Page 1

Asociación Centro de Filosofía para Niños   Comunidad Valenciana

¿QUÉ PRETENDEMOS? EL OBJETIVO PRIMORDIAL, BÁSICO, PROPIO E INTRANSFERIBLE, DE ESTA METODOLOGÍA ES EL ARTE DE ENSEÑAR A PENSAR DE UNA MANERA CRÍTICA, CREATIVA Y AFECTIVA. ¿Y cómo se concreta esto? ¿cómo se desglosa? ¿qué temas tocamos en nuestras reuniones y en nuestros cursos para que esto pueda llevarse a la practica? Sígueme porque he llamado es este apartado así: LAS MÚLTIPLES VOCES DEL PENSAMIENTO Lipman nos habla en su obra que el pensamiento superior es un tridente que está conformado por el pensamiento crítico, creativo y afectivo. Sin perder de vista ese norte, el Grupo de FpN de la Comunidad Valenciana queremos, desde el espíritu de filosofía para niños, trabajar el pensamiento desde multívocos y plurales puntos de vista ya que creemos que APRENDER A PENSAR ES... -

APRENDER A DIALOGAR Y A HACERSE PREGUNTAS: conocimiento de la Metodología Lipman y de estrategias para mejorar el diálogo y la curiosidad intelectual.

-

APRENDER A RAZONAR LÓGICAMENTE: partiendo de novelas filosóficas o de otros textos trabajar el razonamiento en el alumno.+

-

APRENDER A PENSAR CREATIVAMENTE: programas de mejora de la Creatividad.Conocimiento del pensamiento lateral.

-

APRENDER A PENSAR EL ARTE Y LA LITERATURA: trabajo filosófico desde la creatividad artística y desde la narratividad de la literatura. Relacionar la Filosofía y la Literatura.

-

APRENDER VALORES: Conocimiento de diversos programas de Educación en Valores. Etica y FpN

-

APRENDER A CONVIVIR CON EL OTRO: programas de co-educación, programas de interculturalidad.


-

APRENDER A SENTIR: programas de Educación Emocional.

-

APRENDER A COOPERAR: programas de Aprendizaje Cooperativo.

-

APRENDER A PENSAR LA TECNICA: fomentar el pensamiento crítico y creativo a través de las Nuevas Tecnologías.

-

APRENDER A PENSAR DESDE LAS IMÁGENES: programas que trabajen la imagen desde un punto de vista filosófico. Trabajo con Fotografía, prensa, cine, televisión, videojuegos etc.

-

APRENDER A PENSAR LA INFANCIA Y DESDE LA INFANCIA: programas Especiales que trabajen todos estos temas aplicados tanto a la Educación Infantil como a la Primaria.

-

APRENDER A PENSAR LA DISCAPACIDAD PSIQUICA: programas filosóficos que trabajen el pensamiento con deficientes psíquicos.

Si alguno de estos campos y objetivos te interesa, has encontrado tu sitio, tanto para aportar tus ideas como para recibir los materiales e información de que disponemos en el grupo sobre estos temas.

Objetivos Asociación Centro de Filosofía para NiñosComunidad Valenciana  

Asociación Centro de Filosofía para Niños Comunidad Valenciana ¿QUÉ PRETENDEMOS?EL OBJETIVO PRIMORDIAL, BÁSICO, PROPIO E INTRANSFERIBLE, D...

Objetivos Asociación Centro de Filosofía para NiñosComunidad Valenciana  

Asociación Centro de Filosofía para Niños Comunidad Valenciana ¿QUÉ PRETENDEMOS?EL OBJETIVO PRIMORDIAL, BÁSICO, PROPIO E INTRANSFERIBLE, D...

Advertisement