Page 1

www.fpnoticias.com / el mejor contenido en una sola página

foropolítico

NOviembre 2012 / $ 20.00

Número 17, año 1, Oaxaca de Juárez, Oax.

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca

Posesiones demoníacas Terrorismo fiscal en la secreTaria de finanzas

Síguenos en las redes sociales

Juegos caballada flaca para presidencia saTánicos municipal de la capiTal Foro Político

@fpnoticias


FacturaciónModerna

Del papel a Internet

Sabías Que Es tú obligación almacenar los comprobantes durante 5 Años

En Facturación Moderna te ayudamos a cumplir este requerimiento del SAT. Almacenamiento de tus comprobantes de manera ordenada, RFC, año fiscal, mes y dia. - Organización de tus archivos XML y PDF. - Almacenamiento estimado de 25,000 comprobantes con tu cuenta gratuita de Dropbox. - Envío automático de respaldos a todos tus dispositivos que cuenten con Dropbox. - Encriptación de respaldos, nadie puede tener acceso a tu información. - Sincronización de varias Identidades fiscales con una sola cuenta de Dropbox. - Validación de tus comprobantes desde tu Smartphone, disponible en

Gtifac

Gestor de Timbrado de Facturas

Pro

Sistema de facturación para empresas Constructoras Opción para integrar firmas o información extra requerida en el comprobante.

Integración al XML del complemento impuestos locales, para declaración de las retenciones especiales ante el SAT

/fmoderna @facturamoderna

Nacional 01 800 260 5000 Oaxaca (951) 132 8000 Monterrey (81) 16 42 97 32

Flexibilidad para determinar la descripción del impuesto de acuerdo a como lo determine cada organismo.

Formato especial para constructoras para que todas las decucciones aplicadas sean desglosadas en el PDF.

www.FacturacionModerna.com ventas@facturacionmoderna.com


fp

foro político hablando de oaxaca

directorio DIRECCION GENERAL

Edgar Hernández García DIRECCION ADMINSITRATIVA

Stuart Hernández García DIRECCIóN EDITORIAL

Sofia Valdivia

MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS

Salvador Cabrera CONTABILIDAD

Martha Cruz

REDACCION Y ESTILO

Armando Hernández ARTE Y DISEÑO

Osvaldo Jesús Barrita Mónica Rosario Geminiano FOTOGRAFIA

Hugo Velasco COORDINACIóN DE LOGÍSTICA

Marycarmen Arrazola ASESORÍA JURÍDICA

Omar Rojas Jiménez DISTRIBUCIóN

Rolando Montes Sibaja

fp

c o N tA c t o Tel 51 5 70 51

ventas@fpnoticias.com El contenido de los artículos aquí publicados refleja única y exclusivamente la opinión de los autores y no la de los editores. Foro Político, es una publicación mensual editada por Editorial Voz Pétrea S.A. DE C.V. Reserva Exclusiva de Título del Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título de la Secretaría de Gobernación en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite.

editoriAl

Camino al cambio

U

n gusto poder compartir contigo un numero mas de nuestra revista, estamos cerca de terminar un año más y siempre con el gusto de informarte de los acontecimientos mas destacados que acontecen en nuestra entidad.

En este momento mucho comenzamos a evaluar el sexenio del ex presidente, justo ahora que se ha dado el relevo presidencial, para la mayoría de nosotros muchas cosas siguieron igual o peor sin embargo lo que fue y será cuestionable es la oleada de violencia que se ha vivido desde el comienzo de la “lucha contra el narco”. A nivel local no parece haberse logrado mucho, somos una entidad que sigue sin poder contribuir en el desarrollo de los mas necesitados y es muy seguro que nadie pueda lograrlo al menos en el futuro inmediato. Así vemos como nuestro estado siguen existiendo vicios, entre ellos los de diversos sindicatos y organizaciones que siempre buscan la manera de salir beneficiados a costa de los empresarios, en esta ocasión exigiendo cuotas sindicales, sabemos de su modus operandi actuando coludidos entre ellos sin que nada ni nadie pueda detenerlos. y si no bastara esa amenaza en contra de aquellos que se atreven a generar empleos resulta que también por parte del Gobierno estatal se ha orquestado una cacería de brujas en contra de algunos empresarios solo por expresar sus opiniones o mejor dicho criticar constructivamente al sistema de gobierno, sólo eso nos faltaba, intolerancia a la libre expresión. Aberrante pues lo que sucede en esta secretaria. Coincidentemente como si todo cuadrara a la perfección varias voces siguen exigiendo cambios en el gabinete del gobernador Gabino Cué por la ineficiencia en las diversas secretarias, si recordamos desde un inicio existió controversia en demasía por lo perfiles de los nombrados sin embargo hoy la sociedad ya clama “bienestar”, un slogan muy familiar para este gobierno y del cual no muchos lo han alcanzado. Nada relacionado con lo expuesto anteriormente tiene que ver nuestro reportaje especial, un trabajo de Sofia Valdivia sobre un tema que pocos quieren indagar y sin embargo sucede con frecuencia. Los exorcismos son mucho más comunes de lo que pudiéramos pensar, cifras no se tienen pero si testimonios de aquellos que luchan en contra del mal. Como siempre agradecemos tu preferencia.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 2 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

coNteNido

4 4

Urgen cambios

en gabinete de Cué: Peimbert

Urge se liberen recursos

12

Posesiones demonÍacas una realidad en Oaxaca

13

JUegos saTánicos un peligro para la sociedad

14

JUegos saTánicos un peligro para la sociedad

para Oaxaca en materia cultural: Carol Antonio

5 Terrorismo fiscal en la

Secretaría de Finanzas

6

Hostigamientos a empresarios

15

por parte de la CNP y CROC: Exigen cuotas

16

“el demonio es un ser vivo, espiritual,

pervertido y pervertidor”, Juan Pablo II Como lo hizo parcialmente a la APPO, ahora el gobierno

entrega recursos a 110 familias triquis

8 9

aHogan sindicaTos a empresas Oaxaqueñas

17

caballada flaca tras la presidencia municipal de oaxaca

18

Ante desatención al campo

Afirma el diputado federal Samuel Gurrión en su visita a Huatulco:

“no vine a levantarle la mano a Jorge sanchez solo a trabajar”

deben irse primero Jara, albino y salvatierra precisa el

dirigente de CORECHIMAC

20

incumplió la scT en la Sierra Sur y Sierra Norte con obras carreteras

21

acusan pobladores de choapam a ex administrador municipal

fp

folrítioco po

xaca do de oa hablan

s, el mejor Todas las notaa sola página: n contenido en u

www.fpnoticias.com InformacIón al mInuto la notIcIa oportuna, objetIva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro paraencontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

fp radio La voz de la noticia

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de fm y 570 de am conduce Sofia valdivia.

quien pretende incorporarse al Instituto Estatal de Acceso a la Información

10

firman en Huatulco convenio de colaboración

11

Con gobierno de Calderón se

CECATI Nº 195 y Huatulco Somos Todos A.C.

Una sociedad más insaTisfecHa: Leonardo Da Jandra generó

22

conTinúan en el olvido Personas con discaPacidad

24

amasa fortuna líder de ex braceros a costa de ancianos

Foro político @fpnoticias


www.miguelbose.com

Twitter.com/BoseOfficial


de lA vidA públicA y privAdA de Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 4 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Urgen cambios en gabinete de Cué:Peimbert ría? --Nosotros no queremos emitir recomendaciones así nada más, lo que buscamos es fortaleza que nos permita que esas recomendaciones se acaten y surtan efecto... En realidad son muchos temas que nos procuran en diversas materias.... --¿ Pero cómo pasar de la preocupación, de las palabras al hecho para atacar este déficit? --En el ámbito de nuestra competencia nuestra posición es de vigilar que hagan su trabajo los gobiernos municipal y estatal... --Entonces quien no ha hecho su trabajo ¿los funcionarios? --Por supuesto no se esta haciendo al 100 por ciento, vemos un gobernador comprometido y desgraciadamente en los puestos intermedios no vemos el mismo nivel de compromiso... --¿Cree que debe haber corte de cabezas? --Creo que siempre es sano hacer una evaluación justa y profunda de que no están funcionando las cosas, tomar decisiones que permitan a la ciudadanía mantener integra su forma de vida... --¿Urge una limpia en el gabinete? --No se sí una limpia, pero si urge que los funcionarios tengan un compromiso pleno con Oaxaca, porque estamos en una crisis profunda que podría llevarnos a un estallido social ante la falta de respuestas. Del despido de trabajadores (al menos 10) señaló que la intención es profesionalizar esta institución y advirtió que es importante que quienes brinden sus servicios en esta Defensoría deben tener el perfil indicado.

Salvador Cabrera

E

l Ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert recomendó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la recomposición de su gabinete ante la falta de resultados ante las necesidades del Estado. En entrevista el presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, externó: “Vemos con un alto grado de preocupación la falta de resultados de funcionarios de este gobierno. Una procuraduría con graves rezagos, no hay avances claros en temas como el 2006; hay una deuda pendiente en materia de justicia, educación, programas sociales, el que Oaxaca regrese dinero a la Federación que puede constituir en una violación a derechos humanos...”. --¿Es la Defensoría un apéndice del gobierno? --No, por eso yo les pido la oportunidad de demostrar que este órgano es autónomo... y que no soy un improvisado mi camino ha estado en la defensa de los derechos humanos, sin embargo mi trabajo se ve contaminado por algunas corrientes de opinión de que existe una vinculación con el gobierno la cual desmiento totalmente... --¿Cuál es su percepción del trabajo del actual gobierno? --Vemos que persisten varios déficits no sólo en violación de derechos humanos, sino además en otras materias... -¿Y cuál será el papel entonces de la Defenso-

Urge se liberen recursos para Oaxaca en materia cultural:CarolAntonio César Bautista

E

l pleno de la Cámara Federal de Diputados, aprobó un Punto de Acuerdo presentado por el diputado federal Carol Antonio Altamirano para exhortar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a liberar de inmediato los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, correspondientes a los distintos proyectos culturales que tienen impacto en los estados, municipios y asociaciones no gubernamentales. Cabe señalar que el exhorto señala que de los 3 mil 231 millones que se aprobaron para el área de cultura del gobierno federal, esa cifra se destinó a solicitudes que hicieron los alcaldes, entre ellos, los del estado de Oaxaca. Al respecto, el diputado perredista señaló que es así como debe actuar el Congreso, vigilando que el go-

bierno cumpla con el decreto de egresos, que es la autorización del gasto público y que por tanto el gobierno federal debe respetarla. El diputado agregó que “no es justo que si el recurso está previsto en el decreto se haga perder tiempo a los municipios y criticar que CONACULTA no haya establecido un procedimiento ágil para atender las disposiciones del poder legislativo”. Carol refrendó su compromiso con Oaxaca y con la promoción de la Cultura y dijo “esperamos que una vez que este acuerdo le sea comunicado a CONACULTA lo atienda con prontitud en bien de los estados y municipios que han requerido el apoyo de la Cámara Federal de Diputados” Aprobado por unanimidad, el exhorto incluye una petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para notificar por escrito a la Comisión de Cultura si existen rezagos o problemas para el ejercicio presupuestal del presente año en relación con los proyectos etiquetados al CONACULTA.


Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. S I LV I A C H A V E L A R I V A S

E

mpresarios oaxaqueños que pidieron el anonimato, señalaron que la Secretaría de Finanzas está aplicando una especie de “terrorismo fiscal” en contra de aquellas voces que se atrevan a criticar al gobierno del estado. Aseguraron que ha habido casos de empresarios que están siendo hostigados con auditorías “sorpresa” o requerimientos para el pago de derechos, impuestos o contribuciones, sólo porque han levantado la voz en contra de algunas acciones u omisiones por parte del gobierno estatal. Los hombres y mujeres de negocios, quienes piden callar sus nombres por el temor a las represalias de Gerardo Cajiga Estrada, revelaron a FORO POLITICO que en los últimos meses se ha dado una persecución y hostigamiento en su contra, sólo por dar declaraciones a la prensa. Algunos empresarios ya le hicieron ver este problema al gobernador Gabino Cué, sin embargo; no se ha hecho nada al respecto. Incluso, los integrantes de la iniciativa privada de Oaxaca aseguraron que el gobernador no está enterado de la mala relación que existe entre el empresariado oaxaqueño y el titular de la Secretaría de Finanzas. Ante esta situación, los empresarios señalaron que hay el grave riesgo de que muchos de ellos se vayan del estado, por temor a seguir siendo hostigados por Cajiga. Esto, añadieron, repercutirá en las finanzas estatales, pues no habrá más ingresos, vía impuestos, paras las arcas del estado. Indicaron que actualmente muchos de sus homólogos prefieren no dar entrevistas sobre la situación que guarda la entidad, “ya que todo lo que digan o declaren puede ser usado en su contra”. Losquejososadvirtieronque losempresariospodrían formar un frente común para pedir la renuncia de Gerardo Cajiga por sus malos tratos hacia los empresarios. ¿TERRORISMO O MANO DURA? En varias ocasiones, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada ha señalado que habrá “mano dura” contra los morosos. Recientemente declaró a la prensa que en 2013 “será inflexible en contra de aquellos que no están al corriente en el pago de impuestos estatales, además de que se exigirá a los municipios aumentar su padrón de contribuyentes en cuanto al pago de predial y agua potable”. Cajiga Estrada negó que se vaya a aplicar terrorismo fiscal aun cuando en breve iniciará el censo fiscal “casa por casa” y “negocio por negocio” el año entrante. “No es terrorismo fiscal, lo que se llevará a cabo serán una serie de requerimientos para “invitar” a los deudores a ponerse al corriente en cuanto al pago de sus adeudos, externó. Para nosotros, dijo, el concepto es que las contribuciones y aportaciones fiscales deben ser justas y equitativas. Explicó que se pretende poner al corriente a todos y también promover entre los municipios el aumento en el padrón de contribuyentes y saber con exactitud “quién sí y quién no paga impuestos”. EL DATO Recordó que al inició del actual gobierno sólo 3.75 por ciento de los ingresos totales eran recursos pro-

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

5

Terrorismo fiscal

en la secreTaría de finanzas

pios, y este año se llegó al 4.6 por ciento, por lo que para el 2013 se pretende superar el 5 por ciento, pese al gran rezago existente. Destacó que para lograr esta meta hay que aumentar en el padrón de contribuyentes. En este sentido, Cajiga Estrada anunció una serie de ajustes. “En realidad el padrón ha ido creciendo de manera positiva, pero tenemos muchos retos; el padrón de Impuesto sobre Nómina se ha duplicado, pero tenemos contribuciones como es el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) donde el padrón es de 90 mil personas y solo 45 mil pagan impuestos”.

Amagó que en aquellos casos donde se presuma evasión o subdeclaraciones serán auditados para que salden las diferencias y al final van a tener que pagar todo. En cambio, quienes cumplan de manera regular tendrán una serie de premios y estímulos fiscales, sostuvo. PREOCUPACIÓN Sin embargo, los empresarios están temerosos, pues piensan que el acoso por parte de Finanzas se ha agudizado a raíz de sus cuestionamientos sobre el cambio que ofreció el gobernador Gabino Cué.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 6 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

HosTigamienTos a empresarios por parTe de la cnp y croc: exigen cuoTas S o f í a Va l d i v i a

A

l estilo de la vieja mafia siciliana, solo que con la anuencia del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCyA), Enrique Ventura López intimida a empresarios. Bares, hoteles, comercios y restaurantes en el Estado, están siendo hostigados y chantajeados por el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), David Aguilar Robles y del dirigente de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), Juan Luis Martinez. De acuerdo a sendas denuncias de empresarios de Tlaxiaco y la capital oaxaqueña, así como de la líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canirac), Adela Santos y Fidel Méndez de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en los últimos dos meses al menos 570 empresas de diversos giros han sido emplazadas por supuestos sindicatos adheridos a esas organizaciones pese a que esos no tienen ningún trabajador adherido a esos sindicatos. Detalló la dirigente de Canirac que “son sindicatos patitos creados al vapor para sacar su cuota, actúan sin ninguna ética”. “En verdad estamos muy preocupados por esta si-

tuaciones que atravesamos y que lamentablemente es avalado por la propia JLCyA, y esto podría traernos una grave inestabilidad a nuestras empresas y obligar a cierres de las mismas”. “Es increíble y aberrante que lleguen a tu empresa a emplazarte a una huelga cuando ni siquiera tienen a nadie laborando ahí. Sin embargo la ley lo permite ante las lagunas con que cuenta nuestra Ley Laboral”. De su lado el dirigente de Canirac manifestó que están buscando un acercamiento con el gobernador Gabino Cué para que a través del secretario del Trabajo (Setrao), Daniel Juárez se pueda actuar contra estas acciones de chantaje que están sufriendo y que ponen en riesgo la permanencia de empleos en el Estado. “Nuestra situación como empresarios es delicada y grave, porque no dejarán otra opción que irnos a la quiebra, porque esta gente esta emplazando a negocios pequeños de 10 empleados que no van a poder soportar estas cargas”. En tanto empresarios de Tlaxiaco señalaron que la CROC en las últimas horas ha emplazado a huelga a una decena de negocios de diversos giros, que se sienten extorsionados, aunque advierten que defiendan su patrimonio “actúan como el crimen organizado, quieren su cuota para dejarnos trabajar y lo hacen al amparo de la ley y las autoridades”, denunciaron.


Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

7


de lA vidA públicA y privAdA de Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 8 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Hay 200 empresas emplazadas a huelga en el estado:

Ahogan sindicatos a empresas Oaxaqueñas

S I LV I A C H A V E L A R I V A S

A

l menos 200 empresas han sido emplazadas a huelga por sindicatos que han surgido de la noche a la mañana. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Oaxaca, Adela Santos Ángeles, denunció que la mayoría de dichos sindicatos está aglutinada en la Confederación Nacional de la Productividad (CNP). Señaló que los empresarios están muy preocupados por esta situación, ya que dichos organismos están actuando sin ética, buscando el contrato colectivo de las empresas, aun cuando no tienen a ningún trabajador laborando en ellas. La empresaria dijo que lo anterior ya le fue informado al gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien prometió intervenir en esta situación. “Le pedimos al gobernador que dentro del marco de la ley esto pueda ser suspendido para que no cree una inestabilidad que vendría a dar al traste con la economía de las empresas oaxaqueñas, que ya de por si vivimos una situación difícil económicamente y difícil también en cuanto a la seguridad en la tenencia de nuestras propiedades y de nuestras tierras, derivado de la pérdida de libros en el Registro Público de la Propiedad”, añadió. “Sin embargo, los días van pasando y estos sindicatos creados al vapor tienen en jaque a más de un centenar de empresas, las cuales ven en riesgo su patrimonio y supervivencia”, manifestó. Santos Ángeles subrayó que si se permite que esto siga creciendo, creará un ambiente de incertidumbre para quienes generan empleos en esta entidad. LAGUNAS LEGALES Reiteró que dichos sindicatos, adheridos a la CNP creada en 2010, no son los tradicionales gremios ya conocidos como la CROC, CROM, CTM y FOCOPO.

“Me parece una falta de ética que lleguen a tu empresa a emplazarte a una huelga cuando ni siquiera tienen a nadie laborando ahí”, externó. Lamentó que lo anterior está permitido por la ley, “porque la ley laboral es laxa, y da oportunidad para que se cometan estos actos”. Los empresarios, sostuvo, estamos altamente preocupados por esta situación, y por ello destacó que Canacintra informará de este problema a las demás cámaras empresariales de Oaxaca para que tomen cartas en el asunto y poner fin a este fenómeno. “Como cámara estamos buscando la solución vía legal para compensar esos huecos que tiene la ley. Vamos a hacer una defensa legal de las empresas afiliadas a Canacintra”, informó.

“Vamos a emitir una alerta a todo el sector productivo para que esté pendiente y no permita esta situación de inestabilidad al interior de sus empresas”, resaltó. Indicó que el fenómeno está creciendo en todo el estado y son ya muchas las empresas, de diversos giros, las afectadas por esta situación. “Desconocemos de qué forma fueron conformados esos sindicatos. Me imagino que cumplieron con los requerimientos de la ley para formarse, sin embargo, me parece que el sindicalismo nace desde dentro de las empresas para afuera, y no de afuera para adentro”, mencionó. NO SE PUEDE IMPEDIR UN EMPLAZAMIENTO A HUELGA: JLCyA “La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca no puede impedir a un sindicato emplazar a huelga, porque es un derecho de las organizaciones sindicales consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aseveró el presidente de la misma, Enrique Ventura López. Dijo que es un derecho que tienen los sindicatos, sin embargo, reconoció que esto se agudizó a partir de la discusión de las reformas a la Ley Federal del Trabajo porque ahora las organizaciones obreras tratan de obtener el mayor número de contratos colectivos y presencia en las empresas. Opinó que los empresarios deben ser asesorados por sus departamentos jurídicos, director de relaciones laborales o jefe de departamento de personal, como le denominan, para no caer en el terror y mantener una buena relación con sus obreros y organizaciones sindicales. Aclaró que la Junta no puede rechazar un emplazamiento. También indicó que el emplazamiento procede aunque no tenga a ningún trabajador en la empresa.


Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

9

Afirma el diputado federal Samuel Gurrión en su visita a Huatulco: “No vine a levantarle la mano a Jorge Sanchez solo a trabajar” oImportante reunión con empresarios y prestadores de servicios de Huatulco

o“Mi partido decidirá quien es la persona adecuada para ser candidato, no tengo preferencias”

oSi no se compone lo de la carretera federal subiré a la tribuna para pedir comparecencias de SCT y Fonatur

Abdías Calles

B

ahías de Huatulco Oax; Al término de la reunión convocada por el diputado federal Samuel Gurrión Matías a pregunta del reportero sobre el tema de que se había mencionado en un medio escrito que “venia a levantar la mano al actual presidente del comisariado de Bienes Comunales de este municipio Jorge Sánchez Cruz, aspirante a la presidencia municipal dijo: “Yo no vine a levantarle la mano a nadie, si eso fuera no hubiese traído a diputados de otras bancadas, estoy aquí para una reunión de trabajo a escuchar la problemática de Huatulco, lugar al que quiero y tengo especial cariño desde hace mas de 30 años, aquí tengo inversiones y conozco a mucha gente, además yo soy diputado federal y vine a eso a trabajar “. Agregó: “Este no fue un tema político, aquí en la reunión había por lo menos tres aspirantes y no tengo preferencias, aun cuando tuve información que se había mencionado que este foro estaba llevando otro derrotero, pero te reitero esto no es político es de trabajo, vine a escuchar los problemas que hay relacionados con el desarrollo” Fue muy claro al decir que de los aspirantes se acercaron a decirle de sus deseos, pero tajante comentó “el candidato a la presidencia municipal de Huatulco será el que realmente la gente quiera, pero eso sí que nos asegure el triunfo y eso será en todos los municipios del estado”

Reiteró que no tiene la menor duda que el siguiente presidente municipal de Huatulco será del PRI, porque hemos aprendido la lección, perdimos el gobierno federal por 12 años , el gobierno del estado y presidencias municipales importantes, porque se desvirtúa el quehacer político, abusamos del poder y la gente nos castigó con el voto”. Durante esta reunión llevada a cabo en conocido salón de fiestas local, el diputado federal escuchó propuestas peticiones de comuneros, empresarios, prestadores de servicios y muchas quejas en contra de Fonatur y la S.C.T. en el asunto de la carretera aeropuerto

–Huatulco, expresando que de no hacerse los trabajos adecuados en 15 dias , el mismo convocaría a gente de Huatulco para que lo acompañen al Congreso y subir a la tribuna pidiendo la comparecencia de los propios titulares de las dependencias y explicar su proceder. En el tema del presupuesto para el año 2013 dijo que los diputados federales van a defender que se obtengan los mayores recursos enfatizando con palabras que “Gabino es el gobernador de Oaxaca, no es de mi partido , pero las elecciones fueron el 1 de julio y hoy los diputados de Oaxaca vamos a pedir el mayor presupuesto y eso si exigir que sea debidamente aplicado.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 10 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Con gobierno de Calderón se generó una sociedad más insatisfecha: Leonardo Da Jandra Jazmín Gómez

“E

l gobierno de Calderón ha sido un gobierno, como ha pasado en Italia o en España donde estamos viendo el agotamiento de políticas que lo único que han hecho es generar más resentimiento, más odio, más rencor”, afirmó el escritor Leonardo Da Jandra al manifestar que malos gobiernos están dejando una sociedad cada vez más insatisfecha. Aunque reconoció que desde el inicio del sexenio de Calderón no existió esperanza en ningún momento dijo que con Vicente Fox sí se esperaba un cambio, sin embargo ahora está comprobado que la derecha no debe gobernar un país. “La derecha está imposibilitada desde el origen para gobernar, porque el único objetivo que tiene la derecha es enriquecer más a los ricos y empobrecer más a los pobres”, reafirmó el autor de al menos una docena de libros en Planeta y Randomhouse. Dijo que el país exige importantes proyectos en materia educativa en donde se hable más de cultura, menos de espectáculo y nada de nota roja, esto último porque es un culto al morbo lo es el “sexenio de Calderón que ha sido un sexenio morboso, de pura masacre, es fraude, corruptelas y es muy importante entender que la sociedad civil ya no cree en los políticos a nivel global”. El autor de “Distopia” refirió que tal como se vio hace pocos días en los premios Jaime Primero en Valencia, donde abuchearon a la Reyna y a los políticos, en México la gente pronto podría terminar agrediendo a los políticos en las calles lo cual sería el “extremo más nefasto” al que se podría llegar. Urge, dijo, una nueva generación de políticos y empresarios que comprendan que gracias a la ciudadanía logran crecer y que tengan presente el decreto de no enriquecerse empobreciendo a los demás. “En el sexenio que está por concluir tenemos que existen por lo menos 50 millones de personas en una pobreza espiritual, mental, lo que se está generando

son autómatas, gente insatisfecha y lo que llamo una conciencia estabulada; que el único tránsito de libertad que tiene siga hasta el matadero”, dijo Da Jandra. Lamentó además que mientras por un lado se viva un proceso en el que los políticos buscan su perpetuación en el poder, por el otro se vea reflejado el fracaso de las izquierdas que “degradan la esperanza de la sociedad”. En este sentido, expuso que Andrés Manuel López Obrador es un caso típico de caudillismo latinoamericano, porque la “verdadera democracia es horizontal no vertical” en donde la izquierda debe ser íntegra en donde se busque el beneficio para el mayor número de personas posibles. “Un caudillo que vaya por una línea intolerante, es un caudillo que divide a la sociedad, como está sucediendo en Argentina que hay una guerra civil por culpa de los malos políticos. Si Andrés Manuel hu-

biera llegado al poder a la primera semana hubiera habido una fuga masiva de capitales, confrontación entre los grandes medios con los protegidos por el gobierno”, dijo. Por último, manifestó que los gobernantes que quieran desempeñar un buen papel deberán pensar en un objetivo armonizador y no de confrontación como el de Andrés Manuel “lo que necesitamos son dirigentes que actúen de acuerdo a la determinación de las mayorías y no a alguien que suene como milagroso”. Leonardo Da Jandra (Chiapas, 1951) es autor de una profusa obra narrativa, intercalada con algunos textos filosóficos. Ha publicado hasta la fecha doce libros en Planeta y Randomhouse. Actualmente la Editorial Almadía está reeditando sus principales obras. Después de vivir 28 años en la selva, habita en la actualidad en Oaxaca.


Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

11

Firman en Huatulco convenio de colaboración CECATI Nº 195 y Huatulco Somos Todos A.C. oAyudar a la comunidad, sobre todo porque en este municipio lo que siempre ha faltado es la capacitación, hay gente que quiere y tiene ganas de trabajar: Edgar Henández García

oEl CECATI se enorgullece en firmar convenios de este tipo, por que cumplimos con el objetivo primordial que es la capitación: Raymundo Joya Antonio

S

ta. Ma. Huatulco.- Con la intención de contribuir en la generación y conservación de empleos, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Nº195 (CECATI) del municipio de Santa Maria Huatulco y la asociación civil Huatulco Somos Todos firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es la de impartir cursos de capacitación acreditados por el CECATI a las comunidades más alejadas, en la modalidad de cursos de extensión. El Lic. Raymundo Joya Antonio (Jefe del área de vinculación con el sector productivo) dijo que este convenio es motivo de alegría y celebración, sobre todo porque se cumple con el objetivo que tiene la institución, y que le llena de satisfacción ver gente joven, gente preparada, gente con deseos de hacer algo por Huatulco, que tienen un proyecto para llegar a las zonas marginadas, zonas vulnerables, zonas donde tal vez la capacitación no ha llegado y para eso se está trabajando, agradeció la disposición que tiene la asociación civil Huatulco Somos Todos para la impartición de estos cursos. El Lic. Roberto Lazo Ramírez Director de la dependencia, agradeció a la asociación civil y su presidente el C.p Edgar Hernández García por la colaboración y firma de este convenio, puntualizó que es un proyecto que permitirá llegar a las comunidades más alejadas, a las comunidades de escasos recursos y que traerá grandes resultados, para que los que se capaciten tengan herramientas necesarias para que en un momento dado, puedan tener un ingreso adicional para

el sustento de sus familias y reducir la brecha económica de la región. El presidente de la asociación el C.p Edgar Hernández García agradeció el recibimiento por parte de los directivos del CECATI y el tomar a bien la iniciativa de llevar a cabo los cursos en las diferentes comunidades del municipio de Huatulco. Comentó que con la firma de este convenio la asociación civil está cumpliendo el deseo de poder ayudar a la comunidad, sobre todo porque en este municipio lo que siempre ha faltado es la capacitación, que hay gente que quiere y tiene ganas de trabajar, que la asociación va a poner su granito de arena, y que se hará hasta lo imposible para poder llevar a cabo este objetivo, que es capacitar a jóvenes y adultos para un mejor Huatulco. Agregó que una de las metas es capacitar a unas 500 personas en lo que resta de este año, el acuerdo contempla atender un plan de capacitación que ofrecerá diversos cursos entre los que se encuentran corte y confección, primeros auxilios, manualidades y bordado. Tras signado el documento de colaboración, el Di-

rector del CECATI y el presidente de Huatulco Somos Todos A.C., aseguraron que los compromisos contraídos, son el producto de la buena fe, por lo que se realizarán todas las acciones necesarias para su debido cumplimiento.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 12 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Posesiones demoníacas una realidad en Oaxaca

oExorcismos han sido documentados en el Estado oOaxaca cuenta actualmente con un exorcista autorizado por el Vaticano S o f í a VA L D I V I A

L

as posesiones satánicas, el exorcismo, o la eterna lucha del bien y el mal, quizás podrían considerarse hechos sólo posibles en las películas de terror de Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, William Friedkin, John Carpenter o Stephen King, considerados los maestros del cine de terror, sin embargo de acuerdo a la iglesia católica y la protestante en Oaxaca se han registrado y documentado casos reales de personas que han sido poseídas por el maligno y sustraídas a su dominio, siendo que México está colocado a la cabeza del exorcismo mundial. En entrevistas por separado el vocero de la Arquidiócesis de Antequera, José Guadalupe Barragán y Pedro Onésimo Santiago y Martínez pastor de la iglesia pentecostés “El Agua de Vida” e integrante del Consejo Oaxaqueño de Unidad Evangélica, reconocieron que los ritos de exorcismo (o liberación como desean llamarle) existen en todo el mundo y que estos son realizados por individuos apropiadamente entrenados y preparados para ello. En Oaxaca solo dos curas están autorizados por el Vaticano y el Obispo para esta práctica, uno de ellos el padre Ismael Jiménez ya falleció, mientras otro el padre Ignacio Rossette López actual vicario del Santuario de “Nuestra Señora de Guadalupe”, es el único exorcista oaxaqueño que aún practica las “liberaciones”, en tanto que Santiago Martínez se auto denominó “liberador” De acuerdo al vocero de la Arquidiócesis de Oaxaca, admitió que en el Estado los casos de “posesiones demoníacas han existido desde siempre… el diablo existe, el mal existe, así como hay cosas buenas y cosas malas”. “La misma Biblia nos lo retrata el hombre es bueno pero la desobediencia lo deterioró, al romper la relación con Dios y lo desobedeció… el demonio trabaja todo el tiempo, así como engañó a la mujer en los principios de la creación para que engañara al hombre, así el diablo sigue haciendo su labor, y tanto desorden (matanzas, ejecuciones, violencia), desorden social, político y económico, tantas religiones que surgen son parte de esa maldad, son obras del diablo…”. --¿Esreallaposesiónsatánicaoesunmito? --Es real, esta posesión del demonio en las personas se da y la iglesia tiene el recurso del exorcismo, que invoca la fuerza de Dios sobre el demonio, y sacarlo… y eso implica el valor de la fe, es algo que no cualquiera lo puede hacer… A nivel de orden sacerdotal todos los presbíteros te-

nemos el orden de exorcizar, pero no todos podemos ejercerlo. --¿Quiénesestánautorizadosparaexorcizar? --Sólo los autorizados porque el demonio es el demonio y para luchar contra él hay que estar fuertes en la fe y en el testimonio de vida… --¿Padre Barragán en Oaxaca hay curas o padres autorizados? --Lo hacía el padre Ismael Jiménez (+), sin embargo que yo sepa desde que falleció el señor Arzobispo (José Luis Chávez Botello) no ha querido renovar este Ministerio… Y cuando se han dado casos se tratan de manera muy particular… --¿EnOaxacatienendocumentadoscasosdeexorcismos? --Claro que sí, pero no tenemos estadísticas porque esto no es un exhibicionismo… --¿Pero es grave en el Estado este tema de las posesiones? --No, no es grave, porque muchas veces se confunde la posesión con las enfermedades mentales o parasicológicas; por eso la iglesia católica cuando conoce un caso de estos primero lo analiza y pide lo trate un médico y si la medicina no responde entonces entra la iglesia, pero se deben cumplir los requisitos… y deben existir ciertas pruebas o manifestaciones como el hablar con muchas palabras de lenguas desconocidas o entenderlas; hacer presentes cosas distantes o escondidas, demostrar más fuerzas de lo normal, son varias situaciones que se analizan… El vocero de la Arquidiócesis confirmó que en su momento él tuvo la experiencia de vivir un exorcismo con el padre Ismael Jiménez con quien participó en una “liberación” de un joven en Telixtlahuaca, así como en la capital oaxaqueña “lo acompañé a realizar las oraciones sonoras sobre el poseso y expulsar al demonio en nombre de Dios”. --Estos casos se registraron ¿en zonas rurales o en la capital? -- El diablo no escoge, ni clases, ni religión, así como Dios está en todas partes así también él anda por todas partes, y no es nada exclusivo de un lugar el diablo está en todas partes.

El padre Guadalupe Barragán dijo que lamentablemente este tipo de situaciones malignas se deben principalmente al “deterioro de la práctica de la fe, no lo digo en teoría sino a la práctica…”. “El mundo se ha descristianizado en un buen porcentaje y precisamente la importancia del Sínodo de los Obispos que analizan como hacer que Cristo vuelva a entrar a tu casa a tu corazón y tu familia, tu vida, tu trabajo, tu empleo, a cristianizarte, porque cuando se pierde todo esto el diablo toma posesión”. Zonas rurales de Oaxaca con mayor número de posesiones En entrevista el pastor Pedro Onésimo Santiago y Martínez detalló que “la liberación” (el exorcismo) lo realizan algunos pastores autorizados “pero nosotros no utilizamos conjuros, ni fetiches, ni otros medios, más que por la autoridad que nos fue delegada. La liberación para nosotros es de las partes integrales del Ministerio Cristiano y evangélico, pero no todos lo ejercemos, solo los más fuertes con ese tema”. Licenciado en Filosofía y Letras, Teólogo y licenciado en Relaciones Públicas, Santiago y Martínez refiere que con 31 años como pastor “tengo la autoridad para las liberaciones, y hemos realizado al menos 300 a 400 casos, no sólo en Oaxaca sino en otras partes del país y en otros países como Salvador, Honduras y Guatemala”. --EspecíficamenteenOaxaca,hanencontradocasos? --Claro, son muchos, es muy cotidiano. La posesión demoniaca en ocasiones es muy fuerte, lo lamentable es que algunos fabrican un show de estas acciones que no deberían ser exhibiciones… --¿CuántostienencontabilizadosenelEstado? --No puedo decirle una estadística, pero se da mayormente en las comunidades rurales en las zonas más apartadas de regiones como el Istmo, la Sierra Sur y la Sierra Norte, en lugares donde existe la hechicería, brujería o se entregan a ciertos ídolos o deidades. En estos pueblos los más pequeños son los más susceptibles a estos espíritus malignos o problemáticos, fantasmas, demonios u otras identidades no físicas. El pastor de la “iglesia pentecostés” destacó que en Oaxaca en cualquier lugar se encuentran supuestos curanderos, brujos y santeros “pero sobre todo estamos viendo casos graves en el Istmo, la Sierra Norte y Sierra Sur”. Santiago y Martínez lanzó además una alerta para no caer en curanderos, santeros o brujos que sólo son charlatanes “no es creíble ese tipo de curaciones donde matan animales como gallinas negras, o aberraciones, por eso debemos cerrar las puertas a estas cosas que sólo dañan a nuestra sociedad”. “La fe y el saber son los únicos que pueden ayudarnos en la brujería y la santería, porque estos se aprovechan de la ignorancia de nuestros pueblos…”, enfatizó. EL EXORCISMO De acuerdo a wikipedia “se denomina exorcismo a la acción sobrenatural de expulsión, realizada contra


Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. una fuerza maligna, utilizando un método religioso para expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona u objeto que se encuentra poseído por la entidad maligna. Estos entes dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demonios, espíritus, brujos, etc.” Detalla Wikipedia que “el exorcismo en la teología católica halla su base en los textos evangélicos donde se narran las liberaciones y expulsiones de demonios que realizó Jesús como con los endemoniados de Gadara (Mt. 8,28 ss) a un joven (Mc. 9,21) mencionando por ejemplo que para vencer a algunos demonios se requería la práctica de ayuno y oración (Mt. 17,19) un poder que incluso tenían sus discípulos (Lc. 10,17). Siete casos específicos de posesión se relatan en los evangelios. En los primeros siglos no existían fórmulas precisas para exorcizar, aunque sí el carisma de expulsar demonios, el cual era usado por los apologistas cristianos para mostrar la divinidad del cristianismo, por ejemplo Tertuliano (Apología. 23) o Minucio Félix (Octavio 27)”. Destaca que “el primer libro con fórmulas de exorcismo es el Statua Ecclesiæ Latinæ a fines del año 500, surge así una literatura exorcista con libros como el Malleus Maleficarum de 1494 (J. Sprengurus) el Flagellum Dæmonum de 1606 (V. Polidorus), Manuale Exorcistarum (C. Brognolus) 1720”. Del exorcismo en esta página en internet refiere que “el exorcismo ha sido además llevado al cine, en películas como El exorcista (William Friedkin, 1973), basada en la novela homónima de William Peter Blatty, Constantine (Francis Lawrence, 2008), basada en el cómic Hellblazer, de Jamie Delano y Garth Ennis, El exorcismo de Emily Rose basada en el caso de una joven poseída, en el cual ésta acaba falleciendo, siendo sus padres y curas participantes juzgados y condenados por negligencia médica, o El rito, estrenada a principios de 2011, otra película que gira en torno a esta actividad, basada en las investigaciones del periodista Matt Baglio”. Y aunque esta tema suene más a una película de terror, las posesiones diabólicas son tan reales que en México, según la iglesia católica “existe la primera capilla construida y consagrada para la realización de exorcismos en México y esta fue puesta en marcha en febrero del 2010 en Querétaro”. De acuerdo a la misma fuente “Catolicidad” esta capilla única en el país “está ubicada a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, la capilla de Las Benditas Ánimas del Purgatorio es el primer centro ceremonial católico para la eliminación litúrgica de posesiones demoníacas…”. “Esta capilla, llamada de las Benditas Ánimas del Purgatorio, es para que se gane la indulgencia plenaria a favor de las ánimas, que es una gracia que la Iglesia ofrece para el perdón de la pena del pecado” señaló el rector de la Basílica, Rogelio Cano López. También esta capilla tendrá la función de ser un oratorio personal para sacerdotes o para personas que estén en retiro espiritual. Y la tercera función será la de ser un centro diocesano de exorcismos, de liberación”, detalla la información del portal. La capilla se trata de un edificio nuevo construido con recursos de la Diócesis de Querétaro y con aportaciones de los feligreses católicos, en cuyo interior reposan ya los restos de católicos ilustres del estado, como Florencio Rosas, sacerdote fundador del Seminario Conciliar de Querétaro. Cabe destacar como dato curioso que al papa Juan Pablo II se le adjudican la realización de al menos tres exorcismos.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

13

Juegos satánicos un peligro para la sociedad S o f í a VA L D I V I A

L

a iglesia católica y protestante en Oaxaca alertó a los padres de familia sobre juegos “satánicos” que difunden las ciencias ocultas y acercan a los niños y jóvenes al maligno. “María Sangrienta”, la Ouija, “Charly, Charly”, “Cleo”, y algunos videojuegos hoy en día están muy de voga entre los adolescentes de escuelas primarias y secundarias, y los aleja de los valores morales. De acuerdo al vocero de la Arquidiocesis de Oaxaca, Guadalupe Barragán y el pastor Pedro Onésimo Santiago Martínez en entrevistas por separado coincidieron que los efectos de estos juegos pueden llevar a los jóvenes a las tan temidas “posesiones satánicas” porque se abre una puerta al infierno y a los demonios. --¿Padre Barragán los juegos satánicos son una puerta al infierno? -Si, y eso es curiosidad malsana, y el problema es educativo. Los padres por eso deben estar atentos, un buen cristiano... o un católico instruido no será confundido, porque sabe distinguir entre el bien y el mal, los valores y los antivalores... -¿La juventud de hoy esta preparada para enfrentar las fuerzas del mal? -Hay un gran vacio y deterioro educativo porque la proliferación en nuestra época del satanismo y de sectas satánicas, especialmente entre la juventud, es un fenómeno verdaderamente alarmante. Y la familia es fundamental para alejar a los jóvenes de estos males... la familia es la escuela mas chiquita pero la más importante para alejar de las tentaciones... --¿Qué juegos son considerados como prohibidos por la iglesia? -Todos aquellos que deterioran a la iglesia, y todos los que se refieren a la muerte. La iglesia siempre cuida la vida, nuestro Dios es un Dios de vida. --¿La Ouija es un signo de muerte? -Son distractores. No hay que darle mucha importancia pero como padres hay que estar alertas. Para el pastor Pedro Onésimo los juegos como Calabozos y Dragones, la Ouija y muchos otros, comentó que son como un teléfono no buena recepción al mundo de los muertos. “Muy frecuentemente sucede la incorporación al satanismo por vía de juegos demoníacos: “Ouija”, “Diablos”, “Calabozos y Dragones”. No creamos que estos juegos son inocentes o simplemente la búsqueda de respuestas en el propio inconsciente”. Detalló qué < La “Ouija” no es juego inocente, sino un método de espiritismo o contacto con espíritus malignos y/o almas conde-

nadas, los cuales llegan a tomar posesión de los participantes y pueden llegar a hablar, no sólo con las letras, sino a través de los mismos jugadores>. Los juegos satánicos María Sangrienta: Te paras frente al espejo con las luces apagadas y con una vela en la mano, dices María sangrienta tres veces dando una vuelta cada vez y en la tercera vuelta, ella aparece detrás de ti. Diego o Cleo: Sujetas dos colores, uno en cada mano y los juntas con otros dos que sujeta otra persona por los rabos de forma que quedan como dos barras paralelas, entonces preguntas si Diego quiere jugar contigo y si se juntan los palitos por el medio quiere decir que si, si se separan quiere decir que no. “Calabozos y Dragones”, los participantes pasan de la fantasía a la realidad y como se espera que al caracterizar los diferentes personajes, y para poder sobrevivir en el juego, cometen actos violentos de todo tipo, como asesinatos, violaciones, mutilaciones, robos, etc.. El manual del juego es francamente criminal, violento y aberrante. Incluye descripciones de cómo asesinar, cómo hacer sacrificios humanos ocultos, prácticas de sadismo, maldiciones, etc.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 14 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

“El demonio es un ser vivo,espiritual, pervertido y pervertidor”,Juan Pablo II S o f í a VA L D I V I A

E

l padre Ignacio Rossette López nació en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, en 1935. A sus 77 años y desde hace ya 15 años es el único exorcista oficial de la Arquidiócesis de Oaxaca. Un tema del que poco le gusta hablar es sobre su labor de liberación que afirma es constante en el Estado ante el crecimiento de las denominadas posesiones satánicas en la entidad. En entrevista en su hogar que es precisamente en el Santuario de “Nuestra señora de Guadalupe” --ubicada a un costado del paseo Juárez El Llano--de donde es rector, nos recibe con amabilidad y accede a la entrevista con “Adiario” y dejar por un momento la lectura del “Nuevo Testamento”, que dice es lectura obligada para él cada mañana. Y aunque su agenda esta llena para ese día el padre “Nacho”, quien se ordenó como sacerdote el 5 de junio de 1960, como le dicen de cariño, afirma “no me da miedo, porque estamos con Dios”. Rossette López, quien hace 15 años fue designado uno de los dos exorcistas oficiales de la Arquidiócesis de Oaxaca junto con el padre Ismael Jiménez quien ya falleció, afirma que él solo es “un instrumento de la gracia de Dios” para realizar sus obras contra el maligno. - ¿Por qué aceptó el cargo de exorcista? -Porque hay mucha necesidad en este sector de la población que sufre este mal. - ¿Qué criterio sigue para practicar un exorcismo? - Tiene que existir algún indicio de que hay algo maligno. - ¿Pero cómo puede distinguir a un enfermo mental de un poseído? - Noto enseguida cuando alguien padece un trastorno psíquico porque son personas que suelen decir que los que están mal son los otros y no ellos. Los que vienen aquí lo hacen porque quieren y porque, después de haber recurrido a psiquiatras y curanderos, este es su último recurso. - ¿Cómo se practica un exorcismo? - Primero, pido a Dios que, si hay alguien que le ha inducido al mal, que le perdone; luego, se procede a la aspersión del agua bendita, la renuncia a Satanás, la profesión de fe, la lectura del evangelio y una invocación de todos los santos; por último, pronuncio dos oraciones, una para pedirle a Dios que le libere y otra para ordenarle al espíritu maligno que abandone el cuerpo del poseso. -¿Cuantos exorcismos ha realizado padre Ignacio? - Ya ni las cuenta uno, a cada rato los realizo, para eso no tengo jurisdicción voy a cualquier lugar. He ido al Hospital de Especialidades, claro todo con prudencia, discrepancia que no sea un escándalo... Que no sea un show, lo más sencillo que se pueda es mejor, que no se de cuenta nadie de esto...

-¿Una de sus últimas liberaciones cuando la realizó, padre? -Hace unos días precisamente tuvimos una liberación... Y es hermoso ver como aún hay un pueblo con fe que cree en Dios y se siente La Paz de esta con Dios... -¿En Oaxaca es grave el número de posesiones? --Si muy grave, porque Oaxaca es de gente piadosa, agente humilde, Oaxaca es un potencial, un tesoro para el diablo. En Oaxaca hay una tradición religiosa extraordinaria...y en todo Oaxaca esta atacando, pero la iglesia católica esta actuando para evitar que siga creciendo... - ¿El diablo puede hacer daño? - ¡Claro que puede hacer daño! El catecismo dice que el demonio tiene una fuerza muy grande, pero que hay alguien superior a él. Éste es Dios. Fíjate que la doctrina de la Iglesia Católica dice que Satanás es un ángel que se reveló contra Dios, por tanto, es criatura de Dios. - ¿Qué síntomas presenta una persona influenciada por Satanás? - Cada caso es distinto. En general, son personas que no se acaban de encontrar con ellas mismas, tienen sueños extraños, enfermedades sin ninguna causa física, hay momentos en que entran en trance y pierden el conocimiento delante de símbolos religiosos, blasfeman diciendo que el demonio es el mejor, Dios es un mentiroso…

- ¿Cualquier persona es susceptible de ser poseída por el demonio? - Normalmente es gente que busca respuestas. La ouija en este sentido está haciendo mucho daño. También hay quien invoca al demonio para pedirle cosas. Satanás concede deseos, pero a la vez pasa factura, y llega un momento en que te sientes atrapado, no tienes paz ni serenidad, hay algo dentro de ti que no te deja ser tú mismo. -¿Quienes son susceptibles a ser poseídos? -Cualquiera, con la excepción de los niños, sobre todo aquel niño que este bautizado porque esta protegido por la Santísima Trinidad, y es protegido por el Padre, El Hijo y el Espíritu Santo... Y no pueden ser poseídos si esa alma no lo permite. -Padre ¿qué tan real son las imágenes o proyecciones que vemos en el cine con películas como El Exorcista u otras que hablan sobre el tema? -Eso es fantasía y hay mucha literatura para hacer una buena película para la atracción. Sin embargo la pugna entre el bien y el mal existe, pero si la persona no acepta al diablo no se da la posesión. - ¿Pero como puede estar seguro de que se trata de una posesión demoníaca? - Tienes que fijarte de lo que te dice la gente porque tú no lo ves. Pero de lo que estoy seguro es que existen demonios, espíritus del mal que pueden actuar. - ¿Qué lleva a una persona a invocar al diablo? - La limitación humana. no aceptamos nuestras limitaciones y acudimos a fuerzas superiores, como Dios o Satán, para que nos resuelvan ciertos problemas. -¿Cree que estas posesiones se deben a la falta de fe? -Claro, a la ausencia de fe, al alejamiento a la oración y esto va permitiendo a la maldad apoderarse de esa alma. -Y de eso se aprovechan las sectas… - Las sectas satánicas existen. Muchas de ellas celebran misas negras que profanan el Santísimo. ¿Hay cada día más sectas? - Hay menos sentido de Dios. Hay gente que cuando pierde la fe, acude a buscar algo más. Las sectas son la religiosidad mal encaminada. ¿Por qué cada día hay más? Porque hay menos religiosidad verdadera. Ellos predican a Cristo pero no tienen sacramentos, para ellos es fácil la doctrina no se entregan, no se introducen, no se meten en lo más sagrado del mensaje de Cristo, y toman el Nuevo Testamento y lo interpretan a su modo. El padre del Santuario de Guadalupe, dijo que es necesario que la Arquidiócesis prepare a nuevos exorcistas preparados para dar la pelea al demonio. El padre Rossette López recuerda con cariño al cura Ismael Jiménez su compañero de frecuentes batallas en Oaxaca contra el maligno.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 16 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Como lo hizo parcialmente a la APPO,ahora el gobierno entrega recursos a 110 familias triquis Rebeca LUNA JIMENEZ

E

l gobierno del cambio nuevamente entregó recursos económicos a 110 familias triquis con la finalidad de “resolver” el conflicto que se vive en la zona en donde se encuentran involucradas la titular de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruz Villegas Fuentes y el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Así lo dijo en conferencia de prensa Reyna Martínez Flores quien primeramente encabezó las movilizaciones de las mujeres triquis desplazadas de San Juan Copala y que después la desconocieron otro grupo que se mantiene en plantón en los corredores del palacio de gobierno. Martinez Flores dijo que Peimbert y Cruz Villegas dividieron al grupo de indígenas en el plantón el cual encabeza David Cilia Olmos, sin embargo reconoció que el grupo que ella encabeza “acordó ante la imposibilidad de retornar en el corto plazo a nuestra comunidad de San Juan Copala, a aceptar de manera temporal reubicarnos en la ciudad de Oaxaca”. En relación a los triquis que ha estado apoyando de manera personal Eréndira Cruz Villegas es a un joven que lo tuvo hospedado en el Hostal Zipolite ubicado en la calle de Mina y culpó a Arturo Peimbert de dividir a los grupos “le gusta que haya sangre en los pueblos”, dijo con respecto a la desunión que hay en estos momentos. Fueron 110 familias a quienes les dieron más de 100 mil pesos para la reparación de daños, y con esto ya habían acordado retirar su protesta de este lugar, pero a través de la manipulación de los funcionarios, se generó una confusión. Aunque la entrevistada manifestó que no se reconoce “otro grupo de triquis”, denunció a David Cilia Olmos abogado asesor, de pretender recursos económicos, por lo que se negaron y fue así como dejaron el plantón los primeros días de Octubre del presente año. Un tanto alejada de la conferencia de prensa pero atenta se encontraba Verónica Villalvazo quien labora en medios de comunicación en el DIF Estatal, quien cubrió prensa en la campaña del hoy gobernador Gabino Cué. A su vez, otra funcionaria cercana a la conferencia que se realizó en la explanada del templo de San Agustín, forma parte del equipo de Eréndira Cruz Villegas, quien al ser descubierta exclamó “yo solo vengo acompañar a Salinas”, un fotógrafo de diversos medios de comunicación. Los recursos que ha otorgado el gobierno estatal los entregó, dijo Reyna Martìnez en diciembre del año pasado y en enero de este año fueron alrededor de 100 mil pesos, lo hizo a sólo unas cuantas familias de las que llegaron desde hace 18 meses cuando fueron desplazadas de su comunidad en San Juan Copala, Juxtlahuaca.

Admite Reyna Martínez el otorgamiento de 100 mil pesos, hecho que dividió a las mujeres triquis

La entrevistada explicó que el gobierno no ha podido establecer las condiciones para el retorno a sus comunidades por eso les ofreció el dinero para que rentaran y se quitaran del plantón en el zócalo y aún no han podido establecer las condiciones para entregarles un terreno en Juxtlahuaca en donde vivirían. Negó que todos los triquis que la acompañan hayan salido de su comunidad, porque incluso aquellos desplazados de San Juan ya no están por diversas razones. Hay ofrecimientos de parte del gobierno para darles cursos de corte y confección, para de ahí obtener un trabajo o poner un negocio dijo la menudita triqui de quien se supo fue corrida a mediados del mes de Octubre por el otro grupo que encabeza Lorena Merino Martínez, quienes siguen exigiendo respuesta del gobierno, y el esclarecimiento de los asesinatos en la zona triqui. Cabe señalar que este grupo se unió al Frente de Organizaciones contra el Terrorismo de Estado (FOCTEO) y al de Sobrevivientes y ex presos políticos de Oaxaca en defensa de los derechos humanos (SEPODDH). INDEMNIZACIONES A ACTIVISTAS DE LA APPO En relación a los recursos económicos que ha entregado el gobierno estatal a los activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) al inicio de su gobierno ha dividido a los organismos quienes en la vìspera demandaron al gobernador Gabino Cué, promulgue una ley integral de indemnización de víctimas y pago de daño por la represión social cometida durante la revuelta social del 2006. Los inconformes exigieron que los apoyos se otorguen de manera integral y amplia a un grupo de 517 personas que fueron encarceladas arbitrariamente o son deudos de personas asesinadas o se encuentran desaparecidas, ya que en noviembre del 2011, el gobernante entregó indemnizaciones por lo menos 15 millones de pesos a 86 personas, 15 mujeres y 71 hombres

entre ellos activistas, maestros y periodistas. Hasta el momento se desconocen los nombres de quienes fueron favorecidos con casi 200 mil pesos por persona, y que ni las dependencias de transparencia pudieron conocer debido a la secresía del gobernador Gabino Cué. Porfirio Domínguez Muñoz, del llamado Comité de Familiares, Amigos de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca, le urgió al gobernador que retome el acuerdo interinstitucional dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acate la recomendación 15/2007 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que exigió un desagravio a las víctimas por la represión social cometida y pago de indemnizaciones incluyente. “Buscamos que la ayuda se otorgue a todas las víctimas por igual de aquella página negra vivida por el pueblo de Oaxaca hace seis años”. Domínguez Muñoz refirió que a dos años de mandato del gobernador Cué, se han sostenido siete audiencias y 18 reuniones de trabajo que se cancelaron por falta de acuerdo, mismas que buscan se retomen para que se logre una atención puntual a sus demandas. Dijo que el mandatario estatal aceptó el pasado 14 de junio la responsabilidad del estado en los agravios cometidos, por ello es urgente que se apliquen las medidas de reparación del daño a las víctimas de derechos humanos de tales hechos, por ello ahora dijeron que en caso de que no existan respuestas, pronto se instalarán en un ayuno frente a Palacio de Gobierno. “Nosotros queremos que se aplique un plan integral de reparación de daños a víctimas, queremos que aquellos que perdieron sus trabajos lo recuperen, además de que se limpie su imagen, su reputación, dignidad y restituyan los derechos políticos y civiles de los que fueron detenidos y acusados de manera arbitraria”. Otro grupo disidente también ligado con la APPO, junto con profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ubicaron un plantón frente a la sede del Palacio de Gobierno para denunciar que el llamado gobierno del cambio no ha realizado “acciones contundentes para hacer valer la justicia contra los responsables de la represión”. Por su parte, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Isacc Torres Carmona, adelantó que se buscará que el régimen de la alternancia en Oaxaca, promulgue la constitución de una Comisión de la Verdad y de Protección a Víctimas para sufragar las indemnizaciones a los deudos por los crímenes de Estado cometidos el sexenio pasado.


Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

17

caballada flaca Tras la presidencia municipal de oaxaca Salvador Cabrera

A

sólo días que inicie formalmente el proceso electoral en Oaxaca, en donde estarán en juego 152 presidencias municipales por el sistema de partidos políticos, son varios los tiradores de los diversos partidos políticos de Oaxaca que se han anotado para suceder en el cargo a Luis Ugartechea Begué emanado del Partido Acción Nacional (PAN), y no sólo en el PRI hay quienes ya han arrancado campañas adelantadas sino también en el PRD. La lista de aspirantes es larga y entre los mismos priistas, perredistas y panistas se han empezado a dar hasta con la cubeta, en busca de ser los elegidos rumbo al 2013 y ser el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca. En el PRI con miras a la elección de su candidato, quien inició ya su campaña sin mayor mérito que ser el ex candidato perdedor a la diputación federal es José Escobar, quien creo su Consejo Económico y Social Oaxaca A.C. (Cesol), organismo con el cual asegura tener el apoyo de los empresarios oaxaqueños. Liz Acosta empresaria del ramo de gimnasios, y candidata igual perdedora a diputada federal es una más de la lista de aspirantes que aseguran está en busca de amarres para ser la elegida en busca de la presidencia municipal de la capital, dicen en los corrillos del PRI que su carta de presentación es que obtuvo una fuerte entrada de votos en el pasado proceso electoral federal. Otro aspirante eterno a la presidencia municipal, que siempre ha quedado desfasado en ese sueño es el diputado local y eterno aspirante a dirigir los destinos de los oaxaqueños Javier Villacaña Jiménez. En el PRI sobran los aspirantes, uno mas que se anota es Martín Matus Alonso ex tesorero municipal de Oaxaca quien también intentó en su momento buscar la candidatura a la diputación federal. Mientras en el PRD no cantan mal las rancheras entre quienes ya hay una pugna es entre Oswaldo García Crio-

llo y el actual diputado local Francisco Martínez Neri, el primero asegura que su partido el de la Revolución Democrática se la debe porque en su momento le “perdonó la vida” a Hugo Jarquín hoy flamante diputado federal. García Criollo ha iniciado ya una campaña proselitista adelantada en donde a través de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), promueve días de cine en colonias populares de Oaxaca. El otro, el ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri quien cuenta con el apoyo de la corriente del actual diputado local Alejandro Jarquín, ha iniciado su campaña pero bajo la mesa para obtener la candidatura y amarrar esa posición. En tanto en el PAN también hay candidateables, y entre ellos el candidato perdedor a la diputación federal el empresario constructor René Mejía, también quien sueña con obtener ese puesto el empresario y líder nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani quien aseguran podría ser el amarrado por su presencia nacional y catapultarlo a la gubernatura de Oaxaca en el 2016. Otros más

que en el PAN tienen su corazón en busca de la presidencia de Oaxaca es César Quintas actual consejero estatal, ex presidente del Comité Directivo Municipal del PAN y actual funcionario del gobierno de Gabino Cué. Pero a la lista del blanquiazul se anota también el ex líder estatal y ex diputado local, quien dice ha presionado de forma insistente a Juan Iván Mendoza para ser el ungido de PAN al sentirse con mayor mérito que todos los aspirantes. Al igual quien ha buscado el cobijo y apoyo del actual edil panista, es su ex secretario particular y actual secretario Técnico, Heliodoro Caballero Valencia, con el único mérito de ser gente cercana al hoy munícipe. Pero a la lista del PAN se agrega el siempre eterno aspirante Perfecto Rubio Heredia. Mientras en el PVEM, ahí los que saben afirman que uno al menos se siente con méritos por haber participado en la pasada contienda federal, Alfonso Rulle Castro, y los que se anoten en el camino, no sólo en el partido del tucán, sí nota bien en el PRI, PAN y PRD, y los otros conocidos como chiquillada.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 18 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Ante desatención al campo deben irse primero Jara,Albino y Salvatierra precisa el dirigente de CORECHIMAC Rebeca LUNA JIMENEZ

L

os titulares de la Sedafpa, Salomón Jara Cruz; de Sedesoh, Gerardo Albino González y el de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra, son los tres primeros funcionarios que debe cambiar el gobernador Gabino Cué Monteagudo, por abandonar a los campesinos de la Cuenca del Papaloapan quienes no han obtenido apoyos al campo y prácticamente los dejaron morir solos. Así lo dijo el dirigente de Corechimac-Fipi, Juan Rojas Morales al señalar que en los dos años del gobierno estatal lo que han dejado en la Cuenca del Papaloapan es más pobreza, abandono y dolor por los campesinos, productores de caña, piña y ganaderos. “No es posible que en estos dos años, no se hayan

distribuido los recursos en las microregiones, en muchas poblaciones no se realizaron mezclas de recursos y cuando se necesitaba de los apoyos para la distribución de la producción no se tuvo nada”. El panorama en la Cuenca del Papaloapan fue de desolación en los rubros del campo, en la distribución de los programas y en la reparación de los caminos, “por eso digo que estos tres funcionarios deben salir no como lo dijo el gobernador, para irse en la búsqueda de una candidatura, sino se les debe auditar y meterlos a la cárcel”. Es lamentable la actuación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (sedafpa), quien sólo utilizó el primer año para utilizar los recursos para las campañas a favor de la coalición, preferentemente los candidatos de Andrés Manuel López Obrador.

El segundo año, de igual manera, la Cuenca del Papaloapan se la dejaron al libre arbitrio de los políticos que están inmersos en las diputaciones federales o en organizaciones. “Antes de que se vayan los tres ineptos funcionarios, deben auditarlos, para la ciudadanía los conozca, porque en la Cuenca del Papaloapan son unos desconocidos, jamás escucharon a los campesinos, a los productores de la piña, a los ganaderos que están en quiebra”. La zona de la Cuenca del Papaloapan, dijo el dirigente de Corechimac-Fipi, no hubo proyectos de trabajo, por lo que en este año no tuvieron impacto social en las micro regiones de Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa y Choapam, concluyó el líder del Consejo Regional Chinanteco, Mazateco y Cuicateco del Frente Independiente de los Pueblos Indígenas.


“Proyectos, Construcción, Remodelación y Decoración de edificaciones públicas y privadas”

sucursaLes CALLE 12 MZA 14 LotE 18, CoL. CUAPiNoLito, SANtA MARiA hUAtULCo, oAXACA, C.P. 70980

Construcción supervisión y mantenimiento de obras relacionadas con el diseño urbano (vialidad, lotificación, agua potable, alcantarillado drenaje)

CALZADA DEL vALLE N. 255, CoL DEL vALLE, SAN PEDRo gARZA gARCiA, NUEvo LEóN, CP 66220. contacto: (951) 51 5 70 51

contacto@construham.com juan.robles@construham.com

Compra, venta y renta de materiales, maquinaria, equipo para la construcción y diseño

Ejecución de toda clase de obra de ingeniería y arquitectura Estudios de campo para obras hidráulicas y de comunicación

construham, s.a. de c.v. www.construham.com

CERRADA DE AZUCENAS No. 109, CoL.REFoRMA, oAXACA DE JUAREZ, oAXACA. C.P. 68050

Edificación y construcción en general Peritaje de obra Avaluos de obras y terrenos


de lA vidA públicA y privAdA de Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 20 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Incumplió la SCT en la Sierra Sur y Sierra Norte con obras carreteras Reclaman los pueblos y este gobierno ya se va Rebeca LUNA JIMENEZ

I

ntegrantes de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur A.C., denunciaron la deficiente obra que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el tramo que comunica de Santa Cruz Zenzontepec a Santo Domingo Teojomulco, del distrito de Sola de Vega en donde aún les falta la construcción del puente. Efraín Rodríguez, presidente de Bienes Comunales de Teojomulco denunció la negligencia de la SCT por la pésima construcción de la carretera, la cual se puede apreciar en las fotografías la falta de la obra que podría causar un accidente automovilístico. La SCT a cargo del delegado Jose Luis Chida Pardo, se niega a construir bien el puente en el kilómetro 53+400 en donde los soportes ya se empiezan a hundir y se aprecia la reducción a un solo carril en el puente “río cuache”. Las deficiencias que la SCT realizó a través de la constructora Padami, provoca que cuando pasan los vehículos tienen que “atinarle” al paso, pues no pueden pasar como circulan. Otros daños se encontraron en el puente del río San Pablo en donde la constructora Vásquez Julián tuvieron que hacerlo de nuevo. Tan deficiente la construcción que ni siquiera le colocaron la pintura de señales, ni colocaron anuncios para prevenir a los automovilistas, por lo cual exi-

gen que se cumpla con los recursos que se le otorgaron, pues las licitaciones hablan de cifras y en los hechos el camino es una porquería. SIN CONCLUIR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA DIAZ ORDAZ-VILLA ALTA La negligencia de la SCT a días del cambio de gobierno es terrible para los serranos de Villa Alta, quienes sienten que fueron engañados por el gobierno federal, ya que la reconstrucción de la carretera no se cumplió.

Los munícipes de la región Villa Alta siguen quejándose porque no se cumplió la promesa del gobierno estatal ni federal, los dejaron con obras mal hechas que se aprecian desde la comunidad de Díaz Ordaz, Cuajimoloyas, Cajonos, Betaza y Villa Alta. Aún recuerdan que en mayo del 2011 la SCT llevó a cabo una licitación pública nacional para adjudicar a compañías constructoras los trabajos de terracerías, estructuras y obras de drenaje, así como de pavimentos en esta vía de comunicación, pero los trabajos en varios de los tramos asignados aún están en ejecución. Las empresas contratadas por la SCT ofrecieron terminar los trabajos entre el 20 o 25 de mayo pasado, después de un año, pero la mayoría no ha cumplido porque muchos de los tramos no están terminados o se encuentran abandonados. En algunos tramos la carpeta asfáltica se ha deteriorado, entre Díaz Ordaz y Cuajimoloyas que es un camino de subida para de ahí seguir subiendo hacia Los Cajonos, aunado a las malas condiciones del tiempo que en época de lluvias siguen existiendo incomunicaciones. Lo peor de todo, es que siguen pasando los años y las promesas se siguen haciendo a estos pueblos de la Sierra Norte y de la Sierra Sur, es una burla de la SCT que dice activar el presupuesto que les envían cuando en lo único que están pensando es otorgar concesiones federales para de ahí ganar buenos recursos. Es una mafia la que “trabaja” en la SCT quienes sólo dan cifras en la transparencia federal, pero en los hechos, la carretera Zenzontepec a Teojomulco y la de la Sierra Norte, se quedarán para el próximo gobierno federal, otros seis años.


Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

21

acusan pobladores de cHoapam a ex adminisTrador municipal quien pretende incorporarse al Instituto Estatal de Acceso a la Información

El gobierno sin darle respuesta a la CNDH sobre el caso de Santiago Choapam sobre el homicidio de 10 personas Rebeca LUNA JIMENEZ

P

obladores de Santiago Choapam denunciaron al ex administrador de esa población, Jesús Cerqueda Hernández quien a su salida dejó una serie de inconformidades por su mala actuación, y ahora pretende incorporarse al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. En la denuncia precisan que algunos legisladores lo respaldan para que forme parte del Instituto gracias a algunos favores que les hizo cuando se desempeñó como administrador municipal en Santiago Choapam. “Lejos de hacer su trabajo provocó la muerte de

10 personas en esa mañana trágica del 14 de mayo del 2011, cuando un grupo de aproximadamente 40 personas habitantes de la comunidad de San Juan del Río y Santo Domingo Latani se dirigían a la cabecera municipal de Santiago Choapam, con el propósito de asistir a una asamblea comunitaria”. De pronto, dijeron, se produjo una agresión en donde el ex administrador municipal coludido con grupos caciquiles y de un grupo selecto de la población rateros y homicidas llevaron a cabo la masacre. Acusan a Cerqueda Hernández de haber proporcionado la maquinaria pesada para dicha emboscada, pues el eligió hacer equipo con los caciques dando como resultado la muerte de las siguientes personas:

Juan Sánchez Cardoza, Celestino de Dios Manuel, Nicodemos Peralta Cano, Bonifacio Cruz López. Además de Amador Donato López, Octaviano Gómez Cuevas, Miguel Angel Pérez, Herculano Martínez Correa, Carlos García Yescas y Aquilino Cruz, estos hechos están legalmente acreditados por la Procuraduría General de Justicia del Estado. Por eso, los pobladores de Choapam, han mencionado que en caso de que el ex administrador llegue a ocupar algún puesto en el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, no lo van a permitir, pues también existen varias recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de los cuales que no ha respondido el gobierno estatal.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 22 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

conTinúan en el olvido personas con discapacidad Jazmín Gómez

C

ornelio Núñez Ordaz, presidente del Consejo Estatal de organizaciones de Personas con Discapacidad, afirmó que a dos años de la actual administración las personas con discapacidad, que son más de 40 mil en el estado se encuentran olvidadas. Explicó que un promedio de 400 mil personas no cuentan con una instancia que pueda atender las necesidades básicas del sector toda vez que de los 570 municipios que hay en la entidad ninguno cuenta con una regiduría de atención a las personas con discapacidad. “Es increíble que no exista una regiduría de Espectáculos, Cultura, Mercados, y de otros sectores, pero nosotros estamos olvidados totalmente, tan solo en la regiduría de Grupos Vulnerables lo que dicen es que el recurso no alcanza para atender a todos los sectores”, dijo. Núñez Ordaz dijo que la sociedad no ha entendido que en la medida que seamos más justos, equitativos y se brinden oportunidades a todos los sectores habrá equidad, porque lo que piden las personas con discapacidad no es lástimas, sino oportunidades para trasladarse y llevar una vida normal como cualquier otra persona. “Si acá en Oaxaca no hemos podido salir adelante, imagínense los que viven en los pueblos, las comunidades, en la montaña, totalmente olvidados, a la gente no le importa, lo siguen viendo como un “castigo de

Dio s”, queremos que nos den la oportunidad como lo marcan las leyes”, cuestionó. En este sentido, dijo que en estos dos años de gobierno no se han mostrado avances a favor de este sector, pese a los planteamientos que se han hecho por escrito a algunas dependencias de gobierno. Recalcó que es muy importante que se respete la ley de personas con discapacidad, y realmente se cumpla, al tiempo que urgió la necesidad de crear una coordinación especial para el cumplimiento de dicha ley. “Se debe de cumplir con los derechos de las personas con discapacidad, como lo es el derecho al transporte, a la capacitación, a la salud, educación, pero desafortunadamente este documento queda en el aire, queda en el escritorio y no se ha podido cumplir, todos los derechos son violentados, no existe una cultura de sensibilidad de la misma sociedad, con las autoridades hemos avanzado un poco”, externó Cornelio Núñez. Por último, dijo que tan solo en el centro histórico no existe derecho a la accesibilidad para las personas con discapacidad, está bloqueado por ambulantes y no se respetan los cajones destinados al sector.


Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

políticA

fp

folrítioco po

xaca do de oa hablan

regiones

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

ciudAd

23

culturA

r o j e m l e , s a t Todas las no a sola página: n u n e o d i n e t con

m o c . s a i c i t o n p f . w ww

InformacIón al mInuto la notIcIa oportuna, objetIva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro para encontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

fp radio

la voz de la noticia

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de fm y 570 de am conduce Sofia valdivia.

Foro político

@fpnoticias


de lA vidA públicA y privAdA de Número 17, año 1, noviembre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 24 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Amasa fortuna líder de ex braceros a costa de ancianos S o f í a Va l d i v i a

E

l líder del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), Mario Enrique Herrera Carrasco, acusó al líder de los ex braceros Bernardino López Santana de amasar una fortuna a costa de la necesidad de ancianos que están a la espera de recuperar el pago de salarios por su labor en campos agrícolas de los Estados Unidos durante los años 1942-1964. Mediante un documento de más de dos cuartillas acusó a López Santana que en “poco menos de 10 años, ha logrado amasar una gran fortuna de dinero a expensas de ex braceros y sus familiares, quienes han confiado en este estafador su misericordia para que puedan recibir el recurso propuesto por los Gobiernos Federal y Estatal”. “Es cierto, falta mucha gente por cobrar ese apoyo pero más cierto es que el trámite que se aplica para generar los cheques es administrativo y no privado, lo que significa que el Gobierno es el encargado de velar por ello y no los particulares; se paga conforme a las bases de operación que ya se han establecido en el Fideicomiso de Apoyo a Ex Braceros, por tanto, se deben cumplir puntualmente las condiciones, de lo contrario no será posible acceder a este beneficio”, afirmó Herrera Carrasco. Detalló el también líder de ahorrados en Oaxaca que a pesar de que “el Apoyo del Fideicomiso le concierne al Gobierno y que no se requiere de la intervención de representantes, han resultado falsos redentores sablistas que solo buscan la oportunidad social para amasar cantidades estratosféricas de dinero como la del actual Tesorero de Zimatlán de Álvarez, quien bajo el modismo de “cuota voluntaria” se ha enriquecido a más no poder de ex braceros y ahora pretende hacerlo de defraudados porque ya encontró el camino”. El líder del FUADO exhibió a López Santana a quien denunció que desde el 2003, es dueño de un centenar de Moto Taxis, ha cobrado entre 400 y 600 pesos mensuales para proporcionar la información a

los trabajadores en los Estados Unidos, más una cuota extraordinaria de $500.00 por cabeza, cada que “tiene” que ir a la Ciudad de México”. Externó que “la infame fortuna monetaria que ha aglutinado Bernardino López Santana asciende a más de 120 mil pesos mensuales libres de impuestos, considerando como cuota mínima $400.00 por cada uno de sus 300 seguidores que en su mayoría o carecen de documentación fidedigna para ser candidatos a pago o son trabajadores apócrifos”. Destaca Herrera Carrasco que “ante la mesa del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, A.C. movimiento defensor de los derechos de defraudados por Cajas de Ahorro, han acudido al menos 30 personas más para solicitar el apoyo del movimiento para recuperar su dinero; sin embargo, se le ha informado primero que el dinero que se le debe es un apoyo ofrecido por Gobiernos anteriores pero que nunca se cumplió, y luego que la única instancia que le puede dar seguimiento y solución a su interrogante es la Secretaria de Desarrollo Social y Humano

que encabeza Gerardo Albino, y así fueron canalizadas las mismas”. Y advirtió “Bernardino López es una persona perversa y agresiva que si no se le paga a tiempo su dinero tira al suelo el expediente y ya no le da trámite o seguimiento, hasta que se ponen a mano con él”. Enfatizó por ello el dirigente del FUADO que “se dio inicio a la investigación de este caprichoso defensor y ha obtenido la información que hoy hace del conocimiento al público conocedor para que no se deje amedrentar por esta persona”. Y agregó: “Ya basta de sandeces representativas que perjudican a terceros, seamos más inteligentes y actuemos con apego a Derecho, convoquemos pacíficamente mejor a que el Gobierno Estatal no se deje intimidar por autores intelectuales de hechos como Bernardino López Santana quién ha ganado una fortuna del voluntariado que lo apoya y ahora ha construido una mansión en su natal Zimatlán y que utiliza ahora como oficinas”. Además señalan que el “también empleado público cerró sus antes humildes oficinas de Pino Suárez 207, donde en ocasiones tenía sentados a sus pupilos inocuos por más de 5 horas bajo el rayo del sol tan solo para informar que debían trasladarse de nueva cuenta a México para reclamar el pago y otra aportación más”. Finalmente recordó que el pago a ex – braceros es meramente un apoyo contemplado por el Gobierno del Estado a trabajadores del Norte del País de los años 1942-1964, por tanto el pago debió corresponder al mismo Gobierno Local lo que hasta el sexenio de Ulises Ruíz no había sucedido por diversos pretextos de falta de fondos. El Gobierno ha pagado 1800 cheques a ex – braceros y resta un último jalón de otros 1800 aproximadamente, el fideicomiso se aperturó en marzo de este año por un monto inicial de 36 mdp, por lo que ya se han cubierto 18 millones de pesos en apoyos, el problema que se tiene es la depuración de datos registrales de los beneficiados, pero a todos se les entregará el apoyo si cumplen con el requisito.


foro politico web diecisiete  

revista de oaxaca sucesos importantes y politica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you