta para estas compras escolares. Es importante involucrar a los hijos en esta tarea para que estén conscientes de que los recursos son limitados y que hay que trabajar para conseguirlos”. También, expuso, es necesario realizar un inventario para saber qué materiales se pueden reutilizar, reciclar y, en su caso, reparar, como: cuadernos, bolígrafos, lápices de colores, bicolores, gomas, juegos de geometría, sacapuntas, tijeras, plastilinas, crayones, lápices adhesivos y pegamento blanco.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 4 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

piden desplazados triquis

apoyo a través de cuenta bancaria Rebeca LUNA JIMENEZ

E

n una campaña a favor de los niños Triquis desplazados el pasado 3 de agosto quienes se encuentran en un campamento en la ciudad de Tlaxiaco viven en una situación deplorable de desnutrición, atención médica además de carecer de ropa y zapatos por lo que piden apoyos en una cuenta bancaria. A su corta edad, los menores cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que CEDHAPI (Centro de Derechos Humanos y Asesoría para Pueblos Indígenas) está solicitando el apoyo de los ciudadanos para que estos menores de edad cuenten con una atención para continuar con el desarrollo de su vida. Los motivos del éxodo refieren que el 25 de enero del 2012 elementos de la Policía Estatal allanaron sus casas, robando sus pocas pertenencias y creando un estado de miedo entre los pobladores que en su mayoría son menores de edad y mujeres. El 8 de mayo -hace tres meses-, entró un comando armado que asesinó a tres pobladores de Valle del Río San Pedro disparando a mansalva y poniendo en peligro de los niños y demás pobladores. El 31 de julio entró nuevamente un grupo armado a la población con la finalidad de priva de la vida a Eva Gómez Santos quienes no lograron su objetivo

debido a que no fueron a su vivienda. Son 15 familias desplazadas que solicitan apoyo económico para poder sufragar sus necesidades más elementales, por lo que dan a conocer un número de

cuenta bancaria para enviarles apoyos. Cuenta bancaria perfiles número 7004000007997451 Banco Nacional de México (Banamex) a nombre de Eva Gómez Santos.


Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax. S I LV I A C H A V E L A R I V A S

eN tiempo

Tardará 14 meses para su conclusión.

U

na de las poca “mega” obras de este nuevo gobierno es el distribuidor vial de Cinco

Señores. El 30 de enero de 2012, cuando se anunció el inicio de la construcción de la obra, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Nezahualcóyotl Salvatierra López, detalló que el distribuidor vial contemplaba la construcción de dos estructuras: un puente elevado sobre la calzada Eduardo Mata y Avenida Ferrocarril que dispondría de cuatro carriles de circulación, de oriente a poniente y viceversa; así como una vía subterránea que conectará la Avenida Universidad con el Bulevar Eduardo Vasconcelos. Sin embargo, desde su anuncio enfrentó el rechazo de un grupo de integrantes de organismos no gubernamentales, entre ellos el pintor Francisco Toledo, que argumentaron que dicha obra no cumplía con estándares de urbanismo ni funcionalidad, además de problemas de estética e incluso ambientales. Ante ello el gobierno del estado aceptó revisar el proyecto y las obras quedaron paradas. Sin embargo, ahora se retoma el plan y se ha anunciado que estará listo en 14 meses. Al respecto, Nezahualcóyotl Salvatierra López, anunció el reinicio de las obras de construcción del distribuidor vial de Cinco Señores, con puente y paso deprimido, pero un incremento en su costo de 78 millones de pesos y tres meses más de lo estimado para su terminación. Aseveró que luego de revisar las propuestas e ideas presentadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, el gobierno estatal concluyó que el proyecto original es la mejor propuesta para automovilistas, ciclistas y peatones, “con algunas mejoras que van a traducirse en un mayor confort para los diversos usuarios”. Explicó que la mejora consiste en retirar el muro de tierra armada que sostendría el puente para dejar solo las columnas y hacerlo más agradable a los ciudadanos. “También hemos decidido prolongar el paso deprimido para generar mejores condiciones de confort y funcionalidad”. Además informó que el despacho Felipe Ochoa Roso y Asociados realizó un estudio de factibilidad del proyecto original y las propuestas presentadas por organizaciones ciudadanas, entre ellas Casa de la Ciudad, Pro-Oaxaca, Organizaciones de Ingenieros y Arquitectos. Salvatierra López aseguró que el proyecto modificado ofrecerá una mejor atención estética y funcional a los peatones, ciclistas y automovilistas que utilizan ese crucero. Comentó que algunas propuestas presentadas por la sociedad civil tienen un costo muy alto y otras, simple y sencillamente, no resuelven el nivel del servicio requerido. Agregó que además hicieron una encuesta para saber qué pensaban los ciudadanos y el resultado es que el 83.20 por ciento de los ciudadanos encuestados están a favor del distribuidor.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

5

A pesar de las protestas, el distribuidor vial estará listo en 14 meses:

obra polémica el aumeNto

126 millones de pesos era el costo original del distribuidor.

204 millones de pesos costo del proyecto modificado.

78 millones de pesos es la diferencia.

los reGaÑos de toledo

El pintor Francisco Toledo fue uno de los principales opositores a esta obra. De hecho, encabezó las firmas de una carta que le hicieron llegar al titular de Sinfra preguntándole que había pasado con el proyecto que presentó la comunidad intelectual, principalmente de la Casa de la Ciudad. El maestro Francisco Toledo expresó que como ciudadano tiene derecho a exigir una explicación sobre las obras y “que no se tire el dinero”. “Ahora les podemos decir que a partir de este ejercicio de participación ciudadana se tiene una amplia gama de alternativas de solución y fue a partir de ello, con conocimiento de causa, con un soporte técnico, un criterio económico razonable y sensato es como arribamos a esta conclusión”. Manifestó que la obra se concluirá los primeros meses del próximo año y se pedirán recursos al Fon-

do Regional (Fonregión) para continuar con el proyecto y las mejoras, por que ahora su costo será de 204 millones de pesos. El proyecto original resuelve el problema del crucero de Cinco Señores pero al costo más bajo, que estéticamente no es el que quisieron todos los oaxaqueños sobre todo por el muro de piedra, el proyecto revisado lo mejora pero aumenta el costo.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 6 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

denuncian desvíos de recursos de Munícipe de

Pinotepa Nacional para su Fundación oPiden legisladores que una comisión visite el municipio para coadyuvar en la solución del conflicto intermunicipal oOcho regidores quienes no coinciden con el presidente municipal, no aprobaron su Cuenta Pública por contener una serie de irregularidades

Rebeca LUNA JIMENEZ

A

l dividirse el cabildo municipal de Pinotepa Nacional por presuntos desvíos de recursos municipales cometidos por el edil Carlos Sarabia, el Congreso local solicitará un punto de acuerdo para que un grupo de diputados acuda a esa población para conocer del conflicto. Pinotepa Nacional es la cabecera distrital más importante de la región de la Costa Chica, en donde se ha complicado el ayuntamiento por las barbaridades cometidas por el edil Carlos Sarabia, un capitán retirado por circunstancias desconocidas y que ahora está destituyendo de manera arbitraria a regidores y agentes municipales. Así lo informó el legislador local del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez “ocho regidores no coinciden con el presidente municipal quienes no aprobaron su Cuenta Pública por contener una serie de irregularidades”, el regidor de Hacienda argumenta que “el edil ha hecho uso indebido de los recursos”. La Cuenta Pública ha sido enviada al Congreso del Estado y se turnó a la Auditoría Superior del Estado (ASE), por los gastos elevados, excesivos y uso indebido de los recursos con empresas fantasma. Basaldú Gutiérrez dijo que están ocurriendo cosas

graves en el ayuntamiento de Pinotepa Nacional, porque el edil fue citado por la Secretaría General de Gobierno y sólo llegaron los ocho regidores porque Carlos Sarabia no quiere dar la cara. En cambio el edil está destituyendo de manera arbitraria a los agentes municipales, a los integrantes del cabildo porque dice que no coinciden con él, “no sabemos porque el capitán retirado, no sé bajo que circunstancias se retiró del Ejército, pero ahora actúa con autoritarismo porque no puede llegar a acuerdos con su cabildo”. Esta situación nos va a llevar a manifestarnos por sus errores, por eso pediremos al Congreso local que una comisión de diputados conozca de esta situación y coadyuve en la solución del problema. Mencionó también que se presume que el edil está dirigiendo los recursos municipales para la Fundación que lleva su mismo nombre “Carlos Sarabia”, ya que hay 20 proveedores que se han acercado al Congreso local para pedir la intervención de las autoridades para que se les pague porque les adeuda, a pesar también de que no hay obras en el municipio. Recordó que el primer año de ejercicio legal, el edil de Pinotepa Nacional argumentó que el gobernador Gabino Cué no le soltaba los recursos, sin embargo, de acuerdo a una investigación en la Secretaría de Finanzas los recursos se los han pagado de manera puntual.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 8 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Deforestan en Putla con permiso de la SEMARNAT Rebeca LUNA JIMENEZ

E

l Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) y la comunidad de San Antonio Acatlán, Putla de Guerrero, exigen la intervención inmediata de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para detener la tala inmoderada de bosques en la región de la Mixteca. A través de un comunicado del CEDHAPI, los representantes de la comunidad de Acatlán Putla, Alfonso Hernández González, agente municipal y Apolinar Flores Hernández representante ejidal denunciaron que desde el pasado 7 de junio del presente año, que un grupo de personas contratadas por el presidente del bienes comunales de Putla, Rosalio Mendoza Cisneros y el empresario maderero Matías Romero Solano de Juxtlahuaca, iniciaron la deforestación de bosque virgen que colinda con el estado de Guerrero que se ubica en el paraje “ojo de agua”, San Antonio Acatlán, Putla de Guerrero. Derribaron de manera irracional aproximadamente 70 árboles de pino ocote, no respetando la edad de los arboles, ni el grosor y por lo general son arboles sanos que no tienen ninguna plaga, las autoridades y vecinos de las comunidades de San Antonio Acatlán, San Juan Lagunas y Charloco, se han organizado para impedir el saqueo de la madera que atenta en contra del ecosistema, considerando esta tala como un ecosidio. La defensa del bosque ha generado que el Comisariado de Bienes Comunales, Mendoza Cisneros en su ánimo de lucrar con la naturaleza ha otorgando actas de posesión a personas que no son de la comunidad de San Antonio Acatlán. Se tiene conocimiento que en estos días continuaran con la deforestación del bosque y las personas que están efectuando la tala, están siendo protegidos por un grupo de personas armadas. Por ello el CEDHAPI conjuntamente con las autoridades de San Antonio Acatlán iniciaron una compaña internacional solicitando el apoyo de organizaciones ecologistas y defensoras de Derechos Humanos

oExigen la intervención de la Profepa oComisario de bienes comunales inmiscuido

además que ya existe una denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. heChos mas reCieNtes Con fecha 2 de Abril de 2012, el delegado estatal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea, otorgo un permiso de saneamiento y de explotación forestal al comisariado ejidal de Putla de Guerrero Oaxaca, Rosalio Mendoza Cisneros, para deforestar una de las reservas ecológicas más grandes de la región, que pertene-

cen a la comunidad de San Antonio Acatlán, Putla villa de Guerrero Oaxaca, que se ubican en los parajes “agua virgen”, “cerro negro”; “siete encinos”, ”Cerro del Tejón”, “Cuatela“, “ojo de agua”, “la canoa”, “agua de león”, “agua fría”, “mal paso” y “loma de otate”, que según consta en el permiso, se autoriza la deforestación de un volumen de 40,102,860 metros cúbicos, pero se pretende deforestar al máximo esta reserva ecológica. Las autoridades de San Antonio Acatlán, al tener el conocimiento de que sus bosque iban a ser defores-


Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

tados con fecha 29 de Febrero de 2012, suscribieron un escrito al delegado de la SEMARNAT, oponiéndose a que se concediera algún permiso para talar los bosques de su comunidad, y en respuesta a dicha petición el delegado de la SEMARNAT refiere en escrito de 7 de marzo de 2012, que en esa delegación no existe ninguna solicitud de autorización de aprovechamiento forestal maderable, por parte del ejido de Putla villa de Guerrero Oaxaca. Con fecha 22 de Abril de 2012, siendo aproximadamente a las 11 de la mañana comuneros de San Antonio Acatlán se percataron, que en los bosques de la comunidad se encontraban aproximadamente 8 personas que estaban marcando los arboles del bosque y al preguntarles que eran lo que estaban haciendo, les dijeron que tenían un permiso de la SEMARNAT para el aprovechamiento forestal y que eran del Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales de Putla, por lo que se dieron cuenta que habían marcado gran cantidad de arboles sin respetar el tamaño ni el grosor, estas personas refirieron que por la buena o por la mala tenían que derribar los arboles. El día 1 de mayo de 2012, aproximadamente a las 8 de la mañana un grupo de personas con una maquina “trascabo” se introdujeron a dicha comunidad para empezar un brecheo e introducir los vehículos y saquear la reserva ecológica y los bosques naturales que limitan con el estado de Guerrero, por lo que en conjunto los habitantes de San Antonio Acatlán y Charloco se organizaron para impedir el paso de vehículos e iniciar una lucha por la defensa de recursos natura-

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

les de la región. Las personas que encabezan el saqueo de los recursos naturales son, el Presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de Putla, Rosalio Mendoza Cisneros y el Señor Mayolo Acevedo Rodríguez, conjuntamente con un maderero de Juxtlahuaca Matías Romero Solano. Actualmente existe temor y miedo en la comunidad de San Antonio Acatlán, ya que se teme que por medio de la violencia y utilizando grupos armados se obligue a la comunidad a permitir el saqueo de sus recursos naturales. Cabe señalar que la comunidad indígena de San Antonio Acatlán, Putla de Guerrero Oaxaca, está ubicado entre los limites de Guerrero y colinda con la comunidad de Charloco y Tierra Colorada y la superficie de tierra de la comunidad es de aproximadamente de 20 mil hectáreas, y cuenta con una población de aproximadamente 200 habitantes. En el año de 1980, esta comunidad gozaba de prosperidad y tranquilidad siendo una comunidad unida y trabajadora que tenia cosechas de toneladas de maíz y que vivían del campo además de que era una zona ganadera y cafetalera, viviendo de los productos del campo, vendiendo plátano, maíz, etc., de esta forma sostenían a la familia. Pero en el año de 1980 una familia de apellido Dolores, empezaron a tener el control de la comunidad por la vía de la violencia, ya que conformaron una banda de delincuentes que se dedicaban a robar, amenazar y asesinar, sin que nadie les pudiera hacer nada ya que gozaban de la protección de las autoridades del municipio de Putla.

9

Por lo que mucha gente salió de la comunidad por temor a ser asesinados, quedando la comunidad semi poblada y fue que durante 7 años que la comunidad fue abandonada totalmente y en el año de 1987, empezaron a regresar las primeras familias, y nuevamente se empezó a repoblar. En el año 1988, recién habían regresado a su comunidad cuando varios ricos ganaderos de la región de Putla metieron 100 cabezas de ganado en terrenos de la comunidad de San Antonio Acatlán con el propósito de apropiarse de sus tierras. En esta comunidad se mantiene una reserva ecológica de bosque tropical de las más importantes de la región, en la cual existen diversos tipos de árboles como son, pinos, encinos, guapinol, así como árboles frutales como son: mango, cafetal, aguacate, naranja, caña, platanar, piña, etc. con diversidad de animales como son: venado, conejo, jabalí, tejón, zorros, iguana, coyote, mapache, ardillas y tigrillos. Lugar que por años los habitantes han preservado y cuidado. Esta comunidad siempre se ha opuesto a que sus bosques sean talados, estos bosques vírgenes han sido codicia de madereros, políticos, y personas de poder económico en la región de Putla que pretenden apoderarse de la riqueza natural. En el año 2006, fue nombrado como presidente de Bienes Ejidales de Putla de Guerrero, Oaxaca; el señor Rosalio Mendoza Cisneros, quien fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, y esta persona se ha caracterizado de haber despojado y vendido tierras de comunidades del ejido, así como vender los recursos naturales a madereros. Desde que esta persona asume el cargo de Comisariado de Bienes Ejidales, conoció a un maderero de Puerto Escondido, diciéndole que aprovecharan los recursos naturales vendiéndolos y que tenían mucho de donde sacar dinero hostigado y amenazado que de todos modos los habitantes venderán sus bosques. En el año 2011, en una elección manipulada donde no estuvieron presentes los ejidatarios impusieron nuevamente al señor Rosalio Mendoza Cisneros como presidente de bienes ejidales de Putla de guerrero, y esta persona desde el momento en que fue impuesto ha continuado con su pretensión de vender los recursos naturales de la comunidad, efectuando acuerdos con el empresario maderero de Juxtlahuaca ,Matías Romero Solano, pretendiendo sustraer madera de pino del bosque de cerca de 20 mil hectáreas de pino.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 10 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Funcionarios agropecua con la venta de plantas Salvador Cabrera

U

n fraude superior a los ochocientos mil pesos estarían cometiendo impunemente funcionarios del sector agropecuario, a través de proyectos transversales de renovación de plantaciones correspondientes al ejercicio 2011, en perjuicio de miles de productores de Agave para la producción de Mezcal. Marcos Urbina, coordinador de Valles Centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y persona muy cercana a Edgar Guzmán Corral (quien fue delegado estatal de la dependencia durante muchos años), así como Víctor Gómez, jefe del distrito de valles centrales en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), fueron señalados de hacer negocios al amparo de sus cargos. Según documentos en poder de este medio informativo, los funcionarios de la SAGARPA y SEDAFPA, habrían beneficiado al “empresario del mezcal” Víctor Manuel Chagoya Méndez, con la compra ficticia de 102 mil 333 plantas de maguey (hijuelos), situación que podría derivar en la inhabilitación y sanción penal en contra de Marcos Urbina y Víctor Gómez. Y es que luego de la supervisión que hiciera Ignacio Martínez, representante del Sistema Producto, al vivero de Chagoya Méndez, ubicado en Tlacolula de Matamoros, se constató que su producción no rebasó los 300 mil hijuelos de maguey, sin embargo, en la relación de entregas de plantas efectuadas por proveedores, correspondiente al ejercicio 2011, se observa que el “empresario del mezcal” se encuentra registrado con la venta de 402 mil 332 plantas de maguey. Cada planta de maguey (hijuelo), tiene un costo en el mercado de ocho a doce pesos, y requiere de un crecimiento de por lo menos dos años para su venta a productores. Hasta 2010, la SAGARPA y la SEDAFPA tenían registrados como proveedores de plantas de maguey a Gustavo Encines Camacho, Albino Hernández Aguilar, Alfonso González Cruz y Víctor Manuel Chagoya Méndez. A partir del 2011, se invitó a Pedro Mateo López, propietario de la marca de mezcal Benevá, quien fue asesinado en meses pasados.

oMarcos Urbina de la SEDAFPA y Víctor Gómez, de la SAGARPA, alteran cifras de plantas entregadas a productores de maguey

Según la relación de entregas de planta efectuadas por proveedores en 2011, Chagoya Méndez habría entregado en San Juan Bautista Jayacatlán, Etla, 70 mil plantas de maguey, mismas que supuestamente beneficiarían a 25 productores. Sin embargo, el distrito de Etla está fuera de la denominación de origen del mezcal, es decir, sus municipios no están contemplados como productores de maguey. Otro caso se registró en las Margaritas, San Pedro Totolapam, Tlacolula, en donde Chagoya Méndez supuestamente entregó 12 mil plantas de maguey a un solo productor. También se agrega en este esquema de irregularidades, la comunidad de Soledad Salinas, San Pedro Quiatoni, Tlacolula, en donde Chagoya Méndez habría entregado 153 mil 333 plantas de maguey a 55 productores, que no están debidamente identificados. En Santa Ana del Río, San Lorenzo Albarradas, distrito de Tlacolula, Chagoya Méndez reportó una entrega de 167 mil plantas de maguey para


Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

11

arios lucran s de maguey 160 productores. Los folios que respaldan la supuesta entrega de plantas de maguey por parte de Chagoya Méndez son: OC11015065, OC11064432, OC11085948, 0C11008180 y OC11016726, por la venta de 402 mil 332 plantas de maguey que supuestamente fueron entregadas a 241 productores de maguey. Chagoya Méndez habría recibido durante 2011 una aportación de 2 millones 414 mil pesos, al manipular programas de gobierno del estado y la federación, que nunca llegaron a los verdaderos productores de Agave. De acuerdo a productores de mezcal, Chagoya Méndez, desde la administración del entonces delegado de la SAGARPA, Edgar Guzmán Corral, construyó una red de complicidades y tráfico de influencias para acceder a los recursos de los diversos programas federales y estatales, destinados a fomentar la producción y comercialización del mezcal. Al cierre de esta edición la red de complicidades y tráfico de influencias conformadas por Víctor Manuel Chagoya Méndez se mantenía en la delegación de la SAGARPA y la SEDAFPA, pero a través de Marcos Urbina y Víctor Gómez. Chagoya Méndez es considerado muy hábil para armar proyectos, engañando una y otra vez a productores de maguey de comunidades indígenas, tras comprobar documentalmente todos los proyectos sujetos de apoyo sin darle un solo centavo a dichos indígenas; gracias a sus nexos con burócratas federales y estatales nunca ha estado sujeto a auditoria alguna. Más de 18 millones de fondos de SAGARPA le fueron entregados para una supuesta fábrica de miel de agave e inulina, la cual nunca ha funcionado y que a la fecha cuenta con equipo hechizo que fue comprobado como nuevo en su momento. La ultima de sus fechorías tiene que ver con el programa de siembra de 2011 en el cual según acta de entrega-recepción se le adeudan mas de 3.2 millones por un total de 402,000 plantas de maguey. Fuentes fidedignas de información han asegurado que la cantidad de plantas esta inflada al menos en un 50 por ciento, lo anterior de común acuerdo con los burócratas de siempre y algunos otros de la SEDAFPA del gobierno del Estado, quienes en su momento se habían comprometido a no prestarse a las mismas corruptelas.

oAlma Ayala hace entrega de la chamarra oficial del STSCECyTEO al gobernador del Estado, Gabino Cué.

Gabino Cué, respalda al STSCECyTEO

E

l Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECYTEO) se suma al proyecto educativo de Gabino Cué Monteagudo, gobernador Constitucional de el estado de Oaxaca, al mismo tiempo el mandatario confirma públicamente el respaldo al Comité Ejecutivo de este  sindicato para alcanzar mejores condiciones de trabajo, de la misma manera manifestó que ve con beneplácito la superación de la revisión contractual 2012. El secretario General del sindicato, Leonardo González Zárate, indicó que el Lic. Gabino Cué, siempre ha estado al pendiente del CECyTE. El mandatario dijo que siembra su firme esperanza en que se consagre este subsistema como un pilar fundamental de la Educación Media Superior Pública de calidad y excelencia y se siente agradecido de haber sido integrado al Proyecto Sindical del Comité actual que dirige el Lic. Leonardo González Zárate. Prueba de ello es que se considera miembro distinguido de dicho gremio sindical, por lo cual se puso la chamarra oficial del Sindicato, la cual fue entregada por la C.P. Alma Ayala.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 12 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Rebeca LUNA JIMENEZ

E

n un mar de complicidades se ha convertido la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Manuel de Jesús López López, y su Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por las denuncias de que sus elementos siguen siendo utilizados como guardaespaldas o escoltas para funcionarios del gobierno estatal y de los poderes del Estado. Por ello, diputados locales exhortaron al Poder Ejecutivo para que cancele las plazas que sirven como guardaespaldas o escoltas a los funcionarios de la Estado, y se informe por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado cuántas plazas están comisionadas a partir del año 2011. Así lo expuso en tribuna el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Luis de Guadalupe Martínez Ramírez al reiterar que le da al gobierno estatal un mes para que se de a conocer a detalle sobre la utilización de guaruras de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Recordó que el mismo gobernador Gabino Cué lo dijo en una entrevista que quien quisiera escoltas que las pagara, por lo que ahora es necesario saber quiénes lo están haciendo o de plano que a quien cubra esa función se le retire la plaza en la Procuraduría de Justicia o en su caso en la Secretaría de Seguridad Pública. Explicó el legislador, quien preside la Comisión de Administración de Justicia, que en la Procuraduría General de Justicia del Estado los investigadores por no desempeñar la función para la cual están asignados hoy engrosan diversas averiguaciones previas, las cuales se encuentran detenidas por la falta de personal. Indicó que hay bastante malestar en la misma corporación, y en la sociedad por la gala de competencia como son utilizados los elementos policiacos para hacer quehaceres de otro tipo, y ejemplificó: “ir por los niños, pagar la luz, esperar a su jefe que termine de consumir licor o hasta ir a comprar chicles”. Por eso dijo en entrevista que esperará un mes para que el ejecutivo estatal le informe lo que solicitó como un punto de acuerdo, porque ya basta de que a estos elementos policiacos no los utilicen para lo es, investigar. A su vez, la diputada del Movimiento Ciudadano, Margarita García García, secundó el posicionamiento de su compañero panista, “la policía carga el estigma de ser ineficiente, corrupta, sin perfil y aún con todo eso, los seguimos poniendo contra la pared, pues la sociedad entiende perfectamente que ni los cuidan ni los protegen, lo lamentable es que muchas veces no esta en sus manos hacerlo pues se les asignan tareas de niñeras de los hijos de los funcionarios, de acompañantes y de guardaespaldas. Es una realidad que debemos condenar, dijo la legisladora, el hecho de que funcionarios públicos utilicen decenas de personas para que les brinden seguridad, ya que el dinero con el que se les paga es del pueblo. No se debe distraer la atención de la seguridad estatal, para que los elementos sean comisionados a escoltar a personajes privilegiados, no se puede sacar a la policía de las calles para ponerlos bajo la sombra de unos cuantos. “ya lo vivimos antes, lo condenamos abiertamente

aei: de elementos

investigadores a cuidadores de hijos de Funcionarios

y ahora tampoco podemos quedarnos callados siendo cómplices de la actuación que pudiera presumir que los funcionarios mantienen los mismos vicios de antes, los vicios de siempre”. Lo que consideró la legisladora como un abuso de funcionarios, “pues muchas veces como aquí se ha manifestado se ocupa a los elementos de la policía para protección personal, que acaso no todos somos iguales, cuestionó además, por qué distraer las

funciones de la policía para cuidar a unos cuantos y descuidar a la inmensa mayoría. La iniciativa del punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Administración de Justicia para que el ejecutivo informe al respecto pues esto incluye desde el sueldo que ganan los elementos, quienes han estado la mayor parte de su tiempo cuidando a funcionarios o sus familiares y de ser posible que entreguen la plaza y se dediquen a cuidarlos. Esta situación ha provocado las inconformidades de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) sobre sus deficiencias, sobre sus necesidades y de la utilización de unos 450 elementos que son desviadas sus funciones. deNuNCiaN elemeNtos de la aei traBaja parCial Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) denunciaron que debido a la utilización de elementos como guaruras o escoltas el sueldo es inequitativo, pues mientras un agente carece de incremento salarial, armas, municiones y mejores prestaciones, otros ganan más de 5 o hasta 8 mil pesos mensuales, mientras que unos 180 elementos son utilizados para labores administrativas. Los elementos de la AEI, denunciaron la existencia de escoltas que han estado trabajando para un funcionario por años, y nunca ha sufrido lo que es estar fuera de su casa, alejado de su familia, pagar renta y correr el riesgo de morir durante la detención de algún sujeto. Hay escoltas y choferes de altos funcionarios que además de que el gobierno les paga su salario, ellos obtienen otro incremento exorbitante, quizás para que


Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

sean cumplidos y leales, para que la utilización de estos investigadores no se denuncie. Tal es el caso que durante muchos años el ex titular de la Coordinación del Transporte (COTRAN) y ex dirigente del PRD, Pedro Silva Salazar ha tenido elementos para su cuidado, incluyendo a la todavía diputada federal Juanita Cruz Cruz, con dos escoltas. Recuerdan los inconformes que en pasados sexenios gubernamentales y como hoy se puede apreciar con el gobierno del cambio, no sólo son elementos de la AEI sino también de Seguridad Pública quienes están a las órdenes de funcionarios como el caso del Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, quien tiene cuatro agentes y dos federales. En la larga lista se da a conocer también que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera le trabajan 12 elementos de la AEI, mientras que el dirigente estatal del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) Uriel Díaz Caballero tiene cuatro, y hasta uno de los directivos del servicio 066 teléfono de emergencia tiene dos. Sin embargo, dijeron en el documento enviado, suman aproximadamente 180 elementos de investigación que la Procuraduría General de Justicia del Estado los tiene como administrativos o en áreas como recursos humanos, por ejemplo en oficinas del procurador Manuel de Jesús López López, hay secretarios ministeriales, peritos en el área de servicios periciales o sea 100 por ciento trabajos administrativos. Anteriormente, el Procurador en turno procedía a ponerle seguridad a personas que corría en riesgo su vida, entre ellos a varios políticos, muchos de estos elementos se quejaron ya que de elemento vigilante se

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

convirtieron incluso en cuidadores de ranchos, casas de amantes y también a llevar a los niños a la escuela. La denuncia se basa precisamente porque son elementos que nunca han salido de la ciudad, que perciben una homologación sin que tengan que pagar renta, comida, lo que resulta injusto para quienes son enviados a diversas partes de la entidad e incluso jerarquizando las “plazas de castigo”. Por eso, exigen una investigación sobre el trabajo que desempeñan los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AIE), por ser inequitativo el pago, el trabajo, las necesidades y el oficio de ser investigador. pideN modiFiCar las leYes para aCaBar CoN Guaruras A lo dicho anteriormente hay que incluirle que los mismos elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación denunciaron a los titulares de las dependencias por continuar permitiendo que los elementos en vez de proteger a la ciudadanía sigan como escoltas, choferes y guaruras de los secretarios del gobierno estatal, del Poder Judicial, Legislativo y hasta de los mismos jefes. Por ello, enviaron a diputados locales un documento en donde se puedan modificar algunos artículos de la Ley de Seguridad Pública como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que un elemento policial no se convierta en “vigilante” de un funcionario, o en su caso ya que la mayoría de los que son utilizados como escoltas reciben el mismo sueldo que cobran como policía. Tan sólo en la página de internet www.empleotrovit. com.mx/escolta, se informa sobre las condiciones existentes para desempeñar el trabajo y como mínimo se exigen de 8 mil pesos quincenales lo cual significaría que estos elementos tienen sueldos muy bien pagados. La mayoría de secretarios de estado tienen policías preventivos y ministeriales de choferes, escoltas y guaruras, algunos de dos a tres, otros nada más tienen un chofer, pero también incluye al Ejecutivo quien paga sueldos muy altos a policías federales, pues hay que agregar que cada uno paga la renta de un departamento, vehículo y manutención para su familia.

13

De los casos extraordinarios está el del Comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro con 10 elementos para su seguridad quienes por cierto cuando fue “separado” de sus funciones hizo deporte en el Tequio y lo vigilaban sus guaruras. También los subprocuradores de Justicia, incluyendo el director de la corporación también tienen quienes les limpien sus camionetas y los acompañen para cuidarlos, los nombran ayudantías que en sexenios pasados le costaban al gobierno un millón 8 mil pesos al mes. Sin embargo, el gobernador del Estado, Gabino Cué, mencionó ante los medios de comunicación hace un par de años “No más elementos de seguridad innecesarios para los funcionarios públicos, si quieren tener seguridad que desembolsen de sus sueldos, porque cuando yo estuve en el gobierno en 1994, mi seguridad la pagaba con mi propio dinero, nadie me lo financiaba”. Fue el 25 de octubre del 2010 en que realizó esta declaración el Sr. Gobernador, en ese entonces la Agencia Estatal de Investigación (AEI), por lo menos 168 de los cerca 945 elementos activos eran destinados a desempeñarse como escoltas, gastos que absorbe la ciudadanía. Esto significa que 17% de los agentes investigadores son destinados a labores de seguridad personal. En ese entonces los elementos de la AEI precisaron que cuando cumplen dicha función, el sueldo que perciben regularmente no varía, pero por el riesgo que corren y porque la persona a la que sirven representa una figura con peso político, les consiguen otra plaza dentro de la misma corporación, por lo que utilizan los papeles de familiares o de su esposa que son registrados en la dependencia para recibir un sueldo extra. Después de dedicarse durante varios años a la labor de escolta, un agente reveló que para que un elemento de la AEI sea asignado como guardia de seguridad se tramita una solicitud al director o a algún directivo de la corporación, quien asigna al elemento que se encargará de cuidar a determinada persona.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 14 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

“ordeña” de agua de valle eteco a la capital, obra de sexenio: comuneros Jazz Gómez

A

l quejarse por la línea de conducción de agua de San Agustín Etla al cárcamo ubicado en esta ciudad que pretende llevar a cabo la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para la Ciudad de Oaxaca, comuneros de Santiago y San Sebastián Etla afirmaron que esta es una “obra de sexenio para quedar bien con unos cuantos de forma temporal”, afectando a muchas otras comunidades. Los agentes municipales de Santiago Etla, Samuel Vásquez Jiménez y de Sebastián Etla, José Mateo Jiménez, acompañados de los comisariados de bienes comunales y al menos una decena de comuneros se presentaron ante las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a exigir se les proporcione información sobre el proyecto que pretende llevar ADOSAPACO en el Valle de Etla. Salvador García Ramírez, agente municipal de San Sebastián Etla, señaló que su inconformidad se deriva, luego de que pretenden instalar dos líneas de agua potable sin tomar en cuenta las afectaciones a más de una decena de comunidades porque nunca se les solicitó el permiso para llevar a cabo dichas obras. “En nuestras comunidades ya se ha resentido la falta del vital líquido a consecuencia de la línea de agua que ya existe que es de 28 pulgadas, pero aún así, pretenden instalar otra de ellas de 30 pulgadas donde el único beneficiado seria el municipio de San Agustín Etla”, dijo. Añadió que la forma en que actúan las autoridades de ADOSAPACO es discreta, ya que a las comunidades por donde pasará este canal de agua, nunca se les solicito su opinión sobre afectaciones a sus bosques o cultivos. Por lo anterior, dijo que hace dos meses se vieron en la necesidad de parar su construcción hasta tener información sobre el proyecto, pero no ha habido respuesta a sus solicitudes por parte de CONAGUA, que es quien debe intervenir en el conflicto. “No hay problema si solo es sustitución, pero que sea una sola tubería del mismo diámetro y se cancele la otra. No estamos en contra de que lleven el agua

pero que sea de la misma cantidad, para no ser afectados”, añadió. Asimismo, Samuel Vásquez Jiménez, agente municipal de Santiago Etla dijo que las comunidades afectadas son más de una decena, la mayoría pertenecientes al municipio de San Lorenzo Cacaotepec, entre las que se encuentran Santo Domingo Barrio Alto, Santo Domingo Barrio Bajo, Santiago Etla, San Sebastián Etla, Poblado Morelos, Guadalupe Hidalgo Etla, Guadalupe Etla, entre otros. El Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Etla, José Mateo Jiménez, abundó al respecto que si se trae más agua de San Agustín Etla, también se vería afectada la fauna de la zona, donde hay árboles de fresnos y sauces. Los afectados, dijo, serían más de 30 mil personas de las diversas localidades, que tendrían problemas de abasto de agua sobre todo en tiempos de estiaje, por un proyecto que no resolverá el problema de abasto en la ciudad. Comuneros coincidieron que esta obra es como una “aspirina”, “obra de sexenio que pretende que-

dar bien con algunas personas, pero afectando a muchos más por no haber un proyecto sólido. “Son compromisos que hizo ADOSAPACO con algunas comunidades y que de alguna manera pretende cumplir, pero no está midiendo las afectaciones de cientos de familias de este Valle”, aseguraron. La prueba está, comentaron, en que han propuesto que se realicen presas de agua para que tanto los comuneros del lugar, como los oaxaqueños salgan beneficiados, pero nadie los ha tomado en cuenta. Dijeron incluso que San Agustín Etla recibe 80 mil pesos mensuales y un millón 200 mil pesos para saneamiento de bosques, por ello están de acuerdo con este tipo de obras, pero las comunidades por donde atravesaría el canal de conducción no reciben beneficio alguno. De acuerdo a lo dado a conocer hace cinco meses por el director de ADOSAPACO, Arturo Andrade Alcázar, la obra tendría una inversión de 90 millones de pesos, consta de 11 kilómetros e incrementaría a 200 litros por segundo al abasto actual de 700 litros por segundo en la capital Oaxaqueña.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 16 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Hay preocupación del CEDAW por los

riesgos que enFrentan defensoras de DH y periodistas en México

Rebeca LUNA JIMENEZ

E

l Estado mexicano volvió a fallar en sus compromisos internacionales en materia de protección a defensoras de derechos humanos y periodistas, lo cual es una muestra más de la debilidad de la democracia y el estado de derecho en nuestro país. Para la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, la Red Nacional de Defensoras en México, Consorcio Oaxaca, JASS, Tlachinollan, Red Mesa de Mujeres y CIMAC, resulta de gran trascendencia que el Comité haya expresado su profunda preocupación por los riesgos que enfrentan las defensoras de derechos humanos y las mujeres periodistas, así como por la impunidad en la que han quedado los casos. Durante el diálogo constructivo entre el Estado mexicano y el Comité el pasado 17 de julio de 2012, las expertas Line Bareiro, Soledad Murillo, Pramila Paten y Zohra Rasekh preguntaron al estado mexicano sobre el número de casos de agresión y asesinato a defensoras y periodistas en los que ha sancionado a los agresores, sobre cómo actúa en los casos donde los agresores son autoridades del propio Estado. Asimismo sobre qué medidas está tomando para combatir la impunidad y proteger a las defensoras que siguen siendo amenazadas a pesar de contar con medidas cautelares. Todas coincidieron en que la falta de justicia y castigo a los responsables de los ataques es la principal causa de que la violencia siga en aumento. Las respuestas del Estado mexicano han sido ambiguas, imprecisas o francamente evasivas y equivocadas y no ha podido demostrar con datos objetivos la disminución de los ataques y las agresiones. Como algunas organizaciones hicieron saber al Comité, no se ha hecho justicia en los 13 casos de mujeres periodistas asesinadas entre 2005 y 2011 y los 11 casos de defensoras asesinadas entre 2010 y 2011. Por el contrario durante 2012 se siguen acumulando casos de periodistas asesinadas, como el caso de Regina Martínez; diversas organizaciones siguen siendo allanadas, difamadas y hostigadas como el caso de ProDesc y cada vez más defensoras y mujeres periodistas se ven obligadas al desplazamiento forzado por motivos de seguridad y a dejar su trabajo en favor de la justicia y la libertad de expresión. Por eso, las organizaciones mencionadas exigen al Estado mexicano el cumplimiento puntual de las recomendaciones del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer que en sus siglas ex-

tranjeras son CEDAW, a través de las cuales se exige al Estado Mexicano adoptar medidas concretas, adecuadas y eficaces para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los ataques y otras formas de abuso perpe-

trados contra mujeres defensoras de los derechos humanos y periodistas, así como adoptar medidas eficaces para combatir la impunidad y garantizar el derecho a defender y promover los derechos humanos.


Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

17

FacturaciónModerna

Del papel a Internet

FacturaciónModerna

Gestor de Timbrado de Facturas

Pro

Del papel a Internet

Gtifac

Del papel a Internet

CFDI

FacturaciónModerna

FacturaciónModerna

Del papel a Internet

58077

Lada sin costo Oaxaca Monterrey Guadalajara

CFDI

Gti fac WS erebvices Gestor de Timbrado de Facturas

Addendas

01 800 260 5000 (951) 132 8000 (81) 16 42 97 32 (33) 47 37 08 94


de lA vidA públicA y privAdA de Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 18 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

En octubre cambio de dirigencia en el PRI de Oaxaca S o f í a Va l d i v i a

L

a lucha por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha iniciado al interior de este instituto político en donde al menos una docena de priistas desean mover los hilos del priismo oaxaqueño. Al interior de los corrillos del PRI ya diversas corrientes han comenzado a moverse para impulsar a un candidato acorde a sus intereses de grupo. Entre los grupos que pretenden erigirse como los salvadores del tricolor que ha sufrido descalabros en las ultimas elecciones locales y federales son los actuales diputados loca-

les e integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE), David Mayren y Martín Vela Gil. También entre los aspirantes se ubican al diputado federal Jorge González Ilescas, la diputada federal y ex candidata al Senado Sofía Castro Ríos y el diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga. Quienes igual han comenzado el cabildeo entre los delegados federales del CDE del PRI son Héctor Matus, Marcelo Díaz de León, Héctor Anuar Mafud Mafud, Martín Matus, Germán Espinoza y el hijo del ex gobernador José Murat, Alejandro Murat. Sin embargo se espera que la convocatoria del PRI se emita el próximo mes de octubre.

los aspiraNtes al Cde del pri

oDavid Mayren oMartín Vela Gil oJorge González Ilescas o Sofía Castro Rios oHeliodoro Díaz Escárraga oHéctor Matus oMarcelo Díaz de León oHéctor Anuar Mafud Mafud oMartín Matus oGermán Espinoza oJosé Murat oAlejandro Murat


Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

19

Deslindan a SAI de problema agrario en la región Mixe Carina García

I

ntegrantes del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Quetzaltepec, Mixes, desmintieron a las autoridades de San Juan Cotzocón, quienes han involucrado a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), en el conflicto agrario que mantienen desde hace mas de 50 años al señalar que la dependencia sólo ha fungido como mediadora. Además señalaron que la SAI no ha intervenido ni ha obstaculizado la indemnización de mas de 20 millones para sus vecinos, derivado del convenio conciliatorio celebrado el pasado 8 de agosto, en el marco de Atención de Conflictos Sociales en Medios Rurales (Cosomer), por la posesión de una superficie de tres mil 931 hectáreas a favor de Quetzaltepec. El presidente de Bienes Comunales de dicha población, León González Morales, preciso que la retención de los recursos se generó debido a que la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), condicionó la ejecución del convenio y el pago de la compensación previa a la ejecución de la misma fechada 28 de octubre de 1997.La cual fue dictada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 22, en la que se reconoció a San Miguel Quetzaltepec como unico poseedor de las tierras. “Sin embargo en el documento se involucraron una extensión mayor de hectáreas cuando no había necesidad de los mismos ya que tal extensión de tierra involucran a otras comunidades de San Lucas Camotlán, San Pedro Ocotepec y Santa Cruz Ocotal”.

Mismos, que agregó, ha generado constantes enfrentamientos en los últimos años ademas excluye del territorio a las comunidades San Juan Bosco Chuxnaban y Santa Cruz Condoy “es decir que de forma innecesaria, en el convenio se involucran otras tierras distintas a las que están en conflicto nuestras comunidades”. Ante esta situación, González Morales, expuso

que las demandas y acciones que han emprendido en cumplimiento a los acuerdos tomados en asamblea “no actuamos por mandamiento de ninguna persona, ni de ninguna institución de Gobierno”. En este sentido la Secretaria de Asuntos Indígenas únicamente como mediadores en el conflicto y no ha tomado decisiones a nombre de nuestro pueblo, ni han impedido el arreglo con San Juan Cotzocón.


políticA

de lA vidA públicA y privAdA de Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 20 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

fp

folrítioco po

xaca do de oa hablan

regiones

ciudAd

culturA

r o j e m l e , s a t Todas las no a sola página: n u n e o d i n e t con

m o c . s a i c i t o n p f . w ww

InformacIón al mInuto la notIcIa oportuna, objetIva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro para encontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

fp radio

la voz de la noticia

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de fm y 570 de am conduce Sofia valdivia.


Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

21

Seis

aspiran a dirigir a panistas de Oaxaca R

umbo a la elección de su dirigencia estatal al interior del Partido Acción Nacional (PAN), son seis los aspirantes a dirigir los destinos del panismo oaxaqueño, que en la ultima elección no dio buenos resultados bajo la cabeza de Carlos Moreno Alcántara. Al interior del blanquiazul en el Estado los diversos grupos han comenzado a moverse en busca de colocar sus piezas entre ellos el mismo ex presidente estatal Carlos Moreno Alcántara a quien se le identifica como posibles gallos a José Manuel Vásquez Córdova delegado estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), así como al hoy presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Juan Iván Mendoza. Mientras que hay dos familias que buscan también colocarse dentro de algunas posiciones en el agrado de los 74 consejeros estatales que decidirán el rumbo del panismo en Oaxaca, y una de ellas es la

Salvador Cabrera

funcionaria estatal del ICAPET, Leslie Jiménez Valencia y su hermana Frida, que buscan impulsar al eterno candidato a la dirigencia panista Luis Zárate suegro de la integrante del gabinete de Gabino Cué. De su lado la regidora panista Alejandra García Morlán, busca por todos los medios a su alcance colocar en el gusto de los consejeros a su padre Rolando García Varela, quien en su momento no pudo lograr la candidatura a la diputación federal. Otro de los aspirantes que goza del visto bueno de Luis Ugartechea presidente municipal de Oaxaca es Francisco Reyes, actual funcionario federal por quien el edil dicen mete las manos al fuego busca colocarlo entre los consejeros que el próximo 22 de septiembre definirán a su próximo lider estatal. Entre los menos favorecidos están solo una mujer Carolina Matías López quien aseguran buscará realizar su registro al abrirse la convocatoria el próximo 8 de agosto.

asi eNtoNCes los aspiraNtes a diriGir el paN: oJuan Iván Mendoza oJosé Manuel Vásquez Córdova oLuis Zárate oRolando García Varela oCarolina Matías López oFrancisco Reyes


de lA vidA públicA y privAdA de Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 22 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.


Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

23


de lA vidA públicA y privAdA de Número 13, año 1, julio de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 24 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

En marcha restauración de templos dañados por sismo de marzo S A LV A D O R G A R C I A M A R T I N E Z

T

ras el sismo del pasado 20 de marzo, al menos 11 templos católicos resultaron dañados, 10 en la Costa de Oaxaca y el más severo; el Templo de la Merced, por lo cual ya existen medidas y sobre todo recursos para rehabilitarlos de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así lo dio a conocer el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Jorge Alberto Valencia Arroyo, mismo que indicó que el más afectado fue el Templo de la Merced, a tal grado de que es “inhabitable”, es decir la ciudadanía no puede ocuparlo para servicios religiosos. Al respecto dijo: “los daños provocados por el sismo fueron muy severos, según los expertos el costo de la restauración podría llegar a los 10 millones de pesos y aún ellos, no han podido indicar cuanto tiempo tomaría llevar los trabajos, por lo complicado de los acabados”. Sin embargo aseguró que la dependencia ya tiene el 90 por ciento del proyecto de restauración misma que se realizará en coordinación con el INAH, por otro lado dijo que en la Costa de Oaxaca fueron 10 templos los que resultaron dañados y que no son aptos para ser ocupados. Ahí, sostuvo existen ya 2 millones de pesos para la rehabilitación de los 10 templos católicos del siglo XVII y VXIII, trabajos que ya iniciaron y que podrían concluir este mismo año, acotó que se trata de templos pequeños con acabados más sencillos razón por la cual se agilizará su restauración.


“Proyectos, Construcción, Remodelación y Decoración de edificaciones públicas y privadas”

sucursaLes CALLE 12 MZA 14 LotE 18, CoL. CUAPiNoLito, SANtA MARiA hUAtULCo, oAXACA, C.P. 70980

Construcción supervisión y mantenimiento de obras relacionadas con el diseño urbano (vialidad, lotificación, agua potable, alcantarillado drenaje)

CALZADA DEL vALLE N. 255, CoL DEL vALLE, SAN PEDRo gARZA gARCiA, NUEvo LEóN, CP 66220. contacto: (951) 51 5 70 51

contacto@construham.com juan.robles@construham.com

Compra, venta y renta de materiales, maquinaria, equipo para la construcción y diseño

Ejecución de toda clase de obra de ingeniería y arquitectura Estudios de campo para obras hidráulicas y de comunicación

construham, s.a. de c.v. www.construham.com

CERRADA DE AZUCENAS No. 109, CoL.REFoRMA, oAXACA DE JUAREZ, oAXACA. C.P. 68050

Edificación y construcción en general Peritaje de obra Avaluos de obras y terrenos


INVITA

EN CONCIERTO

VENTA DE BOLETOS ALCALA 915 CENTRO Y EN FARMACIAS DE MAS AHORRO

14 SEPTIEMBRE

AUDITORIO GUELAGUETZA

foro politico 11  

foro politico oaxaca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you