Page 1

www.fpnoticias.com / el mejor contenido en una sola página

foropolítico

Octubre 2012 / $ 20.00

Número 16, año 1, Oaxaca de Juárez, Oax.

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca

REZAGO EN CIENCIA y TECNOLOGIA: UN RETO pARA EL GOBIERNO DEL ESTADO

UABJO

ABANDONO y CORRUpCIóN

CAFETALEROS OAXAQUEÑOS DENUNCIAN ABANDONO GUBERNAMENTAL Síguenos en las redes sociales

2012 TERMINO DE LAS FACTURAS pREIMpRESAS

Foro Político

@fpnoticias


FacturaciónModerna

Del papel a Internet

Sabías Que Es tú obligación almacenar los comprobantes durante 5 Años

En Facturación Moderna te ayudamos a cumplir este requerimiento del SAT. Almacenamiento de tus comprobantes de manera ordenada, RFC, año fiscal, mes y dia. - Organización de tus archivos XML y PDF. - Almacenamiento estimado de 25,000 comprobantes con tu cuenta gratuita de Dropbox. - Envío automático de respaldos a todos tus dispositivos que cuenten con Dropbox. - Encriptación de respaldos, nadie puede tener acceso a tu información. - Sincronización de varias Identidades fiscales con una sola cuenta de Dropbox. - Validación de tus comprobantes desde tu Smartphone, disponible en

Gtifac

Gestor de Timbrado de Facturas

Pro

Sistema de facturación para empresas Constructoras Opción para integrar firmas o información extra requerida en el comprobante.

Integración al XML del complemento impuestos locales, para declaración de las retenciones especiales ante el SAT

/fmoderna @facturamoderna

Nacional 01 800 260 5000 Oaxaca (951) 132 8000 Monterrey (81) 16 42 97 32

Flexibilidad para determinar la descripción del impuesto de acuerdo a como lo determine cada organismo.

Formato especial para constructoras para que todas las decucciones aplicadas sean desglosadas en el PDF.

www.FacturacionModerna.com ventas@facturacionmoderna.com


fp

foro político hablando de oaxaca

directorio DIRECCION GENERAL

Edgar Hernández García DIRECCION ADMINSITRATIVA

Stuart Hernández García DIRECCIóN EDITORIAL

Sofia Valdivia

MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS

Salvador Cabrera CONTABILIDAD

Martha Cruz

REDACCION Y ESTILO

Armando Hernández ARTE Y DISEÑO

Osvaldo Jesús Barrita Mónica Rosario Geminiano FOTOGRAFIA

Hugo Velasco COORDINACIóN DE LOGÍSTICA

Marycarmen Arrazola ASESORÍA JURÍDICA

Omar Rojas Jiménez DISTRIBUCIóN

Rolando Montes Sibaja

fp

c o N tA c t o Tel 51 5 70 51

ventas@fpnoticias.com El contenido de los artículos aquí publicados refleja única y exclusivamente la opinión de los autores y no la de los editores. Foro Político, es una publicación mensual editada por Editorial Voz Pétrea S.A. DE C.V. Reserva Exclusiva de Título del Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título de la Secretaría de Gobernación en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite.

editoriAl

Hay calidad, capacidad e inteligencia solo que...

N

os da gusto estar cerrando este año con información de tu interés, primero que nada es bien sabido y lo vivimos todos en nuestro estado, el rezago en educación, ciencia y tecnología que sufre nuestra entidad, sabemos que la primera es la base para que nuestros profesionistas puedan en algún momento generar nuevo conocimiento e innovar, sin embargo lamentablemente parece cualquier esfuerzo estar desfocalizado, si es que hubiese alguno. Hablando de este mismo tema de innovación, en el país estamos cruzando por una transición hacia la digitalización de las nuevas formas en las que se emiten las facturas, este año termina el uso de las facturas como las conocíamos en papel para dar inicio formalmente al de la facturación electrónica por internet, cabe felicitar a un grupo de oaxaqueños que han logrado su certificación ante el SAT para proveer de servicios innovadores como la validación de comprobantes a través de una aplicación para smartphones y otros servicios a los contribuyentes del país, ahí un esfuerzo independiente de innovación que para nuestras autoridades pasa al igual que ocuparse del tema desapercibido. Otro caso que esta desatendido nuestro gobierno estatal y federal son a los cafetaleros del estado, nos referimos a la gente que siembra y cosecha año con año, no a los compradores o coyotes. Es cruel ver como una fuente de ingresos importante para nuestros campesinos ha terminado en malas practicas de unos cuantos. Lo poco bueno que podemos producir lo hemos descuidado, sin embargo no se puede vivir del prestigio que alguna vez se tuvo, demandamos por tradición su rescate. Quisiéramos no hablar de nuestra posición a nivel nacional en nuestro estado pues resulta que uno de los 10 estados con mas homicidios es el nuestro Para culminar esta editorial nos ocupa demandar un cáncer alojado en algunas de las instituciones educativas de nivel superior del estado, es el caso de la UABJO que ya bien tenemos presentes algunos antecedentes obscuros sin embargo valientemente ahora denuncian y destapan abuso de autoridad, sobornos para alumnos de nuevo ingreso, incluso reclutamiento de alumnas para fiestas personales y viajes al extranjero. ¿Podrá el nuevo rector meter en cintura a los personajes que lideran este tipo de practicas ajenas a los fundamentos de la máxima casa de estudios de los Oaxaqueños?


de lA vidA públicA y privAdA de Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 2 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

coNteNido

3 4 5

Huatulco Somos Todos AC contribuye con la educación en el sector H3 de Bahías de Huatulco.

Oaxaca entre los 10 estados con más homicidios;

Contará Oaxaca con

pOlidepOrTivO eN 2014

Columna

BOLA DE SOBERBIOS Y MALETAS

16

meJOrA CAlidAd eduCATivA del CObAO; AvANZA eN mATemÁTiCAS Y OTrOS ASpeCTOS

17

Zaachila invadida en

Nuestro rezago

en ciencia y tecnología, un reto para el gobierno del estado

van 294 homicidios dolosos este año

6

14

18 20

mil hectáreas en 20 años de malos gobiernos Se incrementan los negocios de ropa usada,

no existe normatividad en la SS

Celebra radio universidad 48 aniversario de octubre

21 7

Suman seis partidos divididos por

y se acerca el proceso electoral 2013

8

fACTurA eleCTróNiCA:

simplifica costos y procesos: 2012 termino de facturas preimpresas

10

SiN meJOrAS transporte urbano en Oaxaca

CONfliCTOS iNTerNOS

22

12 13 deNuNCiAN

AbuSOS e irregulAridAdeS en la Facultad de Odontología de la UABJO

para detectar la Hemofilia

23

Acechan a escolares

24

Ante omisión de edil de Xoxo

Cafetaleros oaxaqueños denuncian

AbANdONO guberNAmeNTAl

OAxACA SiN reCurSOS

fp

folrítioco po

xaca do de oa hablan

s, el mejor Todas las notaa sola página: n contenido en u

www.fpnoticias.com InformacIón al mInuto la notIcIa oportuna, objetIva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro paraencontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

fp radio La voz de la noticia

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de fm y 570 de am conduce Sofia valdivia.

eNfermedAdeS de AdulTOS se unen taxistas para tapar baches

uAbJO en el abandono total

Foro político @fpnoticias


Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

3

Huatulco Somos Todos AC contribuye con la educación en el sector H3 de Bahías de Huatulco. oA cuatro años de ser fundada la institución educativa no se contaba con baños dignos. o“Cuando se quiere, se puede”: Edgar Hernández

B

ahías de Huatulco, Oax.- La asociación civil “Huatulco somos todos” encabezada por el C.p Edgar Hernández García y el Dr. Geovane González colocaron la primera piedra de lo que serán cuatros sanitarios dignos para el alumnado de la escuela secundaria técnica 144 del sector H3 en bahías de Huatulco, esto derivado de la necesidad tan urgente que tiene la institución por dicha obra. El comité de padres de familia cansados de gestionar a autoridades municipales y estatales, pensaban que sería muy difícil realizar esta obra, pero gracias a la gestión que ellos mismos hicieran a la asociación civil “Huatulco somos todos”, se puso la primera piedra de la obra la cual estará lista en tres semanas aproximadamente, la cual contará con dos sanitarios para hombres y dos para mujeres.

En su participación el C.p Edgar Hernández comentó que es lamentable que siendo un desarrollo turístico tan importante, estas necesidades no hayan sido atendidas por parte de la autoridad municipal, ya que “cuando se quiere se puede”, dijo que son obras que no requieren mucho presupuesto y que realmente son muy necesarias. Por lo que junto con la profesora Verónica Torres Méndez en representación del director Patricio Otilio Hernández Alonso, y el comité de padres de familia

procedieron a colocar la primera piedra de manera simbólica. Verónica Torres Méndez coordinadora académica de la escuela secundaria técnica 144, agradeció el apoyo de la fundación “Huatulco somos todos”, ya que siendo una asociación no gubernamental mostró el interés de apoyar con una obra tan necesaria para la comunidad estudiantil. Recalcó a cuatro años de ser fundada esta escuela, solo cuentan con letrinas que no cumplen con los requisitos de salud e higiene, y hasta la fecha ninguna autoridad se ha acercado para darle solución a tan importante necesidad, el día de hoy esta institución cuenta con 166 alumnos por lo que era urgente la realización de esta obra. La señora Anayetzi Tenorio Lopez tesorera del comité de padres de familia comentó para este medio, que han gestionado a todas las dependencias necesarias, pero que no han obtenido ni si quiera un bulto de cemento de parte de ellas, fue que entonces pidieron el apoyo a la asociación civil para cubrir esta necesidad tan urgente, también hizo un llamado de manera pública al gobernador del estado Gabino Cué de que existen más necesidades las cuales se pueden apreciar a simple vista y pide sean atendidas.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 4 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Rezago en ciencia y tecnología, un reto para el gobierno del estado S I LV I A C H A V E L A R I V A S

O

axaca es el estado con mayor rezago en ciencia y tecnología. Así lo revela el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), un órgano autónomo permanente de consulta del Poder Ejecutivo Federal, al presentar un diagnóstico de la situación actual que presentan la ciencia, la tecnología y la innovación en Oaxaca. Según sus datos, sólo hay 51 investigadores por cada millón de habitantes. “Las empresas y el gobierno estatal no han aprovechado los recursos que se canalizan a través de los fondos federales para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI); hay una baja inversión del gobierno del estado en proyectos y es el segundo estado con menos productividad científica”. Señala que el número de investigadores en el estado de Oaxaca ha pasado de tener 66 investigadores en 2004 a 181 en 2010; esto representa una tasa de crecimiento promedio anual de 18.31%. Asimismo, el estado agrupa 1.1% del total de investigadores en 2010. Por otra parte, el número de investigadores por millón de habitantes ha crecido a una tasa promedio anual de 18.33%, pasando de 19 a 51 investigadores por un millón de habitantes. SIN PATENTES Agrega que el contar con centros de investigación, instituciones de posgrado, universidades, etcétera, es contar con infraestructura que favorece la creación y transmisión de conocimiento. Con respecto a la infraestructura para la investigación, se encuentra que el estado de Oaxaca cuenta sólo con un centro de investigación Conacyt: el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Las patentes son también un indicador del nivel de productividad científica. Sin embargo, son también un indicador del nivel de innovación de una región o espacio geográfico. En el estado de Oaxaca se encuentra que las solicitudes de patentes han dejado de existir desde 2007, por lo que se puede decir que el grado de innovación en la entidad es bajo o casi nulo. En 2004 se contaban con cuatro solicitudes de patentes, mientras que a fines del periodo no existe ninguna. ESCASOS RECURSOS En la Secretaría de Economía existe el Fondo PROSOFT (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software), el cual tiene como objetivo otorgar subsidios a proyectos que impulsen el sector de las tecnologías de la información en el país. El Estado de Oaxaca ha participado con este programa mediante la solicitud de recursos, sin embargo, el valor total de los proyectos que se han gestionado apenas alcanza los 34.25 millones durante todo el periodo y los recursos federales apenas llegan a los 9.5 millones de pesos, 0.44 por ciento de todo lo que ha ejercido el Fondo. Además de la baja solicitud de recursos, se suma que durante los años 2007 y 2009 no se ingresó un solo proyecto a la Secretaría de Economía y que el presupuesto que ha canalizado el gobierno del estado para contribuir en el financiamiento de estos proyectos ha sido uno de los más reducidos del país.


Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

5

Oaxaca entre lOs 10 estadOs cOn mÁs hOmicidiOs dOlOsOs,van 294 este añO Jazmín Gómez

H

asta julio de este año, Oaxaca registró un total de 294 homicidios dolosos mientras en 2011 en el mismo periodo se habían registrado 381 ubicándose en el noveno lugar con mayor número de homicidios del país. De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el 2010 se registraron en la entidad 660 homicidios dolosos, mientras en el 2011 se tuvo un registro de 641, no dejando de ocupar los primeros lugares en este tipo de delito. Los primeros lugares los ocuparon Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango, Baja California, Nayarit, Michoacán, Sonora, Oaxaca en noveno lugar y Tamaulipas en el décimo, todos con un promedio de 16 a 36 homicidios por cada cien mil habitantes según el INEGI. En 2010, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía se registraron 685 homicidios ocupando la región de Valles Centrales el primer lugar con 309 homicidios, al que le sigue la Costa con 144; Cuenca del Papaloapan con 80; Sierra Sur con 63; Sierra Norte con 58; la Mixteca con 15; la Cañada con 10 y en último lugar el Istmo con solo 7 registros. De estos homicidios solo una tercera parte fueron procesados y una cifra menor de sentenciados según la designación en casos procesados y sentenciados en los juzgados de primera instancia en materia penal. De esta manera, se registró un promedio de 208 homicidios procesados, 173 fueron del tipo doloso y 35 del tipo culposo, de los cuales 183 fueron sentenciados. En la región de Valles Centrales se procesaron 45 casos, en la Costa 61, Mixteca 25, Istmo 19, Papaloapan 17, Sierra Sur 15, Cañada 14, y Sierra Norte con 12. Un homicidio doloso se refiere cuando existe la intención positiva de inferir la muerte a la

víctima. Es decir, que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de la muerte. A los 294 homicidios dolosos cometidos hasta julio de este año se suma el homicidio entre muchos en contra del profesor Lorenzo Salinas Mendoza, ocurrido este 26 de septiembre en Santa María Temaxcaltepec, perteneciente al distrito de Juquila. Según la versión de los testigos, el profesor transitaba a las 8 de la mañana sobre la calle de Insurgentes en el barrio La Asunción de la comunidad de Temaxcaltepec cuando desde un cerro sujetos hasta ahora desconocidos le dispararon con armas de fuego ocasionándole la muerte. De acuerdo a un comunicado, una de las principales líneas de investigación, según datos recabados por la Subprocuraduría Regional de la Costa se podría tratar de una posible venganza personal.

oSolo una tercera parte de estos homicidios son procesados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía oEn la región de Valles Centrales se procesaron 45 casos, en la Costa 61, Mixteca 25, Istmo 19, Papaloapan 17, Sierra Sur 15, Cañada 14, y Sierra Norte con 12.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 6 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Contará Oaxaca con polideportivo en 2014 S o f i a VA L D I V I A

E

l Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), inició la obra del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, que incluye espacios adecuados para la práctica de diversas disciplinas deportivas en una extensión de seis y media hectáreas en la colonia América, en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Sin embargo algunos sectores en la materia han mostrado su inconformidad porque esta obra que costará 385 millones de pesos y que se pretende concluya en enero del 2014. El titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Salvatierra López prevé que la primera etapa del espacio deportivo, enfocado a niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, se termine en el primer trimestre del año 2013, aunque la obra completa se entregará un año después. Explicó que esta edificación inicia con una inversión de 80 millones de pesos con aportación de dos órdenes gubernamentales, 60 del Gobierno de la República y 20 del Gobierno del Estado, para el beneficio de la comunidad deportiva. El funcionario presentó a la Cámara de Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), encabezado por José Manuel Pérez Noyola, los pormenores de la obra que impactará de manera fuerte y positiva en la comunidad. Durante su exposición, Salvatierra López explicó que estas instalaciones concentrarán tres canchas con pasto sintético, tres canchas de usos múltiples y dos frontones techados, pista para caminar y correr, juegos infantiles y zona de fitness. También comprende un edificio de dos plantas (CRAD), dónde estará la cancha de squash, dos canchas de basquetbol, una alberca semiolímpica, área acuática de rehabilitación para personas de la tercera edad, vestidores, sanitarios, estacionamiento, entre otras áreas que podrán disfrutar los deportistas organizados y la población abierta. No nos olvidamos de la gente grande –subrayóporque en este nuevo espacio podrán pasar su tiempo libre, distraerse y divertirse con la comunidad. Para los usuarios con alguna discapacidad se colocarán rampas en todos los lugares, donde haya escalones para evitar accidentes y mejorar la movilidad dentro de las instalaciones. Además, contará con 19 mil metros cuadrados de áreas verdes mientras que el alumbrado será suministrado por paneles solares en el interior como el exterior del inmueble. Manifestó su beneplácito por-

que la consolidación de una zona deportiva fomentará la sana formación de niños y jóvenes, y promoverá la convivencia familiar, además del beneficio de la imagen urbana en esa parte de la capital oaxaqueña. Dijo que todos los oaxaqueños son beneficiarios de esta inversión, no obstante los habitantes de la ciudad de Oaxaca serán quienes la disfrutarán de manera primordial. En la sesión también participaron la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Adela Santos y representantes de colegios de los profesionales del ramo. Se inconforman contra polideportivo De su lado integrantes de la Asociación Estatal de Futbol del Estado de Oaxaca y comerciantes que trabajan en la unidad deportiva “Venustiano Carranza”, se manifestaron en contra de esta obra y exigieron la intervención del ayuntamiento para evitar la construcción del Polideportivo en dicha unidad deportiva.

Exigen sean contemplados en el proyecto; así como que se les dé a conocer cómo estará estructurada dicha construcción, sus costos y el plan que se tiene para los comerciantes que venden en la zona y los cientos de deportistas que a diario visitan el lugar. Señalan que luego de la intervención de máquinas para la construcción de este polideportivo, los comerciantes se han quedado sin ingresos pues la afluencia de personas se ha notado considerablemente a la baja; de igual forma, señalan que si el gobierno quiere construir más centros deportivos, piden que se construyan más canchas de futbol, que es el deporte que más se practica en la capital. Afirmaron que no están en contra de la construcción del mismo ya que hay espacios en los que se pueden construir la alberca olímpica, zonas de squash, entre otras, “si de verdad quieren hacer algo, que remodelen lo que ya existe, las canchas de fútbol, las mallas que por más de cinco años permanecen entre otras cosas” señalaron.


Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

7

Suman seis partidos divididos por

cOnflictOs internOs

y se acerca el proceso electoral 2013 Rebeca LUNA JIMENEZ

A

dos semanas del inicio del proceso electoral 2013, son seis los partidos políticos los que hasta el momento no han solucionado sus conflictos internos como el PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano Panal y Verde Ecologista. Aunque en el PRI se ha precisado que se nombrará a un delegado que encabezará la organización y las directrices del instituto político, de esas declaraciones que se hicieron, hasta el momento no hay un nombramiento y el tiempo se acerca para decidir el rumbo. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hay voces que desconocen a la actual dirigencia estatal encabezada por Rey Morales Sánchez, debido a que en la víspera no fueron recibidos por el gobernador Gabino Cué durante una audiencia pública en el palacio de gobierno. Esto trajo como consecuencia diversas opi-

niones de quienes han seguido al pie de la letra las actuaciones del gobierno, háblese de diputados locales, presidentes municipales y quienes trabajan en dependencias estatales. A mediados de este mes se dará a conocer la forma de trabajo rumbo al proceso electoral, en donde hay opiniones encontradas de que el PRD vaya solo a las elecciones o se una con los partidos que llevaron al triunfo al actual gobernador. Con respecto al Partido del Trabajo (PT), en donde se integró una comisión colectiva encabezada por Mariano Santana López, algunos integrantes del instituto político entre ellos diputados locales, comentaron que sería oportuno hacer un balance del trabajo que se ha desarrollado por la dirigencia, para llevar las mejores fórmulas a las candidaturas. Esto provocó largas reuniones de trabajo, entre jaloneos y discusiones en sus nuevas oficinas ubicadas en la quinta calle de Colón, se nombraron nuevas carteras. Se mencionó que fueron

manos extrañas las que decidieron las candidaturas a diputaciones federales por eso no quieren que se repita lo mismo. Y con respecto al Movimiento Ciudadano, este jueves volverán los inconformes a tomar las oficinas del partido ahora ubicadas en el barrio de Jalatlaco, debido a que el dirigente Saúl Díaz Bautista no quiere respetar los acuerdos nacionales con el grupo de David Concha y la diputada Margarita García García, quien por cierto, se encuentra en la ciudad de México y acudió a sostener un encuentro con el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro, para que se den las condiciones de actuar en el proceso 2013. Por si fuera poco, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido Nueva Alianza (Panal), son manejados desde la dirigencia nacional, y es muy coincidente que ambos estén de acuerdo en coaligarse para las próximas elecciones, pues en ambos existen dobles dirigencias estatales.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 8 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

GS1 México

e c l t e r ó a r

nica:

L

a factura electrónica ya es una realidad en México. Todas las empresas han oído hablar de ella y muchas ya la utilizan cotidianamente. También se sabe que, a partir del año próximo, todas las empresas que tengan una facturación mayor a 4 millones de pesos tendrán que utilizar el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), ya que este año caducan los comprobantes preimpresos que tramitaron en el 2010 por lo tanto es necesario como primeros pasos tramitar la FIEL (Firma electrónica) y su CSD (Certificado de sello digital. Sin embargo, es importante aclarar el panorama sobre qué es este estándar de comercio y sus múltiples beneficios. Es relevante considerar que la factura electrónica es un documento digital que ampara un bien o un servicio y, a diferencia de las facturas tradicionales, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) no puede ser falsificado por ser íntegro, verificable y único. Al emitir sus facturas bajo este esquema, las empresas en México se aseguran de cumplir con las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de aumentar la eficiencia de su contabilidad. Cabe mencionar que el servicio de emisión de facturación electrónica sólo lo puede ofrecer un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) quien es la única entidad para timbrar y validar cada uno de este tipo de comprobantes. La inversión que una pyme requiere para realizar sus facturas de manera electrónica es menor a los beneficios que obtendrá al hacerlo. Si bien la autoridad no obliga a las pymes a utilizar un CFDI, las grandes cadenas comerciales sí lo solicitan a sus proveedores actualmente. Además, el tiempo de revisión de la contabilidad será menor que de manera tradicional. Al migrar a la facturación electrónica, las empresas también tendrán un ahorro de

factu

Marco Antonio Bolaños

simplifica cOstOsy prOcesOs:

20

12 s a term s ino de facturas preimpre Facilita tu operación diaria al adoptar CFDI

80% comparándolo con el proceso tradicional, pues no necesitan espacios físicos de almacenamiento de facturas en papel, gastos logísticos (mensajero, mensajería, etc.) realizar impresiones o contratar a un impresor autorizado. Realizar la facturación mediante el esquema CFDI también facilitará la interacción entre clientes y proveedores, ya que todos tendrán muy claro cuáles son los montos de la transacción y que ésta no pueda ser alterada o modificada. Será mucho más fácil la contabilidad y la transacción será muy rápida y eficiente. Este salto tecnológico puede, a primera vista, parecer complejo para muchas empresas; sin embargo, los empresarios que

aún no hayan migrado a este sistema pueden acercarse a GS1 México como el punto de inicio de la factura electrónica en México o bien directamente con un Proveedor Autorizado por el SAT quien finalmente es un notario digital de nuestras autoridades.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 10 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Cafetaleros oaxaqueños denuncian abandono gubernamental S A LV A D O R G A R C I A M A R T I N E Z

L

a desaparición del Instituto Mexicano del Café y la inexistencia de la banca de primer piso, así como la corrupción en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en sus procesos de entrega de financiamiento a proyectos productivos han complicado la problemática de miles de productores de café en Oaxaca. Así lo dio a conocer el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Oaxaca, Joel Venegas, quien informó que al anterior escenario se agrega el consumo en los mercados nacional y local de café de mala calidad, el cual es importado por trasnacionales. Tan solo en Oaxaca la producción por cosecha alcanza el millón de quintales de café pergamino, que representaría 3 mil millones de pesos, sin embargo, de la citada producción solo el 20% se logra colocar y consumir en la entidad, el resto es mal pagado y se ubica en otros mercados por los conocidos coyotes. La falta de interés de los gobiernos federal y estatal por reactivar el sector café, sólo ha permitido que familias como los Galguera, Rodríguez y Sheremberg, lucren con los programas federales y estatales destinados a apoyar al campo. El también integrante del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas refirió que tan solo en los dos últimos años las citadas familias que se dicen productores de café han recibido cerca de 500 millones de pesos de programas operados por la SAGARPA, en tanto que los verdaderos productores carecen de apoyo para colocar su café en los mercados nacional y extranjero. Consideró que el Sistema Producto Café debe desaparecer en Oaxaca, ya que este organismo se encuentra en poder de las familias que solo han lucrado con la problemática del café, por lo que durante el Foro Alternativo de Café, que se desarrolló los días 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, se propuso modificar la estructura de cafetaleros para reactivar la producción del grano. De ahí se desprendieron 11 conclusiones, algunas de ellas son: el reconocimiento de que México está retrasado en comparación con otros países productores

de café porque ha dejado todo al juego del mercado libre; los mecanismos actuales de representación y concertación en México solo incorporan a las grandes empresas, pero excluyen a la mayoría de los pequeños productores, que son indígenas y que se encuentran en las zonas más marginadas del país. Ahí mismo dijo, se invitó a los productores de café de los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Nayarit, entre otros, a participar en el análisis de la problemática de la producción y comerciali-

zación del café en un Foro Nacional, esto con el fin de construir una política real de desarrollo a favor del sector cafetalero.


Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

políticA

fp

folrítioco po

xaca do de oa hablan

regiones

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

ciudAd

11

culturA

r o j e m l e , s a t Todas las no a sola página: n u n e o d i n e t con

m o c . s a i c i t o n p f . w ww

InformacIón al mInuto la notIcIa oportuna, objetIva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro para encontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

fp radio

la voz de la noticia

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de fm y 570 de am conduce Sofia valdivia.

Foro político

@fpnoticias


de lA vidA públicA y privAdA de Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 12 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

denuncian abusOs e irregularidades

en la Facultad de Odontología de la UABJO Rebeca LUNA JIMENEZ

E

n la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la corrupción, el porrismo y el acoso sexual son cánceres que enferman gravemente a esta institución y que hoy en día se agravan ante la falta de acciones de la actual administración que encabeza el rector Eduardo Martínez Helmes. Son diversas las escuelas y facultades de la Universidad en las cuales los alumnos han denunciado la venta de calificaciones y el cambio de favores sexuales para aprobar el ciclo escolar, sin embargo es en la Facultad de Odontología en donde se ha destapado la cloaca. corrUpciÓn Y acoSo SeXUal en odontoloGÍa Alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) denunciaron una serie de abusos e irregularidades que se comenten en esta institución educativa, que van desde la venta de espacios de nuevo ingreso hasta acoso sexual a las alumnas. En un documento enviado al rector de la Universidad, Eduardo Martínez Helmes, detallan algunas cuestiones que suceden en la mencionada facultad, de las cuales aseguran tener “copia, pero por temor a represalias omitimos el nombre de los alumnos y alumnas”. En el documento se menciona que la Facultad de Odontología ha sido el negocio redondo del grupo que encabeza el candidato perdedor a rector, Enrique Martínez Martínez, a quien también se le acusa de abuso sexual. Refieren que una alumna interpuso demanda penal contra Enrique Martínez, pero nunca se dio seguimiento al caso, pues resulta que desde hace muchos años este grupo es el que pone a los directores de la facultad, tienen el control de la dirección y cada año el negocio es con los alumnos de nuevo ingreso. Denuncian que a los llamados “recomendados”, que este año 2012 fueron cerca de 200, les cobraron 15 mil pesos a cada uno, por lo que en este ciclo escolar que apenas comenzó obtuvieron la nada despreciable cantidad de $3,000,000.00 (tres millones de pesos). “Esto es algo que se sabe en toda la facultad y en toda la universidad, pero nadie lo comenta por temor a represalias; cada año pasa lo mismo, el negocio les funciona muy bien; además de esto, a los alumnos que reprueban se les cobra la cantidad de 2 mil 500 pe-

sos por presentar cualquier examen”, precisa el documento. Refieren que actualmente el director de la escuela doctor Amílcar Sosa Velasco, un incondicional de Enrique Martínez, “tan es así que en la negociación de puestos en la pasada elección de rector, Enrique Martínez candidato perdedor, exigió para su hermano Rafael Martínez el puesto de contralor de la UABJO y para la hermana de Amílcar Sosa una dirección en Rectoría cuando esta persona ni siquiera es universitaria y sin ningún mérito más que ser del grupo de Enrique Martínez, ahora esta como funcionaria de la UABJO”. Por todos los alumnos es conocido que el director Amílcar Sosa tiene a un grupo de jovencitas que son las edecanes de la escuela y a las que maneja una maestra de nombre Jessica y novia de un catedrático de la facultad y miembro del grupo del director. La mencionada Jessica se encarga de reclutar a las alumnas de nuevo ingreso y que estén bonitas, las organiza e incluso hoy en día las tienen en dos grupos, el 53 y 71; éstas jovencitas son invitadas no sólo a eventos, sino también a sus fiestas particulares que regularmente realizan, en las que están presentes Enrique Martínez, su hermano Rafael el contralor de la UABJO, y el director de la facultad Amílcar Sosa y demás amigos. Si alguna de las edecanes no quiere ir la amenazan con reprobarla; así que les invitan a tomar y bailar; ya después las hacen sus novias, como el caso de una alumna del estado de Chiapas que es la amante de Enrique Martínez y a quien la tiene estudiando el posgrado y ahora es la encargada de la clínica que tiene la facultad y se encuentra en el Periférico de la ciudad.

Las otras alumnas edecanes, novias de los funcionarios, son Mara, quien es la novia del director Amílcar; Luz, novia del doctor Ricárdez, y María José, novia de Rafael Martínez el “hermano incomodo” y contralor de la UABJO. Y ahora, a escasos meses de que se celebren elecciones para renovar a las autoridades de la Facultad de Odontología, los alumnos quieren que cambie toda esta situación. Se sabe que Enrique Martínez, al perder la rectoría y al ilusamente imaginarse que sería llamado a colaborar en el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo, cosa que no ha sucedido, el único reducto que le queda es la Facultad de Odontología, donde piensa en ser candidato a la dirección. Alumnos y maestros ya no quieren esta situación, por lo que exigen al rector Eduardo Martínez Helmes que ponga especial atención en la Facultad para que se acaben los abusos de Enrique Martínez. Demandan que en el próximo proceso exista una elección abierta, libre y secreta y que los alumnos elijan a su nuevo director sin presiones e intimidaciones psicológicas. Solicitan también que cese el abuso sexual por parte del Director y los maestros hacia las jovencitas de la facultad, y que se sepa la forma en la que actúan con las edecanes a las que las manejan de una manera deplorable. Es lamentable y grave lo que sucede en las facultades de la UABJO, donde ya se sabe que el otrora grupo unido que tenia Enrique Martínez ya está dividido y esto lo tiene muy nervioso porque el grupo disidente, ahora de lado de los alumnos, exige una elección abierta y democrática.


Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

Catedráticos de odontología de la UABJO de viaje a Estados Unidos con esposas y novias, mientras la escuela en el abandono total Salvador Cabrera

U

na nueva polémica se desata en la Facultad de Odontología en donde de nueva cuenta salen a la luz actos de corrupción y diversas irregularidades en donde se han visto involucrados el ex candidato a la rectoría de la UABJO, Enrique Martínez Martínez y el director de la institución Amilcar Sosa, quienes realizaron recientemente un viaje de placer a los Estados Unidos. De acuerdo a fuentes de la Facultad de Odontología esta institución se ha convertido en el “gran negocio del ex candidato a Rector de la UABJO Enrique Martínez Martínez (acusado también de abuso sexual a una alumna) , y de Amilcar Sosa, quienes la semana pasada realizaron un viaje de placer con el dinero que cobraron por el ingreso de los alumnos recomendados a esta facultad (casi 3 millones de pesos) llevándose algunos a sus esposas y otros a sus novias”. De acuerdo a las fuentes “hasta para hacer sus cosas son unos ingenuos, la recién egresada de la facultad Zaira Ramirez Thomé y quien se encargó de manejar el dinero recabado por los ingresos de los alumnos (15 mil pesos por estudiante y fueron 200 alumnos recomendados) estuvo escribiendo en su cuenta de facebook todo, al parecer es la primera vez que sale del país y no podía ocultar esa emoción…”. Con fotos que comprueban el viaje de placer las fuentes refieren “podemos comprobar lo que decimos y les dejamos unas fotos de su cuenta de esta red social, donde en la primera foto comenta que toda la semana no tendrá servicio de celular y exhorta a sus amistades a disfrutar mucho la semana ya que ella hará lo propio, luego una prima de ella de nombre MAGDA le pregunta si irá a las vegas y ella le contesta que si, y otro amigo de nombre RIGOBERTO le dice que disfrute mucho su aventura”. Detallan que “en la segunda foto, la pasante de Odontología subió una foto donde está en el Aeropuerto de San Francisco California, acompañada de las esposas de los catedráticos y menciona que por la foto no pudieron ir ni al bar, ni de shopping ni a dar el rol y menciona a los que estaban presentes con ella, los Doctores Alfonso Enrique Acevedo Mascarua, Gabriel Cruz, Estela Calvo Ramirez y Carolina San Rey”. En una tercera foto Zaira Ramírez menciona que “están en San Francisco California esperando el vuelo para su destino final Salt Lake un lugar que ocupan los grandes empresarios para ir de vacaciones en la unión americana, algunos amigos le piden que les traiga un regalito, un llavero y la pasante contesta que ha sido una experiencia muy divertida el viajecito y menciona que la acompaña en esta aventura también el catedrático Pedro Gamez, al final menciona que no pudo abrir su FB por que ya se le acabó el dinero pero que va a subir fotos del mencionado viaje” Los denunciantes acusan que “es una vergüenza, ver como personas que hasta hace poco no tenían una

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

uabJO

13

en el abandOnO

total

fortuna holgada, hoy estén millonarios, y es que hasta el director de la escuela Amilcar Sosa hoy tiene un mini cooper coche de lujo que su costo supera los 500 mil pesos y eso todos los alumnos lo saben y que antes tenía una casa de interés social en el rosario y hoy tiene una residencia en San Felipe muy cerca del hospital civil”. Refieren que “la mayoría de los catedráticos de la facultad de odontología devengan un sueldo muy bajo y solo los elegidos del grupo de Enrique Martínez y Amilcar Sosa son los que gozan de las mieles del dinero, poder y mujeres”. Destacan quienes denuncian que “es importante que lo sepa la opinión pública, el rector de la UABJO y la comunidad universitaria, para que se le ponga un alto a esta corrupción tan aberrante que está ocurriendo en la facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de la UABJO”.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 14 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

cosas de política Guillermo Hernández Puerto

BOLA DE SOBERBIOS Y MALETAS

Nos tratan como a perros”. Así se expresaron piñeros de la Cuenca del Papaloapan cuando les impidieron entrar al palacio de gobierno para hablar con el gobernador Gabino Cué, con el fin de exponerles la terrible situación en que se encuentran por la falta de créditos y y la imposibilidad de vender las cosechas de piña. Esta expresión, “nos tratan como a perros”, revela la falta de sensibilidad política de los funcionarios del gobierno estatal, quienes llevados por esa falta de sensibilidad y por la prepotencia, dan este trato gro-

sero a la gente. Olvidándose de que con ese trato grosero están presentando ante el pueblo de Oaxaca no el rostro humano y social del gobierno de Gabino Cué, sino el rostro de un gobierno insensible que no escucha ni atiende los problemas que presenta la gente. No se les puede pedir sensibilidad humana porque con sus hechos han demostrado que no la tienen, sino que se les pide sensibilidad política, pero, necios como lo dicen sus hechos, se han montado en el caballo de la soberbia, pensando tal vez que los puestos son para siempre. Olvidan que fueron nombrados para servir no para maltratar a la gente,

foropolítico Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de oaxaca

pero carentes de esa sensibilidad política han olvidado que, sus onerosos sueldos los paga el pueblo. Ojalá que el gobernador tome cartas en el asunto, para que de acuerdo a su alta investidura tome las medidas que sean necesarias, para evitar este trato grosero o para correr de sus cargos a esta bola de soberbios que, olvidan también que llegaron a esos puestos, gracias a la revuelta del 2006 y a los muertos que puso el magisterio y las organizaciones sociales que conformaron la APPO. Con estos colaboradores, para que quiere mas enemigos el gobernador y su gobierno, ¿O no?.

fpnoticias.com Este espacio esta reservado para ti

www.

el mejor contenido en una sola página

síguenos en las redes sociales Foro político @fpnoticias


de lA vidA públicA y privAdA de Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 16 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

meJOra calidad educativa del cObaO; avanZa en matemÁticas y OtrOs aspectOs E

l Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca fue reconocido durante la Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios de Bachilleres realizada en Durango, por haber mejorado, entre otros aspectos, en comprensión lectora, al subir del lugar 13 al séptimo a nivel nacional y en matemáticas por ascender del vigésimo, al quinto sitio en todo el país. En esta Reunión Nacional , realizada en el marco del XXV Aniversario de la fundación del Colegio de Bachilleres en Durango, se integró el Consejo Nacional de Directores Generales del Colegio de Bachilleres, un órgano colegiado que habrá de servir para fortalecer la coordinación entre todos los Colegios de Bachilleres que existen en todo el país, a fin de mejorar la calidad educativa de este importante subsistema. El Colegio de Bachilleres de Oaxaca acudió a la reunión respaldado por los excelentes resultados que ha obtenido en competencias nacionales e internacional, donde han destacado alumnos en especialidades como Biología, Matemáticas, Química, Mecatrónica, Ajedrez, Oratoria, así como actividades deportivas y culturales, además de los becarios que tiene en instituciones educativas de Estados Unidos. Los directores de los 28 Colegios de Bachilleres del país abordaron temas de relevancia para mejorar la calidad educativa, mantener la capacitación permanente de docentes, abrir foros de análisis y discusión de temas educativos y aplicar las mejores técnicas de enseñanza a los casi 800 mil alumnos que tiene este subsistema en México. Además, durante los trabajos se revisó el desempeño de los Colegios de Bachilleres, desde el balance del trabajo académico en cada estado, hasta la aprobación, la eficiencia terminal y el tema de las causas, los efectos y la mejor manera de prevenir la deserción estudiantil. De igual forma se analizaron los resultados del Examen Nacional para la Evaluación del Logro Académico en Centros Escolares “ENLACE”, y se acordó establecer una agenda de reuniones regionales a fin de unificar criterios y brindar un mejor servicio a la juventud mexicana. El director general del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez señaló que los reconocimientos obtenidos por la mejora educativa son de todo el equipo de trabajo, académicos, administrativos, directivos y alum-

nos, además de padres de familia, y gobiernos estatal y municipales que han apoyado a este sub sistema educativo para que continúe creciendo y dando satisfacciones a Oaxaca. Dijo que uno de los objetivos del gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo es brindar una educación de calidad, y en ese sentido destacó que se están dando resultados y se continúa trabajando para que los jóvenes oaxaqueños puedan forjarse un porvenir de oportunidades.


Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

17

Zaachila invadida en mil hectáreas en 20 años de malos gobiernos cio, sino también la organización Antorcha Campesina, la codicia sentó sus huestes invadiendo en esos años 500 hectáreas de tierras que lo han negociado con políticos. Hay nombres como los ex presidentes municipales José Coronel, Abdías Nava Pacheco, Guillermo Martínez Iriarte, quienes hoy cuentan con residencias, viven en la opulencia en la abundancia dijo Vásquez Aragón. Hoy a un grupo de Zaachileños los pretenden despojar de lo que es suyo, y es el comisariado ejidal Juan Solano Pérez a quien responsabilizan de los hechos que esto pudiera desencadenar, ya que han sido demandados ante el Ministerio Público de Zaachila, por lo que alertan del problema. Un panorama cruel lo que vive el municipio de Zaachila, de más de 20 años de invasiones, ventas ilegales y enriquecimiento ilícito.

Rebeca LUNA JIMENEZ

T

oda una mafia de lotificadores en donde se incluyen ex comisariados, ex presidentes municipales, ex funcionarios y hasta funcionarios de este gobierno han vendido unas mil hectáreas de tierra de Zaachila desde los años 90 a la fecha cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con sus dirigentes en ese tiempo, se apoderaron de cientos de hectáreas en la zona considerada el basurero municipal. De lo que se podría contar como un libro de corruptelas en la Villa de Zaachila, en estos momentos la mala distribución de la venta de lotes y terrenos lo han convertido en un cochinero por no existir drenaje, mientras que el agua potable y la energía eléctrica se ha conseguido por exigencias al gobierno federal y estatal. En sí, recuerdan zaachileños “cuando el ahora Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca (Sedafpa), Salomón Jara Cruz junto con sus secuaces del PRD, se apoderaron de hectáreas de tierras en los límites del basurero municipal, nadie dijo nada, pese a que el entonces gobernador Diódoro Carrasco Altamirano los persiguió a balazos en helicóptero. Eran los años 90, a más de 20 años, la venta de lotes se incrementó por quienes eran considerados “paracaidistas” de la zona, que incluso le pusieron el nombre de colonia Guillermo González Guardado recordando a un luchador social y diputado federal asesinado, que por cierto jamás se informó quien lo asesinó. A la fecha, la venta de lotes y terrenos ha provocado jugosas ganancias que le reditúa su cargo en la oficina ejidal y ahora que todo está invadido y repartido

entre la mafia, recuerda Isaías Vásquez Aragón, dirigente del Paraje El Pastizal y el Casahuate, los pretenden desalojar. Ahora no sólo le han puesto nombres a terrenos invadidos como el de Zaachila Dos, en donde todo se encuentra invadido por quienes han construido fraccionamientos y que decir de algunos ex comisariados y presidentes municipales de esa municipalidad como Emiliano Melchor, César Zárate Tomás y Rogelio Vicente Rodríguez, quienes consumaron el tráfico y venta de terrenos. La Unión Campesina Democrática (UCD), invadió terrenos con Salomón Jara y Flavio Sosa Villavicen-


de lA vidA públicA y privAdA de Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 18 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

se incrementan lOs negOciOs de rOpa usada, nO existe nOrmatividad en la ss

A

ninguno de los poderes del Estado les interesa implementar en la entidad las medidas sanitarias para la venta de ropa usada, zapatos, cobijas, toallas, bolsas, juguetes entre otros que se incrementa en tianguis y en los centros comerciales de la entidad debido a los bajos salarios en la entidad.

El tianguis del “Conzati” instalado ahora en el parque El Llano, es la clara muestra del incremento de la venta de ropa usada “norteamericana” que se comercializa al por mayor porque hay para todas las edades, para hombres y mujeres, principalmente niños. La comercialización de la ropa usada se ha incrementando tan solo en las calles principales de la capital, pero en sí, en toda la entidad, es ya común encontrar en los centros comerciales con corsetería, zapatos, bolsas y hasta juguetes de peluche. Bajo el riesgo de contaminarse la piel por las bacterias, hongos y ácaros que provoca la sarna, las autoridades sanitarias no ejercen poder en las tiendas para que esta ropa se lave y se descontamine, pues de acuerdo a varios reportes mucha de esta ropa es desechada en la Unión Americana por personas que fallecieron. En Oaxaca no existe una norma sanitaria para el uso de la ropa usada por no existir normatividad, sin embargo, se siguen abriendo estas tiendas, una de las calles donde es común encontrar este tipo de establecimientos es la primera de Aldama aquí en la capital. No hay un censo y por lo cual no existe un control de donde traen la ropa pero para quienes la comercializan es un negocio redondo pues su demanda de debe porque muchas familias no cuentan con recursos para adquirirlas nuevas. Por no contar con normatividad la Secretaría de Salud duerme el sueño de los justos, evadiendo esta responsabilidad, pues los que venden ropa usada evaden todo tipo de impuesto. Se recuerda que la ropa usada, se utilizaba sólo para quienes no podían comprarse un traje para una fiesta, una boda o en su caso un traje de istmeña o de mariachi, al paso del tiempo, se expenden hasta trajes de baño. Para Georgina Chávez, directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), informó que a México entra la ropa usada proveniente de los Estados Unidos mediante un amparo de fracciones arancelarias del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que permite el ingreso de prendas deominadas como “trapo mutilado o picado” o “trapos clasificados”. Tan solo en el 2008, destaca la entrevistada, entraron a México casi 20 mil toneladas de ropa sin contar la que se introdujo de contrabando en grandes pacas, que aseguran, muchas de las veces están contaminadas por insectos y chinches. Los últimos reportes de la industria del vestido revelan que en enero del año 2009 hubo un incremento de 23.9% en el número de toneladas de ropa usada que ingresaron al país en comparación con 2008.

En ese mes ingresaron mil 522 toneladas de la misma. Lo que representa para los industriales de este sector son pérdidas anuales por 90 millones de dólares aunado al riesgo sanitario que se corre por la compra de su posible contaminación. Y es que no basta con lavar la ropa usada, sino que en muchas ocasiones una persona puede adquirir olores raros por la utilización de estas prendas, aunque se haya lavado. Debido a esto es necesario legislar en la materia, pues no existe una norma sanitaria sobre el uso de la ropa usada, que comúnmente una persona que gana un salario mínimo prefiere comprarse un vestido,

pantalón o blusa a bajo precio a gastarse la quincena en algo nuevo. Es lamentable que la comercialización de la ropa usada se da desde la frontera, y es ahí en donde a bordo de tráileres se dirigen hacia dirigentes de comerciantes a nivel nacional, y es ahí en donde se conectan con las poblaciones, con el pago de dinero que se recupera al doble pues la venta es de acuerdo a la demanda. Sin embargo, en muchas ocasiones, las personas se han infectado con la ropa, y en muchas ocasiones han tenido que recurrir a un dermatólogo, y como consecuencia les sale más caro el caldo que las albóndigas.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 20 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Celebra Radio Universidad

aniversario en octubre

XEUBJ, la radio que ayudó a gestar el cambio democrático de Oaxaca S I LV I A C H A V E L A R I V A S

S

in duda, Radio Universidad es un referente obligado de la lucha social en Oaxaca. Además, forma parte del movimiento que ayudó a gestar el cambio democrático en el estado, coincidieron en señalar estudiosos, trabajadores y directivos, en el marco del 48 aniversario de la radiodifusora. El 4 de octubre de 1964, en la frecuencia 1400 kilohertz de amplitud modulada, arrancó transmisiones siendo rector de la UABJO, Alberto Canseco Ruiz. Desde entonces, diversas personalidades han desfilado por la cabina de esta radiodifusora, la cual tiene entre sus proyectos “migrar” de amplitud modulada a frecuencia modulada. La antropóloga Rita Peralta Sánchez dijo que Radio Universidad “fue la única radiodifusora que en 2006 mantuvo un contacto directo con la ciudadanía. Esto le permitió al movimiento poder difundir y dar a conocer lo que pasaba en su interior y alrededor de éste”. Señaló que por la importancia social y cultural de la radiodifusora, las autoridades universitarias deben darle el valor que se merece: “Una radio universitaria

debe tener un valor prioritario. Debe tener apoyo del gobierno, del estado y mayor presupuesto para que funcione mejor y tenga mayores alcances”. eXperiencia al micrÓfono El profesor Raymundo Villalobos, es sin duda como él mismo comentó, “parte del inventario de Radio Universidad”. Durante 48 años ha visto a la estación transformarse y modernizarse, y a pesar de las carencias y a veces muchos problemas de tipo técnico y hasta social, Radio Universidad se mantiene en el gusto de la población. “Cuando empezamos éramos tres o cuatro personas y hacíamos de todo, desde barrer hasta a grabar spots”, recordó. Radio Universidad, mencionó, forma parte de los oaxaqueños. “El pueblo quiere a Radio Universidad”, expresó. “Y aunque no sea de motu proprio, ha participado en la transformación política de nuestro pueblo oaxaqueño. Radio Universidad sufrió lo mismo que sufrió todo el pueblo de Oaxaca cuando la ignominia llegó a ser gobierno del estado”. Por su parte, la periodista Patricia Norma Esperanza Jiménez, conductora de los programas radiofónicos “Voz de Mujer” y “Cielo de Zafir”, de dicha estación, sostuvo que Radio Universidad es el termómetro del sentir de los oaxaqueños. “Día a día nos alimentan con sus llamadas para hacernos saber su opinión sobre temas diversos y sobre lo que acontece en nuestra entidad”, externó la locutora, con 26 años al frente del micrófono.

planeS La UABJO tiene hoy por hoy muchos planes y proyectos para la radiodifusora. Entre ellos, el más ambicioso que es transmitir en frecuencia modulada (FM). Durante casi cinco décadas, Radio Universidad ha tenido como objetivo principal la difusión de la ciencia, el arte y la cultura en todas sus manifestaciones. En cuanto a la programación que ofrece actualmente esta radiodifusora, ya se están realizando modificaciones con la finalidad de que la comunidad universitaria, para la cual fue

creada, tenga un mayor vínculo con Radio Universidad. Por ello ha habido cambios en la barra de programas que ofrece la radiodifusora universitaria, para que los radioescuchas tengan variedad de contenidos.


Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

21

sin meJOras transpOrte urbanO en Oaxaca oSon causantes del 60% de accidentes en la capital oTusug encabeza lista negra S o f í a VA L D I V I A

E

l transporte urbano en Oaxaca, sigue siendo un dolor de cabeza para autoridades no solo estatales sino también municipales ante la anarquía que persiste en el pulpo camionero, acusó el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Emilio Santiago Cruz, al ser los principales causantes de al menos el 60 por ciento de los accidentes viales que se han registrado en la capital oaxaqueña con un saldo de tres personas fallecidas en lo que va de este 2012. En entrevista el concejal oaxaqueño afirmó que el transporte urbano en Oaxaca no tiene una mejora “esta peor que otros años porque los choferes manejan con exceso de velocidad, no respetan los señalamientos de Tránsito, efectúan maniobras prohibidas, no ceder el derecho de paso, entre otras irregularidades que los coloca en la lista negra”. En Oaxaca, capital, hay al menos alrededor de mil unidades del servicio público de pasaje que saturan a diario las vialidades de la capital, sin respeto para automovilistas, peatones y autoridades, aunado a 209 sitios de taxis foráneos, principalmente de Valles

Centrales, que realizan viajes durante todo el día, además de 29 sitios de taxis locales, del centro, con unas mil 226 unidades de motor que tampoco respetan el Reglamento de Tránsito en la ciudad. Santiago Cruz destacó que el pulpo camionero “parece intocable ante la falta de una ley que realmente castigue y sancione las faltas administrativas que cometen estos choferes, que además siguen usando chalanes y hacen alarde de prepotencia”. --¿Se han incrementado los accidentes provocados por el pulpo camionero? --Si es alarmante el número de accidentes provocados por estas personas en lo que va de este año son 146 accidentes atribuibles al transporte urbano. Según las cifras han dejado un saldo de al menos 46 lesionados y tres personas muertas. --¿Qué línea encabeza la lista negra? --Tenemos que la Tusug encabeza la lista de lesionados con 13; Tucdosa y Sertexa con 10; Choferes del Sur con 9 lesionados y dos muertos y Urbanos de Oaxaca con 6 lesionados y una persona fallecida. Destacó el regidor que “estamos revisando cons-

tantemente al transporte urbano con el alcoholímetro y operativos de seguridad porque también tenemos denuncias de que al interior del transporte urbano se cometen asaltos a los usuarios, por ello estamos buscando como sancionar también a los mismos choferes que podrían estar encubriendo estos ilícitos”. Explicó que las rutas donde mayor número de asaltos se han reportado es de la Central de Abastos a Santa Rosa y de la Central de Abastos a Volcanes en donde han detectado a los asaltantes. El regidor se pronunció porque a las líneas de transporte se les apliquen sanciones severas como retirarles la concesión para evitar que sigan cometiendo acciones que van contra la integridad de los ciudadanos. Enfatizó que en la capital oaxaqueña el servicio de transporte público lo prestan sólo 4 empresas: Choferes del Sur, Tucdosa, Sertexa y Tusug, las cuales son controladas por tres familias: Candiani, Villanueva y Medina. Todas cubren las 85 rutas que hay en la ciudad de Oaxaca y otros 13 municipios conurbados.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 22 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Oaxaca sin recursos para detectar la Hemofilia S A LV A D O R G A R C I A M A R T I N E Z

L

a hemofilia es una de las enfermedades que al menos en la niñez puede generar lesiones que a la larga se traducen en alguna discapacidad, sin embargo por falta de recursos en Oaxaca, solo en tres lugares se puede diagnosticar a tiempo dicha enfermedad. Así lo dio a conocer el especialista del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Juan Pablo Reyes Ortiz, quien dijo que los otros dos hospitales donde existen especialistas es el de Alta especialidad y el Aurelio Valdivieso, aunque reconoció que hace falta equipo especializado para diagnosticar dicha enfermedad. Explicó que la hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. Está relacionada con el cromosoma X y existen tres tipos: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación, y la hemofilia C, que es el déficit del factor XI. Asimismo expuso que el diagnóstico del tipo de hemofilia y su nivel de gravedad se hace mediante la historia clínica y un análisis de sangre para la medición, en el laboratorio, a través de pruebas especiales de coagulación, de los grados de los diferentes factores. El objetivo es establecer la severidad de la enfermedad y decidir el tratamiento más adecuado a seguir por el paciente. Añadió que por falta de recursos y de apoyo gubernamental, dicho diagnostico se tiene que hacer en la ciudad de México y que puede llegar a tener un costo mínimo de 20 mil pesos, dijo que actualmente en el Hospital de la Niñez se atienden dos casos. Finalmente dijo que el grupo oaxaqueño altruistas por la hemofilia, prepara una serie de eventos para recaudar recursos y destinarlos atender a niños con este padecimiento, entre ellas varias exposiciones de pintores oaxaqueños que en breve serán anunciadas.


Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

23

acechan a escOlares enfermedades de adultOs

Se sigue vendiendo comida chatarra en las escuelas S I LV I A C H A V E L A R I V A S

L

upita tiene solamente 11 años de edad, pero ya padece de hipertensión arterial. La obesidad en niños y jóvenes es un asunto cada vez más frecuente, situación derivada de una mala alimentación y el sedentarismo, lo que conlleva al aumento de la morbilidad y mortalidad general por enfermedades asociadas con la nutrición, en particular la cardiovascular a edad temprana. Por ello, como una medida para tratar de disminuir el grave problema de obesidad infantil que ya se registra en Oaxaca, en diversas escuelas de la entidad, entre las que sobresale la escuela secundaria “Héroes de Chapultepec” ubicada en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, ya se están tomando acciones con el fin de inhibir la venta de alimentos chatarra (frituras, refrescos, golosinas, etc..) y que éstos sean sustituidos por alimentos saludables como frutas, verduras, cereales y vegetales. Profesores, padres de familia y estudiantes de ese plantel están concientes de que la comida “chatarra” está ocasionando serios problemas de salud entre la población. En este plantel se dieron a la tarea de crear conciencia de los efectos nocivos de una mala alimentación, y a través de actividades artísticas y culturales buscan fomentar los buenos hábitos alimenticios. Mediante talleres, los escolares se han avocado a fortalecer un programa de cultura alimenticia que contribuya a disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad a temprana edad. Entre las acciones que se toman en este plantel es el tratar de cambiar la cultura de la comida chatarra por alimentos nutritivos. Con estas acciones esperan empezar a cambiar los hábitos alimenticios desde el hogar, involucrando también a los alumnos sobre la forma sana de comer sin que esto tenga que dejar de ser rico y saludable. no cUmplen El acuerdo para no vender comida chatarra en las escuelas no se cumple al cien por ciento, y aun cuando al interior de los planteles se evite la venta de frituras, golosinas y refrescos, afuera de las instituciones se instalan, regularmente a la hora de la salida, un sinnúmero de vendedores ambulantes de paletas, chicharrines y dulces. Además, hay casos como en la escuela primaria “César A. Ruiz”, ubicada en San Juan Chapultepec, donde es más caro comprar un refresco que en la tienda de la esquina, de acuerdo con quejas de padres de familia de la institución.

Por ejemplo: un refresco vale adentro de la institucion entre 6 y 10 pesos, y en la tienda sólo 5. Otro ejemplo del abuso que se comete en algunas cooperativas es que las tortas valen 10 pesos, cuando en muchas ocasiones es la unica cantidad que muchos padres dan a sus hijos para el recreo. De acuerdo con los papás denunciantes, muchos niños compran la torta, pero como ya no alcanza para el refresco, toman agua de la llave, lo que tambien puede resultar riesgoso. En Mayo del 2010, las secretarías de Salud y de Educación Pública suscribieron un acuerdo para establecer los lineamientos de los alimentos que se podrán consumir en las escuelas de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria. De esta forma, se sumaron esfuerzos para combatir problemas como el sobrepeso y la obesidad.

Según esto, la normativa es de carácter obligatorio para las 220 mil escuelas públicas y privadas, que atienden a 25 millones de alumnos en preescolar, primaria y secundaria en el país. Para vigilar la aplicación de esas normas, se establecerá un comité que dé seguimiento a la operación de tiendas, cooperativas y otras modalidades en los planteles educativos, así como la preparación, el manejo, el consumo y la venta de alimentos. Estos comités serán parte de los consejos escolares de participación social que deberán estar constituidos en todas las escuelas de educación básica, y que se encargarán de coordinarse con las autoridades locales para limitar la venta de alimentos altamente calóricos afuera de las escuelas. En Oaxaca, la integración de dichos consejos escolares va hasta hoy al 50 por ciento.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 16, año 1, octubre de 2012, oaxaca de Juárez, oax. 24 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Ante omisión de edil de

Xoxo se unen taxistas para tapar baches

Salvador Cabrera

A

nte la negligencia y omisión del edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino por arreglar las calles de este municipio que están totalmente abandonadas convocados por el Movimiento Unido de Organizaciones Sociales y Transportistas del Estado de Oaxaca (MUOSTEO A.C.) que dirige Octavio Ruiz Ramírez, brigadas de taxistas de Sitios de Xoxocotlán y de otras comunidades cercanas dotados con palas, picos, carretillas y cemento asfáltico, taparon los cráteres que existen en esta carretera y que hasta hoy las autoridades municipales en turno no han atendido por falta de sensibilidad. Mientras el edil reclama recursos a Conaculta para un grupo de niños músicos, su municipio le niega obras y recursos no sólo a sus agencias sino también a su cabecera municipal en donde no ha hecho obra alguna y sus calles se han convertido en la nueva zona arqueológica de Oaxaca, tal y como se mencionó en la pasada edición de “Foro Político”. Es por ello que producto del esfuerzo de la sociedad civil, en los dos carriles de la avenida “Guadalupe Hinojosa de Murat” del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se realizaron trabajos de bacheo ante del

deplorable estado físico que presenta esta importante arteria vehicular y lo cual implica un riesgo tanto para automovilistas y peatones. Mediante el esquema “Transformando en Bacheo las Avenidas de Santa Cruz Xoxocotlán”, el MUOS-

TEO y los taxistas tienen el reto de sanear aproximadamente dos kilómetros que comprenden desde la Ex Garita hasta el monumento a “Benito Juárez”. Esta labor social, que por momentos hizo lenta la circulación vehicular en la zona, es aplaudida por quienes transitan en el área, una de las más concurridas en la zona conurbada de la capital del estado. Para ello se contó con el apoyo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) que aportó cuatro camiones de 7 m3. cada uno con cemento asfáltico y eso se logró mediante labor de gestoría del MUOSTEO. Octavio Ruiz Ramírez dijo que de esta manera se atiende un reclamo sentido de la ciudadanía tanto de Xoxo como de otras comunidades cercanas que tienen como paso este municipio y que estaban hasta el hartazgo de las condiciones físicas de este tramo que conecta con la ciudad de Oaxaca. Algunos de los Sitios de taxis presentes en la labor social son “lago de Texcoco” ; “San Miguelito” de la colonia “San Miguel”; “ Atonaltzin” de la colonia “Progreso”; “ Unión Trinidad” del municipio de “La Trinidad Zaachila”; “Tierra sobre Arena” y “Teletón” de San Raymundo Jalpan; “ Mirador” y “Rio Chamizal” de la colonia “El Mirador”; “Minería” de la colonia del mismo nombre y “Rancho Aguayo”, entre otros.


“Proyectos, Construcción, Remodelación y Decoración de edificaciones públicas y privadas”

sucursaLes CALLE 12 MZA 14 LotE 18, CoL. CUAPiNoLito, SANtA MARiA hUAtULCo, oAXACA, C.P. 70980

Construcción supervisión y mantenimiento de obras relacionadas con el diseño urbano (vialidad, lotificación, agua potable, alcantarillado drenaje)

CALZADA DEL vALLE N. 255, CoL DEL vALLE, SAN PEDRo gARZA gARCiA, NUEvo LEóN, CP 66220. contacto: (951) 51 5 70 51

contacto@construham.com juan.robles@construham.com

Compra, venta y renta de materiales, maquinaria, equipo para la construcción y diseño

Ejecución de toda clase de obra de ingeniería y arquitectura Estudios de campo para obras hidráulicas y de comunicación

construham, s.a. de c.v. www.construham.com

CERRADA DE AZUCENAS No. 109, CoL.REFoRMA, oAXACA DE JUAREZ, oAXACA. C.P. 68050

Edificación y construcción en general Peritaje de obra Avaluos de obras y terrenos


foro politico web 16  

resvita de politica de oaxaca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you