Page 1

www.fpnoticias.com / el mejor contenido en una sola página

foro

abril 2012 / $ 20.00

Número 9, año 0, Oaxaca de Juárez, Oax.

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca

Niños

de la mafia

Sismos: No corro, no grito, no empujo

Intolerancia religiosa

Llamadas falsas al 066 y Cruz Roja, motivo de carcel

Mujeres y política a la retaguardia Siguenos en las redes sociales

Foro Político

@fpnoticias


Estas seguro que tu factura es válida

?

De conformidad con lo señalado en el tercer párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes que deduzcan o acrediten fiscalmente con base en las facturas electrónicas deberán consultar en la página de Internet del SAT que el folio y el certificado del sello digital están registrados en dicho órgano desconcentrado.

Elige un comprobante

Toma la foto búscalo en: www.FacturacionModerna.com Tu comprobante ha sido verificado!

Por obligación debes verificar todos tus comprobantes fiscales digitales

FacturaciónModerna

Del papel a Internet


fp

foro político hablando de oaxaca

directorio DIRECCION GENERAL

Edgar Hernández García DIRECCION ADMINSITRATIVA

Stuart Hernández García MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS

Analí Bailón anali.bailon@fpnoticias.com CONTABILIDAD

Martha Cruz

REDACCION Y ESTILO

Armando Hernández ARTE Y DISEÑO

Osvaldo Jesús Barrita Mónica Rosario Geminiano FOTOGRAFIA

Salvador Figueroa Bravo 50 mm COORDINACIÓN DE LOGÍSTICA

Marycarmen Arrazola ASESORÍA JURÍDICA

Omar Rojas Jiménez DISTRIBUCIÓN

Rolando Montes Sibaja

fp

CO N T A CTO Tel 51 5 70 51

ventas@fpnoticias.com El contenido de los artículos aquí publicados refleja única y exclusivamente la opinión de los autores y no la de los editores. Foro Político, es una publicación mensual editada por Editorial Voz Pétrea S.A. DE C.V. Reserva Exclusiva de Título del Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título de la Secretaría de Gobernación en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite.

editorial

Pareciera más tiempo....

S

iempre al escribir esta sección nos da mucho gusto poder tener listo un nuevo número más de nuestra revista. Hace ya un año que este proyecto inició y la aceptación que le has dado ha hecho que parezca más tiempo. Quién no ha sido sacudido, tomado por sorpresa por los sismos registrados últimamente en nuestro país, nuestra entidad al igual que el estado de Guerrero han sido cuna de ellos registrando más de un epicentro. Hay que agradecer a las alarmas sísmicas, las cuales en un principio nadie confiaba en ellas, hoy son cruciales para tomar precauciones. Al ser estos sismos tan frecuentes hemos realizado un recuento de los más destacados en los últimos 300 años en el estado y de paso algunas recomendaciones que bien vale la pena tomar en cuenta antes, durante y después de ellos. Al dar inicio formalmente las campañas electorales para diputados y senadores es importante que conozcas algunos de los candidatos. Te presentamos el trabajo que realizan los más destacados para tomar en cuenta cual es la mejor opción este primero de Julio. Por cierto, estamos preparando el trabajo de los candidatos a la presidencia un mes antes de las elecciones. Por que no sólo la política nos preocupa te presentamos un reportaje sobre intolerancia y persecución religiosa. Lamentable tener la razón cuando de religión se trata, lamentable también que seamos uno de los estados mas intolerantes en el país. Ante esto, ¿qué se esta haciendo? Nuestro tema central así mismo es un llamado de atención para todos. Niños al servicio de la mafia, infantes en quienes está puesto nuestro futuro y a quienes el gobierno simplemente no ha podido garantizar educación de calidad y hoy se convierten en las nuevas generaciones del crimen organizado. Vaya tarea del gobierno arrebatarle al narco una joya que no puede ser castigada. Y que dijeron… ¿Pues cómo que es el primer aniversario y no van a festejar? Por supuesto celebraremos nuestro primer aniversario!! A todos nuestros lectores, colaboradores y seguidores en las redes sociales mil gracias. Gracias a ustedes y a un equipo de reporteros y columnistas profesionales este sueño ha sido posible!!! Te esperamos este 26 de Mayo en el estadio Benito Juárez con Calibre 50 y la sensación del momento 3BallMty!!!!


de la vida pública y privada Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 2 foropolítico análisis de los personajes en Oaxaca

contenido

Eviel 3 Inicia su camino

rumbo al Senado

de Ixcotel 4 Penitenciaria “foco rojo”

5

“Yo soy la candidata del PRI en el Distrito X”:

Participación

política femenina a la retaguardia 14 y 15

SISMOS; 6 y 7 8 9 10 11

Liz Acosta,

una candidata cercana a la gente Temen grupos evangélicos

16

intolerancia religiosa

Más de 80 mil niños

no asisten a la escuela

Niños sicarios

12 13

Irma Piñeyro:

soy una rival fuerte y difícil de vencer

18

Cárcel contra llamadas falsas al 066 y la Cruz Roja de Oaxaca

19

Omar Acevedo

20

Legislar para abatir pobreza extrema, prioridad de

21

Alejandro Avilés Alvares

“cacería de brujas” Crece a pasos agigantados

folrítioco po

xaca do de oa hablan

Carmelita Ricárdez

NO CORRO, NO GRITO, NO EMPUJO…

fp

un serrano de corazón Gloria Bautista Cuevas

va por el progreso y desarrollo de la Sierra Mazateca

22

s, el Todas las nota ido mejor contengina: en una sola pá

www.fpnoticias.com Información al minuto La noticia oportuna, objetiva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro para encontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

Va PVEM por triunfo al Senado y las 11 diputaciones federales

23 UABJO 24 Hemofilia: La importancia de la

sociedad para realizar su detección

Foro Político @fpnoticias


Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

análisis de la vida pública y privada de los personajes en Oaxaca

3

Inicia Eviel su camino rumbo al Senado

S I LV I A C H A V E L A

A

nte decenas de militantes y simpatizantes del tricolor que abarrotaron la explanada del Mercado Zonal de la Agencia Municipal de Santa Rosa, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eviel Pérez Magaña dio inicio a su campaña rumbo al Senado de la República e hizo un llamado a realizar una campaña política en busca del voto diferente, donde destaquen las ideas, las propuestas que permitan responder a las exigencias de los oaxaqueños. “Inicio un recorrido intenso para estrechar manos, escuchar voces, mirar de frente y sumar fuerzas por el futuro de cada familia oaxaqueña y por el destino de la nación y del estado”. “Hemos iniciado un recorrido por la inmensa y diversa geografía del estado para decir, aquí estamos, del lado de la gente, del lado de un pueblo ofendido, desencantado, que espera y merece mucho más de la democracia política, mucho más que parálisis en el ámbito federal y mucho más que ingobernabilidad en el estatal, en una alternancia que sólo ha servido a grupos y cofradías”, aseveró. Al iniciar en lo que él definió como el “Corazón del Estado” a la ciudad de Oaxaca de Juárez, el abanderado del Revolucionario Institucional convocó a las oaxaqueñas y los oaxaqueños a construir juntos el futuro de los niños y jóvenes, “un futuro sin violencia y sin miedo, un futuro de respeto al derecho ajeno”. PROPUESTAS ANTE DESENCANTO Lamentó que la mal llamada alternancia sólo haya servido a intereses, revueltos y en pugna permanente, no a proyectos que sirvan a Oaxaca, “intereses particulares y de grupo que no tienen nada que ver con el interés público, el reclamo ciudadano, los anhelos del pueblo oaxaqueño”. Precisó que la actual no es la campaña de una persona o de una fórmula para un cargo político, por el contrario “ésta es la campaña por la dignidad, por la

esperanza, por la seguridad y por el rescate de un proyecto hoy a la deriva”. El candidato agregó que su recorrido por las ocho regiones será para lograr una gran movilización ciudadana que permita construir un proyecto diferente, una democracia eficaz, de resultados, como la que plantea el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. “Esta es una movilización de conciencias para decir a una sola voz que la democracia sí sirve, siempre y cuando haya principios, compromiso y mística de servicio, pero en especial cuando haya una oferta política clara, un rumbo definido, no un coctel de visiones e intereses imposibles de conciliar más allá de una jornada electoral, como ya está más que demostrado”, enfatizó. Pérez Magaña planteó que a partir de la nueva co-

rrelación de fuerzas en Oaxaca se comenzará a construir un futuro que retome el espíritu genuino de una democracia verdadera, donde gobiernan las mayorías y no las pequeñas minorías. En este sentido, reiteró su convocatoria a las oaxaqueñas y oaxaqueños de realizar una campaña diferente, de ideas y propuestas, de exigencias y de construcciones colectivas. “Construyamos juntos el futuro que merecen nuestros hijos, un futuro sin violencia y sin miedo, un futuro de respeto al derecho ajeno, retomemos juntos a México, quitémoslo ya, con un triunfo contundente, de las manos de quienes no pudieron; reorientemos juntos a Oaxaca, donde el hartazgo avanza y la curva de aprendizaje de los altos funcionarios no termina”, dijo.


de la vida pública y privada Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 4 foropolítico análisis de los personajes en Oaxaca

oEn el Estado el sistema penitenciario esta calificado como deficiente de acuerdo a un diagnóstico de Supervisión Penitenciaria llevado a cabo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos oEl estudio de ese año, y que hasta ahora no ha cambiado “no se respetan en estricto sentido los siete derechos fundamentales de los internos”

Penitenciaria de Ixcotel “foco rojo”

Salvador Cabrera

E

l subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Sectaria de Seguridad Publica (SSP), Emanuel Castillo, reconoció que de las 16 cárceles de Oaxaca, una que es la Penitenciaria de Ixcotel, esta catalogada como “foco rojo”, ante ello el Operativo Saturno IV efectuado recientemente tiene como fin inhibir los autogobiernos. El funcionario detalló que el gobierno estatal en busca de mantener la tranquilidad en los diversos centros penitenciarios ataca también la corrupción, a tal grado que actualmente la directora de Ejecuciones, Detenciones y Medidas Sancionadoras en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, Maria Josefina Jaime Quiroz, fue dada de baja y cuenta con una orden de aprehensión por la cual se encuentra prófuga de la justicia acusada del delito de abuso de autoridad, por extender preliberaciones de manera injustificada, entre otros que se le configuren. Ademas cinco directores de reclusorios fueron dados de baja: tres de ellos en Penitenciaria Central; otro en Cuicatlan, Raul Dávalos y uno más en Matias Romero, José Tobilla, ambos por estar bajo los influjos del alcohol en sus labores , así como 40 custodios. El funcionario de la SSP externó que el gobierno estatal esta actualmente elaborando un proyecto de construcción de un nuevo penal que permita “cerrar” de manera urgente este reclusorio el cual ya es insuficiente para atender a los internos que hoy suman mil 437 y que han rebasado la capacidad para el cual fue creado que es de mil 86 internos. Dijo que en los penales de Oaxaca los más grandes son éste de Ixcotel, el de Tuxtepec, Tehuantepec y Miahuatlán, siendo el de mayor preocupación por el hacinamiento el primero como reclusorio central de Oaxaca el cual urgió su cambio: “El foco rojo es la penitenciaria central por la sobre población de mas de 300 espacios y porque el penal esta al interior de la ciudad, a su alrededor hay casas que hacen muy vulnerable el penal” --¿Considera que es urgente que se cambie el penal de Ixcotel? --Desde luego urge cambiarlo y construir uno nuevo, además darle mayor seguridad a la población. --¿Se cuenta ya con el proyecto y cuál seria su costo?

--Estamos en eso en la elaboración del proyecto, porque construir un penal con las características que se requieren a nivel nacional e internacional se requiere entre mil 200 y mil 300 millones de pesos, recursos que el gobierno no tiene disponible. Esperemos que el apoyo de los 12 mil millones de pesos anunciados por el presidente Felipe Calderón se puedan utilizar para este penal que urge en Oaxaca. Emanuel Castillo afirmó que en breve presentarán ante el Congreso del Estado el proyecto que debe ser aprobado por esta instancia ya que su construcción es primordial para dar cabida a mil 500 internos. Deficiente sistema penitenciario en Oaxaca En el Estado el sistema penitenciario esta calificado como deficiente de acuerdo a un diagnóstico de Supervisión Penitenciaria llevado a cabo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizado en el 2007, en donde la calificación fue de 5.64. El estudio de ese año, y que hasta ahora no ha cambiado, refiere que en los centros de reclusión del estado de Oaxaca, principalmente en la penitenciaria central y los centros regionales de Matías Romero; San

Juan Bautista Cuicatlán; Santo Domingo Tehuantepec; Juchitán de Zaragoza; Villa de Etla y Huajuapan de León, “no se respetan en estricto sentido los siete derechos fundamentales de los internos”. En ese documento, de acuerdo a la evaluación que otorgaron a estos siete derechos fundamentales, revelaron que en materia de situación jurídica de los internos le dieron una calificación de:

4.39 Estancia digna y segura en prisión 5.86 Integridad física y moral 5.51 Desarrollo de actividades productivas y educativas 5.96 Vinculación social del interno 6.84 Mantenimiento del orden 5.91 Aplicación de sanciones, y 4.98 Grupos especiales dentro de instituciones penitenciarias.

En este documento, tanto la CNDH como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconocieron que “inexplicablemente aún no se han superado problemáticas añejas que se viven al interior de dichos recintos penitenciarios, lo que de ninguna forma resulta aceptable”, y que aún persisten en este 2012.


Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

análisis de la vida pública y privada de los personajes en Oaxaca

5

“Yo soy la candidata del PRI en el Distrito X”: Carmelita Ricárdez “Soy una mujer honrada, no tengo riquezas, vivo de mi trabajo y como madre de familia me preocupa el futuro de nuestros jóvenes”

Salvador Cabrera/agencias

B

ahías de Huatulco., Oaxaca.-Tras arrancar su campaña rumbo a la elección del próximo 1o d julio, la aspirante priísta a la diputación federal por el distrito X, Carmelita Ricárdez Vela, llamó al hoy ex candidato del PRI, Oscar Valencia a unirse a este proyecto que llevará al poder a Enrique Peña Nieto. “Yo sólo le quiero decir que lo respeto, lamento que estas circunstancias se hayan dado en torno a él, pero también me alegra el reconocimiento priísta a todo el país y que la Corte haya mandatado que más mujeres vayamos al Congreso, porque vamos a legislar con una visión de género”. Ricárdez Vela afirmó: “Soy la candidata de PRI en el Distrito X, y soy respetuosa de lo que el partido decida. En la primera ocasión aún buscando la diputación y mi partido no me había dado la oportunidad, yo asumí la decisión con responsabilidad anteponiendo mis intereses por el interés prioritario del partido. Hoy lo que queremos es ganar y que gane Enrique Peña Nieto, Eviel Pérez y Sofía Castro, para trabajar por la Costa de Oaxaca”. Quien fuera definida en el PRI de última hora ante la cuota de género, a la pregunta de que si Oscar Valencia es el candidato espurio afirmó: “Yo no tengo ningún calificativo de ninguna índole, Oscar Valencia es un hombre valioso y que tiene compromiso con la gente y es un hombre al que respeto. Ya lo he buscado en su oportunidad para que trabajemos en torno al triunfo de nuestro partido”. No tengo padrinos “Yo llego como candidata por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, en cumplimiento a una orden de la Suprema Corte de incorporar

a las mujeres, y no porque alguien me haya apadrinado. (Antes de ello) Estaba trabajando en el Comité Directivo Estatal y apoyando a todos los precandidatos, incluyendo a Oscar Valencia”, manifiestó. Cuestionada desde hace unos días por su sorpresiva aparición dentro del espectro electoral, Carmelita, como la conocen en los círculos políticos desde hace muchos años, insiste con un tono afable, pero firme, que no forma parte de ningún ardid, como algunos han querido sugerir.

“Los cambios para incorporar a las mujeres como candidatas a puestos de elección no sucedieron sólo en Oaxaca, ni sólo en el PRI, sino en todo el país y todos los partidos (…) Yo no pertenezco a ningún grupo, soy una mujer institucional, soy priísta, y a esta candidatura no se le puede atribuir a ningún personaje o grupo”, reiteró la ex titular del Registro Civil. Largo historial en política A sus 45 años y con tres décadas de participar activamente en política, María del Carmen Ricárdez Vela se considera una apasionada del servicio público. “Soy una mujer honrada, no tengo riquezas, vivo de mi trabajo y como madre de familia me preocupa el futuro de nuestros jóvenes”. Con una larga trayectoria en el tricolor, donde ha ocupado diversos puestos, y con historial en cargos como regidora de la capital oaxaqueña, directora del Fideicomiso Turístico de Puerto Escondido, diputada local y federal y directora del Registro Civil, la candidata sostiene contar con la experiencia y madurez para desempeñar su papel como legisladora, pues “ahora tengo más claro lo que puedo y quiero hacer”. Aquí están mis raíces Cuando se le pregunta sobre la posible desventaja que podría representar en su campaña el no radicar de forma permanente en la jurisdicción distrital, Carmelita responde sin miramientos: “Conozco perfectamente todo el estado, y éste es mi distrito natural (X), aquí está enterrado mi abuelo en la Finca del faro. De aquí es mi padre, tengo mucha familia acá y toda mi vida he estado aquí presente, aunque no he vivido de tiempo completo, porque he servido en el estado e incluso a nivel nacional”. “Si hay una región que conozco y con la que me identifico, es esta, porque aquí están mis raíces y de aquí es mi familia, aquí está mi corazón”.


de la vida pública y privada Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 6 foropolítico análisis de los personajes en Oaxaca

SISMOS;

NO CORRO, NO GRITO, NO EMPUJO… U Adriana Quiroz Díaz

n sismo es un movimiento vibratorio que se difunde en forma de ondas y se produce cuando las placas tectónicas rozan unas con otras y liberan energía. Oaxaca es uno de los Estados de la República Mexicana con la más alta sismicidad, es un territorio que se encuentra sujeto a fenómenos sísmicos que pueden causar desastres, esto se debe principalmente a los movimientos telúricos que se generan en la Costa del Océano Pacífico, en la unión de las placas tectónicas denominadas de Cocos y de Norteamérica. ANTECEDENTE SISMOLÓGICO Según el Servicio Sismológico Nacional, aproximadamente el 30% de los sismos que se registran en el país, ocurren en Oaxaca. Históricamente en el Estado han ocurrido sismos de fuerte magnitud, por ejemplo: el 31 de diciembre de 1603, un terremoto trepidatorio de 7. 0 ° Ritcher azotó la entidad, destruyendo el convento de San Pablo y el colegio de la compañía de Jesús, además de muchas viviendas.

1696. - El 23 agosto de 1696 otro gran sismo de 7. 5° causó graves estragos en casas y edificios de la cuidad, así como en el convento de San Francisco, la Merced y la iglesia de Santo Domingo, todos estos sufrieron grandes daños en bóvedas y campanarios. 1787 .- El 3 abril de 1787 otro terremoto de 8.5º provoca la caída de las torres de la iglesia de San Francisco en la capital del estado. 1995.-En septiembre de 1995 uno más de 7. 2°, con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero provoca daños en escuelas públicas. 1999.- El 15 de agosto de 1999, un fuerte sismo trepidatorio de 7. 0° con epicentro en Huajuapam de León provoca daños en edificios y casas. Uno de los que muchos recordamos es el que sacudió el Estado el 30 de septiembre 1999 con una intensidad de 7. 4° Ritcher con epicentro en la costa provocando la muerte de 21 personas y más de 100 lesionados. Así como el derrumbe de viviendas y puentes, daños estructurales en las escuelas públicas, edi-


Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

ficios e iglesias. 2012.- Hace sólo unas semanas – 20 Marzoun sismo de intensidad de 7. 4° Ritcher con epicentro en Ometepec, Guerrero volvió a sacudir el sureste Mexicano, donde las localidades más afectadas fueron Pinotepa Nacional, Cacahuatepec, Tlaxiaco y pueblos cercanos a la costa, con muchas personas damnificadas y casas con graves fisuras en su estructura. ¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO? Porque lo aprendimos en la escuela, en cursos de protección civil, por los medios o por que papá y mamá nos enseñaron, sabemos que lo primordial en caso de un sismo es; NO GRITO, NO CORRO, NO EMPUJO Y BUSCO UN LUGAR SEGURO PARA PROTEGERME. Existen tres momentos para actuar, antes, durante y después del sismo, pero ¿Qué es lo que se debe hacer en esos instantes? Antes: 1. Elabora un plan de emergencia en el trabajo, escuela o casa, con el fin identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia. 2. Fija con anticipación de forma correcta libreros, cuadros, repisas, etc. Esto evitará que se puedan caer. 3. Dentro de la escuela, trabajo o casa localiza donde están ubicados los extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente, así como llaves de agua y gas.

foropolítico

análisis de la vida pública y privada de los personajes en Oaxaca

4. Identifica los servicios de emergencia más cercanos y elabora un directorio que siempre tengas a la mano. 5. Recopila todos los documentos personales de tu familia en una bolsa de plástico y procura tenerlos en un lugar accesible, así como una lámpara de mano, un radio de baterías, agua y un botiquín. 6. Fija un punto de reunión para la familia. 7. Realiza simulacros. Durante: 1. No corras, no grites, no empujes. 2. Sigue las instrucciones del personal responsable. 3. Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio. 4. Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles, cables de luz, etc. 5. Procura evitar lugares donde se pueda desprender un muro o puedan caer pedazos de concreto o material de construcción. 6. No uses elevadores ni escaleras. 7. En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o al lado de un mueble que te sirva para realizar el triangulo de la vida. 8. Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad establecidas. 9. Si vas manejando, hazlo serenamente y estaciónate en un lugar fuera de peligro, pero nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión. Después:

7

1. En caso de haber quedado atrapado, conserva la calma y trata de comunicarte al exterior. 2. Si percibes olor a gas, cierra las válvulas y desconecta el interruptor de energía eléctrica. 3. No enciendas cerillos ni equipo que origine flama o artículos eléctricos que puedan producir chispas. 4. Usa el teléfono sólo para emergencias. 5. Efectúa una revisión de los daños en tu casa antes de entrar, si son graves, no entres. 6. Si estás en tu trabajo o escuela y si se considera que es más seguro evacuar el edificio, no lo pienses dos veces. 7. Mantente alejado de las áreas de desastre. Los sismos no se pueden evitar, sin embargo sabemos que vivimos en una zona de riesgo sísmico bastante alto por lo que debemos aprender a prevenir y protegernos. Las alertas sísmicas son de vital importancia ya que emiten una señal de radio con 50 segundos de anticipación. Tiempo valioso para que cada persona disponga de ese tiempo e inicie los procedimientos y acciones de seguridad mas convenientes. Ahora ya sabes como actuar en caso de sismos, para mayor información visita o contacta aquí en la ciudad de Oaxaca al Instituto de Protección Civil del Estado, ubicado en Calle Prolongación de Xicotencatl Número 1031, Colonia Eliseo Jiménez Ruiz, o llama a los teléfonos: 144 70 09, 144 70 27, 144 70 28, 144 70 27 y 01 800 170 70 70, pide un curso o una plática e infórmate más, cuidar nuestra vida es nuestra responsabilidad.


de la vida pública y privada Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 8 foropolítico análisis de los personajes en Oaxaca

S o f í a Va l d i v i a

M

uchos conocemos la trayectoria deportiva y política de Liz Acosta, una mujer que ha demostrado capacidad, liderazgo, disciplina y mucha pasión por su trabajo. Hoy en día tiene una nueva oportunidad que le permitirá sin lugar a dudas, contribuir al desarrollo de nuestro estado, es candidata del PRI a la Diputación Federal por el Distrito 08, con cabecera en la ciudad capital. Inició una campaña muy diferente, en constante comunicación con los ciudadanos y con la firme determinación de contribuir a buscar solución a las demandas mas urgentes de la población oaxaqueña. Liz, que siempre ha sabido escuchar y atender a quienes recurren a ella con la intención de gestionar alguna tipo de apoyo, en esta ocasión tendrá la oportunidad de contender en la búsqueda de un espacio en la cámara de Diputados Federal, oportunidad que sabemos buscará aprovechar para apoyar en el desarrollo integral de nuestro estado. La política le permitió trabajar para fortalecer el tejido social de nuestra capital y buscar mejores oportunidades para nuestra gente, el Partido Revolucionario Institucional, le dio las herramientas para trabajar en este sentido. Desde 2007 se asumió como Consejera Política Municipal, y desde 2008 como Consejera Política Estatal. En el año de 2007 participo activamente en la planilla del PRI para la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, resultando ganadora, asumiendo el cargo de Regidora de Industria y Comercio

en el trienio 2008-2010. Se involucro directamente en temas de sectores de mercados, vía publica, empresarial, agencias y colonias, ya que constantemente fue buscada por la ciudadanía, con quienes a través del dialogo, concertación y el convencimiento, pudo llegar a acuerdos favorables en la administración municipal. En el año 2010 participó activamente en la fórmula del Distrito 01 como suplente del candidato a Diputado Local, logrando una alta votación que supero a la anterior, pero la coalición de ese año gano en la suma de votos. A partir del 14 de Marzo del año 2011 ostento el cargo de Secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del PRI Oaxaca. Al recibir el encargo de la Secretaria de Gestión Social del PRI estatal se vio involucrada en el acercamiento con las estructura del partido, a través de sus Delegados, una oportunidad que desempeñó con esfuerzo y dedicación, apoyando en la medida de lo posible, haciendo compromisos de fortalecimiento al PRI en el estado a través de sus redes. En esta ocasión tiene la oportunidad de buscar ser nuestra representante ante la cámara de Diputados Federal, un espacio que seguramente aprovechará para contribuir a la mejor calidad de vida de los oaxaqueños, ya que es la oportunidad de generar iniciativas que contribuyan a la formación de mejores ciudadanos y la soluciona a las diferentes demandas de quienes depositen en ella su confianza el próximo primero de julio. Liz Acosta inicio esta campaña con un trabajo de acercamiento a la gente, escuchando y compartiendo su compromiso con la gente de la capital, ya que de llegar a la Cámara de Diputados, se ha comprometido a gestionar y solucionar las demandas que ha venido escuchando.

LizAcosta, una candidata cercana a la gente


Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

análisis de la vida pública y privada de los personajes en Oaxaca

9

Temen grupos evangélicos “cacería de brujas” Salvador Cabrera

M

ientras para la iglesia católica la aprobación de la Reforma al Artículo 24 por la Camara Alta, significa una “ampliación de libertades” y un “signo de democracia” en México, para el Consejo Oaxaqueño de Unidad Evangélica en Oaxaca (COUEO), no es mas que una “agresión al Estado laico”, y se abre la puerta para la “persecución” contra los cristianos evangélicos e iniciará una “cacería de brujas” en el país contra 18 millones de personas que no adoptan la religión católica. En entrevistas por separado el vocero de la Arquidiócesis de Antequera, Guadalupe Barragán se mostró su beneplácito por la aprobación de estas reformas, y calificó de “ignorantes” a quienes consideran que viene a cumplir las exigencias de la jerarquía católica. En tanto para Elias Betanzos Luis líder de al menos 400 congregaciones aglutinadas en el Consejo Oaxaqueño, consideró que esta Reforma pone en riesgo al menos en Oaxaca a 380 mil oaxaqueños que predican una religión diferente a la católica, y no descartó una “cacería de brujas” y persecución contra los evangélicos principalmente en 415 municipios que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres que es donde se presenta el mayor número de casos de intolerancia religiosa. En riesgo libertad religiosa, afirma COVEO Para el líder de la COVEO, esta Reforma “desde nuestro punto de vista es un retroceso, porque se abren espacios que pueden ser ocupados por asociaciones religiosas que tienen mas poderío económico y en este momento son mayoría y nos va a limitar en profesar la religión que como mexicanos queremos profesar”. “Somos respetuosos de las leyes, pero eso no significa que estemos de acuerdo, y es lamentable porque se perdieron muchas vidas para que hubiera libertad religiosa y hoy se traiciona las leyes que en su momento promulgó Benito Juarez, es un retroceso grave a país y una traición a 18 millones de mexicanos que profesamos otra religión y que necesitamos ser apoyados por nuestros representantes”, afirmó.

Detallo Betanzos Luis que “el Consejo espera que este no sea el inicio de una persecución y de intolerancia religiosa como vivimos en Chiapas y Oaxaca, esperemos no sea de mayor persecución al pueblo evangélico , porque también queremos respaldo de nuestro gobierno; y tememos una cacería de brujas, porque esto puede ser motivo para que se incremente la intolerancia”. De acuerdo al líder de COVEO en 17 comunidades de Oaxaca, principalmente de la Mixteca, la zona Mixe, Sierra Norte y ahora la Costa destacó que tienen registro de casos graves de intolerancia religiosa sobre todo en pueblos regidos por el sistema de Usos y Costumbres. Existe “Ignorancia” de fanáticos afirma vocero de Arquidiócesis de Oaxaca Para el vocero de la iglesia católica con la aprobación de esta Reforma “todos salimos beneficiados, porque es un signo de democracia y de la ampliación de las libertades necesarias e indispensables para un crecimiento y desarrollo en un país que se precia de ser demócrata y en el donde no puede estar coartada la libertad religiosa”. “La libertad religiosa es parte de los derechos fundamentales de una persona; aunque hay un riesgo de los fanatismos, porque hay gente que por ignorancia cree que esto beneficia a tal o cual iglesia. Cuando la iglesia pide un derecho no lo pide para si, sino para todos, y para la iglesia esto es un gran paso”, dijo. --Sin embargo para algunos como el Consejo Oaxaqueño de Unidad Evangélica, esta Reforma es un retroceso a las leyes de Benito Juarez que separan la relación iglesia-estado, en este sentido ¿Cual es su opinión? --Eso es ignorancia, porque no conocen bien la Constitución, no conocen la historia y deben dar gracias a Dios, si en verdad son gente religiosa, una verdadera religión siempre busca la libertad de la persona, y los fundamentalistas radicales, con todo respeto es gente ignorante... Ojalá que todos entiendan y que quienes buscan la verdad encontrarán la oportunidad de expresarla, pero los que son nada mas un “negoci-

to” eso es otra cosa. --Sin embargo ese sector considera que habrá persecución religiosa -- ¿Quien dijo eso? Están equivocados, la iglesia no persigue a nadie, no está bien que empiecen a atacar con cosas que no son. El Articulo 24 Algunos grupos contrarios a la religión consideran la Reforma al Articulo 24 como una traición a las leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez, lo que provocó el levantamiento del clero en su contra pues iba contra sus intereses ecónomicos y así inicia la guerra de Reforma, siendo además asesinado Alvaro Obregón como presidente electo por querer aplicar la Constitucion y a Plutarco Elias Calles la iglesia se le levantó en armas por haber aplicado la Constitución y asi también se inició la Guerra Cristera. En tanto para grupos contrarios al clero consideran que este cambio constitucional tiene como trasfondo cumplir las exigencias de la jerarquía católica, quien, enarbolando una sesgada interpretación de la libertad religiosa, busca resucitar antiguos privilegios: instrucción religiosa en las escuelas públicas; participación del clero en política electoral; instalación de capellanías en el Ejército y la Marina; subsidio estatal para sueldos de los ministros de culto, además de la posesión y control de medios de comunicación electrónicos, entre otros. Destacan que esta postura, que es compartida por numerosos actores sociales (entre ellos organizaciones civiles, intelectuales, funcionarios públicos y académicos), sostiene que tal reforma vulnera el Estado laico y en consecuencia afecta las libertades de los mexicanos. Otra opinión, en cambio, sostenida por la Conferencia del Episcopado Mexicano, los grupos parlamentarios del PAN y PRI, algunos diputados del PRD, así como la Secretaría de Gobernación, entre otros, aseguran que con dicha iniciativa de reforma constitucional se produce una ampliación de libertades, y se mantiene incólume el Estado laico.


de la vida pública y privada Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 10 foropolítico análisis de los personajes en Oaxaca

Crece a pasos agigantados intolerancia religiosa S o f í a Va l d i v i a

A

ctualmente México vive un acelerado crecimiento del cristianismo y de evangélicos, y Oaxaca no es la excepción, de acuerdo a cifras del INEGI, el Estado, después de Chiapas ocupa el segundo lugar en conflictos por intolerancia religiosa, derivado de la proliferación de órdenes religiosas en las siete zonas geográficas, que ha dividido a las autoridades y enfrentado abiertamente a los católicos con sus propias familias, pese a que en nuestro país, la Constitución Política Mexicana garantiza la libertad de culto. De acuerdo al director de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Zavaleta Rojas, en la entidad la intolerancia religiosa prevalece en diversos puntos del Estado, y según datos de la dirección a su cargo tienen contabilizados al menos 35 familias que han sido desplazadas de sus hogares, es decir poco más de 200 personas entre niños, mujeres, hombres y ancianos, que han sido expulsados de sus comunidades. Detalló que el gobierno del Estado, encabezado por Gabino Cue Monteagudo ha buscado encauzar estos conflictos y evitar que estallen. “Estamos atendiendo todos y cada uno de los asuntos, que a nuestra llegada encontramos y que no fueron atendidos oportunamente por gobiernos pasados”. Reconoció que hay comunidades indígenas donde existe intolerancia contra los cristianos, pero también mencionó que hay cristianos que son intolerantes con los usos y costumbres, porque se niegan a prestar los servicios y tequios (trabajo comunitario) que debe desempeñar todo ciudadano o jefe de familia de una comunidad. Explicó que durante 2011, fueron atendidos los conflictos de Reaguí, Cacalotepec y Estancia de Morelos, en donde 21 familias encontraron apoyo en el Programa de Indígenas Desplazados de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que puedan adquirir un predio y construir su vivienda en la comunidad en donde viven actualmente. De 1984 data primer caso de intolerancia Zavaleta Rojas explicó dentro de los archivos de la Segego el primer caso de intolerancia religiosa se registró en el año 1984, en donde 24 familias fueron desplazadas de sus comunidades y hasta hoy no han encontrado solución a su problema. Rojas informó que debido a la indefensión y el abandono en la que se encuentran las familias desplazadas, la Segego busca integrarlos al programa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de ayuda a quienes por algún motivo, político, religioso o agrario, fueron desplazados de sus localidades. “Hay asuntos de 1984 a los que no se les puso la mayor atención porque los que estuvieron a cargo

simplemente se dedicaron a esperar que el tiempo curara las heridas”, dijo. Apoyo a indigenas desplazados: CDI De su lado la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos IndIgenas (CDI), Concepcion Rueda Gómez, confirma que la delegación a su cargo durante 2011, conoció de cinco conflictos religiosos que afectaron a 90 familias y a las cuales se les apoyó a través del Proyecto para la Atención a Indígenas Desplazados (PAID). Según los números de CDI los conflictos religiosos atendidos por su delegación el año pasado, obtuvieron recursos por el orden de los siete millones 360 mil pesos, siendo apoyados en Copala en la comunidad de Arroyo Prieto 28 familias con la adquisición de materiales para la construcción de vivienda; en Asunción Cacalotepec, Mixe, se apoyó a tres familias para adquirir solares para vivienda. En tanto a desplazados de San Miguel se apoyó a cuatro familias para comprar también solares; en Yatzona ( conflicto que data de 1984) se apoyó a 42 familias desplazadas de igual manera y en Estancia de Morelos, Mixe, se ayudó a 14 familias. Rueda Gómez destaca que entre 2008, 2009 y 2010, apoyó la CDI a desplazados de siete comunidades, beneficiando a 62 familias, es decir poco más de 300 personas que fueron expulsadas de sus pueblos. De acuerdo con la CDI, a nivel nacional Oaxaca y Chiapas comparten el primer lugar de desplazados por diferentes motivos, entre ellos el de intolerancia religiosa. Los conflictos En Oaxaca, las poblaciones más golpeadas por la intolerancia religiosa se concentran principalmente en Coicoyán de las Flores, San Carlos Yautepec, La Tri-

nidad Zaachila, San Ildefonso Villa Alta, Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros. Mientras que los grupos desplazados por conflictos armados, políticos y sociales suman la mayoría de los desplazados, los cuales han salido principalmente de las poblaciones de: San Pedro Pochutla, Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Juxtlahuaca, San Miguel Quetzaltepec Mixe y San Agustín Loxicha, principalmente. De acuerdo con un documento del Centro Agustín Pro Juárez, en la Sierra Norte, los valles centrales y la zona de la Mixteca, son comunes los casos de presidentes municipales con cargos de ministros religiosos, quienes obligan a los comuneros no católicos a renunciar a su religión y a tomar cargos religiosos. Se les castiga con multas económicas suspensión de servicios y encarcelamiento. En casos extremos se destruyen sus propiedades, son expulsados o asesinados. Otro caso es el de Santa María Tlahuitotepec, Zacatepec, en el distrito de Chopam, de donde fueron expulsadas 74 personas integrantes de 19 familias evangélicas. En San Juan Juquila Mixe, distrito de Yautepec, varias familias pertenecientes a los testigos de Jehová fueron amenazadas con ser expulsadas de su comunidad si no cumplían cabalmente con cargos que les impone el catolicismo. A pesar de que el sentimiento religioso y de creencia está presente en los Mexicanos, la religión “oficial” de nuestro país, el catolicismo, vive la deserción de sus creyentes. Los datos del Censo General de Población muestran un descenso del 4.40 por ciento en comparación con la población católica existente en 1980. Cabe destacar que en el país existen mas de cinco mil grupos religiosos.


Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

Más de 80 mil niños

foropolítico

análisis de la vida pública y privada de los personajes en Oaxaca

11

no asisten a

la escuela Detectan a 191 mil niños de 5 a 17 años trabajando en Oaxaca Andrea López

E

n Oaxaca 191 mil 461 niños de entre cinco y 17 años de edad laboran en el campo, en la industria y en el comercio. De este número, 80 mil 462 no asisten a la escuela por tener que cumplir jornadas hasta de más de 35 horas. La delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), María Guadalupe González Ruiz, dijo que lo anterior lo arrojó la encuesta sobre trabajo infantil 2007 elaborada por esa dependencia y el INEGI. La Secretaría del Trabajo y el INEGI levantaron el tercer Módulo de Trabajo Infantil anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2007, con la finalidad de contar con información actualizada sobre la magnitud y situación socioeconómica de los niños y las niñas que trabajan en el país, y aportar elementos para el diseño de políticas orientadas a atender los problemas que enfrentan. Los datos para Oaxaca arrojan que hay 191 mil 461 niños de 5 a 17 años de edad que trabajan: 69 mil 406 tienen entre 5 y 13 años, y 122 mil 055 cuentan con edades que fluctúan entre 14 y 17 años. De los 191 mil 461 niños de 5 a 17 años de edad que trabajan, 102 mil 784 se ocupan en el sector primario (actividades agrícolas); 23 mil 759 en el sector secundario (industria), y 63 mil 759 en el sector terciario (servicios).

De éstos, 35 mil 883 no tiene un horario regular de trabajo; 100 mil 047 labora menos de 35 horas y 55 mil 531 trabaja más de 35 horas. Según estos datos, 140 mil 688 menores no reciben

ingresos; 22 mil 365 reciben hasta un salario mínimo y 28 mil 349 obtienen más de un salario mínimo. De este número, 37 mil 623 sí aporta ingresos al hogar y 153 mil 838 no lo hace.


de la vida pública y privada Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 12 foropolítico análisis de los personajes en Oaxaca

S o f í a Va l d i v i a

C

Niños de

la maFia

o Niños y jovenes entre 13 y 25 años son reclutados oSon varios los estados del país, sobre todo en el norte, donde los menores de edad son reclutados y colocados como “carne de cañón” oSegún información proporcionada por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en 2008 fueron detenidos dos presuntos “niños sicarios” en Oaxaca

laudia Fernanda Martinez Sanchez directora de Proyectos Gubernamentales de la Fundación Asociación Civil, alertó que en Oaxaca, las organizaciones criminales han puesto su mira en jóvenes y niños oaxaqueños no sólo para venderles drogas, sino para reclutarlos en sus filas como “halcones e incluso como sicarios”. En entrevista Martínez Sánchez afirmó que de acuerdo a un diagnóstico efectuado en escuelas de Oaxaca, los indicadores en municipios principalmente de la Costa Oaxaqueña como Pinotepa Nacional, Rio Grande y Puerto Escondido se ha identificado la presencia del narcomenudeo. “Lamentablemente grupos criminales aprovechan la falta de oportunidades para los jóvenes y niños que por razones económicas y familiares han dejado de estudiar y los reclutan para que sirvan de informantes, vigilantes e incluso como sicarios a cambio de unos cuantos pesos”, dijo. De acuerdo con las estadísticas de las edades de jóvenes que son detenidos como presuntos responsables de pertenecer a las bandas criminales, se estima que en el país entre 25 y 30 mil jóvenes de entre 13 y 25 años de edad colaboran de alguna forma con esos grupos delictivos. Aseguró la activista que esta situación es alarmante para la juventud del país, ya que mientras no haya oportunidades de estudio, empleo y desarrollo, los jóvenes que no tienen una ocupación, son presa fácil de las bandas delictivas. Asimismo dijo que “la delincuencia organizada hoy en día está engrosando sus filas con menores de edad, niños y niñas de entre 13 y 25 años, tenemos un calculo con base en las detenciones que se han venido realizando en los últimos cuatro años en el país”. Recordó el caso de una niña de 13 años en el estado de Tabasco, quien reveló que existen campos de adiestramiento donde hay hombres y mujeres que pertenecen a la célula de “los Zetas”, donde los enseñan a utilizar armas de fuego y combate cuerpo a cuerpo. Dijo que son varios los estados del país, sobre todo en el norte, donde los menores de edad son reclutados y colocados como “carne de cañón”, los ponen al frente de los tiroteos y muchos de ellos son también los que resultan muertos en los enfrentamientos. Además los ocupan, dijo para el transporte de armas y de drogas, bajo el pretexto de que las leyes son más benévolas con los menores de edad y cuando son capturados, pueden ser recluidos en los centros para menores, pero las deficiencias en el sistema de justicia para ellos los llevan a ser liberados cuando han cumplido la mayoría de edad. Por ello, consideró que es urgente que los gobiernos federal y estatales, así como las administraciones municipales diseñen programas de ocupación y desarrollo para los jóvenes y mecanismos que les permitan retomar los estudios o bien la capacitación para el trabajo que ofrezca otro tipo de oportunidades para ellos. “Si no les ofrecemos este tipo de alternativas, pues únicamente los estamos haciendo proclives a enfilarse con la delincuencia organizada que sería la única opción que les queda para hacerse de recursos”, advirtió.


Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

análisis de la vida pública y privada de los personajes en Oaxaca

13

NIÑOS Y JOVENES PASAN DEL ROBO DE LLANTAS Y PARTES DE VEHICULOS ,A VENDER DROGAS Y MATAR GENTE S O F I A VA L D I V I A / AG E N C I A S

J

orge Fernández Menéndez destaca en una de sus columnas titulada “Niños Sicarios” que antes estuvieron las historias del Ponchis (un menor de 14 años acusado del asesinato de 100 personas) y los niños sicarios de Morelos, o las jovencitas, casi niñas, con las que se relacionaba Jesús El Negro Radilla, jefe del mismo grupo en el que participaba el Ponchis, que servían como compañeras sexuales, como sicarias o para abandonar cuerpos mutilados en las calles; o las de los miles de integrantes de las pandillas de los Aztecas o los Artistas Asesinos, enfrentados brutalmente en toda la zona de la frontera de Ciudad Juárez. Las historias son innumerables, pero lo cierto es que cada vez los sicarios de los grupos criminales son más jóvenes, cada vez son más crueles con sus víctimas, cada vez el dinero tiene menos que ver con su participación en esos grupos criminales. No hay nada más preocupante en términos sociales que ese fenómeno que ha terminado involucrando en forma directa a miles de niños y adolescentes en la delincuencia organizada, ya no como en el pasado siendo camellos (transportistas) o consumidores y distribuidores, sino cada vez más como sicarios y por cantidades ínfimas de dinero. Las jovencitas detenidas en Jalisco cobraban mil 500 pesos quincenales; los integrantes del cártel del Pacífico Sur poco más de 3 mil pesos, lo mismo que un integrante de los Aztecas o los Artistas Asesinos. El dinero ya no es el motor de esa incorporación. Es una mezcla de ansias de poder, de legitimación. Termina siendo, aunque suene terrible y demuestre la magnitud del desafío social que estamos enfrentando, aspiracional para algunos jóvenes ser sicario, participar en los capítulos más crueles y violentos de la delincuencia organizada. Por supuesto que todo ello tiene relación con las insuficiencias que existen a la hora de ofrecer trabajo y estudio a millones de jóvenes en el país, pero también por un deterioro de todo el entorno familiar en el que crecen esos jóvenes que los deja, o ellos así lo perciben, sin alternativas. Si la falta de estudio o trabajo es de-

terminante, el consumo de drogas y alcohol, que está comenzando a edades tan tempranas como entre los 10 y 11 años, es el detonante de este fenómeno. Se ha dicho, incluso lo plantean algunos de quienes participan en las marchas que encabezó Javier Sicilia pero también personajes políticos de altísimo nivel, que debe haber un regreso a los códigos, una suerte de pacto con los grupos criminales que impida los actuales niveles de violencia. Olvidan algo fundamental: esos códigos, entre los grupos criminales, se han perdido desde hace mucho tiempo. Si en alguna época no se involucraba a mujeres o jóvenes de tan temprana edad en este negocio, menos aún en labores de sicariato, eso hoy es una norma, sobre todo cuando las bajas son tan aceleradas que no se puede ni se quiere formar nuevos elementos. Todos son desechables. Hoy pasar de robar espejos de carros a convertirse en secuestrador o sicario, lleva apenas unas semanas o a veces días en la pirámide delincuencial. Las visiones que propugnan un pacto o un código con esos grupos, olvidan que el momento ya pasó y que la violencia se ha convertido en un código que incluso ya trasciende a los grupos criminales y a quienes aparecen como sus jefes. Tiene su propia dinámica. La estrategia de seguridad puede tener, sin duda, ajustes y cambios,. Pero se requiere un esfuerzo nacional adicional, diferente, que tenga verdadera visión de futuro, para atender a una generación que está verdaderamente en peligro y que quizás en un porcentaje lamentablemente algo, ya perdimos. Pero también para adoptar medidas hacia la próxima generación, los niños que ahora están terminando la primaria y que están en el umbral de ese infierno, para que no terminen cayendo en él. El secreto es obvio: es educación y trabajo. 212 NIÑOS DETENIDOS POR NEXOS CON LA MAFIA EN SEXENIO DE CALDERON De acuerdo a información difundida en agencias

informativas en los cinco años de combate contra los carteles de las drogas, autoridades federales han detenido a por lo menos 212 menores vinculados con organizaciones criminales, cuyas funciones principales eran matar a rivales y policías y vender drogas. Datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que las edades de estos menores oscilan principalmente entre los 16 y los 17 años. La estadística de la PGR revela que el fenómeno de los menores que incursionan en el crimen organizado aumenta cada año, toda vez que mientras que en 2006 fue detenido sólo un menor de edad y en 2011, hasta octubre, sumaban 74. Según información proporcionada por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en 2007 fueron arrestados 24 criminales menores de edad, en 2008 fueron 26, para 2009 se detuvo a 34 y en 2010 a 53. Sinaloa, Guerrero y Veracruz encabezan la lista de menores detenidos. Según la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, en 2007 fueron detenidos tres presuntos “niños sicarios” en Michoacán, un año después fueron arrestados otros dos aquí en Oaxaca, en 2009 fueron capturados tres menores en Baja California y otros dos en Guanajuato. Para 2010 la PGR detuvo a un criminal menor de edad en Baja California y Guanajuato, dos más en Guerrero y Nayarit, así como otros tres en Sonora. En el último año, fueron detenidos uno más en Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco y Coahuila, dos en Baja California, Hidalgo y Veracruz, tres en Guerrero y cinco en San Luis Potosí. CASOS CÉLEBRES En octubre de 2010, el país conoció de El Ponchis, un niño de 14 años miembro del cártel del Pacífico Sur, que mataba y degollaba a sus víctimas. En diciembre de fue detenido cuando se disponía a salir en un vuelo comercial desde el estado de Morelos a la frontera con Estados Unidos. En julio pasado fue sentenciado a tres años de prisión por los delitos contra la salud, en su modalidad de transportación del estupefaciente denominado, cocaína; portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer secuestro y homicidio doloso. En octubre pasado, otro menor de 16 años fue detenido en Pachuca. Era sicario para el grupo criminal de Los Zetas. Fue capturado junto con cuatro personas que pretendían hacerse cargo de la “plaza” de Pachuca. La detención de los cinco presuntos zetas se realizó después de una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas en la colonia Minerva, de Mineral de la Reforma. Este panorama prende focos rojos en nuestra entidad al conocerse que en la región de la costa se empiezan a vislumbrar este tipo de practicas y reclutamientos.


de la vida pública y privada Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 14 foropolítico análisis de los personajes en Oaxaca

S I LV I A C H A V E L A R I V A S

A

penas 11 presidentas municipales de un total de 570 municipios que hay en Oaxaca y 14 diputadas de un total de 42 curules en el Congreso local ejercen funciones. Pese a que las mujeres representan el 53.1 por ciento de la población Oaxaqueña (un millón 911 mil 600), sólo 89 lideran cargos o puestos de decisión en áreas y dependencias de los tres poderes del estado. “El avance femenino en política tiene que enfrentar al machismo”, consideró la abogada Magda Pazos Ortíz, presidenta del Movimiento Oaxaqueño por la Equidad A.C. Y es que si de bloquear la participación de las Oaxaqueñas se trata, “el caso de Eufrosina Cruz es el claro ejemplo de la masculinización de la política en México”, declaró. A pesar de que es mayor el número de diputadas que se integran a un Poder Legislativo, que ya no es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oaxaca no alcanza todavía la paridad que, en términos político-democráticos, significa que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades. Martha Patricia Campos Orozco y Clarivel Rivera Castillo, dos de las diputadas locales que impulsó el Partido Acción Nacional (PAN) coinciden en señalar que si bien la lucha política de las mujeres se concreta cada vez más, aún hay rezagos. “Aún faltan muchos espacios. Somos mayoría en la población y así deberíamos estar representadas en el Congreso”, opinó Clarivel Rivera. Al respecto, la diputada Patricia Campos admitió que en los puestos de elección popular la participación de las mujeres todavía es muy baja y más aún en las comunidades. ELECCION DESIGUAL Durante el proceso electoral del 5 de julio de 2010 no todos los institutos políticos cumplieron con el apartado 5 del artículo 155 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, el cual estipula que los partidos deben registrar al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género. Entre las dos coaliciones y los otros dos partidos, sólo se postularon 21 mujeres, es decir, ni la cuarta parte de las 100 candidaturas para los 25 distritos locales. Sólo la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” (PT, PC, PAN y PRD) postuló a mujeres en 10 de las 25 diputaciones de mayoría relativa. De ellas, la mitad resultaron electas. La coalición del PRI y el PVEM inscribió a cuatro mujeres y sólo dos de ellas se convirtieron en legisladoras. A las siete diputadas por el principio de mayoría relativa se sumó igual número de legisladoras por el principio de representación proporcional. Tres de ellas son del PRI, lo que le permite a ese instituto político mantener los cinco espacios que las mujeres ocupan en la presente Legislatura. Dos más son para el PRD, es decir, el doble de lo que tuvieron en la pasada legislatura. Como sucedió en 2007, una diputación plurinominal corresponde a una panista y otra a Convergencia. Los dos espacios que ese partido tiene en la Cámara son ocupados por primera vez por mujeres. Entre las legisladoras, las de oposición son mayoría.

Participación

política femenina a la retaguardia

a estatal es: r u t a l s i g e L l la LXI e d n ó i egrac t n i PAN La PRI

Diputados de Mayoría Relativa: 1.- Martín Vásquez Villanueva. 2.- María Mercedes Rojas Saldaña. 3.- Zory Maristel Ziga Martínez. 4.- David Miguel Mayrén Carrasco. 5.- Maximino Vargas Betanzos. 6.- Daniel Cuevas Chávez. 7.- Carlos Martínez Villavicencio. 8.- Francisco Martín Vela Gil. 9.- Francisco Javier García López. Diputados de Representación Proporcional: 10.- José Antonio Hernández Fraguas. 11.- Bernarda Martínez Santiago. 12.- Javier Villacaña Jiménez. 13.- Florencia Carolina Aparicio Sánchez. 14.- Marco Antonio Hernández Cuevas. 15.- Delfina Prieto Desgarennes. 16.- Germán Rojas Walls.

Diputados de Mayoría Relativa: 1.- Martha Patricia Campos Orozco. 2.- Guadalupe Isaac Rodríguez Soto. 3.- Marlene Aldeco Reyes Retana. 4.- Luis de Guadalupe Martínez Ramírez. 5.- Manuel Benítez Manzanares. 6.- Héctor Lorenzo Inocente. 7.- Clarivel Constanza Rivera Castillo. 8.- Joel isidro Inocente. Diputados de Representación Proporcional: 9.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán. 10.- Eufrosina Cruz Mendoza. 11.- Juan Mendoza Reyes.


Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. MUJERES APORTARON A LA TRANSICIÓN “Las mujeres fueron sin duda un factor decisivo para lograr la transición democrática en Oaxaca”, señaló la ex delegada nacional del Partido del Trabajo (PT), Otilia Galindo García. Dijo que la participación de las mujeres fue decisiva para concretar la alianza electoral en 2010 y lograr el cambio democrático que requeria el estado. Sin embargo, comentó que los números no corresponden con la activa participación que tuvieron en este último proceso electoral, por lo que hay que seguir trabajando en la construcción de la equidad política. Manifestó la importancia de la labor de las mujeres en la sociedad, ya que con su esfuerzo logran también el cambio. PARTIDOS POLÍTICOS SIGUEN EN DEUDA CON LAS MUJERES “Los partidos políticos tienen una deuda con las mujeres, dijo la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza. Recordó que de los 570 municipios de Oaxaca, 418 se rigen por prácticas ancestrales, y en muchas poblaciones la palabra mujer no existe en las leyes comunitarias, lo que

PRD

Diputados de Mayoria Relativa: 1.- Francisco Martínez Neri. 2.- Emmanuel Alejandro López Jarquín. 3.- Carol Antonio Altamirano. 4.- Everardo Hugo Hernández Guzmán. 5.- Rosalinda Domínguez Flores. Diputados de Representación Proporcional: 6.- Tomás Basaldú Gutiérrez. 7.- Leticia Álvarez Martínez. 8.- Pavel Renato López Gómez. 9.- Aleida Serrano Toledo.

foropolítico

análisis de la vida pública y privada de los personajes en Oaxaca

le impide votar y participar como candidata en las elecciones municipales. Contra esto se enfrentó Eufrosina, quien quiso ser presidenta municipal de Santa María Quiegolani, un municipio donde el poder político está exclusivamente en manos de los hombres. Por su condición de mujer le impidieron ocupar la alcaldía, pero logró una reforma para que se respete este derecho a las mujeres en Oaxaca. Es el fruto de la lucha que ha emprendido desde que en agosto de 2007 le negaron este derecho, “sólo por ser mujer”. La batalla legal de la ganadora del Premio Nacional de la Juventud logró que los diputados locales aprobaran una reforma a las leyes electorales del estado donde se resalta que la ley protegerá y propiciará las prácticas democráticas en todas las comunidades de Oaxaca. Además, subraya que la ley establecerá mecanismos para permitir la total participación de las mujeres en procesos electorales y así garantizar su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad frente a los varones y sancionará su inobservancia. Para ella, haber logrado lo anterior fue un pequeño paso, pero no fue suficiente, pues falta que se traduzca de las palabras a los hechos. SUBREPRESENTADAS EN EL PODER Pese a que las mujeres representan el 53.1 por ciento de la población Oaxaqueña (un millón 911 mil 600),

PC

Diputados de Mayoría Relativa: 1.- Perfecto Mecinas Quero. 2.- Angela Hernández Solís. Diputado de Representación Popular: 3.- Margarita García García.

PT

Diputado de Mayoría Relativa: 1.- Hita Beatriz Ortiz Silva. Diputados de Representación Proporcional: 2.- Flavio Sosa Villavicencio. PUP Diputados de Representación Proporcional. 1.- Carlos Enrique Hamsphire Franco.

15

sólo 89 lideran cargos o puestos de decisión en los tres poderes del estado. En el Poder Ejecutivo, tomando en cuenta los gabinetes legal y ampliado, sólo el 12.69 por ciento de los cargos de decisión son dirigidos por mujeres, mientras que en el Poder Legislativo, de las 42 curules que integran la LX Legislatura, sólo nueve son ocupadas por mujeres, lo que representa el 21.4 por ciento del total de escaños. En tanto, en el Poder Judicial, el pleno del Tribunal Superior de Justicia está integrado por 22 magistrados, de los cuales sólo cinco son mujeres, lo que significa una representación femenina del 22.7 por ciento. Sin embargo, la situación es peor en el ámbito municipal, pues de los 570 ayuntamientos de Oaxaca, sólo el 1.75 por ciento son encabezados por mujeres; es decir, únicamente hay 10 presidentas municipales, tres por el régimen de Usos y Costumbres: en Santa Cruz Acatepec, Tlalixtac de Cabrera y La Trinidad Vista Hermosa. En tanto, por el sistema de partidos políticos, las mujeres encabezan los cabildos de Santa María Mixtequilla, Santa María Cortijo, Putla Villa de Guerrero, Chalcatongo de Hidalgo, La Heroica Ciudad de Huajuapan, Santiago Niltepec y Santo Domingo Petapa. Hace tres años, en 2007, dos ayuntamientos más eran presididos por mujeres (Villa de Etla y San Pedro Huamelula), pero el Congreso del Estado les inició desaparición de poderes y hoy son administrados por hombres. CASI INVISIBLES Con respecto al Poder Ejecutivo, en el gabinete legal sólo la contraloría es una de las 14 secretarías de estado que está presidida por mujeres. En el gabinete ampliado, conformado por 49 instancias, actualmente sólo siete las dirigen mujeres: el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Centro Superior de Estudios Tecnológicos de Teposcolula, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, la Dirección de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social. En el Poder Legislativo, el sector mayoritario de la población está subrepresentado, ya que de los 42 escaños que tienen las ocho fuerzas políticas del estado, sólo nueve son ocupados por mujeres. Por partido político, el Revolucionario Institucional (PRI) tiene seis diputadas y 19 diputados, el de la Revolución Democrática (PRD) dos diputadas y cuatro diputados, mientras que Acción Nacional (PAN) una diputada y tres diputados, los demás partidos: Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD), Convergencia (PC), del Trabajo (PT) y el local de Unidad Popular (PUP) carecen de legisladoras. En el Poder Judicial, las cinco magistradas y los 17 magistrados integran las Salas del Tribunal Superior de Justicia: Penal, Civil y Familiar y en ninguna de ellas una mujer es presidenta. En tanto, en los 82 juzgados Penales, Civiles, Familiares, Mixtos y de Garantía del estado laboran 109 jueces, de los cuales 42 mujeres y 67 hombres son responsables de estas instancias.


de la vida pública y privada Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 16 16 foropolítico análisis de los personajes en Oaxaca

César Bautista

O

axaca de Juárez.- La candidata al Senado por el Partido Nueva Alianza (Panal), Irma Piñeyro Arias, aseguró que de ninguna manera siente acotada su participación en el proceso electoral federal,alserunamujerconunaimportantecapacidadpolíticagraciasaquehatrabajadodeformaintensa;cuentacon unatrayectoria,unabasesóliday unaestructurasocialfuerte,conlaquecaminaráportodoelestadorumboalaCámara Alta del Congreso de la Unión. Destacó que es una fuerte candidata que jugará un papel trascendente en estas elecciones, porque cumplió y cumple con las promesas que ha adquirido, lo cual es un apoyo que le respaldará para caminar por las ocho regiones. La tres veces diputada federal, manifestó que en su búsqueda de reivindicar la posición del compromiso con la gente, buscando salidas y soluciones a los problemas que aqueja la entidad, ha dejado en claro que es un importante cuadro político del cual “hablan más los hechos que los dichos”. Puntualizó que la estructura de los partidos políticos no es un factor determinante para los resultados electorales, sino son las personas y las bases sociales: “yo no nací en la burocracia partidista, yo nací en las luchas y en los movimientos sociales de muchos años, he caminado con la gente, sus luchas han sido mi lucha”. La ex encargada de la política interna en Oaxaca, confió en que luego de recorrer todo el estado --desde hace muchos años-- y luchar por diversas causas, espera que el sincero apoyo que ha brindado a las mujeres y del estado se vea reflejado en el voto de la ciudadanía que habrá de elegir a sus representantes populares el próximo 1 de julio. En este sentido, lamentó que la amplia movilidad social que se observa día a día en la capital oaxaqueña esté enmarcada por la decepción hacia las fuerzas políticas de los diferentes partidos y por ende hoy el desencantamiento de los ciudadanos esté provocando que busquen otras “líneas” o bien “otras perspectivas” --candidatos a senador y diputados federales--. “Los partidos políticos han acentuado sus diferencias internas y con sus candidatos, provocando que surjan señalamientos y descalificaciones que sólo demeritan la posición de ambos”, expresó. En el mismo tenor, Piñeyro Arias enfatizó la importancia que el electorado realice los contrastes pertinentes de las diferentes historias de vida y trayectoria política de los aspirantes a algún cargo popular y luego de observar, analizar y decidir voten por quien consideren es la mejor opción. Por su parte, la aspirante acentuó que hoy como siempre tiene un propósito muy claro, que es seguir estando cerca de la gente y de las comunidades que más necesitan ayuda, continuar con su labor de gestión y atención a los diversos problemas otorgando respuestas concretas. “Buscaré el apoyo y solidaridad en los lugares naturales de los ciudadanos como los mercados, las plazas, los zócalos, para que me escuche la gente que me conoce”, declaró. Por último, anticipó que no realizó un arranque de campaña multitudinario, porque las concentraciones y los acarreos son parte de una vieja cultura política que lastiman a la ciudadanía, además no representa un referente de lo que pasa en las comunidades o pueblos. “Avanzamos recorriendo los pueblos, colonias y comunidades en un contacto cercano con la gente”, concluyó.

Irma Piñeyro: soy una rival fuerte y difícil de vencer

oLa ex secretaria general de Gobierno asegura que tiene la estructura política y la capacidad para alcanzar un escaño en el Senado oLa aspirante por el Panal confía que el sincero apoyo que ha brindado a mujeres y hombres se vea reflejado en los votos a su favor


Sábado

26

Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

análisis de la vida pública y privada de los personajes en Oaxaca

17

Estadio Benito Juárez, Oaxaca.

Mayo

& En este primer aniversario queremos celebrar contigo Venta de boletos en: Foro Político 51 5 70 51 Ext 114 (Cerrada de Azucenas 109 Col. Reforma)


de la vida pública y privada Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 18 foropolítico análisis de los personajes en Oaxaca

Cárcel contra llamadas falsas al 066 y la Cruz Roja de Oaxaca S o f í a Va l d i v i a

E

l Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ignacio Xavier Villalobos Carranza, urgió al Congreso del Estado, aprobar la iniciativa de Reformas al Código Penal que permita catalogar como delito, multar y sancionar hasta carcel las “llamadas de broma”, que ahogan al Servicios de Emergencia 066 y a la Cruz Roja de Oaxaca. Tan sólo en el 2011 el 066 contabilizó un millón 600 mil llamadas a su número de emergencias, de ellas el 97 por ciento fueron de broma, es decir tan solo 300 mil fueron llamadas reales, siendo que en promedio de acuerdo a los datos oficiales, mensualmente se recibieron el año pasado mas de 10 mil llamadas mensuales, que ha significado perdidas millonarias que superan los 10 millones al mes por la atención de las corporaciones policiacas. Inicia SSP acciones contra llamadas de broma Ante esta situación caótica que mantiene en jaque a las autoridades en materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad Publica ha iniciado un operativo especial de llamar a los números telefónicos que se han registrado como llamadas de broma, en una primera etapa, y en una segunda etapa la Policía Estatal Preventiva acudirá personalmente a los domicilios De acuerdo al funcionario por el momento no se puede actuar contra los “bromistas” debido a que Oaxaca no cuenta con una legislación a respecto “por eso insistimos en que el Congreso apruebe a la breveMientras tanto la iniciativa propuesta por el dipudad esta iniciativa para sancionar este tipo de delitos tado local priista, Martin Vela Gil que propone sancioque no sólo provocan perdidas minar con cárcel de 24 a 48 horas a los llonarias del dinero del pueblo, sino residentes y sanciones económicas además que pone en riesgo la vida de de hasta 150 salarios mínimos, conlos ciudadanos”. tinua en la congeladora, al igual que o De un millón Villalobos Carranza afirmó “no una propuesta similar realizada en la 600 mil llamadas al es posible que se juegue con la vida pasada legislatura por la ex diputada 066 el 97% fueron de los Oaxaqueños y se desperdicie Claudia Silva. de broma el dinero de los oaxaqueños. Por este El Presidente de la Comisión Pero Sólo 300 llamadas tipo de situaciones estamos dejando manente de Protección Civil y Segufueron reales o Al mes se reciben de atender un asalto a mano armaridad Pública de la Legislatura Local 10 mil llamadas de da, una atención de alguna persona Vela Gil, indicó que la regulación y broma enferma, e infinidad de servicios de castigo de las llamadas falsas evitao Las perdidas menemergencia”. rá que se siga movilizando a los cuersuales son de 10 Iniciativa en la congeladora en el pos policíacos de manera innecesaria. MDP Congreso “Por cada llamada de emergencia

Los datos

que se activa con el número de emergencia se instrumenta un operativo que implica un gasto operativo de hasta 100 mil pesos, además de que se deja de respaldar otras acciones de resguardo, vigilancia y contención de hechos delictivas”. El legislador indicó que en Oaxaca es muy usual que en universidades públicas y privadas se hagan llamadas de alertamiento ficticios sobre la presencia de bombas para evitar la realización de exámenes. “Queremos inculcar una cultura de responsabilidad ante las emergencia, utilizar con ética el número de emergencias O66 para mejorar la actuación de los cuerpos de seguridad y su capacidad de respuesta”. En Oaxaca, en los Valles Centrales, se cuenta con seis ambulancias entre Bomberos y Cruz Roja, siendo que hay una ambulancia por cada seis mil habitantes.


Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

análisis de la vida pública y privada de los personajes en Oaxaca

19

OmarAcevedo un serrano de corazón “Mi pasión es la gestión para poder ayudar a todos los municipios de la Sierra Juárez, de los Mixes, de Ocotlán y Tlacolula. Porque día a día, de sol a sombra, tengo la disponibilidad de servirle a la gente” Salvador Cabrera

U

n serrano de corazón, así es Mario Omar Acevedo Ramírez, un hombre dedicado a su familia, pero sobre todo un hombre de palabra con su pueblo, que hoy mediante una aspiración legítima a la diputación federal por el distrito IV con sede en Tlacolula de Matamoros, busca ser la voz de su pueblo, un pueblo con ansias de progreso y desarrollo. Originario de Guelatao de Juárez, tierra del Benemérito de las Américas, nació en 1981, Acevedo Ramírez quien se considera y es conocido como “un serrano de corazón”, se ha destacado como un hombre emprendedor, que no se deja vencer por los obstáculos y con una sola meta “servir a mi gente”, dice al sostener que su interés supremo son las acciones políticas y sociales a favor de los pueblos indígenas y marginados, que en su momento han sido olvidados. Acevedo Ramírez es un hombre que inspira confianza, un joven además con ansias de transformar a México, y por sobre todo a Oaxaca: “Mi pasión es la gestión para poder ayudar a todos los municipios de la Sierra Juárez, de los Mixes, de Ocotlán y Tlacolula. Porque día a día, de sol a sombra, tengo la disponibilidad de servirle a la gente”La carrera política de Acevedo Ramírez no es nueva, por años ha estado detrás de los más necesitados, sin la búsqueda de los reflectores, sin embargo es en el año 2009 cuando inicia este joven una nueva etapa, considerado hoy en día “el candidato del pueblo”: “siempre he hecho gestión permanente con autoridades municipales entre las cuales están la realización de proyectos para el mantenimiento de tramos carreteros como el de Rojas de Cuauhtémoc , entre otros otros proyectos. En el 2010, gestioné la ampliación de la Clínica de la Unidad Básica de Ixtlán de Juárez así como la entrega de patrullas a municipios de Capulalpam, Quiotepec, Ocotlán, Zautla, Ixtepeji, Chicomezuchil y otros municipios”. Dentro de sus acciones a favor de su pueblo la Sie-

rra Juárez se puede contar el acercamiento continúo de autoridades municipales con la Secretaria de Administración y Enajenación de bienes, con la Cámara de Diputados federal y Senadores en la capital de la República Mexicana. Es además orgullosamente un impulsor de la denominación de “pueblo mágico” para el municipio de Capulalpan de Méndez, ante lo cual en esa zona del Estado y de su distrito es considerado el “hijo predilecto” de esta población. Hoy en día Acevedo Ramírez afirma “seguiremos fortaleciendo y desarrollando cada una de las necesidades de los pueblos amigos; es de mi interés hacer una mejora en la sociedad civil en el estado de Oaxaca”.

“Soy un hombre de familia y de palabra por eso me comprometo con la región, ya no más promesas y mentiras, extenderé una mano cercana a las personas, porque hoy, el trato es con mi gente”, afirma. Ante ello refiere que con su triunfo el 1º de julio su propuesta “es la educación de calidad, la salud, la seguridad, el empleo, mejorar la infraestructura, apoyar al deporte y ecoturismo, el crecimiento del campo y fortalecer las leyes y reformas que sean necesarias para el bien común. Seré un diputado serio, como portavoz de mi Distrito, tomaré en cuenta todas las voces amigas, siempre de la mano de las autoridades y organizaciones, pero principalmente de mi pueblo la Sierra Juárez”.


de la vida pública y privada Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 20 foropolítico análisis de los personajes en Oaxaca

Legislar para abatir pobreza extrema, prioridad de Gloria Bautista Cuevas Analí Bailón

H

uajuapan de León, Oax.- “La situación que se vive actualmente en el país es por demás preocupante, ya que los sectores más vulnerables de la población, continúan careciendo de las oportunidades necesarias para salir del rezago en el que se encuentran, sobre todo, en esta parte de la región de la Mixteca”, puntualizó Gloria Bautista Cuevas, candidata a la Diputación Federal del Distrito 03 con sede en esa ciudad, por la coalición Movimiento Progresista, integrado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC). Abundó que, de acuerdo a las necesidades detectadas durante los censos recientes, los cuales indican que en el estado de Oaxaca, 290 municipios son de alta marginación, 73 de nivel medio, 24 son bajo y sólo 10 son considerados de muy bajo nivel de marginación, es urgente que se legisle a favor de las localidades con mayor rezago, pues los programas sociales, pese a las inversiones constantes, no aseguran un mayor desarrollo, por lo que se requiere de intensificar esta lucha contra la pobreza. Asimismo, la candidata de la alianza Movimiento Progresista, lamentó que, dentro de este contexto, en la Mixteca se tienen detectadas comunidades marginadas como Santos Reyes Yucuná, Coicoyán de las Flores, San Miguel Amatitlán, San Juan Quiahije, San Martín Peras, Buenavista Yucunicoco y San Simón Zahuatlán, donde, por desgracia persiste un rezago educativo promedio en los hogares, así también de acceso a los servicios de salud y seguridad social. De la misma manera, no se tienen espacios de vivienda dignos, ni se tiene acceso a la alimentación, situación que, aseguró, está golpeando fuertemente a la población de la Mixteca, lo que se refleja en que, esta región del estado, ocupe el primer lugar en cuanto a migración se refiere, paisanos que al no obtener oportunidades de empleo, tienen que salir de sus hogares en busca de mejores opciones para poder sobrevivir. Al respecto, Bautista Cuevas dio a conocer que, de acuerdo al censo presentado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), 29 municipios de la región Mixteca se encuentran ubicados en categoría de alta marginación razón por la que, insistió, urge legislar de tal manera que se puedan abatir estos problemas, que los ciudadanos puedan contar con los servicios básicos de salud, vivienda pero sobre todo, acceso a la alimentación. Detalló que, ante militantes y simpatizantes de los partidos de izquierda, ha hecho el exhorto para que se cree consciencia sobre la situación que atraviesa no sólo el país sino también el estado, primordialmente los 116 municipios mixtecos que integran el Distrito 03, debido a que, las decisiones que se tomen en las elecciones del próximo primero de julio, serán detonantes para el desarrollo que desea el país. “Estoy convencida de que no hay otro camino,

Andrés Manuel López Obrador es la única opción real, la única esperanza para sacar al país de la situación tan crítica en la que se encuentra” dijo Bautista Cuevas, al referirse al candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista.

En este sentido, declaró que, al igual que el candidato de izquierda, considera que “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo” por lo que se requiere que la voz de los grupos más vulnerables sea la que impere al llegar a la Cámara de Diputados, para lo cual se deben presentar iniciativas de Ley, basadas en las necesidades reales de la gente que ha permanecido en el olvido. Para combatir este rezago, afirmó, dentro de sus propuestas de campaña, se encuentra que por ley, se garantice que los jóvenes puedan culminar una carrera profesional, pues por desgracia, en el país existen más de 7 millones de mexicanos que carecen de los recursos económicos para hacerlo. Asimismo, la empresaria mixteca puntualizó que otra de las prioridades que tiene, es sin duda, la generación de empleos, necesaria para combatir el rezago que se tiene, pues es una razón muy importante por la que ha incrementado la migración en mixtecos de edad cada vez más temprana, de quienes hoy en día, se conoce que emigran a Estados Unidos desde los 12 años de edad. Finalmente, destacó que para ello, no basta con llevar a López Obrador a la presidencia en los próximos comicios, también se requiere que en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Senadores, la voz del pueblo se haga escuchar, por lo que llamó a los ciudadanos de los Distritos locales como Teposcolula, Coixtlahuaca, Nochixtlán, Etla, así como Huajuapan a sumarse al proyecto que pretende lograr un cambio verdadero para esta Nación.


Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

análisis de la vida pública y privada de los personajes en Oaxaca

21

AlejandroAvilésAlvares va por el progreso y desarrollo de la Sierra Mazateca

Analí Bailón

C

onsciente de las necesidades de su tierra la Sierra Mazateca, la cual ha sido olvidada y marginada por distintos gobiernos, el hoy candidato a la diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito II con sede en Teotitlán de Flores Magón, afirmó que su compromiso es impulsar el progreso y desarrollo de sus paisanos y hermanos de la Sierra Mazateca. En entrevista con FPnoticias el considerado hijo del pueblo mazateco, señaló que los pueblos indígenas están hartos de las mentiras de quienes buscan el voto “y luego no regresan, yo por eso me comprometo a llevar un trabajo serio, responsable que se refleje en los municipios, barrios, colonias y rancherías de mi tierra la Mazateca”. Dijo que “siendo esta zona la cañada la más olvidada y marginada por distintos gobiernos hoy acudo ante que mis hermanos para que me den su voto de confianza y sacar del atraso a nuestra tierra”. Refirió que una de sus propuestas que hará cumplir como diputado federal es la mejora de los tramos carreteros que se encuentran en pésimo estado de la carretera federal 182 tramo Teotitlán de Flores Magón-Huautla de Jiménez la que a más de un año Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), no puede concluir los trabajos dejando a miles de automovilistas en un peligro constante, dañando lo mismo a camiones, autos compactos negando el gozar a todos los ciudadanos vías de comunicación seguras, rápidas y confortables. “Exigir que el gobierno estatal y federal ponga en marcha los hospitales de Chilchotla y Teotitlán, se ha

expuesto a familias enteras a la pérdida de vidas humanas quienes requieren de atención medica de calidad y calidez, la falta de instituciones educativas que urgen para los niños y jóvenes”, señaló. Externó “no tengo duda alguna con este gran ejercito tricolor nuevamente ganaremos la elección fede-

ral y a partir del 1 de julio Enrique Peña Nieto será el presidente de la Republica, Eviel Pérez y Sofía Castro senadores y un servidor desde el Congreso de la Unión dando una permanente gestión y trabajo legislativo en beneficio sobre todo de los sectores más desprotegidos.


de la vida pública y privada Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 22 foropolítico análisis de los personajes en Oaxaca

Va PVEM por triunfo al Senado y las 11 diputaciones federales oDe izquierda a derecha: Miguel Medina Candidato a Diputado Federal por el Distrito IX, Alfonso Rule Candidato a Diputado Federal por el Distrito VIII, Severiano Morales Candidato a Diputado Federal por el Distrito VII, Joaquín Ruiz Candidato al Senado, Josué Calvo,Viridiana Manzano Candidata al Senado por Segunda Fórmula y Héctor Bautista Candidato a Diputado Federal por el Distrito VI. Analí Bailón

L

os candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), van con todo decididos a lograr el triunfo el próximo 1o de julio, con hombres y mujeres con experiencia al “servicio del pueblo y no de terceros”, afirmó el candidato al Senado de la República por la primera formula Joaquín Ruiz Salazar. Ruiz Salazar dejó en claro que la estructura del partido verde es la sociedad, “y yo confió que esa sociedad tomará la mejor decision sin importar el histórico resultado de los partidos políticos que han tenido la mayoría durante los últimos años. Dijo que algunos partidos minimizan al PVEM “pretenden intimidarnos con grandes campañas, pero no me presto a una intimidación, porque antes que ser político soy ciudadano” El candidato a senador admitió su participación como parte del triunfo del actual gobierno del cambio, sin embargo descartó tajantemente tener una relación de colaboración con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y mucho menos con funcionarios estatales. Manifestó que independientemente de que sabe que el gobernador tiene su propio proyecto político, el candidato a senador como ciudadano abandera el cambio legitimo, aunque se quejó que “a pesar de todo el apoyo que brindó en la pasada elección (al gobierno del cambio) yo no he recibido una llamada del gobernador durante el tiempo que lleva en su mandato”, expresó. Joaquín Ruiz Salazar, Presidente del Consejo Indígena del Sureste AC, ha logrado con este y otros argumentos lo que muy pocos, pues su candidatura no es

oDe izquierda a derecha: Severiano Morales Candidato a Diputado Federal por el Distrito VII, Joaquín Ruiz Candidato al Senado, Josué Calvo. la que se va a prestar a los intereses de terceros, sino a los intereses del pueblo oaxaqueño. Por otra parte Viridiana Manzano joven candidata al senado por la segunda fórmula, dio a conocer a los 11 candidatos de los distritos a diputados federales, por el Distrito I Tuxtepec contiende Luis Enrique Bolaños Guzmán quien ha sido regidor de Tuxtepec en el trienio 2005-2007, y Presidente del Comité Municipal del PVEM en Tuxtepec y Coordinador del PVEM en la Cuenca. Por el Distrito II Teotitlán de Flores Magón contiende Enmi Adali Juárez Líder Transportista en la Cañada; Distrito III de Huajuapan Gabriela Plata (Líder de

la CROC en la Mixteca); Distrito IV Teotitlán, Eliseo Cortés Pérez (Diputado local de Tlacolula por el PRI, Coordinador de Delegados de Gobierno); Distrito V de Tehuantepec, Karina Márquez Garrido (Líder del Movimiento Territorial). En tanto en el Distrito VI Tlaxiaco, Héctor Bautista Mayrén (regidor de San Mateo Peñasco en el trienio 2005-2007, Secretario de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Delegado Nacional del PVEM), en el Distrito VII de Juchitán, Severiano Morales Peralta (Secretario General de la Unión Ganadera del Istmo); y en el Distrito VIII de Oaxaca de Juárez. Alfonso C. Rule Castro (Empresario del ramo hotelero).


Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

análisis de la vida pública y privada de los personajes en Oaxaca

23

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UABJO

A LA SOCIEDAD OAXAQUEÑA

N

uestra Universidad se encuentra en vísperas de un proceso electoralen el que la participación de todos sus integrantes definirá a quien ocupe el cargo de rector para el período 2012-2016. Como suele ocurrir en estas épocas, surgen expectativas que alientan la discusión entre todos los universitarios para elegir no solamente a la persona que ocupará el cargo administrativo, sino fundamentalmente para definir el tipo de Universidad que queremos y que exige la sociedad oaxaqueña. Hace unos días los universitarios dieron una clara muestra del compromiso con el pueblo de Oaxaca, por la defensa de los valores de la Máxima Casa de Estudios con la intención de recuperar el prestigio de la institución. Es momento de construir a través de propuestas incluyentes que eleven la calidad educativa de la UABJO, sólo de esta manera se podrán erradicar las prácticas del chantaje y denostación que tanto han lesionado la dinámica interna y han frenado el avance académico. En mi calidad de profesora universitaria reitero la invitación a todos los sectores de expresar libremente sus opiniones, sus críticas y sus desacuerdos en un marco de absolute respeto a la dignidad de las personas, de tolerancia hacia quienes piensan diferente y a conducirse con un ánimo verdaderamente constructivo. Al concluir la contienda electoral, seguiremos siendo compañeros y seguiremos luchando juntos por una mejor Universidad, con nuestros desacuerdos y con todas nuestras diferencias.

Atentamente MAESTRA JOSEFINA ARANDA BEZAURY


de la vida pública y privada Número 9, año 0, abril de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 24 foropolítico análisis de los personajes en Oaxaca

Hemofilia:

La importancia de la sociedad para realizar su detección Adriana Quiroz Díaz

C

onocida como la enfermedad de los reyes, la hemofilia es un padecimiento genético que se transmite de madres a hijos varones y en casos poco comunes a mujeres, es así que, cuando una persona se hace una herida sangra en exceso y el proceso de coagulación es tardado. Esta enfermedad esta caracterizada por la aparición de hemorragias internas y externas (moretones) debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación). Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia. En Oaxaca existen asociaciones destinadas al apoyo de pacientes con hemofilia, las cuales aportan ayuda con el tratamiento médico, psicológico y farmacéutico de estos, ya que en la mayoría de los casos quienes las padecen suelen ser personas de bajos recursos económicos y de poblaciones alejadas a la ciudad capital. Un ejemplo claro es el caso de Iván, un pequeño de once meses de edad quien en brazos de su madre Remedios Velásco, viajan desde Santiago Ixtaltepec, perteneciente a la mixteca baja, para acudir a las consultas del pequeño. La enfermedad de Iván fue descubierta por su madre a los 7 meses, ya que empezaba a presentar moretones en la zona abdominal y sus pequeños brazos, Remedios relata que al percatarse de estas lesiones acudió al centro de salud de su población, al revisarlo en el centro fue cuestionada sobre el trato a su hijo ya que los moretones estaban muy marcados y pensaron que el niño estaba siendo victima de maltrato familiar, es

cuando ella le comentó al doctor que desafortunadamente su hermano menor padece de hemofilia, es entonces cuando la refieren a la Ciudad de Oaxaca para que le realizaran los exámenes correspondientes y se obtuviera un diagnóstico. Remedios comenta que afortunadamente para ella sabía con quien y a donde acudir ya que por su otro progenitor contaba con la experiencia de esta enfermedad, sin embargo, dijo: “no pensé que mi hijo pudiera tener hemofilia, otro hijo que tengo no lo sufre y agradezco a Dios que así sea, ya que es muy caro el

medicamento para tratarlo cada vez que tenga una lesión, pero también estoy segura que en la asociación de hemofilia cuento con un apoyo continuo y sin problemas”. Altruistas Oaxaqueños por la Hemofilia A. C., esta constituida desde el 23 de mayo del 2011 y esta afiliada a la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A. C. Su misión es contribuir en la condición de pacientes con hemofilia y otras deficiencias de la coagulación de la sangre, que les permita mejorar su calidad de vida. Quienes conforman están Asociación aportan a los pacientes y familiares; respeto, amor, generosidad, humanismo y solidaridad. Luchan por favorecer la calidad de vida de los pacientes con hemofilia y los ayudan impulsándolos en la detección oportuna de este padecimiento. Así mismo garantizan la atención médica para todos los pacientes con hemofilia y favorecen el auto cuidado de éste a través de la educación continua sobre esta enfermedad. Altruistas Oaxaqueños promueven actividades sociales para los pacientes que les permita integrarse como grupo de ayuda y una de sus mayores necesidades es contar con el apoyo de aliados para un trabajo colaborativo y altruista. Esta asociación solicita la ayuda de la sociedad para apoyar esta causa detectando pacientes con esta enfermedad, orientándolos para que soliciten apoyo a la Asociación en los teléfonos: 044 951 221 14 05 ó 951 51 2 65 49 y al correo electrónico aloheoax@hotmail.com, ya que la primera tarea titánica es elaborar el censo de pacientes debido a que actualmente Altruistas Oaxaqueños por la Hemofilia A. C. tiene en censo 42 pacientes y es necesario detectar y apoyar a niños, jóvenes y adultos de nuestra entidad que padezcan esta enfermedad.


“Proyectos, Construcción, Remodelación y Decoración de edificaciones públicas y privadas”

SUCURSALes Calle 12 mza 14 lote 18, col. cuapinolito, santa maria huatulco, oaxaca, c.p. 70980

Construcción supervisión y mantenimiento de obras relacionadas con el diseño urbano (vialidad, lotificación, agua potable, alcantarillado drenaje)

calzada del valle n. 255, col del valle, san pedro garza garcia, nuevo león, cp 66220. Contacto: (951) 51 5 70 51

contacto@construham.com juan.robles@construham.com

Compra, venta y renta de materiales, maquinaria, equipo para la construcción y diseño

Ejecución de toda clase de obra de ingeniería y arquitectura Estudios de campo para obras hidráulicas y de comunicación

construham, s.a. de c.v. www.construham.com

CERRADA DE AZUCENAS No. 109, COL.REFORMA, OAXACA DE JUAREZ, OAXACA. C.P. 68050

Edificación y construcción en general Peritaje de obra Avaluos de obras y terrenos


Facturaci贸nModerna

Del papel a Internet

Facturaci贸nModerna

Gestor de Timbrado de Facturas

Pro

Del papel a Internet

Gtifac

Del papel a Internet

CFDI

Facturaci贸nModerna

Facturaci贸nModerna

Del papel a Internet

58077

Lada sin costo Oaxaca Monterrey Guadalajara

CFDI

Gti fac WS erebvices Gestor de Timbrado de Facturas

Addendas

01 800 260 5000 (951) 132 8000 (81) 16 42 97 32 (33) 47 37 08 94

foro politico nueve  

foro politico oaxaca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you