Page 1

www.fpnoticias.com / el mejor contenido en una sola página

foro

MAYO 2012 / $ 20.00

Número 12, año 1, Oaxaca de Juárez, Oax.

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca

Irma Piñeyro una guerrera en la política

El poder del voto rosa

Robo de Autos

Síguenos en las redes sociales

Bodas Gay ¿Estamos preparados?

Foro Político

@fpnoticias


FacturaciónModerna

Del papel a Internet

Sabías Que Es tú obligación almacenar los comprobantes durante 5 Años

En Facturación Moderna te ayudamos a cumplir este requerimiento del SAT. -Almacenamiento de tus comprobantes de manera ordenada, RFC, año fiscal, mes y dia. - Organizacion de tus archivos XML y PDF. - Almacenamiento estimado de 25,000 con tu cuenta gratuita de Dropbox. - Envio de respaldos cada 10 minutos a todos tus dispositivos que cuenten con Dropbox. - Encriptacion de respaldos, nadie puede tener acceso a tu información. - Sincronización de cuentas Gtifac con una sola cuenta de Dropbox. - Validacion de tus comprobantes desde tu smartphone, disponible para y

Gtifac

Gestor de Timbrado de Facturas

Pro

Sistema de facturación para empresas Constructoras Opción para integrar firmas o información extra requerida en el comprobante.

Integración al XML del complemento impuestos locales, para declaración de las retenciones especiales ante hacienda.

/fmoderna @facturamoderna

Nacional 01 800 260 5000 Oaxaca (951) 132 8000 Monterrey (81) 16 42 97 32

Flexibilidad para determinar la descripción del impuesto de acuerdo a como lo determine cada organismo.

Formato especial para constructoras para que todas las decucciones aplicadas sean desglosadas en el PDF.

www.FacturacionModerna.com ventas@facturacionmoderna.com


fp

foro político hablando de oaxaca

directorio DIRECCION GENERAL

Edgar Hernández García DIRECCION ADMINSITRATIVA

Stuart Hernández García Dirección Editorial

Sofia Valdivia

MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS

Salvador Cabrera CONTABILIDAD

Martha Cruz

REDACCION Y ESTILO

Armando Hernández ARTE Y DISEÑO

Osvaldo Jesús Barrita Mónica Rosario Geminiano FOTOGRAFIA

Jaime Garcia

COORDINACIÓN DE LOGÍSTICA

Marycarmen Arrazola ASESORÍA JURÍDICA

Omar Rojas Jiménez DISTRIBUCIÓN

Rolando Montes Sibaja

fp

CO N T A CTO Tel 51 5 70 51

ventas@fpnoticias.com El contenido de los artículos aquí publicados refleja única y exclusivamente la opinión de los autores y no la de los editores. Foro Político, es una publicación mensual editada por Editorial Voz Pétrea S.A. DE C.V. Reserva Exclusiva de Título del Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título de la Secretaría de Gobernación en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite.

editorial

Mayo mes de celebraciones y tradiciones

E

ste número de Foro Político esta dedicado a las madres, al día del trabajo y los profesores, los celebramos con gusto y desde aquí una felicitación a todos ellos, que aunque estos últimos continuamente siguen perdiendo credibilidad, hoy ya comenzaron a darnos dolores de cabeza como cada año. Llego la hora de las elecciones en la UABJO y no lo podíamos dejar pasar desapercibido después de tanta espera, el proceso como toda elección se llevó a cabo como es costumbre en medio de porrismo, meneo de votantes y dicen que amenazas también hubieron por parte de algunos profesores para que sus pupilos votaran por el hoy rector de la máxima casa de estudios de los Oaxaqueños. Micro muestra de lo que sucederá seguramente a nivel nacional el próximo 1º de Julio. Nuevamente nos sorprende y reiteramos lo mal calificados que estamos en cuanto a nuestro sistema penitenciario se refiere. Una vez mas te presentamos el tema para remarcar que hace falta mejorar esos espacios por una mejor rehabilitación de los presos, es un tanto indignante el presupuesto por interno que el gobierno tiene asignado. Difícil pensar comer con 8.60 tres veces al día. Por otro lado, el efecto desatado en el DF hace unos años con los matrimonios del mismo sexo se presenta ahora en nuestra entidad, personas con preferencias sexuales diferentes a lo heterosexual intentan contraer matrimonio y con ello presionar a nuestras autoridades para que se modifique el código civil del estado y sea permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, poco tiempo vivimos alejado de ese fenómeno mundial. Se acercan las elecciones y con ello una oleada de propaganda publicitaria en medios televisivos, impresos, radio e internet, con ello vemos como se pierde el origen del pesebre y se desconoce la cuna que vio nacer a diversos candidatos que traicionan su filosofía con el objetivo de lograr su objetivo a toda costa. Por cierto para terminar hay un sector de la población que todos los candidatos están desatendiendo, la comunidad gay, que continuamente crece y bien podría decidir una votación a favor de alguno de ellos. Ahí esta el tip señores candidatos. Estos y otros temas más son los que hemos preparado para ti este mes.


de la vida pública y privada de Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 2 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

contenido

3 4 5

Soy una mujer de experiencia: Carmelita Ricardez Robo de autos un problema: de seguridad en Oaxaca Eviel Pérez Magaña el mejor posicionado rumbo al Senado

14

Cuesta abajo

15

Gloria Bautista Cuevas

16

Liz Acosta comprometida con Oaxaca.

Candidata a Diputada Federal del Distrito 03 por el Movimiento Progresista

Reprueba 6 y 7 18 y 19 Oaxaca en Partidos políticos sistema en Oaxaca inundados de penitenciario candidatos tránsfugas y golondrinos

20 8

El poder del voto Rosa 2012

9

René Mejía: una nueva forma de hacer política

10

Elección de la UABJO: entre denuncias, acusaciones y fuerte vigilancia policiaca

11

Omar Acevedo un hombre de compromisos

folrítioco po

xaca do de oa hablan

s, el Todas las nota ido mejor contengina: en una sola pá

www.fpnoticias.com Información al minuto

Voy con todo por el triunfo el 1° de julio afirma Alejandro Avilés

21

Preparados para bodas gay?

22

Cambio de temporada: calor y enfermedades Las puertas del PVEM están abiertas: Joaquín Ruíz Salazar, candidato a senador

La noticia oportuna, objetiva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro para encontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

23

12 13

Irma Piñeyro una guerrera en la política

fp

24

Alista Joaquín Rodríguez Palacios libro sobre el conflicto social 2006

Foro Político @fpnoticias


Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

3

Soy una mujer de experiencia:

Carmelita Ricardez César Bautista

Y

autepec, Oaxaca a 12 de mayo de 2012.- La Candidata a Diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmelita Ricardez, visita el Camarón Yautepec. Acompañada de Eviel Perez Magaña y Sofia Castro, candidatos al Senado de la Republica, agradeció el recibimiento y el apoyo que le brinda el municipio, así mismo les expresó su preocupación por el futuro de la juventud. Ricardez Vela, dijo que el programa de apoyo a las mujeres ya existía, fue creado por su partido el PRI, llamado PROGRESA, ahora OPORTUNIDADES. Llegando Enrique Peña Nieto a la presidencia, este programa continuará, se fortalecerá y tendrá una mayor ampliación. Agregó que gracias a la gestión realizada por la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Federal, se logró la pavimentación de la carretera que conduce de Yautepec a Miahuatlán, faltando 40 kilómetros para su conclusión, así como la instalación de servicios que han permitido dar una mejor calidad de vida a los habitantes de esta zona. “Haciendo las gestiones, comprometiéndonos y cumpliendo, la gente nos da su apoyo y nos dará su voto este primero de julio”. SANTA ANA TAVELA En su reciente visita a esta comunidad Carmelita Ricardez reconoció a las mujeres y a los hombres, su lealtad al partido, el revolucionario institucional. “Aquí tuve la oportunidad de trabajar con las mujeres en proyectos productivos, apoyos a la vivienda, entre otros programas”.

Acompañada nuevamente de los Candidatos al Senado Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro Ríos, quienes siendo diputados, gestionaron la carretera con la que cuenta la comunidad. Dijo que cuando el PRI gobernaba no tenían impuesto los fertilizantes, las herramientas para el campo, la semillas mejoradas, llegando el PAN fue cuando se empezó a implementar ese impuesto. “Tenemos que hacer la diferencia este primero de julio con Enrique Peña Nieto, Eviel Pérez Magaña, Sofía Castro y su amiga Carmelita Ricardez trabajemos de la mano por el bien de nuestro hijos, vamos a pedir el voto por México” NEJAPA DE MADERO La Candidata a Diputada Federal Carmelita Ricardez y la Candidata al Senado Sofía Castro, fueron recibidas por estudiantes del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), quienes les solicita-

ron su gestión, para la construcción de la Universidad Yautepecana, la cual beneficiaria a los habitantes de la región. Carmelita Ricardez dijo que con el triunfo de Enrique Peña Nieto y los candidatos al Senado, sin duda se logrará un fuerte impulso a la región. SAN CARLOS YAUTEPEC Para finalizar su intensa gira estuvieron en San Carlos Yautepec tierra de la Candidata al Senado Sofía Castro. Carmelita Ricardez, se comprometió a trabajar de la mando con la próxima Senadora, para poder gestionar recursos, y beneficiar a las comunidades. “Tenemos que hacer la diferencia este primero de julio con Enrique Peña Nieto, Eviel Pérez Magaña, Sofía Castro y su amiga Carmelita Ricardez. Trabajemos de la mano por el bien de nuestro hijos, vamos a pedir el voto por México”


de la vida pública y privada de Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 4 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Robo de autos un problema de seguridad en Oaxaca oLas zonas en donde más se roban los autos el Centro Histórico, Plaza del Valle, colonia Reforma, Central de Abastos, Avenida Ferrocarril, Santa Rosa y colonia Volcanes

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ROBO DE VEHICULO De acuerdo a la AMIS en su página web, para evitar el robo de tu vehículo debes tomar las siguientes medidas: Aunque salgas sólo por un momento, no dejes las llaves dentro del auto Antes de retirarte de tu vehículo, asegúrate que dejaste las puertas y ventanas cerradas No dejes tu auto en marcha

1 2 3 4 5

S o f í a VA L D I V I A

E

n Oaxaca tres unidades de motor en promedio son robadas diariamente, es decir mensualmente la cifra alcanza los 84 vehículos, que anualmente significa al menos mil autos que son sustraídos por la delincuencia organizada, sin embargo de acuerdo a estadísticas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), este delito va a la baja, al ser desarticuladas ocho bandas dedicadas al robo de vehículos y autopartes últimamente. De su lado las aseguradoras Oaxaqueñas y en base a las denuncias de sus clientes, la incidencia ha crecido un 10 por ciento, siendo las zonas en donde más se roban los autos el Centro Histórico, Plaza del Valle, colonia Reforma, Central de Abastos, Avenida Ferrocarril, Santa Rosa y colonia Volcanes. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de Abril de 2011 a Marzo de 2012 se registró el robo de 80 mil 415 unidades en México, siendo el Estado de México el primer lugar en esta materia con mayor número de unidades robadas (18 mil 203), mientras que Nuevo León se sitúa en segunda posición (12 mil 259) y el Distrito Federal se mantiene en el tercer lugar (11 mil 391), hasta el momento Oaxaca no figura en su estadística. RECUPERA AEI 80% DE VEHICULOS ROBADOS Jaciel Vásquez Castro coordinador general de la AEI afirmó que el robo de vehículos en Oaxaca ha descendido considerablemente, si se compara la estadística del trimestre (Enero-Abril de 2011) en que fueron robados 422 vehículos, mientras en (Enero-Abril)

oEn 2011 fueron robados mil vehículos oEn año y medio de administración seis bandas de robo de vehículos han sido desarticuladas

No dejes objetos de valor a la vista

de este 2012, han sido 248 vehículos, no obstante señaló “hemos recuperado más del 50 por ciento de las unidades reportadas como robadas (148 en este año)”. Detalló que si bien en 2011 se disparó este delito en la entidad con mil vehículos robados el año pasado “los diversos operativos nos han permitido recuperar los vehículos pero sobre todo desarticular las bandas dedicadas al robo tanto de autopartes como de unidades”. Detalló que los vehículos que prefieren los amantes de lo ajeno son los de la marca Nissan, Tsurus y camionetas Pick Up, “de acuerdo a los mismos delincuentes cuando han sido detenidos afirman que son vehículos fáciles de abrir”. Advirtió que esta marca es la preferida por los ladrones “por un defecto de fábrica de estos vehículos, que los hacen más vulnerables a un robo. Por eso si quisiera hacer una invitación a la ciudadanía para que si tienen un vehículo de esta marca, tomen medidas de seguridad y no ser blanco de los delincuentes”. “Sabemos y tenemos claro que nuestro deber es investigar y trabajar contra este delito pero también no está de más que como ciudadanos tomemos medidas para no formar parte de las estadísticas de robo”, señaló el jefe policiaco. DESARTICULAN BANDAS DE ROBACARROS El titular de la AEI, explicó que el año pasado de los mil vehículos robados fueron recuperados 750, “y desarticulamos en 2011 al menos seis bandas y en este 2012 son dos las bandas detenidas y no son bandas foráneas, sino son Oaxaqueños de otras regiones de la capital”. Dijo que el Tianguis de Brenamiel es un lugar en donde hay permanente vigilancia para evitar la venta de vehículos robados. Pidió además a los oaxaqueños que quieran adqui-

Evita poner engomados o identificativos de clubs, empresa donde trabajas o de escuelas, ya que podrías ser un blanco para robos dentro del vehículo o extorsiones. No dejes aparatos electrónicos con pilas de litio, como cámaras, lap tops, celulares etc, ya que son detectadas por sensores caseros que se han vuelto moda entre los ladrones. Nunca dejes documentos del auto dentro del mismo, facturas, tenencias, etc, ya que es como si le dieras carta abierta al ladrón para que venda sin problemas tu vehículo, como un cheque al portador o un excelente regalo, además no podrás hacer la reclamación en la aseguradora. Estaciona tu auto en lugares seguros y con tráfico de personas, así evitarás que te roben autopartes, o a la hora de recoger tu auto seas el blanco perfecto para el ladrón. Graba las autopartes de tu vehículo, además de que la póliza de tu seguro saldrá un poco más económica, en caso de robo, es un disuasivo muy efectivo para los ladrones, ya que de esta manera, es más fácil rastrear las autopartes y no pueden venderlas. Instala en tu auto algún dispositivo de rastreo o posicionamiento global (GPS), este será de gran utilidad para ubicar tu auto rápidamente, y si cuentas con alguno, también tu póliza de auto te saldrá más económica en algunas compañías aseguradoras y tu deducible de robo será menor.

6 7 8 9

10

rir una unidad que “antes de comprar un auto acudan a la Fiscalía de Robo de Vehículos y a Servicios Periciales para que realicen una revisión de la unidad, que no tenga alteraciones o reporte de robo, el servicio es totalmente gratuito y se les da un dictamen para que hagan una compra responsable”.


Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

5

Eviel Pérez Magaña el mejor posicionado rumbo al Senado

senador Salvador Cabrera Cruz

S

e cumplió el primer mes de las campañas políticas y a 30 días de iniciada la contienda los tres candidatos al Senado de la República han mostrado de que están hechos. El que más destaca es Eviel Pérez Magaña, pues a pesar de los constantes ataques de que es objeto por parte de sus contrincantes, el candidato de la alianza “Compromiso por Oaxaca” de manera seria se ha entregado a su trabajo proselitista. Pese a las constantes críticas que desde el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le hicieron y a las que se sumaron sus detractores, hoy el oriundo de la Cuenca del Papaloapan camina sin problema alguno en la ruta del proceso electoral. Diferente es el panorama que viven sus contrincantes Diódoro Carrasco y Benjamín Robles Montoya. A quienes los persigue su pasado, nadie olvida las afrentas que el ex gobernador dejó durante su paso por el Poder Ejecutivo, el Ejército Popular Revolucionario y la cacería que emprendió en contra de los indígenas de la región Loxicha, los desfalcos en la Secretaría de Gobernación (Segob) que cometieron sus colaboradores (por cierto, hoy dentro del gobierno del “cambio”). Por otro lado el candidato de los partidos de “izquierda”, Benjamín Robles Montoya por más que se afane en presentarse como el “mecías”, no termina por convencer, y tan no convence que hoy entre

los propios perredistas ya mejor piensan en votar por cualquiera menos por el Michoacano. El abanderado perredista parece no saber que compite por un escaño en el Senado, su campaña proselitista parece más adecuada a la búsqueda de una gubernatura por el derroche de dinero que bien vale la pena preguntar, de dónde sale tanto recurso económico?. La campaña del priista Eviel Pérez Magaña avanza y convence en el ánimo del electorado, el cual se ha dado cuenta que el político Tuxtepecano es un hombre bien intencionado y que si en su momento estuvo rodeado de una “burbuja” que le hizo más daño que beneficiarlo, eso es una prueba superada. Las propuestas ahí están, la popularidad que le dio ser candidato a gobernador y la preferencia electoral que le antecede no han sido sólo mérito suyo. Sus oponentes le han elogiado enormidades para colocarle donde está, sobre todo Diódoro Carrasco y Benjamín Robles han dedicado mucho tesón para impulsarle, por su respectiva obsesión de denostarlo y mejorar su posición. DCA y BRM contrastan con la imagen nada rijosa, mucho menos ideológica de Eviel Pérez Magaña quien es una figura atractiva para el electorado Oaxaqueño que en menos de dos años se cansó y se ha desilusionado de tantos errores de la alianza que conformaron el PRD y el PAN. Hoy Eviel Pérez Magaña tiene todo a su favor y por más que insistan sus detractores en criticarlo el oriun-

do de San Juan Bautista Tuxtepec camina con paso firme y seguro. Recientemente un artículo donde se analiza el por qué unos candidatos a los cargos de elección popular de hoy en día se la pasan de ataque en ataque contra sus adversarios, la respuesta es muy sencilla “desgastarlos mediáticamente” ante el electorado, estas practicas hablan muy mal de quien ataca porque se demuestra falta de propuestas hacia los ciudadanos, lo vimos recientemente en el debate presidencial, muchas de las preguntas fueron evadidas centrándose en acusaciones entre unos y otros. Por el contrario quien se sabe seguro de ganar no responde e ignora este tipo de ataques mal intencionados. Esto ocurre hoy en la campaña de Eviel Pérez Magaña que hace oídos sordos a las agresiones verbales constantes de los candidatos contrarios y en vez de eso se avoca a su campaña de propuestas. Esto es no es más que el resultado de un político maduro que la derrota electoral de hace dos años lo hizo crecer y sobre todo aprender de esa experiencia. Hoy Eviel Pérez Magaña se sabe seguro ganador, por eso no se distrae con ese tipo de actitudes y sabe muy bien que hoy los Oaxaqueños ya estamos hartos de problemas y conflictos. Por el contrario deseamos escuchar soluciones a cada uno de los problemas sociales, eso es lo que el candidato al Senado, Eviel Pérez Magaña, se ha dedicado a presentar…soluciones no confrontaciones.


de la vida pública y privada de Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 6 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Reprueba Oaxaca en sistema penitenciario oCerca de cinco mil presos cumplen condena en condiciones indignas

oSe requieren 300 MDP para mejorar los 16 centros de reclusión oUn presupuesto de $8.60 por preso insuficiente para tres comidas diarias S o f í a VA L D I V I A

L

as cárceles de Oaxaca han sido reprobadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), al confirmar que la corrupción, privilegios, la falta de medicamentos y el hacinamiento de internos son aspectos que no han logrado ser erradicados de los 16 centros de internamiento en el Estado, entre ellos un anexo psiquiátrico, en los que urge una remodelación que costaría al menos 300 millones de pesos de acuerdo al director General de Reinserción Social, Jorge Andrés Castellanos Mancilla. Para el funcionario del gobierno estatal es urgente tomar medidas que permitan una mejor calidad de vida a los internos: “si bien es cierto, y hay que reconocer que los penales de Oaxaca no fueron creados para ese fin como la Penitenciaría Central que eran caballerizas de la zona militar, al igual que Tlaxiaco y

Huajuapan que no cumplen con los lineamientos para ser centros de internamiento en forma, así como hay otras que por sus condiciones físicas no son óptimas”. Castellanos Mancilla destacó que el gobierno de Oaxaca al inicio de la actual administración que dirige Gabino Cué Monteagudo realizó un diagnóstico de las cárceles del Estado en donde se concluyó la urgencia de “una dignificación del sistema penitenciario que nos permita tener penales más óptimos, porque complacidos no estamos y hay mucho que hacer”. Detalló que “el gobierno ha realizado un levantamiento de las necesidades y demandas más básicas de los reclusorios de Oaxaca, en donde se requiere poco más de 300 millones de pesos para remodelar estos centros penitenciarios y combatir las carencias de los penales, y tener cárceles dignas de los internos”. ERRADICAN AUTOGOBIERNOS El funcionario detalló que la Penitenciaría Central concentra el mayor número de internos con mil 400;

Tehuantepec 450; Tuxtepec 450 presos; Miahuatlán con alrededor de 500 internos; Tanivet 350 y el resto con 200 internos, siendo la totalidad de al menos cuatro mil 600, de los cuales al menos 200 son mujeres. Dijo que en los penales los presos están clasificados entre presos del fueron común y federal, siendo que del fuero federal son al menos 900 internos acusados por delitos contra la salud y el secuestro; mientras que en fuero común los principales delitos cometidos son homicidio y robo. Explicó que del fuero federal en los penales de Oaxaca hay presos considerados de alta peligrosidad los cuales son vigilados las 24 horas del día. Según el director en los penales de Oaxaca se han atacado los autogobiernos con acciones y operativos limpios, aunado a que refirió que se promueven actividades artísticas, culturales y deportivas entre los presos. RECURSOS INSUFICIENTES


Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

El director general de Reinserción Social dijo que los recursos para atender el sistema penitenciario es insuficiente: “tenemos asignado un presupuesto muy bajo de 8 pesos con 60 centavos para dar alimentación a los internos, y es difícil darles desayuno, comida y cena, lo que nos mete en una situación complicada, por ello hay una propuesta para que se destine mayor presupuesto al sistema penitenciario ante las carencias de recursos humanos y materiales”. Afirmó finalmente que en cuanto al personal se refiere también enfrenta graves carencias “somos 800 trabajadores entre custodios y administrativos, siendo realmente insuficientes para atender a casi cinco mil internos; peor aún que contamos con un custodio para 60 internos, cuando debería ser un interno para 14 custodios”. Dijo que hay un déficit de al menos 500 plazas de custodios y personal técnico que son pieza clave para

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

brindar un trato digno a los reclusos. DEFICIENTES PENALES DE OAXACA DDHPO De su lado para la Defensoría de los Derechos Humanos y de acuerdo a un diagnóstico realizado en el 2011 en los penales de Tanivet, Penitenciaría Central, Tuxtepec, Tehuantepec, Pochutla, Miahuatlán, Matías Romero, Juchitán, Etla, Cuicatlán, Cosolapa, Juquila, Huajuapan y Tlaxiaco, así como el anexo psiquiátrico y el Consejo Tutelar de Menores, pudo constatar que aún hay deficiencias en el sistema penitenciario. La DDHPO realizó 529 visitas para brindar orientación, asesoría y atención de quejas a los casi cinco mil internos del Estado, en donde las quejas más recurrentes fueron las relacionadas con violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica y con el trato digno en los centros de reclusión. Además documentó la falta de condiciones dignas

7

de reclusión en la mayoría de los reclusorios visitados. Según cifras del órgano defensor las 12 oficinas regionales efectuaron 338 visitas y 191 correspondieron a la Oficina Central; de las cuales 99 fueron visitas penitenciarias; 384 para atención e integración de quejas y colaboraciones, y 45 a cárceles municipales. Como resultado de estas visitas de la Oficina Central se proporcionaron 993 colaboraciones, iniciándose 97 expedientes de queja y 86 cuadernos de antecedentes. De acuerdo al documento oficial resalta que “en la mayoría de los centros penitenciarios carecen de separación de internos entre procesados y sentenciados, toda vez que varios de ellos cohabitan en los mismos dormitorios, a excepción de los penales de reciente creación, Miahuatlán y Tanivet”. Del hacinamiento atestiguó la DDHPO que en los penales de Ixcotel, Tuxtepec, Tehuantepec, Pochutla y Etla se observó “que no existen suficientes literas ya que en algunas celdas se percibió el hacinamiento de internos los cuales no cuentan con espacios adecuados para una estancia digna, así mismo, no cuentan con suficientes espacios en las áreas de visita conyugal, saturándose en los días establecidos de dicha visita”. En lo que a infraestructura de los centros penitenciarios se refiere, detalla que salvo los penales de Miahuatlán y Tanivet , que son de reciente creación, todos están en pésimas condiciones “debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento se han venido deteriorando paulatinamente en todas sus condiciones como son alumbrado, herrería, pintura, drenaje, instalaciones hidroeléctricas; incluso algunos de ellos no fueron creados ex profeso, tales como Tlaxiaco, Huajuapan e Ixcotel, que si bien es cierto sufrieron adecuaciones tampoco reúnen los requisitos para funcionar como Centros de Reinserción”. Otro tema que califica como grave es el número de personas para el cuidado de los presos “este es insuficiente en todos los penales, debido a que la cantidad de custodios se ha disminuido en número, en virtud de que en muchos de ellos como en la Penitenciaría Central, Tehuantepec, Pochutla y Tuxtepec, hay un mayor número de internos y no se cuenta con suficiente personal. Problema que ha resultado en ser una de las causas de los grupos de autogobierno”. Sin embargo otro tema preocupante es que la mayoría de los Centros de Internamiento “carecen de personal técnico suficiente como psicólogos, criminólogos, médicos, enfermeros y trabajo social, los cuales son factores indispensables para aplicar el tratamiento de reinserción de los internos”. Enfatiza que la falta de medicamentos es también uno de los problemas más frecuentes en los penales “en donde los internos tienen que adquirir sus medicamentos por sus propios recursos causando un menoscabo en su precaria situación económica, mismos que han generado confrontaciones con los directivos de los penales, aunado a la escasa alimentación que se les proporciona debido a que el presupuesto designado a cada interno del fuero común es de ocho pesos con 60 centavos”. En general la DDHPO concluye en que a más de un año de haber iniciado la administración actual aún no hay avances para erradicar esas prácticas, y que esos viejos vicios siguen siendo parte del sistema penitenciario.


de la vida pública y privada de Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 8 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

El poder del

voto Rosa oEn Oaxaca 200 mil se asumen como gays, representan un 15 por ciento de los más de dos millones de votantes en la Lista Nóminal oComunidad lésbico gay buscan ser tomados en cuenta en puestos de elección popular oDenuncian que la discriminación por homofobia aún persiste y así también violencia S o f í a Va l d i v i a

E

l voto gay es un porcentaje nada deleznable para los candidatos a la presidencia de la República a la diputación federal y a la Senaduría, al menos en Oaxaca. De acuerdo a Esteban Gandarillas presidente de la Alianza por la Diversidad Sexual en el Estado, afirmó que el voto rosa en la entidad representa 200 mil votos de los más de dos millones de oaxaqueños que emitirán su sufragio el próximo 1 de julio de este 2012. Sin embargo los candidatos no deben menospreciar a este sector de la sociedad, que a decir de Gandarillas, en el Estado podría alcanzar una cifra de 400 mil votantes sí se toma en cuenta que “un 15 por ciento más de hombres y mujeres que permanecen en el closet, se definirán por el candidato que dentro de sus propuestas incluyan a la comunidad gay con acciones que permitan acabar con una vida llena de discriminación”. Ante ello solicitó a los candidatos a la presidencia de la República, a los aspirantes a diputados federales y senadores, ser tomados en cuenta para que al llegar al poder ejecuten políticas públicas en su beneficio, pero además que los ayuden a acabar con la discriminación a este sector de la sociedad. Gandarillas externó que hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento formal de algún partido político a favor de esta comunidad de diversidad sexual y muy pocos impulsan cambios a su favor, “nos menosprecian, sin tomar en cuenta que realmente re-

presentamos una importante cifra de votos”. “Vemos a un PRD con Andrés Manuel López Obrador que no se ha preocupado por reunirse o impulsar acciones a nuestro favor; al PAN con Josefina Vásquez Mota que de principio es un partido que de manera férrea se ha opuesto a nuestros derechos y Enrique Peña Nieto del PRI aunque no ha tenido un acercamiento personalmente, al menos su equipo de trabajo lo ha buscado con este sector, pero no ha sido directo con el”. En la Alianza por la Diversidad Sexual, que aglutina 18 asociaciones, dijo Gandarillas participan ciudadanos homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales, con el fin de tener los elementos necesarios para participar y emitir un voto razonado por los candidatos que no tengan posturas discriminatorias. “En esta organización no estamos pidiendo que voten por determinado partido, sino que le pedimos a los candidatos que se involucren y dirijan políticas públicas incluyentes, que no sean sólo de discurso, sino que de verdad adquieran un compromiso con las personas que vivimos la diversidad sexual y de quienes nos aceptan”, afirmó. El dirigente de un sector de la comunidad lésbico gay destacó además que los candidatos se deben comprometer a buscar el acceso al empleo en empresas públicas y privadas, la creación de planes educativos contra el bullying y acciones discriminatorias. Comunidad lésbico gay por espacios populares Para la comunidad lésbico gay de acuerdo a FranciscoAndrésRamírez,representantedelaAlianzaporlaDiversidad Sexual en Tlacolula, destacó que “hoy en día no sólo pedimos que volteen hacia nosotros como un sector importante de la sociedad, sino también exigimos espacios de elección popu-

lar en donde verdaderamente estemos representados”. “Las mujeres y los jóvenes han ganado espacios dentro de la política y ahora falta que a nosotros se nos reconozca como un grupo social que también tiene necesidades y derechos, los cuales, deben ser atendidos por alguien que piense, sea y sienta como nosotros”, puntualizó. Y agregó “sin duda que sabemos que hacen falta espacios dentro de los partidos políticos para los miembros de la diversidad sexual. Aunque reconocemos que hay avances en cuanto a ser tomados en cuenta por las instituciones políticas, pero aún hace falta más para abrirse paso en un universo en el cual los jóvenes y las mujeres han logrado cosas importantes, y nosotros hemos quedado fuera”. Discriminación y violencia persisten De su lado Miguel Ibarra de la organización “Oaxaca Libre de Homofobia”, señaló que hoy en día es importante replantear por parte de los gobiernos y aspirantes a elección popular cuáles serán sus estrategias para abatir la discriminación, “persitentemente seguimos siendo blanco de agresiones por homofobia y de asesinatos que la autoridad no los ve como crímenes o violencia por homofobia”. “La homofobia es un tema que no hemos podido erradicar y que sigue latente en la sociedad por la falta de concientización a la misma del respeto a la diversidad sexual, es por eso que estamos interesados en conocer las propuestas de los candidatos de qué harán por este sector que históricamente ha sido olvidado”, señaló Ibarra. Destacó además que los crímenes homofóbicos se siguen registrando “sobre todo en la región del Istmo, aunque los medios de comunicación y las autoridades los manejan como crímenes normales, no ven un hecho de discriminación”.


Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

René Mejía:una nueva forma de hacer política E Pe d r o Va l d i v i a

l candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para diputado federal del Distrito VIII de Oaxaca de Juárez, René Mejía Torres, es un joven empresario nacido en la capital oaxaqueña, casado y padre de dos hijos que aspira a un mejor futuro para los oaxaqueños. Mejía Torres es Ingeniero Civil, egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), con maestría en Administración de Empresas Constructoras en la Universidad del Valle de México; y al igual que la mayoría de los oaxaqueños estudió en escuelas públicas, iniciando su educación en la Escuela Primaria “Abraham Castellanos” y su formación secundaria en la Técnica Uno. El ahora abanderado albiazul para una Diputación Federal tiene entre sus propuestas una nueva manera de hacer política,” y de cambiar muchas cosas por el México que queremos”. Con siete años de feliz matrimonio, el candidato por el distrito VIII es creyente y fiel a sus principios con el vinculo familiar, “Sin duda la familia es lo más importante en la formación del ser humano, y para mi es el pilar que me mantiene diariamente en la búsqueda de una ciudad, estado y país mejor”, señaló. Mejía Torres disfruta de pasar sus tiempos libres en este proceso de campaña con sus hijos, la sonrisa que le muestran sus dos pequeños al llegar a casa, dijo, es “Mi motivación total”. Con intensos días de acciones electorales en la que contenderá con otros representantes de partidos políticos, el también empresario mencionó que

9

no tiene miedos, sino más bien retos, “Para mí ese miedo lo cambio por reto, el cual significa abonar para cambiar una sociedad y un gobierno a la par, que hasta el momento no ha estado a la altura de lo que requerimos” precisó. Lo que más le gusta de Oaxaca, es su gente, pues dijo que los lugareños brindan un calor de hogar inigualable, son entregados, solidarios sin ver el estatus social. El también empresario mencionó que de ganar, una de las iniciativas que propondría sería mejorar la seguridad en todos los aspectos, al mismo tiempo que envió un mensaje “Pensar en el mañana, significa pensar en los niños, a los cuales no sólo basta dotarlos de educación o servicios de salud, sino más bien que sus padres tengan un buen empleo, que la mamá tenga salud, que los hermanitos puedan ir a la escuela, que los abuelitos tengan servicios básicos, eso es tener bien a una familia, y si los tenemos bien a ellos, estaremos bien con toda la sociedad” puntualizó. Cabe destacar que René Mejía no es un político improvisado, pues ha incursionado en la función pública como Director de Obras y Contraloría en el Ayuntamiento capitalino del 2002 al 2004. Actualmente forma parte de CMIC. “Pese a mi juventud soy una persona que ha trabajado no sólo para el gobierno municipal, sino también de manera privada en una empresa que me costó construir desde abajo, tengo ocho años con ella y he sabido trabajar para dar resultados” expresó. “Mi esfuerzo en esta campaña es doble, primero porque tenemos que enfrentar la costumbre de las personas de votar por inercia por los mismos partidos sin escuchar las propuestas de los candidatos y segundo porque debemos llevar hasta los hogares de los ciudadanos nuestro proyecto de cambio; no quiero ser un político de la ciudadanía, quiero ser un político para la ciudadanía” finalizó.


de la vida pública y privada de Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 10 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Elección de la UABJO:entre denuncias,acusaciones y fuerte vigilancia policiaca

S I LV I A C H A V E L A R I V A S

E

ntre acusaciones de compra de votos, cambio de plazas y calificaciones, amenazas a estudiantes, connatos de bronca en preparatorias, duplicidad de boletas y votantes, denuncias de padrón “rasurado” y una fuerte vigilancia policiaca, transcurrió la jornada electoral en la UABJO este pasado 14 de mayo. La jornada electoral inició en punto de las 8 de la mañana con la instalación y apertura de casillas en todas las escuelas y facultades de la Universidad. Todos los candidatos emitieron su sufragio en diferentes horarios y sedes. La primera en votar fue Josefina Aranda Bezaury, quien lo hizo en Sociología. Ahí, la candidata se dijo confiada en el triunfo y desmintió denuncias de supuesta compra de votos por parte de su equipo de campaña. Luego hizo lo propio Eduardo Martínez Helmes en el edificio central de la UABJO. Dijo sentirse fortalecido y vencedor de la contienda a pesar de haber docu- o Eduardo Martínez Helmes con 8 mil 248 votos es, pues, el próximo rector para el periodo mentado varias irregularidades. 2012 – 2016 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Enrique Martínez Martínez emitió su voto en la Facultad de Odontología de Ciudad Universitaria, y confió en que la jornada culminaría en forma tranquila y en ambiente de paz y civilidad a pesar de las irregularidades que detectó su equipo de campaña y que denunció ante la Comisión Electoral. Por su parte, Enrique Mayoral Guzmán, denunció que el proceso electoral estuvo viciado, ante la compra de votos por parte de dos grupos de personas que ofrecen 200 pesos por sufragio. Luego de emitir su voto en la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, recordó que la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca está forjando a los ciudadanos del mañana, por lo que reprochó que se les enseñe a ser corruptos y a vender sus conciencias y su voto. En tanto, los candidatos Zenón López López y Arturo Mejía García votamentos de las policías estatal y municipal estudiantes acusaron que fueron amenazados ron en la Facultad de Derecho ubicada para evitar violencia. para votar por Martínez Helmes. en el edificio central y en la Facultad de Debido a que sus nombres no aparecían Y EL GANADOR FUE HELMES Para esta elección se utiliMedicina, respectivamente. en el padrón electoral, estudiantes de la FaAlrededor de las 3 y media de la mañana zó un padrón de 24 mil JALONEOS EN PREPAS 1 Y 5 cultad de Contaduría y Administración to- del pasado 15 de mayo, el presidente de la Co953 votantes y se insAlumnos y maestros de las prepara- talaron 81 casillas en maron la dirección de la escuela. misión Electoral del H. Consejo Universitario, torias 1 y 5 denunciaron diversas ano- 32 escuelas, instituSin embargo, eso no impidió el desarro- José Angel Cueva Villanueva, dio a conocer malías como la compra de votos y las tos y facultades de la ciullo de las votaciones, pues las urnas se en- que los resultados finales de la elección para amenazas a los alumnos a cambio de dad de Oaxaca y de los contraban ubicadas fuera de las oficinas cen- rector del periodo 2012-2016 fueron: campus de Huajuapan de sufragios. trales. 5 mil 806 sufragios para Josefina AranLeón y Santo Domingo Sin embargo, los propios denun- Tehuantepec, además de En la prepa 7, alumnos denunciaron que da Bezaury; ciantes impidieron la entrada de los re- dos unidades administramaestros aplicaron exámenes y los coaccio4 mil 153 para Enrique Martínez Martípresentantes legales de algunos candi- tivas que son los edificios naron para votar a favor de Martínez Hel- nez; datos que buscaban ingresar al lugar “A” y “B” de la Rectoría y mes. 1 mil 253 para Enrique Mayoral Guzmán; una extensión en Puerto para documentar las evidencias. Lo mismo sucedió en la Facultad de Ar261 para Arturo Mejía García Hasta las preparatorias llegaron ele- Escondido. quitectura en Ciudad Universitaria, donde 118 para Zenón López López.

DATOS


Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

11

Omar Acevedo un hombre de compromisos Salvador Cabrera

A

sus 31 años de edad, su juventud y experiencia, pero sobre todo el compromiso, son distintivos de la la figura de Omar Acevedo Ramírez. Sonriente, amistoso, pero sobre todo accesible, Omar quien es conocido como el “hijo del pueblo” en la zona de Tlacolula, acepta hablar con FP Noticias sobre su vida familiar y su interés por la política y el apoyo a los más necesitados. Se autocalifica como un ser humano sencillo, noble y trabajador, quien además adora a sus cuatro grandes amores, sus hijos: Omar Fariht, Diego Sebastián y Mía Vanessa, y sobre todo su esposa Yanely Durán. Para este empresario oaxaqueño quien en los últimos cinco años se ha dedicado a apoyar a las comunidades indígenas, detalla que sin su familia “mi vida no sería completa”. “Tener esta gran familia que Dios me ha regalado es una gran recompensa… ellos son mi motor a seguir, son quienes en un día agitado me dan el impulso para seguir en este proyecto político”, señala el candidato a la diputación federal por el distrito V con sede en Tlacolula de Matamoros. “Lo que más extraño es a mi familia, pero es por ellos que quiero un futuro mejor para mi Estado y mi país, en donde con gente preparada y con palabra podamos llevar propuestas legislativas que ayuden a los más necesitados, que son nuestros pueblos indígenas”, afirmó. Su plática es amena, y junto a él su pequeño perro Schnauzer, quien dice “es parte de la familia”, porque Omar no sólo busca inculcar en sus hijos el amor por los más necesitados, sino también por los animales y el cuidado del medio ambiente.

“Yo soy una persona humilde, sencilla y agradezco a Dios todo lo que tengo, porque además es quien me dio este corazón para brindar mi apoyo y mi mano a quien así lo necesite”

“Yo soy una persona humilde, sencilla y agradezco a Dios todo lo que tengo, porque además es quien me dio este corazón para brindar mi apoyo y mi mano a quien así lo necesite. Yo inicié hace cinco años ayudando siempre a las comunidades” refirió. Considerado una persona de valores, Acevedo Ra-

mírez afirma que sus sueños no los construye en la cama sino “en la vida real, con nuestros hechos y no con palabras, es asi cuando se hacen realidad, y sin duda mi sueño es continuar con el apoyo a los más necesitados, y que sin duda lo lograré con el apoyo de mi familia y el pueblo de Oaxaca”.


de la vida pública y privada de Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 12 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Irma P una gu en la p

Esmeralda Aguilar

L

a problemática social nunca le ha sido indiferente. Se considera una espartana porque es una “guerrera” que la disciplina, la seguridad en sí misma, la lealtad, la obediencia y la uniformidad han forjado su vida. Es de los políticos que hablan por sus hechos, no por sus dichos. La responsabilidad, la entrega a un proyecto constituyen el signo de su existencia. “Trabajo por un proyecto, no por chamba, sino en función de un compromiso social”, resalta Irma Piñeyro Arias, quien, desde los 17 años siempre ha hecho actividad política cercana a la gente. La candidata al Senado de la República por el partido Nueva Alianza tiene una agenda de trabajo para hacer compromisos con la ciudadanía. “Conozco los problemas de Oaxaca, no los vengo a conocer”, afirma. Piñeyro Arias, se ha puesto los colores de su partido en el que tiene seis años de militancia. Poseedora de un amplio currículum, la ex candidata a la gubernatura del estado por Nueva Alianza, subraya que, quienes aspiran a cargos de elección popular “deben de hacer historias de acciones, de hechos, de gestiones y sobre todo, de dar respuestas a la ciudadanía”. Dispuesta ya para iniciar un día más de proselitismo en busca de la Senaduría de la República, Piñeyro Arias ha cumplido con el ritual que le ha marcado la disciplina: levantarse a las 6 de la mañana, “no importa que sea día de descanso o esté de vacaciones”. Combina la política y la familia, y desde hace muchos años renunció a la actividad social. Lista ya para continuar su campaña electoral, como buena cocinera, ha preparado ella misma el desayuno para atender a sus dos hijos, Alejandro y Mariana. En su hogar donde tiene un refugio para la lectura y la reflexión revela que de no haberse dedicado a

la política hubiera sido arquitecta, sin embargo reconoce que lo primero la apasionó desde muy joven. En su natal Tlaxiaco, cuando apenas era una estudiante de secundaria, supo de las injusticias cometidas contra las personas de escasos recursos económicos, de los que defendían sus tierras y eran víctimas de abusos. “Desde entonces no puedo ser indiferente a la cuestión social”, reitera. Licenciada en Relaciones Comerciales por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue Procuradora de Colonias (de 1977 a 1979) durante el gobierno del General Eliseo Jiménez Ruiz. Es amplia su trayectoria política: Secretaria de

Asuntos Indígenas de la CNC estatal (1978-1980), secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI (1988-1992), secretaria de Asuntos Internacionales (1992-1994), secretaria de Organización (1993-1994) y secretaria adjunta a la presidencia de ese mismo partido (1997-1998). La ex diputada federal en cuatro ocasiones, tres de ellas por el PRI de 1976 a 1979 como suplente; de 1991 a 1993 como propietaria en la LV Legislatura; de 2000 a 2003 también como propietaria en la LVIII Legislatura, y en el 2006 como propietaria en la LX Legislatura por Nueva Alianza, habla rápido. Es poseedora de una agilidad mental y de gran capacidad retentiva. Su mirada brilla, contagia su sonrisa, mientras sus manos revolotean en el aire para remarcar sus palabras. Militante durante 20 años en el PRI, dejó este partido en el año 2008, “por diferencias estatutarias y en la forma de conducción del mismo”, y para también hacer trabajo político muy cercano a la gente. Ingresó a Nueva Alianza cuando este instituto político aun no tenía registro. Ya había fungido como directora general y subsecretaria de Asuntos Agrarios en la secretaría de la Reforma Agraria (SRA). Este último cargo entre 1994-1995, durante el régimen de Ernesto Zedillo. Su larga carrera en la administración pública continuó en el Gobierno del Estado cuando fue secretaria de Desarrollo Agropecuario, de 2003 a 2004, y luego secretaria de la Contraloría, de diciembre de 2004 a marzo de 2008. Ahora, en campaña por la Senaduría, Piñeyro Arias se comprometió a promover desde la Cámara alta la revisión de las reglas y condiciones de los programas federales, al sostener que a varias décadas de su formulación no han cumplido con el objetivo: la correcta distribución de los recursos. Afirma que es inaceptable que Oaxaca sea el estado que menos se ha visto beneficiado de los diversos


Piñeyro uerrera política

Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

programas nacionales. De saco y pantalón blanco, y blusa azul claro –los colores de Nueva Alianza- la ex candidata a la gubernatura de Oaxaca refiere también que cuando fue diputada federal se logró para la entidad el presupuesto más alto para la construcción de carreteras. En su agenda de trabajo está la propuesta que permita terminar con la desigualdad social y la pobreza, y que haya oportunidades de empleo y educación de calidad gratuita en la entidad. También “hay que atender los problemas de salud y se hace necesario establecer políticas para el campo que correspondan a la realidad de Oaxaca porque el centralismo es muy lamentable y las reglas de operación son de carácter nacional pero hay diferencias abismales”. Insiste: “hay que replantear los programas destina-

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

dos al agro oaxaqueño y definirlos con claridad porque la dispersión de los mismos propicia que se pulvericen”. “No hay políticas agropecuarias que tengan relación con la naturaleza de las organizaciones ni la orografía del estado, esto complica la producción” reitera. Pero además advierte que la mezcla de recursos se ha convertido en eje de perversión porque se condicionan por definiciones políticas. “Esto se presta a actos de corrupción y genera un círculo vicioso, por eso en la ley hay que hacer las precisiones necesarias para que no haya fugas de dinero”. Piñeyro Arias, acepta que el proyecto de gobernar Oaxaca no lo ha dejado a un lado. “Lo tengo presente”, afirma. Y considera que Oaxaca necesita un hombre o una mujer que resuelva los problemas. A punto de iniciar un día más de campaña refie-

13

re que como candidata a la gubernatura del estado por Nueva Alianza fue muy clara su propuesta política y al interior de ese partido. Pero además aclara que la dirigencia de Nueva Alianza no tuvo arreglos para que ella tomara la decisión de declinar a favor de Gabino Cué Monteagudo –candidato de la coalición aliancista PAN-PRD-Movimiento Ciudadano-PTLuego del triunfo del hoy Gobernador fue invitada para ocupar la secretaría General de Gobierno y en agosto de 2011 la dirección política de Nueva Alianza le pidió que dejara el cargo. “Era un tema que ya lo había hablado con el gobernador”, porque decidí ir en busca de la Senaduría, refiere. Piñeyro Arias se levanta del sofá donde ha transcurrido la entrevista, se dirige a su biblioteca y muestra decenas de libros de épica, historia, de contexto político, poesía de Pablo Neruda, Mario Benedetti, César Vallejo, León Felipe, de Fiodor Dovstoieski, de Isabel Allende, y de autores de la literatura universal. En cada muro de su hogar cuelgan obras de varios artistas plásticos, varios de ellos oaxaqueños. El arte, la decoración, las plantas y los perros son otras de sus pasiones. Desde el amplio ventanal de su biblioteca –su lugar de refugio y reflexión, mira hacia el jardín cultivado por ella misma. Su rostro se ilumina al recordar sus años de inicio en la política y los logros que ha tenido en esa actividad. Es una espartana que ha forjado su vida de acuerdo a las rigurosas reglas establecidas por los guerreros de Esparta, la ciudad –estado de la antigua Grecia- donde predominaban la disciplina y el orden, sobre todo, y ello se reflejaba en la participación en la vida pública.


de la vida pública y privada de Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 14 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Felipe Sánchez

L

Cuesta abajo

os inmensos recursos del estado en la campaña azul y la experiencia y las relaciones del ex gobernador DIÓDORO CARRASCO, se diluyeninfructuosamenteenOaxacapordoscosas: 1.- LA campaña cuesta abajo de la candidata presidencial -cada momento se le acerca más al de “las izquierdas”- JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA quien no despega por el avance terrorífico de los índices de criminalidad en el país, por el alza de las gasolinas, entre otros factores. Esto quedó claro ante la desesperación que mostró la panista durante el debate con esa alianza fáctica con AMLO para pegarle al candidato del PRI. 2.- EL efecto PEÑA NIETO empieza a atraer a muchos sectores en el estado. Un botón de muestra: Las organizaciones ganaderas de la Costa, con todo y que el PAN ofreció pagarles la fiesta en la próxima feria, me dicen que encuentran en PEÑA NIETO la mejor opción. NO CANTEN VICTORIA… PERO el ejemplo en la Costa no quiere decir que los tricolores canten victoria. No todos sus candidatos van por buen sendero. La mayoría espera “el milagro” del efecto Peña y están en pleno letargo. Y no solo eso, me dicen que de tan avaros -sobre todo los que siguen cobrando sus dietas como legisladores- no pagan ni su propia propaganda. Van sólo a los lugares cómodos, en fin de semana. BALANCE tan penoso se los presentó el mismo líder nacional PEDRO JOAQUIN COLDWELL en la “evaluación” de la semana pasada. Me dicen que cuando HELIODORO DÍAZ, coordinador de la campaña del candidato presidencial en la entidad, tocó el tema de la indolencia de los candidatos y del anunciado fracaso en el distrito de Tuxtepec, entre otros, EVIEL PÉREZ MAGAÑA se sintió aludido y aquello terminó entre mensajes indirectos. Es decir, unos a otros se echaron las culpas. ADEMÁS de la indolencia, los del PRI cargan otro pesado lastre: las traiciones del otrora poderoso ulicista, JORGE FRANCO y los dirigentes regionales, como la maestra Canuta en Pochutla, entre otros que han escuchado el canto de las sirenas, para abrir fuego contra su propio partido desde las trincheras azules. Aunque un poco tarde, han logrado reconciliarse con CÁNDIDO COHETO y NOEL GARCÍA AGUILAR. Digo tarde porque los coqueteos con el PRD, ya generaron desconcierto en Tlacolula y la Sierra Juárez. La ingenua EVA DIEGO descubre que la usaron y ahora la dejan colgada de la brocha. Los perredistas la ven como “apestadita” y los tricolores leyeron en su persona: “úselo y tírelo”. EL FACTOR ULISES HAY un fenómeno que puede incidir en Oaxaca en las próximas elecciones, se trata del factor URO, por ser una imagen que genera odio y resentimiento, primero por sus abusos de poder con su burbuja, y luego por la propaganda tan incisiva que le hizo el gobier-

no “del cambio”. EN ESTE contexto, por ejemplo, me dicen que son muy desafortunados los mazatecos. Tendrán que votar entre dos “grandes ladrones”: el priista ALEJANDRO AVILÉS y el panista JOEL ISIDRO INOCENTE, igual de ratero. Así lo dicen sus propios paisanos de USILA municipio que mal gobernó. La ventaja de este último es que su adversario tiene más carga negativa, los odios contra AVILÉS y contra ULISES. Otro ingrediente: DIODORO está copando a los priistas, entre a ellos al cenecista histórico RAMON MARTÍNEZ. EL MISMO factor negativo puede incidir en la campaña de EVIEL. Dicen que de ganar la Senaduría volvería a darle poder a ULISES y su burbuja. Así que corre el riesgo de perder si vuelve a resbalar en el yerro de no romper el cordón umbilical que lo une a URO. Se lo sugirieron insistentemente en la campaña a gobernador y no lo hizo por su excesiva confianza. DIVIDIDOS EL TEMA que captó el líder nacional del PRI con absoluta claridad es que, tanto ARTURO OSORNIO como JESUS AGUILAR “padillita”, delegado estatal y regional, respectivamente, se han entregado a los intereses de grupo de ULISES. Hasta el relevo de MARÍA DEL CARMEN RICÁRDEZ VELA en la presidencia, empezaron a entender que el PRI no es propiedad ni de ULISES ni de MURAT, sin embargo estos dos se habían repartido las candidaturas. La disidencia advirtió tales favoritismos a través del Frente Renovador, pero el partido ya estaba partido. PORRISMO Vs. ACADEMIA BIEN ME DIJO uno de los candidatos a la Rectoría. Esta es la última oportunidad de rescatar a la Universidad (UABJO) y la lucha será encarnizada: porrismo contra la Academia. CONSTATÉ tal versión en el evento del registro de “el Chapito” -emblemático mote- EDUARDO MARTÍNEZ HELMES. Unos mil “estudiantes” con notoria facha de porros se apostaron en inmediaciones del edificio de Arquitectura 5 de Mayo, donde se instaló el Colegio Electoral Universitario. CON AIRE de perdonavidas, se movían como lo que son, grupos de choque manejados por el ex rector Abraham Martínez Alavez y Avelino Vásquez Luis. Tenían que hacerlo así porque calculan que si no gana “el chapito” tendrán que dejar el poder universitario que alcanzaron a plenitud con Francisco Martínez Neri. ASI COMO se cobijan con las expresiones más violentas, los promotores de “el chapito” buscan también a sus pares. A eso se debe la alianza que acaban de anunciar con “la Loba” LETICIA MENDOZA TORO para la consecución de la Rectoría. Son los mismos. Abraham, padre del Chapito ya fue Rector, doña Leticia hasta intentó reelegirse.

FIELES a su naturaleza, en el transcurso de la campaña ya mostraron su temeridad. Encabezados por un tal Delfino, los porros destruyeron propaganda electoral de ENRIQUE MARTINEZ y de JOSEFINA ARANDA que son los más aventajados en la competencia electoral. UNO DE los candidatos me comentó que en la campaña se le han acercado algunos porros bien identificados con “el chapito” y con “la loba” para ofrecerle sus servicios. “Somos porros profesionales”, le dicen, y se dejan pedir hasta 300 y 400 mil pesos que “es lo que nos han pagado”. ESTO es creíble porque en los últimos días han reactivado en Internet el video donde se ve al padre de “el chapito”, ABRAHAM, al frente de un grupo de golpeadores armados con pistolas. Fueron los que lesionaron a la compañera reportera Ixtli Martínez. Uno de los pistoleros está procesado pero don ABRAHAM hace gala de su impunidad. CUANTA razón tienen: Hoy compiten en el campus universitario los académicos contra los jefes de los porros. OTRA EVIDENCIA es que la campaña electoral por la Rectoría se ha visto contaminada por la intromisión tanto de los grupos violentos como de funcionarios del gobierno del estado, interesados en meter mano en la elección. ESTUDIANTES y catedráticos denunciaron que tres funcionarios estatales tienen metidas las manos en el proceso universitario. Acusaron al secretario de asuntos indígenas ADELFO REGINO MONTES, al subsecretario de Gobierno, Fausto Díaz Montes, y el director del CECYTE, Víctor Raúl Martínez. AUNQUE es bien sabido que la elección universitaria históricamente ha sido inducida desde el poder, en las últimas tres elecciones no lograron imponer Rector. Recuerdan que con DIÓDORO CARRASCO, cuando fue gobernador por el PRI, intentó imponer al médico MAURILIO MAYORAL pero los universitarios votaron por LETICIA MENDOZA TORO. Aunque esta dama se entregó abiertamente a la línea oficialista e intentó reelegirse con el apoyo del gobernador JOSE MURAT, los estudiantes y maestros optaron por FRANCISCO MARTÍNEZ NERI. EN LA ÉPOCA de ULISES Ruiz, a través del entonces poderoso JORGE FRANCO, también intentaron imponer desde el gobierno. El candidato oficial fue el galeno VÍCTOR NAVARRO pero fue apabullado en la elección por los seguidores del actual Rector RAFAEL TORRES VALDEZ candidato de los universitarios. visítenos en: www.escaparatepolitico.com O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx Twitter: @escaparate_oax Facebook: escaparate_politico@hotmail.com


Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. Caminar Diocesano Trayectoria. engo de una familia humilde dedicada al comercio con la venta de frutas, verduras y abarrotes junto con mis tres hermanos y una hermana. En 1970 al contraer matrimonio con Miguel Ángel Estrada Ibáñez y con el apoyo económico de mi hermano Manuel se creó la Boutique Gloria, después zapaterías Gloria, Joismi, tienda exclusiva de Levis, el Restaurant Chao, también un negocio de maquinas de videojuegos, nuestros hijos subían a vender tortas a los camiones de fletes y pasajes y al igual que yo, siendo pequeños, aportabamos a la economía familiar pero sobre todo aprendimos a trabajar y ser gente de bien, iniciamos un negocio familiar con casetas telefónicas en 1995, esta empresa se expandió a todo el estado de Oaxaca, Puebla y Guerrero, llegando a otorgar empleo para 250 familias. Mi participación política inició en 1986 cuando el Ingeniero Heberto Castillo Martínez fue candidato a la Presidencia de la República, en ese tiempo inicia una lucha social que hasta la fecha estamos impulsando. Fui presidenta del Comité de Padres de Familia de la escuela secundaria federal “Lic. Benito Juárez” y a través de tequio arreglamos el andador que colinda con la carretera Cristóbal Colón; en la misma institución fundamos la primer Escuela para padres donde logramos una participación muy importante y ayuda profesional de psicólogos para el bienestar de nuestros jóvenes. Desde el 2000 he formado parte del Movimiento Encuentro Matrimonial y gracias a ello y al Supremo, mi esposo y yo llevamos 42 años de casados. Recuerdo las palabras del Papa Juan Pablo II cuando dijo en marzo del 2003 que este movimiento era su consentido porque la familia es la base de la sociedad. Formé parte del Comité para la reconstrucción de la Catedral gracias a la invitación de Monseñor Teodoro Enrrique Pino Miranda. Junto con mi esposo soy miembro del Club de Leones de Huajuapan de León. Fui Coordinadora del Módulo de Desarrollo Sustentable en el Distrito de Teposcolula-Coixtlahuaca en el período de 2010-2011, también fui precandidata a la Presidencia Municipal de Huajuapan de León en 2008. Recientemente logré de manera independiente apoyo del Programa de Empleo Temporal en cinco comunidades del Distrito de Teposcolula y Coixtlahuaca. Fui Delegada Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el período de 2009 a 2011, también fui honrada con la Candidatura a la Diputación Federal de este Distrito electoral en los comicios del 2009. Fui nombrada coordinadora regional de la expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN) desde 2008 hasta la fecha lo que ha fortalecido mi carácter de luchadora social. Actualmente soy Candidata a Diputada Federal por la Coalición “Movimiento Progresista” que integran los Partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) en el Distrito 03 con sede en esta ciudad. 2.- ¿Por qué los militantes y no militantes del Movimiento Progresista deben creer en su candidatura? Porque soy una mujer de compromisos como lo he demostrado a lo largo de mi vida, me he formado en la cultura del esfuerzo. Conozco el Distrito gracias

V

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

15

Gloria Bautista Cuevas

Candidata a Diputada Federal del Distrito 03 por el Movimiento Progresista (PRD, PT, MC)

a que acompañé al Lic. López Obrador y al Lic. Gabino Cué, la gente me conoce. No basta con preocuparnos, hay que ocuparnos de la solución de los problemas de la región, además no podemos ir a la Cámara de Diputados a improvisar, voy a ser la guardiana del presupuesto de Oaxaca y de los municipios de la Mixteca, para que los programas sociales no sólo crezcan en su cobertura, sino mejorarlos y llevar obra pública a los municipios que lo necesitan; además confío que la gente sabe que nosotros representamos un cambio verdadero, ya que soy Candidata de un movimiento de regeneración nacional, donde el amor al prójimo y a nuestros pueblos tiene que ser el eje de nuestro ejercicio de gobierno; representamos los verdaderos sentimientos de la gente, porque no soy de la clase política, soy una mujer del pueblo, verán que con amor, honestidad y justicia podemos lograr mucho por nuestras comunidades. Esta responsabilidad histórica, no solo es de la gente que milita en los partidos, sino de todas y todos los ciudadanos, porque debemos rescatar nuestra nación y eso lo lograremos únicamente si unimos nuestros esfuerzos con la concordia y solidaridad, si nos organizamos y caminamos juntos hacia el desarrollo. 3.- ¿Cuáles son las propuestas que hacen diferente su candidatura a la Diputación Federal? La prioridad para mí es la alimentación. No podemos pensar en un desarrollo si nuestra gente no tiene para comer, esa es una de las principales demandas de la gente. No pensamos que el combate

a la inseguridad no sea importante, tampoco que la pavimentación de los caminos deje de serlo, sin embargo si no hay una buena alimentación recae en un incremento de enfermedades por lo que debemos asegurar también la salud; En nuestro recorrido nos hemos encontrado lamentablemente con muchas comunidades donde no hay médicos, sólo practicantes y no de tiempo completo, es decir, en las noches nuestra gente no se puede enfermar pues no hay quien los trate, debemos atender esta situación. Hay lugares donde no hay ni una clínica, y peor aún ni siquiera un medio de transporte para trasladar a los enfermos. La educación es también fundamental para el desarrollo de una Nación, por ello proponemos, junto con el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, que por ley se garantice que los jóvenes culminen sus estudios desde el preescolar hasta el nivel superior. El apoyo al campo es nuestra prioridad; se requiere de subsidios y créditos para que obtengan las semillas, fertilizantes, apoyo para la implementación de sistemas de riego y demás recursos necesarios para hacer producir nuestras tierras. Considero además que de esta forma podremos proporcionar oportunidades para que nuestros paisanos ya no emigren a Estados Unidos, poniendo en riesgo sus sueños y su vida, perseguímos garantizar la soberanía alimentaria, es una injusticia que siendo hombres y mujeres del maíz México esté importando el 70% de lo que consumimos.


de la vida pública y privada de Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 16 16foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

oEstoy cansada de que mi Oaxaca tenga como referencia cosas negativas a nivel nacional, de que tengamos mas de 40 municipios considerados como los más pobres del país y de que a nadie le importe oEs momento de hacer las cosas bien, de crecer, de ser mejores

Liz Acosta comprometida con Oaxaca

Salvador Cabrera

H

ablar de Liz Acosta es hablar de una mujer comprometida con su trabajo y su familia, sin duda la primera imagen de ella que nos viene a la mente es la de una mujer deportista. Sin embargo pocas veces conocemos a las personas es su vida personal. He aquí una plática con la madre de familia, la esposa y también la mujer que incursiona en la política. ¿Quién es Liz Acosta? - Soy una mujer que a lo largo de mi vida he aprendido que el trabajo, la dedicación, la disciplina y las ganas de querer salir adelante son la base principal para lograr el éxito y cumplir tus metas, pero sobre todo tener una familia estable es el motor para que cualquier persona triunfe. Tengo 2 hijos y me ha costado trabajo sacarlos adelante como cualquier otra madre de familia, desveladas, preocupaciones, enojos y a quienes les he dado toda mi atención. ¿Qué tan importante es su familia? - Mi familia lo es todo para mi, por esa misma razón hoy me preocupa que mis hijos estén allá afuera expuestos a robos, asaltos, secuestros, me preocupa que no tengan oportunidades para trabajar, ganarse la vida y lograr que formen su propia familia en un ambiente de paz y tranquilidad. ¿Porqué incursionar en la política? - Porque veo lo que hacen los políticos convencionales y me doy cuenta que se puede cambiar el panorama de la gente, podemos lograr que la situación en la que viven muchas personas mejore. Porque los políticos tradicionales no piensan en el futuro, en que si se generan empleos y se trabaja en beneficios para toda esa gente. Los resultados serán indudablemente el desarrollo del estado, mayor capital y menos pobreza. ¿Por qué tendría que creer la gente en usted? - Porque no tienen nada que perder y si tienen mucho que ganar. Porque mi carrera política no tiene que ver con ganar dinero, para eso, como lo saben soy empresaria y dedicarme a los negocios sería más redituable. Sin embargo ya estoy cansada de que mi Oaxaca tenga como referencia cosas negativas a nivel nacional, de que tengamos mas de 40 municipios considerados como los más pobres del país, y de que a nadie le importe. Mi proyecto es de largo alcance, es llevar al Congreso de la Unión todas las preocupaciones y necesi-

dades de mi gente, para capitalizarlas y convertirlas en iniciativas, leyes; transformarlas en verdaderos resultados, resultados que generen una mejor calidad de vida para las familias. ¿Cuál sería su reflexión final? - ¿Saben cual es la diferencia entre quienes han triunfado en su vida, y quien está sumido en la po-

breza?, ¡pensar en grande, en el futuro! No se dejen engañar por apoyos momentáneos, imaginen lo que podrían hacer si tienen a alguien que no sólo los ayude a ustedes, si no a todos sus seres queridos. Es momento de hacer las cosas bien, de crecer, de ser mejores. Lo que yo les digo es que MI COMPROMISO ES CON OAXACA.


Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

17


de la vida pública y privada de Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 18 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Partidos políticos en Oaxaca inundados de candidatos tránsfugas y golondrinos S o f í a VA L D I V I A

R

umbo a la contienda electoral del 1º de julio de este año, los partidos en Oaxaca, ya sean de izquierda o de derecha se distinguen por contar con candidatos tránsfugas y golondrinos, aspirantes sin ideología, sin principios y sin convicciones, poniendo por encima sus ambiciones políticas en una búsqueda del poder por el poder, candidatos que en su momento han abandonado las filas de sus partidos llámense PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el PRI, al considerar que no son valorados y se van en busca de nuevas oportunidades. Tan sólo basta una revisada a la lista de candidatos que contenderán por una diputación federal, la Senaduría y hasta quienes buscan la presidencia de la República, como Andrés Manuel López Obrador, quien fue un destacado priista e incluso llegó a ser secretario estatal del PRI en los tiempos de Carlos Salinas. Sin embargo en lo que concierne al caso Oaxaca, son decenas de ex militantes priistas quienes tras no lograr un escaño por el tricolor y al considerarse marginados han decidido, no sólo en este proceso electoral sino en pasadas elecciones, abandonar las filas de su partido al no encontrar más espacios políticos o apoyo a sus ambiciones. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su candidato al Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, perteneció a las filas priistas en Michoacán en un pasado no muy lejano. “Robles Montoya coordinó (de acuerdo al portal Mimorelia.com) la campaña internadelPRIparaelegiralcandidatoalapresidencia de la República Francisco Labastida Ochoa. La figura visible fue Francisco Corona Núñez, ex contralor de Jalisco, Benjamín operaba, como en la mayoríadeloscasossinaparecerpúblicamente.Formó parte también del grupo que hacía la propaganda negra para Alfredo Anaya Gudiño, candidato del PRI al gobierno de Michoacán que perdió ante el perredista Lázaro Cárdenas Batel”. Hoy Robles Montoya es candidato del Movimiento Progresista, y su andar político lo ha llevado también al Partido Convergencia hoy Movimiento Ciudadano. En tanto otra historia es la de su suplente el empresa-

rio Benjamín Hernández, destacado “amigo” del priismo Oaxaqueño y ex colaborador del ex gobernador de Nuevo León Natividad González Parás. Humberto López Lena, hoy candidato también al Senado por la izquierda, no puede ocultar su pasado priista, logrando su auge en el gobierno de José Murat Casab. En la política ha pasado por el PRD, el PC, en últimos días se declaró candidato ciudadano y hoy es presentado como candidato de la izquierda. En cuanto a los candidatos de la izquierda se refiere un caso particular es el de la priista que recientemente abandonó su partido, tras ser marginada por la candidatura a la diputación federal por el distrito II de Tlacolula, Eva Diego, quien ha sido impugnada hasta por los mismos miembros del Movimiento Progresista, quien al no ver satisfechas sus ansias de poder decidió buscar otra alternativa política. Un caso aparte es el de Carol Antonio Altamirano aspirante también de la izquierda por el distrito de Te-


Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. huantepec, quien también tuvo sus primeros pasos por el PRI en la época del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo. Otro priista que tras no ser tomado en cuenta en el tricolor abandonó sus filas es Sergio López quien también trató de ser designado candidato de la izquierda en el distrito de Tlaxiaco. Karina Barón Ortiz dirigente de la UGOCP, organización identificada con el tricolor, también estuvo en la búsqueda de una candidatura por el distrito I con sede en Tuxtepec por la izquierda, sin embargo no sólo no fue la designada sino además le ganó la candidatura otro distinguido priista José Soto ex diputado federal en el sexenio de José Murat. Entre los priistas se puede contar con tránsfugas sedientos de poder que al no ver satisfechos sus ambiciones han optado por abandonar su partido e irse a otro instituto político entre ellos se encuentra Noél García Aguilar, Ramón Morales, Zarif Zetuna, Paola España, Jesús Martínez y Lorenzo Hernández Ahedo, quien por cierto impuso a su esposa Martha Amelia Reyes Carmona como aspirante a la diputación federal por el PAN en el distrito XI con sede en Pinotepa Nacional. Un caso aparte es Juan Díaz Pimentel hoy candidato tricolor quien en su momento abandonó las filas del PRI al no ver satisfechas sus expectativas, sin embargo como el hijo pródigo hoy retorna a sus orígenes. Está además el caso de la hoy candidata del PAN en Tlacolula, Sonia López, identificada plenamente con el priismo y que encontró cobijo a su ambición en el blanquiazul, al igual que María Larios. Además Oscar Valencia quien busca dar sus últimas patadas de ahogado y se ha reunido de forma constante con el ex gobernador Diódoro Carrasco a quien dicen le ha llorado por la candidatura por el distrito de Miahuatlán. Pero en el PAN son varios los candidatos tránsfugas y golondrinos entre ellos el propio Diódoro Carrasco

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

Altamirano hoy candidato al Senado por el blanquiazul, y ex gobernador de Oaxaca por el PRI, entre otros cargos destacados y quien hace varios años decidió abandonar su partido que lo vio nacer políticamente. Sin embargo Carrasco Altamirano no es el único que ha decidido abandonar al tricolor en busca de poder político, también se cuenta a Raúl Bolaños Cacho quien ha pasado por el PAN como diputado local, para después declararse independiente y hoy ya adherente del PRD sin ser tomado en cuenta para una Senaduría. Pero en el Partido Nueva Alianza (Panal) también no cantan mal las rancheras la aspirante a la Senaduría Irma Piñeyro también en un pasado no muy lejano abandonó las filas del PRI al ser marginada en su partido, fue así como encontró cobijo en el PANAL para ir en busca de la gubernatura de Oaxaca, para después declinar por el candidato aliancista y ex priista Gabino Cué. Además en el PANAL también se cuenta a los ex priistas hoy candidato y suplente por el distrito de Tlacolula de Matamoros, Jefte Méndez y Doroteo mejor conocido como “El Morro” “No es un fenómeno nuevo”, afirma Jorge Sandoval Pero sobre los candidatos tránsfugas y golondrinos Jorge Sandoval presidente encargado del PRI en Oaxaca, reconoció la desbandada en su partido y de priistas que se sienten incomprendidos: “eso no es nuevo, ya lo hemos vivido desde la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, Pofirio Muñoz Ledo, y una gran cantidad de gente que se ha ido a otros partidos políticos y en Oaxaca lo hemos visto, no es un fenómeno nuevo, ni que nos preocupe, pero nuestro partido es un partido de inclusión…”. Agregó “aquí no los estamos corriendo; son personas que buscan otras opciones y si esa es su decisión yo no quiero emitir otro calificativo, simple y sencillamente es su decisión muy personal, no es algo que a nosotros nos agrade, ni lo alentamos ni lo queremos pero tampoco vamos a tenerlos a la fuerza”. En el PAN “no hay candidatos golondrinos”, asegura Carlos Moreno De su lado el dirigente del PAN, Carlos Moreno Alcántara, un tanto molesto afirmó “no tenemos candidatos que hayan competido por una candidatura en un partido y que hoy esté aquí; yo opino que finalmente es responsabilidad de cada partido postular candidatos, pero en este sentido todos los candidatos del PAN fueron electos y designados, tuvieron el respaldo y la estructura del Comité Nacional”. Y agregó “yo no sé qué tengan los otros partidos, pero María Larios ya fue nuestra candidata en 2009, Joél (Isidro) es un militante del partido e incluso fue secretario general, Paty Legaria tiene muchos años en el PAN; Sonia López es producto de una contienda interna de organizaciones sociales. Claudia en Tehuantepec es militante panista, la profesora de Tlaxiaco es panista, Angelina es panista orgánica, René Mejía es miembro adherente en el distrito VIII, Natividad Diaz es consejera, Víctor Cruz es militante y Martha si bien no es militante tampoco compitió en otro partido, entonces no tengo candidatos golondrinos. Ese tipo de candidato es el que busca una candidatura, no se la dan en su partido y se va, y en el PAN no tenemos de esos candidatos todos fueron electos por la militancia”.

19


de la vida pública y privada de Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 20 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Voy con todo por el triunfo el 1º de julio afirma Alejandro Avilés

Vo z d e l S u r

Vamos firmes, vamos a ganar la elección”, resaltó Alejandro Avilés Álvarez candidato a diputado federal del PRI por el distrito de Teotitlán de Flores Magón, al manifestar que de sus contrincantes poco se sabe en la región. Consideró que no tiene contrincante para esta elección, ya que en el Movimiento Progresista no se sabe quién es el candidato si Juan Luis Martínez o Mariano Santana López, ya que en ese distrito primero se dijo que le correspondía al Partido de la Unidad Popular (PUP) darle la candidatura, y después se manejaba que por la candidatura de equidad a una mujer y después resultó que el dirigente del PT estaba en la lista. Sobre el candidato del PAN, el legislador con licencia, Joel Isidro dijo que “es un buen muchacho”, “creo que era priísta, trabajaba con nosotros hace mucho tiempo el muchacho”, dijo. Por eso dijo que va bien en la campaña, “nosotros tenemos una votación histórica en el distrito, y la vamos a mantener ya que se tiene una estadística de 48 a 50 mil votos”. Explicó que durante los recorridos que está realizando por las poblaciones del distrito 2 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, ha llegado a conocer los problemas y las necesidades de cada población, así como también de la violencia que se está viviendo. “Gozamos de tranquilidad, de trabajo y de participación constante, podemos entrar a todos los municipios y hacemos un recorrido en todos ellos desde la Chinanteca, Cuicateca y Cuenca del Papaloapan, estamos conociendo a la militancia ardua de que el primer domingo de julio obtengamos el triunfo con Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, con Eviel Pérez Magaña como Senador y con un servidor en la diputación federal. “Vamos a seguir manteniendo el triunfo del PRI en el distrito, porque sabemos que el PRD y el PAN mantendrán su segundo y tercer lugar en la votación”, concluyó.


Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

21

Preparados para bodas gay?

El matrimonio sólo puede realizarse en términos de lo dispuesto por el artículo 143 del código civil del estado, que establece que el matrimonio es un contrato civil celebrado entre un sólo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida S I LV I A C H A V E L A R I V A S

E

l caso de Monserrath y Lizeth, una pareja que solicitó su unión ante el Registro Civil ha causado gran polémica, pues en Oaxaca aún no es legal el casamiento entre personas del mismo sexo. Con este caso diversas voces se han levantado para opinar: legisladores, activistas y la Iglesia católica. La propia Haydeé Reyes Soto, directora del Registro Civil, informó que la revisión que se interpondrá no obedece a una opinión de la institución, ya que sólo da cumplimiento a la normatividad de la propia ley de amparo. Explicó el motivo por el cual fue negada la solicitud de matrimonio presentada ante la primera oficialía: “Esta autoridad se encuentra imposibilitada para atender tal petición, toda vez que de acuerdo con el Código Civil, el matrimonio sólo puede realizarse en términos de lo dispuesto por el artículo 143 que establece que el matrimonio es un contrato civil celebrado entre un sólo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida. Por esta situación Monserrath y Lizeth solicitaron el amparo y protección de la Justicia Federal para el efecto de que se deje de aplicar el artículo 143 del Código Civil vigente en el Estado, considerando que es violatorio de garantías en referencia al artículo Primero y Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe todo tipo de discriminación. ENTRAMPADO LEGAL Sin embargo, el Registro Civil presentará el recurso de revisión en contra del amparo otorgado a las quejosas por dicho Juzgado, toda vez que el Juez no fue claro y preciso respecto del acto que concedió el amparo, ya que ordena no aplicar el artículo 143 del Código Civil vigente para el Estado, pero en concreto no especifica cómo dar cumplimiento

a su propia sentencia, tomando en cuenta que esta Institución se rige en base al citado artículo relacionado al matrimonio. “Por lo que el Registro Civil se encuentra imposibilitado para realizar el matrimonio como lo solicitan, toda vez que existe una omisión legislativa, puesto que el legislador previó una normatividad relativa al matrimonio especifico como una unión libre entre un sólo hombre y una sola mujer, cuyo fin es perpetuar la especie, luego entonces corresponde al propio legislador crear una figura paralela a la ya existente”. Reyes Soto dijo que el Registro Civil no está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo como se ha mal entendido, “sólo nos apegamos a la normatividad jurídica vigente”. DISCRIMINACION Zoila Ríos Coca, integrante del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual y la Red Oaxaqueña de la Diversidad Sexual, lamentó que el Registro Civil desacatara la orden de amparo emitida por el Juez Segundo de Distrito del Décimo Tercer Circuito, sobre la unión en matrimonio de una pareja homosexual en Oaxaca de Juárez. La activista en pro de los derechos de los miembros de la Comunidad Lesbico Gay Transexual y Bisexual (LGTB) del Estado, indicó que en Oaxaca aún

existe un sector de la sociedad que vive discriminado, estigmatizado y violentado en muchas ocasiones, “este sector es el de las personas con una preferencia sexual diferente a lo heterosexual”. Con ello, dijo sentirse aún sin voz en ningún espacio del Gobierno del Estado, que se proclame por este sector, “como funcionarios debieran velar por los derechos de todos los sectores, toda vez que hasta la fecha no ha habido un candidato que abandere las causas de dicha comunidad”, expresó la activista. “No hay un consejo Estatal para la prevención y eliminación de la discriminación que se encuentre encabezado por algún representante popular, nosotros somos parte de la sociedad y no se toman en cuenta estas causas”, aseveró. Ríos Coca afirmó que Oaxaca es uno de los estados más ricos en cuanto a cultura, gastronomía y turismo se refiere; sin embargo, “existe un considerable retraso en lo que respecta a Derechos Humanos, salud, seguridad, educación, justicia y el pleno de los derechos ciudadanos”. De esta manera citó que la sentencia emitida por el Juez Federal dejó claro que el artículo 143 del Código Civil del Estado, representa una seria violación a los Derechos Humanos al vulnerar la garantía de igualdad y no discriminación, ya que existen omisiones y arbitrariedades de las autoridades. RECHAZO DE LA IGLESIA El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, rechazó la intención de Monserrat y Lizeth de contraer matrimonio por la vía civil. Dijo que Dios marca que las parejas deben estar formadas por un hombre y una mujer, por lo tanto, la iglesia nunca aceptará esa condición”. Mencionó que desconoce la propuesta de Monserrat y Lizeth de casarse, pero aclaró que como iglesia no han intervenido para que no se les permita la solicitud matrimonial. Ante ello, señaló que quienes se sientan afectados deben acudir a las leyes civiles para que sean atendidos en ese rubro. Mientras tanto, dijo, la iglesia no atacará los principios de fe como se pretende, toda vez, que la iglesia es la revelación y manifestación de Dios. Chávez Botello mencionó que se requiere del padre y la madre para que los hijos crezcan sanamente integrándose de manera correcta y con corresponsabilidad en el matrimonio.


de la vida pública y privada de Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 22 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Cambio de temporada:

CALOR Y ENFERMEDADES

Adriana Quiroz Díaz

U

na nueva estación implica nuevos cuidados para la salud, los cambios de clima que se han registrado en los últimos días deben ponernos en alerta y es que en esta temporada se tienen que tomar muchas precauciones para no contraer enfermedades que pongan en riesgo la salud física y mental. Generalmente cuando el clima es caluroso la temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor. Las enfermedades causadas por este ocurren por permanecer expuesto al sol y al calor demasiado tiempo. Los adultos mayores, los niños y las personas con enfermedades crónicas degenerativas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Por ello en esta temporada consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales, limitar el tiempo de exposición al calor y asistir oportunamente al medico pueden ayudar. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CALOR Existe una variedad de enfermedades relacionadas con el, desde un golpe de calor, infecciones intestinales, hasta el cáncer de piel. Es por eso que con estos cambios bruscos en el clima y sobre todo el cambio de temporada, las personas deben tener mas cuidados y evitarlos, por ello aquí te mencionamos los padecimientos más frecuentes causados por el calor: • Golpe de calor o insolación: es un padecimiento peligroso para la vida en la cual la temperatura corporal puede elevarse por encima de los 41° C en minutos, los principales síntomas incluyen piel seca, pulsaciones rápidas y fuertes, mareos, respiración agitada y superficial. Es probable que la víctima no sude, a menos que ya lo estuviera por una actividad agotadora reciente, además de una posible pérdida del conocimiento. • Agotamiento por calor: padecimiento que puede preceder al golpe de calor, los síntomas son sudoración abundante, la piel puede estar fría, pálida o enrojecida, respiración rápida y pulso acelerado y débil. Es posible que la temperatura del cuerpo sea normal, pero probablemente aumentará. Puede padecer desmayos o mareos, náusea, vómito, agotamiento y

dolor de cabeza. • Calambres por calor: son dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso al aire libre y sudor abundante. • Erupciones cutáneas o quemaduras por el sol: irritación de la piel por exceso de sudoración o enrojecimiento de la piel y dolor, posible hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza. • Diarreas agudas: Las diarreas agudas representan uno de los motivos de consulta más frecuente en temporada de calor, principalmente en lactantes y menores de edad, debido a que el aumento de temperatura provoca que los alimentos se descompongan rápidamente, además de que las bacterias como la salmonella están presentes con mayor frecuencia en ella. La diarrea se caracteriza por el aumento de uno o de varios constituyentes de la materia fecal normal, y en particular por el aumento del caudal fecal, fiebre y dolores estomacales (cólicos). • Enfermedades virales: con el cambio de temporada, llega el calor, las lluvias y los brotes ocasionales de enfermedades por microorganismos oportunistas, por ejemplo el dengue o fiebre “quebrantahuesos” , que es una enfermedad viral transmitida por un mosquito, con síntomas que se parecen a una fuerte gripe y que

en algunos casos causa sangrado interno que conduce a la muerte. El cambio climático juega un papel determinante en las enfermedades causadas por vectores u organismos como son: los mosquitos, las garrapatas, las pulgas, las moscas y otros insectos. En esta epocas de calor son extremadamente sensibles a los efectos del clima como son la temperatura, las lluvias y el viento, pues estos influyen en su comportamiento, desarrollo y reproducción mejorando su supervivencia y su reproducción alterando tambien sus rangos de distribución, lo que aumenta al final la cantidad de gente infectada. PRECAUCIONES Y ACCIONES Prevenir es mejor que lamentar. Las enfermedades relacionadas con el calor se producen cuando el cuerpo es incapaz de enfriarse adecuadamente por sí mismo por eso es importante reconocer los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor y entender como prevenirlas, controlarlas y responder a sus efectos. Pero ¿Cómo se pueden prevenir y controlar las enfermedades relacionadas con el calor? Aquí unas recomendaciones: 1.Beba agua en cantidades moderadas con frecuencia, apróximadamente una taza cada 15 ó 20 minutos. 2. No consuma excesivamente alcohol, este aumenta la pérdida de líquidos del cuerpo. 3.Limíte su tiempo de exposición al sol. Programe sus actividades al aire libre en horas del día que sean más frescas como la mañana o la tarde. 4.Descanse en lugares frescos. 5.Aclimatación, adáptese al calor gradualmente, esto reduce la gravedad de sus efectos. 6.Mecanice las tareas pesadas o aumente el movimiento de aire por medio de ventiladores o enfriadores. 7.Vista ropa suelta y ligera, de preferencia colores claros. 8.En caso de alguna enfermedad acuda de inmediato a su médico o unidad de salud más cercana. 9.Y por último, no olvide utilizar bloqueador solar. El reconocer los signos y los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor, así como el uso de medidas preventivas y de control, pueden reducir su frecuencia y gravedad, cuide su salud, su vida y disfrute de esta temporada primaveral.


Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

23

Las puertas del PVEM están abiertas:Joaquín Ruíz Salazar,candidato a senador Salvador Cabrera

J

oaquín Ruíz Salazar, candidato al senado por el Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca (PVEM), se reunió con líderes de diferentes sectores sociales para platicar sobre su manera de trabajo y externarles su apoyo y compromiso social con todo Oaxaca. Su tema de discurso se centró en la exposición de propuestas por parte de los representantes de los partidos políticos, quienes casualmente se acuerdan de la sociedad sólo cuando se encuentran en campañas electorales, y creen que así de forma mágica se encontrarán soluciones a los problemas sociales que existen en la comunidad.

Actos que la gente ya no cree, porque al pasar de los años este tipo de episodios se han vuelto clichés de un fantasma político, que sólo busca simpatizar entre la sociedad para que por medio de palabras de mejora personal consigan su objetivo, votos, que al final de las campañas son propuestas olvidadas. “Los militantes de los diferentes partidos políticos saben su realidad, saben que son sólo utilizados por grupos con fines electorales y después los olvidan, por eso se han perdido las ideologías y los “acuerdos” políticos. Entre los grupos de poder lo único que han logrado es que no exista una oposición responsable, lo cual es necesario para evitar los múltiples conflictos por la mala actuación de los gobiernos” explicó Joaquín Ruíz. Es por ello que el candidato al senado ve de manera urgente la necesidad de elaborar un plan de desarrollo integral para el estado y lograr de manera grupal, tanto gobierno y ciudadanía un progreso en el crecimiento y desarrollo de la entidad oaxaqueña.

Además agregó “Tenemos que partir de nuestra realidad, esa que no se ve desde los helicópteros o desde las cifras maquilladas que se utilizan en discursos: Para todo esto la militancia no requiere de ningún partido en específico, se necesita la unión y compromiso de todos los oaxaqueños para rescatar nuestro estado”. “Planear, proyectar y desarrollar los programas y proyectos, y que no sólo sean ocurrencias de un grupo político queriendo el poder”, fueron los pasos que planteó el candidato al senado para la mejora de todos los proyectos pensados en beneficio de la sociedad. Con éste último los líderes presentes agradecieron la plática del candidato al senado por haberles hecho saber una realidad y sobre todo acciones que al pasar de los años se les ha olvidado. “Es cierto nosotros ya no somos tontos, sabemos de los problemas que existen en la sociedad y muchos quieren tapar el sol con un dedo, pero si nos unimos, escuchamos y hacemos que el gobierno trabaje junto con nosotros, en equipo vamos a salir adelante, vigilando a los de arriba para que no se lleven nuestro dinero como siempre”, exclamó una líder. Joaquín Ruíz Salazar, candidato al senado, se despidió de cada uno de los presentes, invitándolos a unir fuerzas, dejando en claro que en el PVEM las puertas se encuentran abiertas para todos aquellos que quieran hacer un conjunto de personas con la ideología de hacer de a Oaxaca el mejor estado de la República Mexicana.


de la vida pública y privada de Número 12, año 1, mayo de 2012, Oaxaca de Juárez, Oax. 24 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Alista Joaquín Rodríguez Palacios libro sobre el conflicto social 2006 S o f í a VA L D I V I A

D

el conflicto 2006, un año que marco una historia negra de Oaxaca, se han escrito innumerables libros de quienes vivieron en carne propia los hechos violentos y de quienes formaron parte de esa rebelión social, sin embargo Joaquín Rodríguez Palacios un fiel testigo de ese aciago año, alista un libro que desnudará de “manera objetiva”, los hechos reales que dieron pie a una revuelta que puso a Oaxaca en el ojo del huracán. Rodríguez Palacios ex subsecretario de Gobierno en las administraciones de Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat y Ulises Ruíz Ortiz, conocido en el argot periodístico y político como el “apagafuegos” de esos sexenios, prepara la edición de un libro en donde asegura dará detalles del conflicto 2006 y de los acontecimientos de una “verdad no escrita”. El libro –aún sin título-- en donde pretende Rodríguez Palacios dar a conocer la verdad que nadie ha contado, como un “testigo de calidad”, se encuentra en estos momentos en la etapa de revisión editorial y en el abordará detalles de los momentos cruciales de

un conflicto que rompió el tejido social de Oaxaca y que aún hoy en día sigue lastimado. Rodríguez Palacios quien hace 16 años realizó su incursión en el gobierno apoyado por Héctor Anuar Mafud Mafud ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el momento más álgido del conflicto en julio del 2006 presentó su renuncia al cargo de subsecretario en desacuerdo por el desalojo contra el magisterio oaxaqueño que desencadenó el conflicto social. A su salida fue designado por un tiempo Rubén Vasconcelos Méndez, actual aspirante a ombudsman de Oaxaca, quien finalmente casi cinco meses después fue sustituido nuevamente por Rodríguez Palacios quien regresó con el mismo cargo tras la presión ejercida por el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal. El ex funcionario gubernamental, quien hasta hace

pocos meses fuera asesor de la secretaría General de Gobierno con Jesús Martínez Álvarez, mantuvo su cargo de subsecretario con al menos siete titulares en la Segego: con Héctor Anuar Mafud Mafud, Celestino Alonso Álvarez, Jorge Franco Vargas, Heliodoro Díaz Escárraga, Manuel García Corpus, Jorge Toledo Luis y Evencio Nicolás Martínez Ramírez. Del conflicto 2006 se han editado diversas obras entre ellas: “Cuando hasta las piedras se levantan 2006” de la autoría de Gustavo Esteva, Rubén Valencia y David Venegas alias “El Alebrije”; el libro de fotografías y ensayos “Memorias de agravios” editado por Rubén Leyva y “Lo vivimos, lo vivimos, Oaxaca, 2006” editado por las organizaciones Oaxaca libre y Revolucionemos Oaxaca, sin embargo esta será la primer obra surgida de un testigo de calidad, la cual se espera revele más de una verdad.


“Proyectos, Construcción, Remodelación y Decoración de edificaciones públicas y privadas”

SUCURSALes Calle 12 mza 14 lote 18, col. cuapinolito, santa maria huatulco, oaxaca, c.p. 70980

Construcción supervisión y mantenimiento de obras relacionadas con el diseño urbano (vialidad, lotificación, agua potable, alcantarillado drenaje)

calzada del valle n. 255, col del valle, san pedro garza garcia, nuevo león, cp 66220. Contacto: (951) 51 5 70 51

contacto@construham.com juan.robles@construham.com

Compra, venta y renta de materiales, maquinaria, equipo para la construcción y diseño

Ejecución de toda clase de obra de ingeniería y arquitectura Estudios de campo para obras hidráulicas y de comunicación

construham, s.a. de c.v. www.construham.com

CERRADA DE AZUCENAS No. 109, COL.REFORMA, OAXACA DE JUAREZ, OAXACA. C.P. 68050

Edificación y construcción en general Peritaje de obra Avaluos de obras y terrenos


foro politico 10  

foro politico oaxaca